Ficha Cumpleaños Mortal

Críticas de Cumpleaños Mortal (52)

ivankiller

• 25 Jan 2023

Ninguna tarta de cumpleaños me ha dejado un gusto tan amargo.

Como slasher ochentero, está por encima del promedio en ciertos aspectos como producción, desarrollo de personajes (a pesar de los secundarios olvidables) y tiene una historia que supera los estándares. Las muertes sin ser muy gráficas, son al menos creativas.
En cuanto a la ejecución de la historia sin embargo, deja mucho que desear, utilizando los dispositivos más baratos para que la trama avance hasta el punto que nada es creíble.

Y es que tiene de los peores finales/revelaciones que he visto. Una lástima porque la secuencia antes de la revelación estuvo muy bien. Me sentí robado, empeorado por el hecho de que ver la mayor parte de la película es una experiencia confusa e incómoda que pedía respuestas, encima de que dura casi 2 horas. Naturalmente, todo es muy decepcionante.

Solo se lo recomendaría a las personas que han aprendido el arte de desconectar su cerebro para disfrutar de tonterías mal escritas y sin sentido.

desvelado

• 5 Feb 2022

La vi varios años despues de su estreno, era una pelicula bastante interesante en su epoca, poco importaba que exisieran en aquel entonces el auge de Viernes 13 y Pesadilla en lo profundo de la noche, uno queria ver algo diferente. Y realmente cumple. La muerte en la motocicleta esta espectacular.

Es de bajo presupuesto por eso quizas no hay lugar a grandes pretenciones.

Rescato una cosa curiosa de aquella epoca de todas las peliculas de terror que era su baja calidad filmica (la tenian todas inclusive Viernes 13) que siempre se filmaba de noche y era tan oscuro todo que llenaba de suspenso la cinta. La pelicula tiene el ritmo de todas las peliculas de la epoca. Quizas tiene un argumento muy original que inclusive la hace rara. Pero igualmente entretiene.

Quizas no tiene la tecnologia del siglo XXI pero las de hoy en dia tienen calidad filmica pero no le llegan ni a los talones a esta pequeña joya para aquellos nostalgicos de la decada del 80.

• 18 Dec 2020

Un slasher ochentero diferente con una trama muy original en la que agrega el factor sorpresa con un desenlace inesperado

la unica contra que tiene es su ritmo lento aunque las actuaciones son convincentes y tiene un par de escenas interesantes como la escena de la cirujia en la que le hacen una abertura de craneo a la protagonista

este film probablemente fue opacado por otras peliculas de gran fama en su momento pero tiene mucho merito por plantear su historia de manera sorpresiva con un giro argumental que hace que valga la pena

Ryo

• 3 May 2020

Uno de tantos slashers que sin ser super destacado al menos contiene detalles que me quedaron grabados.
La protagonista(Mary Ingalls,de La casa en la Pradera)la mismisa portada reclamando 6 de los mas bizarros asesinatos que hayas visto y un giro final medio sorpresa son cosas que si bien no lo jerarquizaron le dieron un toque diferente.Clasico.

LluísS.

• 19 Feb 2019

Simpática y olvidada película de los ochenta, con un aire slasher muy típico de la época y mostrando las carencias técnicas y logros propios de la época.

Olvidarse un poco del confuso final, y centrarse en los personajes, muy bien definidos en cuanto al arquetipo que representan y también interpretados de esa peculiar forma tan espontanea como amateur con alguna excepción.

Los ochenta dio un sinfín de títulos, muchos de gran trascendencia para el futuro del cine de terror y también grandes decepciones, esta historia creo que se encuentra atrapada en medio, sin sobresalir pero sin ser mediocre como otras contemporáneas suyas.

• 23 Jan 2019

Estupendo slasher ochentero que lo habia pasado por alto, es mas, ni lo conocia, la verdad y comparto con algunas criticas que si vamos al caso es un slasher mas de esa decada que hay miles, pero lo bueno de esta pelicula es la historia, la verdad es que me atrapo mucho y no me espere el final, ...me agarro de sorpresa, no se si es un clasico o quedo en el olvido, pero yo lo revivo con un 8 Gracias.

x1X

• 1 Jan 2019

Vi la película motivado por las críticas tan diversas que tenía, ya que algunos la subían al podio y otras la tachaban de paupérrima. Lo que coincidían en su mayoría es lo extremadamente larga que resulta, con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Bueno, yo no la conocía ni había oído hablar de ella, sin embargo, la encontré en la web y he de decir que se me ha hecho insufrible. Minutos y más minutos de puro relleno que no aportan absolutamente nada a un producto descafeinado y sin nada que aportar, ya que hasta las muertes son cutres y apenas perceptibles.

Allá por el final intenta sorprender pero es que a mí por lo menos me ha importado un bledo, ya que sólo estaba esperando que terminase semejante suplicio. Ése es el gran problema de esta película, que no conectas ni consigue enganchar en ningún momento, ya que todo es pésimo.

No sé, no me ha gustado nada de nada. Hace aguas por todos lados, las actuaciones son normalitas, las pocas muertes de risa y la duración extremadamente larga. En fin, no recomendable.

gonxii

• 23 Dec 2018

Estamos ante un correcto slasher de la época de los 80, que si bien entretiene lo justo y necesario me faltaron algunas cosas para que pueda disfrutar aun más. Lo primero fue su excesiva duración, con hora y media bastaba mas que de sobra para contar lo que se quería contar. Otra cosa fueron las muertes, que si bien estuvieron bien desarrolladas e ideadas les faltaron mostrarse más.
Un punto a favor hasta la mitad de la peli fue el tema del asesino, nos lleva a pensar quien es, cual del grupo de los Top Ten podría estar ocasionando esas muertes, pero esto luego se desinflacuando por mitad ya sabemos quien es.
El final correcto y el que cabría esperarse de este tipo de películas, muy bien ideado y desarrollado.
6/10

• 21 Dec 2018

Vi este Slasher por que estaba tenía el mismo director de ¨Cabo de miedo¨ y otras que gozan de cierta fama.
Nuevamente, un accidente, un trauma del pasado, asola a la protagonista, cuya madre murió y ella pues años después no tiene un comportamiento normal, por así decirlo.
Desgraciadamente, ridiculiza a si misma al extremar su esfuerzo por esconder al asesino. Aunque también ese es su encanto, ya que la caricaturiza.

Su protagonista gozaba por ese entonces de gran popularidad, por su papel en la ¨Pequeña casa en la pradera¨ y seguro que fue un gancho para atraer taquilla.
Pero las casi dos horas que dura, le juegan en contra. Ya que es un producto adolescente, y la historia se esfuerza por hacerla compleja, con pistas falsas y personajes trampa, eso la hace un tanto aburrida, porque generalmente los Slasher son simples y de corta duración.
Además que parecen dos películas unidas en una, ya que comienza siendo un Slasher tontuelo, para terminar siendo absolutamente rebuscado.

Con todo es disfrutable, mantiene un interés, y un giro final de lo más parafernalico dentro del género 😁😁😁

• 20 Dec 2018

Hacía por lo menos dos décadas que no la veía. Y aún así, me acordaba de muchísimas cosas. Desde luego, y por suerte, no del giro radical que da la historia en sus últimos 5 minutos. Empezaré diciendo que cualquiera que sepa mínimamente de cine, se dará cuenta de que esta peli es un thriller de terror de auténtico manual... No se ven muchos, pero aquí tenemos uno. Desde luego es un peliculón como la copa de un pino. Dura casi dos horas, pero se me ha hecho hasta corta. Y su último cuarto de hora es lo mejor de todo. Y sus últimos 10 minutos exactos, mil veces mejores aún. Como slasher, en cuanto a sus muertes, cumple bastante bien aunque casi todas ellas se produzcan fuera de cámara. La del teenager que está haciendo press de banca; aunque no se nos muestre, es bastante desagradable solo con imaginárselo. A mí esta peli me ha encantado, y me ha enganchado desde su justo comienzo.

Bebefat

• 10 Oct 2015

Voy a ser conciso, no me ha parecido nada buena. Desde el principio es lenta como una tortuga gigante de las galápagos, y así continúa. Para colmo las muertes no son muy buenas y la banda sonora ya muy típica resulta un tostón. El final es totalmente predecible, no me ha sorprendido nada, me lo esperaba mejor para decir ¨me equivoqué¨ pero no.

Un 4.

arioth castañeda

• 27 Aug 2015

Un slasher que se puso de moda, al igual que: ¨Halloween¨, ¨Viernes 13¨, ¨La masacre de texas¨, ¨Black christmas¨, entre otras., sin mencionar que los 70 y los 80 fueron una epoca dorada para el cine de terror.
La cinta cuenta con una buena banda sonora, inquietante y memorable.
Al iniciar la pelicula, me parece que los asesinatos y desapariciones de los personajes no tiene mucha importancia sino hasta la mitad del film,. es decir parecen dos tramas diferentes (la primera es de los amigos con sus aventuras, enfrentando cada uno sus problemas personales, y la otra es del tipo asesinando gente y no sabemos su identidad), que rozan un poco la una con la otra, hasta que llegan a unirse en el final y dar un buen cierre (sorpresivo e inquietante).
Los efectos y el maquillaje estan muy bien hechos para el año que se estreno.
Los actores jovenes, hacen un buen trabajo en la personalidad de sus personajes.
Mi nota un 9 de 10., tiene buenas muertes con un final muy soprendente e inesperado, aunque con sus respectivos errores, pero al final todo salio bien.

Slasher_Fan02

• 15 Dec 2014

No todos los Cumpleaños son Felices...

Happy Birthday To Me,un Slasher de la Dorada época del Subgénero,que no defrauda ni rompe la pared de tópicos del subgénero,esta vez llegamos a ver una historia nada original pues es la misma de siempre pero que cambia por el sentido de que ahora se trata de un cumpleaños,un cumpleaños que se vera afectado e interrumpido por un Asesino (Desde alli Pierde originalidad,pues asi son las reglas del Slasher puro y duro).Este Asesino irá acechando a los amigos de nuestra protagonista cumpleañera ¨Virginia¨ (Melissa Sue Anderson),¿Por qué? eso se sabrá en el final.Virginia años atrás habia tenido un brutal accidente con su madre,el cual su memoria se vio un poco afectada por el asunto y necesitaba un poco de ayuda por recuperarla.

En Realidad,a este curioso Slasher no le hace falta nada en absoluto,tiene de todo,Efectos buenos.Excelente Fotógrafia.Música que no se queda atrás.Simple pero efectivo guión con unas Geniales Vueltas de Tuerca que te dejan con la boca abierta.Muertes Sangrientas.Brutal Asesino y un Inesperado final.Pues esto es todo lo que cualquier Slasher Mediocre de Serie ¨b¨ de la época desearia tener,pues este lo tiene y lo supo aprovechar.Imprescindible.

El Film tiene un buen comienzo,con un poco de buen humor e Intriga y que no es de esperar,el primer ataque del Asesino,acabando con su Primera Víctima ¨Bernadette¨.Luego se nos muestran los personajes y son algunos carismaticos,pues apenas no los presentaban y faltaba mucho por ver de sus interpretaciones.

El Desarrollo es bastante bueno y entretenido y se deja ver muy bien y sin casi ningún problema hasta el final,y digo ¨Casi¨ porque contiene demasiadas vueltas de Tuercas inesperadas y te dejan confuso,por lo que te gustan porque te sorpenden pero a la misma vez te cansas un poco de que a cada rato nos hacen la misma Jugada.

El Reparto Entero,en el cual estaban incluidos el gran Glenn Ford,Melissa Sue Anderson la gran pequeña de ¨La Familia Ingalls¨,y Matt Craven.En Realidad todo el reparto tiene buenas interpretaciones todos y cada uno con su toque de carisma,que es algo que no sucede con otras cintas,sinceramente aceptable todo el reparto.

Los efectos especiales y el Maquillaje son muy buenos sobre todo los usados en las Muertes hacen que se vean espectaculares.La Fotógrafia es impecable y buena.

Las Ambientaciones y los lugares en dondese situa la historia son bastante buenos y oscuros que generan una atmosfera de tensión cuando es de noche y sobre todo cuando la chica va a visitar la tumba de su madre.

Terror no tiene mucho pero si sobre todo mucho Suspenso,Intriga y Tensión que fortalecen a la cinta y te quedas pegado a la pantalla hasta el final.

Las Muertes son Violentas,un poco más originales,con un buen uso de los efectos especiales con mucha sangre.De las mejores a mi gusto:La de las pesas,La de el ¨Snack¨ Clavado en la garganta,la de la bufanda enredada a la motocicleta,entre otras.

El Asesino es muy bueno aunque no tan brutal como los ¨Mejor Conocidos¨ (Jason,Freddy,Michael,entre otros.) aunque si los homicidios que ejecuta este son violentos y te dejan satisfecho y lo importante es que su identidad es muy bien ocultada y nunca se sospecha de quien puede ser porque todos son sospechosos y mientras haya menos te quedas con las ganas de saber ya! quien es,ya que para eso tenemos la Sorpresa Final que es algo que no debe faltar en un cumpleaños y sobre todo si es un cumpleaños Mortal.

Por Fin ya llegamos al final,el final de mi critica y el final de la pelicula,en donde no sabes quien es el culpable y con todas las ganas del mundo deseas que llegue rápido para descubrir el misterio,lleno de Giros inesperados y que te dejan con la Boca abierta,en realidad es tan solo inesperado pues tan bueno no es porque se vio muy forzado e intentaron darlo todo de un solo ¨Puñetazo¨.sin embargo vale la pena verlo.De los mejores Slasher.Recomendable.

La Pelicula no da miedo,contiene buen suspenso,buenas muertes,buenos efectos,buen maquillaje,buena banda sonora,buen asesino,buena fotógrafia,buenos decorados y ambientes y las interpretaciones son buenas,el final como ya dije inesperado.Para pasar el rato.Mis notas:

Inicio:7.5
Desarrollo:8.5
Suspenso:8.0
Muertes:8.0
Efectos:7.5
Asesino:7.5
final:7.0

Mi puntuación para ¨Happy Birthday To Me¨ es un:7.5/10.Muy Buena.

• 7 Jul 2014

CUMPLEAÑOS MORTAL

Slasher ochentero que según va rodando la cinta va sumando tensión e interés.Comienza suave y va cogiendo fuerza,encanto y forma,desgranándose el cuento coherentemente.La muerte de las pesas es original pero no mola,me quedo con la muerte de Matt Craven en plan pincho moruno jejeje,ese si mola!!!:D

El final,en plan¨La última cena¨está muy lograda y el maquilaje es realista total.Un 10 a esa escena.

Un Slasher merecedor de darle un vistazo.

• 18 Jun 2014

Slasher ochentero acorde a su tiempo, con algunos agregados sobre el porque de los asesinatos muy acertado, no deja de ser un slasher mas que hoy por hoy estamos saturados de este genero, pero en los ochentas destilaba frescura y para ese entonces con esta trama y los asesinatos tan bien logrados llegaba a ser notorio entre el aluvión de este subgénero que se estaba encaminando.

Si te gustan los slashers ochenteros, no dejes de darle una oportunidad, si no, ni te gastes.

Robert_AOR

• 18 Jun 2014

Critica de Happy Birthday To Me (1981).

Contiene Spoilers.

Película de terror salida del boom de Slashers ochenteros que inicio con Halloween (1978) y siguió con Friday The 13th (1980). Esta película es de las mejorcitas que salieron en la época ya que cuanta con unos excelentes efectos especiales, muchas muertes, giros de tramas a lo largo de toda la película, una buena fotografía y un final completamente inesperado.

La historia trata de Virginia “Ginny” (Melissa Sue Anderson), una joven que unos años atrás tuvo un accidente de autos en el cual muere su madre y ella acaba perdiendo la memoria, después de esto, se somete a un procedimiento experimental en el cual le garantizan que recuperara la memoria de manera gradual; años después, a unos días de su cumpleaños, empieza a ocurrir una serie de asesinatos en la cual, están involucrados sus amigos, por lo que recuerdos del accidente empiezan a salir a floto y el misterio que conlleva este.

Empezaremos con la historia la cual está llena de vueltas de tuercas y lo interesante de esta cinta es que cualquiera puede ser el asesino, pero a comparación de las demás, en estas te presentan motivos que hacen que pienses que los amigos de la protagonista inclusive su doctor o su padre pueden serlo ya que son lo más claro a la hora de mostrarte las pistas que llevan al asesino, lo curioso es que son pistas engañosas porque luego se descubren que eran falsas, inclusive ya para el final llega un momento que empiezas a creer que la asesina puede ser la propia protagonista y tenemos un final engañoso bastante bueno y del cual se ve que sería copiado por Scream (1996) una década después y es lo innovador de esta cinta, que al final, el asesino muestra la cara y explica sus motivos mediante flashback además de tratar de infundirle sus asesinatos a otra persona, muy en rollo a los finales de las películas de Scream (ya ven que no es tan original como creían), un final completamente inesperado tal vez un poco forzado porque te lo tiran todo al final y no te lo van como mostrando a lo largo de la cinta pero que es innovador e interesante para la época; lo malo es que la cinta es larga y si se llega a notar y más con tanta vueltas de tramas que a pesar de que me gustaron, si llegar a confundir y hace en ocasiones que se caiga la cinta porque no sabes hacia donde va.

Las actuaciones muy bien tenemos a la protagonista Melissa Sue Anderson (la niña encantadora de la serie “La Familia Ingalls”) quien de niña buena pasa a ser una heroína valiente y con coraje en esta cinta, uno de los grandes de Hollywood, Glenn Ford (Un gánster para un milagro (1961)), Matt Craven, Tracey E. Bregman además de contar con la dirección de J. Lee Thompson (The Guns of Navarone (1961), Cape Fear (1962)).

Cuenta con una fotografía muy impecable y gótica tantos por los planos, casas y flashback que maneja la cinta si como la música de la misma; además de unos efectos especiales bastantes buenas en especial en las muertes.

En conclusión película bastante buena, para ver un domingo sin nada que hacer o en la noche solo en tu casa, un poco larga para mi gusto y con muchas vueltas de tuercas que hay veces llegan a molestar pero no está mal la cinta. Recomendable.

Puntuación: 7.5/10.

honey99

• 19 Dec 2013

Por mucho tiempo estuve deseando ver esta película, hasta hace dos días al fin se cumplió mi deseo...

En Happy Birthday to Me tenemos todos los elementos que podríamos querer en un slasher: sangre, asesino misterioso y final inesperado.

La historia es un poco mas peculiar que en cualquier otra cinta, se trata sobre una chica ricachona quien tras sufrir un accidente automovilístico, empieza a tener desmayos (pues como no a la pobre le hacen un montón de operaciones extrañas en la cabeza)y cada uno acompañado por la extraña desaparición de alguno de sus colegas. Con forme va avanzando la trama tenemos una buena cantidad de asesinatos, algunos bastante sangrientos y la mayoría me gustaron principalmente por la forma en que fueron ejecutados.

La película cuenta con buen factor suspenso y las actuaciones son aceptables, me quedo con Tracey Bregman quien hizo de Ann la mejor amiga de la protagonista, en esas escenas finales su expresión de odio y satisfacción fueron muy agradables, por otro lado Melissa Anderson tambien hizo un buen trabajo con su personaje, la chica lucia descontrolada y malvada cuando debía y por ultimo Jack Blum bastante convincente en su rol de freak, muy bien por el!.

En general Feliz Cumpleaños es muy buena opción para ver, mis quejas se limitan al final, lo encontré muy forzado al momento de dar el golpe final o mejor dicho la sorpresa, no me convenció del todo pero fuera de eso la cinta esta entretenida y te mantiene en suspenso sus 100 mins de duración. Mención especial para esa gloriosa escena de la brocheta, simplemente fantástica vale la pena darle un vistazo.

Recomendable, mas aun si gustas de los slashers ochentosos, no podrás terminar decepcionado.

Martincho

• 4 Nov 2013

¨Happy Birthay to Me¨ creo que cumple con todo (o casi todo) lo que uno espera de una slasher como Dios manda... cantidad de muertes aceptable, bastante violentas algunas (aunque no lo suficiente para exigentes, dependiendo el caso), asesino misterioso de quien no se sospecha y al final te sorprende (o lo intenta) y buen clima en cada uno de los asesinatos.

Hasta ahi todo parece ser color de rosa para la pelicula, que mala no es, un poco extensa en duración pero no se siente demasiado. El tema es que parece estar queriendo confundir todo el tiempo al espectador, con los problemas de la protagonista, sus recuerdos y la relación con sus amigos; realmente te hace un lio en algunas partes. Recien al final es cuando vas a saber quien esta detras de todo el asunto, aunque creas que ya lo sabes antes que llegue.

Y ahi es donde le encuentro el ¨contra¨ al film... en el descenlace de la historia, me parece muy rebuscado, como ¨bueno, busquemos algo bien loco para sorprender a todos¨. No me convenció del todo. Pero tiene sus ¨pro¨, por supuesto... buenas muertes, buena banda sonora, actuaciones correctas y la escena de la ¨celebración¨ que no tiene desperdicio.

Recomendable, para los amantes de los ¨body counts¨ clasicos.

Ivan Saldivia

• 31 Oct 2013

Entrañable slasher si los hay.

Melissa Sue Anderson protagoniza este mini clasico, encarnando a Virginia, una chica medio traumada.
El tema es: que verla hoy en dia, se te puede hacer muy predecible el film. Pero ¨aun asi¨ es muy bueno.
Un poco ¨fantasiosa¨ se pone en un momento, pero eso no le baja para nada a la pelicula.
Con muchos cliches del genero (pero que no molestan) , y super entretenida. Tambien quiero destacar la tapa: con la hermosa Melissa con la torta de cumpleaños, excelente!

Es muy copada toda la escena final!

sting

• 4 Sep 2013

una peli bien pensada para que sea un slasher aunque tambien cansina ya que dura mucho y le dan muchas vueltas, tiene hasta 3 finales alternativos , lo mas llamativo son las muertes que son buenas ademas del final muy inesperado, le doy un 7 porque se diferencia mucho de los clasicos slasher ochenteros