Ficha Elysium

Críticas de Elysium (65)

• 11 May 2020

El director sudafricano Neill Blomkamp sorprendió a todos cuando en 2009 estrenó “Distric 9”, notable cinta de ciencia-ficción que con un presupuesto de apenas 30 millones de dólares logró un resultado de superior calidad artística (tanto en la trama como en su estética y Fxs), que muchos blockbusters fofos de Hollywood.

El éxito de Blomkamp le abrió las puertas de Sony Pictures, por lo que creo no exagerar si digo que muchos esperamos con ciertas expectativas el estreno de Elysium, la nueva película del talentoso sudafricano, que contaba con un reparto que incluía a Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga y Diego Luna y volvía a la ciencia-ficción y a la crítica social.

En efecto, Blomkamp lanza una crítica directa a la situación social que vivimos hoy en día, con claras referencias a la inmigración ilegal y a un sistema de salud inalcanzable para los pobres, mostrándonos un futuro post apocaliptico en el que las diferencias entre las clases sociales se han vuelto insalvables. Los pobres, que hablan español, se han quedado en un planeta Tierra desértico y empobrecido; mientras la clase alta, que habla inglés y francés, orbita al planeta en un paradisiaco satélite artificial.

La película está muy bien en su primera parte: buena ambientación post apocalíptica, buenos Fxs, acción a raudales, con un Matt Damon eficiente y con una gran sorpresa, el actor Sharlto Copley, como un despiadado mercenario. La trama decae en la segunda parte por la necedad de un flojo guión de meter una historia romántica sosa y mensajes cursis. Una Jodie Foster como una villana estereotipada y fría tampoco ayuda mucho.

Al final creo que Blomkamp terminó rodando una película comercial, que sí entretiene, pero sin mayores pretensiones.

• 30 Jun 2019

A mi no me gusto para nada.Bah a mi estas peliculas en si no me gustan.Puede tener todos los efectos que puede haber(en este caso no es la gran cosa)puede tener actores de primera,puede tener toda la accion posible,aunque creo la accion transcurre mas bien en los ultimos 30 minutos,pero la trama aburre.Muy desaprovechado el villano y desaprovechado totalmente Matt Damond,no puedo creer que haya participado en un producto asi vacio de contenido y por demas aburrido.No no me gusto para nada y mi puntuacion es un 3.

JoseBallack

• 8 Dec 2016

Neill Bloomkamp nos trae la propuesta de Elysium, y la verdad que la premisa era muy buena y apuntaba bastantes maneras, pero nunca llego a engancharme del todo, ya que en ocasiones le faltaba ritmo, también puede ser, porque esperaba bastante sobre ella, aún así, me ha entretenido bastante.

Las actuaciones, son muy buenas y cuenta con muy buen reparto, en primer lugar tenemos a Matt Damon, que esta genial y hace la película suya mostrando muy buen carisma, Jodie Foster, esta bien aunque esperaba más de ella, por otro lado tenemos a Alice Braga, Diego Luna y William Fichtner que están correctos, pero se nota que son parte para rellenar la trama y por último tenemos a Sharlto Copley que esta genial como villano.

EL guión, sin duda era su gran premisa y era innovadora, tenía todo para triunfar y ser diferente, pero al final se queda en un quiero y no puedo, con una grandísima historia que te mete de lleno pero a mediados empieza a decaer de tal manera que el teniendo un gran ritmo pasa a acelerarse y con una trama buena pero que al final se pierde por completo, destacando principalmente el grandísimo ambiente y esos impresionantes efectos y con buena dosis de acción. Los efectos son impresionantes, la fotografía espectacular, el montaje muy bueno, los escenarios impresionantes y la música muy buena. El final es bueno pero precipitado a la vez.

Película recomendable, muy entretenida, no se hace pesada, esperaba mucho más de ella y merece la pena verla.

Mi puntuación: 6 de 10.

private hudson

• 9 Aug 2015

Me parece que Neill Bloomkamp es un muy buen director de cine de ciencia ficcion y aunque sus peliculas no son del todo originales sabe como moldearlas y hacer buenas historias,llamativas y entretenidas.Esta futuristica pelicula trata el tema de desigualdades entre ricos y pobres y el conflicto que ello genera en el futuro.La idea esta bien, las secuencias de accion y los fx son espectaculares,el tema de la chaqueta traje robot ya esta un poco trillado pero como dije antes,sabe hacer buen uso de ello.Epica y muy bien realizada que quiza no sea su mejor peli pero desde luego no defrauda a los fans.

Ni caso

• 17 Jun 2015

En busca de la igualdad | Elysium.

Clara crítica hacia la polaridad económica que sufren demasiados países en el globo. La película nos presenta dos mundos totalmente opuestos. La sobrepoblada Tierra con lo que parece ser un nivel de vida lamentable (No se ahonda mucho en esto), y la estación espacial Elysium, reservada para millonarios con un lujoso nivel de vida que no quiere que éste se vea perjudicado.

En este mundillo conoceremos a Max, el clásico currante que se tiene que ganar la vida de la manera más humilde y cómo un día todo esto cambia y se ve envuelto en una carrera para salvar su vida y de paso, cambiar el negro presente de la humanidad.

La película cuenta con Matt Damon a la cabeza (Que no es santo de mi devoción todo sea dicho), una Jodie Foster casi irreconocible y William Fichtner, secundario ¨simpático¨ en cintas como ¨Armaggedon¨, ¨Las Tortugas Ninja¨ y ¨Furia Ciega¨ entre muchas otras. Si bien las actuaciones cumplen, están bastante por debajo del caché de estos actores y no despiertan ninguna carisma ni relación con el espectador. Hay algunos momentos que deberían de causar una fuerte reacción y a excepción del final de la película, no lo consiguen en ningún punto.

Por otro lado, lo que libra en gran parte a ¨Elysium¨ es la ambientación (Verdaderamente sublime), la idea principal y la estética de los personajes. Por momentos llega a parecer un videojuego y los que vayan buscando ¨efectasos¨ van a encontrar aquí clips de alto nivel. La historia pese a no funcionar del todo bien en alguna ocasión, da un final que convence bastante y con el que se gana los aplausos al término de su visionado.

Ciencia-Ficción algo clónica pero que en líneas generales convence. No es nada destacable, pero cumple la función de entrener y de cautivar ligeramente.

Lo mejor:
-Estética y ambientación.
-Acción bastante buena y muy vistosa.
-Final que se me hizo algo emotivo.

Lo peor:
-Idea buenísima algo desaprovechada.
-Puede hacerse un pelín clónica.
-Momentos que no causan la reacción que deberían.

• 10 Mar 2015

Pues sensacional me ha enganchado bastante su argumento también sus personajes hacen una gran cinta muestra como en el futuro sufrirán muchos cambios las diferencias de clases sociales muestran otro planeta como salvación
las escenas de acción están muy planteadas haciéndolas geniales muy creíbles al igual que las actuaciones damon foster braga copley todos cumplen buen guion mucha acción algo de sangre todo eso veremos en elysium
el final termina con muchas ganas algo conmovedor pero muy emocionante
magnifica

cinefito

• 20 Nov 2014

Esta es una de mis películas favoritas engancha desde el principio ademas la trama esta muy bien y no deja que te aburras viéndola sumándole las escenas de acción y los efectos especiales que son increíbles hacen que pases un rato muy bueno otra cosa a resaltar las actuaciones excelentes de todo el reparto destacando a jodie foster lo hace bastante bien y el final que también es muy bueno aunque algo triste
muy recomendable

• 20 Nov 2014

Buena película no novedosa pero es enganchadora, pero lo que realmente la hace buena son las buenas actuaciones destacando a Matt Damon y Jodie Foster que hace una villana que desborda maldad. también los buenos efectos la hacen aun mas interesante,la película cuenta con buena acción, explosiones peleas todo esto sin saturar la película como producto para entretener funciona bastante bien.Ademas su final no lo esperaba así cosa que me gusto mucho.

hicks

• 15 Nov 2014

A veces la comparación inconsciente con un referente importante puede ser la forma más injusta de valorar una película por sus propios méritos. La frialdad con que, en general, fue recibida Elysium, no es más que parte del reflejo del impacto que causó Distrito 9, ópera prima de Neil Blomkamp, y una de las películas de ciencia-ficción más rompedoras de las dos últimas décadas. Sin embargo, un segundo visionado con una perspectiva temporal más amplia, puede hacer cambiar nuestra opinión sobre el segundo film del brillante director sudafricano.

Elysium es un film inferior a Distrito 9: el comentario socio-político es más obvio, menos sutil que en Distrito 9 (que utilizaba como inteligente metáfora la figura de la raza extraterrestre), existen algunos problemas de estructura en el guión, fundamentalmente en lo concerniente al personaje femenino principal, cuyo protagonismo es demasiado discontinuo hasta el último tercio de metraje, la originalidad argumental es escasa, y el villano, interpretado por Sharlto Copley (excelente como protagonista en la mencionada ópera prima del realizador) resulta demasiado pasado de rosca en determinadas ocasiones. No obstante, la fuerza narrativa de Blomkamp vuelve a ser remarcable, consiguiendo un ritmo muy consistente y demostrando una gran habilidad a la hora de orquestar unas escenas de acción que derrochan potencia en base a una excelente planificación visual, una trepidante partitura de Ryan Amon y un tratamiento de la violencia tan “macarra” y gore que recuerda al buen Verhoeven de los 80/90. El film resulta técnicamente impecable, los efectos visuales y el diseño de producción son de una tremenda eficacia sin convertirse en los protagonistas de la función en ningún momento, es más, se agradece el tono sucio y realista que poseen muchas de las escenas. En el apartado interpretativo, decir que Matt Damon está perfecto, y a pesar de que su personaje no está exento de algunos tópicos, consigue que empaticemos con él. Alice Braga está correcta, aunque su personaje no se intuye demasiado desarrollado, y Jodie Foster da el pego como zorra clasista/fascista, siendo su abrupta muerte uno de los momentos más celebrados de la función. Sharlto Copley, por el contrario, como se ha sugerido antes, está algo sobreactuado.

En resumen, si obviamos las comparaciones con Distrito 9, estamos ante un muy disfrutable film de ciencia-ficción, trepidante, violento, visualmente atractivo y técnicamente impecable, aunque demasiado convencional como para convertirse en un referente.

JUDROCK

• 26 Aug 2014

Otra pelicula dónde el director nuevamente deja entre ver la diferencia social que tenemos , nos muestra un futuro muy marcado, creo que ésta es la huella identificadora de éste director , es muy interesante que desde Distrito 9 (su obra maestra) hasta Elysium , prácticamente tenemos acá una trama similar.
Debo decir que los efectos especiales y ambientación son notables, se nota que Neill Blomkamp no deja detalles en el aire y se centra en sumergir al público dentro del mundo que nos presenta, claro que en ésta pelicula con un presupuesto mayor , mejor reparto y creo yo que con un mejor guión, deja escapar lo que para mi hubiese sido una gran pelicula.
Éste proyecto no resulta malo , al contrario es genial y agradable a la vista sin embargo, dentro de su trama se pierde un poco pero, creo que logra su objetivo principal y el mostrarnos esa clase tan dividida ....
Le doy un 8 porque muestra algo real y para tan poco tiempo en el cine mayor y producciones a gran escala , creo que tenemos a un director como Neill Blomkamp en una evolución permanente y me atrevo a decir que un gran reemplazante del cine de ciencia ficción cuando los mounstros del genero ya no estén con nosotros.

Observer

• 31 Jul 2014

Elysium pasa de estar sumergida en un mar de posibilidades, a ahogarse en un mar de mucha acción, desastre argumental e incoherencias que a cualquiera que esté buscando una buena historia le será una decepción de las grandes.

No es primera vez que Neill Blomkamp trata el tema de la desigualdad social, criticándola. Ya lo hizo con distrito 9, a través de un punto de vista distinto; pero creo yo, con un resultado más notable.

No tengo mucho que decir que no hayan dicho otros más abajo: en los primeros minutos y demás empezamos bien: que los pobres, que los ricos, que la problemática, es una idea muy interesante, hasta contingente…el potencial de esta historia era grande.

En cuanto el relato toma marcha, y ya hasta estar en el 1/3 de la película, es que él se pierde. Desaparece. En su lugar, no hay más que pirotecnia, y acción, y golpes, y todas esas cosas con las que es tan fácil rellenar una película para hacerla colar como disfrutable. Todo lo que podía ser interesante sobre la historia, la idea original, queda en la nada, no se desarrolla. La acción se cuela en la película y se pasea como Pedro por su casa, dejando de lado lo que en un principio de verdad enganchaba: qué iba a ser de este conflicto entre las sociedades de la película, cómo iba a transcurrir, etc.

Ya mencionados están los muchos, muchos agujeros argumentales e incoherencias; que no vale la pena que nombre o enumere. Los personajes no despiertan interés: ni el protagonista, que actúa de forma absurda sin explicación, ni los antagonistas, que también resultan absurdos y/o desaprovechados, ni los secundarios, que resultan ridículos por el cómo no aportan nada a la historia, metiéndose en ella sin más.

Lo más destacado de la película, y básicamente el centro de ella, son: esas cápsulas médicas de Elysium. Podría decirse que ellas son las verdaderas protagonistas de la película. Todo el maldito actuar de los personajes, todos, de una u otra forma desemboca en el deseo de acceder a ellas. Ni los demás lujos de Elysium, ni las casas hermosas, ni nada de eso. Básicamente ellas son la razón de que se quiera acceder a Elysium en la película. Eso incluso podría llegar a interpretarse como un mensaje de sencillez. Al menos algo memorable que pueda obtenerse de este film…

Decepción es la palabra.

• 19 Jul 2014

A mi entender el director logra plasmar con gran espectacularidad el año 2159 y las dos clases sociales: la gente rica que estan viviendo en lujosa viviendas construidas en una estacion espacial llamada Elysium y la clase obrera, los mas excluidos viven en la tierra, atestada y en la pobreza mas extrema, luchando por sobrevivir Matt Damon como el protagonista principal sufre un accidente laboral, y decide ir a elysium para obtener la cura, desatando como consecuencia el choque entre las dos poblaciones, para mi esta muy bien realizada, principalmente los fx.

COCO 1

• 11 Jul 2014

¨Elysium¨ es una peli que al fin y al cabo me ha dejado buen sabor de boca ya que es diferente, algo que se agradece viendo como esta el cine hoy en dia.
Pero por otra parte decepciona un poco, ya que la buena historia que se muestra comienza a decaer de una manera brutal, acelerando el ritmo y pasando de los buenos ingredientes que en un principio nos mostraban.

Esta claro que en la Ciencia-Ficcion no tiene que haber limites y aquí el director nos muestra un futuro bien estructurado que no se aleja demasiado al estado del mundo en la actualidad, pero como ya he dicho siempre marcado por una ¨fantasía¨ para hacer del film más espectacular y llevadero.

Las actuaciones me han parecido aceptables, Matt Damon no esta nada mal, Sharlto Copley simplemente se sale, pero Jodie Foster más forzada imposible.
Me hubiese gustado ver al rapero Eminen en el rol del protagonista, ya que en un principio el papel era suyo, pero por discrepancias no fue llevado a cabo.

Algo importante son los FX, el realismo que demuestran estos es espectacular.
La BSO me ha parecido buenisima, los escenarios bastante potentes y la historia esta currada, incluso critica a las clases sociales sin cortarse un pelo.

Si a todo esto le añadimos la acción explosiva y la violencia sucia que se muestra, hacen que ¨Elysium¨ sea una película diferente.
Eso es algo compañeros que se agradece.

Coco 1.

billy_lum

• 14 Apr 2014

Hacer ciencia ficción no es fácil, porque cuando se desenfoca, todo el esfuerzo, los efectos, la ambientación... quedan desperdiciados. Esto es lo que ocurre con Elysium. En el fondo es la historia de una madre que quiere curar a su hija de leucemia.
Después poco más, la analogía que establece con las diferencias sociales en la actualidad es demasiado obvia, un Matt Damon poco expresivo, lleno de radiactividad hasta las cejas y aún así tiene la fuerza de un mamut. Jodie Foster en un personaje plano, estereotipado y con cara de cabreo permanente. Pero eso es culpa de un guión simple, previsible y escrito a las apuradas. Te entretendrá si no le pides calidad al argumento y sólo quieres movimiento, acción y efectos especiales espectaculares.

chusky

• 11 Apr 2014

En su dia me encantó Distrito 9
Me he puesto a ver la peli sin saber que se trataba del mismo director.Una agradable sorpresa.
La puesta en escena es soberbia y las imágenes son espectaculares.Un buen ritmo y una trama futurista muy entretenida.
Me ha gustado,le planto un 8
La recomiendo si te gusta el cine de ciencia-ficción.

ASTHAROT

• 9 Mar 2014

Neill Blomkamp, un director capaz de lo mejor (district 9), como de lo peor...Elysium.
La pelicula no tiene mal argumento y los efectos especiales,paisajes, etc estan muy bien, pero carece de todo interes. despues de media hora de pelicula sientes el aburrimiento absoluto y te das cuenta poco a poco que te estas quedando practicamente dormido en la butaca o sofa.
Las actuaciones son muy lineales y se desaprovecha mucho talento como el Jodie Foster.
En general, mala.

• 1 Mar 2014

Un interesante film del cual Blomkamp se nutrió de ideas y huellas de Distrito 9 para narrarnos una historia con muchas partes esenciales muy similares como las escenas de acción con los helicópteros y la ambientación de las localizaciones. Ese mundo de los dos lleno de pobreza y bajos recursos que es lo mejor representado de la película, todo ese sufrimiento y lucha clandestina.
Y es lo mejor de la película ya que el otro mundo, el de los que viven en la riqueza queda muy poco desarrollado, no tiene la influencia que se le supone al conocer el argumento y merecía más recorrido con el personaje de Julie Foster muy flojo en su resolución.
Matt Damon le puso interés y voluntad a su personaje principal y convenció bastante bien, moviéndose y corriendo en las diferentes persecuciones y dentro de todos los efectos especiales de la trama.
Tiene acción a raudales, muestra dos mundos antagónicos de ricos y pobres al estilo de la vida real y ciertos personajes no fueron buen definidos por desgracia.
Blompkamp entretiene a un nivel muy por debajo de Distrito 9.

Sanacas

• 21 Feb 2014

Tiene una hora y media muy interesante, pero se va desvaneciendo y devaluando a medida que avanza la pelicula...

Excelentes efectos visuales, buen planteamiento pero pobre desarrollo llena de violencia absolutamente gratuita con deus ex machina cogidos por pinzas y con un villano sobreactuadisimo con mas protagonismo q unos desaprovechadisimos willaim fitchner y jodie foster, lamentables los giros de guion q los borran de un plumazo e impiden profundizar mas en la historia, sustituyendolo por explosiones y tiros y peleas y violencia.

No me ha gustado, pero no puedo decir q sea mala.

toxie

• 8 Jan 2014

Otra gran película de Neill Blomkamp, que ya hace unos pocos años nos sorprendió con esa joya que es Distrito 9.

Al igual que en aquella, aquí también se trata de una película cuyo componente principal, aparte claro está de la ciencia ficción, es el de denuncia social.

Si en Distrito 9 trataba de la discriminación de razas y la inmigración, en ésta de la división de las clases sociales.

Ciencia ficción si, pero no muy lejos de la realidad actual y menos aún de un futuro próximo, como sigamos por este camino.

En cuanto a la película, es brutal, tiene ingredientes que pueden llegar a gustar a todo el mundo: el interesantísimo argumento, la ambientación para satisfacer a los que nos gusta la ciencia ficción, momentos espectaculares de tiros para los aficionados de la acción y estupendos efectos especiales.

Aunque para mí, no alcanza (por muy poco) el nivel que tenía Distrito 9 por algunos motivos:

- Pequeños fallos de guión, pero perdonables.
- La interpretación algo inexpresiva (que no mala) de Matt Damon, que le resta credibilidad a los momentos más dramáticos.
- No tiene tanta profundidad como la anterior del director.

Pero que esos fallos (que veo yo personalmente) no os impidan disfrutar de esta gran película.

Por lo tanto, opino que es plenamente recomendable, y sin duda de las mejores del género de esta última horneada, superando a otras recientes como Oblivion o After Earth por ejemplo.

Plussier

• 7 Jan 2014

Ciencia Ficción pura y dura ...

Elysium me ha parecido una gran película de ficción. Tiene la mayoría de errores que mantienen casi todas las películas de este género, hecho que me hace no auparla al sobresaliente. Sin embargo, la consideró un ¨peliculón¨ de esta temática.

Contiene un par de ideas, llamemoslas moralejas, que me han parecido geniales. Por un lado esta la inmigración y por otro la medicina a la carta, o la saludo exclusiva para gente pudiente. Son realidades que no nos pillan tan lejos, y que en algunos momentos nos hacen partícipes de lo que estamos viendo. El resto es mas de los mismo, una trama contundente repleta de acción, guiones algo escuetos pero muy directos y una factura técnica que cumple con creces su cometido. Las actuaciones me parecieron muy lineales, por lo que no destacaré nada sobre este apartado. La banda sonora y los efectos digitales terminan de culminar lo empezado.

Para comer palomitas y pasar un rato entretenido.

Directa al grano y muy recomendable !