Ficha El que Recibe el Bofetón

Críticas de El que Recibe el Bofetón (5)

• 1 Oct 2022

¨El corazón de un hombre, ama, sufre y se desespera, pero tiene el valor para esperar, creer y amar de nuevo¨.

Maravillosa película sobre el desengaño, la espera, la venganza y la redención; por un tiempo casi olvidada, pero cuyo valor artístico permanece incólume y hoy está recibiendo el reconocimiento que se merece. Fue dirigida por Victor Sjöström, gran director sueco que emigró a Hollywood. Es la primera película que presenta a Leo the Lion rugiendo como el logotipo de MGM.

La historia, basada en una obra del autor ruso Leonid Andreyev, se centra en Pablo Beaumont (un inconmensurable Lon Chaney), un científico cuyo trabajo de investigación, al que ha dedicado todo su esfuerzo, es robado por su supuesto benefactor, un aristócrata malvado, que además le roba a su esposa. El despechado y humillado Beaumont se convierte en una atracción de circo, un payaso conocido como ¨He¨ cuyo acto consiste en ser abofeteado una y otra vez por otros payasos, mientras el público ríe, aplaude y disfruta de su degradación. El rostro de Lon Chaney, pintado de blanco con una enorme sonrisa, es una imagen memorable, luce tan demente como triste, pero está feliz de pasar cínicamente el resto de su vida siendo abofeteado... hasta que descubre en la audiencia al hombre que arruinó su vida...

En el reparto tenemos a la maravillosa Norma Shearer, pero es el talento de Chaney el que le da alma y vida a esta conmovedora historia sobre la humillación, la traición y el júbilo sádico a expensas de otra persona, pero también sobre el amor, la dignidad y la redención.

• 29 May 2015

EL QUE RECIBE EL BOFETON

Obra muda realizada en América por el sueco Victor Sjöström,precursor del cine mudo en su país natal.
Aquí muestra las desgracias por las que pasa un científico pasado a payaso por motivos denigrantes y humillantes.
Es una obra bastante doliente y oscura que desvela el lado oscuro del ser humano.La labor de Lon Chaney és perfecta y convence siempre que aparece en pantalla demostrándonos su pena,irá y su sed de venganza.Tiene escenas muy buenas que penetran en la retina para recordarlas ¨Ad eternum¨.Además cuenta con una música rica muy acorde para lo que se trata y encima tiene unos poquitos efectos especiales muy buenos.

En definitiva...Que la peli es muy buena y llena muchísimo,hay que verla por narizorras.

P.d. Fue la primera película en la que apareció el león de la MGM.

Loboaullador

• 29 Mar 2013

Estupenda película, no hago distinción muda/sonora, no es el maquillaje más espectacular de Chaney, él mismo se caracterizaba, pero su interpretación es estupenda.

Me pregunto ¿qué Drácula nos habría dejado?, una pena no llegalo a interpretar...

Excelente guión. Por supuesto, recomiendo el visionado de la película.

Decir que el metraje, al menos el que visioné yo es de 71´no de 95 o 98´, aunque creo que hay una copia de 80´.

bigladiesman

• 12 Mar 2011

Película adelantada a su época. Sjodsrtom muestra esta vez en Hollywood su capacidad para retratar las miserias humanas en un drama-thriller.

Como dice el usuario anterior, no os recuerda el estilo, tema y planteamiento al Todd Browning más truculento? El ambiente general de la película me recuerda un poco a los de Tim Burton, también, y ese payaso-narrador (que creo que simboliza el destino) que nos mira de manera cómplice mostrando se manera símblolica cómo se precipitan los acontecimientos recuerda a Joel Gray apareciendo aleatoriamente en Cabaret, mirándonos de una manera parecida, intoduciéndonos más en la trama.

Pues en 1924 ya hubo un tipo sueco que hizo cosas parecidas. El mérito es tremendo. Y además, como thriller es más que correcto, con buen ritmo y mucha tensión dramática.

Y, claro, ¨el hombre de las mil caras¨ está estupendo, como siempre. Y encima rodeado de otras dos leyendas: Norma Shearer y John Gilbert. Hay demasiados argumentos que podría dar: vedla si no os tira atrás el cine mudo y sanseacabó.

toxicmonris

• 22 Nov 2010

Una pasada de película que bien podía ser de Tod Browning. Enfermiza y sadomasoquista a más no poder. Junto a los Pantanos de Zanzíbar una de las pelis mudas que más me ha impresionado. Estos argumentos actualmente levantarían agrias polémica. Y como siempre Lon Chaney espectacular. Una joya a descubrir.