Ficha Están Vivos

Críticas de Están Vivos (122)

• 9 Mar 2024

Aceptable película de john carpenter basada en el relato homónimo “They Live“ en la que hace claras referencias sociales como el capitalismo y el consumismo , el como el gobierno y las empresas enajenan a la gente lanzándoles publicidad como parte de una manipulación mediática , jugando la trama también sobre las extrañas teorías conspiranoicas en las que algunos políticos y gente importante parecieran ser de otro planeta , pues bien la película tiene una buena idea y logra crear un ambiente tenso y dramático con las escenas de persecuciones, giros de tuerca y la aparición de meg foster todavía pasando por un buen momento en su carrera

lmbc

• 17 Jan 2024

Puro aroma a serie B en esta película de John Carpenter, que a su vez se podría decir que es su película más personal y comprometida. Y es que la película desde su inicio está cargada de crítica político-social al sistema capitalista salvaje de EEUU (a día de hoy ya de todo el mundo) De hecho el inicio podría ser digno de cualquier película revolucionaria y con ideas comunistas, algo atrevido en EEUU pese a que ya haya sido en una época más relajada (1988)

La segunda parte de la película me parece bastante desaprovechada. De hecho hay una pelea entre los dos protagonistas a cuenta de las gafas de sol que uno quiere que el otro utilice, pero esta pelea el muy larga, y algo absurda (entiendo que la época ochentera se guiaba por otros patrones, pero me sigue pareciendo que rompe con el clima de la película. Aunque teniendo en cuenta que el protagonista es Roddy Piper se puede comprender.

La parte final está muy interesante. Acaba de forma simple pero efectiva.

La idea me parece muy buena, y con mucha influencia dentro de la conspiración humana, pero hay que tener en cuenta que la película es una adaptación, la idea no es propia. Hay bastantes conveniencias e incongruencias aunque creo que es parte de la gracia del tipo de cine que nos quiere mostrar Carpenter.
Para mi es un 6. Entretenida y disfrutable pero hasta ahí.

• 13 Jan 2022

Están Vivos es una pelicula de terror, ciencia ficcion y accion que se estreno en el año 1988. Esta dirigida por John Carpenter y protagonizada por Roddy Piper, Keith David y Meg Foster.
Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.

De las peliculas que aun me faltaba ver de John Carpenter, Están Vivos era la que mas ansias le tenia ya que la gente de por si decía que era de las peliculas mas infravaloradas de este director asi que me enganche con ella de una buena vez porque tampoco niego que el argumento me pareció de lo mas original y me llamaba poderosamente la atención pero lastimosamente la sensación que me ha dejado la pelicula fue un tanto agridulce porque a pesar de que no llega a ser del todo una mala pelicula si deja bastante que desear y me niego a creer que un tipo de la talla de John Carpenter no haya sabido aprovechar esta historia tan jugosa y potente porque a simple vista se ve que le quedo grande.

Y bien, yo diría que Están Vivos ha sido una de las mayores decepciones de mi vida por el simple hecho de que teniendo una historia de lo mas potente e interesante no haya sido explotada del todo porque en líneas generales el desarrollo de la historia me pareció de lo mas aburrido y mas encima a eso le añadimos unas actuaciones de pena pues el resultado resulta ser bastante tedioso y claro no niego que la pelicula en sus primeros minutos logre atraparnos como cuando el protagonista encuentra esos lentes y descubre toda esa cantidad de mensajes subliminales o tambien que todos los humanos estan siendo controlados por una raza extraterrestre pero ya después de que al tipo se le da por creerse Rambo la historia toma otro rumbo y no nos aporta gran cosa porque vemos solamente al tipo huyendo, matando extraterrestres en el banco, protagonizando una pelea bastante cutre y bochornosa con Keith David y asi sucesivamente hasta llegar al final que tampoco es que fuera la gran cosa pero por lo menos estuvo bastante entretenido.

Sin duda alguna uno de los puntos negativos que tiene la película es el reparto y me extraña ya que John Carpenter siempre suele escoger muy bien a los actores para protagonizar las peliculas pero aquí no se que le paso, en primer lugar tenemos a Roddy Piper, un luchador de lucha libre que como actor no pega ni con cola y eso se demuestra cuando vemos que no volvió a participar en un film conocido porque de por si es un pésimo actor, tambien aparecen Keith David y Meg Foster quienes no aportan mucho a la historia sobretodo esta ultima que no hace gran cosa en toda la película.

De lo demás poco que decir, puntos a destacar serian los efectos visuales muy cutres y ochenteros que son muy dignos para la época aparte de que se diseño de los extraterrestres me parece brutal y el hecho de que el protagonista vea todo en banco y negro al ponerse las gafas le da un toque mas de misterio, tambien tenemos algunas secuencias de accion bastante paupérrimas con miles de disparos en donde el protagonista siempre sale ileso pero en fin, Están Vivos resulto ser una película con mas defectos que virtudes y de mi parte no me ha parecido la gran maravilla que la mayoría tanto alaba ya que me ha dejado bastante frio.

En definitiva Están Vivos no es que haya sido una mala película porque por lo menos se deja ver y resulta hasta entretenida y digerible pero no es la obra maestra ni la gran pelicula de culto que me esperaba pero aun asi es una película muy recomendable y asi no me haya gustado ya es todo un clásico cinematográfico al que hay que echarle una miradita y mas si nos atrae el cine de Carpenter.

• 30 Mar 2021

Al ver esta cinta de finales de los ochentas uno se da cuenta que el director estaba muy adelantado en el concepto de razas alienigenas y ciencia ficción o no tanto y tenia el dato por algún otro lado, quizás lo que intenta mostrarnos es como es el mundo capitalista en el mal sentido de la palabra ya que tener un trabajo estable comodidades etc. está muy bien, lo que refleja es el lavado de cerebro a través de los medios de comunicación y como imponen noticias y así condiciónan el pensamiento, la película no aburre en ningún momento ya que resulta muy interesante como el protagonista principal se da cuenta de lo que sucede y va despertando a los demás, de trama muy simple pero profunda en todos los sentidos.

ALEX9030

• 7 May 2020

Recuerdo que esta pelicula la vi siendo pequeño y me agrado bastante, el guion es simple pero muy bien hecho, los giros de tuerca resultan bien hechos.
Creo que la parte que mas me agrada es la primera donde nuestro heroe encuentra trabajo y por casualidad encuentra a los rebeldes tratando de hacer sus transmisiones y consigue los lentes oscuros...
La actuacion de nuestro heroe no es muy buena pero cumple como el heroe que permite ver a los extratrerrestres y sus maquiavelicos planes

Ryo

• 6 May 2020

Estupenda pelicula,donde un vagabundo que vive en una villa miseria consigue empleo como obrero de la construccion.Por casualidad,dara con unas gafas que le permitiran ver la autentica realidad que lo rodea.
El maestro Carpenter y una acida critica a la situacion del momento,la sociedad consumista de la era Reaganiana.Y a los medios de comunicacion tambien,por que no.

• 18 Dec 2018

Los vemos en el supermercado, en la peluquería, en el banco, en la droguería, hasta en la puta televisión. Todos los días, alrededor nuestro, dirigiendo nuestras vidas, controlándonos, sometiéndonos. Están en todas partes.
¿Pero quiénes son?, ¿de dónde coño vienen?, ¿y por qué nos están haciendo esto? ¿Por qué están haciendo de La Tierra su negocio y de nosotros sus esclavos?

Esas son las preguntas que se hacen constantemente los protagonistas en esta maravillosa rareza de película que sabiamente mezcla la ciencia-ficción con una crítica brutal al sistema y al gobierno de los EE.UU. de la década de los 80. ¿Y qué mejor que un libre pensador de espíritu revolucionario como John Carpenter para traer la verdad a nuestros ojos vendados por la propaganda engañosa y la hipocresía? Esa es la razón de que ¨Están Vivos¨, pese a ser lo que es, sobreviva al paso del tiempo y su mensaje continúe resultando igual de demoledor y trascendente.
Quizá fuera el mensaje lo que hizo interesarse al director para trasladar a la gran pantalla la célebre historia corta de Ray Nelson, ¨Eight OClock in the Morning¨, publicada a comienzos de los 60, una intrigante combinación de ¨Con las Horas Contadas¨ y ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨. El propio Carpenter, bajo el pseudónimo de Frank Armitage (el apellido viene del protagonista de una novela de Lovecraft, uno de sus escritores favoritos), se encargó del guión y añadió sus reacciones hacia la política ¨reaganiana¨ del momento, el control de los medios sobre la población y la imparable avalancha consumista que atravesaba la nación estadounidense.

Es en esa nación tan corrupta, injusta y comida por la manipulación donde ha de morar John Nada, que llega con toda la ilusión a Los Ángeles a buscar trabajo; mientras no dejan de promulgarse extraños mensajes y alertas que avisan de una gran crisis que se cierne sobre la nación, uno de los compañeros de John le lleva a un campamento donde viven como pueden otras gentes sin hogar ni un muy halagüeño futuro.
A pesar de no ser un lumbreras, John empezará a investigar el sospechoso comportamiento de las personas que trabajan en una iglesia próxima a ese campamento; las pesquisas le llevarán a descubrir algo increíble, unas extrañas gafas de sol que hacen visualizar los mensajes subliminales que oculta todo el sistema. Pero además podrá ver algo mucho más aterrador: los verdaderos rostros de unos espantosos seres que caminan entre nosotros ¨disfrazados¨ de humanos, seres que están ejerciendo su poder sobre la sociedad. Así que John, aunque tenga que hacerlo solo, no parará hasta echar a patadas a esos jodidos cadáveres andantes de nuestro planeta, porque, como él mismo admite, ¨ya está hasta las pelotas¨.

Con ¨Están Vivos¨ el sr. Carpenter trae a colación cuatro de los temas recurrentes en su cine: los extraterrestres, el fin del Mundo, su crítica a la política y la sociedad y su obsesión por lo oculto, por lo que se esconde entre tinieblas y no podemos ver aunque esté delante nuestro. Sirviéndose de un protagonista con el que el espectador pueda fácilmente identificarse y le sirva de guía, pues descubrimos a la misma vez que él, el director nos revela, de la manera más directa y obvia, su mensaje, su alerta, expresando con enfado y disgusto lo que siente respecto a la Norteamérica de ese momento en concreto; habría que aplaudirle por atreverse a realizar una crítica tan salvaje sobre su nación, pese a estar camuflada de película típica de acción y ciencia-ficción ochentera.
Eso es lo que le resta puntos a esta pequeña joya. El mensaje es lo más importante al fin y al cabo, pero el director no quiere tomárselo en serio (como de costumbre), así que lo transforma en una sátira añadiéndole humor del más tonto y clichés hasta decir basta; humor que viene dado por la simpleza de unos personajes que deberían haberse aprovechado mejor y unos diálogos que traspasan las fronteras de lo ridículo en más de una ocasión, dejando al film como un producto de entretenimiento de serie ¨B¨ al que parece que su enfurecida crítica le viene demasiado grande.

La mediocridad de los personajes hay que recalcarla, cosa no muy difícil imaginarse cuando Carpenter eligió para el héroe a Roddy Piper, que no era realmente un actor, sino un luchador profesional reciclado en actor, quien poco antes aparecía luciéndose bien a gusto en aquella imbecilidad de película post-apocalíptica ¨El Infierno vuelve a Frogtown¨, aunque el hombre hace un esfuerzo, hay que reconocerlo. Una Meg Foster sosísima con aires de ¨femme fatale¨ no se sale de los esquemas del protagonista femenino de los 80, mientras que Keith David hace una vez más de Keith David y repite con el director un correcto Peter Jason.
Fácilmente, ¨Están Vivos¨ podría haber sido una de las obras maestras del director, sin embargo se queda a mitad de camino. ¡Pero no importa!, es genial, irreverente, divertida, con sus buenas dosis de acción, un gran discurso, unas lindezas soltadas por los personajes de padre muy señor mío, un final inolvidable y una escena mítica: la pelea a puñetazos sin música que Piper y David libran durante 5 minutos y 10 segundos (metáfora de que a veces más vale fuerza que maña para convencer a la sociedad de algo) y que compite por el primer puesto con la de ¨El Hombre Tranquilo¨.

Por cierto, en la película se dicen dos frases que bien podrían estar en la lista de las más graciosas de la Historia del cine: ¨Hermano...la vida es una hija de puta. Siempre está acechando¨ y ¨Se les va a acabar la bicoca, ahora me las van a pagar¨.

reptilenin

• 25 Nov 2018

No es de mis favortias de Carpenter pero no se puede negar que tiene su sello,otra de sus marcianadas y que acaba funcionando.

Ciencia ficción ochentera,con una trama con el consumismo de fondo y todo con el toque del maestro que al volverla a revisionar después de bastante tiempo me lo he vuelto a pasar bien. Roddy Piper era flojisimo como actor,por no decir malo,pero con carisma salia adelante como aquí y hay que destacar dos escenas que siempre recordare desde que las vi,la de cuando se pone las gafas por primera vez y sobretodo la pelea en el callejón que es fantástica.

El final un poco pobre y hecho con prisas pero aquí lo importante es el viaje anterior.

• 23 Nov 2018

La he visto por space y quiero decir que la pelicula me ha entretenido.La historia esta bien sonbre un hombre que con unas gafas puestas,ve cosas que los demas no ven,ve a personas que son de otro mundo.La historia es sencilla,para la epoca esta bien ya que es bastante añeja,los efectos mucho no se puede pedir,lo que mucho no agrada es que algunas escenas son demasiado largas cuando no amerita tanto tiempo,ejemplo en la pelea del protagonista con su amigo el negro,o mismo en la escena de escape de la policia etc.Actuaciones maso maso,lo mejor el guion sin duda,y el final es demasiado abrupto y con algo de humor.Mi puntuacion para esta pelicula es un 6.

x1X

• 30 Jun 2018

Una película de culto que no había tenido la oportunidad de ver completa hasta hoy.

Una idea cojonuda que se puede extrapolar a la vida real haciendo una crítica hacia la sociedad y cómo existe un control a través de mensajes subliminales, etc. Sin embargo, me he llevado una gran decepción.

Tiene una ambientación muy lograda, mostrando una América perjudicada precaria pero, se vuelve cansina y bastante aburrida perdiéndose en escenas de relleno que no aportan nada (la pelea entre el protagonista para que se pusiera las gafas, etc.).

Entre las idas y venidas del protagonista se va más de una hora, dejando aspectos más interesantes y llamativos como el dominio de los aliens.

El final pues bastante predecible, como ya me esperaba por su desarrollo.

Es una cinta de visionado obligatorio pero para mí ha sido la gran decepción, puesto que no se le sacó el jugo que podía haber dado. Se queda a medio gas en todos los sentidos.

19deMayo

• 6 Jun 2018

Muy entretenida película de acción ochentera -con muchos tintes de humor- que logra concientizar sobre temas tan actuales como la codicia, el consumismo y la manipulación mediática inherentes al mundo capitalista en el que vivimos. La escena de la pelea es sencillamente genial, de las mejores que he visto.

• 23 May 2018

Ya me estoy empezando a cansar un poco con todos estos clásicos, que desde luego para mí no lo son ni de coña. Y es que no la había visto hasta hoy, pero la conocía de toda la vida. Y es que no doy una, últimamente con todos estos supuestos clásicos. Solo dire algo: Si queréis ver una peli genial sobre extraterrestres (desarrollada íntegramente en la tierra, como ésta) con la que encima os partiréis de la risa con su humor negro, entonces os aconsejo que veáis la tristemente infravalorada hasta límites insospechados: ¨Mutación Asesina¨, del año 1991. En inglés se la conoce como ¨The Borrower¨. Y ésta que comento y ésta que he visto y voy a empezar a criticar de inmediato, no se parecen en nada. Pero solo se llevan tres años de diferencia. Y por lo que se ve: ¨Están Vivos¨, tuvo ¨padrino¨ y ¨Mutación asesina¨, no. Y es que el cine, como el fútbol, la medicina, etc; tienen sus ¨padrinos¨. Y eso es algo que todo el mundo sabe. Centrándonos ya en el film: Me ha gustado más en su primera mitad. El prota (un tal Roddy Piper) me cayó fenomenal. Un tío ¨sin techo¨, vagabundeando de aquí para allá. Hasta que se asienta en una gran urbe norteamericana, y ahí empezará la peli. Y es que, cuando a la media hora se pone las gafas y ve así a la gente, la verdad es que pensaba que iba a ver un peliculón. Pero que va... Y ¨la ojazos¨, Meg Foster; que al empezar los créditos de la peli en su comienzo, sale su nombre el primero. Y para qué, si solo sale apenas seis minutos a mitad de peli. Y dos veces más, de manera totalmente esporádica, ya en su final. En resumidas cuentas: La peli cuenta con una más que original premisa, pero bajo mi punto de vista, dicha premisa fue ¨explotada¨ de una manera bastante pobre. Dando lugar, a solo una peli más del montón..

ZaLO1996

• 25 Feb 2017

La verdad esperaba un poco mas de esta pelicula

El concepto principal de la pelicula es muy genial, original y creativo que tenia bastante potencial, pero creo que le falto un poco más de desarollo a la trama, pues sinceramente no se en que tipo de genero colocaria a esta pelicula; accion?? terror?? ciencia-ficcion ?? tiene de todo un poco, me hubiera gustado que fuera más centrada en terror con suspenso como nos tiene acostumbrado John Carpenter, vamos, el dirigio La Cosa, esto merecia ser algo del mismo nivel.
Ademas creo que no le debieron haber puesto de nombre They Live, ya la primera vez pense que seria una pelicula de zombies.
Detesto admitirlo pero creo que talvez seria bueno que le hicieran un remake.

Raúl Rubio Peñas

• 28 Oct 2016

Simplemente una de las mejores películas de John Carpenter.

Están Vivos es una película que plantea una invasión extraterrestre, pero de un modo muy original. En esta ocasión, los aliens ya se encuentran en la Tierra desde hace tiempo, camuflados entre los humanos, y forman parte de las clases dominantes, siendo ellos quienes dirigen el planeta y deciden qué es lo que los humanos deben pensar y hacer mediante recursos como la televisión o los anuncios publicitarios.

Para situarnos un poco, nos encontramos en la época del consumismo de Reagan, y en este ambiente político un hombre desempleado llamado Nada consigue unas curiosas gafas de sol que le revelan la verdad sobre los aliens. La escena en la que se muestran los mensajes subliminales en vallas publicitarias, como ¨Obedece¨, ¨Reproduciros¨, ¨No pienses¨, es sublime. Y digo que es sublime porque tiene mucho de real, ya que son exactamente los mismos mensajes que nos quieren transmitir a la sociedad a día de hoy.

Es también destacable la escena en la que los rebeldes son capturados al comienzo de la película y la violencia que ejercen los policías sobre ellos, golpeándolos sin piedad a pesar de ser ancianos en su mayoría. Y no solo eso, sino que además los policías arrasan con todo un campamento de gente, no solo con los rebeldes, sino también con todo el que vivía en los alrededores, fuera culpable o no. A día de hoy, en la vida real la violencia policial sobre estudiantes pacíficos es un hecho de rabiosa actualidad. El mejor detalle en la película viene cuando uno de los personajes llega a decir algo como: ¨Lo peor es que la mayoría de los policías son humanos. Les han convencido de que ese es su deber y que nosotros somos los malos¨.

A lo largo de la película, podemos ver algunos casos de humanos que acaban siendo corrompidos por los aliens a cambio de dinero, no solo policías, sino incluso obreros. Es muy interesante la escena en la que Nada y su amigo afroamericano se reencuentran con Drifter, uno de los trabajadores que vivía en el mismo campamento de sin techos que ellos, un personaje cuyo destino había quedado en suspense al comienzo de la película. Pero cuando vuelven a encontrarlo, Drifter ya es un oligarca, un hombre rico que se codea con los Amos aliens en sus cenas. Cuando Drifter ve a los protagonistas, les dice que ellos también pueden ser como él, que solo tienen que dejar la lucha y someterse, argumentando que los aliens no son una amenaza y que pueden hacerlos a todos ricos.

En mi opinión, esta escena es una de las más interesantes de la película, ya que muestra por un lado la capacidad de corrupción que tiene el capitalismo, y por el otro la alienación de la sociedad, algo que a día de hoy se puede apreciar mucho más que en los ochenta. A día de hoy, nos encontramos ante una sociedad alienada que creen ser ciudadanos cuando en verdad son esclavos únicamente por no llevar cadenas; la mayoría de esta gente no se plantea el por qué de las cosas, recibe la propaganda de los medios de comunicación, con sus mensajes de miedo y consumismo, y ataca lo que estos medios le dicen que debe atacar. Por ese motivo, porque la película tiene un trasfondo real a pesar de ser ficción, Están Vivos es una de las películas de invasiones extraterrestres más aterradoras.

El final de la película está también a la altura. Pudiendo convertirse en un ricachón más, Nada decide sacrificar su vida y destruir la antena parabólica que permite a los aliens parecer humanos a la vista de todos, revelándose su verdadera apariencia. Su sacrificio permite, por tanto, que los humanos puedan ver la realidad con sus propios ojos.

En mi opinión, una de las mejores películas del visionario John Carpenter y, desgraciadamente, no es una de sus más conocidas. Merecería la pena ver, a día de hoy, un remake o secuela a modo de serie, ya que se trata de una idea con mucho potencial y que transmite unos mensajes claros.

Más que recomendable.

Overkiller

• 11 Jan 2016

Entretenida película de John Carpenter que pone en sus filas a la leyenda del wrestling Roddy “Rowdy” Piper (R.I.P.) para protagonizar esta película. Para empezar la película empieza muy lenta, muy plana, no pasa nada bueno hasta el momento que encuentra la caja de lentes, de ahí la película toma un ritmo bastante rápido y entretenido pero, en mi opinión, se pudo haber hecho una película mil veces mejor con esa gran historia.

Recomendable para pasar un rato agradable!

6 de 10

• 5 Dec 2015

Película de los 80 bastante buena. Empieza bastante mal sinceramente, de una manera que a mi mucho no me gustó y no me atrapó pero a medida que va avanzando se va poniendo cada vez mas interesante y mas delirante. Para la época está muy bien hecha, con buenos efectos y la idea principal es súper original. Tiene actuaciones buenas. El dúo protagonista me hizo recordar al dúo Mel Gibson-Danny Glover en ¨Arma Mortal¨ ya que físicamente son parecidos y tienen algunas actitudes similares. En fin, me gustó mas de lo que pensaba. Si quieren ver algo distinto y original y con una crítica sobre la sociedad se las recomiendo.

• 4 Jun 2015

Buena película ochentera del querido john carpenter, yo la verdad es que nunca la había visto y es cierto que películas como estas ya no hacen mas, el guion es tan alocado como original, los efectos especiales para la época en que se hizo están bastante bien, por momentos me pareció un poco graciosa, sobre todo el final, me gustó mucho, un 8.

billy_lum

• 17 Jan 2015

La película muestra el tránsito de un desempleado desde la supervivencia a la asunción, gracias a las gafas, que su situación y la de toda la humanidad es debida a la inhumanidad de los dirigentes, inhumanidad estricta: son marcianos ocultos, pero marcianos especuladores, de lo peorcito de la galaxia. Y ahí es cuando la película se vuelve ligera, el (anti)héroe sin nombre toma un arma y empieza a matar alienígenas por doquier. La escena del banco parece un videojuego, los diálogos son de serie b, las actuaciones limitadas ¿Y qué? Es genial. Pasa a ser un western futurista en el que dos obreros de la construcción disparan mejor que cualquier profesional de la violencia. Tiene guasa la cantidad de policías (alienígenas) que matan ante el regocijo del espectador. Carpenter es el berlanga de las películas de fantasía y ciencia-ficción, con esas píldoras de crítica a los estamentos, a la sociedad y sus aspectos más estúpidos. Efectivamente se trata de una gran idea con un desarrollo y resolución tremendamente simples. Pero es que el cine de Carpenter es así, y nos gusta por eso.

• 5 Jan 2015

Basado libremente en el relato corto de Ray Nelson, titulado ¨A las 8 de la mañana¨, este film es un buen ejemplo de las inquietudes artísticas, de denuncia social y de ese fino humor negro de los que era capaz un Director de la talla de John Carpenter.

Era 1988 y EEUU vivía la crisis de la era Reagan, en la cual el gobierno republicano desmontó todas las prestaciones sociales que durante décadas aseguraron el estado de bienestar del pueblo norteamericano. El desempleo, la delincuencia, la drogadicción, campeaban por las calles de las principales ciudades. Al mismo tiempo, los “yupies” vivían un gran auge de bonanza económica, por lo que cualquiera con un mínimo de mente despierta, podía darse cuenta del enorme contraste entre una minoría privilegiada y la gran mayoría que vivía en la pobreza.

Este film, como la mayoría de las obras carpentianas, posee una gran dosis de crítica social. La publicidad, la clase alta norteamericana, los yupies, los medios de comunicación y el estricto control social que se esconde de diversos y sutiles modos, son objeto de una crítica y cuestionamiento inteligentes, donde el Director nos invita a “ponernos las gafas” y descubrir el terrible mundo orwelliano que se esconde entre la sombras. Un mundo donde el ciudadano es esclavo del sistema despiadado y opresor.

La trama del film, es divertida, con ese inolvidable toque trash ochentero, protagonizado con lo justo, por el ex luchador Rody Piper, acompañado de varios secundarios típicos de esos años. Carpenter dota además a su film de una media hora final repleta de tiros y acción, muy propio del “cine de acción” de los 80s.

Un buen film, al que tenemos que valorar por el año en que fue rodado, que estoy seguro hará las delicias de los fans carpentianos y de los nostálgicos del delicioso cine ochentero, que posee además un profundo mensaje de denuncia social.

elalfon

• 24 Jun 2014

No es la primera vez que una película de ciencia ficción se dedica a diseccionar sin complejos a la sociedad, y de hecho tampoco era la primera vez que se utilizaba una fábula con extraterrestres para este tema, véase ¨La invasión de los ladrones de cuerpos¨.
Quizá esta sea la mejor idea que ha tenido Carpenter, toda una crítica ácida al capitalismo y a las clases sociales de clase alta, al ¨sueño americano¨ y como las clases bajas sucumben como cobayas a los mensajes subliminares para atontar a la población. Vamos, que de ficción realmente tiene poco, y además no es nada sutil pues sus intenciones son directas y muy críticas.

Pero a esto hay que sumarle que se trata de un film al estilo Carpenter, es decir, que es muy divertido.

Crítica y diversión van de la mano sin que no se pierda la esencia de ninguna de las dos. Bien es cierto que la misma crítica se queda en lo que se muestra a primera vista sin profundizar mucho más a través de lo que se ve y el resto no pasa de ser un film carismático de acción y por qué no decirlo, bastante cutre, pues la acción es demasiado inverosímil: tiroteos por allí, tiroteos por allá en medio de la calle y lo que es el colmo, los dos protagonistas son capaces de cargarse a un ejército supuestamente entrenado ellos solitos. Al menos estas películas nunca han tratado de ocultar que en fondo son cutres y por ello terminan resultando entrañable la acción.

Para protagonizar esto se eligió un tipo carismático que a mi me parece correcto teniendo en cuenta la fórmula gamberra y cutre de tratar la crítica que con famoso personaje de wrestling, el carismático Roddy Pipper que está correcto teniendo en cuenta el nivel de interpretación que hay en el wrestling, donde se sobreactúa a propósito.
Lo que me parecería una majadería es correr el riesgo de colocar de protagonista a un luchador para la interminable escena de la pelea con Keith David, aunque por suerte le salió bien y dicha pelea es uno de los momentos más divertidos que recuerdo en el cine.

Yo creo que la película no necesita un remake, se tomaría demasiado en serio a sí misma y aunque tenga una crítica más compleja, la esencia se perdería, porque al fin y al cabo, películas con críticas al capitalismo hay muchas, ¿pero tan gamberras, cutres y divertidas sin dejar de tener una crítica feroz como esta? Ahí está el tema.
O lo que es peor, no tendría una escena final tan desternillante como esta.

Lo dicho, es una buena película sin pasarse, pero que sirve para pasar un muy buen rato. Mi mayor crítica es simple, que si hubiera durado media hora habría tenido los mismos resultados que con su hora y media, y ya está.