Ficha Jurassic Park (Parque Jurásico)

Críticas de Jurassic Park (Parque Jurásico) (185)

• 25 Jul 2022

La primera vez que la vi fue en el colegio poco después de que se estrenara y he tardado taitantos hasta volver verla, apenas la recordaba, e ignoraba porque los científicos iban a la isla. Pues estos van a ver la viabilidad que tiene el proyecto de poder abrir el parque temático de dinosaurios ¨Jurassic Park¨ en una isla remota en tanto descubren como clonaron los dinosaurios a partir del ADN de un dinosaurio cuya sangre la encontraron en un ámbar fósil de una mosca y la mezcla con el genoma de un sapo, luego hay un apagón por culpa del traidor gordito de gafas y salen todos los dinosaurios produciendo el caos. Las escenas son muy buenas, el montaje le suma dinámica y tiene buen desarrollo.

manuflores

• 6 Jun 2022

Excelente película
Cada que la dan en tv las veo
Solo las 3 primeras me parecen geniales, Jurassic World me parece más un remake actualizado
No me parece mala, pero no le llega a la 1
De la 5a no hablaré, solo me pareció bueno las escenas en el castillos.
Al ser un fan de Michael Crichton leí ambos libros y diré que son de mis favoritos
Pero como adaptación creo que deja un poco que desear, si lo hubieran adaptado un poco mejor sería más una película de terror que de ciencia ficción, pues los dinosaurios del libro son más sangrientos y horribles, vaya eran más máquinas de matar, híbridos genéticos, que dinosaurios.

Aún así muy buena película

• 6 Jun 2022

La película que mas me ha gustado de steven spielberg , es otra joya que sumo a su filmografía ,utilizando un argumento atractivo y bien elaborado en el que incluye dinosaurios con un estilo survival único , agregando buenas escenas de escape y algunos momentos de tensión con los ataques de los dinosaurios ademas de que la mayoria de los personajes son simpáticos y hay varias escenas que se quedaron en la memoria como el primer ataque del tiranosaurio rex o la del dilophosaurus cuando abre su cresta para matar a uno de los científicos , es de esas peliculas que dejan una grata impresión y pese al tiempo que tiene hasta la fecha sigue conservándose muy bien gracias a la buena técnica de sus efectos

ILUSTRADOR.TK

• 14 Apr 2021

Uno de los nuevos clásicos, una película redonda, que se esfuerza por mostrar una aventura, pero con bases creíbles, toda una teoría científica que suena bastante creíble. Pero no es un documental, es entretención y logran con esto buenas escenas dinámicas y terroríficamente divertidas. Buenas actuaciones y un producto que funciona perfectamente en el merchandasing vendiendo miles de juguetes, camisetas, y demases. Recomendable.

lmbc

• 12 Oct 2020

SI Spielberg está en lo más alto por algo es. Gran película a lo que poco se le puede añadir. Magistral dirección, una idea muy innovadora y a la vez muy bien contada y desarrollada, unos efectos especiales muy buenos para su momento (aunque a día de hoy no han envejecido) y muy buenas actuaciones.

Parque Jurásico fue una de tantas películas a las que este director convirtió en clásicos y a día de hoy sigue muy por encima de secuelas y remakes.

Tiritiritiri92

• 21 Jul 2020

Añoro esos tiempos donde se hacian bien las cosas, donde las ideas nuevas y originales brotaban y encima eran dirigidas por directores que solo podemos catalogar de legendarios. Tiempos donde los directores actuales estarian en paro y esas basuras modernas en alguna parte olvidadas para el bien de la comunidad. Pero no manchare la critica de esta leyenda con basura moderna. De esta obra maestra poco puedo decir que no se haya dicho ya. Antes de esta pelicula, los dinosaurios eran risibles. Las peliculas donde estos aparecian no podian ser tomadas en serio. Demostraban de una forma insultante para el espectador que eran muñecos de los malos. Pero entonces apareció Spielberg y, con una historia revolucionaria, fruto del libro del brillante escritor Michael Crichton, dio vida a este filme. Solo los fanaticos como yo, que ademas de empaparse por años de la pelicula han leido el libro, saben apreciar todo lo que spielberg hizo.
La historia nada mas comenzar te pega en el asiento sin ninguna posibilidad ni de ir al baño, no quieres perderte nada en absoluto. Lo primero que aparece son unos hombres uniformados acompañados de un guardabosques llevando un cajon enorme con un animal peligroso en su interior y como este acaba devorando a uno de estos obreros. La historia continua con una pareja de paleontologos que son convencidos por un millonario para ir a su isla. Una vez alli descubren la existencia de dinosaurios que estos han revivido con ingenieria genetica y mezclando adn. Entonces es cuando sucede el gran peligro razonable de haber montado un parque de dinosaurios, se escapan y matan a unos cuantos. El protagonista, sam neil, hace posiblemente uno de sus mejores papeles al interpretar al paleontologo que rescata a los nietos del millonario e intentan sobrevivir en la isla. El elenco es absolutamente inmejorable, se nota el mimo y el cuido que se le dio a este filme, es una gozada de principio a fin, actores que derrochaban carisma por los costados, hasta personajes irrelevantes te hacian estar pegados a la pantalla y al libro y si no era asi conseguian que los odiaras por sus reprobables acciones. Es una maravilla de principio a fin. Si es cierto que quizas para mi gusto la puntuacion pg es un lastre, no digo que saliera sangre a borbotones pero tengamos en cuenta que salia gente siendo devorada, ver la escena un poco mas cruda podria haber añadido cierto dramatismo a la pelicula y no ese aire de cuidado que se nota con ver demasiada violencia. Pero insisto, aun con eso esta pelicula es absolutamente inolvidable y unica. Si habeis vivido en una cueva hasta ahora esta pelicula es una visita obligada. Brillante

• 19 Dec 2019

Al ser la primera de la saga tiene un enorme mérito sobretodo por los tan buenos efectos especiales en ese tiempo de primer nivel y una historia también de dinosaurios original que no se había tocado

Actuaciones geniales comandadas por unos jóvenes en ese tiempo pero talentosos Sam Neil y la bella Laura Dern, muy bien suspenso en muchos escenas y una parte final soberbia son de esas películas que siempre pasan y a pesar de todo no aburren lastima que sus secuelas nunca estuvieron a la altura aún así es digna de verse muchas veces

• 13 Jan 2019

Jurassic Park es una pelicula de aventuras y ciencia ficcion que se estreno en el año 1993. Esta dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards y Samuel L. Jackson.
John Hammond, propietario de la empresa multinacional en bioingeniería InGen, ha soñado toda su vida con construir el mayor parque de atracciones del mundo. Una isla donde habiten las criaturas más espectaculares que han pisado la Tierra: los dinosaurios. Pese a su extinción, InGen ha logrado clonar diversas especies mediante la manipulación de segmentos de ADN de la propia sangre de dinosaurio, encontrada en mosquitos fosilizados en ámbar. Para la apertura del Parque Jurásico, Hammond tiene que convencer a los inversores de que las atracciones son totalmente seguras, por lo que invitará a la isla al paleontólogo Alan Grant, a la paleobotánica Ellie Sattler, al teórico Ian Malcolm y al representante de los inversores, además de sus nietos Alexis y Tim. Al llegar a la isla sufren el boicot interno del informático Dennis Nedry, sin embargo, no será el único problema con el que se toparán en su peligrosa visita; la naturaleza mostrará toda su fuerza mediante un ciclón que asolará la isla, confirmando una verdad temida por todos: la naturaleza no obedece a un dueño, y los dinosaurios tampoco.

Sin duda alguna estamos ante una de las peliculas mas míticas y mas fantásticas que se han filmado hasta la fecha, todo un clásico o mejor dicho una verdadera obra maestra. Jurassic Park marco la infancia de muchas personas y ademas tambien fue un éxito brutal en taquilla al recaudar mil millones de dolares en todo el mundo, ademas fue una maravilla en lo que se refiere a efectos especiales y vaya que yo no se cuantas veces me la habré tragado ya pero es que en verdad me encanta, es una pelicula de aventuras, ciencia ficcion, accion y magia de los años noventa, es imposible superar e igualar a una genialidad como esta, no estoy diciendo que las de Jurassic World sean malas porque yo las disfrute bastante, pero es que Jurassic Park solo hay una y es esta, una obra maestra de la cual es imposible hablar mal porque en ella todo es genial y muy impresionante.

Ahora, el rollo ese de que como han logrado clonar me parece un tanto rebuscado, eso del mosquito y la sangre de los dinosaurios no me cuadra en su totalidad, es algo imposible pero de todos modos la clonacion de los dinosaurios esta perfectamente justificada, es imposible pero uno se lo come, ademas cuando eramos pequeños no le prestábamos atención a esas cosas porque lo unico que queríamos ver en esta pelicula eran a los dinosaurios, en ese tiempo a quien le importaba eso, pues francamente a nadie, ademas la pelicula es entretenida desde el principio a fin, muy divertida y no puedo negar que en ciertos momentos los dinosaurios llegan a pegar tremendos sustos.

Y bien, pues la pelicula cuenta con una trama simple, llamativa con algo de originalidad pero muy simple, en este tiempo todo el mundo estaba encantado con los dinosaurios porque anteriormente no se habia visto o vivido en el cine un espectáculo de este tamaño. Aquí es la historia del millonario que ha construido un parque de atracciones en el que habitan dinosaurios, Triceratops, Velociraptores, Brachiosaurus y hasta hay un Tiranosaurio Rex, vaya genialidad y es el mayor peligro de esta cinta, y pues de ahi vamos a lo siguiente, las cosas se salen de controlo, los dinosaurios aterrorizan a los protagonistas y pues al final el sueño del millonario, el señor Hammond no se hará realidad.

Por otra parte, las actuaciones son excelentes y el que se lleva la palma de todos es el doctor Alan Grant, interpretado por el actor Sam Neill y pues a la hora de la verdad por este personaje es que lo conocemos, pues el personaje me parece tremendo, apenas sale en dos peliculas de saga, en esta y en la tercera, aquí esta genial y simpatizamos con el desde el primer instante, aunque a decir verdad todos los personajes son muy carismáticos y hasta nos llegan a caer bien.
En el reparto tenemos a Laura Dern, la novia de Alan Grant y pues es una tipa que simpatiza mucho al igual que Jeff Goldblum, quien aquí apenas es un simple secundario y en la secuela pues ya es el protagonista. Los que me dejaron impresionado fueron los dos niños, los nietos de Hammond, pues yo no se pero en toda pelicula los niños siempre son unos pesados o si no vean a los de Jurassic World, esos dos si que eran un fastidio en cambio los de esta estan bastante bien. El resto de reparto tambien esta impresionante, empezando por Richard Attenborough, el que hace de Jonh Hammond y tambien me gusto mucho el pequeño papel de Samuel L. Jackson, quien en sus comienzos casi siempre salia como secundario o si no era un cameo, si hay alguna queja es con Wayne Knight, pues me parece un pesado y me gusto que haya sido devorado por uno de los dinosaurios.

Ahora, lo mas impresionante de esta pelicula sin duda alguna serian los efectos especiales, pues estan maravillosos y los efectos de los dinosaurios estan de puta madre para la época en la que filmo la pelicula y estamos hablando de 1993, y desde mi punto de vista no han envejecido tan mal porque los dinosaurios se ven muy reales y me gusta que en algunos hayan usado animatronicos.

Y ya para finalizar solo me falta destacar la fabulosa banda sonora, y quien esta a cargo, pues es nada mas y nada menos que John William, un maestro que si es este sujeto y pues aquí esta otra de sus fabulosas melodías. Si esta pelicula es una maravilla pues las secuelas que le vinieron no estan a la altura, no me parecen malas peliculas pero es que todas las peliculas que se hagan en esta saga obviamente van a quedar por debajo de esta genialidad llamada Jurassic Park, que es un peliculón en todos los sentidos.

En definitiva Jurassic Park me ha parecido una pelicula excelente, ya la he visto muchas veces y no tengo el numero exacto porque ya perdí la cuenta, es de esas peliculas que uno no se cansa de ver y que emociona y entretiene a cada rato. Un merecido 10 para una gran pelicula y aquel que no la haya visto pues se esta perdiendo de algo muy pero muy grande.

Stoker´s

• 9 Jan 2019

Que decir de esta película, que no se haya dicho ya, que es todo un clásico.Con excelentes actuaciones, banda sonora maravillosa pero lo mejor sin duda son los efectos especiales y más en esa época que aunque ya estaban muy desarrollado no eran los de ahora, los dinosaurios están muy logrados. La película es de aventuras, aunque tenga algunas escenas de muertes. La historia atrapa desde el principio. Con momentos de acción, épicos , reflexibles, terror y comedia. Se pasa rapido y se disfruta en su totalidad. Creo que es la película de la infancia de muchas personas entre las que me incluyo. A pesar de que ya tiene algunos años no ha envejecido.

Mi nota es 8,5.

• 12 Dec 2018

Llueve, todo está en calma, los jeeps detenidos, Tim juguetea con las gafas de visión nocturna. De repente se escucha un temblor profundo, el chico se gira y le pregunta a su hermana ¨¿Has sentido eso?¨.
Se acerca y mira los vasos llenos de agua, que tiemblan brevemente con cada sacudida. Continúa el silencio, se empieza a despertar Gennaro, y con total inocencia suelta ¨Quizá sea la corriente, que está volviendo¨.

Nosotros sabemos que no es la corriente, que algo malo va a pasar, y ello se cumple cuando las enormes garras del Tyrannosaurus Rex acarician la verja metálica; nuestras pulsaciones se aceleran y de repente aparece la cabeza del bicho, comiéndose la cabra. La sensación que me produjo esa secuencia al verla con seis años es inexplicable, y me imagino que también para los que conocieron ¨Jurassic Park¨ de niños o adolescentes.
Esta película, como ya tenía pensado el sr. Spielberg, dejó a todo el mundo con la boca abierta, cambiando la manera de ver el ¨cine de palomitas¨ a comienzos de los 90 (que no es decir poco), además de llevar al gran público esos fascinantes seres extintos millones de años atrás llamados dinosaurios; todo ello vino de la mano de Michael Crichton, quien publicó la novela de la que saldría el film en 1.990, su más famoso trabajo, dicho sea de paso, aunque en un principio estuviera pensado como guión cinematográfico. Éste, que fue barajado en distintas compañías y ofrecido a cineastas como Tim Burton, Joe Dante o Richard Donner, acabó en manos de un Spielberg que venía de hacer fortuna con ¨Hook¨, con críticas no muy favorables, y que deseaba llevar a la gran pantalla.

En efecto, el director quedó fascinado con el libro de Crichton y se iba a dedicar a adaptarlo contando con el propio escritor al guión, sin embargo surgía un problema: el texto era demasiado largo y demasiado violento, ese fue el motivo por el que Spielberg optase por cambiar parte de la naturaleza de la historia (algunos dirán que completamente). Eso sí, se conservaba el argumento tal y como lo conocemos: el millonario John Hammond ha conseguido hacer su sueño realidad de construir un parque temático donde, gracias a los últimos avances en ciencia y genética, es posible crear dinosaurios, bautizado como Jurassic Park.
Esto pone en un serio dilema moral a los paleontólogos Alan Grant y Ellie Sattler y al doctor Ian Malcolm, a quienes se les ha llamado para avalar la seguridad del parque, ya que los inversores están algo nerviosos por ciertos incidentes que se han producido en el lugar. Es en mitad de un tour por las instalaciones cuando todo se tuerce: un corte de energía provocado por el incompetente Dennis deja el parque sin seguridad, con lo que los bichos, algunos la mar de peligrosos, empiezan a escaparse...

El otrora realizador de ¨Tiburón¨ y ¨En Busca del Arca Perdida¨ no pierde facultades en cuanto a ofrecer espectáculo al espectador...y a eso precisamente se dedica, a desplegar un sensacional entretenimiento, tanto para pequeños como para mayores, mientras sigue manteniendo su estilo y algunos de sus más clásicos tics; el film también logra provocar escalofríos, dejando Spielberg bien patente su dominio para generar tensión y miedo en el momento preciso (sabemos que los protagonistas van a salir vivos de su encuentro con los dinosaurios, ¡pero el nudo en el estómago no se nos quita hasta el final!), y escenas como la de los velocirraptores en la cocina lo atestiguan.
No obstante, las grandes diferencias entre la novela y la película acaban por perjudicar el espíritu de la historia. Lo más importante es que el texto original de Crichton produce verdadero terror, algo con lo que había que tener mucho cuidado si se quería adaptar al cine para todos los públicos, y ahonda en dos aspectos que después quedan reducidos: el conflicto ético-científico entre los doctores y Hammond y el retrato de las características de los personajes. Crichton se deshace de algunos de los elementos fundamentales de su novela y, junto al guionista David Koepp, hace cambios a diestro y siniestro; Spielberg, entre tanto, obvia la violencia y la sangre, es decir, quita hierro a la trama convirtiéndose en el perfecto ¨blockbuster¨ de evasión para el verano.

Los auténticos protagonistas son los dinosaurios, ¿para qué vamos a engañarnos? (salen muchos más en el libro...) Con los ojos como platos se queda uno al contemplar la magnificencia del Tyrannosaurus Rex, el Dilophosaurus o los Brachiosaurus, pero el plantel de actores que se reúne no desmerece, con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y el veterano Richard Attenborough formando un memorable cuarteto (siendo todos eclipsados por el arrollador carisma de Goldblum, quien a su vez interpreta al personaje más interesante); particularmente detestables resultan Joseph Mazzello y Ariana Richards como los nietos de Hammond, y muy correctos están Bob Peck, Wayne Knight y ese Sam Jackson previo a su estrellato con ¨Pulp Fiction¨.
Incoherencias aquí y allá y poco respeto al texto de Crichton aparte, la película se mantiene como una de las aventuras de ciencia-ficción más grandes de la Historia del cine, recordada por todos como el acontecimiento de la década (para mí no había película más importante de crío). Quizá los dinosaurios se extinguieran, pero ¨Jurassic Park¨ los trajo de nuevo a la vida, sobre todo gracias al excelente trabajo de Phil Tippett, Michael Lantieri, Dennis Muren y Stan Winston. John Williams pone la guinda con su inolvidable banda sonora.

Mítica la escena en la que el Tyrannosaurus suelta su último rugido mientras cae el cartel, que anuncia en letras grandes ¨Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra¨.

Manolo2001

• 29 Sep 2018

El parque abre sus puertas, de los mejores clásicos de Steven Spielberg no podria faltar Parque Jurasico aquella película del 93 que hizo ver a los dinosaurios mas reales vez gracias a sus efectos especiales y su uso de animatronicos la cual le dio todo el exito que se merecia y aclamacion de la critica, esta es sin duda la mejor de la trilogía original con una trama interesante y buenos personajes ademas cualquiera podría asustarse con solo ver a los depredadores en accion aunque no sea una pelicula de terror esta claro que gran parte de la película asusta sobre todo por las muertes graficas, una banda sonora que esta entre las mejores del cine y que es recordada con cariño, una obra maestra que no puede ser pasada de largo

Ales1998

• 18 Jun 2018

Jurassic Park.
La aventura más emocionante de todos los tiempos.

Transcurría el verano de 1993 cuando Steven Spielberg lanzó esta maravilla al mundo cinematográfico. Nunca nadie había logrado hacer énfasis en una historia basada en los dinosaurios, al menos nadie supo transmitir lo que Spielberg hizo en aquel maravilloso año para el cine. Solamente con escuchar la banda sonora de Jurassic Park compuesta por John Williams, se me ponen los pelos como escarpias; y es que esta aventura a diferencia de muchas, está cargada de nostalgia y emoción escena tras escena, permitiendo que sea una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Steven Spielberg ha demostrado su gran versatilidad a la hora de dirigir películas; da igual que sean tiburones, extraterrestres, fantasmas; todo lo que toca el señor Spielberg lo convierte en una obra de arte, y con Jurassic Park no podía ser menos. A priori, la historia de Jurassic Park no ha contentado a todo el mundo, abarcar el tema de los dinosaurios no es algo precisamente fácil, tampoco era algo que estuviera de moda en aquel entonces, pero ahí llegó Steven Spielberg para ofrecernos una aventura de lo más nostálgica y entretenida que supo convencer a la gran mayoría y callar muchas bocas.

Las actuaciones son realmente buenas, destacando por supuesto al protagonista Sam Neill; uno de los iconos de Jurassic Park más queridos. Siempre está el debate de si los niños de Jurassic Park estuvieron o no a la altura, yo obviamente diría que sí; para mal o para bien nos han dejado muchísimas escenas icónicas de la saga y ya solo por eso merecen una ovación. Los efectos especiales debieron ser asombrosos para aquella época, incluso a pesar de que han pasado los años, diría que Jurassic Park no ha envejecido para nada, y mucho menos siendo la mejor película de la saga.

Steven Spielberg supo trasladarnos a un mundo completamente desconocido para nosotros, donde los dinosaurios serían el principal sustento de la película; una película cargada de tensión en muchos momentos, entretenida como muy pocas, y una de las entregas que más han sabido transmitir al espectador, siendo como resultado final un clásico más de la colección de Spielberg. Nunca podré agradecer a este director los buenos momentos que nos ha brindado, particularmente Jurassic Park es mi obra favorita de Steven Spielberg, obviamente sin menospreciar al resto ni mucho menos, pero creo que Jurassic Park tiene algo que las demás no tienen, y creo que ni siquiera sabría explicarlo, y eso es bueno supongo.

Lo MEJOR:
- Nostálgica y emocionante.
- Efectos especiales.
- Actuaciones.
LO PEOR:
- Nada.

• 27 Jan 2018

sin palabras, creo que no se puede agregar nada más a lo ya dicho por los criticos que no se haya dicho, alabando las actuaciones de los protagonistas y un sin fin de bestias y pajarracos y demas exelentemente logrados a traves de la tecnologia y de un gran talento como su director nos tiene acostumbrados.

mahotsukai

• 24 Oct 2017

Interesante y exitoso inicio de la Saga “Jurassic Park” (1993-a la fecha) dirigida por el mítico Steven Spielberg.

El magnate John Hammond invita a un trío de importantes científicos a analizar la factibilidad de su nuevo proyecto empresarial, la isla temática “Jurassic Park”, luego de que sus laboratorios lograran clonar dinosaurios del período Mesozoico y esté listo para abrirlo al público. Sin embargo, fallas de seguridad pondrán en grave peligro no sólo el proyecto de Hammond sino muchas vidas humanas.

Luego de estrenar la aceptable aunque empalagosa “Hook” (1991) con Robin Williams y Dustin Hoffman, Stephen Spielberg se abocaría a concretar dos grandes proyectos cinematográficos, que se convertirían en éxitos de taquilla y crítica automáticos, con “The Schindler’s List” (1993) y “Jurassic Park” (1993), en la que el director de “Tiburón” (1975) mostraría, por un lado, su talento como realizador de cine de autor y, por otro lado, su capacidad para generar entretenimiento de calidad y éxito comercial, respectivamente.

“Jurassic Park” (1993) está basada en la novela homónima de Michael Crichton, novelista de cierto éxito por las adaptaciones cinematográficas de sus obras en los 70s, como “La amenaza de Andrómeda (novela, 1969 y adaptación, 1971) y “El hombre terminal” (novela, 1972 y adaptación, 1974) y gran amigo de Spielberg. “Jurassic Park”, la novela, aún no se terminaba de imprimir cuando Spielberg ya había detectado el éxito que podría traerle hacer una adaptación cinematográfica de la novela de su amigo, que en la práctica era una idea reciclada del propio Crichton de su novela “Westworld” (1972) que el mismo había llevado al cine al año siguiente, en donde un parque temático futurista se sale de control cuando los robots que lo manejan se rebelan contra los humanos.

En consecuencia, el leitmotiv de la novela y luego de la película no sería la más original de las ideas, pero con el cambio de robots por ofrecía amplias posibilidades para realizar una adaptación más cercana a la fantasía que a la ciencia ficción, por lo que Spielberg trajo a su guionista David Koepp (“Misión: Imposible, 1996; “Spiderman”, 2002) quien daría prioridad a la aventura y a la acción por sobre los principios filosóficos que conllevan a traer de regreso a la vida a los dinosaurios. Y es que a diferencia de los films de los 50s, en donde los saurios habían regresado a la vida producto de la amenaza nuclear, Spielberg deseaba que de todas formas se mantuviera un dejo de crítica moral a la clonación, algo similar a lo que se había hecho con el clásico “The Lost World” (1925) de Harry Hoyt, en donde no se tocaba el tema de clonación pero sí el rol de la ciencia tras el descubrimiento de un valle perdido con dinosaurios.

Hay que reconocer que la premisa científica está bien presentada en términos de credibilidad y simpleza, aunque sea inexacta. De acuerdo a la trama, los científicos de Hammond lograron clonar a los dinosaurios a partir de material fósil hallado en mosquitos prehistóricos que se alimentaron de dinosaurios durante la época jurásica, preservados en ámbar a través del tiempo. Para completar el ADN necesario, se agregó material genético de las ranas, de forma de crear dinosaurios hembras estériles para evitar su procreación y una falla endocrina que les imposibilita generar lisina, lo que los obliga a comer si no mueren. Que se requiera que el mosquito se haya alimentado sólo de un tipo de dinosaurio y que no importe contar con el cromosoma base, en la práctica no importa mucho, ya que lo que el espectador quiere es maravillarse viendo a esas maravillosas bestias dominar de nuevo el mundo.

Así tenemos al multimillonario John Hammond, quien lleva a la realidad su sueño de clonar dinosaurios en la Isla Nublar, en donde ha construido un circuito científico de entretención, una suerte de parque temático de los antiguos saurios, con un tremendo aparato publicitario, que mueve millones de dólares. No obstante, para abrirlo al público, requiere la autorización “moral” de un grupo de expertos. Como es de esperar, las medidas de seguridad del recinto no son suficientes para detener el instinto natural de los saurios carnívoros, por lo que se desata el caos en la isla, poniendo en peligro la vida, incluso de los nietos de Hammond.

Es así como el capricho de un viejo millonario, por un lado, y la ambición desmedida de un funcionario de “Jurassic Park” deseoso de robar material para venderlo a la competencia, por el otro, se convierten en las excusas necesarias para generar un espectáculo de acción y aventuras como hacía tiempo no se veía, en donde lo narrativo queda inevitablemente en segundo plano ante las increíbles escenas de recreación de dinosuarios paseándose por la Isla Nublar. Spielberg se hizo rodear de los mejores efectistas especiales de Hollywood, que trabajaban en ese momento en la empresa IML de su gran amigo George Lucas y los animatronics de Stan Winston (el genio detrás de “Alien”, 1979 y Terminator II: The Judgement’s Day”, 1991), para recrear lo imposible y traer a la vida a los gigantescos reptiles, como lo que eran, animales y no monstruos.

Vale la pena destacar la labor de Winston no sólo en el trabajo artesanal de los animatrónics, sino en su visión comprehensiva para recrear a los saurios, involucrándose desde la investigación paleontológica, pasando por el diseño de éstos hasta su confección, a partir de fibra de vidrio, arcilla, látex y pintura, que fueron de los 2 a los 6 metros de altura. Se redujeron de 15 a 6 los tipos de dinosaurios que serían recreados, contabilizando tironasaurios, velociraptors, dilophosaurus, triceratops, brachiosaurus y gallimimus. Los programadores digitales se hicieron a la tarea de crear escenas de movimiento de los dinosaurios a partir de los animatrónics, que sirvieron de base a las escenas recreadas por CGI, que incluso en nuestros días brillan por su detallismo y realismo visual. Trabajo que fue ampliamente valorado por la crítica, y que recibió el Oscar a los mejores efectos especiales, además de establecer un precedente para otros films de aventuras y acción posteriores como “Jumanji” (1995), pero más aún en las contundentes trilogías de George Lucas (“Star Wars Episode I-III”, 1999-2005) y de Peter Jackson (“The Lord of the Rings”, 2001-2003).

Las escenas de acción son paradójicamente tan notables en cuanto a magia visual como absurdas en términos lógicos, con los personajes protagónicos enfrentándose directamente al implacable instinto carnívoro de velociraptors y tiranosaurios, corriendo más rápido que los saurios y salvándose milagrosamente de sus embates. Estas escenas que son verdaderas postales audiovisuales, incluyen desde la increíble escena del ataque del T-Rex al vehículo que lleva a los nietos de Hammond, la persecución del gigantesco reptil al vehículo que lleva a los científicos hasta el ataque de los velociraptors en la cocina del comedor de “Jurassic Park”. Escenas que Spielberg quería filmar en Costa Rica, pero finalmente se prefirió la isla hawaiana de Kaua’i, en donde se había filmado “Raiders of the Lost Ark” (1981), no sin contratiempos climáticos como huracanes, y otros sectores como la isla Oahu, Haiku, Maui, Ni’ihau, y el Red Rock Canyon.

Uno de los puntos cuestionables de “Jurassic Park” (1993), en mi opinión, son las actuaciones, encabezadas por Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern, que al parecer no están conscientes de que están observando dinosaurios. Del trío protagónico, Neill (“Possession”, 1981; “Merlín”, 1998;) es el más destacable como el Dr. Grant, experto en dinosaurios, demostrando carisma y bastante inteligencia intelectual y emocional, no así Goldblum (“Independence Day”, 1996), quien encarna al Dr. Malcolm, que nuevamente se me hace algo irritante en su faceta de científico, como en el remake de “The Fly” (1986) de David Cronenberg, pero en donde al final de cuentas logra horrorizar al espectador con su transformación psicológica. Comentar que Goldblum repetiría en la secuela “Jurassic Park 2” (1997) y Neill en la secuela “Jurassic Park 3” (2001). Por su aprte, Laura Dern (“Blue Velvet”, 1986; “I am Sam”, 2001) no logra establecer un equilibrio de género con su rol de la Dra. Sattler, quedando relegado a un segundo plano.

El reparto secundario resulta más efectivo, comenzando con el ganador del Oscar Richard Attenborough (“The Great Escape”, 1963) como el magnate John Hammond; Bob Peck (“Slipstream”, 1989) como el guardaparques; Martín Ferrero (“Heat”, 1995; “Gods and Monsters”, 1998) como el abogado de Hammond, Donald Gennaro; Wayne Knight (“Dirty Dancing”, 1987; “Space Jam”, 1996) como el programador Dennis Nedry, empleado que roba las muestras genéticas y ocasiona el caos al desactivar el aparato de seguridad del parque; y Samuel L. Jackson (“Pulp Fiction”, 1994) como el ingeniero de seguridad del parque. Los empalagosos “niños Spielberg” fueron interpretados por Ariana Richards (“Tremors”, 1990) y Joseph Mazzello (“Río Salvaje”, 1994), Lex y Tim Murphy.

John Williams vuelve a participar, cómo no, en esta nueva aventura spielbergiana, y lo hace con una de sus bandas sonoras más emblemáticas, en donde el tópico principal es una sensación de admiración y fascinación por poder ver a los antiguos saurios nuevamente desplazarse sobre la faz de la Tierra.

“Jurassic Park” (1993) tuvo una feroz campaña publicitaria, que rondó los USD 65 millones, convirtiéndose en un éxito rotundo, a partir de sus USD 63 millones y su recaudación de casi USD 1.030 millones, convirtiéndola en la película más taquillera de la historia, hasta que James Cameron filmara “Titanic” (1997).

El film ganó 24 premios, entre ellos, el ya mencionado Oscar a los mejores efectos especiales, al mejor sonido y mejor edición de sonido; el Premio Hugo a la mejor película dramática; los Premios Saturn a la mejor película de ciencia ficción, mejor director, mejor guión y mejores efectos especiales; el BAFTA a los mejores efectos especiales y película favorita de la audiencia; y el León Checo.

En resumen, probablemente una de los máximos logros visuales de Steven Spielberg aunque no tenga la brillantez narrativa de otras de sus obras (“The Schindler’s List”, 1993; “Saving Private Ryan”, 1998) y el inicio de una de las franquicias más exitosas de las últimas décadas con 2 secuelas y dos reboots, uno de ellos en camino para 2018.

Sam Lawton

• 26 Jun 2017

JURASSIC PARK es....... JURASSIC PARK !

Y quien no conozca ésta película que lance la primera piedra...
Una película tan original, tan exacta, con tan buen argumento y con unos muy excelentes efectos para la época que aún no han envejecido nada .

De aquí en adelante se reinventó el cine, a partir de aquí se considera el punto clave entre el ¨Antes y Después¨ del cine, desde aquí todo mundo quiso incursionar con películas de éste genero, pero lo curioso es que hasta la fecha nadie ha sabido superar esta magistral obra clásica noventera, ni siquiera sus propias secuelas con Spielberg involucrado en ellas .

El guión no sólo es inteligente, está muy bien desarrollado, los actores seleccionados para los papeles, sin ser los más famosos y reconocidos, supieron dar en la talla, incluso los más jovenes. Spielberg, espectacular y tan correcto cómo siempre, el uso de CGI y animatronics fue asombroso, un riesgo tomado que dió muy buen resultado .

Una PERFECTA adaptación del libro con el mismo nombre, del fallecido Michael Crichton, perfecta no por lo fiel, pues se ha cambiado bastante al libro como tal, pero si es una adaptación que capta la esencia, lo mejor del autor y lo plasma en la pantalla de la mejor manera con un resultado magnífico, una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos .

Sin mas qué decir, pues todo sobre esta cinta ya se ha dicho durante más de 2 décadas, sólo puedo mencionar que es una de mis películas favoritas desde mi niñez, con su magia, su emoción, su sensatez en la trama, que tiene varios errorcillos pero más que todo de edición, cosa que no le resta ninguna calidad a la pelicula...es para mirar y admirar una y otra vez .

La recomiendo a todomundo aunque ya la hayan mirado 10 veces......una verdadera joya cinematográfica !

10/10 .

Francis Martyr

• 27 Apr 2017

Jurassic Park es la Pelicula que marco mí vida, recuerdo muy bien en los años 90s mi madre iba al videoclub y me alquilaba películas yo las veía con mis abuelos, la primer pelicula que yo vi fue jurassic park, desde ese entonces comenzó mi fanatismo por los dinosaurios y el mundo del cine... más allá de los errores de este film o los horrores de las secuelas yo guardo un inmenso valor sentimental por eso mi puntuación tan alta. Espero que la próxima secuela del director J.A bayona nos devuelva a los fans ese arte visual que fue la primer entrega. Los fans queremos el sentimiento y la magia que transmitió la primer pelicula. El horror y la aventura.

Soy fran y este es mi primer comentario. Saludos a todos.

Mathias Berroa

• 23 Apr 2017

una de las mejores sagas de dinosaurios, esta fue la película que comenzó mi fanatismo a los dinosaurios, los dinosaurios su diseño es bueno. pero tiene muchísimos errores, no los menciono para no andar spoileando a la gente, no hay mucha variedad de dinosaurios, solo un galimimus, t-rex, velociraptors y de ahí no me acuerdo cuales mas, pero aun así esta película es muy buena, la saga es muy buena, en fin, una buena película, que revive los tiempos prehistoricos.

Haters

• 17 Mar 2017

uno no sabe de lo que se pierde hasta que ve esta película, es increíble, las actuaciones son buenas y sus dinosaurios son terrorífico, la vi de pequeño y me asusto mucho, nunca he visto algo similar, es divertida e increíble, muy nostálgica, de las mejores películas de dinosaurios, recomendable.

Jesus G

• 2 May 2016

Está es una de mis películas favoritas de niño,

El guion y la trama me gustaron,me encanto al idea de crear un parque temático de dinosaurios,quien no desearía volver a ver esos gigantes del pasado?
Tiene buenos efectos,los dinosaurios se ven muy detallados parecen reales,sobre todo el Tyrannosaurus cuando aparece por primera vez en la película.
John williams el compositor de la película Jaws (Que tambén es de Spielberg) hizo un explendido trabajo con el soundtrack de está película.
A pesar de que los años pasen los efectos de la película no empeoran.
La película tiene personajes interesantes como Alan Grant (Sam Neil) un paleontologo carismático o a Iam Malcolm (Jeff Goldblum) un matemático que habla sobre la teoría del caos.

Le doy un 9/10 (Aunque me duela admitirlo nada es perfecto)

RockyIII

• 30 Apr 2016

Aunque sea de Spielberg, aunque se da como una gran película y aunque causó un gran impacto, a mí personalmente, no me gustó. Aún así, tiene esta nota porque, lo único que falla es el guion, que es bastante estúpido, y porque es la primera parte y única decente de la saga.