Ficha The Haunted House Project

Críticas de The Haunted House Project (9)

Apcho_28

• 5 Apr 2024

Aconsejo ver esta película y tal vez sea mejor dejar de verla antes de los últimos 10 minutos. La pelicula sabe crear la atmósfera tan bien y tiene actuaciones decentes con muchas escenas que te asustan muchísimo, pero para pasar un susto hay que adentrarse en él, como toda película de terror. Así es como funciona nuestro cerebro.
Así que definitivamente prueba la película si te encanta el suspenso, el terror y los fantasmas.

EvilRaider

• 21 Aug 2016

“The Haunted House Project” o “Deserted House” o “Pyega” para los nativos, resulta una película de la moda y todo lo que ello conlleva.

El cine como industria que es, tiene sus periodos en los que cierto producto por X motivo llama la atención a un determinado público y éste lo vuelve viral, por así llamarlo. Ejemplo de esto aplicado a otros sectores pueden ser los “grafijuegos” (videojuegos idénticos pero que con buenos gráficos ya se merecen la aprobación popular), la moda de los leggings como pantalones de uso común (hasta en verano, tócate los huevos) o ese corte de pelo de raparse los laterales y dejarse una nido de águilas arriba (y que fijo tiene nombre propio). Pues bien, el cine tuvo sus épocas de moda, como las monster movies, los slashers, las actuales cintas de superhéroes o los found footage. Vivir de una moda se traduce en mero interés económico y ya está, porque los que “las crean” saben que no va a durar para siempre, cuando la gente se canse lo dejará, o sino pensad en las BlackBerrys o el Tuenti; mirad como han terminado.

Ya el filme italiano “Holocausto Caníbal” utilizó el recurso de la cámara en mano, pero no fue hasta 1999 cuando “El Projecto de la Bruja de Blair” lanzó al estrellato el género (curiosamente por aquel entonces “Ringu” hizo ídem con las yurei films). Desde entonces las producciones de metraje encontrado se reprodujeron como conejos, mejorando y añadiendo detalles por una parte cuando no copiando técnicas descaradamente por otro.

Al igual que siempre he dicho con los slashers, la gracia de ellos radica en ver cómo intentan innovar dentro de su campo, o cómo mejoran al psicokiller o en qué grado aprovechan el elemento “terror”. Meterse aquí resulta lo mismo que andar sobre una cuerda en equilibrio, te pueden llegar productos buenos (como para mí lo fue “Encuentros paranormales”) o bien pura basura (como “La Visita”) y la discusión de quién es mejor que quién a veces se reduce al mero subjetivismo. Con Pyega no tenemos este dilema, ya que si has visto el suficiente cine de los mockumentaries sabrás que resulta una película del montón, otra que se subió al carro de los metrajes encontrados en busca de suerte y fortuna. Pero no es así. Como ya he comentado anteriormente en este mundo o innovas y te esfuerzas por crear algo nuevo o te comes los mocos, mamando de la idea original.

Tengo curiosidad por saber si hasta el nombre de “The Haunted House Project” también resulta una copia del film del que bebe, “The Blair Witch Project”; no me negarás el sorprendente parecido.

Así pues tenemos la típica película donde un grupo de personas va a un lugar siniestro y con una leyenda urbana sobre espíritus y demás que le ronda y que, lo que el espectador verá es la grabación que dejaron allí muy de seguida del rótulo “creerse la historia es de su conveniencia”.

En esta ocasión tenemos una fábrica abandonada (buena atmósfera) pero que está muy mal aprovechada, junto con unos adolescentes blogueros (¿?) que son “ayudados” a grabar su “”investigación”” en dicho lugar por un equipo de TV. A ver… ¿qué? ¿Desde cuando una cadena de televisión se puede interesar por este tipo de gente que claramente como nos muestra el film son unos aficionados a las pelis de terror y las creepypastas? Para más inri tenemos que el final que pretende dar miedo y ser un cagaso no es más que otra vergüenza de intentar ser útil.

Recicla escenas, comportamientos de los protagonistas (por no mencionar lo clichés que son algunos), sus gestos y su personalidad plana, ese desarrollo de “menos a más” que hace (esto es que si una cosa se mueve, que si se ven sombras, que si alguien tiene un comportamiento extraño, que si la chica más bonita y dulce es la que empieza a sufrir las cosas chungas…) para terminar con una matanza exprés de 10 minutos donde todos van cayendo como moscas sin ton ni son. Puedo destacar tomas enteras que no muestran nada de nada (siquiera atmósfera de suspense, relleno) y diálogos estúpidos y simples sacados de manual.

En cuanto al apartado técnico para mi gusto la cámara se mueve demasiado, en exceso de realismo, diría yo. Música…si tenía ni me acuerdo, y los efectos especiales invertidos en los fantasmas dan un poco el pego. Sin embargo tengo que defenderle que es probable que te lleves un par de sobresaltos.

A mí me resultó una garcha, aburrida, intragable y pesada que me robó 90 minutos de mi vida que podría haberlos invertido en dormir por ejemplo (más productivo sería).

Lo dicho, un 3.

Dark crown

• 16 Jan 2015

Horrible , y otras cosas mas , sin duda los mockumentaris fueron inovadores y hay varias que si me gustaron , pero esto me dio ganas de borrar mis recuerdos de haberla visto , vamos por partes :
La cinta y su argumento nos presentan algo que parecia interesante , una casa embrujada donde una familia fue asesinada por algo que no explican a ciencia cierta , un grupo de bloggers deciden entran en ella y filmar para su pagina del horror .

Hasta ahi se veia bien pero el problema es que es una copia barata y coreana de la famosa ¨Blair witch project¨ ya que apenas la vi tiene muchas similitudes , en la pelicula hablan de 6 personas desapareciadas y que encontraron sus cintas cuando estaban filmando un documental de fantasmas , es exactamente similar a la bruja blair , tres estudiantes de cine desaparecidos y que encuentran sus cintas solo que blair witch supo dejar tension , esta no se salva nada , la pelicula es lenta pero le di oportunidad esperando sorprenderme o almenos asustarme , no hubo esa suerte .
En la cinta las apariciones fantasmales estan mal aprovechadas y su trama y desarrollo parece nada planeada como si la hubieran inventado de momento , los efectos escasean sindecir que son nulos y repetitivos en este tipo de peliculas (camara que falla cuando aparece una entidad) los personajes estan muy mal , excepto un par de ellos que supieron o trataron dar impulso a la cinta pero ya de porsi la pelicula es muy vacia y se le podria haber exprimido a un mas .

El desarrollo : es muy rapido a decir verdad hablo de la mitad de la cinta cuando las chicas empiezan a ser afectadas por la casa , y me refiero a rapido ya que la pelicula es corta y vacia , los personajes mueren en cantidad muy rapidamente , sin dejar ver o por lomenos sentir lo que es estar en una situacion igual , ya que como dije los personajes desaparecen rapidamente y eso acorta la cinta .

Es una pelicula horrible y no da nada de miedo , le doy un 1 solo porque dos de la actrises (la que opera el microfono y la blogger) se esforzaron y ademas estan muy linda.

No comentan mi error y no pierdan tienpo con este film.

• 22 Feb 2014

para nada recomendable, no pierdan el tiempo, una mas de casas encantadas disfrazadas con el falso documentary, que si lo hubieran hecho mejor quizas funcionaba, ya que esta se desarrolla de manera muy lenta y cuando empieza a ponerse interesante, con apariciones y algunos sustos esta termina abruptamente dejando un sabor amargo, la verdad no entiendo que quisieron inventar, porque pasados los primeros minutos uno ya se da cuenta de todo, una copia descarada sin innovacion de otros films del mismo genero.

chuckyslayer213

• 8 May 2011

Viniendo de Corea del sur, y teniendo en cuanta q los últimos films q vienen de allí son excepcionales, me esperaba algo realmente bueno. Un mockumentary de allí, mis expectativas eran realmentes altas con el precedente de la brutal y genial ¨the butcher¨. Pero ha sido una decepción tremenda, el film es lento, tonto y bastante aburrido...con un final q intenta salvar el resto del film pero q no lo consigue...un 4

• 1 Feb 2011

Uno ya empieza a estar harto de este tipo de pelis,la acabo de ver y no se la aconsejaria a nadie que por lo menos apreciara.Una casa maldita,que quizas lo mejor de todo sea la historia que cuentan de ella.Un empresario con su mujer y tres niños pequeños 10 años atras se instalaron alli,terminando todos ellos masacrados,segun la leyenda por el espiritu de la amante de este.Toda la peli es un rollo,y ya muy entrada la peli,cuando se empieza a poner un pelin interesante,entonces resulta que la calidad de imagen cuando ha sido en todo momento estupenda,de repente a partir de ese momento da un bajon que ni ves practicamente lo que esta ocurriendo,que todo hay que decirlo,aunque se hubiera visto con todo lujo de detalles,seguiria siendo una mierda.Un plagio como la copa de un pino al proyecto de la bruja de Blair.Totalmente desechable

Draghann

• 17 Jan 2011

La verdad es que soy un auténtico fan del cine oriental y quizás algo menos de los ¨falsos documentales¨. No obstante reconozco que es un género que bien llevado puede ser muy interesante. El problema es que no es el caso de esta película. En realidad no hay nada destacable en ella, ni la historia, ni las actuaciones...
Los minutos van pasando sin que ocurra nada reseñable y en tu ignorancia crees que están dejando lo mejor para el final. Lo incomprensible es que el final llega y te quedas como estabas. Sustos escasos y predecibles. Demasiados guiños a otras producciones del estilo mucho más convincentes.
Si dejamos al margen algunas películas como ¨Holocausto Canibal¨ o ¨El proyecto de la Bruja de Blair¨ podríamos decir que es un género relativamente ¨nuevo¨ así que me niego a creer que esté ya todo inventado... un poco más de originalidad, por favor...

Un saludo.

grunger

• 17 Jan 2011

Por su naturaleza y por lo engañoso que llega a ser un trailer esperaba mas, es una pelicula muy plana, hasta que punto es bueno esperar 45 minutos para que pase algo, por ultimo a mi parecer el sustico final producto de la aparicion furtiva del fantasma me parece un recurso bastante rebuscado en fin nada nuevo aunque es mejor que Gacy House ( aprovechando la colacion por parte de la critica anterior) 40% recomendable

• 14 Jan 2011

Ya es hora de hacer una seria revisión a los Mocumentarys, han establecido una fórmula, que se ha repetido de mil y una formas.
Aquella cámara testigo de las muertes, tan agradecida en películas como Rec, Cannibal Holocaust, The Blair Witch Project, Alien Abduction: Incident In Lake Country, y que acercaba el terror a primera persona, te transformaba en parte de él, todo con la premisa de estar viendo hechos reales, ha caído en una decadente monotonía y carencia absoluta de ideas. Y es que al ver estos productillos que últimamente ven la luz, ya sabes perfectamente de que va todo y en que acabara.
Todo en este film se ha visto, en otras producciones similares, sigue el mismo patrón, y eso le quita toda sorpresa.
No se explica como unos chicos asustadizos y tan impresionables , sean el grupo de ¨investigadores de casas embrujadas¨, es que no cuadra con sus personalidades. Lo que transforma a todos los personajes en insulsos, del montón en donde prácticamente no destaca ninguno.
Si bien, lo más destacable de la película es precisamente esta casa en ruinas, llena de escombros y polvo, y que de por si asusta, la verdad es que la locación no la hace sustentable.

Y me he guardado el peor error para el final, lo mas risible de esta película es su pésimo manejo de cámara, ya que se supone que es sólo una y sin embargo hay acciones que están filmadas desde tres puntos distintos de encuadres, o muestran adelante y atrás simultáneamente, cuando para eso deberían ser 2 cámaras, y ni hablar el encuadre final... Es que vamos, un poco de coherencia!!!
Disfrutable al principio y al final, sobra una hora de peli en la que no pasa nada...

Otra decepción que se suma a las sufridas en pelis como Haunted Changi o Gacy House