Ficha 31 Minutos, La Película

Críticas de 31 Minutos, La Película (3)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Entretenida comedia familiar, basada en los personajes de la serie chilena “31 Minutos”, creados por Pedro Peirano y Álvaro Díaz.

La malvada multimillonaria Cachirula está obsesionada por completar su colección de animales extraños, a los que tiene recluidos con altas medidas de seguridad en su isla-zoológico. Para ello, ha encargado al malvado Tío Pelado para que secuestre a Juanin Juan Harry, productor del noticiero 31 Minutos, quien acaba de ser despedido por el egocéntrico Tulio Triviño, en un malentendido por su cumpleaños.

La idea de llevar “31 Minutos” a la gran pantalla tuvo su génesis hacia 2004, cuando el innegable éxito de la serie en su segunda temporada así lo demandaría, sin embargo, el proyecto se concretó recién hacia 2006, y la película estrenada en 2008. Sin embargo, desde un principio, la idea de Peirano y Díaz fue presentar el film como el cierre de un ciclo para la serie de televisión, tras la tercera temporada. De ahí que el proyecto se fuera concebiendo a medida que se rodaba estaba temporada.

Y en ello, uno de los grandes dilemas que los creadores y guionistas de un programa de televisión infantil tienen es cómo conformar un guión lo inteligentemente bien estructurado y dinámico que permita sortear el salto del modelo televisivo al cinematográfico, en donde muchos caen en considerar el producto como un mero capítulo de largo duración. Es el caso de cintas duramente criticadas por esta impronta, como “Rugrats” (1998), “Bob Esponja” (2004) o “Los Simpsons” (2008), que de acuerdo a la opinión de varios críticos y del público en general, no pasaron de proponer lo mismo, sin mayores cambios, y en donde el espectador no apreció una propuesta diferentes a lo que común veía en las series animadas.

En el caso puntual de “31 Minutos, la película” (2008), podemos decir que el guión de Peirano y Díaz, en colaboración con Daniel Castro y Rodrigo Salinas, logra un correcto equilibrio, ya que sabe rescatar la esencia de la serie de TV con su habital mística, entiéndase ello en forma literal como metafórica, con el estudio de “31 Minutos”, su mundo periodístico y toda su referencia a la cultura pop chilena, que es “sacado” literalmente de ubicación, para que sus personajes salgan a la aventura de un rescate, el rescate de uno de sus pares.

Sí, porque aunque algunos critican que el guión de “31 Minutos, la película” (2008) es la típica historia de secuestro y rescate, y puede que sea así, lo que resulta innegable es que el guión está escrito de tal forma que estamos ante una historia entretenida y dinámica, que se toma su tiempo para contextualizar al espectador conozca o no conozca la serie de TV, llevando a los personajes, como ya dije, a otros contextos de acción, y en los que se ponen a prueba valores como el trabajo en equipo, el reconocimiento y la humildad.

De esta forma, a partir del sarcasmo y el humor negro, e ingenuo también, la historia se entretejerá en base a un personaje secundario, como es Juanin Juan Harry, para convertirlo en protagonista de una justa que tiene su origen en la arrogancia, egoísmo y prepotencia de Tulio Triviño. El pobre Juanin Juan Harry, abnegado productor y “niñero” de Tulio, será injustamente humillado y despedido por Tulio, cuando Tío Pelado se encargue de arruinar la sorpresa que éste le tenía a su jefe para su cumpleaños. La premisa es simple: la frágil “amistad” entre Tulio y Juanin, que más bien podríamos decir es una relación de trabajo basada en el abuso y preponderancia del primero por sobre el segundo, se rompe cuando un villano organiza intrigas que terminan por distanciarlos. Cuando el primero se dé cuenta de su error, intentará enmendarlo, acompañado de sus amigos y compañeros, pero el segundo aprovechará la ocasión para darse la importancia que nunca se le otorgó y cobrar revancha a tanto abuso y desprecio.

Los personajes están expuestos respetando lo que el público seguidor de la serie de TV conoce, o “presentándolos” acertadamente a quienes no los conocen: Tulio Triviño abusivo y arrogante; Juanin Juan Harry, dócil y humilde; el Conejo Juan Carlos Bodoque, vividor y aventurero; Mario Hugo, tímido por sus sentimientos hacia Patana, quien a su vez demuestra determinación para tomar la iniciativa en ayudar, dentro de un grupo machista; Huachimingo, finalmente devela que no es el último de su especie y que fue trasladado de la Isla de los Huachimingos después de recibir un “extraño golpe” en la cabeza.

Por el lado de los villanos, tenemos al siempre simpático y pérfido Tío Pelado, contratado para secuestrar y atrapar a Juanin, pero como sabemos terminará por desertar una vez que vea que las cosas se ponen feas, quien se hace ayudar de Chancho Irarrázabal, pirata; Estrella de Lana, mano derecha de Cachirula y a la vez “piedra del tope” de la villana, ya que desquita sus frustraciones en ella; y finalmente, Cachirula, una mimada y obsesiva multimillonaria, que secuestra animales para encerrarlos, con la excusa de cuidarlos, pero que en el fondo pretende tener un zoológico personal.

Otros personajes habituales de la serie de TV que aparecen brevemente son Policarpo Avendaño, Balón von Bola, Raúl Guantecillo, Mico el micrófono, Joe Pino, Rosario Central, Guaripolo, Sopapiglobo, Ténnison Salinas, entre otros. Calcetín con rosbosman no aparece en el film.

Contrariamente a lo que se esperaba, la película no saca partido a uno de sus elementos más distintivos, la música, lo que sin duda la hubiese potenciado en su totalidad. Puede que la decisión no de incluir canciones clásicas de la serie como “Tangananica, tanganana”, “Mi muñeca me habló”, “Me cortaron mal el pelo” o “Mi equilibrio espiritual” se deba a que no tienen cabida en la trama, pero sí se esperaba que se incluyeran nuevas composiciones. De esta forma, sólo se incluyen “La vida del mar”, que la interpretan todos, excepto Juanin, cuando tratan de darle caza al barco que lleva al peludo personaje, y “Soy la Gran Cachirula”, canción que presenta a la villana pero que en la película nunca se escucha completa, ya que siempre es interrumpida por algún desperfecto mecánico de su nave. La canción sería incluida en el DVD en la sección de “características especiales”, para que el público la escuchara íntegramente.

Destacar como siempre, el trabajo técnico de Juan Manuel Egaña y su equipo, en el manejo de marionetas y los decorados, que como siempre resultan simpáticos y pertinentes, desde un punto de vista técnico, así como el trabajo de efectos especiales de Iñaki Gil y David Heras, destacando escenas como aquella en que el espectador puede ver a Juanin de cuerpo completo pedaleando; las escenas en el Mar de los Vientos Tremendos y la de la ballena; y la batalla de los títeres con las muñecas robots que Cachirula.

En resumen, una película entretenida y agradable de visionar, que entretiene a grandes y chicos a partes iguales, y que supera la prueba del cambio de formato principalmente porque mantiene su esencia cómica.

Neasu

• 27 Mar 2015

Entre el 2003 y el 2005 la productora chilena Aplaplac produjo un grato programa para niños y no tan niños llamado ¨31 Minutos¨, protagonizado por títeres (similar a Los Muppets, pero más divertido). Concluida la tercera y por aquellos entonces última temporada de la serie, sus creadores Álvaro Díaz y Pedro Peirano pusieron manos a la obra respecto a una adaptación de ¨31 Minutos¨ a la pantalla grande, que ya venían planeando de tiempo atrás pero por diversos motivos tuvieron que ir posponiéndola.
El resultado final es ¨31 Minutos: La Película¨ (2008).

Sus principales protagonistas:
_Tulio Triviño.
_Juan Carlos Bodoque.
_Juanín Juan Harry.

Tenemos una película que abandona el marco del noticiero que tenía la serie para llevarnos a una historia de aventuras y fantasía. Juanín Juan Harry es víctima de un plan de la villana Cachirula que pretende añadirlo a su colección de criaturas exóticas y en consecuencia, sus amigos deben ir a rescatarlo a una isla remota. Además se añaden personajes nuevos, como un montón de Huachimingos y el tal Vicente Arthur Gordon Norman Donald Boy.

¿Qué se le puede reprochar?
Pocas cosas. Entre ellas la omisión del personaje de Calcetín con Rombos Man, el ilustre superhéroe de la serie y algunos momentos en que Cachirula se hace algo insoportable. Hay que señalar que de a tramos la cinta suele desvariar un poco respecto al eje central de la trama, pero esto, no necesariamente tiene que ser un defecto.

A no malinterpretar:
La película, ofrece muchísimo entretenimiento sobretodo para los más críos y tiene muy buenos elementos de comicidad y una batalla final de buena confección.

En conclusión:
En el 2013, ¨31 Minutos¨ presentó un show musical en el festival de Viña del Mar excelentísimo y que causo furor y la serie, ha vuelto a tener una nueva temporada en el 2014. Cosas como esas y esta película, no son sino una prueba fidedigna de que ¨31 Minutos¨ y su legado están más vivos que nunca.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

Al_Patibulo

• 1 Aug 2010

Yeah! Recuerdo que esta la fui a ver al cine con mi hermana chica, por que era en ese entonces fanatica de esta serie, pero la verdad es que a mi me encantó, si bien esta dirigida a un publico infantil, tiene mucho humor negro que va explicitamente dirigido a los mas grandes... Fantastica, la historia genial, el humor es para estar echado riendose por lo menos unas 15 horas (Exagero), y lo mejor que pese a ser una pelicula realizada con marionetas y titeres, en mi punto de vista personal barre el piso con muchas peliculas animadas y megaproducciones infantiles...

Recomendable para los que gusten de reir, sobre todo del humor negro y humor absurdo.