Ficha Atrapa a un Ladrón

Críticas de Atrapa a un Ladrón (9)

• 25 Feb 2018

He de reconocer que ¨Atrapa a un Ladrón¨ nunca fue de mis películas favoritas del maestro Hitchcock, bueno, y sigue sin serlo, pero tampoco hay que caer en el error de muchos de relegarla a una obra menor.
En realidad, y sin temor a equivocarme, podría decir que es una de sus más divertidos y entretenidos trabajos.

Este proyecto vino inmediatamente después del tremendo éxito que fue ¨La Ventana Indiscreta¨, no sólo una de las obras más brillantes del inglés, sino de la Historia del cine. Fueron muchos los que temían que este nuevo largometraje no alcanzara el buen resultado que generó el anterior, tanto de crítica como de taquilla, pero lo cierto es que sí lo hizo.
Esta vez Hitchcock lleva a la pantalla el guión de John Michael Hayes basado a su vez en la novela de David F. Dodge, escrita a principios de la misma década. El protagonista de la historia es John Robie, un distinguido caballero que, durante la ocupación alemana de Francia durante la 2.ª Guerra Mundial, se vio encarcelado y posteriormente uniendo sus fuerzas con los miembros de la Resistencia Francesa (los llamados Maquis), pero el cual también ocultaba un pasado tormentoso, un pasado en el que de trapecista en un circo que viajaba por Europa decidió reciclarse en ladrón de joyas. Ahora que se ha reformado y retirado para vivir tranquilamente en una bonita villa francesa ve su calma interrumpida por unos policías que injustamente le acusan de haber robado más joyas, así que decide que lo mejor es poner los pies en polvorosa y descubrir al verdadero ladrón, con ayuda de una caprichosa jovencita con la que iniciará un apasionado y cuanto menos extraño romance.

El cineasta regresa a su cine de inocentes perseguidos y falsos culpables, pero poco tiene esta obra que ver con aquellas primeras que facturó en tierras inglesas, como ¨39 Escalones¨, u otras perlas como ¨Sabotaje¨, más oscuras, más enfocadas en el puro y más trepidante suspense.
En ¨Atrapa a un Ladrón¨ nos encontramos a un Hitchcock muy preocupado por entretener al público, al cargo de una película donde lo principal es la intriga, sí, pero con un sabor de pura comedia negra inglesa. El maestro desarrolla un historia llena de suspense, humor y romance a partes iguales en ambientes muy lujosos y pomposos, haciendo de ésta quizás su película más sofisticada y más agradable (si la comparamos con los más angustiantes y sobrecogedores títulos ¨Extraños en un Tren¨, ¨Crimen Perfecto¨ y ¨La Ventana Indiscreta¨, que realizó previamente). En la trama la identidad del ladrón siempre queda escondida hasta el mismísimo final, nunca insinuándose, aunque a veces el espectador pueda caer en la trampa de pensar que es el personaje de Frances, cosa que tampoco sería muy descabellado imaginar de primeras; el romance entre los dos protagonistas es lo más destacado, el causante de algunas de las más cómicas situaciones, sobre todo por esa guerra de sexos que se traen, tan repleta de sugerentes diálogos de doble sentido. Otra vez Hitchcock demuestra que es muy bueno en el humor.

Aunque la historia no me atraiga tanto, el film deslumbra en aspectos técnicos, donde también hizo eco el ostentoso vestuario creado por la diseñadora francesa Edith Head. El director rueda por primera vez en formato VistaVision y el resultado es increíble, con unas imágenes llenas de colores vivos y unas preciosas tomas de esa concurrida Riviera Francesa tan magníficamente fotografiada por Robert Burks y acompañada por la singular banda sonora de Lyn Murray.
En otros términos, Cary Grant vuelve a trabajar con Hitchcock una vez más, ya habiendo logrado juntos éxitos tan notorios como ¨Sospecha¨ y ¨Encadenados¨, interpretando de nuevo ese papel de caradura y fanfarrón que tan bien se le da, poniéndose en la piel de John Robie, compartiendo protagonismo con ese pedazo de actriz y mujer que es Grace Kelly, en su última colaboración con el director, demostrando ambos una gran química en pantalla, secundados por unos también estupendos John Williams, Jessie Landis, Charles Vanel y la joven Brigitte Auber, en un papel que se me hace de lo más detestable, la verdad (bien merecido ese bofetón que le da el personaje de John en el entierro). Algunas escenas para recordar son el apasionado e intermitente beso de Grant y Kelly con los cohetes de fondo, el descubrimiento del verdadero ladrón en el tejado, el gracioso cameo que hace el director o la persecución por esa carretera cercana al precipicio, una secuencia tan llena de acción como humor y que en algunos momentos me recordó a la final de ¨Sospecha¨, con la que guarda cierto parecido.

Hubo una que me llamó bastante la atención, más que otras. Al principio, cuando se están sucediendo los robos y vemos a ese gato negro andando por los tejados, al mismo tiempo que el ladrón sustrae las joyas. Una escena tan enigmática y misteriosa que no la encajo con la película en sí...
En fin, en cuestión de público y de crítica, ¨Atrapa a un Ladrón¨ fue aplaudida y elogiada, y la Paramount hizo una fortuna con ella. Aunque sea demasiado suave, sofisticada y ligera para mi gusto (a mí el Hitchcock que me gusta es el de ¨Psicosis¨) no es ni mucho menos una obra floja o menor del inglés.

Eh...¿alguien se ha dado cuenta de que el argumento principal de ésta es prácticamente idéntico al que se vería en ¨El Regreso de la Pantera Rosa¨, de Blake Edwards?

billy_lum

• 29 Oct 2017

Hitchcock dirige con su habitual maestría esta curiosa intriga romántica protagonizada por los legendarios Cary Grant y Grace Kelly ambientada en la incomparable Riviera Francesa. La trama no tiene la enjundia de otros títulos del maestro del suspense porque lo más importante en este caso es la historia de amor y desconfianza que hay entre sus dos protagonistas. La identidad del ladrón se desvela al final y durante toda la película el espectador se pregunta si Grant está implicado en los robos de joyas o no. La ambigüedad del personaje con esa personalidad cínica y descarada, hace que hasta el último momento nos quedemos con la duda.

Con unos divertidos y afilados diálogos, un buen reparto y una fotografía de quitarse el sombrero, la película es otro acierto más en la carrera del orondo y genial director británico que como suele ser habitual vuelve a hacer un cameo al comienzo del film. Obra menor pero muy disfrutable.

• 22 Jun 2016

Cary Grant, que para entonces ya tenía 50 años, había decidido que su carrera de actor ya estaba finiquitada y que no volvería a aparecer en ninguna nueva película. Hitch tuvo que luchar arduamente para convencerlo que revea su decisión y acepte el rol protagónico en este film. El resultado no podía ser mejor.

Y es que la química que hay entre Grant y la bellísima Grace Kelly es insustituible. De hecho, la trama romántica entre ellos tiene su encanto y logró algunas de las escenas más inolvidables del film, como aquella en que Kelly besa en la puerta de su habitación a un desprevenido Grant.

Hitch se atreve a aderezar el film con una picardía muy bien lograda, con diálogos con doble sentido y la pícara escena del trio en el mar, insinuante y plena de tensión sexual.

Y por supuesto que el suspense está bien tratado, aunque de una manera light, con la típica historia del falso culpable que tanto gustaba al Maestro, el inolvidable personaje de “El Gato”, con las clásicas escenas en los tejados y el estupendo climax final precedido por la esplendorosa escena del baile de disfraces.

El resultado fue un film ligero de suspenso con historia de amor, rodada en unas playas de una increíble belleza natural, con un tratamiento de la luz y de la fotografía exquisitas y un diseño de vestuario lleno de colorido y clase, cuidado al detalle para resaltar la belleza de Grace Kelly, que desgraciadamente sería la última vez que aparecería en una película, pues estaba por convertirse en la Princesa de Mónaco.

• 30 Mar 2016

Muy buena película del genio de Alfred Hitchcock que ,desde mi punto de vista. sin ser de sus mejores films logra un clima de suspenso muy bueno. Siendo sincero la historia no es muy original que digamos, un ladrón de joyas y otro que se hace pasar por el, una temática o trama (cómo prefieran decirle) ya vista en otras muchas películas pero en el año 1955, año de estreno de este film, eso era original. La fotografía muy buena aunque los colores de la película un poco lavados debido a la época. Actuaciones fenomenales, tanto la diosa de Grace Kelly como el carismático Gary Grant están muy bien en sus respectivos papeles. El ladrón termina siendo el que menos te esperas lo cuál es una buena sorpresa al final de la película. En fin, me gustó, recomendable.

• 13 Apr 2014

pues me ha gustado bastante esta película de Hitchcock, donde, increíblemente, me ha llamado más toda la parte de la relación de los protagonistas, por encima de la trama en sí. Quién lo diría, si normalmente este tipo de relaciones románticas yo las considero ¨innecesarias¨ en las películas.
Resaltar sobre todo las actuaciones del elenco de protagonistas, empezando por una preciosisima Grace Kelly, el simpático Cary Grant, y la madre y el tipo de la aseguradora, todos están cojonudos.
La historia podría resultar mucho más interesante si estuviera mejor llevada, pero tiene partes algo reguleras, y el final, para mi gusto, deja bastante que desear...
Aún así, muy digna de verse.

• 29 Oct 2012

Aún siendo uno de los film más débiles del gran director, tiene momentos más que interesantes y consiguió que la pareja Grant-Kelly fuera muy efectiva de cara al público. En todo caso, el film siempre destaca más por su parte cómica que por el misterio en sí y sobretodo nos vemos admirados por una genial fotografía que nos acompaña en todo momento.
Un Cary Grant muy fiable en su estilo gracioso e inteligente pero también un poco absurdo y con toques de niñería que se podrían haber evitado. La historia cae por momentos en un romanticismo demasiado forzado y ahí la historia cae mucho de valor. Los secundario estuvieron estupendos y con una vital importancia en el guión.
Vale la pena verla para no dejar de admirar toques geniales de Hitchcock pero si es cierto que está a años luz de sus mejores obras y la tensión es baja casi todo el metraje.

ExFox12

• 29 Oct 2012

Intrigante historia, de las que le gustan a Hitchcock, con enredos entre los diferentes personajes y una historia cuya base reside en el ¨falso culpable¨, tema recurrente en sus trabajos. Aunque esta contiene un tono humorístico que anula la tensión y suspense propios del director.

Aunque no sea de sus grandes películas, resulta entretenida, con un ritmo que se lleva bastante bien, diálogos interesantes y un manejo de la cámara notable.
La trama se nos desenvuelve desde el punto de vista del personaje de Cary Grant. Un personaje que resulta un tanto ambiguo, que incluso hace dudar al espectador en alguna ocasión de si será realmente inocente. Y luego está Grace Kelly, que no aporta nada aparte de su belleza.

Lo peor es el final. A lo mejor saltaba la sorpresa en su época, pero hoy día resulta predecible y no se consigue el impacto deseado. La base de la que parte la película es muy simple, y aunque es de aplaudir que aún con eso se logre construir una película entretenida, esa simpleza se transmite hasta el final.

Aún con esto, se conserva bastante bien. Pero siendo claros, si no es por la técnica del maestro, su juego de planos y sus dobles sentidos, la película no sería nada. Recomendable, pero obra menor.

marc14

• 12 Oct 2012

Está claro que alguna de las películas de Hitchcock debería ser la más flojita y, he de decir, que esta, para mí y sólo de momento, es la que menos mantiene tensión y suspense, pero no quiero decir que el film no tenga ni tensión ni suspense, pero no tiene tanto como películas de él que me encantan, destacando una de mis películas favoritas, Psicosis (1960).
De suspense hay escenas que tienen bastante y otras de las que carecen un poquitín y tal vez eso es lo que ¨falla¨ de toda la película, la falta de suspense y de intriga, de estar todo el largometraje pensando y deduciendo, o simplemente preguntándote ¨¿Quién será el ¨malo¨?¨ y ese final no ayuda mucho ya que, al menos en mi caso, era bastante predecible a pesar de no haber ninguna razón para haberlo deducido antes de que llegara el desenlace.
Tensión hay, destaco una escena que me ha gustado bastante: cuando John y Frances van en coche muy rápido y enfocan las curvas y el precipicio al lado que a pesar de saber que ni se caerán ni se estrellarán mantiene bastante tenso.
Entretenida, actuaciones muy buenas, fotografía increíble, como siempre, y algo flojita en mi opinión (comparada con otras películas de Hitchcock, repito), pero bastante recomendable.

Marcos

• 22 Jul 2010

Una de las películas que, por ahora, menos me han gustado del maestro Hitchcock. Con esto no quiero decir que ¨Atrapa a un ladrón¨ sea mala o deje que desear, para nada. Es buena, qué duda cabe, pero en comparación con las más grandes obras del director (¨La soga¨, ¨Psicosis¨, ¨Con la muerte en los talones¨...) ésta resulta bastante inferior.
Resulta entretenida en todo momento, pero aquí el suspense no resulta tan intenso como en otras de Hitchcock, sino que aquí el ritmo en general es más tranquilo y calmado exceptuando algunas escenas y el destacable final. Por lo demás nunca aburre, el apartado técnico es perfecto (ganó un Oscar a mejor fotografía, si no me equivoco) y Cary Grant y la preciosa Grace Kelly están excepcionales, como de costumbre.
Una obra menor en la filmografía de Hitchcock, pero aun así igual de recomendable de ver.