Ficha El Golem

Críticas de El Golem (16)

• 16 Apr 2023

Pelicula de cine mudo de los años veinte, osea un siglo atrás, ya es un clásico del cine alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia, para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgara la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankenstein es, seguramente, la primera gran película sobre monstruos de la historia del cine.

• 20 Jan 2018

Realmente sobrevalorada, no me ha entusiasmado gran cosa esta obra tan reconocida por los cinéfilos, la historia en sí no me parece atractiva y Golem me parece un ¨monstruo¨ sin gracia, quitando esa espantosa y ridícula peluca, luego el guión y el desarrollo es algo confuso y por ello me parece poco disfrutable, luego los hechos van suceciéndose sin gracia ni garra y el final no termina de ser gran cosa. Aburrida.

AbandoAntiguo

• 3 Oct 2015

Una obra maestra del cine antiguo.

Espectacular por donde se la mire, teniendo en cuenta que es una película de principios de los ¨20.

Las actuaciones y la dirección rozan la perfección, pero el plato fuerte se lo lleva la escenografía. Una ambientación tenebrosa que, junto con la increíble banda sonora, logran hacerte sentir por demás de inquietante.

Le pongo un 7 porque no logró hacerme asustar, ademas de que la historia se hace bastante larga de contar por lo simple que es.

Fuera de eso, es una muestra excelente de cine antiguo que recomiendo a cualquier cinefilo, sea amante del terror o no.

dcritic

• 26 Nov 2013

No muy interesante, aburrida en su desarrollo, pero es una buena muestra de cine clásico... esta muy bien hecha en lo técnico (decorados, ambientación, etc.), y bastante cuidada en sus personajes, también la ¨historia¨ me pareció muy buena, pero es un poco tediosa y resulta lenta en varios momentos, pero en algunos destaca... no puedo decir que me gusto, pero aprecie los ingeniosos momentos; las actuaciones son buenas.

sting

• 24 Dec 2012

El golem, película que deben ver no solo los fanáticos del terror, sino también todo amante del cine en general.
Muy recomendable para los que quieren especializarse en los orígenes y evolución del cine de terror.

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

Incomparable obra maestra del cine, imprescindible verla con mucha más prioridad que otras obras de terror.

Fascinante e impresionante a partes iguales el golem, interpretado perfectamente por el propio director de esta sublime y bella película.

danieku

• 16 Jun 2012

Pelicula muda de casi 100 años de vida,es cautivador ver los primeros granitos de arena en una epoca en que la gran mayoria no sabia que era una sala de cine y al que el escaso cine que se hacia por entonces era mas bien Teatral, pero en fin este film destaca por ver al padre de Frankenstein en acción y ser una clara inspiracion del cine actual, el padre de Frankenstein tambien podria considerarse por que no, el abuelo de todos aquellos cyborgs y robots que han surgido en el cine de ciencia ficción.
Aún así no por ser un clasico tan antiguo voy a clavarle un 9, ya que me ha parecido una pelicula algo aburrida, al que solo el Golem hace que prestes algo de interés, por las demas gentes que corretean en todo ese escenario parecen un suplemento mas que rodean a la historia del Golem al que me parece algo larga para contar tan poco, tan solo el final parece hacerse mas interesante,Aún así es recomendable si te gusta el cine mudo en general y excabar en los origenes del cine, la recomiendo.

• 26 Dec 2011

Considerada la primera muestra de monstruo cinefilo, este remake de un film de 1915 del mismo director y del cual se perdieron algunas partes es una de las obras cumbres el antiguo expresionismo alemán.
En su visión cualquier amante del cine antiguo verá elementos de historias como La Muñeca, Svengali o la obra maestra del doctor Caligari. Y por no decir un precedente de Frankenstein.
Típicos decorados de la época, muchas escaleras de caracol, escenas donde grandes masas de gente se juntan para actuar en conjunto, un exhibicionismo evidente de las ropas de la época y sin que falte tampoco los momentos de sensualidad con acercamiento tímido que los personajes realizaban en los films mudos de los años 20 y 30.
Una obra excepcional que nos acerca al mundo de la negromancia antigua, de los conjuros y por no decirlo de la brujería. Un obra de culto para el disfrute.

Arbolirus

• 5 May 2011

Un clásico del cine fantastico y de terror. Gran ambientación y estupenda historia que logran conseguir una fantastica sensación en el público. Quizás lo que menos me ha gustado han sido que las actuaciones estan demasiado sobreactuadas.
Film para disfrutar del cine más antiguo.

• 17 Apr 2011

pelicula de culto que para su epoca esta muy bien, hoy en dia se mira con otros ojos pero cuando se trata de cine mudo hay que darle una oportunidad ya que es interesante este tipo de peliculas de antaño.
por momentos recuerda un poco a la historia de frankenstein, el golem esta muy bien y sobre todo ese final esta mas que bien para lo que es la pelicula.

bigladiesman

• 15 Sep 2010

Otra obra maestra de los primeros tiempos del fantástico. Una de las pocas películas que he visto que me han asustado de verdad. Todo en ella es inquietante: la Praga expresionista, la caracterización de los personajes, incluso los títulos con los diálogos llegan a dar grima. Aparece un rostro del diablo que seguro que fue una influencia importante para El Exorcista.

Gran Trompetín

• 18 Jan 2010

Gema absoluta de la cinematografía y una leyenda judía que es muy admirada en las generaciones siguientes. De vez en cuando se puede ver em programas de tv estilo retro, con calidad excepcional.

SalemSlot

• 5 Oct 2009

Obra maestra del cine de todos los tiempos, en la que TODO destaca (sobre todo su fotografía y decorados), incluída una oportunísima banda sonora y unas interpretaciones que ya quisieran lograrlas hoy en día, muchos actores y actrices. Ver este film, es como un salto hacia atrás, en el espacio/tiempo, a la antigua época de los hechiceros y astrólogos, y en la que hay cabida incluso para la historia de amor. Frankensteins se inspiró en este film y poco más puedo añadir, que no sea RECOMENDÁRSELA fervientemente a cualquier cinéfilo que se precie.

• 28 Sep 2009

Bueno, lo primero que tengo que decir es que el ripeo que me bajé de esta película estaba jodido, y la película estaba acelerada, así que tuve que ralentizarla con el media player classic XD el problema es que no había término medio, o se veía más lenta de lo normal, o mucho más rápida, así que me decanté por la lentitud. Por lo pronto, música no había, no se si la película era totalmente sin sonido, o es que estaba jodida, pero weno. La película en sí me encantó, esa fotografía tan tétrica, los efectos visuales muy bien conseguidos para 1920, una historia interesante y una parte final bastante épica. Muchos extras, casi como en una gran producción de las antiguas, y escenas realmente buenas, como la de la invocación. Vale la pena verla, esta película es es principio de todo lo que vemos.

Gerpro

• 31 Aug 2009

Impresionante film, que es una reliquia. La historia es interesante, pero lo que me impactó fué la escenografía, con la aldea de puertas semitriangulares, ventanas ínfimas, techo de tejas en increíble declive, y manejo de extras importante. Si la calidad de la imagen es buena, no defraudará a nadie.

Pinhead

La tercera versión de Wegener sobre el mito judío es la mejor de la saga, la más trabajada y conseguida. Entre el romanticismo y el expresionismo alemán, destaca la fotografía de Karl Freund, al que todos conoceremos como el director de películas memoralbes como "La Momia".