Ficha Tesis

Críticas de Tesis (113)

• 9 Nov 2022

Película: ¨Tesis¨ (1996).

Tremenda película española que al fin visualice hace un par de días. Una historia muy bien lograda, tomando el snuff como su mayor argumento. Diálogos coherentes. Las actuaciones son bastante buenas. Los personajes también son de los puntos altos de la película. Buen ritmo, la cinta duran dos horas que no se hacen para nada pesadas. Efectos visuales decentes. Buena banda sonora. Ambiente correcto. Terror distinto al habitual, siendo lo que más destaca el suspenso que rodea todos los sucesos. Buen desarrollo y un final con varios giros.

Mi puntuación para ¨Tesis¨ es 8 de 10 posibles, el mea culpa de mi parte es no haberla visto antes teniendo la posibilidad, ya que es una cinta reconocida y con razón, tiene su encanto. Recomendada.

daninudo

• 12 Oct 2022

Interesante peli española y debut de un joven AMenabar en su primer film.

Destaca mucho el poco presupuesto que tiene el film, donde desarrolla mucho tiempo en el Instituto.

La historia destaca el género snuff en esa época no era habitual pero no hay escena gore pero escucharás los sonidos como si estuviese ahí y sufir un poco ansiedad

Lo mejor son giros finales que pueda engaña hasta con el compañero de nuestra protagonista

ivankiller

• 27 Oct 2021

Buen thriller español de bajo presupuesto que introduce al cine nacional la temática del consumo snuff a una audiencia que por aquella época era mucho mas ingenua.

La historia, la cual juega alrededor de la violencia audiovisual fue una idea muy original, y paso a ser revolucionaria gracias a la gran ejecución de la misma. Lo cierto es que a pesar de hablar mucho del morbo, es una cinta light. Para justificarse, te explican el rollo de que todos tenemos morbo y somos hipócritas al decir que no nos atrae y demás, que esta muy bien y es cierto, pero también es cierto que no es explicita por falta de presupuesto, no por una cuestión poética. Pero bueno, los fans siempre dirán que esta hecha así ¨a propósito¨.

Mas allá de la destacable dirección del film y actuaciones de gran nivel, tampoco me llegaron a gustar del todo los personajes. Chema por su puesto, a pesar de ser activamente desagradable, es el mas interesante de lejos. Agregando un dialogo cómico y teniendo un puñado de frases memorables, hizo que yo este expectante a qué frase irónica/sarcástica iba a decir cada vez que aparecía en pantalla. Ana Torrent interpreta muy bien a Angela, pero decir que su personaje es cuestionable es poco, lo cual hace de los regaños del Chema aun mejores. Bosco por su lado no me pareció muy destacable. Falto mostrar mas su lado sádico, y su forma de seducir me resulto demasiado simple, incluso hasta cursi. Entiendo que Eduardo Noriega sea muy guapo y que no le haga falta hacer demasiado, pero podrían haber explotado este hecho dándole un guion mas completo.

Tiene escenas muy memorables como la del cuento de la princesa y el enano (el cual no conocía y me sorprendió) y ese abrupto pero convincente final.
Sin dudas un solido film que sin ser una maravilla cumple con creces, logrando subir los estándares del cine español.

• 14 Apr 2021

Obra maestra, la cual tiene sus detalles, pero sin embargo éstos no deslucen su impecable trama, inteligente y agil, la cual desde un principio se plantea como una película de giros argumentales muy bien hilados entre si. Muy buena direccion, sólo peca de tener algunas cosas no muy bien logradas, como por ejemplo esta atraccion fatal de la protagonista con su captor. Creo que en ese aspecto flaquea, no se si por guion o por actuación. Muy recomendable!!.

• 9 Nov 2020

Aceptable pelicula que parte de una tematica snuff con el video de una joven que es asesinada sin profundizar mucho en el tema ya que todo se centra con la pareja protagonista tratando de descubrir al asesino y aunque el video en donde matan a la estudiante no es grafico pero con tan solo escuchar el audio logra inquietar , alejandro amenabar utilizo una historia cruda que no esta nada alejada de la realidad y para ser su primer largometraje logro dar una buena impresión , tampoco esperen ver gore o mucha violencia puesto que la pelicula apuesta mas por el misterio sin dejar de ser un film estremecedor ,es otro de los buenos aportes que ha dado el cine español

Metal Zombie

• 8 Jun 2020

Un viaje turbio al horrendo mundo de las snuff movies, acompañado de una inocente joven universitaria que navega en territorios sombríos y peligrosos.

Tesis, el debut del director Alejandro Amenábar se puede decir que contiene suspenso 100% garantizado, una magnifica película cargada de momentos de inquietud, pánico y unos magníficos giros de tuerca que cumplen con confundirnos y hacernos preguntar que rayos sucede. Todo esto bajo un excelente desarrollo y un guion cuidadosamente trabajado en mi opinión.

El elenco esta muy bien a mi gusto, Ana Torrent, interpretando a una joven universitaria que curiosea peligrosamente en las películas snuff, un raro pero bien interpretado Chema y un inquietante Eduardo Noriega que la verdad estoy de acuerdo con muchos de que su papel pudo haber sido mejor. Pero dejando a un lado esto, Tesis se encarga de dejarnos con la intriga y nos pone a adivinar sobre las intenciones de sus personajes. Para mi, un buen punto.

Tesis es un reflejo de la oscura naturaleza del hombre, gracias a internet, se ha descubierto que el negocio de las películas snuff es toda una realidad que genera miles de ganancias y que se maneja bajo cuerda entre las élites y demás morbosos para saciar su sed de depravación.

Excelente manejo del suspenso, desarrollo e historia muy bien trabajada, actuaciones buenas y escenas bien trabajadas, no se me hace raro que Tesis haya ganado un premio Goya y con el pasar del tiempo, ya se haya hecho un hueco como película de culto y un clásico que si o si se debe ver por lo menos una vez en la vida si se hace llamar cinefilo. Muy recomendable.

Lo bueno:
Suspenso, la historia en si es genial y sus personajes.

Lo malo:
Bosco me resulto algo inexpresivo y un poco simple.

Drako Zombie

• 22 May 2020

WOW, no se bien si es lo que esperaba, pero vaya que buena película y probablemente la que mejor que trata el pseudo-snuff sin ser caer en lo vulgar o en el mal gusto, sabe estar en la línea correcta, mantiene una tensión y muy mal rollo casi ¨TODA LA FUCKING PELÍCULA¨ y te hace cuestionarte todo, no confiar en nadie y cuando crees que ya entendiste algo, boom ¨Plot Twist¨ además de un prota masculino que me gustó bastante...

• 8 Apr 2020

“Me llamo Ángela. Me van a matar”

La ópera prima del chileno-español Alejandro Amenábar, quien sólo tenía 24 años cuando la realizó, es una película tan sorprendente como escalofriante, y marcó el inicio del camino de este director, de los mejores de la historia del cine fantástico español.

El guión, escrito por Amenábar y Mateo Gil, es puro suspenso, con una gran cantidad de giros, que harán que no sepamos, hasta el climax final, quien es realmente el culpable, debido a que se van develando los detalles de la trama poco a poco, jugando al despiste con quién es el malo y quién el bueno a través de unos diálogos dinámicos y genuinos Los personajes son todos misteriosos, y muy bien estructurados, con un gran trabajo de Ana Torrent y Fele Martinez.

Además de la trama central, sobre unos crueles asesinatos de chicas para rodar películas snuffs, la película lanza una mirada crítica hacía el cine como industria comercial y de cómo el director debe crear lo que el público mayoritario desea ver, prefiriendo el lucro y sacrificando el arte; así como el gusto morboso por la violencia, innato en el ser humano.

Cuantas más veces la veo, más me gusta.

Ales1998

• 17 Mar 2020

Tesis (1996)
Amor por la violencia.

Me ha gustado bastante esta película de Amenábar, en el fondo creo que Tesis es una de las mejores películas de terror de nuestro país. La atmósfera que consigue el director es de lo más aterradora y claustrofóbica, algo muy difícil de conseguir. Tesis era una de mis películas pendientes, siempre he tenido curiosidad por verla pero nunca veía el momento, hasta el día de ayer.

La verdad es que me ha sorprendido, todo ello a pesar de que tiene algunos defectos sin mucha importancia. La trama desde el principio consigue atraparte y te adentra en una historia completamente impredecible, siendo posiblemente esto último la mayor virtud del film. Por otro lado, el reparto es bastante decente y las actuaciones son bastante buenas dentro de lo que cabe.

En Tesis hay buenos momentos de tensión y situaciones incómodas, todo esto ayudado de una terrorífica trama que va fluyendo de manera correcta conforme avanzan los minutos. La inquietante historia de esta película y la reflexión final de Amenábar son dos de los pilares fundamentales en esta obra, dando a entender el fuerte morbo que todas las personas sentimos (incluso las más inocentes) por la violencia, algo que se puede aplicar a los reality shows u otro tipo de programas.

Todas las personas por lo general criticamos o clasificamos ciertas películas e incluso programas, pero sin embargo a todos nos mueve el morbo por seguir observando, siendo fieles consumidores del morbo.

Me ha encantado esta película de Amenábar a pesar de sus pequeñas imperfecciones, creo que es una obra bastante original y por ello creo que todo el mundo debería darle una oportunidad.

Lo MEJOR:
- Atmósfera aterradora
- Impredecible
- Historia original

Lo PEOR:
- Se hace un poco larga a momentos
- La película ha envejecido un poco mal

Nota FINAL: 7.1/10

• 12 Dec 2018

Por alguna razón, el ser humano siempre ha estado intentando saciar su curiosidad, su interés por lo desconocido, y es que es intrínseco a él, algo que se halla en su naturaleza. Lo misterioso, lo recóndito, lo morboso, lo monstruoso...
Queremos alcanzarlo para comprobar qué límites somos capaces de cruzar; así, ese deseo nuestro de exploración de territorios desconocidos se acaba transformando en una aventura interior que nos arrastra al subsuelo profundo de nuestro inconsciente.

Es una de las intenciones del director con respecto a su público y lo que sucede con los personajes de esta película, la cual ha conseguido convertirse, por méritos propios, en un auténtico clásico del celuloide. En efecto, porque, aunque a estas alturas ya lo sabe todo el mundo (alguno habrá que no...), conviene volver a subrayar lo importante que fue ¨Tesis¨, y no sólo para el cine español, cuyo panorama sería cambiado en 1.996 por un joven de 24 años llamado Alejandro Amenábar Cantos.
Estudiante de ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid y gran conocedor de la industria del cine, Amenábar empezó realizando algunos pequeños y baratos cortometrajes como ¨Luna¨ o ¨Himenóptero¨, los cuales significarían su transición a los largometrajes; de hecho, este último sería visto por el celebérrimo José Luis Cuerda, director de las inolvidables ¨El Bosque Animado¨ o ¨Amanece, que no es Poco¨, dejándole entusiasmado e interesado por el trabajo y los proyectos de Amenábar, quien pasó a ser rápidamente su protegido (menuda suerte tuvo el cabrón...).

Rodada durante los meses de verano, la película nos introduce en la vida de Ángela, una estudiante de la universidad que está realizando una tesis sobre la violencia audiovisual; según ella, detesta la violencia, y no soporta que la sociedad, a través del cine y la televisión, se esté acostumbrando a ella...sin embargo no tiene más remedio que documentarse para su trabajo, con lo que últimamente busca películas de contenido altamente violento. Así acaba relacionándose con el cafre de Chema, un gran conocedor del ¨gore¨ y lo extremo que revelerá a los ingenuos ojos de Ángela una colección de imágenes escabrosas y perturbadoras.
Mientras tanto, un profesor que ayudaba a la chica con su tesis, ha fallecido de un infarto al ver una película que había accedido a buscar para ella. Chema y Ángela se meterán de cabeza en un peligroso juego ya que dicha película contiene escenas de un asesinato real grabado ante la cámara, un asesinato cuya víctima parece ser otra estudiante de la misma universidad, desaparecida dos años atrás...

Con ¨Tesis¨, Amenábar traspasa fronteras en el ¨thriller¨ de suspense realizando una irreverente crítica del negocio cinematográfico desde el punto de vista de aquellos que lo ven como un espectáculo y un estudio de la fascinación del ser humano no sólo por la violencia, sino por lo que no se atreve a descubrir (quizá por el miedo que le puede provocar el sentirse atraído por ello), todo esto tomando el director conciencia de la situación en la que se halla la sociedad del momento, cada vez más obsesionada y manipulada, en cierto modo, por la televisión, los ¨reality shows¨ y la imagen.
Amenábar crea ingeniosamente una intriga que opera a dos niveles, la normalidad y la monstruosidad, la apariencia y la cara oculta, dos niveles que, a medida que la acción avanza, se tornan cada vez más permeables. Así, vemos cómo Ángela se va inmiscuyendo en un universo oculto y siniestro que supuestamente le produce repulsión; no obstante, sus ansias de descubrir, su instintiva atracción por lo morboso (que se dan desde el comienzo, cuando hace lo posible por ver el cadáver en las vías) acaban por hacerla pasar al otro lado del espejo, por penetrar en el corazón de una ficción que se escora plenamente del lado de lo fantasmagórico y enfermizo.

Además, Amenábar, como Lynch o Cronenberg (directores cuya influencia se aprecia en su obra), no sólo enseña, sino que, como todo buen poeta de la imagen que se precie, insinúa lo escondido, hace metáfora de la realidad tanto social como onírica, y sorprende, con el terror que se siente sabiendo, o creyendo saber, lo que subyace bajo la existencia anodina de la que somos parte. Ideas que envuelven una trama cargada de suspense, ambigüedad y sorpresas (con algún que otro suceso previsible aunque excusable) con reminiscecias a Hitchcock o DePalma, aunque por su estética y narrativa recuerde a los ¨giallos¨ de Argento, e incluso en ocasiones (por el ojo de la cámara, observando impasible en todo momento, y la fascinación por lo oculto) parece ubicarse en los mismos niveles que el ¨Arrebato¨ de Zulueta.
En otros ámbitos, hallamos un gran plantel en la película, destacando el impagable Fele Martínez y un Eduardo Noriega que queda de miedo como psicópata poco fiable, seguidos de los eficientes Xabier Elorriaga y Miguel Picazo; de sobras es sabido lo gran actriz que es Ana Torrent...pero la verdad es que se me hace del todo detestable con su personaje de Ángela.

Alejandro Amenábar le da una vuelta al ¨thriller¨ de nuestro país que ya se hacía del todo necesario desenvolviéndose a la perfección en los terrenos de lo grotesco, lo perturbador y lo inquietante (y quien lo dude que ponga atención a las escenas que transcurren en el sótano), ganándose sus galones de cineasta de pleno derecho, cuyo resultado será ver su ópera prima coronada con nada menos que siete Goyas.
¨Tesis¨ es eso, la obra de toque de un director empeñado en cambiar el concepto que la gran mayoría tiene del cine español. De hecho, muchos la siguen considerando su mejor película, que es ya, hoy por hoy, un referente obligatorio para todos aquellos que presuman de ser amantes del buen cine.

daniel1996

• 12 Mar 2018

Una de esas películas sencillas pero que funcionan a la perfección, una trama bastante bien llevada y unas interpretaciones bastante buenas donde vemos un tema en películas original en ese tiempo sobre el snuff movie, el guion se ve bastante bueno y creíble, el final a lo mejor espera algo mas de el pero a mi parecer esta bien. Una buena película del cine español muy recomendable.

• 6 Oct 2017

Opera prima de Amenabar,alguna vez vi escenas sueltas y poco mas,era una cuenta pendiente que tenía desde hace años,¿Ha merecido la pena esperar tanto?Pues si,una vez mas se demuestra que en España se han parido pelis de calidad.La historia está muy bien tratada,tiene un guión bien hilado,el montaje que es exquisito hace que no decaiga la emoción y el interés en ningún momento,Amenabar sabe jugar con el espectador moviendo al asesino a su antojo,toca el tema de las pelis snuff que está muy bien,el personaje de Fele Martínez mola un huevo,ese cuarto lo querría yo para mi!Por otra parte,Ana Torrent hace muy buen papel,un clásico ya del cine español y prosiguiendo con la trama,esta tiene giros interesantes y el final que intenta despistarnos y dejarnos a cuadros está logrado.Muy buen suspense,claro que si.

• 1 Oct 2016

con todos los elogios y galardones de esta peli, no se porque no la he visionado antes y ya han pasado veinte años de su estreno, pero igual no me arrepiento, tiene una trama de suspenso muy interesante y llevadera, las actuaciones de los personajes principales están muy bien, destaco los guiños a otras peliculas del genero de terror y gore, tanto en posters, camisetas de los actores y etc, se nota que su director quiso mostrar en esta cinta la pasión que siente por el cine y reflejar en cierto modo sus comienzos en la facultad o aunque sea una porción de algo vivido en aquella epoca de estudiante de cine.

Ni caso

• 29 Sep 2015

Se vende colección de cintas Snuff | Tesis.

Película patria que se me llevaba resistiendo un tiempo. El otro día reuní un buen par de amigos y muchas ganas de ver la primera cinta de Alejandro Amenábar, que pese a estar hecha con 4 duros y protagonizada por actoruchos (En aquella época), descubrimos la grandeza de ¨Tesis¨ y salimos bastante satisfechos después de su visionado a altas horas de la noche, como debe ser.

A la hora de criticar cintas de cierto renombre, siempre he visto irrelevante seguir el mismo esquema que el otro porrón de críticas que hay o llegarán detrás de esta, así que me saldré del guión que suelo tener preparado y hablaré más que del film en sí, de cómo lo afronté, algunas decepciones que me causó o qué cosas merecen ser destacadas.

Una de las cosas que más me gusto del film fue el personaje de Fele Martínez (Chema). Merecidísimo actor relevación 1996 y que da al film una naturalidad aún mayor de la que goza durante todo el metraje.
La ambientación también me parece de lo mejor, jamás sale de ser oscura y siniestra con ese toque noventero que jamás volveremos a ver.

Pero, por encima de estas 2 y más cosas que no he nombrado, la habilidad que posee el film para que hasta casi el final, cualquiera pueda ser el tipejo que andamos buscando y si o si te acabes llevando la sorpresa es de admirar. Tampoco estaba muy picado con el film, pero si que supuso algo inesperado y que me pilló de improvisto.

Ojo, también hay cosas que veo demasiado sobrevaloradas y a mi no me parece una obra maestra como se la suele pintar. Sin contar que la película ha envejecido horriblemente mal, aunque creo que esto último es un encanto y obviamente, no se puede lidiar con ello a estas alturas.

¨Tesis¨ es algo de lo que sentirse orgulloso y desde luego que es patrimonio de nuestro cine. Tiene sus cosas, pero en el fondo es una gran película para ver varias veces si hace falta.

Lo mejor:
-Actuaciones muy buenas.
-El presupuesto no supone un impedimento para dar un producto de altísima calidad.
-Guión excelentemente llevado a cabo. Sin trampas consigue dejarte con la boca abierta al final.

Lo peor:
-Algo ¨endiosada¨.
-Algún tramo un pelín lento.
-Cómo pasan los años...

elalfon

• 9 Jun 2015

Primera escena: Ha ocurrido un atropello en la estación de tren. La cámara se acerca al objetivo, ya sabemos qué hay a unos centímetros del plano, no queremos verlo, pero no apartamos la mirada del objetivo ya que en el fondo sentimos curiosidad. Esto no se trata de una película. Nosotros somos los ojos de Ángela.

Durante el transcurso del film se jugará con el mismo truco. No hace falta que veamos el vídeo snuff puesto que los gritos de horror y la mirada de quienes lo están viendo consiguen que lo veamos en nuestra cabeza. Ocurre lo mismo, no queremos verlo, pero esperamos una y otra vez a que el objetivo enfoque el vídeo pero para nuestro alivio hemos dejado de ser los ojos de Ángela... aunque en el fondo nunca deseamos dejar de serlo.

¨Me llamo Ángela. Me van a matar¨. Ahora con el objetivo de la cámara enfocándolo todo, seremos testigos directos de la violencia, pero no deseamos que la protagonista muera. ¿O quizá sí?

La escena final es la que verdaderamente nos refleja. Somos los espectadores, ellos nos dan lo que queremos ver, y aunque digamos aborrecerlo en un intento desesperado por separarnos de nuestro instinto animal, no podemos apartar la vista, y por fin, Amenábar nos va a ofrecer lo que queremos ver tras un mensaje de aviso.

Esta disección ¨¨Haneckiana¨¨ de nuestra humanidad acompaña a un thriller muy bien hilado, del que quizá pueda pecar en algún que otro error de novato o en su guión, pero se soluciona con las sensaciones que transmite acompasadas con un sentido del ritmo perfecto al que ayudan y mucho las referencias al cine gore conducidas a través del sentido de humor del personaje de Fele Martínez y una secuencia final frenética con cambios constantes en la resolución de la trama que a mi me han dejado satisfecho dejando como resultado final una de mis películas favoritas del cine español e incluso de la década de los 90`s.

• 26 Nov 2014

Me llamo angela y me van a matar.

Siempre me llamo la atención esta película y nunca la vi, yo en realidad esperaba ver algo crudo y nada que ver.

La historia de tesis esta bastante buena, tiene un argumento bueno, lo que podría llegar a criticar de forma negativa es que fue demasiado predecible descubrir el asesino, pero aun así reitero tiene buena historia, buen desenlase y es muy llevadera y entretenida.

Totalmente recomendable.

walter Black

• 25 Aug 2014

Nos encontramos con el primer trabajo de dirección de el gran Alejandro Amenabar, llevándose muchas nominaciones y premios.
Acá se destaca en muchas ocasiones el trabajo del director, que con la atmósfera nos logra transmitir lo que quiere, las transiciones son muy buenas, como nos va llevando, por los cambios de clima, la música como la sube y la baja y se mezcla con los gritos.

Me gusto la presentación de los personajes.

Casi no tiene exteriores y no por eso se siente asfixiada ya que toma aire en los momentos exactos.

La trama y el guión son muy buenos, a mi parecer no decae y nos va arrastrando a un final que no sabemos quien es quien!!!

El poco gore que tiene es bueno y el final mejor todavía!!!

Para el presupuesto que tiene es un joya del cine español.

Mi nota es un 9

Lo mejor es que a pesar de tener 18 años, el tiempo la hizo mejorar.

rubensevillano

• 4 Jun 2014

Excelente película de suspense, que engancha desde el principio hasta el final, un guión muy buen cuidado y excelentes actuaciones de Eduardo Noriega, Ana Torrent y Fele Martínez, una película que no te dejará indeferente, a mí me ha gustado muchísimo, por eso la doy de nota un 8. Muy recomendable.

casiolo

• 3 Mar 2014

Esta película tiene un halo de misterio y suspense casi insuperables, sus oscuros pasillos de la universidad crean una atmósfera tétrica brillante que atrapa. Además también su trama, llena de cosas positivas, hacen de un film aparentemente simple, una joya en el género, que Amenabar plasmó en pantalla hace ya 18 años, pero que hoy en día sigue trasmitiendo algo diferente, todo bueno por supuesto.
Quizá la pequeña pega qua la pondría, es la actuación de la protagonista, pero la paso por alto porque este film es una maravilla del cine español. Un 8.

pacorraman

• 16 Oct 2013

Antes de empezar mi crítica, debo decir que a mí el cine español en general no me ha llamado nunca mucho la atención.

Me decidí a ver ¨Tesis¨ por recomendaciones tanto de esta página web como de otros sitios y fue cuando me dispuse a verla de una vez por todas a ver si esas críticas eran tan merecidas.

Ya al empezar la película lo que me llamó especialmente la atención era ese comienzo con la voz en Off. La fotografía del film también me pareció muy adecuado a la temática de la película: oscuro, gris de un presupuesto bajo, lo que hacía al film aún más realista por momentos.

Las interpretaciones de Ana Torrent y de Fele Martínez me parecieron especialmente buenas y creibles, no tanto la de Eduardo Noriega que estaba simplemente correctito dentro de su papel.

La trama te llega a absorber de manera impresionante y es que el guión está tan bien desarrollado que hay muchas cosas que no esperas en el film que te hacen intrigar y preguntar quién es el psicokiller.

En general, la película tiene muy buenos momentos de tensión y hasta el final hay cierto engaño con la identidad del verdadero asesino y responsable de los crímenes y de las cintas snuff.

Por último, debo destacar el último plano de la película, mostrado con un gran realismo a través de un noticiario.

Después de ver ¨Tesis¨ me he dado cuenta que no todo el cine español es tan malo como lo pintan, porque algunas joyas escondidas.

Imprescindible.