Ficha Porco Rosso

Críticas de Porco Rosso (16)

• 17 Jun 2020

Como dicen los moderados, una obra menor del maestro Miyazaki. Como siempre es imposible no caer en cada trazo de cada dibujo de cada fotograma por la viveza que transmiten pero, la historia no me parece muy excitante y llegando al inicio del final la cosa se tuerce bastante, tanto, que termina haciéndoseme bola. Para el año que corría aparece una muchacha empoderada, cosa que me alegró ver, por otra parte, la socarronería de Porco es lo más destacable del conjunto.

Ryo

• 16 Aug 2018

La que menos me gusta de las peliculas de Miyazaki.
Buena ambientacion,excelente dibujo.Incluso puedo soportar todo el rollo de los combates aereos y los aviones.
Lo que no me convencio fue la historia.Pasaron y pasan muchas cosas que no tienen una explicacion clara.Todos los personajes parecen tener un pasado oscuro que nunca llega a revelarse del todo.
A mi gusto se hecha en falta una segunda parte que explique estos detalles.

• 14 Sep 2016

Me gustó mucho. No se si podría ponerla como una de las mejores películas del genio de Hayao Miyazaki pero me pareció excelente. Es una parodia o sátira (como le quieran llamar) a los policiales negros. Me pareció buena la idea de que el protagonista sea un cerdo. La trama no es nada del otro mundo, es una historia bastante ¨clásica¨ pero creo que en eso está el encanto de este film. Es muy entretenida, pasa muy rápido sin hacerse densa nunca. La animación es buena. En fin, me gustó mucho, muy recomendable.

Neasu

• 6 Mar 2016

El maestro de la animación japonesa, el genio Miyazaki es el responsable de esta entretenida peli que llamamos ¨Porco Rosso¨. Cuenta de un piloto cazarecompensas, estupendo en su lucha contra los aeropiratas del mar Adriático en el período de entreguerras que tiene algo que lo hace incluso aún más peculiar: es un cerdo. Miyazaki nos cuenta como este simpático personaje se enfrenta ante un piloto norteamericano en un duelo sin precedentes. No será de los más brillantes del autor, pero es también una película que merece la pena ver, en especial para todo aficionado a la obra de los Estudios Ghibli o la animación japonesa en general.

Puntuación personal: 6/10 (Buena).

• 20 Dec 2015

miyazaki lo vuelve a hacer, muy buen filme aunque dentro de todo lo que vengo viendo de miyazaki esta es la mas floja, quizas esperaba mas surrealismo made in miyazaki. pero pese a todo no me parecio mala, simplemente que esperaba aquellos detalles miyazakescos que me tenia acostumbrado en filmes como totoro, mononoke, ponyo, etc.

mahotsukai

• 29 Oct 2015

5° film del maestro Hayao Miyazaki y 7° de Estudio Ghibli, estrenada en 1992, que cuenta la historia de un diestro aviador de la Primera Guerra Mundial con cara de cerdo (por un embrujo) que las oficia de cazarecompensas, lo que lo tiene en constante pugna con los piratas del Mar Adriático.

Una de las pasiones de Miyazaki son los cielos y volar, por lo que nos presenta un film que, sin ser malo, se me ha hecho lento, pesado y hasta forzado en varios momentos, con problemas de definición en su esencia. Miyazaki, por un lado, intenta salirse del carácter infantil-adolescente de sus películas para presentar una historia que en realidad puede ser más bien abordable por los adultos.

El guión va justamente en esa dirección, tomando algunas temáticas que los niños bien podrían no entender como es el hecho de que Porco Rosso sea un piloto italiano que se decide dedicarse a una actividad que no deja de estar fuera de la ley, como es la de cazarecompensas, sin dejar de lado el sentimiento de soledad que el personaje protagónico tiene, por mucho que sea un ser carismático, admirado e incluso respetado por sus rivales. Por otra parte, evidentemente tenemos el tema de guerra, absurda y cruel, difícil de comprender, y el atisbo de un Miyazaki con tendencias de izquierda, que se refleja en el desprecio por el fascismo: la frase, ¨mejor ser un cerdo que un fascista¨ es una referencia bastante elocuente de esa temática. Claramente un niño no reflexionaría mucho con eso. OK, pero el punto es que no hay mayor desarrollo, porque la trama filosófica sobre la guerra y las ansias de triunfo y reconocimiento de Fio como ingeniera terminan por volcarse hacia un drama romántico, entre un tipo con cara de cerdo y un petulante aviador gringo, que al final terminan agarrándose a combos hasta dejarse la cara desfigurada, todo por el amor de Fio.

Pero, por otra parte, tenemos el hecho de que Porco Rosso es un tipo hechizado, condenado a vivir con cara de cerdo, que podría fascinar al público infantil. ¿Pero quién es el responsable de ello? Porque en ningún momento si quiera nos insinúan quien es el responsable. Perdónenme, pero eso de que me lo dejen a mi imaginación no me parece. Entonces, nuevamente, la cosa queda como ¨a medio camino¨.

Los personaje no están mal construidos, pero la verdad no destacan como deberían por el guión. Porco Rosso, como ya dijo, es un tipo solitario, carismático, admirado y respetado, que no deja de ser interesante, hasta yo diría con cierto aire de antiheroe. Fio, por su parte, es reflejo del respeto que Miyazaki siente por el sexo femenino, poniendola como una hermosa adolescente, talentosa, con ganas de triunfar y hacer cosas grandes. El personaje de Donald Curtis, contratado por los piratas para darle guerra a Porco Rosso, termina degenerando, al igual que el porcino, en una montaña de hormonas por culpa de Fio.

De la animación, como siempre, destacar el enorme trabajo que los dibujantes y animadores hacen, lo mismo con la música de Hisaichi, que esta vez hace hincapié con los vientos para armonizar la acción de los piratas y Porco Rosso batallando en los cielos de la Italia de esa época.

No es lo mejor de Miyazaki, claro está.

ExFox12

• 1 Sep 2015

Entrañable aventura que, como otras películas de animación de Miyazaki, va más allá del simple entretenimiento para convertirse en una experiencia inolvidable que sabe tocar la fibra adecuada y levantar sentimientos en el espectador.

Porco es un cerdo aviador que surca el Adriático manteniendo a raya piratas aéreos. La apariencia puramente infantil de dicha premisa se disipa en los primeros minutos, donde nos presentan a Porco como un ser muy carismático, querido por todo el mundo, respetado por sus rivales e incluso resulta irresistible para las damas. Todo el mundo lo mira como cerdo como si fuera lo más natural del mundo, y pronto el espectador lo hace también. Las apariencias no importan, el interior, sí.

Pese a la aventura, la comedia, las frases de Porco y las entretenidas escenas de acción, lo que en realidad domina esta película es el romanticismo. Porco Rosso es, ante todo, romántica. Por la relación del piloto con la dama que lo espera, de amor complicado, por la soledad del espíritu viajero del aviador, por aquella muchacha que lo acompañaba y se despedía con un beso, por aquel avión que nadie era capaz de conducir, por los compañeros que ascendieron aquel día en que aún era humano, por aquella vez donde los navegantes de mar y aire del Adriático se juntaron para ver el duelo contra el americano, y todos gritaban, animaban y apostaban. Aquellos preciosos días, antes de que la confusión de la guerra azotara de nuevo.

El momento histórico, con sus referencias ¨escondidas¨, se retrata entre fantasía e imaginación, en una historia adecuada para todo tipo de público. Excelente.

elbowz

• 6 Apr 2015

Para mí, el punto negro de Miyazaki, la verdad es que me ha parecido muy lenta y hasta pesada, la historia me ha dejado un poco decepcionado y el final (con la pelea mano a mano)me ha parecido un tanto desacertado.
Lo que más me ha gustado es el cuidado por los pequeños detalles, que siempre marca a Studio Ghibli, con esto me refiero a la banda sonora, a la recreación de Italia y de sus gentes...
Por lo demás se me queda muy entre medias de todo y nada, me explico: no es para niños pero tampoco para adultos.

Gonzov83

• 31 May 2014

En mi tanda de visionado de películas de Studios Ghibli ha llegado el turno de Porco Rosso película que desconocia y que tenia muy buenas criticas.

Las buenas criticas son muy merecidas ya que creo que junto con El Viaje de Chihiro y la Princesa Mononoke creo que son las tres mejores películas que he visto hasta la fecha de Hayao Miyazaki; En su cine encontramos películas mas infantiles (Ponyo en el acantilado, mi vecino Totoro) o películas mas centradas para un publico adulto como son las nombradas, quizá de ahí que me haya gustado mas.

Porco Rosso nos sitúa sobre los años 20-30 en donde han proliferado los pilotos de hidro aviones en el mar adriático, la mayoría de ellos piratas del aire o como en el caso de Porco, un caza recompensas; todo normal excepto que Porco es un cerdo.

Durante la película este hecho se llegará a explicar, aunque sinceramente esa parte mas de cuento nos es relegada a un segundo plano, al final Porco es el cerdo que puede volar y la película habla de una de sus aventuras.
Una especie de la Bella y la Bestia actual, con peleas de avión y con indumentaria de la época.

No solo al final es una buena historia, con grandes diálogos o personajes (empezando desde el mismísimo Porco, el americano, la mecánico de Porco o toda la banda de piratas del aire), sino que también tiene bastante critica a la guerra (algo ya visto en película como el castillo ambulante), el fascismo...

Se trata de una buena película de aventuras acompañada como siempre de una gran banda sonora, y que aun con el tiempo se mantiene impoluta en su realización.

Ha sido una grata sorpresa la de Porco Rosso, y como es habitual en el cine de Miyazaki, una obra de arte imprescindible.

• 28 Jan 2014

Una de las películas más conocidas de Estudios Ghibli, es sin duda ¨Porco Rosso¨, un film que me ha dejado levemente decepcionado, no porque sea mala, sino porque me habían hablado tan bien de ella, que esperaba un poquito más, aun con todo, historia muy original y bien realizada.

Yo no conocía la animación japonesa, me animó mi novia, que creció con películas como ¨Mi vecino Totoro¨, así que me animó a meterme en Ghibli, el problema, es que empecé con Totoro, siguiendo con ¨El viaje de Chihiro¨, sin embargo y por desgracia, parece que después de comer caviar todo sabe un poquito peor y es que el nivel desplegado en Chihiro es tan grande, que todo se queda corto.

Como siempre, me sigue llamando poderosamente la atención todo lo que tiene que ver con la animación nipona, durante años (Y que diantre, ahora también) las películas de animación suelen ser bastante lineales, me atrevería a decir que pobres, suelen tratar sobre la amistad y la superación personal...Llegó Pixar y comenzó a desbaratar todo, introduciendo tramas más adultas (Véase el ejemplo de ¨Up¨! o ¨Wall-E¨) pero el rey de esto, es y ha sido desde hace mucho tiempo, los estudios japoneses Ghibli, películas como ¨Porco Rosso¨ son inconcebibles en occidente, la historia de un cerdo aviador que lucha contra los peligrosos piratas del aire y los peligrosos fascistas de Mussolini, tratando de instaurar la justicia en los siete mares, sencillamente genial, aunque la historia no llegó a conectar conmigo en ningún momento, lo cuál me apenó, puesto que admiro sobremanera a Miyazaki y su cine, pero ¨Porco Rosso¨, no entra dentro de esa élite de películas creadas por el maestro del anime.

Ahora bien, posiblemente si me hubiera enamorado de la historia en la infancia, la cosa hubiera cambiado sobremanera, puesto que hablaría desde la nostalgia...Por desgracia no es así y no he llegado a engancharme tanto con esta historia.

Lo mejor de todo, es el guión, ciertamente profundo, con tramas paralelas y con unos personajes muy bien construidos, desde el protagonista, a la chica, a todos los amigos y también enemigos del fantástico Porco Rosso.

Aún con todo, Porco Rosso, me parece un personaje fascinante con un carisma arrollador, y pese a tener una conciencia algo machista, me parece un tipo que cae bien.

Las voces en inglés, las ponen actores conocidos, como Brad Garrett (¨Un canguro Superduro¨) o el más que conocido Cary Elwes (¨La princesa prometida¨).

Una gran película, como todo lo que Ghibli hace, pero la consideraría una obra intermedia, ni tan buena como Totoro o Chihiro, ni tan ¨perfil bajo¨ como ¨Puedo escuchar el mar¨.

elalfon

• 12 Aug 2013

Para mi de las mejores de Hayao Mizayaki, me gusta más que otras obras maestras del mismo autor como por ejemplo que La princesa Mononoke, el listón está muy alto como para que lo que acabo de decir sea moco de pavo.

Quizá sea porque adoro la estética del cine negro de los años 30`s - 40`s, que es lo que en todo momento me invadió al cuerpo. Porque la animación transporta directamente a la Italia de esa época, utilizando magistralmente los colores para darle ese efecto tan familiar, además de un diseño de personajes y vestuarios propiamente del cine negro de la época, por no hablar también del fascismo como régimen de fondo. Pero eso son solo detalles que nos introducen en la historia principal.

La historia gira alrededor de Marco aka. Porco Rosso. Lo primero que llama la atención de su personaje es que es un cerdo. Vale, con esto uno puede intuir una película infantil, que como ya se sabe por Mi vecino Totoro y otras tantas series infantiles en las que ha trabajado Mizayaki son grandes expertos en este tema. Pero no es una película infantil como tal (Tampoco es una historia propiamente para adultos, no hay que equivocarse).
Poco a poco el hecho de que marco sea un cerdo no solo ayuda a coger cariño al personaje sino que además la construcción del mismo es fantástica. Al finalizar la película es imposible no quedar en cariñado por este personaje.

Mezclando temas humanos como la política, amistad y amor, siempre envueltos en nostalgia pero además con un toque de humor que armoniza el visionado de esta aventura.

La animación permite, no solo ver unos personajes bien construidos, sino unas escenas de vuelo que no podían ser de menos calidad viniendo de un artista aficionado a los artefactos voladores. Por tanto el preciosismo de las imágenes de hidroaviones es otra de las grandes razones para darse cuenta de la calidad del film, a esto añadido muchas escenas de acción impecables.

No se profundiza demasiado en el por qué Marco es un cerdo, pero da igual. Este cerdo cazarecompensas pilotando un hidroavión en la Italia de los años 30 es uno de los personajes más entrañables de la historia, aunque sí que hay flashbacks de su pasado que a mí personalmente no me aportaron demasiado pero no incordian.

Pero bueno, no todo gira sobre él. Todos los personajes secundarios son igual de carismáticos y tiernos. En realidad no llega a haber un malo real por lo que esta obra se acerca más a los retoños.

Mención especial a las frases lapidarias y llenas de ironía.

- ¨Prefiero ser un cerdo a un fascista¨ -

Plussier

• 7 May 2012

Otra historia de Miyazaki, algo menos fantástica de lo habitual, pero cargada de intenciones por parte del director. La mezcla entre la acción, el amor y la ternura forman un conjunto muy divertido.

Aunque me resulta inferior a otras de sus cintas, sigue siendo un producto muy aceptable.

gines

• 27 Mar 2012

otra pelicula de quitarse el sombrero

una pelicula fantastica e increible, nunca en la vida un hombre convertido en cerdo ha dado tanto que hablar, y mas quisieran hacer peliculas aunque sean reales con este argumento y que te enganchen tan fuerte...

un clasico y de mis pelis favoritas

billy_lum

• 26 Mar 2012

Cuando acabes de ver esta maravilla, no solo te parecerá lo mas normal del mundo ver a un cerdo cazarecompensas pilotar aviones de los años 30, sino que te causará sentimientos entrañables y algo de admiración, así como cierta tristeza en la despedida.

Lo fascinante es ver como Miyazaki mezcla lo mundano con lo romántico, todo transcurre entre la ternura y la melancolía. Divertida, emocionante, con unas escenas de acción magníficas y un desarrollo ejemplar que nunca pierde el ritmo. Para no perdérsela.

GREEN LANTERN

• 21 May 2011

Espléndido trabajo de Hayao Miyazaki en el género de aventuras. Pura diversión y entretenimiento, con una radiante historia, una animación detallada y muy bien acompañada con su ejemplar banda sonora. Porco es un personaje fantástico y con cierto carisma, además de tener una gran historia más allá de lo que enseñan en el argumento principal. Estables dosis de acción, romanticismo y humor, todo bien enlazado y sin ningún momento aburrido.
Una película de animación con un guion correcto, sin ir a los tipicos diálogos infantiles sobrantes, ni a subtramas innecesarias. Muy entretenida. Un 7.

eucred

• 14 Sep 2010

Maravillosa película de aventuras, donde los paisajes y las escenas de aviación son espectaculares. La historia es muy entretenida y tiene momentos muy divertidos. También tiene momentos melancólicos y tristes, como cuando Porco cuenta una historia de batalla y, a puertas de la muerte, ve en el cielo como una nube y son aviones derribados que vagan por el cielo. Como siempre Hayao nos deja una obra para revisar de vez en cuando. Excelente.