Ficha Juan de los Muertos

Críticas de Juan de los Muertos (42)

• 6 May 2023

Había oído hablar bastante de esta película y tenía ganas de verla. El hecho de ser terror zombi hecho en Cuba le había dado mucha publicidad. En realidad, es una película por momentos simplona, por momentos entretenida, que contiene las fallas y las tonterías típicas de las películas de este estilo, que destaca cuando aprovecha la sabrosura cubana, pero que decae cuando recurre al humor “guarro”.

Cuba tiene unos paisajes maravillosos, que aquí se desaprovechan mostrando su lado más empobrecido. La trama se centra en el cínico y vividor Juan, que intenta reconectarse con su hija, y que ha sobrevivido a la guerra de Angola, al “periodo especial” y ahora deberá sobrevivir a un apocalipsis zombi. Gran parte del tiempo lo veremos a él y a sus amigos tratando de evitar las hordas de zombis en las calles de La Habana. Hay algunos momentos genuínamente divertidos, contiene una ácida crítica al régimen cubano (que por reiterada se vuelve cansina) y una buena banda sonora.

Y atención a los estupendos créditos finales.

ZukidoZ

• 24 Oct 2019

No cualquier isla chico

#15 Juan de los muertos

Y bien muertos. En su momento tuvo buena aceptación pero me tarde en verla, y obtiene el 10 de 10.

De su estreno ya han pasado unos cuantos años y podría ser apocada por títulos más recientes. Sin embargo, pocos han contando con grandes aciertos: el ocurrente guión y los entrañables-disparatados personajes.

Y que el apocalipsis zombi ocurra en Cuba, no es cualquier cosa, aportando enfrentamientos más audaces y menos condescendientes.

billy_lum

• 31 Oct 2017

Insólita comedia de zombies co-producida entre España y Cuba y ambientada en La Habana. Se trata de una divertida historia sobre un grupo de pintorescos personajes que tratan de sobrevivir luchando contra una inexplicable plaga de zombies desatada en la famosa capital caribeña. Lo que más me gustó es su descaro y autenticidad.

No se trata de una pobre imitación de las películas del género o de la serie ¨The Walking Dead¨ sino de una trama que aunque ya vista se narra desde el punto de vista cubano. Esto incluye críticas sarcásticas al régimen cubano cuando por ejemplo en los medios de comunicación trata de explicarse el origen de los zombies por un contubernio norteamericano. O cuando se considera disidentes drogados a los zombies. Los personajes interpretan sus papeles con sana naturalidad y resultan auténticos y muy divertidos. Los efectos especiales aunque cutres son muy imaginativos y la banda sonora es de lo más marchosa. A mi me gustó.

GEORGE_GRAVES

• 10 Aug 2016

Si no me equivoco es la unica pelicula de zombis de latinoamericana / sudamericana que he visto o que considero que es conocida, se me hace entretenida, para pasar el rato nada mas, es mas comedia que nada, eso si el audio es pesimo de repente no se entiende nada y mas cuando hay musica de fondo.

fenix711

• 10 Apr 2016

“No parecen disidentes”

Quienes suelen tomarse el tiempo de leer alguna de mis críticas sabrán que soy argentino y lamentablemente el cine de mi país no sale mucho del drama o comedias livianas y si bien en los últimos años se apostó también por el thriller policíaco otros géneros como el terror poseen escasos exponentes y la mayoría en el ambiente under e independiente. Dicho lo anterior tengo que reconocer que “Juan de los Muertos” era una apuesta muy arriesgada y –por suerte- esta producción cubana española resulta toda una sorpresa.

El guión es muy bueno, estando evidentemente influenciado por la cinta “Shaun of the Dead” logra un humor negro divertido con incontables referencias políticas y si bien repasa la mayoría de los clichés del género zombie lo hace con clase y sin caer en el grotesco.
El otro aspecto que hace al guión clave son los personajes, Juan y su “equipo” de exterminadores (Lázaro, California, La China y El Primo) parecen escapados de un comic y desbordan carisma por igual resultando casi imposible no sentir simpatía por ellos o reír de las situaciones que atraviesan. Asimismo cuenta con varios homenajes a filmes clásicos de éste y otros géneros.

Las actuaciones son decentes y en general todos cumplen el objetivo principal: entretener y hacer reír. De los personajes principales me quedo con El Primo un gigantón de 2 metros que no puede ver sangre sin desmayarse.

La banda sonora es buena con ritmos tradicionales y pegadizos, los fx´s en cambio son regulares y a un aceptable maquillaje se contrapone un cgi que es muy notorio en la mayoría de las escenas que se utiliza.

El director hace un trabajo solvente con un ritmo que no para y cuya única crítica sería su desenlace el cual termina siendo “una escena más” en lugar del final a pura masacre que la película merecía.

Mi puntuación: 8 MUY BUENA entretenida y divertida comedia zombie que gracias a su guión, dirección y en especial sus personajes logra destacarse respetando sus orígenes. RECOMENDABLE sin dudas.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

elalfon

• 30 Apr 2015

Juan de los Muertos fue, es y siempre será recordada como ¨aquella película de zombies cubana¨, pero más allá de esa simple anécdota, no hay nada más en esta exposición de humor con zombies.

Yo pienso que ya que se está rodando una película tan alejada de los estándares comunes del cine latinoamericano o incluso dentro de todo el cine de habla hispana, entonces lo suyo es buscar el límite de lo que se está haciendo, buscar algo verdaderamente rompedor, pero parece ser que la etiqueta de película de zombies ya no cubana, sino latinoamericana, ya que ahora mismo soy incapaz de recordar muchos títulos tan siquiera del género de terror.

Y lo digo porque material había, pero aun más allá de superar los límites de la decencia en los medios técnicos, hablo del espíritu, por llamarlo de alguna manera, para tener entre manos un producto único.

Está bien que Alejandro Brugués no quisiera acabar haciendo una paupérrima película de agitación crítica-social, pero los paralelismos que se respiraban en los primeros compases con la obra de George A. Romero eran brillantes y demasiado obvios como para después olvidarlos para dar lugar al humor de andar por casa.

Al menos en sus toques cómicos groseros consigue no perder fuerza hasta tal punto que muchos han osado compararla con las Shaun of the Dead o Zombieland pero con un característico humor ¨cubano¨, que no es muy diferente al humor grosero español por lo que más que a aquellas cintas de Zombies que he nombrado antes esto se asemeja más a un Torrente tranquilo.

Sin embargo soy incapaz de ver esto como una simple película con muertos vivientes rondando por ahí con algún gag suelto efectivo pero nada más, nada fluido en la producción del humor con la narración ni continuidad ni nada por el estilo. Ni siquiera veo que se aprovechara el uso del ¨Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos¨, lo cual es una propuesta demasiado gamberra como para dejarme a dos velas.

Por lo demás el film es de una calidad regulera, especialmente en la elección del actor principal que provoca que el resultado sin potenciar en nada se vea aun más mermada.

Pero bueno, a Juan de los Muertos le va bien viviendo de su etiqueta de peli de zombies cubana, ya que con eso basta para ser alabada.

cinedeterror1978

• 23 Feb 2015

He tenido la oportunidad de ver esta película y que queréis que os diga, como idea está bien, tiene una trama aceptable, pero generalizando es una película bastante mala, eso sí, el argumento se entiende bien. Lo entendido de maravilla.

El maquillaje es pésimo, los Zombies se ve claramente (cuando lo matan) que son muñecos. Han querido hacer una película de Zombies como las películas de Zombiés de EEUU (creo yo) y lo ha salido muy mal. Los actores son pésimos...

Vale, con esta película te entretienes, te ríes, es entretenida, pero es de esas películas para verla una vez en tú vida.

Nota:5,25

• 21 Aug 2014

Creo que debe ser la primera vez que veo una pelicula de una produccion española-cubana,y debo decir que fue algo fantastico.escena para descostillarse de risa,humor negro esplendisdo,muy buen gore,y actuaciones descollantes(la de juan,el negro que se desmaya a cada rato,el amigo de juan,etc)no le daba dos mangos a este film que me sorprendio gratamente.nivel de violencia mezclado con humor que la verdad hacia tiempo no veia.para mi esta pelicukla es un 10 absoluto.Imperdible la escena del ingles cortandole la cabeza a todos los zombies,o cuando el grupo se enfrentan a los zombies por primera vez,y asi uno puede enumerar casi todas las escenas del film.superrecomendable.

• 29 Mar 2014

De las mejores zombicomedias que se han hecho en los últimos años. Gamberra, descarada, con humor negro a raudales y un elenco de actores que dsconocía en su gran mayoría, pero que lo hacen muy pero que muy bien.

EL argumento, aunque bastante descabellado, es muy original, y desde el principio sabes hacie que dirección va a tirar la película; el desarrollo, dinámico y sin bajar el pistón. Momentos tensos, de humor y dramáticos, algunos de ellos incluso mezclando los tres factores anteriores.

¨Juan De Los Muertos¨ es una película muy divertida que se disfrutará mucho; siempre y cuando uno se acostumbre al acento cubano.

Carlos Teorético

• 19 Jan 2014

Si no me fallan mis cuentas, ¨Juan de los Muertos¨ es la tercer mejor ¨zombie-comedia¨ que haya visto.

Pero eso no quiere decir que sea el tercer lugar ni nada dentro de un ranking personal, sino que, por causas del destino, es la tercera, temporalmente, y que además me ha gustado.

Una película cubana con sorprendentes efectos, una notable ambientación, unas caracterizaciones que no le envidian nada a ninguna otra película, una historia (al par que el guión) inteligente y divertida, unas precisas y convincentes actuaciones, una dirección excelente y una producción impecable. Tales son las características de esta pequeña joya del género de los muertos vivientes.

Además cuenta con una crítica implícita al actual modo de gobierno cubano, disfrazada por la invasión de los muertos vivientes, por la cual atraviesan los ciudadanos de esta isla, que se disfruta y agradece porque invita a la reflexión.

Y allí otro de los grandes aciertos de esta película: se apega a los cánones de lo que es un ¨muerto viviente¨ (ustedes disculparán que sea tan insistente en ello, pero es que la verdad es el único concepto válido para las películas de zombie, desde mi punto de vista).

Por lo que respecta a la historia: ésta nunca decae, es entretenida y, por supuesto, divertida, teniendo el toque exacto tanto de drama como de comedia, y sin exagerar a favor de una u otra.

Y claro, ¨Juan de los Muertos¨ llega a ser un personaje tan carismático y simpático que se logra empatía para con él, y lo último que esperas es que se vuelva al otro lado (al de los muertos, claro, y no esto espoileando nada, porque la película no muestra ni una ni otra cosa, jejeje), por lo que está casi rayando el pináculo de personaje icónico dentro de este género fílmico de zombies.

Por desgracia la película parece terminar en su final (espero no ser redundante), o sea que parece que la historia no daría para más aventuras de ¨Juan¨, por lo que más películas con este gran personaje o bien pueden hacer decaer al personaje mismo, o bien lo pueden llevar otro sendero: ¡¡¡al del hastío!!!

Un punto más se anota este filme con los extras que tiene el DVD, entretienen al par que redondean muy bien esta divertida y cuasi-icónica película.

¡¡¡No se la pierdan!!!

romualdodedeu

• 18 Dec 2013

Divertida y notable comedia de zombis.

Llama mucho la atención su nacionalidad cubana, que le proporciona a la película (por el lenguaje, los personajes y los escenarios) un exotismo y originalidad destacables.

Resulta bastante entretenida, gracias a un genial humor negro, de lo más gamberro en algunos momentos.

El gore también está muy bien, hay varias escenas logradas gracias a unos aceptables efectos especiales (véase la escena del coche y la cuerda).

Además, las actuaciones son buenas, no estropean para nada su credibilidad. Incluso hacen que el drama sea muy logrado en ciertos momentos, como la negativa de Juan a escapar con sus amigos. Cabe decir que a pesar de ser una comedia también es un filme de terror, y también destacan algunas imágenes en cuanto a éste género, como la de Juan llegando a las calles infestadas al comienzo de la epidemia zombi.

En contra decir que es más disfrutable para el público cubano, por el lenguaje y las distintas referencias históricas y a la idiosincrasia del pueblo cubano, pero para un espectador de diferente nacionalidad, aunque no se puedan entender algunas cosas, resulta igualmente interesante, agradable y divertida, con ese ya mencionado exotismo.

Aunque también hay que recordar que a pesar de la sensación de originalidad que pueda transmitir, no deja de ser una historia de supervivencia en un mundo de zombis ya muy vista, debido a la cantidad de películas y obras de este tipo surgidas en los últimos años, y concretamente las que enfocan este tema desde una perspectiva cómica.

Señor Catafalco

• 8 Oct 2013

Divertidísima comedia de muertos vivientes sin nada que envidiar a las mejores comedias negras anglosajonas, en la línea de Zombies party o Zombieland. Personajes cutres y demenciales, golpes de humor negro impagables y una buena serie de inesperadas puñaladas al régimen castrista, con unos efectos especiales aceptables, redondean una obra prácticamente redonda y sin un momento de respiro.

Juan Pablo Lopez Maggi

• 27 Jun 2013

¨Juan de los muertos¨ es un film cubano (con dinero y director extranjero) sorprendentemente bueno, del que falla contundentemente su humor. Simplemente tomar ideas de otras películas y el resto fluye por sí mismo. Lo novedoso de todo es que, para ser un producto oriundo de Cuba, hay un montón de referencias políticas en contra del sistema de gobierno; en su mayoría proveniente de Juan, un muchacho viejo que se dice haber resistido todos los embates del país y combatido en Angola; una clara alusión a un auténtico idealista que lucha por ¨Sobrevivir¨, siendo el término tomado con sentido igualmente cargado de valor idealista (no accidentalmente el final del film es... así). La cantidad de indirectas sobre la insular vida comunista es asombrosa, y resulta imposible no maravillarse ante el hecho que ¨Juan de los muertos¨ concluyó su finalización sin ninguna clase de censuras. Es difícil dilucidar el valor de crítica del film, si es un ataque a Fidel Castro, o a su hermano Raúl (Por si no sabe: el gobierno de Fidel Castro es ultra-conservador, patriótico anti-norteamericano y comunista; el de Raúl Castro funciona actualmente debatiéndose como una jugada al estilo de Gorbachov, flexibilizando el país con una severa entrada del sistema capitalista en términos económicos y de entretenimiento frívolo-social). Las escenas de acción también son remarcables, incluso si se nota con precisión los problemas de agilidad física en variados casos. Pero lo realmente resquebrajado es la comedia, rellenada con chistes tontos que muy pocas veces hacen click, demostrando el poco cinismo del tipo de humor de su país. Esta falla concibe una pieza bizarra, barata de ver; nunca se siente del todo cómodo ser testigos de no reírnos en lo que dicen como gags. Con todo, es un muy buen film (tal vez la narración sea discordante, más situacional que unificado); todavía el Deus Ex Machina de la salvación es agradable, ya que es ¡Un Americano! el que salva a los protagonistas. Solo faltaba un paquete de buenos chistes que pudieran conectarla con la simpatía de una audiencia principal y masiva

(Advertencia: esta crítica fue escrita por mí, pero ya apareció mucho antes en otra pag. WEB)

e-mail: [email protected]
Facebook: (Vean En Mi perfil)
Twitter: (Vean En Mi Perfil)

PUEDEN PEDIR SI QUIEREN UNA CRÍTICA EN PARTICULAR

Valórenla aquí en Abandomoviez!!!!!! También encontrarán más críticas extensas mías en Indie-Moviez!

bob76

• 26 Apr 2013

Correcta comedia de zombies ambientada en la Cuba de Fidel Castro.Película con un planteamiento sencillo donde el humor y las situaciones más variopintas y disparatadas están más que aseguradas.
La ambientación del film fue la adecuada con unos efectos igualmente correctos.
Si te gustan las películas de zombies pero además con un plateamiento cómico,no deberías perdértela.

Iced Guardian

• 17 Mar 2013

Cuando uno piensa que lo ha visto todo en materia de cine zombie, aparece una propuesta como esta desde la hermosa Cuba, para sorprendernos y de forma muy positiva. ¨Juan de los Muertos¨ narra la explosión de una epidemia zombie en la Habana, con un personaje algo vagabundo y despreocupado llamado Juan, quien inicialmente se atrinchera junto a su grupo de amigos bastante variopinto y gracioso, para luego intentar no sólo sobrevivir sino que también sacar provecho económico de la situación.

El mayor acierto de esta cinta en sin dudas el uso del zombie para formular críticas sociales, como se hiciera hace ya bastante tiempo. Tal como se llevó a cabo en las tres primeras películas zombies de Romero (Night, Dawn y Day of the Living Dead), existe en esta un trasfondo de crítica al régimen comunista y a la forma de vida en la isla, todo esto a través de la pandemia zombie y las reacciones humanas frente a la misma. Algo que se ha perdido con el pasar del tiempo y con el lanzamiento de más y más subproductos zombies, bajos en calidad y altos en casquería simplona y barata.

Además, este filme hace un muy buen uso del humor negro a través de personajes excelentemente construidos, escenas gore muy bien hechas y efectos especiales más que decentes. Por lo tanto no me queda más que recomendar esta genial y divertida propuesta hispanoamericana de zombies.

gabriel78

• 11 Mar 2013

Magnífica comedia con un claro transfondo político social que no pasa desapercibido a nadie. Es sin duda de lo mejor que he visto en su género -comedia zombie- con unos ¨puntazos¨ que te harán reir sin parar. le doy un diez, sin contemplaciones. los dos actores principales unos craks.

maxter88

• 16 Jan 2013

Buenísima película Española/Latina que tiene como escenario de una epidemia zombie Cuba.La pelicula es de serie B,pero tiene muy buenos fx y secuencias de desmembramientos y demas.
Las actuaciones buenas a pesar de ser todos los actores desconocidos, interpretando personajes de lo más variopintos.La película empieza con buen ritmo y acaba con el mismo ritmo que empezo.En ciertos momentos recuerda al videojuego Dead Island o Dead Rising,y a películas como Zombies Party o La divertida noche los zombies,siendo inferior a estas pero mejor que otras de zombies que salen directamente en Dvd.
Le doy un 9

Pacho

• 8 Jan 2013

Que bueno es saber que a pesar del paso de los años, aún hay películas con gore, diversión y todos los elementos para hacer una buena cinta serie B. Esta es sin duda una película que cumple esos requerimientos y que aunque tiene un argumento ya muy visto, de plaga zombie repentina e inexplicada; es muy divertida, con personajes memorables y con escenas que la hacen un nuevo clásico y una película de obligada visión para los que disfrutamos el cine cutre. Además, con referencias a películas de P. Jackson y Romero, es realmente entretenida y muestra que en Latinoamérica, también tenemos zombies.

daniel2204

• 24 Oct 2012

Acabo de verla y puedo decir que me he divertido, Juan de los muertos es una comedia de zombies que demuestra que con muy poquitos medios se puede hacer un película de este género aceptable. Los efectos especiales están bien dentro de sus posiblidades. También me ha gustadado que la historia se desarrolle en Cuba por ver localizaciones nuevas. Esta historia me ha hecho reir al igual que las 2 o 3 ultimas cintas de Romero pero en este último caso de lo malas y trilladas que son. Película modesta, original y entretenida a la que puntuo con un 6!!!!!

• 17 Sep 2012

Buena película,recuerdo que la recomendaron en un programa de televisión y hoy día pude verla.
La película no creo que debería estar en el genero de terror,que tenga zombies no significa que de miedo,es más la película es una comedía,me saco varías risas.
Nunca antes había visto una película Cubana,me lleve una grata sorpresa al ver una película tan buena.
Mi nota: 7 de 10,película bastante aceptable.
Recomendable si quieres pasar un buen momento y reírte.