Ficha La Mansión Encantada

Críticas de La Mansión Encantada (35)

ivankiller

• 25 Jan 2023

The Haunting es una película de terror psicológico bien hecha que merece elogios por sus buenas actuaciones y el uso de la cinematografía en blanco y negro.

También es la primera adaptación en la que leo el material original antes de ver la película y, por más fiel que intente ser, nunca se vuelve tan aterradora o emocionante como esperaba.
Mucho de eso tiene que ver con el hecho de que los personajes no interactúan ni un cuarto de lo que lo hacen en el libro: El guión no les da muchas oportunidades para formar vínculos, lo cual es una pena porque tuvieron tiempo para hacerlo. Gran parte del drama del libro se basa en cuánto se preocupaba Eleanor por las personas que la veían como poco más que una compañera de vacaciones. Fueron el primer grupo que conoció después de una década de abuso doméstico y aislamiento, y los apreciaba enormemente. No hay suficiente de eso aquí.

La espiral descendente de Eleanor también se hace evidente desde el principio, donde originalmente, solo gradualmente comienzas a darte cuenta de que algo anda mal y empeora en cada capítulo. El final del libro cayó sobre mi cabeza como un muro de ladrillos: está lleno de crueldad y cruda realidad.
The Haunting endulza su conclusión (lo creas o no) mientras intenta lanzar un puñetazo que no duele tanto como quería. Hay suficiente material bueno para disfrutar aquí, pero quería estar asustado y devastado, no solo ligeramente complacido.

• 28 Nov 2022

Basada en una novela de Shirley jackson, que no he leído y por ello no puedo opinar en cuanto a su fidelidad como adaptación, nos encontramos con una película sobre una casa encantada, y un grupo de personas que viajan hasta ella para comprobar, de la manera más científica posible, si lo que se cuenta de ella es cierto.
Ví esta película hace bastantes años, y creo que en su primer visualización me gustó más que en esta ocasión, no porque sea una mala película, ni mucho menos, sino porque no recordaba nada y me esperaba bastante más de lo que ofrece, y es que lo poco que recordaba, han resultado ser los momentos clave de la película.
Como decía, la película no está nada mal, mantiene la intriga y tiene momentos bastante tensos, pero creo que un problema que tiene es la elección de la actriz principal, cuya forma de ser a mí no acaba de convencerme.
Aún así, está bastante currada y se disfruta.

• 24 Jun 2018

Estupendo film de casas encantadas, que logró alterarle los nervios al público más de una vez, obra del gran Robert Wise.

“The Haunting” en realidad es más que la terrorifica historia de una casa habitada por fantasmas, también hay una interesante subtrama de una mujer mentalmente perturbada (¿con poderes telequinéticos?) y su extraña relación con esa mansión.

El grupo de tres frikis que participan en el experimento de investigación de lo paranormal del Dr. Dr. John Markway se enfrenten a algo invisible, pero posiblemente muy real, que acentúa el terror psicológico, magistralmente ambientado por Wise.

La maravillosa fotografía blanco y negro, la escena en que el arpa suena sola, la secuencia en la escalera en espiral, la escena del ataque en la biblioteca, la puerta que late, los espantosos ruidos en la noche, todo es rodado con inteligencia y talento y son escenas memorables de la historia del cine de terror.

Y la clave de todo es Eleonor. Los traumas con su madre, su extraño pasado, su desconocido origen, la tensión sexual lésbica con Theodora, su paranoia, y, aquí se plantea un relectura interesante de la historia, sus posibles poderes psíquicos, que explicarían los extraños ataques fantasmales en torno a ella.

Película magistral, sutil y compleja, clave para el género de casas encantadas, de un fino terror psicológico, y que con otras obras maestras, The Innocents por ejemplo, son pilares esenciales que ejercieron una enorme influencia en el cine de horror posterior.

• 5 May 2018

Por pelis como esta, soy tan reticente con las pelis largas de más. Y es curioso que lo que, por lo menos yo, más destaco de las casi dos horas que dura, sean algunos pequeños diálogos o frases antológicas (por ser 100% ciertas) que se suelta el doble de Burt Reynolds, - un tal Richard Johnson se llama. Y es que ni le conocía hasta hoy. Luego, por el otro lado tenemos a la verdadera protagonista; Julie Harris, interpretando a una joven que casi desde que hace acto de presencia, ya te das cuenta que es ¨algo¨ rara.. Desde su primera misma presencia hasta su final, la tal Eleanor siempre habla más en pensamientos que en palabras. Y yo, que aunque destaco mucho más por extravagante que por listo, creo saber de que va al final toda la historia. Y eso que en muchísimos momentos me perdía, de lo insulsísima que es la peli. En fin, que si no fuera por lo que yo creo que es el trasfondo de todo (lo doy absolutamente por hecho) mi nota hubiese sido aún más baja. Pero de todas formas, no me ha gustado.

reptilenin

• 17 Dec 2017

Interesante película pero bastante lejos de auténticos clásicos de temática similar. La sensación que me ha dado es que pretender ser mas seria de lo que realmente debería de ser y ahí es donde flojea,todo demasiado plano para las casi dos largas horas que dura,acaba la película y no se sabe absolutamente nada de porque suceden los fenómenos en la casa que es lo que tendría que ser el punto fuerte,todo se centra en la protagonista que es bastante lechugina.

Pero no se puede negar el encanto de estas producciones y que tiene una factura muy elegante.

elalfon

• 29 Jun 2017

Los 60`s fueron una década interesante en el género de terror, pues se contempló una constante fuente de experimentación de sus propios recursos.

Claramente influenciada por la obra maestra ¨The Innocents¨ de 1961, enfocan todas sus fuerzas en su imagen, donde Robert Wise da la sensación de estar jugando con ópticas y planos dejando una sensación de distorsión realista bastante atractiva a la vista.

El problema es que el resto no acompaña. La sucesión de acontecimientos es precipitada y demasiado obvia, la evolución de los sucesos paranormales se queda sin fuerza y cuando pretende llegar a un clímax este no sólo se ve afectado por cómo a evolucionado la película sino que la recta final es aun más floja, y todo esto ocurre con una construcción psicológica de su protagonista bastante interesante, lo cual hace aun más incomprensible el pobre guión.

Lo que queda al final es una película con algunos momentos agradables y especialmente con una estética que debió influenciar a más de un futuro proyecto artístico, o, en otras palabras: se deja ver.

bigladiesman

• 21 Apr 2017

La exitosa novela de Shirley Jackson fue llevada a la pantalla nada menos que por Robert Wise, prácticamente una garantía de calidad para la adaptación de las tragicómicas desventuras de una especie de Tristanbraker y sus ayudantes, que poco tienen a envidiar a Paco Porras en frikismo, en la misteriosa Hill House.

Reparto muy competente con una estupenda Julie Harris, actriz que gozaría de éxito en telenovelas, como la desdichada Eleanor Vance, una pobre mujer sin nada en el mundo cuya personalidad enseguida se ve influenciada por la horrenda casa donde se encuentra. Una elegante Claire Bloom le da la réplica como la elegante y deslenguada Theodora, bohemia y medio telépata. Russ Tamblyn es el descreído pero simpático heredero de Hill House – la mayoría de los chistes corren por su cuenta -. El secundario británico Richard Johnson es el Dr. Markway, el anteriormente nombrado Tristranbraker, y Lois Maxwell, ya entonces la popular Moneypenny de 007 tiene un pequeño pero importante papel como la Sra. Markway.

Nelson Gidding, colaborador bastante habitual de Wise, mantiene sabiamente el tono tenso y ligeramente humorístico de la novela original, aunque el tono general resulta más serio que ésta, ya que todos los personajes van perdiendo – o no - progresivamente la razón conforme avanza la acción. En algún momento, por el modo en que se desarrolla y está rodada, puede que pensemos en Sam Raimi, y, en efecto, si buscamos en Google encontramos repetidas menciones a que Raimi tuvo muy presente esta peli para la saga Evil Dead, especialmente para “Terroríficamente muertos” y su cóctel de terror y cachondeo.

Y es que Wise no solo dirige magistralmente a los intérpretes, sino que crea una estética novedosa para su tiempo con planos en ojo de pez, larguísimos barridos, movimientos alocados de cámara para crear una sensación de desasosiego constante. Las manifestaciones fantasmales, manifestadas con tanta sencillez (no hay FX propiamente dichos. Nada se ve salvo cierto movimiento) como eficiencia gracias a los imaginativos decorados y un uso excelso del sonido, debieron aterrorizar mucho en su tiempo.

Imprescindible en mi opinión. Una película que se adelanta un par de años a su tiempo para ofrecernos una exquisita experiencia de terror basada puramente en las interpretaciones y en unos trucos tan sencillos que de puro familiares acojonan. Obra maestra del terror sesentero.

lokis

• 12 Jul 2016

Uno de los grandes clásicos del género y una de las películas que siempre lo han prestigiado. Para muchos, se trata de la mejor película que se ha hecho dentro del subgénero de casas encantadas.
La dirección de Wise, sobria, elegante e inteligente, destaca siempre el escenario y la atmósfera antes que cualquier visión, espectro o golpe de efecto. De la misma forma, el guión da un tono casi realista a la historia, otorgando tanta o más importancia a las motivaciones y psicología de los personajes, que a los fenómenos paranormales. Desde ese punto de vista, la película se acerca más al cine de terror psicológico antes que al de fantasmas. Y es ese enfoque psicológico uno de los grandes aciertos del film. Prácticamente sin mostrar ningún elemento sobrenatural -los pocos que aparecen incluso pueden ser explicados de una manera lógica- consigue generar un grado de terror superior que muy pocas cintas logran alcanzar.
La fuerza expresiva de las imágenes (maravillosa la fotografía de David Boulton), la ya comentada solidez del guión o las excelentes interpretaciones del exiguo reparto, con una Julie Harris por encima del resto y realmente inconmensurable, son otros de los puntos fuertes -sin olvidar la formidable partitura de Humphrey Searle- que hacen de ¨The Haunting¨ una obra maestra indiscutible. De visión obligatoria.

ForEverAndEver

• 29 Jun 2014

Vaya porquería. Seguramente y como suele pasar se la trata de joya, pero son dos horas de malas actuaciones, personajes estúpidos y una trama sin desarrollar completamente. Solo porque sea una película vieja no significa que sea buena, tal vez sea un clásico, pero una película en la que una persona muere y los demás personajes se lo toman con calma y sin mostrar emociones es lo que yo llamo porquería.

Lo mejor es sin duda la ambientación, pero no se le puede dar merito a una película cuya trama es la simple casa embrujada que esta viva, porque entonces cualquier película de trama similar (y si que son unas cuantas) se convertiría en ¨una joya¨.

La música no sale de lo común, es la típica banda sonora chirriante de las producciones de los 60.

Hay veces en las que hay que afrontar que solo porque la llamen clásico no significa que sea realmente buena, y The Haunting es un buen ejemplo; una autentica tontería que seguro asusta a un niño chico, pero a nadie le va a mover un pelo mirar 2 horas para encontrarse con que el clímax de la película es una mujer chocando contra un árbol.

Entonces; mala música, malisimas actuaciones, trama bastante normal, final tonto y sin mucha explicación. The Haunting es una película barata de los 60 (¡porque aunque muchos no lo crean, las películas viejas también pueden ser muy malas!).

dadloli

• 28 Feb 2014

Por supuesto que es un clásico. No perdon, UN CLASICAZO COMO LA COPA DE UN PINO. Obra maestro de cabo a rabo y piedra angular de las películas sobre casas encantadas.

Ya sólo los primeros 15 minutos de descripción de los anteriores habitantes de la casa son magníficos y dan más miedo que el 99% de las películas de terror actuales.

Luego escenas clasicas como las dos chicas que se cogen la mano con la luz apagada o esa aparición tan importante como la mujer del protagonista al la que la casa le da la bienvenida abriendo la puerta del cuarto de los niños se merecen figurar entre las mejores escenas del cine de terror.

Desde luego si no has tenido oportunidad de verla y te gustan las películas clásicas de terror es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE

anonimo

• 29 Dec 2013

Es un clasico y es una pelicula distinta dentro de la tematica ``Casa encantada´´,el manejo de la camara y los planos me resultaron interesantes,como ya dijeron,es una de esas peliculas que no muestran nada para causar el terror,lo que menos me gustó es que es algo lenta y se llega a hacer algo pesada,pero es interesante,sobretodo la parte final donde la protagonista enloquece completamente.Interesante clasico.

dcritic

• 17 Nov 2013

Excelente clásico, destaco la perfecta atmósfera, el manejo de cámara, el aspecto técnico, las excelentes actuaciones, sobre todo la de Richard Johnson. Lo que mas destaco es que el ¨horror¨ es lo que yo considero horror... no mostrar nada (excepto en una aterradora escena), insinuar mucho, una especie de terror minimalista, aunque el aspecto visual sea lo opuesto. El ritmo es perfecto, y la película mantiene interesado al espectador.

TheCrow

• 9 Sep 2013

Sobrevalorado ¨clásico¨ del cine de casas encantadas que ha envejecido sólo regular, pese a tener un par de aspectos muy interesantes.

Uno de ellos, es la sabia utilización de la cámara que hizo Robert Wise, cuyos frenéticos movimientos y planos surrealistas sin duda influyó en otros cineastas posteriores como Sam Raimi para su esquizofrénica trilogía ¨Evil Dead¨. También destaca la sabia elección de efectos sonoros, tanto o más importantes para crear terror que las propias escenas. De películas como esta ha aprendido sin duda muy bien James Wan para sus últimas y geniales películas de terror.

Sin embargo, esta cinta en blanco y negro de los años sesenta pierde gran parte de su encanto cuando nos damos cuenta de que su guión hace aguas por todos lados, al ofrecernos multitud de escenas y situaciones de las que al final no nos dan explicación alguna, y un abrupto y soso final que nos deja con la miel en los labios.

A ello se uno el hecho de que la cinta se hace algo lenta al perderse demasiado en las divagaciones y monólogos mentales de la protagonista...

Pese a todo, la cinta se hace recomendable por un par de escenas de terror bastante conseguidas, por algunas conversaciones de carácter metafísico interesantes y la buena ambientación.

Aprobado alto, aunque ni mucho menos es una película imprescindible.

• 2 Feb 2013

Cierto que los efectos utilizados en cuanto a la atmósfera de la casa y a los diversos ruidos y voces empleados son bastante vulgares y simples, eso no le quita interés al film donde lo más llamativo son los personajes en sí, sobretodo esa figura de Eleanor que se ve llevada a la oscuridad poco a poco.
No tiene ni los efectos amplificados ni la ambientación de su remake del año 1999 pero la casa sigue apareciendo aterradora desde fuera con sus pasillos y su escalera de caracol a punto de venirse abajo.
Se puede considerar un film correcto y sencillo al que le faltaron algunos momentos que infundieran miedo de verdad porque cierto que todo los actores cumplen pero dentro de un ambiente ligeramente soso. Para aquellos que solo han disfrutado de la versión moderna, de su original se pueden sacar momentos muy acertados.

trashenzo

• 8 Jul 2012

Bastante olvidable esta película. La verdad, pensaba que sería un clásico y no señores, no lo es.

La película es muy lenta y tiene una protagonista que podríamos tildar de estúpida. Se hace cansina y su argumento hace que no mantenga el ritmo y la tensión.

Las actuaciones como ya he dicho son malas, el personaje principal es lo peor: una mujer que se desmorona, que no tiene una actitud propia y que cambia de opinión constantemente.

El desarrollo argumental es lento y el final es bastante simple tal vez para la película generada. Lo mejor la ambientación y el hecho de que esté filmada en blanco y negro.

darkmina

• 27 Jan 2012

Terror clásico en estado puro que por supuesto da mil patadas al remake del ¨99 protagonizado por Zeta-Jones.

La trama es sencilla y la misma que en otras cintas sobre casas encantadas, pero a diferencia de sus semejantes esta guarda el misterio del origen de todo el mal que en ella habita, no sabiendo nunca si es un espectro o la misma casa la que atormenta a sus nuevos inquilinos.

Prácticamente sin ningún tipo de efectismo se consigue una atmósfera aterradora, basada en juegos de luces y movimientos de cámara, algo que ya no se estila pero que sin duda es de lo más eficaz, acompañado de una banda sonora acorde y sin recurrir a las típicas subidas de sonido. Toda una lección de como se deben hacer las cosas.

Los actores realizan un trabajo excelente, sobre todo la protagonista, aunque incluso ella, en algún momento tiene unas salidas no demasiado lógicas e incluso irritantes, pero bueno se perdonan.

Quizás no sea un clásico imprescindible pero si una muy buena película de casas encantadas y principalmente de terrror como del que ya no se hace.

NoFear

• 27 Jan 2012

Interesante, pero no imprescindible.
Una de las películas sobre casas encantadas más famosas de la historia, con un estilo muy inglés, un guión elaborado y diálogos muy ácidos e interesantes.
El blanco y negro y la buena dirección de Wise ayudan a crear una interesante y tensa atmósfera de terror psicológico que sólo decae por la mezcla que a veces funciona y otras no de la trama sobrenatural con la locura de su protagonista.
El problema es que de sobrenatural poco, la protagonista resulta un tanto insoportable y el ritmo es algo irregular.
Además da la sensación de relleno, de que algunas conversaciones son superfluas y prescindibles.
Eso si, deja la interesantísima cuestión ¿que es sobrenatural y que locura?. Su final, a pesar de lo simplista que pueda parecer es todo un misterio...

• 25 Oct 2011

un filme que fuera un clasico en los 60s sobre casas embrujadas donde podemos apreciar un buen guion y atmosfera ( el blanco y negro ayuda mucho en esto)
yo comprendo lo que fue este filme para su epoca, pero el tiempo hizo estragos con este filme ya que hoy por hoy al verla te quedas con ganas de ver mas, falto ese momento donde la entidad hace lo suyo.
luego de esta vinieron otras con una trama similar ( la leyenda de la casa del infierno entre otras) donde incluso le ponen ese toque que a the haunting le falto.
la remake de este filme no le llega ni a los talones a la original ya que en esta no se necesito de cgi para representar nada, esta es puro suspenso a la vieja escuela.

recomendable a los cazadores de fantasmas

gines

• 28 Sep 2011

esta muy chula la pelicula, aunke la verdad es que el remake tampoco esta mal, pero esta tiene ese ambiente tan clasico y en blanco y negro que le da otro toque de miedo y suspense.

entretenido este clasico de casas poseidas.

Libélulo

• 20 Feb 2011

Película muy sobrevalorada. No digo que en algún momento no sea interesante, y que sea de valorar conseguir una atmósfera de miedo sin efectos especiales, pero en su conjunto se vuelve aburrida y te quedas con la sensación de que ha pasado bien poco en hora y media. Se puede ver, pero no es ninguna maravilla.