Ficha Terciopelo Azul

Críticas de Terciopelo Azul (33)

• 21 Nov 2019

Este es un cuento para no volver a dormir, un cuento narrado y plasmado en imágenes por un genio al que siempre se le ha dado de maravilla contar historias, un cuento entre demoníaco y beato forjado a través de la mirilla de armarios llamado ¨Terciopelo Azul¨.

Su artífice y creador fue David Lynch, quien allá por 1.984, y tras el sonado fracaso que de ¨Dune¨, se dedicó a retomar un proyecto al que había estado dando vueltas incluso antes de finalizar ¨Cabeza Borradora¨. Por descontado, lo que tenía en mente se perfilaba como algo diametralmente opuesto a la desorbitada adaptación de la novela de Frank Herbert, la cual casi dejó sin blanca a Dino de Laurentiis, aunque el buen hombre volvió a producirle e incluso le dejó libertad artística total.
¨Terciopelo Azul¨ significó un cambio drástico para el director: de moverse entre gigantescos decorados y miles de extras a hacerlo en espacios interiores oscuros y escenarios naturales, además de contar la historia que él quería y como él quería, algo que significó sin duda una pura felicidad en la concepción y elaboración. Se inicia este viaje al corazón de las tinieblas de la América ideal y conservadora desde arriba, la parte que todos alcanzamos a ver, con el Sol iluminando las limpias calles de la ciudad maderera de Lumberton por donde pasa en su camión un amable bombero que nos saluda, con los rosales siendo mecidos por una suave brisa mientras los niños cruzan la carretera para ir a clase...

Hasta que a un pobre hombre le empieza a dar un ataque y se nos desvela lo que se oculta bajo la hierba en la éste cae convulsionándose: la tierra musgosa y densa, los insectos, cuales monstruos, invadiendo un reducido y claustrofóbico espacio en el que parecen estar devorándose entre ellos. Jeffrey, un muchacho de aspecto inocente e hijo del hombre anterior, será el responsable de penetrar en el subsuelo profundo de la ciudad y de su inconsciente al hallar una oreja cortada y llena de hormigas en mitad de un descampado. Este suceso casual le pondrá, primero junto a la joven Sandy y luego en solitario, sobre la pista de una sufrida cantante de pub llamada Dorothy Vallens, subyugada a la tiranía del maléfico Frank Booth.
Jeffrey, sin planearlo, pasa de ser un curioso espectador de los hechos a integrarse en un territorio desconocido que hará emerger el lado más tenebroso de su personalidad. Ya desde el principio, la obtusa mente de Lynch nos invita a asistir, a partir de un sugerente telón de intenso color azul, a una ficción efectuada a dos niveles: el de la normalidad y la monstruosidad, el que vemos y el que desconocemos. Porque no por plácido o soleado, un pequeño pueblo deja de tener entrañas, podridas y oscuras como la boca del lobo, y rugiendo terribles maldiciones en la más baja frecuencia.

¨Terciopelo Azul¨ es sin duda la caja de pandora para el director, ya que lo que sería su cine y su peculiar universo en años posteriores, rebosante de enigmas, sensualidad, simbologías, sentido detectivesco y canciones ¨crooner¨, se encuentra aquí. No obstante, a diferencia de las complicadas y enrevesadas tramas de futuros títulos como ¨Carretera Perdida¨ o ¨Mulholland Drive¨, la de éste es, simple y llanamente, una exploración interior, la curiosidad expuesta como medio de acceso al conocimiento. Este es el medio que usa Jeffrey para interpenetrar, como él dice, en ¨algo que siempre ha estado oculto¨, en ¨un misterio donde todo es secreto¨.
Lynch se influencia principalmente de Bergman, DePalma, Buñuel (clarísimo en lo de la oreja y las hormigas) y Hitchcock, siendo grandes referencias ¨Pánico en la Escena¨ o ¨La Ventana Indiscreta¨ (MacLachlan casi lleva de nombre el apellido del personaje de Stewart) para tejer un estilizado universo que navega entre lo seductor y lo deliciosamente perverso, no desprovisto de cierta suavidad, ingenuidad y humor negro, todo relacionado con su manera de escenificar la ficción como espacio de fantasmagoría mental y sexual. Estamos siendo arrastrados a un universo que mezcla cotidianidad con horror, curiosidad con repulsión, y que transforma a los chicos en hombres a través de un ritual iniciático cargado de violencia, sexo enfermizo y muerte.

Kyle MacLachlan colabora por segunda vez con el director y se convierte en el perfecto análogo de éste y en su actor fetiche (siendo Jeffrey Beaumont el preámbulo del detective Dale Cooper, al igual que Lumberton lo sería de Twin Peaks), junto a Laura Dern, que hace su entrada por primera y no única vez en el universo ¨lynchiano¨ cuya cara luminosa es la contraposición de una inconmensurable Isabella Rossellini en el mejor papel de toda su carrera; brutal y amenazador desde que entra en escena, Dennis Hopper consigue con su Frank dar vida a uno de los villanos más repulsivos y aterradores que ha conocido el cine mientras repite Jack Nance, por supuesto.
Angelo Badalamenti compone una banda sonora de gran sensibilidad y ¨aterciopelados¨ matices para crear una atmósfera sin igual junto a la excelente fotografía de Frederick Elmes, abisal, que envuelve, que deja en penumbra rostros y escenarios preservando sus misterios. Rompedor, transgresor y polémico en el momento de su estreno, ¨Terciopelo Azul¨ aguantó el paso del tiempo con firmeza, sirviendo de influencia a futuros cineastas y numerosos ¨thrillers¨ (aunque a todos los efectos su género sea inclasificable) y siendo relegado no sólo a uno de los más brillantes films de los 80, sino de la Historia del cine.

Coronada con un desenlace apocalíptico donde los seres humanos se tornan en monstruos y viceversa, Lynch da vida a su obra más sensual, esotérica y elegante; su huella y sus incógnitas aún perduran.
Osad echar un vistazo a través del ojo de una cerradura, las rejillas de un vestidor o una oreja a medio pudrir, quizás lo que veáis os fascinará y asqueará a partes iguales...pero entonces ya no habrá vuelta atrás. Bienvenidos al reverso más sugerente de un mundo de pesadilla.

cronopio 43

• 25 Aug 2018

la consumacion total de un estilo.
la marca evidente de estilo.
despues de este film lynch ya sera david lynch.

asi en mayusculas.

vendra ¨twean peaks¨ y vendra ¨mullholand drive¨ (ambas magistrales piezas) pero este
terciopelo azul es la linea fronteriza de antes y despues.

absorve cosas de eraserhead.
fagocita al hombre elefante.
y se come a james dean y a los cincuenta.
licuadora lyncheana funcionando a ritmo genial.

en este film, y en la apacible belleza de un pueblo yankie se esconde el horror del universo.

eso es ¨blue velvet¨.
es el libro de lovecraft del inframundo.
es el necronomicon del cine de holywood.

un joven que vuelve a su ciudad para ver a su padre enfermo es la excusa para un viaje a los infiernos.

porque esta pelicula es eso.
la gradual e irreparable perdida de la inocencia de su protagonista, un gran papel para un gran actor como kyle mclahan.

laura dern como la virginal compañera de emociones esta bien, es verosimil y trata de cuidar a su manera al heroe, pero el alma de la historia es el duelo entre la cordura adolescente de jeffrey (kyle mclahan) y la perversion del mal que lo rodea.

el lado oscura del sueño americano impregna la belleza de este pueblo lyncheano de ensueños (in dreams)

por eso la cancion elegida para un momento crucial de la historia es ¨in dreams¨.

la bondad de jefrey sera ultrajada por el mal en
esos juegos dialecticos tan lynchanos.

blue velvet usa al genero policial pero lo torna onirico, con una oreja tirada, un secuestro, una artista de cabaret que canta la mejor cancion del mundo lyncheano en camara lenta (isabella rosselini)

el personaje de isabella rosselini se arma con la fragilidad de un cristal pero que ya esta dañado.

al detective aficionado le sera costoso en cuerpo y alma saber de quien es la oreja tirada.

el dios Odin paga el saber con el ojo.

aqui se paga con el alma, como en la oscura serie twean peaks, la de 1990 como la nueva de 2017.

en ambas el demonio Bob quiere el alma de cooper.
no otra cosa mas barata.

la musica (angelo badalamanti) tiñe todo de oscuridad y la luz de pelicula de los años 50 le da algo de melodrama a este film implacable y de sordidez especial.

el final nada tranquilizador y perturbador hace que siga en nuestro cerebro mucho despues de terminar de verla.

pelicula de multiples lecturas, pesadillesca, es uno de los grandes logros del cine de culto, ese que tiene su sello indeleble mas alla de las opiniones.

(critica dedica a jeremias cauvet que me paso el vhs de esta pelicula y me enseño el mundo lynch)

Necromaster:

• 24 Aug 2018

A mí me gusta el cine de David.Lynch, pero me parece que esta película está excesivamente sobrevalorada. Y eso para mí ya le quita puntos, aunque no los suficientes para no darle un aprobado. Sin duda, lo mejor de todo es el excelente inicio (el descubrimiento de la oreja cortada), y lo que también destaca sobremanera es la estupenda interpretación de Dennis Hooper. No hay mucho mas a destacar, lo siento. El argumento me parece un thriller de lo más convencional, aunque con alguna rareza añadida de Mr. Lynch. No me convencen para nada: las actuaciones de K.Maclachlan, y Laura Dern. (sobretodo esta última, me sobra), si bien la actuación de I.Rossellini no está mal; aunque no aporta gran cosa. Para mi gusto le faltan todas esas locuras surrealistas de (por ejemplo) ¨Mullholland drive¨ o ¨Carretera perdida¨, ni tampoco es tan fascinante/repulsiva como sus 2 primeros films.
Y bueno... después del gran éxito de este ¨Terciopelo azul¨, la crítica aduló e idolatró tanto a Lynch, que éste se lo creyó, y por eso luego hizo la americanada comercial de ¨Corazón salvaje¨. Así de claro.
Reservada a los fanáticos de Lynch y a los que simplemente quieran ver un Thriller pasable, sin más. Puntuación: 5.

• 8 Aug 2018

buen filme de david lynch que no tiene ese surrealismo que tanto caracteriza al director, sin embargo me parecio muy buena pelicula,tiene ese aire a lynch en toda la ambientacion que recuerda a sus trabajos posteriores.
me gustaron los papeles de los personajes, especialmente el de dennis hoper,de lo mejor.
se deja ver.recomendable.

x1X

• 1 Apr 2017

Dios, pero qué película más surrealista me acabo de tragar by the face. No sé qué acabo de ver, sinceramente. Una especie de thriller policial con muchísimas cosas inconexas y poco realistas, interpretaciones pobres aún siendo un elenco conocido, hay muchísimas cosas que no se entienden o que producen la carcajada (una prostituta bailando encima del coche, really?). No veía el momento de que acabara, de verdad. La he visto pensando que vería algo interesante, no este producto cutresalchichero sacado de alguna mente llena de psicotrópicos. Báh nada recomendable.

LluísS.

• 19 Oct 2016

Inquietante y sobretodo extraña visión de unos acontecimientos, más raros, aún que van desvelando ese misterio oscuro que se escode en su hilo argumental que sin ser brillante consigue retratar a sus personajes de una manera increíble y revivir escenas memorables.

Es una película que al finalizar te hace pensar y acuerdas que son sus planos, sus escenas, su manera de explicarlas y filmarlas y sobretodo el enfoque de sus planos que no te dejan indiferente.

Y es posible que cunado la película llega a su final te surge la pregunta de...¿no es para tanto?.

Pero conforme la analizas, más allá, en un tiempo te seduce y acabas por recordar cada elemento que la hacen definitivamente muy buena.

Es el universo de Lynch, sin duda y su buen hacer.

Eso es todo que es mucho.

• 12 Mar 2016

Y David Lynch vuelve a confirmar una vez más que sigue siendo uno de mis directores preferidos. Lo mejor que hace este director es crear climas sombríos, lúgubres y tétricos. Eso, sinceramente, lo hace de maravilla. La película te atrapa desde que empieza hasta que termina con su asombroso y emocionante final, pero más que nada por su clima algo onírico con situaciones que rozan lo surrealista. La fotografía también es fantástica al igual que las actuaciones. Ahora, la historia es un policial común y corriente sólo que deja ser ser común y corriente con ese excelente clima que logra crear David Lynch. Sinceramente me encantó. Excelente!

• 4 Aug 2015

TERCIOPELO AZUL

De Lynch no me ha gustado en esceso y la apruebo a duras penas,no entiendo como puede estar tan bien posicionada la verdad si el argumento no es nada del otro mundo que se diga...Vale que los personajes y el aura que respira el film son Lynchianos pero eso no le hace una buena peli,además que los personajes principales no son para echar cohetes tampoco,en especial la de Laura Dern que no me dice absolutamente nada,la que mejor lo hace es sin duda Isabella Rosellini y punto.
Por momentos la cinta se hace pesada y carece de interés en mayor medida.

Sobrevalorada.

• 12 Apr 2015

Por empezar la ficha esta mal, los subgéneros puestos en ella están de mas, yo no vi nada de sadismo, torturas y todo lo que hay en el afiche, por otro lado la peli me gusto, tiene buenas actuaciones, especialmente la de dennis hooper, la trama esta buena aunque un poco confusa, será por que la vi en you tube y el audio es muy malo, otra cosa quedecir, que ya que sea una película de david lynch suma puntos, me gusto, mi puntaje para terciopelo azul es un 6.

Tromatized

• 12 Feb 2014

Junto con ¨El hombre elefante¨ esta película es una de mis favoritas dentro de la filmografía de Lynch.
Es una historia aparentemente normal y sencilla sobre un joven con ansias de saber el lado oculto que hay detrás de una oreja seccionada, esto le conduce hasta el apartamento de una cantante excentrica y un tanto siniestra a la que espia con la ayuda de la hija de un policía amigo de su familia.

La trama no es nada del otro mundo pero es cierto que tiene un poder visual increible, la fotografía y los decorados estan cuidadosamente mimados.
Es como una pesadilla larga, eterna y plagada de personajes siniestros que te va agotando lentamente hasta llegar a su climax final.

Isabella Rosellini está mas que espectacular al igual que Dennis Hopper, sin duda el personaje de Frank Booth es uno de los personajes mas logrados de Hopper al menos para mi gusto.

Esta pelicula hay que verla con mucha atención, en plena oscuridad y en soledad.

The_Mastered

• 8 Jan 2014

Vi esta película solo porque era dirigida por David Lynch, sabía que me iba encontrar con un film de calidad, pensaba que iba a ser de desarrollo surrealista y psicológico como suele acostumbrar, véase Mulholland Drive o Lost Highway, aquí el esquema es diferente pero mantiene el tono oscuro característico de Lynch, les dejo la crítica.

La historia si se quiere es simple, aunque con el desarrollo vemos cantidad de simbolismos, al principio se plantea un misterio, es ahí donde el espectador se engancha, y la manera en cómo se desarrolla todo, simplemente digno de un maestro como Lynch, quien puede hacerte sentir incómodo y al mismo tiempo a gusto durante todo el metraje.

La película empieza con un joven llamado Jeffrey Beaumont quien vuelve a su estado por su padre, quien ha sufrido un infarto grave. Jeffrey encuentra una oreja mientras caminaba hacia su casa, al parecer es un misterio que aun la policía no ha resuelto. Curioso por saber de qué va todo eso, decide investigar por su cuenta, junto con su amiga Sandy Williams, todo está relacionado con una enigmática mujer que canta en un club nocturno, su nombre es Dorothy Vallens.

En mi opinión Blue Velvet no es tan impresionante como sus film posteriores, no es surrealista ni psicológico, aunque toca ciertos temas que pueden asemejarse, se va más hacia el romance, la pasión, la locura y el misterio; atmósferas súper logradas, dándole toques de neo-noir, excelente guion y la música bastante correcta, resaltando que el nombre del film ¨Blue Velvet¨ solo hace referencia a una canción.

En las actuaciones, Kyle MacLachlan hace del protagonista Jeffrey Beaumont, este actor era completamente desconocido para mi hasta que lo vi en The Hidden, aquí hizo un papel tremendo, le sigue Isabella Rossellini como Dorothy Vallens, la enigmática mujer que era abusada por un sádico criminal, este rol le sirvió a Rossellini para otros papeles ya que antes lo suyo era el modelaje y los productos de belleza, Laura Dern hace de la simpática Sandy Williams, a quien hemos visto en otros films como Jurassic Park, y por ultimo Dennis Hopper en el rol del villano Frank Booth, este papel sirvió para relanzar la carrera de Hopper, además de ser uno de los personajes más controversiales que se han visto.

Quizás Blue Velvet no haya sido lo que esperaba, pero cumple, Lynch vuelve a mostrar una atmosfera turbia y elementos del neo-noir, con personajes enigmáticos y bien desarrollados, una historia bien elaborada, con simbolismos que pueden ser vistos a través del desarrollo, aunque debo decir que el final no me ha cuadrado del todo ya que fue muy simple, en todo caso es una cinta que merece un visionado.

Si eres fanático del extraño y original director David Lynch y simpatizas con la temática misterio/ suspenso, no dudes en echarle un vistazo a Blue Velvet.

Puede que se haga pesada en alguna secuencia, su ritmo es lento, y el misterio pierde interés ya pasada la mitad, ciertas escenas resultan perturbadoras para algunos, y como dije antes el final fue muy simple y le faltó algo.

Mi puntuación 7/10

elalfon

• 6 Aug 2013

Blue Velvet me ha dejado sensaciones dispares. Por un lado no lo digo un solo segundo al afirmar que Lynch es todo un artista del cine. Su forma de recrear atmósferas tan dispares como son las de la felicidad sacado de un cuento de hadas dadas en el comienzo y final y a su vez la atmósfera que rodea en todo momento el film, la de la locura, son magníficas todas, en especial esta última, porque lo digo en serio, si hay una forma de representar la locura es esta.

Sin embargo también estoy en la más gran indiferencia ante otros detalles como son ese toque Lynchiano que tienen que aparecer en todas sus películas no se exactamente si es porque la quiere hacer más interesante o intrigante o qué, pero a mí me ha resultado fallido la utilización de muchos elementos para darle un toque de rareza.

Todo desde el comienzo hasta que aparece por primera vez Frank es perfecto, pero a partir de ahí comienza a descolgarse llegando a su punto crítico cuando secuestran al protagonista, donde la obra, que hasta ese momento tenía una cercanía mágica con el espectador cae en picado. Son todos demasiado excéntricos y su peso en la trama es nulo, en especial Dean Stockwell que parece que va a tener un peso gigante pero se queda en nada a pesar de tener una aparición de lo más misteriosa, pero que termina quedándose en excéntrica y gratuita. Y qué decir de Dennis Hopper interpretando a Frank, su primera escena es lo más salvaje que recuerde, pero según avanza con lo único que me he quedado es que repite la palabra ¨fuck¨ un número infinito de veces. Es un buen villano pero no perfecto porque le falta un toque final que es lo que le pasa a la película en general, le falta ese toque final a todo, y en eso se incluyen alguna que otra respuesta.

Y es una pena que esta película se haya quedado en ser una ¨más¨ de entre todas las que he visto porque tenía suficiente material para ser una obra maestra, por su ambientación, por ese horrible mundo de locura recreado a través de la oscura mente humana, por como se tratan temas como la obsesión o la curiosidad humana, etc.

Para mí está sobrevalorada, y todo es por culpa de ese toque Lynch llena de rarezas innecesarias cosa que es bastante irónica. Una pena a medias.

Dogmano

• 22 Aug 2012

Quiero dejar claro que para mí esta cinta es otra de las tantas películas sobrevaloradas por el nombre de su autor y que el rótulo de obra maestra le queda tan grande que me entra la risa de sólo pensarlo. Para aquellos que teman que se trate de otro insoportable desvarío de David Lynch, debo aclararles que el filme no es tan enrevesado ni tan simbolista como otros que me tocara visionar del director. La película posee un ritmo narrativo saludable y ejerce una magnética y natural atracción por develar el misterio que desarrolla, constituye un thriller intenso e intrigante, pero no deja de ser uno más del montón que lamentablemente tiene el inconveniente de dejar con sabor a poco al momento en que los créditos finales comienzan a recorrer la pantalla. Claro, es un filme “linchiano” y debe dejar cabos sin atar y al espectador ávido de conjeturar y comenzar a leer en distintos foros donde adulan al director para “creerse” las interpretaciones que allí aparecen de los elementos que quedan como incógnitas. De las actuaciones no vale la pena destacar a nadie por que son aceptables sin más, pero si es notorio el acertado acompañamiento musical de Angelo Badalamenti y las piezas musicales “Blue Velvet” de Bobby Vinton y la estupenda ¨In Dreams¨ de Roy Orbinson.

Interesante ejercicio de misterio al cual le faltó un climax final más satisfactorio.

ExFox12

• 24 Jul 2012

Otra gran película de Lynch. A partir de una historia más o menos simple este director crea un entretenimiento hipnótico. Imprime a la película una atmósfera perturbadora, transmite la sensación de misterio cuándo no lo hay. Crea personajes inquietantes y bizarros. Y por supuesto mantiene presentes sus obsesiones: Sexo, celos, perversiones, violencia, surrealismo...

Cada vez que cruzamos la puerta del apartamento de Dorothy Vallens, Lynch nos transporta a otro mundo, un mundo maligno, de locura. Creando un escenario tétrico y de pesadilla. Que sirve además para contrastar con el mundo real, representado en las ocasiones en las que el protagonista está con la mujer interpretada por Laura Dern (¿He comentado que todo el reparto está excepcional?).

Los motivos que mueven al protagonista son primero la curiosidad, y luego un morbo por una mujer y su misterio difícil de explicar, pero válido. Que puedo decir. Este es un mundo extraño.

De las grandes de Lynch.

Yanopasomiedo

• 31 Oct 2010

Hipnotica y fascinante peli de Lynch, que nos sumerge directamente en su universo estraño y onirico. Tiene momentos de verdadero cine, que hacen de ella una peli como minimo obligatoria para ver. Otra cosa es que guste o no, pero creo que David, al igual que otros grandes directores, no hace cine para que guste al espectador, si no para que le guste a el y a los espectadore que se dejen llevar y sepan leer su particular vision del cine.

sacrozombie

• 10 Jan 2010

después de rodar el clásico de la ciencia ficción linch nos sumergió en esos mundos imposibles que unía el cine de misterio con un toque del mundo del director tan personal. única y poética grandes interpretaciones

thirstyforblood

• 10 Dec 2009

Qué te puedo decir. Maestría en todo ámbito. Lynch me fascina, me deleita con sus rarezas. La psicodelia y extravagancia de sus personajes bipolares que parecen salidos de un cuento de hadas, pero que luego mutan para darle un sinsentido magico a la historia son sencillamente inigualables. Una temática enredosa dirigida en un 100 por ciento a la observación personal, a eso que llamamos ármate tú la historia, explícatela como quieras, no le busques la quinta pata al gato: esto es séptimo arte en su máxima expresión, directo a el nervio óptico personal. Un manejo de cámara exquisito, con gustos exóticos sabrosos al ojo expectante, que enfocan desde ángulos perfectos los rostros de personajes puramente introvertidos, sacando alguno que otro sentimiento de esas personalidades cerradas, al mas puro estilo hithcockiano. Una atmósfera tenebrosa, inquietante y desconocida que nos inyecta el suspenso directo a la vena. No voy a seguir dando la lata. Espero que les baste con esto.
Estamos acostumbrados por el cine convencional a diferenciar claramente el bien y el mal o, al menos, que esa confusión sea resuelta en términos de un triunfador. En esta obra maestra somos transportados directamente a la oscuridad del mal, no bajando de Las Condes a La Pintana, sino penetrando en las perversiones ocultas de los seres humanos, primero por descubrimiento luego por inmersión. La oscuridad nos atrapa inevitablemente en esa lucha eterna que nuevamente es alejada de la esfera volitiva, pero aún sigue saliendo el sol...y la belleza sigue alimentándose de la fealdad.
¿Has oído hablar alguna vez del cine perverso y de pánico? Bueno, yo tampoco... hasta que vi Terciopelo Azul. La historia se basa en el inusual hallazgo de una oreja cercenada por parte de un joven en las afueras de su pequeño pueblo-maderero-americano. Este hecho desencadena las consecuencias y acontecimientos más retorcidos, extraños y perversos que podríamos imaginar. Sin duda es uno de los filmes de Lynch que más ¨en el aire¨ te deja al final... existen muchos detalles que quedan sin respuesta y debemos dilucidar por nuestros propios medios qué representan o tratan de representar. La genialidad de Lynch en su máxima concepción, una obra genial, maquiavélicamente inteligente, con un ritmo caníbal que termina por dejarnos agotados al final del filme. Aplaudo mientras escribo y la recomiendo a todos aquellos que disfrutan o quieren conocer lo que es el buen cine.
Trama absurda, el hallazgo de una oreja da en lo más profundo de la curiosidad de un joven, el cual termina conociendo a una mujer, la cual es esclava sexual del personaje más bizarro que me haya tocado ver en mi vida. Aun así es excelente... cada detalle, cada escena, cada momento ha sido pensado y calculado para hacer de esta película una de mis favoritas. Esta película nos muestra que no siempre importa el fondo de las cosas... a veces es hermoso observar sólo su forma.
Hay que decir que Terciopelo Azul se muestra comprensible en todos sus aspectos, casi completamente diáfana en su mensaje y en sus intenciones, lo que ya no ocurre nunca a partir de Carretera perdida. Muchos han tachado a Lynch de pesimista. Creo que nunca lo ha sido, aunque siempre se haya destacado por mostrar los entresijos más sucios de un mundo sumido en la podredumbre interior. Terciopelo Azul tiene un comienzo casi utópico: se presenta Lumberton en un día cualquiera; el sol lo inunda todo, los bomberos saludan, la gente pasea o arregla sus jardines, los niños juegan.
Sin embargo, esta utopía dura poco: en una escena cargada de fuerza e inolvidable, un hombre cae derribado al suelo y la cámara se acerca a unos insectos que hay en su césped. Las entrañas del pueblo están a punto de surgir en todo su esplendor. El relato ya no abandonará el aura decadente hasta su desenlace, su idílico happy end, en el que Lumberton vuelve a brillar mientras Dorothy comienza una nueva vida. El aspecto que más destaca de Terciopelo azul (y de toda la obra lynchiana) es su visualidad de alto voltaje.
El ambiente (que recuerda a la susodicha Twin Peaks) es onírico, enrarecido, de pura pesadilla y a la vez de sueño cálido, de evocadores colores y terroríficos interiores y exteriores. La América profunda de Lynch es única, es la América profunda de los sueños rotos, de los climas avasalladores, de la muerte detrás de cada esquina, de los enigmas de sin resolver y de las almas desamparadas.La violencia es otro asunto estético en Terciopelo azul, así como el sexo: ambos brutales, sombríos, sádicos, extravagantes y envueltos en una perversa aura de morbosidad. Sin embargo, en la América de Lynch, contrariamente a lo que muchos han declarado, hay lugar para la redención, para la fraternidad, para el amor.
Considerada una pieza maestra del cine, esta cinta en esencia no es una película, sino más bien una invitación a presenciar el sublime encanto de la creación cinematográfica, entendido este arte como el medio para irrumpir en los sentidos del espectador y confrontarlo tanto con sus más anheladas fantasías, como con sus más oscuros miedos. Mil veces la he visto y aún no termino de encontrar significados en ella. Si no la has visto, aún no has comenzado a ver cine.

Noise-T

• 6 Jul 2009

Referencial pelicula de David Lynch donde nos transporta a una realidad de depravación,dependencia,sadismo y demás perversiones propias de la imaginación de su autor,con un paranoico film cercano al cine negro,con una crudeza inusitada por el espectador medio.Muy recomendable,especialmente su primera hora.Su estilo visual fue copiado hasta la saciedad.

pulpluis

• 25 Mar 2009

obr maestra, nuevamente con escenas memorables dentro del cine, el inicio y el final, el final en especial con julee cruise cantando, no se, un final como los que solo LYNCH sabe hacer... perfecto.... la historia original para su epoca, isabella roselinni... no se como expresar tanta perfección

el bruno...

• 2 Mar 2009

chale... pues no está mal... pero varias tuve que adelantarle pa que el final llegara pronto... así que ya sabrán...