Ficha Spider-Man

Críticas de Spider-Man (165)

Ales1998

• 2 Jul 2023

Spider-Nostalgia.

Recuerdo lo muchísimo que me encantaba esta película de pequeño, ya hace más de veinte años desde que Sam Raimi se aventuró a dirigir una de las películas más icónicas de la historia del cine.

Por momentos me he sentido un poco viejo al ver de nuevo esta película, en su momento la recordaba espectacular pero claro, los años han pasado por ella como es normal. Las nuevas generaciones supongo que preferirán a los nuevos Spider-Man, pero los que hemos visto esta versión del superhéroe en su época, supongo que tendremos esa pequeña espinita y admiración por Tobey Maguire.

Dejando un poco de lado la nostalgia, es cierto que este clásico de Spider-Man se siente casi como una obra vintage. No ha envejecido tan mal pero sus planas actuaciones y algunos diálogos se han quedado muy anclados en la época de principios de los 2000.
Desde luego, no recordaba a Mary Jane como un personaje tan torpe e infantil, pero bueno, siempre será mi favorita.

Los efectos especiales no están del todo mal pero sí es verdad que ¨The Amazing Spiderman¨ pule mucho más el apartado técnico y visual, así como una fotografía que sintetiza más con la historia. Aún así, es injusto hacer comparaciones en cuanto a ¨calidad visual¨ puesto que se trata de una película con menos ventajas al ser la primera.

En otros aspectos y quizás en el más importante, ¨Spider-Man¨ tiene esa alma y esa potencia narrativa que supera con creces a las demás versiones del superhéroe.

Y es que gustara más o menos, pero en este clásico de Raimi hay emoción en casi cada conversación, los personajes tienen química y fluidez entre ellos a pesar de ser algo planos, y la banda sonora está muy bien metida en la historia para crear grandes momentos.
Además, esta película de Spider-Man puede presumir de tener las escenas más icónicas de la franquicia, con piruetas al estilo ¨Matrix¨ y uno de los besos más famosos del cine.

Como conclusión, ¨Spider-Man¨ es una de las películas más memorables de principios de siglo. Sam Raimi estableció las bases para que los nuevos superhéroes pudieran correr.

Se trata de una película imperfecta, pero eso la hizo sumamente grande y atractiva.

Lo MEJOR: Escenas memorables y el mejor villano de la franquicia.
Lo PEOR: Algunas actuaciones no han envejecido tan bien.

Alex Sax

• 11 Jun 2022

Y empiezo con la que puede ser mi crítica más controversial sobre el trepamuros pero bueno a estás alturas que la volví a ver con ojos críticos me di cuenta de varias cosas que se me pudieron haber escapado...

HAY VARIOS PUNTOS QUE VOY A TOCAR:
- Primeramente ver a Joe Manganiello como Flash es hilarante ya que JAMÁS te vas a creer que es alguien de secundaria al igual que Tobey Maguire, Kristen Dunst, etc.
(El único que pasaría como estudiante de secundaria es James Franco y eso es debatible osea el tipo que interpretó al profesor de biología se veía más joven que varios de sus ¨estudiantes¨)

- A pesar de eso todos lo personajes secundarios desde Harry Osborn hasta el tío Ben tienen su momento de brillar lo que realmente agradezco de está película.
(Destacando obviamente a JK Simmons como JJ Jameson, parece calcado del cómic)

- Hay momentos y líneas realmente memorables fuera del clásico ¨un gran poder lleva una gran responsabilidad¨ como la épica burla de Peter a Bonesaw ¿Te lo diseño tu esposo? O el ¨tengo algo de científico¨ de Norman con esa sonrisa engreída propia de su personaje.

- Willem Dafoe y Tobey Maguire se roban la película en cada escena que aparecen ya sea por la gran versatilidad de Willem al pasar de Norman a Green Goblin (sobretodo en la escena del espejo) o la inocencia de Peter que en verdad te hace sentir empatía por él a parte los dos muestran una de las mejores químicas entre héroe y villano.
(No me imagino a nadie más en esos papeles)

- Seré realista, el traje de duende verde es con toda seguridad el traje más ridículo que haya visto en un villano de una película de superhéroes y limita terriblemente las expresiones de Willem Dafoe (a veces no me lo tomo en serio ya que siempre es la misma expresión de la máscara) y ni como traje ¨militar¨ pasa ya que con su planeador es más llamativo que ver a un pingüino enmedio del desierto.
(Contrario al traje de Spiderman que no puede ser mejor de lo que es)

- Aquí abundan los guionazos al por mayor, por ejemplo ver la fuerza de MJ al sujetarse del cable al final (algo que hasta a mi madre le pareció ridículo), que el ladrón no le disparará a Peter de una cuando lo tuvo enfrente después de verlo esquivando balas (balas de una ametralladora que no pudieron ni siquiera rosar a un inexperto Peter), que Norman sintiera una GOTA DE SANGRE pero no a Peter que salió por la ventana (o lo hizo y por eso cambió su expresión y lo enfrentó cuando llegó, le daré el beneficio de la duda) o también que un Green Goblin que resistió un muro y una paliza de Spiderman furioso no pudo golpear a Peter y sea detenido por gente random que le lanza basura desde el puente cuando simplemente podría lanzarles una granada o que nadie pueda vincular a Spiderman con Peter que golpeó a un luchador profesional y mandó a volar a Flash, que nadie investigue o vincule a Norman por las muertes de sus socios, etc.

- La batalla final es brutal algo que la primera vez que ví está película cuando era chico me sorprendió ya que jamás pensé ver sangrar de esa forma a Peter.

- Este punto es más personal pero siento que la química entre Peter y MJ es más fría que el hielo dónde se quedó atrapado el Cap.

- Como siempre lo mejor son los detalles, como por ejemplo en la cena de acción de gracias Norman viste los colores de Spiderman en su traje y corbata, Peter los del Green Goblin y Harry una mezcla entre los dos a parte Eddie Brock fue mencionado por Robbie lo que le da un pequeño plus a Spiderman 3; eso es verdadera atención al detalle.

- Siento que los efectos pudieron ser mejores, hay cosas que no envejecieron muy bien pero nada terrible.

- El final con ese monólogo de Peter al final aceptando su responsabilidad es muy emotivo ya que realmente no es un final feliz en lo más mínimo.

¿Es una mala película?
Tu sabes muy bien que es una buena película sino no estarías aquí en primer lugar.

¿Es una buena película?
Es aceptable y al ver a Maguire te hace soñar con este cuestionamiento ¿Qué harías tú si tuvieras los poderes de una araña en tu adolescencia?.

En conclusión:
Es una buena película que queda en la infancia de muchas personas pero...¿Por qué solamente el 8 de calificación? Bueno todavía no supero el ver al Green Goblin con un atuendo de Power Ranger y esas otras cosas pero fuera de eso está película es elevada por la participación de todos los involucrados que muestran un amor por su participación a parte recordemos que gracias a Raimi y su trilogía es que la popularidad de Spiderman realmente se disparó.

• 11 Jun 2022

Una de las adaptaciones mas esperadas por tratarse de uno de los superheroes mas populares y el resultado bien valió la pena ademas de que tobey maguire logro darle brillo al personaje y en lo personal considero que es el mejor actor que ha interpretado al hombre araña

la subtrama romántica con mary jane watson es aceptable al igual que el villano en turno el duende verde que si bien no corresponde al verdadero origen que conocimos en el cómic pero willem dafoe termina llenando las expectativas con su actuación de igual forma ya sabemos el buen nivel que solia tener este actor

el desarrollo brinda buenos momentos de acción y la película tiene unos efectos bien logrados que hicieron de esta adaptación una de las mejores y además muy fiel en cuanto al origen del arácnido, junto con la segunda parte son para mi gusto las únicas que valieron la pena de esta trilogía de raimi

mahotsukai

• 25 Aug 2021

Destacable inicio de la trilogía original de “Spiderman” (2002-2007) a cargo de Sam Raimi, considerada una de las mejores adaptaciones de súperheroes en el cine.

Peter Parker es un tímido e impopular chico de preparatoria que un día es mordido por una araña genéticamente modificada, que le otorgará sorprendentes poderes. Paralelamente, la aparición del un enigmático y maligno villano, Duende Verde, pondrá a prueba dicho poderes.

Los orígenes de “Spiderman” (2002) se remontan lejanamente a mediados de los 80 cuando se anunció que los directores Tobe Hooper (“The Texas Chainsaw Massacre”, 1974), Joseph Zito (“Friday the 13th: The Final Chapter”, 1984) y James Cameron (“Titanic”, 1997) encabezaban un proyecto de liveaction para el súperheroe arácnido, sin embargo, éste no llegaría nunca a concretarse por los típicos problemas financieros y de licencia de derechos. Más de 15 años después, en 1999, Columbia Pictures se haría con los derechos al adquirir de MGM todos los prototipos de guión desarrollados por Cannon Films, Carolco y New Cannon. De esta forma, tomando como referencia un guión escrito por Cameron y otros escritores, Sony contrató a David Koepp (“Jurassic Park”, 1993) para desarrollar un guión funcional. Al mismo tiempo, Sony sondeó a directores como Roland Emmerich (“Independence Day”, 1996), Ang Lee (“Life of Pi”, 2013), Chris Columbus (“Home Alone”, 1990), Jan de Bont (“Twister”, 1996), M. Night Shyamalan (“The Sixth Sense”, 1999), Tony Scott (“Top Gun”; 1986) y David Fincher (“Se7en”, 1995).

Finalmente, en enero de 2000 Sony se decidió por reclutar a Sam Raimi como director principalmente por su fanatismo por los cómics, en especial de Spiderman, y el gran espíritu y oficio que había mostrado en la sorprendente “Darkman” (1990), un rentable y alternativo film que Raimi había desarrollado con un oscuro antihéroe como protagonista, a media cruza entre el fantasma de la ópera y el monstruo de Frankenstein. Considerando la formación independiente y de serie B de Raimi y que Darkman tiene mucho más en común con Batman que con Spiderman (de hecho, el personaje interpretado por Liam Neeson surgió ante la imposibilidad de Raimi de hacerse con los derechos del hombre murciélago, que finalmente rodó Tim Burton), se esperaba que la tarea de adaptar al hombre araña no fuese fácil. Sin embargo, el director de “Evil Dead” (1981) mostró un gran pragmatismo a la hora de tomar decisiones narrativas en relación a las propuestas que Koepp haría tras reescribir el borrador con las ideas preliminares de Cameron.

Así, Raimi coincidió rápidamente con Koepp, que basó su escrito en el cómic fundacional “Amazing Fantasy 15” (1961) de Stan Lee y Steve Ditko, sobre los cambios que éste hizo al sacar a Electro y al Hombre de Arena y sustituirlos por el Duende Verde como principal antagonista y el Dr. Octopus como antagonista secundario, pero al final prescindió de este último al preferir el arco de la relación paternal entre Norman Osborn y Peter Parker, el cual fue reescrito por Scott Rosenberg. Este elemento es decisivo en el guión ya que forma parte de la exploración narrativa del viaje a la madurez o “Bildungsroman” en que Peter Parker debe asumir pérdidas emocionales (el tío Ben), nuevos retos (un trabajo para solventar la universidad) y responsabilidades (su nuevo rol en casa con tía May y, por supuesto, como súperheroe). Por lo demás, se trata de una cuestión aplicable para los otros personajes juveniles de interés como Marie Jane Watson y Harry Osborn, quienes también deben lidear con problemas y situaciones que les desafían y los están moldeando, la hermosa colorina buscando cómo salir de un hogar con un padre golpeador y el joven millonario luchando por agradar a su padre, el renombrado inventor.

Otro elemento narrativo de interés que destaca en el guión de Koepp es el tratamiento del villano, Norman Osborn. Al margen de la interpretación de un siempre sólido y notable Willem Dafoe (“The Last Temptation of Christ”, 1988), el guión aborda de forma fluida y pragmática el nacimiento del Duende Verde, más o menos respetando sus orígenes en el cómic. Aunque no muestra sus vínculos con el crimen organizado, sí aborda los elementos clave de su conversión a partir del concepto de “Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde” (1888) de Robert L. Stevenson, en el cual Norman Osborn va poco a poco cediendo a sus ambiciones científicas e impulsos psicóticos y prescidiendo de la ética para crear y autoadministrarse el suero de súperpoderes que le convertirán en súpervillano. Confrontado a la práctica desleal de la competencia y a su propia incapacidad para detenerse, el gran mérito del guión en cuanto al Duende Verde residirá en convertirlo en un personaje con un enfoque actualizado y maduro que le permite existir en un hipotético contexto realista, similar a lo que haría posteriormente Christopher Nolan en la Trilogía “The Dark Knight” (2005-2012) con Batman.

Un tercer elemento narrativo a resaltar es la reducción de personajes antagónicos que ya mencioné en párrafos anteriores, y que tiene ver con la necesidad de conseguir el perfecto equilibrio en todos los ámbitos del film. Raimi lo leería muy bien desde el comienzo al sacar al Octopus del guión de esta primera entrega y lo concretaría también en su secuela “Spiderman 2” (2004) que tiene como antagonista precisamente al alterego del Dr. Otto Gunther Octavius, lo que permitirá que el guión se haga cargo también de su propia esencia narrativa, que es la de historia de acción entre súperheroes y súpervillanos. De esta forma, Koepp introducirá un número preciso de escenas de acción que permiten al espectador ser testigo de la transformación de Peter Parker en Spiderman y su paulatina consolidación como súperheroe, desde sus accidentadas andanzas en la preparatoria, pasando por la lucha libre y sus primeras hazañas rescatando a los habitantes de la ciudad hasta su enfrentamiento final con el Duende Verde.

Desde un punto de vista técnico, “Spiderman” (2002) también brilla por su equilibrio entre lo práctico y digital. En cuanto al vestuario, por ejemplo, Raimi mandó a confeccionar una máscara animatrónica creada por Amalgamated Dynamics. Sin embargo, a pesar de que ésta podía reproducir distintas expresiones y transmitía un evidente mal rollo ya que recordaba bastante a los deadites de “Evil Dead” (1981), finalmente Raimi pidió al diseñador James Acheson que diseñara una máscara y un traje de aspecto metálico que permitiese ver aún la humanidad de Norman Osborn debajo y que fuese más acorde con el skate volador que utiliza el científico. Para el traje de Spiderman, Acheson diseñó un traje de una sola pieza ceñida al cuerpo de Maguire, a la que se agregó un caparazon duro debajo de la máscara para dar una mejor forma a la cabeza y unos lentes en los ojos con aspecto de espejo. De la misma forma, se creó un traje sin máscara para las secuencias en que Peter Parker se la quitaba o la perdía como en la del beso con Marie Jane en el callejón y la lucha contra el Duende Verde.

Para los efectos especiales, Raimi decidió mantener la idea de Cameron sobre un ¨webshooter orgánico¨, el que fue replicado por computadora. El director de “Army of Darkness” (1992) sabía que incluir un disparador mecánico creado por Peter Parker no contribuiría a la credibilidad dentro de lo fantasiosa que es la historia. Conforme avanzaba la producción, Raimi se convenció de que era imposible realizar todas las secuencias de acrobacia de Spiderman con métodos prácticos, por lo que contrató al supervisor de efectos visuales John Dykstra para que las generara por computadora, logrando construir lo que el director denominó ¨el ballet en el cielo¨. El presupuesto de US$70 millones terminaría por dispararse a más de US$100 millones por lo complicado de las secuencias por computadora, por ejemplo, en aquellas escenas en que Spiderman y el Duende Verde interactúan, las cuales debieran realizarse por separado por los esquemas de colores individuales para evitar que se anularan uno sobre el otro. Sin embargo, Raimi, fiel a la vieja escuela, exigió que los decorados no fueran digitales, es decir, a partir de la fotografía principal.

Inicialmente, Raimi tenía planeado iniciar las filmaciones en noviembre de 2000 para estrenarse un año después, pero la postergación de su estreno para mayo de 2002 le permitió retrasar el rodaje para enero de 2001. El ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001 obligaría a Raimi a volver a filmar algunas secuencias y borrar las torres digitalmente. Sony utilizó varios de sus escenarios para las secuencias, el escenario 29 en la casa de los Parker en Forest Hills y el 27 para la lucha libre con Bonesaw McGraw y el primer enfrentamiento en Times Square de Spider-Man y el Duende Verde. En Los Ángeles, se incluyeron locaciones como el Museo de Historia Natural (donde Peter es mordido y recibe sus poderes), el Pacific Electricity Building (las oficinas del diario Daily Bugle) y Greystone Mansion (los interiores de la mansión Osborn). En Nueva York se filmó en el Puente de Queensboro, los exteriores de la Biblioteca Low Memorial de la Universidad de Columbia y la Biblioteca Pública de Nueva York, y en los jardines de la azotea del Rockefeller Center.

En cuanto al reparto, una de las cuestiones que más dudas generó fue la elección de Tobey Maguire (“Seabiscuit”, 2003) como Peter Parker/Spiderman. Aunque se contempló a Leonardo DiCaprio, Heath Ledger y Ewan McGregor para el papel, Maguire fue la primera opción de Raimi desde que vio su actuación en “The Cider House Rules” (1999). El actor contrató un entrenador personal y un instructor de yoga, practicó artes marciales y tomó clases de escalada para prepararse para el personaje. Si bien es una cuestión de gustos, y la interpretación de Tom Holland en los últimos films de Spiderman le han catapultado como el más popular entre los fans en el último tiempo en especial por su vinculación con el MCU, Maguire gana puntos decididamente si tenemos en cuenta que logra transmitir sin problemas su impronta de nerd con mala suerte. A pesar de que no siempre brilla por su carisma, Maguire se las arregla para dar vida convicentemente al brillante, pero debilucho y perdedor nerd que terminará por convertirse en un súperheroe, algo que ni Andrew Garfield ni Tom Holland logran proyectar del todo por la actitud ganadora con que interpretan también al arácnido.

Willem Dafoe fue elegido como Osborn en noviembre de 2000, aunque no fue la primera opción para Raimi ya que Nicolas Cage, Jason Isaacs, John Malkovich y Jim Carrey también fueron considerados. Un comprometido y siempre eficiente Dafoe se las arregló para interpretar a uno de los más recordados villanos de las películas de Spiderman, insistiendo en usar el complicado y molesto traje de Duende Verde de 580 piezas, para transmitir un lenguaje corporal más realista. En tanto, la bella Kirsten Dunst fue elegida para interpretar a Mary Jane Watson, la chica de la que Peter estaba enamorado desde que tenía seis años. Tampoco fue la primera opción de Raimi, quien había expresado interes en Alicia Witt. Sin llegar a brillar, Dunst logra una gran química con Maguire especialmente en este film y su secuela de 2004, que ninguna pareja interpretativa del universo de Spiderman ha logrado replicar. Finalmente, James Franco personificó a Harry Osborn, en un papel secundario que ganaría más protagonismo en las secuelas, pero que en este film no destiñe.

Cliff Robertson como Ben Parker, Rosemary Harris como May Parker, el maravilloso J. K. Simmons como J. Jonah Jameson, Ron Perkins como Mendel Stromm, el colega de Osborn, Gerry Becker como Maximillian Fargas, John Paxton como Bernard Houseman, el mayordomo de los Osborn, Joe Manganiello, como el matón de Parker Flash Thompson, Bill Nunn, Ted Raimi y Elizabeth Banks como los funcionarios del Daily Bugle Robbie Robertson, Ted Hoffman y Betty Brant, Michael Papajohn como el criminal que supuestamente asesinó a Ben Parker, Bruce Campbell como locutor en el ring de lucha libre, el exluchador profesional ¨Macho Man¨ Randy Savage como Bonesaw McGraw y Stan Lee como un ciudadano que agarra a una niña de los escombros que caen durante el enfrentamiento entre Spider-Man y el Duende Verde completaron el reparto.

El espectacular score estuvo a cargo de Danny Elfman en el cual combinó sinfonismo, electrónica y percusión étnica. Destaca especialmente la intensidad y epicidad moderna del tema principal de Spiderman y el enfoque errático y disonante del tema del Duende Verde que refleja el estado emocional y psicológico alterado de Norman Osborn. El gran mérito de la música compuesta por Elfman es que contiene remembranzas de la epicidad gótica de “Batman” (1989) de Tim Burton y la superposición de partes rápidas y agudas de violines sobre una base más lenta y grave que va subiendo de tono que es la clave de su gran intensidad.

“Spiderman” (2002) se convirtió en un rotundo éxito comercial al recaudar más de US$825 millones a partir de un presupuesto de US$139 millones. Se convirtió en la primera película en recaudar más de US$100 millones en un solo fin de semana, superando el récord de US$90 millones de “Harry Potter and the Philosophers Stone” (2001) de Chris Columbus. La crítica, por su parte, reconoció la innegable efectividad del film como película de acción a pesar de sus evidentes vicios de credibilidad.

El film fue nominado a las categorías de mejor sonido y mejores efectos especiales de los Oscars, a los mejores efectos especiales a los BAFTA y mejor canción en los Critic’s Choice Awards. Fue nominada a mejor actor, actriz, director, música y película de fantasía en los Premios Saturn, ganando sólo Elfman. Ganó como película favorita en los People’s Choice Awards.

En resumen, divertida, equilibrada y eficiente en todos sus aspectos, al margen de uno que otro vicio narrativo, una película icónica que triunfa en el primer tratamiento serio del personaje en el cine y que resultaría determinante para la exploración cinematográfica exitosa de Marvel en sus primeros años.

ivankiller

• 19 Jan 2021

Plot Armor 🛡️: La nada creíble habilidad de un personaje para sobrevivir situaciones imposibles debido a la importancia que este tiene en la trama.

Medidor de Plot Armor: 🛡️🛡️🛡️🛡️🛡️ (5 de 5)

🛡️ Aquí viene Spider-Man, un joven adulto de 18 años al que le muerde una araña radioactiva, dando como resultado un mejor cuerpo, mejor vista, superpoderes y un plot armor que pondría celoso al mismísimo Hulk.
🛡️ El tipo que le dio 100 dólares a Peter en el show de lucha, literalmente sabe como se ve Spider-Man, y quizá también quien sea, pero no hace nada con ello.
🛡️ El ladrón que supuestamente mato a Ben literalmente podría haberle disparado a Peter en la cabeza de haber actuado como una persona normal. Spiderman estaba fuera de si. Pero no, sintió la necesidad de moverse lentamente como un perezoso, apuntar a un punto especifico de su cabeza y agregar una frase como ¨Te tengo¨ antes de disparar. Oh no, Peter le saco el arma en el ultimo segundo, ¿ Q u i e n p u d o h a b e r l o i m a g i n a d o ?
🛡️ Gracias al cielo el Duende Verde salvo a Peter de caerse del edificio, pudo haberlo matado. No todos los héroes llevan capa.
🛡️ ¨Podría aplastarte como a un insecto¨ dice el Duende, lo que debió de haber agregado es: ¨Pero los productores han firmado para una trilogía… ¡Así que intentemos ser amigos, hombre araña! Piénsalo *se va volando*
🛡️ Por cierto, pudo haber desenmascarado a Peter en cualquier momento en aquella escena.
🛡️ Mary Jane estaba a 3 metros del desenmascarado Peter y no fue capaz de identificarlo, a pesar de que el lugar no estaba tan oscuro.
🛡️ Osborn es capaz de escuchar caer una gota de sangre desde el techo, pero no se entera cuando un adulto se mueve desde el techo hasta el balcón y de ahí hasta abajo del balcón. El hombre araña trepo a la velocidad de la luz sin hacer ningún sonido escuchable por el oído humano.
🛡️ Spider-Man es tan pero tan fuerte que no tuvo que elegir entre Mary Jane y el transporte, pero no tiene sentido como llego a agarrar a ambos aparatos, que suerte que el teleférico decidió caerse muy lentamente
🛡️ ¨Estas acabado hombree araña, ¡Ahora te matare!, Oh no la gente me esta tirando basura, supongo que no puedo matarte ahora¨
🛡️ El duende le tira granadas a los políticos y pum, DESINTEGRADOS, no quedan ni los huesos. El duende le tira una granada directamente en la cara del hombre araña y es una inconveniencia menor, irrelevante.
🛡️ El duende, quien obviamente tiene super fuerza, le da una paliza monumental a Peter, segundos después de arrojarlo con velocidad y altura hacia un muro y de tirarle una granada en la cara. Y aun así, no puede si quiera noquearlo.
🛡️ Si al hombre araña le tiran una granada y le hacen todo lo que dije arriba, pues nada, un rasguño. Si al duende se le cae un murito de ladrillos encima, bam, derrotado.
🛡️ Y no estoy contando las varias situaciones convenientes o con suerte, como el ladrón fallando 7 disparos o el agarre increíble de Mary Jane al cable.

Para colmo, existe también el fracasado triangulo amoroso entre Harry/MJ/Peter. Cuando era niño, yo pensaba ¨Ugh, romance¨ como muchos niños, creo yo. Ahora de grande pensé que iba a encontrarme con algo tontillo pero tierno, pero mi reacción fue mas bien un ¨Ugh, engañadores¨ y digo que fue un fracaso porque Mary Jane no vale 2 centavos.
Como dijo Norman Osborn: ¨¿Piensas que una mujer como esa se pega alrededor tuyo porque de verdad le gustas? Y uno piensa que la cinta trataría de decir que se equivoca, pero aquí tenemos a Mary Jane, la novia o quizá hasta prometida de Flash, el chico popular, ¨apuesto¨ y rico de la escuela que también era un bully, le saco jugo hasta que no hubo mas para exprimir, decidió que era hora de irse y le devolvió el anillo, hasta luego. Entra Harry, otro rico e hijo de Osborn, el cual se nota que no lo quiere pero se hace su novia por conveniencia y luego besa a lo que ella creía que eran dos hombres distintos, uno de ellos siendo SU MEJOR AMIGO, EN EL MISMISIMO FUNERAL DE SU PADRE. El duende no se equivocó, bárranla por debajo de la alfombra. Peter se la pasa buena parte de la película lamiéndole las botas a esta mujer solo porque es bonita, y Harry... bueno, no se entera de absolutamente nada en 2 horas de metraje.

Sigo pensando que la cinta es entretenida. El CGI es mas o menos pero tiene sus momentos, el cameo de Randy Savage es genial (¨HEY FREAKSHOW! YOU ARE GOING NOWHERE!¨) las escenas de acción están bien filmadas, el traje es icónico, el dialogo es cursi pero esta muy bien y las actuaciones geniales, sobre todo Willem Dafoe quien lo dio su todo como el Duende Verde. Tobey Maguire y J.K. Simmons también me gustaron bastante.

Al final del día, me hubiese encantado que esta peli me termine gustando, pero entre tanto altibajo me termine cansando, ni siquiera de pequeño me la pude tomar en serio. Me gustaba hacer muchas preguntas, y hoy en día pues en ese aspecto sigo igual.

• 15 Dec 2020

Spiderman antiguo.

Película de la cual pasan en el 2 a cada rato y a cada hora yo en si la verdad nunca fui del todo fan de spiderman y las únicas que me han gustado bastante son las de Andrew Garfield porque ni las de Tom me gustan muy infantiles.

No me gusta el actor para nada pero tiene sus cosas buenas como las escenas de acción y Kristen Dunst que esta bellísima como Mary Jane.

Ahora bien tiene sus virtudes ya que con el tiempo no luce mal aún pero depende que cada quien que le guste este tipo de películas.

NEXUS-VI

• 17 Apr 2020

Perter Parker es un buen Hombre...Araña.

Luego de saber que puede trepar paredes, dar enormes saltos y segregar telarañas por las manos, Peter Parker decide diseñarse un traje para presentarse a un torneo de lucha por la que prometen tres mil dólares de permanecer tres minutos en el cuadrilátero. Armado de lápices y plumones, Peter dibuja y pinta el personaje concebido por Steve Ditko para las historias del legendario escritor Stan Lee. Pero habiendo vislumbrado tan precisamente su atuendo se presenta a la pelea con uno casero.

Después de que muere un ser querido, Peter decide tomarse el ser superhéroe en serio, y aparece con el traje que todos conocemos y él imaginó.

El atuendo del Duende Verde ostenta una máscara con un rictus de carcajada congelada, lo que es un absurdo si se cuenta detrás con el rostro naturalmente anguloso hasta lo expresionista de Willian Dafoe, sus ojos saltones como en Speed 2 eran los de un villano de cómic en busca de esta película: retocar digitalmente o maquillar esa cara hubiera estado perfectamente justificado por el hecho de que su personaje ha bebido una sustancia química y ha sido introducido en una máquina que ha cambiado su metabolismo, y es lo único que cabe pedir, sobretodo al haber descartado un mejor diseño anterior del Duende.

Importa más que ha reaparecido la particular sensibilidad visual del San Raimi de sus películas de los 80s y la primera mitad de los 90s, que se cuentan entre lo más parecido a historietas que se ha hecho en cine, hasta en ese momento.

Hay una virtud en la trama clarísima del film: el surgimiento paralelo de Spider-Man y el Duende Verde, siguiendo el camino del esquema de vidas paralelas héroe-villano, cruzándose en el camino de una historia de amor enmarcada en Queens, a partir de donde Peter, y su idolatrada Mary Jane, hacen sus incurciones en el mercado laboral de Manhattan una vez egresados del colegio.

Los contrastes atraviesan la película -el nerd frente a los abusivos de la clase, el modesto frente a su adinerado mejor amigo, etc.- y Tobey Maguire sabe humanizarlos, solo faltaba un traje de Duende Verde que esté a la par, gesticulando a través de su monstruosidad física, su deformación moral, para que sea la perfecta adaptación de historieta a cine que estaba a punto de ser.

daninudo

• 26 May 2019

El princiipio del mundo de cine con todos el trepamuros con varios actuaciones increíbles mis favoritos son como J.K.Simmons con J.J.Jameson con un personaje como un capullo de los medios como su cómic y William Dafoe con los diferentes cambios de personalidad

Me encantó la escena de la Muerte de Tío Ben y todas las escenas de peleas y de acción

• 14 Jan 2019

El Hombre Araña es una pelicula de accion y superheroes que se estreno en el año 2002. Esta dirigida por Sam Raimi y esta protagonizada por Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Rosemary Harris, J.K. Simmons y Cliff Robertson.
Peter Parker fue criado por su tía May y su tío Ben en el barrio de Queens de Nueva York. Mientras estudia en la universidad, encuentra un trabajo de fotógrafo en el periódico Daily Bugle. Comparte su apartamento con Harry Osborn, su mejor amigo, y sueña con seducir a Mary Jane. Sin embargo, después de que le picara una araña modificada genéticamente, la agilidad y la fuerza de Peter aumentan y descubre poderes sobrenaturales. Convertido en Spiderman, decide utilizar sus nuevas habilidades al servicio del bien. Al mismo tiempo, el padre de Harry, el industrial Norman Osborn, es víctima de un accidente químico que ha aumentado desmesuradamente sus facultades intelectuales y su fuerza, pero tambien le ha vuelto loco y se ha convertido en el Duende Verde, una criatura demoníaca que amenaza la ciudad.

Probablemente esta sea la mejor pelicula de Spiderman que se haya filmado hasta la fecha, claro que para mi la segunda entrega es muchísimo mejor por ciertos detalles que voy a mencionar mas adelante pero hay que aclarar que en su época fue una verdadera bomba, una revolución para el genero de superheroes al igual que la primera entrega de los X Men, a partir de allí vino una oleada de peliculas de superheroes y muchas de ellas son muy buenas, otras decentes, algunas entretenidas y otras bastante malas como Gatubela y esa mierda de Elektra, Spiderman no sera una obra maestra pero de lo que si estoy seguro es que es un verdadero clásico, puede que no sea fiel a los comics pero no estropea al personaje sino que lo convierte en el superheroe favorito de muchas personas.

Yo no se cuantas veces me habré tragado esta pelicula, mínimo unas veinte veces y la secuela, la del Doctor Octopus ni se diga, son peliculas que no me canso de ver y como seré de nostálgico que hasta la tengo en DVD y cuando la echan por televisión no me la pierdo, me se los diálogos de memoria y las dos horas que tiene de duración se me pasan volando.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una pelicula de inicios, no vemos a Peter Parker con el traje de Spiderman sino hasta pasada la hora, pero de todos modos la pelicula es emocionante, divertida y muy entretenida desde los primeros minutos, vemos como sus compañeros del instituto le molestan y le hacen bullyng, después viene el rollo de la picadura de la araña en el laboratorio, la muerte del tio Ben y sus inicios como el trepamuros y tambien vemos al primer villano, que es el Duende Verde, que sin duda es uno de los mejores enemigos que tiene Spiderman.

Ahora, las actuaciones estan excelentes, tenemos como protagonista a Tobey Maguire, quien después de la tercera entrega de Spiderman desapareció del mapa y no se le ha vuelto a ver en una pelicula por lo menos conocida, aquí Tobey es Peter Parker, un nerd y el típico perdedor de la escuela al que la picadura de una araña genética le proporciona los poderes de Spiderman y se convierte en el héroe de Nueva York, Maguire mola mucho en este papel y el traje de Spiderman es espectacular, no al que usa en la pelea contra Randy Savage sino al original.
El interés amoroso de Peter es Mary Jane Watson, interpretada por la actriz Kirsten Dunst, que es bastante guapa pero sus gritos sacan a mas de uno de quicio, no me quejo por el personaje porque en verdad que es muy bueno, ademas es memorable la parte en la que ella y Spiderman se besan. James Franco es Harry Osborn, el mejor amigo de Peter y el hijo del villano, James es un actor que me gusta y pues aquí esta bastante bien, no hay nada que destacarle en esta peli, bueno, solo que su odio por Spiderman crece cuando este cree que el mato a su padre y por allá en la tercera entrega se convertirá en el nuevo Duende Verde. El villano del film es nada mas y nada menos que Willem Dafoe, uno de los actores mas infravalorados que hay sobre la tierra y creo que esta pelicula en la que le dan un personaje para que se luzca, pues aquí es Norman Osborn, el Duende Verde, un villano que le de pelea a Spiderman y al final le da una tremenda paliza pero este termina matándose con su planeador, tambien sale en las otras dos entregas pero a base de cameos, y hablando de cameos pues aquí salen muchos actores conocidos, como por ejemplo J.K Simmons que hace de J. Jonah Jameson, el editor del Daily Bugle, papelón el de este sujeto y los otros que salen son Elizabeth Banks, Joe Manganiello y hasta Bruce Campbell y Stan Lee aparecen por allí.

La pelicula esta plagada de momentos épicos, empezando con la banda sonora, que es una verdadera genialidad y cada vez que la escuchamos pues inmediatamente se nos viene a la cabeza esta pelicula. Los efectos son muy buenos, no han envejecido tan mal como algunos dicen y para la época tambien fueron una verdadera bomba. La accion es muy buena, los enfrentamientos de Spidey con el Duende Verde son épicos, entretenidos y muy emocionantes, sobretodo en la secuencia del departamento en llamas y mas con esas piruetas que hace Spidey, no hay nada mas para decir, se me escapa la memorable frase del tio Ben que es ¨un gran poder conlleva una gran responsabilidad¨.

En definitiva El Hombre Araña me ha parecido una pelicula excelente, entretenida y muy emocionante, vale que es un clásico de las peliculas de superheroes y yo estoy completamente seguro de que no hay otra pelicula de Spiderman que supere a esta y a la secuela, la tres es inferior pero no me parece mala, si hay alguna queja con esta pelicula es que debería durar mas pero gracias a Dios que tenemos secuela y esta a la misma altura de este gran clásico.

Manolo2001

• 6 Aug 2018

El mejor spiderman jamas creado en el cine, antes de que marvel empezara con su MCU teniamos esta gran obra de Sam Raimi que adapta perfectamente al superheroe del comic, la trama es muy buena efectos muy buenos y bastante dramatica, con muy buenas actuaciones y un gran villano sin duda un clasico que al dia de hoy sigue brillando sobre todo por sus memes

Cinefilolisto

• 11 Aug 2017

El mejor héroe que para mí tiene Marvel. No es perfecta pero funciona tremendamente bien. Raimi demostrando que es fan del personaje se lo pasa pipa y se nota en el resultado final.

Lo mejor: Las secuencias de acción, la música y la dirección.

Lo peor: Algún efecto digital y algún diálogo que podría estar mejor pulido.

Sam Lawton

• 10 Jul 2017

No soy fanático de los comics, no soy fanático de los superheroes ni de las peliculas de éstos, no soy fanático de Spider-Man .

Pero desde que miré ésta cinta, quizás debido también a que fué en mi periodo de adolescencia, me he vuelto un seguidor recurrente de este personaje, ahora no sólo me gusta coleccionar ciertas cosas del arácnido, sino que ésta se ha convertido en una de mis trilogías favoritas de todos los tiempos .

Fuera de los buenos efectos especiales, las batallas de acción entre Spidey y Green Gobblin, me ha gustado mucho particularmente la historia de amor entre Pete y MJ, es el punto más fuerte de la cinta, es una historia envolvente, sin ser pretenciosa, que atrae desde el inicio.. Esos dos personajes rodeados de esa química bien lograda, me parece muy acertado dentro de una historia de Superheroes, que solo suelen ser filmes llenos de destrucción a la propiedad ajena; en esta película, no solo tenemos esa clase de acción, sino que además es una historia bien fresca, colorida, agradable para cualquier tipo de público, más que todo el teen o juvenil, pero que no se hace empalagosa ni ridícula .

Siempre se criticó, que Raimi no tenía idea de qué iban los comics de El Hombre Araña y que por tanto sus películas no son nada fieles a ellos, lo que hace, según, que no sean buenos filmes, pero es un detalle que me resulta completamente insignificante porque cómo ya mencioné, no soy fanático del personaje, desde antes de estas cintas, claro; así que no me parece que la fidelidad a unos dibujos, sea responsable de que sea buena o mala película, esta cinta es excelente, como película, independientemente de los comics .

A partir de ella, Raimi logró establecer la moda de llevar a los enmallados a la pantalla grande, que ahora sean peliculas comerciales más que otra cosa, es ya otro detalle, pero al menos me alegra que fuera Spiderman quien lo haya iniciado y que haya sido con peliculas muy decentes .

Una cinta bien recomendable, aunque no creo que hayan personas que aún no la hayan mirado; para pasar un buen rato y hasta repetirla ocasionalmente .

mateoenlinea

• 9 May 2017

Clásicazo del cine de superheroes. En esta película, Toby Maguire encarna al inigualable Spiderman. Bien, debemos decir que esta película como muchas, ha sido parte de mi infancia, disfrutaba de ella, tanto como de sus secuelas, y de verdad la amo, las actuaciones son increíbles, los efectos reguleros y la historia fiel a la historia de Peter del cómic, recomendable.

Alex-Torres_SMA

• 8 Nov 2016

Gran inicio en la pantalla grande de Spiderman, buenas actuaciones,momentos inolvidables, batallas epicas,sin duda para mi el mejor Hombre Araña hasta la fecha.
En mi opinion las cosas que hicieron grande y exitosa a esta pelicula fueron los efectos visuales,la increible columpiada de Spiderman entre los departamentos,edificios y casas que fue la primera vez en la que se vio a Spiderman columpiarse de una manera sorprendente y epica.
Cabe destacar a los actores bien elegidos y el esfuerzo del director por hacer esta una magnifica pelicula.
Un buen villano que no decepciona para nada, lo hace increible tanto el villano como el personaje fuera del villano.
Recomendable para verla.

JoseBallack

• 7 Aug 2016

Sam Raimi de la mano de Sony, nos traen a la gran pantalla por primera vez, al hombre araña, más conocido como Spiderman, siendo buena adaptación y con muy buenos efectos, aunque esperaba aún más apariciones y mayor protagonismo al Duende Verde.

Las actuaciones, están muy bien y compuesto por un gran reparto, en primer lugar tenemos a Tobey Maguire como Peter Parker/Spider-Man, esta genial y resalta muy bien el personaje, Kirsten Dunst como Mary Jane Watson, esta bien, aunque a veces se me hace insoportable, James Franco como Harry Osborn, esta genial sin duda tiene un gran potencial como Duende Verde Jr., por otro lado tenemos a Willem Dafoe como Norman Osborn/Duende Verde, lo borda, es lo mejor de la película y encima hace un gran villano, como secundarios destacamos a Cliff Robertson como el Tío Ben Parker, Rosemary Harris como Tía May Parker, Joe Manganiello como Flash Thompson y J.K. Simmons como J. Jonah Jameson que le queda el personaje como el anillo al dedo.

El guión, no es ninguna maravilla pero resalta bien los puntos clave como buena adaptación, cosa que es de agradecer, aunque a veces puede ser algo infantil, la historia es buena, contando los orígenes de SpiderMan, aunque hay varias partes que no aportan nada a la propia historia con los personajes secundarios, además cuenta con muy buen ritmo que no decae y una trama sencilla pero muy transcurrida, aunque en mi opinión, tiene muy poco protagonismo el villano principal además de contar con una muerte un poco pobre, y cuenta con muy buenos momentos de acción y peleas. Los efectos son muy buenos, la fotografía muy buena, el montaje está bastante bien, los escenarios son buenos y la música está muy bien y acompaña correctamente. El final es bueno pero muy predecible y encima con la muerte final del villano que me parece un tanto ridícula, y como no, dejándola abierta a su secuela.

Película recomendable, muy entretenida, no se hace nada pesada, buen comienzo y origen del trepamuros y merece la pena verla.

Mi puntuación: 7 de 10.

Dante2001

• 9 Jul 2016

Desde pequeño yo siempre he sido un gran fan del Hombre Araña y hoy en día lo sigo siendo esta película ha demostrado en esos tiempos lo grande que era Holywood me ha encantado la verdad una buena adaptación al cómic y para mi la mejor de toda la saga muy buenos efectos especiales, increíbles actuaciones y sobre todo un gran villano se merece un perfecto 10

Diangel

• 9 Jul 2016

La primera entrega de una mediocre saga, no es tan horrible como la segunda y tercera parte pero dista mucho de ser buena, gracias a los empalagos de un mediocre director y unos pelmazos de actores que solo quieren cobrar el cheque, en general bastante mala la saga esta.

RockyIII

• 1 May 2016

Maravillosa y emocionante. Esta película te transmite poder, sabiduría y emoción en todo momento, desde que acaba hasta que termina. Actores buenos, guion excelente, y por su puesto efectos especiales, magníficos. Pero lo mejor es que la siguiente sería más buena aún.

MichaelCinefilo

• 20 Mar 2016

No sólo el hombre araña proporcionan una buena dosis de diversión en la web de balanceo, sino que también tiene un corazón, gracias a los encantos combinados de director Sam Raimi y Tobey Maguire, mientras visionas la pantalla se refleja el geek en tu interior.

Calificación: 7.6

fenix711

• 19 Mar 2016

Primera entrega de la trilogía arácnida a cargo de Raimi siendo una de las primeras que desató la locura por los superhéroes que explotaría en los años siguientes y los convertiría en amos y señores de las taquillas mundiales.

El guión es correcto y la adaptación bastante fiel, quizás podemos achacarle que no toma demasiado riesgos y juega sobre seguro con una historia sin ningún giro y por demás de simplista pero en realidad el comienzo del trepa muros en el comic es también así (sencillo) y los acontecimientos giran desde que Peter se convierte en spiderman hasta el primer enfrentamiento con el duende verde.

Las actuaciones son dispares, a gusto personal nunca me gustó Tobey Maguire como actor y mucho menos como spiderman -incluso Andrew Garfield está mejor en la remake-, Maguire le da un carácter bastante tonto al personaje y (salvo cuando lo vemos en el traje) Peter parece más un idiota que un nerd inocente.
En la vereda de enfrente nos encontramos con William Dafoe cuya elección fue un enorme acierto, el duende verde es a spiderman lo que el guasón es a batman y Dafoe le imprime una tremenda personalidad e histrionismo robándose el film con facilidad. El resto del reparto realiza un trabajo cumplidor tanto Kirsten Dunst, James Franco o J.K. Simmons entre otros como el infaltable aporte de Bruce “Ash” Campbell.

Los efectos son muy buenos y avejentaron en forma decente para una cinta de casi 15 años, el diseño del traje de spiderman me resultó excelente no así el del duende con un pésimo traje (en especial su máscara) que guarda escasa relación a su par gráfico, se suma además la ausencia del clásico bolso donde lleva sus “chiches”. La banda sonora a cargo de Danny Elfman desborda calidad como en casi todas sus participaciones cinematográficas.

San Raimi vuelve a realizar un gran trabajo en la dirección con un ritmo trepidante que hace de “Spiderman” una cinta divertida y entretenida de principio a fin.

Mi puntuación: 7 BUENA la incursión del arácnido en pantalla grande no es perfecta sino adecuada, correcta y particularmente divertida y abriría la puerta a la futura invasión de superhéroes al mundo del cine RECOMENDABLE.
Saludos y un abrazo desde Argentina.