Ficha Las tres Caras del Miedo

Críticas de Las tres Caras del Miedo (43)

• 24 Feb 2023

Tres historias que conforman esta antologia, mi gusto va en forma contraria al desarrollo, la que mas me atrajo miedo me provocó por asi decirlo es la tercera, la enfermera que asiste a la mujer muerta y luego en su casa se producen varias situaciones bien logradas, la segunda en orden de importancia es la llamada Wurdalak, donde vemos al genial y carismatico Boris Karlof como una especie de vampiro en las estepas rusas que persigue para succionar la sangre de las personas que más ama, y eso es lo más tragico y bueno de su trama, y como tercera en el podio es la primera historia, el telefono, una chica recibe llamadas misteriosas y muy amenazantes, es una trilogia de historias en los años sesentas donde todo se podia experimentar y lograr muy buenas y atrapantes historias de miedo.

ivankiller

• 23 Oct 2021

Una fuente de inspiración para muchos cineastas. Una antología revolucionaria que creo géneros y cuyo nombre fue tomado prestado nada mas y nada menos que por los abuelos del heavy metal.
Black Sabbath, presentado por el carismático Boris Karloff, es una antología icónica que los fanáticos del terror necesitan y merecen ver.

En lo que a mí respecta, ¨El teléfono¨ y ¨La gota de agua¨ merecen todos los elogios.
La primera historia es sencilla: una chica está siendo acosada por una persona que llama anónima; las actuaciones son convincentes y el suspenso/atmosfera hacen de este corto uno muy bien logrado a pesar de su corta duración y previsible conclusión. No hace falta decir que este cuento inspiro a futuras llamadas de terror icónicas como las de Billy en Black Christmas 74 o incluso Scream.
La segunda que mencione es sin duda la mas notable. Tiene un fantasma con una cara que el demonio que poseyó a Regan MacNeil no se atrevería a mirar. Adore cada segundo de incomodes que me produjo ver dicho rostro. Esto no hubiese funcionado sin la maestría cinematográfica de Bava, convincente actuación de Jacqueline Pierreux y el uso de colores que hasta me recordó a Suspiria.

En cuanto a ¨El Wurdulak¨, no me gusto nada. Mas que nada por sus asquerosos personajes incluyendo al protagonista, y duro demasiado. Que se le va a hacer, al menos sirvió como excusa para poner a Boris Karloff encima de un caballo, riendo y divirtiéndose mientras nos saluda al final del film, así que lo perdono.

gines

• 22 Apr 2021

Buenísima película coproducción entre Italia y Francia dirigida por Mario Bava y con Boris Karloff de anfitrión de los tres fragmentos.

Son 3 historias muy aceptables, una mas floja que otras, pero el compendio es estupendo.

La primera la del teléfono

La segunda la de la maldición del Wurdalak

La tercera y última la de la gota

Cinta de obligada visión.

Andaluzz

• 27 Nov 2020

Referencia absoluta en la historia del cine de terror.

Mario Bava sí era un maestro. Mucho más que otros contemporáneos o posteriores que se elevaron a los altares con demasiadas películas-basura a cuestas.

Y la película es Antológica, nunca mejor dicho. Porque en cada una de sus tres historias muestra un tercio del cine de terror histórico.

-El teléfono. La más floja, pero solo por comparación. Es una forma de terror que siempre ha estado ahí, aunque nunca ha sido tan llamativa. Más mundana, sin elementos sobrenaturales. Pero en su corta duración se contiene una forma de inquietar que ha dado grandes obras maestras.

-Los Wurdakal. Nos ponemos de pie y nos quitamos el sombrero. La historia tiene aportaciones impagables. 1º Al fin una historia de vampiros ¨de verdad¨, lejos de la moda draculiana y de los vampiros ¨demasiado vivos¨. Aquí nos enfrentamos al ser que de verdad temen en la Europa oriental: Muertos regresados de la tumba que buscan, preferentemente, a sus seres más queridos. 2º Tenemos a Boris Karloff, seguramente el actor más genuino de cine de terror que la Historia nos ha dado. Y sobre todo, interpretando ¡por fin! a un vampiro, después de haber sublimado a la Momia y a la criatura del Dr. Frankenstein. Y su interpretación es, simplemente, perfecta.

-La gota de agua. Baño del gran Bava a todos los ¨directores¨ industriales de casas encantadas que habitan Hollywood. En un rato, la última historia da más miedo que todas las que lo han intentado después hasta nuestros días.

Como final, un inserto de cine dentro del cine que eleva y sublima el conjunto.

Sólo me queda una pena: Que Karloff no hubiese protagonizado Drácula, como en su momento se barajó, en lugar del pobre Bela Lugosi.

• 16 Nov 2020

Un clásico dentro de las antologias del cine italiano.
Tres historias de terror presentadas por el mítico Boris Karloff , quien también actúa en una de ellas.

Cine de la vieja escuela, actuaciones muy teatrales, con planos de fotografía muy cuidados, y ambientes notoriamente creados dentro de un set. Así, con un control perfecto de la iluminación crea la atmósfera, cuyo mayor logro es la de la última historia.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Antología de 3 cuentos de terror, dirigida por el maestro del horror italiano Mario Bava, precursor del giallo, y considerada película de culto.

El legendario actor de terror Boris Karloff oficia de maestro de ceremonia para presentar tres episodios terroríficos basados en relatos cortos de Antón Chéjov, Alekséi Tolstói y F.G. Synder, en escala ascendente de intensidad narrativa.

Tras el rotundo éxito, especialmente en Estados Unidos, de “La máscara del demonio” (1960), considerada obra maestra y piedra angular del horror gótico italiano, y “La muchacha que sabía demasiado” (1962), considerado el primer giallo de la historia, Mario Bava demuestra haber encontrado la fórmula para encaminar su carrera como director, a partir de sus inicios como excelente fotógrafo de Jacques Tourneur y Ricardo Freda, y se embarcará en dos nuevos proyectos, que consolidarán su leyenda dentro del cine fantástico del país de la bota: “I tre volti della paura” (1963) con Boris Karloff y “La fustra e il corpo” (1963) con Christopher Lee.

Y en esta antología de terror, Bava expondrá diversas formas de horror acosando a tres mujeres, que van desde lo sicológico de un protogiallo, lo sugerente de una historia gótica de vampiros hasta lo agobiante de un relato de fantasmas vengativos. Sin embargo, hay que insistir que en la versión italiana, el guión escrito por el propio Bava, Alberto Bevilacqua y Marcello Fondato está estructurado de tal forma que las historias están ordenadas en ascendencia de intensidad narrativa y hago hincapié en ello porque lamentablemente ello no fue respetado en la versión estadounidense del film, rebautizada como “Black Sabbath”, cuyo nombre a todo esto inspirara a una de las más grandes bandas de heavy metal de la historia. Por lo mismo, recomiendo que el espectador visione la versión original del film, ya que de esta forma valorara la propuesta fílmica de forma equilibrada, que fue la forma en que Mario Bava la concibió originalmente.

La primera historia, titulada “Il telefono” (“El teléfono”), trata sobre una bella mujer, de la que se insinua es una prostituta, que comienza a ser acosada telefónica supuestamente por su proxeneta y ex amante, prófugo de la justicia y ávido de venganza. Aterrada, contactara a una ex amante con quien sostenía una relación lésbica, y que a la postre es quien ha estado fingiendo ser su acosador, sin esperar que de verdad el proxenete sí planea vengarse.

Este relato resulta ser, quizás, el menos intenso de los tres en cuanto a atmósfera terrorífica, principalmente porque funciona como protogiallo, sin llegar a serlo, como propuesta tangible de un terror más psicológico. Sin embargo, resulta efectivamente más osado en su versión italiana, en donde propone una prostituta como protagonista acosada por su proxeneta y auxiliada por su amante lésbica, elementos que la versión estadounidense censuró y que le restan interés y morbosidad a la trama.

Con todo, tiene efectivos elementos claustrofóbicos al situar la trama en un departamento pequeño y hermético, cuya decoración y ambientación tensional recuerdan la obra de Alfred Hitchcock, además de utilizar un sugerente juego erótico con la protagonista, a la muestra desvistiéndose pero no desnuda. Puede que deselance resulte algo predecible hoy en día, pero en general logra mantener la duda sobre la identidad del asesino hasta la aparición de la amante lésbica. Sin embargo, para los más críticos, puede desentonar respecto a las otras dos historias por su naturaleza narrativa.

Este relato fue protagonizado por la bella actriz ítalo-francesa Jocelyne Renée (Saga “Angélique, Marquise des Anges”, 1964-1968) como Rosy, la prostituta; Lydia Alfonsi (“La guerra di Troia”, 1961) como Mary, la ex amante lésbica que aprovecha la noticia de la fuga de la cárcel del proxeneta para inducir a Rosy a recontactarla; y el argentino Milo Quesada (“La muchacha que sabía demasiado”, 1962) como Frank, el proxeneta, prófugo de la justicia, que decide vengarse de Rosy.

La segunda historia, “I Wurdalak” (“El Vurdulak”), trata sobre una maldición vampírica de la lejana e inhóspita Rusia del siglo XIX, en donde un viajero se ve obliago por inclemencias del tiempo a pedir alojamiento en una cabaña, cuyos habitantes temen que su padre, un viejo, haya muerto al tratar de matar a un turco que sembraba el pánico en la región, convirtiéndose en un wurdalak.

Basado en un relato de Alexei Tolstoi titulado “Semya Vurdalaka” (“La familia del Vurdalak”) de 1839, esta historia representa una notable propuesta gótica de Bava, que recuerda evidentemente a la grandiosa “La máscara del demonio” (1960) en su ambientación romántica y tenebrosa, con una fotografía realmente destacable de Ubaldo Terzano y el propio Bava, ya sabemos reconocido fotógrafo, que evidencia una evolución cromática respecto al primer relato. Cabe destacar, en este aspecto, la lograda ambientación de la ruinosa iglesia cercana a la cabaña de los campesinos, marcada con un distintivo azul verdoso que además le confiere a los páramos y alrededores una naturaleza onírica y sugestiva.

De la misma forma, destaca la utilización del sonido del viento como un elemento terrorífico más al servicio de la tensión, aporte de Fausto Ancillai y Nino Renda, en especial cuando la cámara acompaña a los actores en sus incursiones en la gélida y tenebrosa noche por los páramos y las ruinas de la abadía.

Con el gran Boris Karloff a la cabeza del reparto, este segmento narrativo cuenta con mejores actuaciones, en especial de los secundarios, que de distintas formas van mostrando como una duda respecto a su supuesta nueva condición de wurdalak, se convierte en una pesadilla horripilante, que una vez encima, será letal. Karloff es Gorca, el patriarca de una familia de campesinos, compuesta por tres hijos, la esposa e hijo de uno de ellos, y jugará con los nervios de su familia, cuando éstos no sepan si logró evitar la maldición o simplemente ya está maldito y viene a concretarla sobre el resto de su familia. La interpretación de Karloff resulta una mezcla de terror e incertidumbre a partes iguales, sobre todo cuando no duda en mandar a matar a su perro favorito por no dejar de aullar, arrebatarle su nieto a la nuera y cuelga la cabeza del turco en la entrada de su cabaña.

Mark Damon (“La espada normanda”, 1971) es el conde Vladimir D’Urfe, en un papel muy similar al que hiciera en “La caída de la Casa Usher” (1960) de Roger Corman y en compañía del gran Vincent Price. Llega a una cabaña en donde hay una familia extraña, se enamora de la hija más bella y quiere llevársela con él lejos, tratando de salvarla. Afortundamente para la trama, el descenlace no será del todo predecible respecto al personaje, como podría esperarse.

Completan el reparto, la voluptuosa actriz Susy Andersen, nacida Maria Antonietta Golgi, (“Il magnifico cornuto”, 1964) como Sdenka, interés amoroso del Conde D’Urfe; Massimo Righi (“Seis mujeres para el asesino”, 1964) es Pietro, hijo menor de Gorca; Glauco Onorato (“Il girasoli”, 1970; “The big racket”, 1976), el hijo mayor de Gorca; y la bella griega Rika Dialina (“I mostri”, 1963; “El secreto del Dr. Mabuse”, 1964) su mujer.

Finalmente, el film cierra con “La goccia d’acqua”, historia de horror que trata sobre una enfermera que roba un anillo al cadáver de una vieja espiritista mientras prepara su cuerpo para el funeral, sin imaginar siquiera que ésta regrese de la muerte para vengarse.

La historia estaría basada en un relato del escritor ruso Antón Chéjov, aunque otros señalan que en realidad lo está en el cuento “Ghosts don’t kill” de P. Kettrigde y está ambientada en la Inglaterra victoriana, por lo que Bava llevará su historia de fantasmas hacia una puesta de escena similar a la que la Hammer acostumbraba a diseñar en aquellos años. Con mayor detalle, Bava concentrara la cámara en los actores y ésta los sigue para no perderse sus movimientos, y recurrirá a elementos simples para graficar la descomposición de la conciencia de la protagonista, como el sonido de una gota de agua que se repite y se repite (cuando volcó el vaso de agua en el tocador de la anciana y que se replica en la llave de la tina y en las gotas que caen de su paraguas) y la constante aparición de la mosca, recordatorio de la muerte, que se le apareció en el momento en que robó el anillo de la mano del cadáver y que regresa para atormentarla en su departamento.

Uno de los elementos más destacables de esta tercera historia es la horripilante máscara facial que se creó para el cadáver de la anciana muerta en trance, que incluso en nuestros días deja a otros maquillajes modernos como poco efectivos. Es cierto que puede resultar algo exagerado e irreal, pero decidamente desasosiega e incomoda, más, me imagino por aquellos años 60s.

En el reparto, encontramos a la actriz francesa Jacqueline Pierreux (“La vendetta”, 1962) como la codiciosa enfermera Helen Chester, que se hace con el anillo; la cantante Milly, nacida Carolina Mignone, (“The girl from Scotland Yard”, 1937; “El conformista”, 1970) es el cadáver resucitado de la anciana espiritista; y la actriz estadounidense Herriet Medin (“El terrible secreto del Dr. Hitchcock”, 1962; “El cuerpo y el látigo”, 1963; “Lo spettro”, 1963), es Miss Perkins, ama de llaves de la anciana, que sigue teniéndole horror a su patrona, a pesar de estar muerta.

En resumen, un película catalogada con justicia como de culto, cuyo mayor mérito se encuentra en las diversas propuestas terroríficas que expone y una fotografía notable, que la convierten en pilar del horror italiano.

fabio2000

• 12 Jan 2018

Pintando el terror.

Los 60 estaban posicionándose como una gran década para el terror, pues había un mercado cinematográfico que estaba absolutamente dominado por el género, tanto que hasta el propio Alfred Hitchcock no se resistió a la tentación de sumarse a esta oleada de explotación y termino filmando ¨Psicosis¨ y ¨Los pájaros¨.
Pero la cartilla de género era tan amplia como internacional. Llegaban a cartelera las producciones de William Castle, Roger Corman, la Hammer con un abanico de estrellas encabezadas por Christopher Lee y Peter Cushing, y desde Italia las películas de Mario Bava, uno de los directores del momento en el fantástico de aquella época.
1963 había sido el año para Mario Bava, quien pudo estrenar tres películas en el trayecto de menos de 10 meses, y con solo 4 largometrajes oficiales ya se establecía como un nuevo maestro del terror que ningún productor astuto podría perderse en Hollywood.
Emprendedor e inteligente como pocos, Roger Corman había estrenado en 1962 ¨Historias de terror¨, un éxito total que lo hizo replantearse el volver a repetir la misma fórmula, pero ahora de la mano de Mario Bava como director.
Dicho y hecho. La United International Pictures (Productora de Corman) le planteo a la Galatea, -jefa de Bava-, la unificación para realizar una co-producción italiana y estadounidense con el formato de ¨Historias de terror¨, pero dirigida íntegramente por Mario Bava.
La película fue ¨Black Sabbath¨, y significo el cuarto largometraje de Bava como director en solitario, y el último que estreno en 1963. La cinta ademas tuvo la actuación estelar de la leyenda del cine de terror, Boris Karloff, que con 76 años se encontraba en la última etapa de su carrera como actor.
1-¨El teléfono¨: Una mujer, que vive sola, comienza a ser atormentada por amenazantes llamadas telefónicas que van subiendo el voltaje de intensidad.
2-¨Los Wurdalak¨: Una familia espera el regreso del cabecilla de la casa antes de la medianoche. Pero la familia tiene una clara advertencia: si regresa pasadas las doce, no lo deben dejar entrar, porque se ha transformado en un vampiro.
3-¨La gota de agua¨: Una enfermera roba el anillo de una anciana recientemente fallecida mientras hacia un acto de espiritismo. A partir de esto sera acechada por el vengador espíritu de la anciana.

Jamas una película de terror antológica alcanzo tanta belleza cinematográfica como ¨Black Sabbath¨, que es sin temor a equivocarme, la mejor película de la filmografía de Mario Bava, quien dirige tres relatos clásicos con una inteligencia y capacidad digna de una obra maestra del género.
Mario Bava se aferra a tres basas del género como lo son los asesinos, los vampiros y los fantasmas, para congeniar la pirámide de tres historias que van de menor a mayor y que confluyen en un cierre descomunal.
La introducción es muy breve y funciona mas bien para dejar ya en claro el tipo de estética que Bava trabajara, con luces de neón que invaden el fondo y el rostro del presentador, Boris Karloff, que volverá a aparecer recién en el segundo relato como actor.
-Sin mas retraso, ¨Black Sabbath¨ abre sus cortinas con la primera historia, ¨El teléfono¨, un Giallo puro que queda por debajo de lo que veremos mas tarde.
En ¨El teléfono¨, las fortalezas de Bava vuelven a hacerse presentes con la precisión de una puesta en escena colosal que le permite al director en un solo escenario construir suspenso con facilidad.
Hay solo tres personajes, una linea de acción, y un escenario tremendamente aprovechado por una intensidad que va en paulatino crecimiento. Menos es mas para Bava.
El mediometraje es un atractivo exponente del Giallo, pero si bien ¨El teléfono¨ intenta mantener prolija su trama, la duración parece quedarle un poco estrecha, es como si sobre el final Bava se viera obligado a resolver las cosas de forma precoz y predecible. Esta muy bien, pero se desluce en su tercer acto. Un 7.
-¨Los Wurdalak¨ eleva la calidad y el listón con un segundo mediometraje excepcional. Aquí Mario Bava se acerca al material de su ópera prima labrando una épica medieval brillante.
Es interesante como Bava se acerca al vampirismo en un entorno de época que le permite volver a jugar con la elegancia, la niebla y el sonido del viento, que regresan como protagonistas claros.
El puntapié es muy interesante, y el contexto en el que se desarrolla resulta ideal para facilitar la construcción del fantástico dentro de la épica.
Mario Bava consigue en esta segunda historia trabajar el sonido y el manejo de los silencios de manera destacada, mientras que vuelve a brillar con una composición de los colores maravillosa.
Apenas un par de exteriores para contextualizar, y Bava vuelve a encerrar a sus personajes (varios) en un par de decorados que serán el sostén del suspenso.
Boris Karloff brilla con excelencia, ayudado por un leve pero efectivo trabajo de maquillaje en el rostro que le dará mayor personificación a su papel de vampiro.
Notable capitulo de ¨Black Sabbath¨. Un acercamiento al vampirismo con belleza cinematográfica clásica y moderna. Mario Bava combina lo mejor de ¨La máscara del demonio¨ con ¨El cuerpo y el látigo¨. Estupendo. Un 8.
-Elevando en paulatina calidad, ¨Black Sabbath¨ cierra su film con ¨La gota de agua¨, una historia que pese a su extrema simpleza es una pieza de arte hermosa, perfecta e inolvidable.
La fotografía es la mejor de las tres historias, tiene una belleza visual inigualable y que hace de cada encuadre una pintura en movimiento, como solo su director puede lograr.
Pero lo realmente excepcional de este relato es que Mario Bava no deja nada al azar y sin pensar, es un autor descomunal que saca provecho de sus colores, pero también del sonido que en este caso es aun mas importante. El sonido del agua, la tormenta, el zumbido de la mosca, los silencios, y el chirrido de la puerta, son materia necesaria para generar una atmósfera espeluznante en la historia.
Con apenas un puñado de personajes y una protagonista clara, la historia obtiene lo mejor de Bava en un ejercicio de horror sublime e intenso como pocos.
El maniquí creado por Eugenio Bava (padre) es escalofriante e impresionante, y pese a que no posee movimiento, Mario Bava se las arregla para que con una precisa iluminación y algunos movimientos de cámara pueda darle vitalidad e impacto a la creación de Eugenio.
Una historia colosal. La mejor de todas lejos. ¨La gota de agua¨ es una clara exhibición de como hacer terror barato con calidad, una historia simple y una estética fascinante. Terror artístico en su máxima expresión. Un 10.
Para terminar ¨Black Sabbath¨, Mario Bava se propone apostar por una resolución digna del cine de Federico Fellini, desmontando los artificios cinematográficos y exponiendo los trucajes de manera celebre y festiva. Inolvidable.
Bava consigue en estas tres historias de alto nivel un exitoso manejo de los espacios cerrados, y péndula sus relatos todo el tiempo entre la duda y la realidad, favorecido por una elección de colores imposibles, y un sonido sobredimensionado de las pequeñas cosas, que es tan artificioso como aterrador y simbólico. En ¨Black Sabbath¨, Mario Bava casi consigue la perfección del género y pinta tres cuadros de terror bellos y sutiles. Obra maestra.
Actuaciones:8.0
Música:8.0
Historias:8.5
Efectos/Maquillajes:8.5

Mi nota para ¨Black Sabbath¨ es un 9/10. Excelente.

Lo mejor: La tercera historia es perfecta en todo, y probablemente lo mejor que rodó Bava en toda su carrera.
Lo peor: La primera historia daba para un poco mas, una pena que no haya acompañado su flojo y apurado desenlace.

bigladiesman

• 28 Jul 2015

La película que lanzó definitivamente a Mario Bava al estrellato como director y guionista de género, un clásico del terror europeo con tres angustiosas historias. Sam Arkoff y James Nicholson co-produjeron desde EE.UU.

Boris Karloff presenta las tres historias con sentido del humor y macabra simpatía, muy a lo Rod Serling (en ese tiempo, Karloff presentaba la serie “Thriller”). La primera, “El teléfono”, es un cuento del ignoto F.G. Snyder (supongo que el pseudónimo de algún guionista italiano) que es capaz de poner los nervios de punta a cualquiera y tiene un buen giro argumental pese a que a estas alturas se han hecho centenares de películas de temática parecida, algunas estupendas. La francesa Michèle Mercier y la italiana Lydia Alfonsi bordan sus papeles, en los que muestran una nada disimulada homosexualidad.
La segunda, “Los Wurdalak”, está basada en un cuento de A.W. Tolstoi - primo de Lev Tolstoi -, famoso por sus novelas góticas. Es un interesante cuento de vampiros serbios protagonizado por Karloff y Mark Damon, entonces en la nómina de la American International de los co-productores Arkoff y Nicholson. Karloff lleva en volandas un relato bien adaptado, que se toma muchas libertades respecto al original por tal de condensarlo, siendo incluso algo más truculento que éste. Excelente.
La no muy conocida Jacqueline Perrieux protagoniza “La gota de agua”, una acongojante fábula sobre la mala conciencia (¿o acaso no lo es?) donde se hace un importante uso de la luz y el sonido, además de un muñeco que deja a Annabelle y a Chucky en vulgares peponas. Eso si que es una ¨cara del terror¨.
Para el final, Karloff y Bava se reservan una sorpresa que se ha convertido en uno de los finales más míticos y controvertidos del cine de terror de la época.

A nivel técnico, es una película sencilla, oscura pero colorista (la iluminación multicolor resulta algo psicodélica) y donde se le da gran importancia al sonido (imprescindible para el primer y tercer segmento, exagerado en el segundo).

Gratísima película de terror que nos ofrece tres historias bien distintas entre si. Asusta y entretiene con muy pocos medios, haciendo que Mario Bava se luzca en su labor como director. Él es la verdadera estrella de la película, incluso por encima de un excelente Karloff. Imprescindible para entender la evolución del cine de terror.

arioth castañeda

• 13 Jan 2014

Las 3 historias son entretenidas y muy originales, si bien la película no asusta mucho, pero si entretiene. Las actuaciones son regulares, y una que otra buena. El ambiente es perfecto para este tipo de películas, el maquillaje y los efectos son creibles y buenos, con una gran introduccion y un gran final.

19deMayo

• 4 Jan 2014

Interesante antología de terror, que como sucede en estos casos tiene sus altibajos entre los distintos segmentos. Particularmente me gustan las dos historias sobrenaturales, pero la primera tiene sus momentos destacables también. Bien actuada, dirigida con maestría por Bava y con una fotografía exquisita.

billy_lum

• 20 May 2013

Las tres caras del miedo es una película de episodios al estilo Creepshow. Tiene una dirección excelente del italiano Mario Bava. La primera historia sirvió de inspiración ( o podríamos decir que se copió por la cara) para el principio de Scream. Mantiene la tensión y la intriga, aunque la resolución del argumento me parece que está cogida con pinzas. Es la peor de las tres sin duda, pero aun así está bien. Las interpretaciones no son nada del otro jueves. La segunda es una historia típica de vampiros aquí llamados Wardulacks, me pareció excelente, consta de una magnífica fotografía, muy colorista y unas interpretaciones dignas (Sale Boris Karloff ya bastante entrado en años). Es la más larga pero no aburre a pesar de ser bastante predecible, tiene una ambientación tenebrosa y unos escenarios muy sugerentes. La última es otra típica historia de fantasmas pero muy bien llevada, también consigue dar miedo sin abusar de efectismos. Me recordó en cierta medida a ¨Arrástrame al infierno¨, ahora va a resultar que todos esos directores de terror tan famosos en la década del ochenta son una panda de copiones. Un muñeco bastante desagradable y un buen final para esta historia. Es recomendable para los fans del terror.

• 11 May 2013

Tres historias excepcionales llenas de tensión y miedo aunque alguna mejor que la otra.
Sublime el cuento con la aparición de Boris Karloff con una atmósfera tétrica excepcional, brillante el uso de la niebla, del viento, de los ropajes y el maquillaje de la época. Unos minutos a la altura de las mejores situaciones de la Hammer con aquellas tramas de Vincent Price y compañía. Boris Karloff rozó la perfección en su papel de vampiro emanando una fuerza en sus movimientos totalmente estelar.
Las otras dos tramas bajan un poco de nivel pero no dejan de tener una cuidada puesta en escena, siempre buscando el miedo y el sufrimiento a la vuelta de la esquina para que el espectador no descanse un momento.
Su estilo y dirección recuerda al film ¨ Bolsas de Cadáveres¨, historias cortas llenas de dinamismo.
Guste o no guste el estilo de dirección de Mario Bava, imperdonable no hacerle una revisión.

RodrigoSamael

• 11 May 2013

Una excelente película con claros tintes góticos. Compuesta por 3 segmentos de historias cortas y de temáticas bastante, bastante alejadas una de otra: un maníaco, un vampiro y un fantasma.
Concuerdo con las anteriores críticas, en que la primera historia es bastante cansona, y que la verdad no llega a estar tan al nivel de los otros dos cortos. Esta primera parte, nos cuenta el caso de una mujer que es acosada por un hombre, escapado de prisión, a través del teléfono. Él parece observarla en todo momento y amenaza claramente con matarla antes del amanecer. Al final, resulta a medias sorprendente quién resulta ser la voz tras el teléfono, y un giro de tuerca flojo, pero efectivo.
El siguiente segmento presenta la historia de un conde que se hospeda con una familia en su cabaña, en las frías tierras rusas. Aquella familia parece inquieta, y la razón es que el padre ha salido a matar al turco ¨wurdalak¨, básicamente un vampiro. Pero su preocupación es que ya casi se cumplen cinco días de su partida, tras los cuales según la advertencia, no deberían dejar pasar al padre porque ya sería un wurdalak también. El anciano llega casi al margen de los cinco días, y comienza el suspenso. ¿Es o no un chupasangre?
La ambientación y los vestuarios son simplemente soberbios. Compensa con creces el tedio de la primera parte.
Y la tercera y última parte, la mejor de todas. Debo decir que conocí esta película porque de pequeño vi un documental donde hablaban de cintas de horror, y se me quedó muy grabado el título ¨Sábado Negro¨, y que mencionaban con énfasis acerca de un goteo de agua. Pues nada más y nada menos que era ésta.
Una enfermera es llamada por una asustada anciana en mitad de la noche, puesto que su ama ha fallecido en condiciones sobrenaturales. La enfermera, al estar vistiendo el cuerpo, ve un anillo tentador, y decide tomarlo... la muertita no lo echará de menos, ¿cierto?... Error. La conciencia de la enfermera no la dejará tranquila... hasta el trágico desenlace, y su buen epílogo.
Esta última historia garantizado que dará pesadillas a los más sensibles, y no dejará indiferente a ninguno. La imagen de la difunta se queda pegada en la mente como Kola-Loka. Con todo y que a leguas se ve que es una muñeca de cera.
Llegando a este punto, he de decir que esta historia tiene un innegable aire a Edgar Allan Poe, tomando elementos también de aquel famoso cuento que no recuerdo ni autor ni título, acerca de la niña que es enviada como criada a la mansión de una vieja noble, que yace en su cama muerta en vida, torturada por un viejo crimen... (Espero que alguien sepa a qué cuento aludo, y me facilite el autor y título).

Y lo que me pareció ingeniosa en extremo, fue esa conclusión de toda la cinta. No me lo esperaba en realidad, es un final fresco y que remite a gente levantándose de sus asientos del cine y retirándose, con un muuuy buen sabor de boca.

Una cinta absolutamente genial, si bien los primeros minutos no son del todo afortunados o atrapantes. La fotografía y soundtrack dan una buena nostalgia; y hay que decirlo, el desfile de chulísimas actrices italianas es una exquisitez. Hay que reconocer que los actores también son apuestos, seguro a las mujeres que vean la película se les escaparán buenos suspiros bien justificados.

La película me encantó. una joyita del cine italiano.
Pero, ¡atención! Como ya he dicho en alguna otra crítica... si lo que buscas es un Actividad Paranormal o un El Exorcista, ¡aléjate! Esta película no es para ti.

Lowell Freeman

• 4 Mar 2013

Aquí tenemos uno de esos descubrimientos que merecen la pena de rescatar y visionar para todo amante del cine de terror y suspense clásico.

El artesano Mario Bava consigue en esta película una obra absolutamente fascinante, cautivadora e inquietante. La atmósfera, decorados y ambientación son maravillosos y consiguen transportarte a un estado cuasi onírico y misterioso.

El uso de los encuadres e iluminación son maravillosos y no tienen nada que envidiar a las producciones de la HAMMER o de Roger Corman de aquella época de los años 60.

Cuenta con el lujo de la aparición del mítico Boris Karloff, lo que todavía da mucho más nivel a la película.

De las tres historias, destacaría claramente las dos últimas, “Wurdalak” y “La Gota”, por encima de “El Teléfono”, aunque sin desmerecer en absoluto a esta primera historia….es algo más previsible y recuerda mucho a la serie televisiva “Alfred Hitchcock presenta”, además de dejar entrever un componente de relación lésbica bastante atrevido para la época.

El vestuario, los personajes, el guión y la ambientación de la historia de “Wurdalak” son tremendos….y la claustrofobia y angustia de ¨La Gota”, son sobrecogedores…además de la moraleja que encierra esta última.

Por poner un pero, creo que quizá la música falle en algunos momentos de la película…digamos que no se utilizó a mi juicio la melodía adecuada que podría haber remarcado mucho más ciertas escenas de terror y suspense. También podría pensarse en que cada historia debería de haber tenido una presentación por el gran Boris Karloff, en lugar de enlazarlas unas con otras…tal y como hace la presentación al principio.

Quitando esto, el resto de la película es una maravilla digna de rescatar y visualizar…ideal para ver en una noche de tormenta y frío (las tres historias ocurren durante la noche).

De la despedida final que hace Boris Karloff, se podría entender como un mensaje…como un guiño… las cosas no son siempre lo que parecen…a veces hay que tomarse las cosas con humor…según el punto de vista en la que se vea algo…puede ser una secuencia de terror o simplemente todo una broma…que es lo que parece decirnos al final….es todo una broma y hemos podido asustar al espectador.

Extraordinario clásico.

moreth

• 8 Feb 2013

Maravillosa película que me trae al recuerdo mi infancia. La tercera historia es simplemente magistral. Tuve durante mucho tiempo pesadillas con aquella señora postrada en la cama y la mosca cojonera del dedito. Aún la recuerdo y me dan escalofríos. La segunda historia también está bastante bien. Muy recomendable para nostálgicos.

• 6 Dec 2012

¨Las Tres Caras Del Miedo¨ nos cuenta tres historias. Tres historias de temática muy diferente que van de menos a más.

- ¨El Teléfono¨ es la primera historia, y tiene claras influencias giallo, aun sin serlo. Es la más floja de las tres, y además con diferencia. Bastante lenta, pero eso si, muy bien actuada. Algún giro interesante, pero nada realmente destacable. (5/10)

- ¨Los Wurdalak¨ cuenta con una muy buena ambientación, como son las estepas rusas. Ambientes fríos, oscuros, con niebla y todo englobado en una buena banda sonora. Es la más larga de las tres, pero la trama ralmente lo requería. (7/10)

- ¨La Gota Del Agua¨ es la última historia, y la mejor. Terrorífica tanto en la ambientación como en el maquillaje. Quizás algo corta, pero muy efectiva. Consigue lo que pretende; inquietar y asustar. Un buen broche para una buena película. (8/10)

Globalmente, buena obra de Mario Bava, con temática muy diversa y narración amena.

Danielitus

• 19 Sep 2012

Una serie de historias de terror que van de menor a mayor en todo sentido. Tanto desde el aspecto del género horror, hasta en la calidad de las dramatizaciones por parte de los actores.
En las 3 historias se puede apreciar la buena teatralización de los participantes.
Un terror que mezcla la culpa humana, con la monstruosidad inexplicable.

• 5 Mar 2011

Desde luego que no es una pelicula excepcional,pero si la considero buena y mas que aceptable.Son 3 historias que nos son presentadas por el legendario Boris Karloff.La primera:El telefono:Desde luego que esta historia no iba a ganar un premio a su originalidad,quizas sea la peor de las 3 historias.Una mujer recibe llamadas obscenas y amenazadoras por parte de un antiguo amante,Frank,que se acaba de escapar de la carcel.La segunda:Yo Wurdalak,es para mi gusto la mejor de las tres,aparte de ser tambien la historia mas larga.Una familia de una granja de la estepa siberiana espera a su padre quien les dijo que si no volviera antes de transcurrir 5 dias,acabaran con el.De casualidad un joven va a parar a la casa de esta familia y se vera involucrado en una maldicion que corren por esas tierras.La tercera:Una gota de agua:No es una buena historia como la segunda,pero solo con verle la cara a la condesa recien fallecida,se te ponen los pelos de punta.Que decir que lo mejor de esta historia es el final cuando a la mujer rubia despues de sustraerle el anillo a la vieja se le aparece en su casa,y desde luego ver a este cadaver andante con ese careto,acojonar,acojona.En definitiva,una buena pelicula de historias sueltas que en su dia se hizo bastante famosa y hoy en dia se le considera para muchos una pieza de culto,y de verdad que creo que no es para tanto

Ligeia

• 27 Feb 2011

De Italia no sale nada bueno, a excepción de la ropa y poca cosa más.

Me recomendaron, hasta la saciedad, visualizar esta película que sólo puedo tildar de aburrida y mediocre.

sutter kane

• 21 Mar 2010

Gran película del maestro Bava,aunque algo sobrevalorada.El film se compone de tres historias,con una bastante prescindible:¨El teléfono¨,que aunque apunta maneras de Gialli primigenio,no me pareció coherente con las otras dos historias que sí ahondan más en lo sobrenatural.¨Wurdulak¨ si me gustó más,y la naturaleza de la historia y la similitud de localizaciones y época la hacen entroncar con ¨La máscara del demonio¨,pero en color,que se beneficia además de una acojonante interpretación de Boris Karloff,que también aparece como conductor de las tres historias interpretándose a si mismo.Pero lo mejor viene en la última historia ¨La gota de agua¨,la cual és la que llega a acojonar de verdad,en parte también a la aparición de un cadáver(muñeco)salido de las peores pesadillas,y tambien a un exquisito uso de los colores y la luz con resultados inquietantes,que tambien emplea Bava en los demás capítulos de la película,y que dan a la película bastante sensación de unidad,así como un empleo magistral de la cámara,con planificaciones de cámara como solo puede hacer un maestro.Como curiosidad,el final,que pone el contrapunto gracioso,con un Boris Karloff,que vuelve a aparecer de Wurdulak,pero en plan cachondeo.