Ficha Snowpiercer: Rompenieves

Críticas de Snowpiercer: Rompenieves (52)

• 20 Aug 2021

La película no tiene pierde por dónde se le mire , empezando cuenta con un elenco de lujo con unas interpretaciones estupendas , ya que los personajes transmiten desesperación , sus ganas de rebelarse y otros hasta locura, su historia bien contada poniendo el clasismo y la tiranía por parte de los que rigen el tren, como tema principal nada lejos de la realidad, además que tiene unos muy buenos giros y destacando ese final sorprendente , también cuenta con buenos dialogos al igual que sus efectos. Recomendable.

mikelangeru

• 10 Jan 2021

la pelicula es una autentica maravilla desde el inicio hasta el final siendo tan original como sorprendente. la historia no deja de ser un cliché dentro del genero:
imagínense un tren. Imaginen, en sus vagones, una primera clase y una segunda clase.
¿Les cuesta mucho realizar la analogía entre esa situación y una cierta visión de la lucha de clases? ¿Verdad que no? Pues ese es el principal defecto de Rompenieves, el último largometraje de Bong Jon-hoo, el responsable de The Host en su primera incursión en inglés: es tan obvio como su planteamiento.
Pero cambien de tercio y ahora imaginen ese mismo tren como un espacio en el que suceden cosas, en el que la acción se desborda. ¿Hay algo que les impida ver lo que un cineasta merecedor de ese nombre puede hacer al respecto en cuanto a ritmos, pausas y movimientos? ¿Verdad que no? Pues esa es la principal virtud de Rompenieves: hay momentos en los que esta película tiene algo de musical, de sabio ensamblaje de planos y sonidos que da lugar a una sinfonía eléctrica, enérgica, salvaje.
mi nota es un 8 notable no perfecta.

• 17 Dec 2020

Algo parecido a la reciente y esplendida ¨ El hoyo¨ donde la lucha de clases se patenta, en este caso, en un tren dirigido por un villano al que los se dirigen los del último vagón. Los inquilinos del tren son los únicos supervivientes del tren y luchan por la justicia, que como en la vida real, no la habrá jamás. Es oscura, el director sabe moverse en terrenos cerrados y las actuaciones son solventes. Se toca un tema poco manido de forma interesante.

• 14 May 2020

Película: ¨Snowpiercer¨ (2013).

Previo al estreno de su serie, me motive a ver esta cinta y quedé gratamente conforme, además de motivado para la serie. La historia resulta bastante original e interesante. Los diálogos son aceptables. Las actuaciones están bien, y como no estarlo, con tantos actores de renombre. Personajes adecuados. Una de sus mayores contras es el ritmo, se hace un tanto larga, su duración es excesiva. Buen ambiente. Los efectos visuales resultan regulares. Muertes que se pudieron mejorar. Un final un tanto decepcionante para lo que dura la cinta.

Mi puntuación para ¨Snowpiercer¨ es 7 de 10 posibles, mucho potencial y siendo que esta bien, pudo ser mucho mejor. De todas maneras, visualizarla vale la pena, por ende, la recomendaría.

lmbc

• 7 Jun 2018

Snowpiercer es una gran película y una gran sorpresa. Y esto lo digo porque para mi tiene muchísimos fallos, pero eso no quiere decir que su visión no sea interesante y que pueda suscitar varias interpretaciones, y desde luego la idea y el desarrollo es muy interesante, es toda una crítica social desde el amparo de una supuesta distopía (algo importantísimo, porque si alguien utiliza el tema utopías/distopías para no contarme nuevas ideas o hacer críticas feroces, automáticamente consideraré que su trabajo es una mierda.)

En este caso lo que queda de humanidad está encerrada en un tren. Tras los problemas del calentamiento global se decidió utilizar un agente para reducir la temperatura mundial, con tan mala suerte que se ha provocado una nueva glaciación y el único lugar seguro del mundo es un tren de última tecnología capaz de autoabastecerse. ¿Por qué un tren y no un laboratorio o edificio debidamente preparado para ello? Tengamos un poco de imaginación para esto. Continuando con lo de antes, el tren está dividido en clases sociales (todo el mundo llegamos a la misma conclusión, pase lo que pase el mundo acabaría dividido en clases), mientras los privilegiados pueden disfrutar de casi todo, los pobres viven hacinados y sufriendo vejaciones. Por ello, es la hora de una revolución para exigir derechos... el argumento me gusta.

Claro, el problema está en que la película va acumulando fallos y no entiendes por qué están ahi, ya que muchos de ellos son salvables. Por ejemplo, lo de las balas. Si se supone que lo que quieren es reducir la población para qué les dejan llegar tan lejos diciendo que no quedan balas... si poco después vemos que están armados hasta los dientes. Además el asiático y el protagonista unas veces necesitan traductor para entenderse y otras veces hablan directamente sin traductor y se comprenden a la perfección. También veo muchos errores de guión. Hay mucho errores, insisto.

Yo interpreto la película como una especie de referencia a un estado fascista montado dentro del tren. Desde el adoctrinamiento de los más pequeños para que crezcan con la idea de que su líder es un Dios, el hacinamiento de la población pobre como si fueran ratas, los planes de sostenibilidad reduciendo la población, etc. Yo la interpreto como toda una crítica al fascismo que surgiría en cualquier sociedad tras un desastre.

También quiero detenerme en un aspecto final. Al final se supone que todo lo que quiere el tal Wilford es que el personaje de Chris Evans le suceda en el mando... ¿Por qué? Vamos a ver, ese hombre lleva hacinado 18 años como si fuera una rata, ha tenido que recurrir al canibalismo, ha tenido que sobrevivir comiendo insectos, ha visto como tu ejército se ha ido cargando a sus amigos, etc. ¿Por qué recurres para sucederte a un tipo que quiere tus tripas? ¿Por qué no puedes formar como sucesor a alguien que no te odie? Esa idea me ha bailado mucho.

También me baila la idea de que en realidad parece ser que en el exterior ya no hay peligro de congelación. Es lógico que la trama paralela sea que haya gente que quiera escapar pero ¿Qué sentido tiene destrozar la única fuente de recursos conocida para salir a un mundo inhóspito? El final me parece muy ambiguo y abierto, pensad que los que sobreviven han perdido los recursos y se van a enfrentar a un mundo donde el 99% de las especies se habrán extinguido.... pufff, como digo la película ¨folla la mente¨ porque te deja con dudas y hay muchas formas de verlo.

Chris Evans hace un gran papel. Un gurú, un lider, un hombre de ideales. Kang-Ho Song hace el otro papel casi protagónico y que resulta ser una de las grandes sorpresas del film

Como digo la película tiene varias interpretaciones, ya da para hablar largo y tendido sobre ella. Eso sí, para mi no es una obra maestra, es una gran película, es muy curiosa y recomendable pero tiene fallos muy exagerados en mi opinión. Le doy un 7 porque me parece exagerado que tenga tantos fallos y tan simples, y porque intentan dar crudeza pero al final acaba siendo demasiado light para lo que prometen.

Stoker´s

• 28 Feb 2018

Película de ciencia ficción en donde a ocurrido un cataclismo medioambiental y todo el planeta esta congelado a una temperaturas imposible para la vida. Solo queda un reducto de vida en un tren que nunca puede detenerse o de lo contrario morirán todos congelados. En este tren infinito que recorre el mundo entero se crea un gobierno donde impone su ley. La película es una critica de clases, donde los de tercera clase viven afinados pasando hambre y frió, la segunda clase formado por los soldados al mando de ese gobierno y la primera a todo lujo.Pues en este tren se levanta una revuelta con el objetivo de hacerse con el poder, con lo cual tendrán que llegar al vagón locomotora,donde vamos pasando por diferentes vagones viendo la diferencia de unos a otros. Hay buenos momento de acción. Las actuaciones correctas y con un final que deja hueco a la esperanza de la humanidad. A mi me ha parecido una muy buena película con mucha critica social y entretenida de principio a fin.

Mi nota es 8.

Cinefilolisto

• 16 Mar 2017

Rompenieves es una película que está bien y para de contar. No veo el status de obra maestra y de película del año por casi ningún lado. Que diga esto no quiere decir que no me haya gustado, pero en una lucha entre fans y detractores me situaría en un punto medio.

Lo mejor: Las interpretaciones y los dos primeros tercios del film.

Lo peor: El tercer acto.

Àlex83

• 25 Sep 2016

Tarde. A veces suele ocurrir que uno va dejando una película en el fondo del armario, bien porque su tráiler no me llamó la atención en su momento, bien porque algo me dice que será una pérdida de tiempo. Estaba equivocado, tras leer muy buenas críticas sobre ella y darme cuenta de que estaba dirigida por el coreano Bong Joon-Ho, responsable de la (para mí) magnífica The Host, decidí darle una oportunidad.

Sin duda resulta una idea muy original, otro futuro post-apocalíptico pero esta vez situado dentro de un tren, convoy dividido entre dos clases sociales, donde la clase social baja se decide a terminar con esa diferencia y dominar la locomotora.
A partir de esa premisa la historia transcurre entre escenas de acción y drama, con unas actuaciones más que correctas y algún que otro giro argumental que mantienen una tensión que de otra forma decaería debido a lo monótono del escenario.
Snowpiercer abusa de un Chris Evans en auge que, si bien no realiza el mejor papel de su carrera, resuelve con sobriedad su cometido. Una irreconocible Tilda Swinton como excéntrica malvada, y unos secundarios de lujo como John Hurt o Ed Harris redondean un reparto más que convincente para esta cinta de ficción.
El apartado técnico es realmente bueno, con unos efectos que lucen en todo su esplendor en las escenas exteriores del tren, intercaladas de forma inteligente para romper la monotonía de la oscuridad reinante en su interior.
Snowpiercer también tiene puntos negativos, como alguna que otra escena de acción surrealista y algún que otro enfrentamiento demasiado forzado cuya eliminación acortaría el innecesario minutaje de la cinta.
Tampoco ayuda su final, abierto a la mente de cualquier espectador y con multitud de lecturas, quizá solucionando esos temas la película hubiese formado parte de mi TOP 10.

Lo mejor: Tilda Swinton y la avalancha de nieve.
Lo peor: un final demasiado inconcluso que intenta transformar un más que correcto film de acción en una vacua lección moral.

satyr filth

• 25 Aug 2016

Otro Post-Apocalipsis.

Desde que supe que la cinta era dirigida por el director de The Host, me la anote de inmediato, a pesar de que esa cinta no me habia gustado mucho, tenia lo suyo y mas por la elaboración del monstruo.
Ahora, esta cinta nos muestra otro Post apocalipsis pero en un tren.

La trama es regular, algunos huecos y a decir verdad no es sostenible, pocas escenas de acción, aunque las que hay estan muy bien hechas, el desarrollo es regular, puede llegar a aburrir.

La cinta me decepciono un poco.
Me esperaba algo mejor y la verdad no fue así.
Puede llegar a aburrir un poco por la trama.

No te esperes mucho de ella.
Solo trata de verla sin expectativas...

• 26 May 2016

Snowpiercer es una pelicula que cuando vi el trailer no me llamo para nada la atencion pero empece a leer muchas criticas buenas y decidi mirarla y no me arrepenti nada de hacerlo.

Para empezar ya desde el comienzo tiene algo de mucha ventaja o sea tenerlo como protagonista a Chris Evans , un actor que en estos ultimos años esta teniendo mucha fama mundial por sus peliculas.Otra mas es tener muchos actores conocidos pero uno en especial que no tanto de las peliculas Americanas o sea Kang-ho Song , recordado por su pelicula The Host.

La historia por lo menos para mi es original y atrapante por la situacion que pasa tanto en el mundo como en el mismo tren y mas al separar tanto las clases sociales.
Tuvo bastante peleas y entre las mejores son con los tipos con las hachas que parecia casi imposible ganarles pero lo lograron.

Alguien para destacar mucho en el film es a Tilda Swinton,que practicamente no la reconoci tanto como el aspecto como su personaje.

Lo que me gusto es que cada vagon es distinto al otro,seria como si cada vagon represante cada cosa y clase social.
Los efectos tambien son fundamentales en este film y son de los buenos.

Esta pelicula es todo una sorpresa a si que la recomiendo

ALEX9030

• 10 Jan 2016

El filme esta muy bien, resulta emocionante, la historia divertida y con buenos giros de tuerca.
La trama donde los del ultimo vagon bajo el liderazgo de Curtis logran avanzar para llegar al frente es algo emocionante, el viaje resulta casi surrealista con el vagón-acuario o el vagón-centro nocturno solo por mencionar algunos.
La vuelta de tuerca cuando Wilford le cuenta que el fue quien coloco los mensajes para que pudieran avanzar en el tren y cuando le confiesa que siempre tuvo a un soplón en el ultimo vagón resulto sorprendente...
Las escenas donde el tren esta a punto de descarrilarse por el hielo también son buenas.

TheCrow

• 8 Aug 2015

¨Snowpiercer¨ es una película, como su nombre anticipa, incisiva y brutal.

No era de esperar nada menos por parte de uno de los mejores directores que ha parido el cine coreano en los últimos años, el gran Bong Joon Ho.

Lejos de dejarse atemperar por el hecho de participar en una producción internacional, fuera de las fronteras de Corea del Sur, Joon Ho nos ofrece la que es quizá su película más directa y violenta hasta la fecha, con escenas de una crueldad considerable y unas dosis muy elevadas de acción descarnada y visceral.

Cierto que el guión presenta algunas incongruencias y el ritmo baja en un par de ocasiones, pero la sensación que tenemos una vez aparecen los títulos de crédito es la de haber estado plenamente inmersos en el universo que plantea la cinta, de habernos creído la distopía en la que se desenvuelve. Y eso, hablando de una película de ciencia ficción post-apocalíptica, es el mejor indicativo de que estamos ante una producto que consigue ni más ni menos lo que pretende.

A destacar también el excelente y sorprendente reparto, con actores de la talla de John Hurt, Ed Harris, Tilda Swinton (¡Genial en su papel!), Song Kang-Ho (estrella del cine coreano), Jamie Bell, la oscarizada Octavia Spencer... Y Chris Evans, muy carismático en su papel protagonista.

Así que si no te quieres perder una de las cintas de ciencia ficción más originales, críticas, socialmente comprometidas y estimulantes de los últimos años... ¿A qué estás esperando?

Notable alto.

private hudson

• 6 Aug 2015

Curiosa y muy bien hecha.Plantea la original e interesante idea de que toda la raza humana esta metida en un tren sin escapatoria donde la diferencia de clases origina una revuelta de las clases peores situadas encabezada por un increible Chris Evans haciendo una actuacion impresionante.Tambien mencion honorifica a Tilda Swinton, cuyo papel es redondo en este futuristico filme.LLena de accion,dialogos asombrosos,violencia y planteando una idea muy original y creando una atmosfera claustrofobica y desesperanzadora esta curiosa pelicula llamara la atencion a mas de uno.Lo unico malo es que aveces es un pelin lenta y el final es un poco forzado,pero por lo demas me ha parecido muy interesante.

batsu_Gato

• 1 Jul 2015

UNA OBRA MAESTRA POST MODERNISTA

Con un diez de corrido, había ya calificado esta cinta desde hace tiempo y sin una critica, pero ahora que la he vuelto a ver, me resulta imposible cambiar dicha puntuación, pero que es un 10 al fin y al cabo para quienes no entienden el trasfondo de una cinta como Snowpiecer.

La cinta nos cuenta una trillada guerra entre la clase baja y la alta, vuelve la piramide donde el mas debil es controlado por el mas fuerte, ley de la selva tal vez. Pero entonces, por que si es tan trillado e tema, nomino con un diez seco esta cinta, pues por que a pesar de los trillado del tema, el guión salta a relucir con inteligencia, los personajes son acomodados como una buena jugada de ajedrez directo a hacer jaque mate sin complicaciones.

Su dirección es estupenda a cargo de un menospreciado y joven director llamado Boong Joon Ho, quien hace participe como actor en la cinta. Todo un reto para Joon Ho, contar con la presencia de actores de la talla de Tilda Swinton y Chris Evans, quienes de estar en super producciones hoollywoodenses, prestan su persona para una pelicula que se puede considerar independiente, mas eso no e sun insulto en su carrera, pues chris evans es aprovechado mas allá del ser el tipico chulo a mostrar en verdad que sabe actuar, en tanto Tilda Swinton, solo suma una actuación majestuosa a su ya monstruosa capacidad actoral.

Snowpiecer juega con los roles de la piramide, pero intercambia en ocasiones los papeles y te hace pensar de dos formas distintas, logrando incluso llevarte por mas de dos camino a entender y comprender la cinta. Yo por ejemplo, esta vez he visto , no solo las diferencias sociales, sino que me vi sumergido, a la transfromación que puede llevar una persona pobre hasta el ultimo escalon de la riqueza, pasando por la necesidad, despues por la educacion, los lujos, para luego entonces entrar al mundo de los malos placeres, de los excesos, las perversiones y llegar hasta una equivocada jerarquia tanto humana como trascendental.

Un ejemplo de vida esta cinta si se le analiza, si uno no se ve con la finalidad de ver un blockbuster o como la ridiculez de señalar la escaza violencia o gore, cuando eso es lo que menos quiere dar a entender la cinta.
Definitivamente esta cinta no es para cualquier sujeto a prueba.
Se debe tener ya la mente abierta y el conocimiento para apreciar una cinta como lo es SNOWPIECER.

Abrid la mente y encontrás...

• 24 Mar 2015

Antes de ponerme a ver la película, observé las críticas, no las leí para no llevarme un spoiler doloroso, pero si que es cierto que eché un ojo a las puntuaciones, se dividían en dos grandes grupos, los que las ponían por las nubes y los que la tildaban de decepción mayúscula, viniendo de Chris Evans, me puse a ello y si he de identificarme en uno de los dos grupos, lo haría siempre en el primero, ¨Snowpiercer¨ me ha resultado una película original, divertida y en definitiva, fantástica ¿Tiene sus fallos? Sin duda, pero en líneas generales merece un aprobado, salen pocas películas como estas y lo sabéis, da gusto las buenas ideas y bien llevadas a cabo, ¨Snowpiercer¨ es muy recomendable.

La vida como la conocemos ha acabado, hay un frío atroz y no existe ningún ser fuera de un tren, que recorre de forma infinita unas vías que se extienden por todo el mundo, de hecho, tarda un año en dar una vuelta completa a la tierra.

Todo el tren es la vida, todo el tren es una alegoría de las sociedad, en el vagón de cola, abajo de la pirámide estamental están los pobres, viven hacinados y comiendo barritas de proteínas que finalmente son de insectos, alucinante.

Chris Evans vive atrás y junto con John Hurt planean una rebelión, van subiendo hacia adelante descubriendo cada vez más cosas, los vagones cada vez se van haciendo más anchos y más grandes y los ricos van siendo más ricos, mientras que los pobres, siguen siguiendo pobres.

Las bajas se van produciendo hasta que Chris Evans se encuentra con el jefe, con el Dios, interpretado por Ed Harris, él le explica que el propio gobierno del tren es el que agita las propias rebeliones para controlar la población, tremendo de verdad.

El director coreano Bong Joon-ho realiza ¨Snowpiercer¨ de manera brillante, es una película que prácticamente se realiza en un espacio muy estrecho, por lo tanto la dirección se antoja complicada, aún con todo Bong Joon-ho lo hace con pasión y con calidad, habrá que seguirle el sus próximas películas, porque lo hace realmente bien.

Chris Evans es un genio, me encanta, se metió en la piel del Capitán América y lo hizo con brillantez, a ver que sucede finalmente con su futuro ¿Se retirará del cine y se convertirá en director? Ya veremos, sería una verdadera pena porque ha realizado buenas interpretaciones (Véase ¨Puncture¨ muy recomendable)

Otro personaje que se lleva la palma es el interpretado por la grandísima Tilda Swinton, siempre con sus personajes estrafalarios y bien interpretados.

Además, tenemos por otro lado a Octavia Spencer, que es una actriz genial, Jamie Bell, que no acaba de pasar de secundario majete a protagonista, el británico Ewen Bremmer o la siempre brillante Alison Pill.

Si hay algo que achaco es la violencia, me explico, esperaba algo más crudo, más violento, más real, al menos ¨Snowpiercer¨ parecía que prometía eso, hay escenas curdas, pero las escenas más violentas no se ven, el otro día vi un documental en el que hablaba el director, Paul Verhoeven, decía una cosa con la que concuerdo al cien por cien, en el cine quiero ver violencia y quiero ver el resultado de esa violencia, si te disparan, quiero ver sangre, bien, pues cuando te disparan en ¨Snowpiercer¨ poca sangre se ve.

• 3 Feb 2015

No es una mala película esta muy bien hecha tiene un tema interesante que atrae bastante buena acción pero el final no me gustó
el ritmo no es malo pero algunas partes casi al final son bastante lentas llega a desesperar
las actuaciones si me parecieron perfectas en todo momento todos están a buen nivel
el final si no fue lo que yo esperaba tanto para terminar así poco creíble que la oriental se salvara bueno estuvo buena muy lograda hasta la parte final donde decayó completamente

esmiz

• 29 Jan 2015

La única manera de encarar el futuro suele ser huir hacia adelante, desde la oscura boca del túnel hasta el brillante amanecer de una nueva esperanza, pasando por la totalidad de estadios que salpican las distintas capas que la humanidad ha ido tejiendo, no demasiado ordenadamente, a su alrededor. Todo esto puede contarse de una manera o contarlo como hace magistralmente Snowpiercer.

Un más que disfrutable, ácido y pasado de rosca trayecto hacia la luz al final del túnel con un potente aspecto visual y una realización virtuosa a cargo de Bong Joon Ho, para el que no lo sepa, el autor de The Host, aquella sensacional gamberrada con monstruo radioactivo de por medio. Ritmo, corazón, humor negro (la presentación de Tilda Swinton es… jodidamente genial), acción y sobre todo simbolismo y mensaje. Un sucio retrato de nuestra complacencia y conmiseración que guarda momentos mágicos y que va hacia un futuro que quizás no queramos ver creando una atmósfera de incertidumbre que aumenta con cada pulsación que el filme emite con tanta potencia y sentimiento donde Chris Evans da su do de pecho como actor rodeado de un fantástico elenco con una Swinton soberbia y un lunático Song Kang Ho (el único que tiene claro que busca al final del túnel).

Película con un fantástico crescendo y una fotografía genial al que no puede uno obviarle un par de errores conceptuales (donde duerme el personal y donde están las vacas de las que salen esos filetazos, por ejemplo)pero que tampoco nos van a romper el ritmo ni el final tan dichosamente humano… Atentos al Adán y Eva del siglo “tres mil”. En serio, genial película que me sorprendió y fascino… Estoy seguro que si el señor Evans se hubiese puesto su chupa de Capitán América la hubiésemos podido disfrutar más gente y en más salas… En fin!!

ASTHAROT

• 17 Nov 2014

Una película que me decepciono bastante.
Tiene un buen planteamiento, incluso hasta la mitad de película no es mala, pero de repente, sin motivo aparente el film empieza a coger unos derroteros demasiado incoherentes, con un humor negro que poco tiene que ver con el tipo de genero, un tufillo raro a modernito que tira para atrás y un final descafeinado a mas no poder.
No la suspendo por su buen planteamiento, por su buena historia y sobre todo por su estética del comienzo.

Rodry14

• 23 Oct 2014

Basada en una novela famosa, reparto renombrado, historia sobre un futuro distopico y un grupo revolucionario, a simple vista abarca todas las características de los éxitos cinematográficos que hemos visto en los últimos tiempos, pero por alguna razón esta producción a medias entre Corea del Sur y EEUU no logro generar el mismo movimiento que un The Hunger Games o Divergente o Maze Runner, ¿lo merecía? si y con ganas.

La historia no esta planteada para contar los origenes del lamentable futuro en el que esta ambientada, por lo contrario parte de una situacion ya empezada, por asi decirlo, esto no solo ayuda al ritmo, sino también al desarrollo de la trama que va revelando varios detalles sobre la marcha, lo que da lugar a algunos volantazos que mantienen la intriga y el interés, y de cierta forma alejan a la película de ser un survival genérico, a pesar de amagar varias veces de caer en esto. La critica social, obvia y a la orden del dia da lugar a un buen grupo de personajes interpretados con la fuerza suficiente como para aguantar el peso de la trama, todos muy correctos pero es imposible pasar por alto a Chris Evans ,que cuelga el escudo de héroe moralista y nos da sin dudas su mejor papel hasta el momento, y a Tilda Swinton que esta irreconocible (puedo jurar que es igual a mi profesora de matemáticas) y nos da una antagonista merecedora de cualquier estatuilla reluciente.

Aun ambientada en un escenario desesperanzador, post-apocalíptico y sobretodo reducido Snowpiercer sorprende logrando un ritmo ágil, que no cae en situaciones repetitivas, sino lo contrario, logra encontrar lugar para llenar la pantalla con situaciones variadas y extravagantes, donde la acción y la violencia no faltan. Recuerden que estamos hablando de una película que pasa enteramente en un tren, claro que es un tren muy peculiar pero eso no quita que se note la mano de un buen director como lo es Joon-ho Bong detrás de todo esto. Los fxs, iluminación y demás aspectos técnicos son un gran apoyo también.

La historia si la pensamos fríamente tiene alguna que otra laguna argumental, no obstante son huecos que cubre la naturaleza de su propio genero: ciencia FICCIÓN. Si es que notamos estos huequitos y los perdonamos se puede apreciar todo lo otro una historia en lo general muy buena, personajes bien desarrollados y mejor actuados y una critica social a flor de piel que siempre suma algún que otro puntito. Notable filme al que vale la pena que le den algo mas de bola. Muy muy recomendable.

elalfon

• 14 Oct 2014

Para frío el que me he llevado con esto.

Snowpiercer era una película que no podía fallar para los que esperan año tras año un proyecto de ciencia ficción ambicioso, pues contaba con la dirección de Bong Joon-ho estrenándose en terrero occidentales y una idea que se vende por sí sola, por lo que a pesar de no ser de lo más reconocible de lo estrenado el año pasado, esperaba encontrar con el caso de la calidad más olvidada.

Pero la idea termina por jugar una mala pasada a mi impresión general.
No es que sea un gran detallista, incluso a veces dejo pasar ciertas incongruencias en favor de lo que me entretenga o transmita, pero aquí se da el caso de planteamiento interesante que no se sostiene por ninguna parte.

De verdad que los errores en el guión son inmensos, ya de por sí la idea huele rara, es decir, ¿por qué los supervivientes están encerrados en un sitio con espacio tan limitado como un tren? y aun más extraño, ¿por qué está constantemente en movimiento?¿Realmente es necesario?
Pero ese es el detalle menor, el calentamiento a una serie de errores abismales para que la historia pueda tener continuidad.
De verdad que ya es ridículo que se recurra al oportunismo de que los soldados no tengan balas para conseguir dar el primer paso de la revolución, pero más adelante esto se pisotea por completo cuando resulta que sí, aun existen las balas. Simplemente brillante, señor guionista.

Lo peor es que los errores intentan ser compensados más adelante con algún giro en la historia que no hace más que revindicar que el guión no tiene fundamento.
¿Matar a las personas para evitar la superpoblación? Si no quieres superpoblación, ¿por qué tienes a un montón de personas en el último vagón que son solo un montón de escombros, porque no hacen nada, ni siquiera trabajar, es decir, que están ahí para ser solo puteados, entonces que cada X tiempo decida eliminar un poco de gente no tiene sentido, directamente que no la acoja, por dios.
Aun peor es la forma en la que incita a una revolución para llevar a cabo el plan, no solo causando bajas en la clase baja sino en algunos de la alta, y vuelvo al primer punto, ¿No sería más fácil no tener que recurrir a estos espectáculos y acabar con los de la clase alta envenenándolos como parece ser que se muestra también?

Esos errores son demasiado evidentes como para dejarlos al margen, pero hay otras cosas que también me han provocado cierto reparo:

El homenaje a 1984 en la escena de los niños es curiosa, pero para llevarla a cabo resulta demasiado estúpida en esta situación, es decir, ¿En 17 años el líder es venerado como un dios, con poses extrañas incluidas? No se, pero a mi me ha echado para atrás esta escena, aunque al menos es interesante por la educación (Lavado de cerebro) humanitaria que sufren los niños.
Realmente la idea era demasiado buena y escenas como estas confirman que se ha desaprovechado de forma descomunal.

Porque realmente esto buscaba un resultado tan desgarrador como el de las grandes distopías de la historia, pero se termina quedando en un Elysium 2.0 (Realmente es curioso como en el mismo año se han desaprovechado dos ideas idénticas de esta forma).
Es más, la dirección me parece igualmente muy sosa, sin inspiración. El mejor ejemplo que describe esto que siento es la escena de las cucarachas, que no me ha transmitido nada cuando se suponía que debía ser un momento que no se olvidara en la vida, pero está tan mal rodada que no se siente nada, es más, lo único que pienso es como en Asia, continente del director, no es raro,comer insectos como en el mundo occidental. Vamos, un gran bluff en general.

Se queda en un simple blockbuster que pretendía ser EL blockbuster inteligente del año. Al menos como película de acción tiene chicha, hay alguna que otra escena bien rodada, aunque hay otras que son realmente penosas.

Y hay aun más fallos de los que he nombrado, pero ya me extendería demasiado, pero bueno, estos y los otros fallosdemuestran una gran falta de cabeza a la hora de tomar el mando de una historia que tiene las bases, pero le falta el desarrollo.

Vamos, que me ha dejado muy pero que muy frío porque por las críticas positivas y el argumento esperaba encontrarme algo grande, y sin embargo ¨Snowpiercer¨ me ha transmitido más cosas negativas que positivas, demasiadas como para aprobarla.