Ficha Arcadia

Críticas de Arcadia (4)

lmbc

• 16 Apr 2024

Qué gran película. Con un tono muy irónico nos muestra la historia de un ex alto ejecutivo que lleva largo tiempo en paro y fruto de la desesperación elabora un plan para ir cargándose poco a poco a la competencia, es decir a otros trabajadores en paro que pueden quitarle su puesto soñado en Arcadia. Aparte de que la historia se desarrolla en clave de humor, ya que a nuestro protagonista le pasa de todo pero acaba siempre teniendo buena suerte, hay que tener en cuenta que de forma paralela la película hace una crítica bastante ácida al sistema capitalista que tenemos y a como los trabajadores acabamos convertidos prácticamente en un eslabón más.

Puede haber algun SPOILER.

Lo mejor de la película es el protagonista. Me parece un protagonista muy complejo, con muchas aristas. Un protagonista maquiavélico y en cierto modo psicopático pero que consigue caer bien, de hecho consigue que el espectador se alegre de como acaba su historia y como elude a la policía. Aparte, nos muestran un personaje muy realista, un tipo que tras matar le tiembla el pulso o que en algunas ocasiones se le olvida el arma falta de los nervios, y por el contrario, hacia el final, nos muestra como el personaje se va envalentonando cada vez más fruto de su propio ego. El actor protagonista, José García, se merece todos mis respetos.

Me ha resultado muy entretenida.
Tiene un humor negro muy sutil, con giros y conveniencias que la hacen más divertida y tienen un mensaje coherente.
El desarrollo de la historia mantiene la tensión y a la vez consigue ser satírico.
El protagonista es un personaje complejo; un ser maquiavélico y retorcido pero a la vez empático y carismático.

Una gran película.

• 24 Nov 2014

Un muy buen film que se destaca por la sobervia actuacion del protagonista principal como un hombre desesperado y frio a la vez para asesinar a los posibles candidatos para un empleo en la empresa arcadia.muy buen guion con una historia bien contada,y los momentos que tiene que pasar este hombre para lograr lo que tanto anhela.a mi me gusto muchisimo este film que tiene a lo largo de su duracion una tension que no se sabe si zafaba o no de la policia.creo que quizas el final es un poco raro y no se entiende demasiado.a mi la pelicula me gusto y mi puntuacion es un 8.

RRemolacha

• 26 Feb 2012

Un hombre de 41 años casado y padre de dos hijos y con una vida desahogada, alto ejecutivo de una empresa de transformación de papeles es despedido de la empresa sin esperarlo. Intenta encontrar trabajo en algún puesto del sector, pero se topa con una feroz competencia, lo que le lleva a la extrema solución de ir eliminando competencia con la esperanza de ser él el único candidado para el próximo puesto vacante. Humor negro y drama bien llevados en una comedia que gracias a dios no es muy ¨a la francesa¨, mas bien tiene el ritmo de holywood. Es intensa, entretenida y a la vez muy soft. El final no me quedó nada claro, pero aun asi pasé un (largo) rato entretenido. En resumen, una comedia dramatica de andar por casa. .

BODOM789

• 1 Oct 2010

Vaya sorpresa.
Arcadia es una de esas peliculas que carecen de marketing o publicidad, una de tantas joyas que se descubren de casualidad o por recomendación.
Bien, yo voy a aportar mi granito de arena y abogar por la segunda opción.
Recomiendo esta propuesta para todos ellos que han gustado del thriller pero con grandes dosis de humor negro.
Sin llegar a tener la explicitud de otros exponenetes como la grandiosa ¨ Very bad Things ¨, Arcadia se hace valer gracias a sus grandes momentos de mala baba.

José García será nuestro guia en esta cuestionable epopeya en pos de una busqueda de trabajo, y desde luego vamos a disfrutar, y mucho, con las ¨hazañas¨ a realizar para conseguir su fín deseado.
Aquí se aparca todo resquicio de moralidad, y se nos conmina a empatizar con nuestro anti-heroe aún a pesar de los sucesos, para que el espectador se regocije con la odisea de este particular ¨Ulises¨.
En vez de encontrar titanes y dioses, nos toparemos con candidatos al puesto, paranoia y una crisis muy puta.
Estos son los ingredientes que sumergen al protagonista (y a su desinformada familia) en una espiral de egoismo y locura en la que queda bien patente la máxima ¨el fín SI justifica los medios¨.

El Griego Costa-Gavras se encarga de realizar una historia increiblemente dinámica, que no da un respiro ni al espectador, ni a su personaje principal (grande José García, muy grande).
Momentos de los que vamos gozar ampliamente y que vamos a disfrutar.
Pero sin duda, el gran logro del cineasta es, sin duda alguna, el hecho de que, subterfugiadamente, consigue que todos anhelemos el ¨buen final¨ de nuestro protagonista aún a pesar de lo deleznable de sus acciones.
Cuando en el humor negro se consigue esto, uno se puede quedar bien tranquilo de haber creado un gran trabajo.
Una recomendadisima grata sorpresa dentro del género.