Ficha Psicosis

Críticas de Psicosis (217)

gines

• 3 Mar 2024

Es una maravillosa película, para que lo vamos a discutir, pero claro, entre tantas otras cintas que hay de este director haré un hueco antes con esta.

Es una película perturbadora, con una gran actuación de Anthony Perkins, y la verdad es que es un lujo poder disfrutarla.

Esta película junto a la de El fotógrafo del pánico, y la influencia del subgénero Giallo, abrieron el camino para la creación una década más tarde del género Slasher.

Una auténtica joya.

• 29 May 2023

El turno de Psycho.

Sin duda alguna una película de suspenso que marco todo el cine y es que a pesar que el director no es santo de mi devoción al menos no hay que negarle la fortaleza que tenía a la hora de dirigir.

Maravillosamente rodada con unos planos muy buenos , actuaciones geniales por algo fue nominado la bella Janet Leigh , la escena de la ducha que ha marcado generaciones y todo el suspenso después latente de lo que sucede.

Ni como olvidar al enorme Anthony Perkins y ese giro final que quedó para siempre en memoria del espectador.

Es cine.

ivankiller

• 25 Jan 2023

¨We all go a little mad sometimes” -Billy Loomis citando a Anthony Perkins.

Psicosis es un Thriller de terror psicológico con una narración ambiciosa y una ejecución atrevida.
El suspenso está siempre presente no solo gracias a un guión inteligente, sino también a sus excelentes actuaciones, diálogos sólidos y el gran uso de su estética en blanco y negro que, combinados con la excelente banda sonora, realzan la intensidad de cada escena.

Es una historia muy bien pensada, con personajes carismáticos cargados de dilemas freudianos y otros simbolismos ocultos esparcidos por la película como solo el director de ¨Vértigo¨ podría hacer. Pero la que la hace de mis favoritas de todos los tiempos es que es muy simple y fácil de ver en su superficie. Hitchcock sabía perfectamente lo que estaba haciendo, sentí todos los sentimientos que el director quería que sintiera, incluida una irónica sensación de empatía en esa escena del auto hundiéndose en el patio.

No necesitas saber el genio detrás de esta cinta para disfrutarla por completo, pero es un estudio muy interesante que ayuda a comprender todo el cuidado, las técnicas y el ingenio que se utilizaron en la historia y su ejecución.

• 7 Jun 2022

Otro filme catalogado como clásico y de los mas significativos que haya realizado el gran Alfred hitchcock , la película está bien dirigida y tiene varios elementos de rigor que demanda el género como su historia que llama la atención por lo bien construida presentando a un personaje peculiar como Norman bates mismo que se convertiría en otro de esos psicópatas iconos del cine interpretado además de manera excepcional por anthony perkins que se ganaria un lugar dentro de este género , entre todo lo favorable que hay en la pelicula también estan algunas escenas muy recordadas como la del asesinato en la bañera con el personaje interpretado por janet leigh y la escena final con ese giro argumental que termino por sorprender a mas de uno , es otra obra mas del gran alfred hitchcock

El_buen_crítico

• 28 Oct 2021

Psicosis es una obra maestra, dirigida por el inigualable Hitchcock, Psicosis conecta con todos nuestros miedos, el cometer un crimen impulsivamente, el terror a la policía, a ser asesinado por un maníaco, y por supuesto el terror a no decepcionar a nuestra madre. Todo el mundo conoce la escena de la ducha que hasta hoy en día sigue siendo una de las escenas más icónicas del cine, si no la que más, fue una escena revolucionaria en el cine, ya que antes no se le pagaba a una actriz para que muriera antes de terminar la película. Psicosis es una muy buena película y le doy la puntuación máxima, triunfa en todos sus géneros y es prácticamente inigualable. Con una banda sonora de Bernard Herrmann, ha tenido dos remakes, y es un clásico del cine de terror que no desafortunadamente no llevó ningún óscar.

• 28 Jan 2021

Psicosis es una pelicula de terror, intriga y suspenso que fue estrenada en el año 1960. Esta dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, Janet Leigh, John Gavin y John McIntire.
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido y misterioso joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

Psicosis es considerada como una de las mejores películas de terror de la historia del cine e incluso llega al punto de ser una obra maestra dentro del genero, lo único que puedo decir de esta pelicula es que me fascino ya que tiene una historia muy interesante que deja a mas de uno sorprendido con las grandes sorpresas que iremos encontrando a lo largo de al pelicula.

Me llama mucho la atención que Alfred Hitchcock decidiera hacer una pelicula en blanco y negro cuando ya existían varias a color, claro esta que eso tiene una explicación y es que Hitchcock quería hacer la pelicula tan barata como le fuera posible y me deja sorprendido que con un presupuesto tan bajo se haya hecho este gran clásico cinematográfico, es sin lugar a dudas una pelicula realmente buena, interesante, entretenida y para nada aburrida, hay quienes no disfrutan de este tipo de peliculas porque dicen que son aburridas o que no valen la la pena pero aquellas personas que valoramos grandes clásicos como este sabemos que estan muy pero muy equivocados.

Algo que llama la atención en la pelicula es que no tiene nada de violencia, es un poco light porque aquí estamos ante una de esas peliculas que no apuestan por el gore ni por la violencia sino que mas bien opta por el terror psicológico lo cual lo maneja a la perfección, pues en si es una pelicula realmente interesante, innovador y que nos mantiene pegados a la pantalla en todo momento, me le quito el sombrero a Alfred Hitchcock por haber realizado una pelicula tan maravillosa como Psicosis.

La pelicula tiene buenas actuaciones con memorables personajes como el de Norman Bates quien hace parte en la lista de mejores asesinos del cine y si que se lo tiene merecido, me han dado ganas de correr a ver las secuelas para saber mas acerca de este personaje el cual me ha dejado sorprendido y lo mejor de todo es que vuelve a ser interpretado por Anthony Perkins asi que ya hay grandes motivos para verla.

También hay algunas escenas memorables como por ejemplo la muerte de la chica en la ducha la cual es una de las escenas mas memorables en la historia del cine, tambien esta la parte en la que encuentran el cadáver de la madre de Norman Bates y por ultimo el angustioso final en donde Norman Bates se queda mirando la pantalla lo cual es una escena que me pareció realmente llamativa e interesante.

En definitiva Psicosis me ha parecido una excelente pelicula que debe ser vista por todo aficionado al cine ya que por ningún motivo podemos pasarla por alto porque de seguro la vamos a disfrutar muchísimo. Es recomendable en todos los aspectos y aquellos que todavía no la han visto pues se estan perdiendo de un gran clásico.

RHK 2

• 5 Jan 2021

Primera vez en mi vida que la veo y la verdad que me ha gustado mucho.
Esta es la segunda pelicula en blanco y negro que he visto la primera fue nosferatu (1922).
A pesar del año que es y con su bajo presupuesto esta bien echa.Tiene una buena trama que hace que te mantengas bien pegado viendola no me aburrio en ningun momento, cuenta con un buen guion bien elaborado,muy buenas actuaciones en especial la de Anthony Perkins que hace un buen papel de Norman Bates,buena banda sonora, buena escenografia, buena fotografia,buena ambientacion y buen suspenso, buenas muertes y estuvieron bien la mejor la de la ducha escena que ha sido muy referenciada,dialogos correctos y buenos personajes.
En definitiva un buen clasico que si se merece que la llamen obra maestra mi nota es 10.

Ryo

• 1 Mar 2019

Nada que decir a estas alturas de uno de los clasicos mas conocidos del maestro del suspenso.Una pelicula de intriga que termina tomando un camino inesperado resuelta por un giro argumental mas inesperado aun.
Excelente no se puede decir otra cosa(aunque a estas alturas depues de tantos rios de sangre en otras peliculas, en este item sea demasiado light).

• 16 Dec 2018

Una mujer, un amante, una huida, 40.000 dólares. Recursos conocidos que se encuentran con algo inesperado en el camino: un motel de carretera.

Finales de los 50. Alfred Hitchcock cuenta con tres décadas de carrera, un puñado de obras maestras y es considerado uno de los directores más grandes. En 1.959, ¨Con la Muerte en los Talones¨ fue un éxito rotundo y dio al inglés otro triunfo; aquel mismo año salió a la venta la novela ¨Psycho¨, escrita por Robert Bloch, quien se inspiró en el caso real del psicópata Ed Gein (a quien ya se le han dedicado muchos estudios) para crear a su Norman Bates. Por desgracia, los ejecutivos de Paramount Pictures rechazaron la idea de producir una adaptación de aquel libro.
En respuesta, el director propuso realizarla de una manera económica y rápida: en blanco y negro y usando al equipo de su serie ¨Alfred Hitchcock Presenta¨. ¡Y ni con esas les convenció!, así que la cosa estaba clara. El buen hombre se autofinanciaría el proyecto y trabajaría sirviéndose de los estudios de la Universal (Paramount acabó entrando en los temas de distribución), con el no muy experimentado Joseph Stefano a cargo del guión, quien se mantuvo fiel a la novela salvo por algunos retoques, eliminándose el alcoholismo del personaje de Bates y su interés en el ocultismo y la pornografía (esto último quedaría insinuado en el film...).

Esta tergiversadora intriga se aparta de las claves de ¨Con la Muerte en los Talones¨, reduciéndose los espacios, abandonando la diversión y la aventura y presentando una galería de pesimistas antihéroes; es decir, ¨Psicosis¨ da una vuelta de tuerca al cine del director, y sus primeros 26 minutos lo demuestran, con la aparentemente fiable e inocente Marion que se lanza a la carretera para huir de sus perseguidores. Pero, al contrario de los falsos culpables que ocupaban las fábulas ¨hitchcockianas¨, esta mujer, que ya lleva tiempo deslizándose por el sendero de la mediocridad, se convierte, además, en una vulgar ladrona; todo esto tras una larga escena de apertura en la que el inglés vuelve a repetir una de sus obsesiones: el voyeurismo. Dijo Jean Douchet: ¨Supongamos que James Stewart bajara de la pantalla de ¨La Ventana Indiscreta¨ y […] se volviera espectador […]. Su apetito de voyeur quedaría saciado desde el principio de ¨Psicosis¨ ¨.
Y es muy cierto. El ojo del espectador sigue a esa Marion, siempre objetivamente aunque asumiendo un papel de complicidad, que acepta un motel sórdido a plena luz del día, que se queda con el dinero, que huye para esconderse...pero lo trepidante acaba cuando se avistan las luces del cartel del motel, y de la intriga se pasa a la angustia y la asfixia. La mujer está sola en un lugar siniestro, vaticinamos un peligro planeando sobre ella, como los pájaros disecados de la sala; por último, el inquietante gerente asume nuestro papel espiando a Marion y a partir de ahí nos pondremos en su lugar. Nuestros instintos y deseos más terribles se disparan con ¨Psicosis¨: hemos sido cómplices de un robo y un asesinato, y aun así, engullimos para siempre lo sucedido en nuestro inconsciente.

Hitchcock da vida a una obra de la que podrían escribirse páginas y páginas de análisis y en la que nada es lo que parece. La dualidad alcanza todos los contextos, tanto el social como el humano y el psicológico, y el director se atreve a interpenetrar en el reverso más oscuro de ellos. Técnicamente, el film desborda la perfección absoluta, con una cámara envolvente y de arriesgados movimientos que nos introduce sin compasión en la pesadilla, sumándose la música de Herrmann, que anticipa los momentos álgidos de la acción con estridentes notas (uno de los recursos más imitados), la bellísima (o tenebrosa) fotografía de John L. Russell y la interpretación de los actores.
Anthony Perkins convierte a Norman Bates en el prototipo de ¨psychokiller¨ y logra plasmar la dolorosa mezquindad del ser humano, así como el conflicto de doble personalidad más extremo alcanzado por éste, de forma brillante, al tiempo que esa maravillosa Janet Leigh encarna con su Marion el reflejo de la doble moral imperante en la sociedad. Vera Miles, John Gavin y Martin Balsam ofrecen unas muy solventes actuaciones...aunque es difícil reparar en ellos teniendo a Perkins en cabeza.

Construida sobre una sobriedad tan engañosa como esa vida cotidiana que critica sin piedad, esta visceral y perturbadora obra maestra, que marca el inicio de un subgénero muy lucrativo (el ¨slasher¨) y que se llega a convertir en la más representativa del suspense ¨hitchcokiano¨, sobrevive al paso del tiempo sin problemas, sobre todo gracias a tres secuencias que han pasado a la historia: el asesinato en la ducha (donde el director brinda un homenaje a su ídolo Cecil DeMille), el ataque a Arbogast en la escalera y el escalofriante clímax final.
La leyenda de Bates renace en los 80 con bastante mediocridad y Gus Van Sant se encarga más tarde de un ¨remake¨ que no se lleva nada salvo el desprecio de las masas. Seamos sinceros, ¿hay alguna ¨Psicosis¨ más aterradora que la planteada por Hitchcock? Ni pensarlo.

Manolo2001

• 4 Oct 2018

De los grandes clasicos del suspenso que nos dejo los 60, en aquellos tiempos esta pelicula era sin dudas la mejor en su estilo convirtiendose asi en todo un clasico de culto incluso supera a muchas cintas de hoy en dia, Psicosis es de esas peliculas de terror que no debes pasar de largo ya que nos trae una historia muy original y con buenos toques de suspenso, como es una pelicula bastante vieja no hay que esperarse mucho para ver muchas muertes y grandes efectos, pues los efectos son muy buenos para su tiempo sobre todo la violencia que trae, pero lo mas novedoso y es algo que siempre he dicho es la banda sonora que estan entre las mejores en la historia del cine, una excelente cinta del fallecido Alfred Hitchcock considerado el padre del cine del suspenso y de todas esta es su mejor obra

• 2 Sep 2018

Película: ¨Psycho¨ (1960).

Vaya que difícil es creer que esta película sea de hace 58 años atrás y sea tan buena, mucho mejor que varias cintas que ofrece el mercado actual. Conocida por el pueblo hispanohablante como ¨Psicosis¨ es una película que esta basada en una novela que no he tenido la oportunidad de leer, pero luego de ver esta cinta ganas no me faltan. Tiene una excelente historia de por medio y muy buenos diálogos. Las actuaciones son bastante creíbles y los personajes realmente son muy buenos, sobre todo el de Norman que es quien se roba las miradas sin duda alguna. El ambiente se escogió bastante bien. Cuenta con un excelente ritmo ya que dura prácticamente dos horas y estas ni se sienten. Efectos algo exagerados por momento, pero tampoco en esos tiempos existía la tecnología de hoy en día. Efectos de sonido bien. Soundtrack notable y uno de estos es un icono hoy dentro del terror. La escena de la ducha también es demasiado buena. Interesante desde un principio, solida durante el desarrollo de la cinta y un final que es realmente espectacular.

Mi puntuación para ¨Psycho¨ es 10 de 10 posibles, un clásico y merecido su reconocimiento sin duda alguna, animado más que nunca a ver lo que continua a esta gran historia y ver que más ocurre con los personajes. Totalmente recomendada.

mateoenlinea

• 4 Aug 2018

¡Finalmente he encontrado y visto esta obra maestra de Hitchock!

Y debo decir que es una gran película, una obra maestra del genero. Tiene grandes actuaciones, con personajes increíblemente desarrollados, una fotografía increíblemente fantástica, pocas muertes pero muy efectivas juntadas con escenas increíbles como la escena de la ducha que quedo para la historia.

Probablemente es la cinta maestra del genero de asesinos en serie, el personaje de Norman Bates es increíblemente carismático y jodidamente misterioso. Los protagonistas actúan bien y la tensión que se siente es muy grande.

Buenísima película!!!

gonxii

• 21 Jul 2018

Obra maestra del gran Hitchcock!
La verdad que me ha encantado esta pelicula de culto de los 60s.
No hay nada para decir excpeto elogios. El guion, la trama, las actuaciones, el gran escena de la bañera, el motel y la casa de los Bates.
Todo una perfección en conjunto que logran una obra maestra del terror y el suspenso.
Recomendada para todos los amantes del genero.
10/10

mahotsukai

• 4 Jul 2018

Clásico absoluto y eterno del suspenso y terror, dirigido por el legendario Alfred Hitchcock (“Vértigo”, 1958; “The Birds”, 1963).

Ed Gein (1906-1984) fue un mediático criminal y saqueador de tumbas estadounidense, famoso por haber asesinado al menos a dos mujeres, pero principalmente por su enfermiza personalidad, que lo llevaba a robar cadáveres femeninos para descuartizarlos y descuerarlos y así confeccionar macabros objetos de decoración y utilería con huesos y piel, sugerentes actos de necrofilia y canibalismo. Declarado demente en el juicio, fue encerrado en un sanatorio mental hasta su muerte, a los 77 años, después de mostrar un comportamiento “ejemplar” y ser objeto de interés pisquiátrico por décadas, especialmente por su morbosa necrofilia y síndrome de Edipo, que de paso inspiraría la futura y exitosa novela “Psycho” (1959) de Robert Bloch.

Por otra parte, mientras aún disfrutaba del gran éxito del film “North by Northwest” (1959), el ya consolidado maestro del suspenso, Alfred Hitchcock buscaba inspiración para su próxima película, que terminará siendo para muchos el punto cúlmine de su filmografía, y la encontrará en la crítica literaria que “The New York Times” hizo de la novela de Bloch, gran amigo y colaborador de H.P. Lovecraft en la construcción de los “Myths of Cthulhu” (1921-1935), sobre una mujer que termina asesinada en un solitario motel regentado por un extraño y taciturno joven, que vive con su madre postrada.

De esta forma, Alfred Hitchcock, que había visto las recientes comedias de terror de serie B, “House on the haunted hill” (1959) de William Castle y “A bucket of blood” (1959) de Roger Corman, desistirá en principio de filmar una película de estas características, y terminará comprando los derechos a Robert Bloch por USD 9.500 para rodar, la que se convertiría, junto a “Pepping Tom” (1960) de Michael Powell, en una de las piedras fundacionales de lo que sería posteriormente el thriller psicológico, a mediados de los 60s y comienzos de los 70s con Mario Bava y Dario Argento con su Giallo, y luego John Carpenter y “Halloween” (1978), con el slasher moderno.

Una de las claves del porqué a Hitchcock le interesó rodar “Psycho” (1960) estuvo en que el principal argumento de la historia empezaba con la muerte de Marion Crane. Famoso, además de su genialidad como director, por su megalomanía, el director de “The Wrong Man” (1957) deseaba recuperar la aclamación de la crítica luego del poco éxito de “Vertigo” (1958) y para ello, como siempre, buscaba reinventarse por lo que se preocupó esencialmente de que la trama de su película fuese original. No contento con el primer guión desarrollado por James Cavanaugh, Hitchcock aceptaría a regañadientes la sugerencia de su agente, Ned Brown, de leer un segundo guión escrito por Joseph Stefano (“The Black Orchid”, 1958), que terminaría aceptando tras algunos cambios respecto de la novela de Bloch.

Así, “Psycho” (1960) inicia con una historia aparentemente anecdótica, notablemente guionizada por Joseph Stefano, sobre una bella pero frustrada secretaria de una inmobiliaria, que decide robar los USD 40 mil que su jefe le encarga depositar en el banco. Con una de las escenas más sugerentes en cuanto a sexualidad de esa época -y la única que Hitchcock rodaría con la protagonista en ropa interior- Hitchcock presenta a una pareja que debe verse a escondidas constantemente, él porque aún está inmerso en el divorcio con su esposa, y ella paciente de que todo termine para que puedan estar juntos sin temor a ser descubiertos. Stefano y Hitchcock proponen, entonces, una relación prohibida que da sustento inicial a todo el entuerto criminal y trágico que vendrá luego, en uno de los principales cambios respecto a la novela, en donde se exponía solamente la amistad de Marion y Sam. Por otra parte, por supuesto que el robo se concretará con la típica ingenuidad narrativa de esa época, pero el espectador puede simpatizar con la desgraciada rubia que sólo quiere ser feliz y toma la oportunidad que se le presenta.

No obstante, como la gran mayoría de los films de su época, “Psycho” (1960) no puede evitar caer en el análisis moralista, aunque en honor a la verdad Hitchcock, fiel a su estilo sarcástico, lo haga en la forma más irónica en que el destino pueda concretarse. Y así, el espectador podrá abordar la moral de los personajes de “Psycho” (1960) desde diferentes perspectivas, por ejemplo, desde una perspectiva condenatoria a Marion Crane, que mantiene un romance clandestino con un hombre casado y roba dinero a su jefe; o de una forma más empática, dado que su superior evade impuestos y trafica alcohol, y no muestra mayor empatía con Marion a pesar de llevar diez años trabajando en su inmobiliaria. Sea como sea, su mortal encuentro con Norman Bates podría, entonces, interpretarse como un ajuste de cuentas, o de plano una lamentable y trágica concreción del destino de una mujer que deja que la frustración le haga tomar malas decisiones.

Alfred Hitchcock construye con una profundidad pocas veces vista antes un Norman Bates realmente complejo. Detrás de una timidez realmente conmovedora, y hasta desesperante, se esconde una mente realmente perturbada, en la que desfilan diferentes sentimientos como el tabú del deseo incestuoso, los celos en una enfermiza relación maternal, la sustitución de la presencia y el afecto/desafecto entre Norman y su madre, la necesidad de liberar el instinto violento y homicida, el miedo a la libertad versus el confort del cuidado maternal. Realmente, es un personaje escalofriante. Y es espeluznante porque, como sabemos, se basa en la perturbada psique de Ed Gain y su difícil y enfermiza relación con su madre, una fanática religiosa que inculcó a su hijo una visión despreciativa del resto de las mujeres, no así de su propia figura, generando en Gein un degenerado sentimiento de atracción y dependencia por ella, que superó incluso la muerte de la propia Norma Bates.

A pesar de que iba a ser producida y filmada por el reconocido Alfred Hitchcock, para los ejecutivos de Paramount “Psycho” (1960) no pasaba de ser una historia degenerada y repulsiva, por lo que no fue raro que le negaran al director de “Rear Window” (1954) el adecuado presupuesto para su realización, debiendo Hitchcock recurrir a la productora Shamley Productions, que había producido su serie “Alfred Hitchcock Presents”, para poder financiarla. Por lo mismo, tampoco será extraño que Hitchcock recurra a gran parte de los colaboradores técnicos de la serie para abaratar costos, principalmente el escenógrafo George Milo y el fotógrafo John L. Russell, claves en el éxito del film.

George Milo se inspiraría en el cuadro “House by the railroad” (1925) de Edward Hopper para diseñar la reconocida casa de los Bates enclavada en una colina adyacente al Motel Bates, una de las edificaciones más icónicas y siniestras no sólo del cine de terror, cine del séptimo arte en general. En ella, Hitchcock filmaría escenas emblemáticas, como la muerte del detective privado Milton Arbogast y el espeluznante descubrimiento de Lila, la hermana de Marion, en el subterráneo de la casona de los Bates, en el que el regordete genio británico regalará una de sus mejores escenas, con Norman poseído por la personalidad de su madre, lanzándose cuchillo en mano sobre ella.

Sin embargo, la escena más emblemática del film es, por lejos, la del asesinato de Marion Crane en la ducha, copiada y parodiada hasta el cansancio a través de los años. Si bien la película fue grabada en blanco y negro por una cuestión de presupuesto y de censura, especialmente por esta escena, Hitchcock dará cuenta de su maestría al incluir y combinar 50 planos en la secuencia de tres minutos de la ducha, haciendo que la tensión se transmita de la pantalla a la mente del espectador, ya que adquiere un matiz más subjetivo que el que hubiese tenido si no se hubiese contemplado acercamientos y cambios de perspectivas. Cabe señalar que la parte final de la secuencia fue una de las difícil de rodar para Janet Leigh, porque el agua de la ducha seguía cayendo y el salpicadero de agua hacía que no dejara de parpadear en la toma en que la cámara se concentra en los ojos sin vida de Marion Crane.

Cabe agregar también que Hitchcock tuvo que lidiar con la censura de la época, lo que también sirvió de aditivo para construir la reputación de este film. En Inglaterra, por ejemplo, la escena en que Norman se lava las manos tras deshacerse del cadáver de Marion Crane fue duramente criticada y en países más lejanos como Singapur, se debió cortar la escena del asesinato de Milton Arbogast y la del cadáver de la madre de Norman. Por lo demás, cuesta creer que hayan cortado esas escenas y la película haya mantenido la lógica y el impacto en esos países.

Pero volviendo a la escena de la ducha, ésta no hubiese pasado a la posteridad si no hubiese incluido la icónica música de Bernard Herrmann (“Citizen Kane”, 1941), en donde violines, violas y violonchelos confluyen para un movimiento crudo, dramático y estruendoso, basado en el trabajo del ruso Dmitri Shostakóvich, y que ha servido de sample para muchas películas de suspenso y terror hasta la fecha. Hoy en día, resultaría difícil de imaginar el éxito e impacto de la banda sonora en esa legendario escena, pero en su momento Hitchcock no tenía contemplado musicalizar la escena del crimen de Marion Crane.

Una de las cuestiones que más preocupaba a Hitchcock fue, aparte del presupuesto, encontrar el reparto adecuado, especialmente para los personajes protagónicos. Anthony Perkins (Saga “Psycho”, 1960- 1986), en el que sería el papel de su vida, encarnaría exitosamente -y de paso se encasillaría en el personaje- al perturbado Norman Bates que, como bien en el epílogo Hitchcock reflexiona, “no mataría ni una mosca”. Tímido, taciturno e inteligente, Norman Bates -que venía de protagonizar “Fear Strikes Out” (1957) de Robert Mulligan- es el prototipo de asesino en serie del cual la sociedad nunca puede estar realmente cierta en que momento atacará y por qué razón.

Janet Leigh, una de las actrices rubias que tanto obsesionaban a Hitchcock, venía de participar del clásico de Orson Wells “Touch of Evil” (1958) cuando aceptó la propuesta del director de “The Problem With Harry” (1955) para protagonizar “Psycho” (1960). Leigh encarnaría a una mujer sencilla, bella y contrariada por su constante frustración laboral y sentimental. La incomodidad que su personaje destila con cada uno de los personajes masculinos que se le cruzan, su amante, su jefe, el policía, el vendedor de vehículos y el propio Bates dan cuenta de una mujer que se sienten constantemente cuestionada y perseguida, nunca segura, siempre escapando.

El reparto lo completaron, de forma eficiente, John Gavin (“Imitation of Life”, 1959; “Spartacus”, 1960) como Sam Loomis, amante de Marion; Vera Miles (“The Wrong Man”, 1957) como Lila Crane, hermana de Marion; Martin Balsam (“12 Angry Men”, 1957; “Tora, Tora, Tora”, 1970) como el detective Milton Arbogast; y John McIntire (Serie “Wagon Train”, 1957-1965) como el sheriff Al Chambers.

El impacto de “Psycho” (1960) se transformó en un enorme éxito financiero para Hitchcock, que invirtió poco más de USD 800 mil, recaudando más de USD 60 millones. Sin embargo, Hitchcock, que odiaba las secuelas, nunca se embarcó en una continuación de la historia de Norman Bates, siendo los productores Hilton A. Green y Bernard Schwartz quienes lo resucitarían en dos secuelas inferiores, “Psycho II” (1983) de Richard Franklin, a propósito de la publicación de la novela “Psycho II” (1982) de Robert Bloch, y “Psycho III” (1986) dirigida por el propio Anthony Perkins. Luego del lamentable TV Film paródico “Bates Motel” (1987) de Richard Rothstein, Mick Garris, creador de la serie “Masters of Horror” (2005-2007) presentaría la precuela “Psycho IV: The Beginning” (1990), una TV Movie que a partir de un talk show protagonizado por Norman Bates, recrea la infancia del futuro asesino en serie y la especial relación con su madre, nuevamente con Anthony Perkins en el protagónico, y la bella Olivia Hussey como Norma Bates.

Posteriormente, en 1998, Gus Van Sant realizaría un descafeinado remake, literal, de “Psycho” (1960), que tuvo muy poco éxito. Tendrían que pasar casi 15 años para que Norman Bates volviera, esta vez a la pantalla chica, en la exitosa serie “Bates Motel” (2013-2017) de Tucker Gates, protagonizada por Vera Farmiga (Saga “The Conjuring”, 2013-2018) y Freddie Highmore (“Charlie and the Chocolate Factory”, 2005) como Norma y Norman Bates, respectivamente.

En resumen, uno de los clásicos de culto más grandes de la historia del cine, piedra angular del suspenso y el thriller psicológico, y la película más emblemática y exitosa de Alfred Hitchcock.

Maestro del mal

• 12 Sep 2017

Psicosis es una de las mejores películas de terror psicológico que he visto y x lo tanto se merece decir que es una obra maestra en todos los sentidos.
Es pionera del subgénero slasher x eso esta película toma una magnitud especial porque muchos otros film bebieron algo de ella.
Hay escenas que quedaron en la memoria como x ejemplo la muerte de Marion en la ducha o el increíble soundtrack que debe ser uno de los mejores que habré escuchado,las interpretaciónes son excelentes donde vemos a una joven janet lehigt que x aquellos años derretía a cualquiera con su belleza y a un anthony perkins bien con cara de loquillo muy metido en su papel el cual lo llevo a la fama y así creando un asesino en serie que quedara en la historia.
La historia es muy simple pero original ,un hijo ermitaño tomando la personalidad de la madre muerta llegando a asesinar al que crea una amenaza.
Durante su duración me entretuvo siempre x que tiene buen suspenso , la ambientación es espectacular con la mansión atrás que crea una atmósfera terrorífica y esto se le suma el agregado del blanco y negro que la hace encantadora x ahí de haber tenido mas muertes la hubieran enriquecido aun mas.Psicosis junto con los pájaros son la mayores obras creadas x Alfred hitchcock en mi humilde opinión.En difinitiva es una obra indispensable para el aficionado al cine de terror y
de visionado obligatorio.

Stoker´s

• 10 Feb 2017

Obra maestra sin dudas. A pesar de que la película es muy antigua puede gustar a un espectador de hoy en día. La banda sonora me parece sublime. Las actuaciones muy buenas, sobretodo la de Anthony Perkins. La película que ha pesar de tener un ritmo lento comparada con una de hoy en día, la acción comienza enseguida, con una trama que no tiene nada que ver con la principal de la película para cambiarla mas o menos a la mitad del film. muerte pocos, pero eso si, cuenta con la mas famosa del cine, la de la ducha, esta genialmente planificada. Cada puñalada coincide con un chasquido de la banda sonora. Que mas se le puede decir de esta película, pues que esta dirigida por uno de los mejores directores del cine, el cual manejaba el suspense como nadie, ademas el blanco y negro le da una atmósfera especial a la película. Si no le he puesto la máxima nota es porque la historia es muy simple como para darle un 10.

• 16 May 2016

“Psicosis” es una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, la cual nació de la idea original del genial Director de realizar este proyecto personal, un film de terror de bajo presupuesto, luego de leer la novela homónima de Robert Bloch.

Hitch deseaba fervientemente realizar este film, basado en una mórbida historia, repleta de detalles escabrosos: un motel en medio de una desolada carretera y su contigua casona gótica, enfermedad mental, brutales crímenes, suspenso y horror, incesto, travestismo, necrofilia…pero sobre todo pone al espectador frente a los tabúes más escabrosos de la cultura occidental: el sexo y la relación madre/hijo; la sádica liberación de los instintos más crueles y torcidos, el conflicto por el reprimido deseo de violar a la mujer objeto. En ese sentido, Norman Bates es uno de los personajes más aberrados jamás creados por el cine.

El maestro del suspenso se da el gusto de jugar con el espectador, despistándote a base de cambios de rumbo en el argumento, hasta el genial climax final, atreviéndose además a asesinar a la protagonista femenina a los 30 minutos de la película, en la mítica escena de la ducha con la inolvidable banda sonora de Bernard Hermann.

El film sigue funcionando a la perfección en todos los aspectos, volviendo inolvidables las actuaciones de Janet Leigh, pero sobre todo de Anthony Perkins, actor que quedaría marcado para siempre por este personaje.

Ales1998

• 2 Jan 2016

Todos nos volvemos locos alguna vez.

¨Psicosis¨, un pequeño clásico, el origen de toda una generación, una película que ha marcado un antes y un después en la historia del cine, una cinta bastante original aunque si es cierto que el espectador a la hora de ver la película al estar tan bien valorada busca mas defectos y quizás no se centra demasiado en disfrutarla como se debería como lo es mi caso, al ser una entrega del año 1960 si es cierto que mucho no se puede pedir, para ser de esa generación cumple los requisitos necesarios para entretener al espectador, escenas muy inquietantes, otras con algún que otro altibajo, no recomiendo esta película a personas que les gusta algo rápido, la trama transcurre demasiado lenta y eso hizo que no me entretuviese demasiado.

Las actuaciones son bastante buenas, en ese aspecto estoy sorprendido, el terror está muy bien conservado, una banda sonora que mejor no puede ser realmente, sin palabras, un gran trabajo llevado a cabo. Lo que mas me ha impresionado y llamado la atención de la película es que al final te das cuenta de muchas cosas, te das cuenta de que el propio asesino hacía de madre, ese momento fue impresionante sin duda lo mejor de toda la película, el final cambió totalmente de opinión aunque tengo que decir que durante la mayor parte del tiempo del film se hace un poco pesado, pero como bien dije es una película del 60 y mucho no se puede pedir, tendré en cuenta eso, la verdad es que sin duda es una gran película, a mi no me suelen gustar demasiado las películas lentas pero esta en especial al llegar el final me entretuvo e hizo que recuperara el interés por ella, no está nada mal, sorprendente, un desenlace épico, a quien no le gustaría pasar una noche en Bates Motel.

Historia: 9
Actuaciones: 10
Entretenimiento: 6.5
Terror: 8

Nota final: 8.37

MichaelCinefilo

• 17 Sep 2015

Tristemente célebre por su escena de la ducha, pero inmortal por su contribución al género de terror. Debido a que Psycho fue filmado con tacto, la gracia y el arte, el maestro Hitchcock no se limitó a crear terror moderno, que validó la misma.

Una obra impresindible de 1960,

Calificación: 9.2

Slashero

• 11 Sep 2015

Para empezar,hay que decir que la pelicula es un clasico,considerada por muchos una pelicula de culto,pero hay que tener en cuenta que es una pelicula de 1960 y ahora,por lo menos mientras escribo esto,estamos en el 2015,es decir,55 años despues de su estreno,por lo que los efectos y la escenografia de la pelicula son antiguas,muy pobres comparadas a las de hoy en dia. Si puntuaramos esta pelicula en el 1963,diriamos que fue excelente y le pondriamos un 9 o un 10 de 10,pero al estar tan acostumbrados a ver peliculas donde los efectos son tan reales y tan volubles,no podemos quitar algún punto por su mala calidad. Por mas que queramos no hacerlo,nos resulta inevitable (repito:a algunos de nosotros,los abandomovieros,no a todos).
El principio,para ser una película de la época y comparándola con otras películas del ´60 como ¨La Casa de los Usher¨,arranca bastante rápida y con una trama y subtrama entretenidismas y originales. Sabiendo que Hitchcook suele desarrollar subtramas medio románticas en sus filmes,resulta una sorpresa agradable ver que no se centra unicamente en el romance de la protagonista y ver que la pone en una situación muy tensionada y entretenida,es decir,una chica que viene de robar del lugar donde trabaja;esto en una película de terror es una combinación de lo mas original y especial.
El desarrollo de la película es muy rápido e inesperado,teniendo en cuenta lo que sucede con la protagonista (sin Spoilers!!),y teniendo en mente su tan enfermo y bzarro final,que hubiera sido muchísimo mas shockeante,al menos para mi,de no haber visto tantas advertencias,homenajes y referencias a dicho final en otras películas o en vídeos de Youtube.
Las muertes son algo difícil de criticar ya que aunque lucen totalmente falsas,eran muy avanzadas para su época. Estando tan acostumbrados de cierta forma a ver miembros siendo rebanados o viendo dedos cortados brutalmente,nos resultan muertes muy sosas,aburridas y sobreactuadas;pero todo esto es meramente algo de la época así que no debería sacar tanto entusiasmo.
La dirección de Alfred Hitchcook es esplendida como en otras de sus obras. Es muy interesante ver como cuenta la historia a través de la cámara,mostrando la versión que él quiere mostrar al público y no la cien por ciento verídica,solo revelando esta al final de la película.
A pesar de todo esto,sigue molestando otra cosa ademas de lo negativo ya dicho:las escenas lentas de la película. El problema con las escenas lentas de películas viejas es que dicha lentitud se multiplica por tres comparada con las escenas lentas de películas de,por ejemplo,el 2012. Se hacen muy tediosas y aburridas y eso ocurre con una o dos escenas de Psicosis,pero al ser tan pocas se le puede perdonar.
En fin,7/10,clásico de vista obligatoria para los fans del terror bastante entretenido y memorable.
Ah,y recuerden esto,Psicosis es mas que la escena de la ducha.