Ficha La Leyenda de Terramar

Críticas de La Leyenda de Terramar (1)

Raúl Rubio Peñas

• 15 Aug 2015

Antes de nada, sí, me encanta esta miniserie. La vi hacia el año 2005, cuando yo empezaba a fliparlo con El Retorno del Rey, videojuegos como Icewind Dale y algunas cosillas más. Me encantó el mundo fantástico que se mostraba en la miniserie, hasta tal punto que llegué a escribir fanfictions con los personajes de Ged y Algarrobo.

Puede que la miniserie tenga unos efectos especiales que no sean gran cosa, pero considero que es una película de lo más entretenida, realizada con bastante cariño y que con poco presupuesto es infinitamente superior que bodriazos como Eragon o los 47 Ronin. Aclaro también que no he leído nada de Ursula L. Guin, tan solo un par de fragmentos sueltos para identificar las escenas de la miniserie, y la verdad es que lo siento por la pobre mujer, pero me quedo con lo que vi en la miniserie. ¿Que por qué?

Bueno, pues básicamente porque en los libros no me transmitió nada el enfrentamiento de Ged con el Yéved o con el rey malvado, sino que me dejó bastante frío. En cambio, en la serie todo estaba más conseguido, e insertado de un modo más cinematográfico e infinitamente más atractivo.

Me explico: la primera novela de Ursula nos cuenta cómo un joven llamado Ged/Gavilán descubre que es un mago y, tras aprender de un anciano tipo Gandalf, decide acudir a una escuela de magia situada en una isla. Allí permanece un poco de tiempo como si fuera Harry Potter hasta que libera a un poderoso demonio asesino. A lo largo de la historia, Ged busca cómo arreglar su error y se pone a viajar con su amigo Algarrobo, hasta que al final descubre que ese demonio, el Yéved, es una representación de sí mismo y que la única forma que tiene de vencerlo es superando sus temores, por lo que al final Ged absorbe al Yéved. Luego, en la segunda novela, Ged ya es más mayor y tiene que proteger a una joven sacerdotisa, una niña apenas, de un rey malvado que pretende desatar un gran mal usándola a ella. Al final, Ged y la niña se salvan y el malo muere.

Bien, sabiendo todo esto, yo llegué a una clara conclusión. El libro en sí no era malo, pero tremendamente flojo de llevar a la pantalla, por lo cual el director prefirió fusionar los dos libros y lo que le salió me pareció mucho más potable. En ella, nos cuentan toda la trama de Ged prácticamente igual, salvo algunos cambios, mientras que a la par nos van contando la vida de esta joven sacerdotisa, que aquí es Kristin Kreuk. En un determinado momento de la trama, Ged y Algarrobo llegan al templo de la sacerdotisa y mientras Ged es perseguido por el rey de los kargos, se enfrenta al Yéved en unas catacumbas, absorbiéndolo y acabando así con sus miedos, de forma que tiene una oportunidad de enfrentarse al rey de los kargos. No sé, pero a mí me parece más épico así.

Por otra parte, a Ursula L. Guin le molestó también que en su libro todos los personajes, salvo los kargos, eran de piel negra, mientras que en la película el único afroamericano es Danny Glover. Yo puedo entender que un escritor esté molesto porque cambien cosas de su libro en una adaptación, pero, de igual forma que ahora hacen negros a algunos superhéroes como La Antorcha Humana o Deadshot, ¿por qué tenemos que criticar una miniserie porque sus personajes sean de piel blanca? Yo personalmente prefiero a Shawn Ashmore en un papel antes que a Jaden Smith.

Dejando de lado el tema de L. Guin, considero que la miniserie es bastante buena, con interpretaciones bastante decentes, en las que destacan sobre todo la de Shawn Ashmore, que está sublime, el simpático Chris Gauthier como Algarrobo, Kristin Kreuk y un carismático Sebastián Roché como el rey de los kargos, y eso sin desmerecer a los veteranos Danny Glover y Isabella Rosellini, que hacen también muy buenos papeles.

En general, una gran miniserie que merece mucho la pena. Muy recomendable.