Ficha El Rito

Críticas de El Rito (90)

• 8 Mar 2023

Una película mas con tematica de exorcismos y con anthony hopkins en otra actuación convincente interpretando a un cura que quiere convencer a un seminarista sobre la existencia de casos verídicos de gente poseída , mostrandole algunas practicas con exorcismos pero despues el desarrollo toma otro rumbo incluyendo también una subtrama dramática con el protagonista , el desarrollo tiene momentos interesantes como por ejemplo una escena en la que se le practica un exorcismo a una joven mujer , además de que supuestamente la historia esta basada en hechos reales aunque peliculas sobre exorcismos y posesiones desde luego que las hay mucho mejores

• 15 Jun 2021

El Rito es una pelicula de terror que fue estrenada en el año 2011. Esta dirigida por Mikael Håfström y protagonizada por Anthony Hopkins, Colin ODonoghue, Alice Braga, Ciarán Hinds, Toby Jones y Rutger Hauer.
Michael Kovak, un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas, un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe.

Yo nunca me he sentido atraído con el tema de los exorcismos en el cine, tal vez sea porque he visto ya demasiadas peliculas que traten de eso y la mayoría han sido bastante malas, que recuerde las únicas peliculas que me han gustado son El Exorcista que es un clásico indiscutible dentro del cine de terror o tambien la polémica El Exorcismo De Emily Rose que fue una pelicula que vi y me sorprendió muchísimo no porque sea terrorífica sino por la historia y pues bueno, el caso es que le di una oportunidad a El Rito esperando encontrar una pelicula que me hiciera por lo menos pasar el rato y a la hora de la verdad me ha dejado muy satisfecho, no fue una decepción como me lo esperaba porque me ha dejado un buen sabor de boca aunque eso si de terror no tiene absolutamente nada porque no asusta en ningun momento pero lo que importa es que me ha entretenido bastante y con eso ya es razón suficiente como para que logre darle un aprobado.

Pues bueno, la pelicula cuenta con un argumento sencillo muy típico de este genero asi que en argumento no llega a sorprender, non me gusto el hecho de que la pelicula tienda casi a durar dos horas ya que la historia no daba para que se extendiera de esa manera, hay momentos en los que el ritmo decae y eso se debe muchas escenas de relleno las cuales no aportan absolutamente nada, aun asi la película no deja de ser un entretenimiento pasajero y como película de terror palomitera cumple a las mil maravillas, además como para sentirse mas atraídos esta basada en hechos reales aunque eso a mi ni me va ni me viene pero hay personas que con solo escuchar o leer eso ya como les dan escalofríos y piensan que van a ver una película realmente aterradora, algo asi como La Bruja De Blair que es una aberración y de lo peorcito que ha parido el cine de terror.

Por otra parte, las actuaciones estan correctas, la estrella de la pelicula es Anthony Hopkins quien interpreta a un sacerdote muy experimentado en el campo del exorcismo, es un papel en el que Anthony pareciera que tuviera el piloto automático, no ofrece nada sorprendente aunque es un excelente actor pero no esta ni a la sombra de otros personajes o actuaciones memorables que ha hecho a lo largo de su carrera. Lo que mas me llama la atención es la cantidad de caras conocidas que se asoman en el film pero ningun actor llega a aportar algo como es el caso de Toby Jones, Ciarán Hinds y el tristemente fallecido Rutger Hauer quien aparece con un papel de poca importancia y por ultimo tambien tenemos a Alice Braga en el papel de una periodista que al igual que el resto no aporta gran cosa porque los únicos que cargan con todo el peso de la trama son Anthony Hopkins y el seminarista.

La pelicula puede que no tenga momentos memorables o terroríficos pero no se puede negar que las escenas de posesión y de exorcismo son bastante buenas, vaya que son sencillas pero estan bastante entretenidas aunque el problema es que se vuelven repetitivas y llegan a cansar, aun asi molo demasiado ver a un Anthony Hopkins poseído por el demonio y en resumidas cuentas El Rito ha sido una pelicula bastante aceptable de la cual no esperaba nada pero me hizo pasar un buen rato, es mas una pelicula de terror dramática pero funciona correctamente por el buen ritmo asi que la experiencia no ha sido del todo mala.

En definitiva El Rito me ha parecido una pelicula mas que aceptable, no es la gran cosa ni aporta nada nuevo al genero pero como entretenimiento merece la pena que la veamos, la duración es exagerada ya que tiende a hacerse un poco larga pero por lo menos no se pierde el tiempo en vano con ella.

Raúl Rubio Peñas

• 4 Mar 2016

Una simplemente correcta película de exorcismos que intenta abarcar el tema de las posesiones demoníacas desde un punto de vista realista.

La película posee una dirección lenta, pero con gran intensidad, que se toma su tiempo en concebir una buena historia y unos personajes memorables, y que no necesita recurrir a manerismos desde el primer minuto. El guión es bastante bueno también, al menos durante los dos primeros tercios de película.

En cuanto a las actuaciones, creo que el joven actor protagonista hizo un buen papel y su personaje es bastante complejo, con muchos matices. Sin duda, bebe mucho del mítico padre Karras, aunque el guionista sabe dotarlo con su propia personalidad y sus propios demonios interiores. La escena de la ciclista atropellada mientras el protagonista le da la extrema unción me parece sublime.

Como exorcista veterano tenemos a Anthony Hopkins, quien encarna a un curioso sacerdote en ciertos momentos extravagante, y lo cierto es que haga lo que haga, este actor siempre lo clava. En papeles menores tenemos a Toby Jones y Ciarán Hinds como sacerdotes secundarios, y a Rutger Hauer como el padre del protagonista, un funerario con el que mantiene una fría relación.

¿He mencionado ya que se trata de una película comercial? Pues así es, y como en toda película comercial el sacerdote necesita tener una acompañante femenina con la que haya cierta tensión sexual. En este caso tenemos a Alice Braga haciendo de una periodista interesada en los exorcismos del Vaticano, y que se une al protagonista en su lucha contra el demonio de turno. Su personaje, por supuesto, carece de todo tipo de trasfondo o matiz, y solo sirve para que el poseído de turno haga algún comentario sobre su cuerpo. Poco más. En definitiva, un personaje que me sobra completamente del film.

La película es bastante buena, y siendo el tema de los exorcismos algo tan trillado, se agradece un punto de vista fresco y diferente. Sin embargo, su último tercio es un tanto flojo y previsible. ¿El motivo? Durante toda la película, Anthony Hopkins nos dice que esto no es como en las películas, que en los exorcismos reales no hay puré de guisantes ni cabezas rodando ni nada de lo que hemos visto en las otras películas. Pero todo este credo se desmorona cuando vemos la cara de Hopkins un poco cambiada por ordenador para hacer al actor más demoníaco y lo vemos repitiendo todos los clichés que tiene ya el género de películas de exorcismos durante las escenas de poseídos. Solo faltó el puré de guisantes y que Hopkins girase la cabeza, todo lo demás está.

Aun así, la película es buena, y destacaría sobre todo el duelo interpretativo entre el protagonista y Anthony Hopkins, así como la frase que dice el personaje de Hopkins que sería algo como ¨El mejor truco del demonio es hacernos creer que no está dentro del cuerpo¨.

Recomendable.

• 29 Sep 2015

No es mala para nada a pesar de lo trillado que estén este tipo de cintas de exorcismo esta bien llevada y tiene escenas bastante logradas como el exorcismo a la embarazada aun así no da miedo pero si inquieta
la historia muy correcta no me gustó el personaje del padre exceptico le falto mas fuerza y tenía la misma cara en todo el film por otro lado anthony lo hace bastante bien alice braga solo esta de relleno

efectos especiales muy logrados y un final muy predecible se deja ver es mucho mejor que otras de exorcismo que tanto abundan

pasable

Metal Zombie

• 24 Sep 2015

Una interesante cinta de exorcismos basada en hechos reales que logra atrapar por el buen manejo de la historia pesar de ser un tema ya muy usado en estos dias.

Lo que destaco del El Rito, es que el suspenso y el misterio esta constante a lo largo del metraje, logra atraer y mantener la mirada a la expectativade lo que vaya a suceder. Pero esto tambien es como un arma de doble filo, ya que la pelicula intenta transmitir ese terror, ese miedo en sus escenas, pero no lo logra, quedandose solo en mostrar suspenso y ya.

Anthony Hopkins nos demuestra porque es un gran actor, su papel como sacerdote es genial, pulcro y soberbio como siempre. La forma de enseñar a su aprendiz (Colin O¨Donoghue, un esceptico en el tema) es rara y a la vez comica, lo digo por una escena en especial cuando suena la llamada. Hablando de O¨Donoghue, su papel es correcto, pero no se me hizo la gran cosa. Le falta como esa chispa a mi punto de vista.

El Rito no pasara a la historia como una de las mejores peliculas de exorcismos, pero tiene algo bueno y es ese suspenso que se maneja, los exorcismos son buenos y tiene su toque terrorifico, pero no llegan a ser tan sublimes. Apta para pasar el dia.

Lo Bueno:
La gran actuación de Anthony Hopkins.

Lo Malo:
El terror no se ve mucho.

• 11 Jan 2015

la vi completa por segunda vez, y en esta ocasion pude apreciar con mas detenimiento la actuacion del gran anthony hopkins en un papel que le sale a la perfeccion, como cura retirado tiene que enseñar la tecnica del exorsismo a un aprendiz exceptico, muy bien narrada y lo mejor para mi gusto son las escenas de las personas posesas, que si bien se han visto retratadas en innumerables cintas, en esta resultan muy creibles.

Iced Guardian

• 11 Oct 2014

¨El Rito¨ es la clara muestra de como hacer una película muy comercial sobre exorcismos y demonios, pero de manera ¨light¨, supongo que para no herir la susceptibilidad de los pobres y asustadizos chicos norteamericanos. Más que una cinta de terror, estamos claramente ante un drama con ciertos toques sobrenaturales, donde aparece el cliché del ¨sacerdote sin fe¨ que viaja a Roma a tomar un curso de exorcismos y en medio de sus amplios cuestionamientos, es dirigido ante un poco ortodoxo cura que practica exorcismos para que lo ayude a recuperar su fe. Como vemos el argumento no podría ser más tópico.

Salvo por la genial interpretación de Anthony Hopkins - quien sin despeinarse ni mayores esfuerzos nos logra regalar otra más de sus buenas actuaciones - lo demás es un guión inconexo, un ritmo narrativo aburrido y lento y una constante caída en los lugares comunes del género de exorcismo, con estiramientos musculares, retorcijones, blasfemias y ojos en blanco. El final, con la repentina iluminación del sacerdote y la milagrosa y rápida intervención de dios - en una clara alusión al latinajo ¨Deux ex machina¨- no podía ser más manido ni vergonzoso.

Como vemos, el filme no se decanta muy bien por el drama ni por el terror, por lo que al final no resulta ser ni lo uno ni lo otro, y por el contrario, se archiva dentro de los anaqueles del cine de explotación de Satán!

fenix711

• 15 Jun 2014

¨The Rite¨ es un film de exorcismos y demonios bastante livianito, con un guión previsible y una historia típica de un sacerdote cuya fe se encuentra en duda y los acontecimientos que lo llevan a aceptar a Dios.-
El guión supuestamente basado en hechos reales (ya aburren con éste gancho) está bien, es correcto y no presenta demasiadas vueltas en cuanto a la trama aclarando que estamos básicamente antes un thriller de suspenso con algunos toques mínimos de horror relacionados con los exorcismos.-
¨The Rite¨ está planteada para el lucimiento casi exclusivo de Sir Anthony Hopkins con algunos secundarios de lujo como Rutger Hauer y Toby Jones. Lamentablemente el otro protagonista es el casi desconocido Colin O¨Donoghue actor inexpresivo con ¨cara de nada¨ que parece andar desahuciado todo el film, poniendo la misma cara al tener enfrente al temible demonio Baal como al comprar 1 kilo de pan en la panaderia del barrio (patético lo de éste joven).-
Los fx´s son buenos y la fotografía también; su director cumple una buena labor dándole ritmo a su obra saliendo airoso del error común de muchos thriller que es caer en la lentitud en su desarrollo.-
Mi puntuación: 6,5 BUENA como sucede muchas veces Hopkins termina siendo el mayor valuarte del film incluso por sobre él, un actor con una magnetismo y presencia tremendos, recomendable auqnue se olvidará rápidamente.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

rubensevillano

• 6 May 2014

Aunque no es una película de terror, la película está bastante bien, una buena trama de principio a fin, muy lograda, con una muy buena actuación del genial actor Anthony Hopkins, la doy un 7. Recomendable.

Warlok

• 24 Feb 2014

Esta película pense que me iba a sacar uno que otro susto, pero no fue asi, mas bien me entretuve con la trama y mas con la actuación del veterano Anthony Hopkins.
No es que sea mala, es pasable, digerible apenas para un rato de ocio.
Empezo como la típica películas de demonios que el padre este, que el cura lo otro, que aquella posesion y listo. Lo que la hace pasable es el suspenso que se maneja, hasta una aceptable ambientación y uno que otro toque de humor en esa escena del exorcismo con la chica, pero eso si no esperen una obra maestra tipo el exorcista.
Buen suspenso y la actuación de Anthony es lo que destaco y ya.

Johnny Rotten

• 17 Nov 2013

Definitivamente es una película mediocre y olvidable, de las repetitivas que se están haciendo últimamente.
El cine de exorcismos es bastante plano; se salva el exorcista con sus buenos efectos y maquillaje ademas de historia (excelente), el cine judicial de Emily Rose, y algunos intentos de cierta originalidad como El último exorcismo (la primera claro) y si cabe The Possession.

Suspenden Devil Inside, Emma Evans y esta que nos ocupa. Su proselitismo católico (no tengo nada contra ello, pero no busco eso en una película sino entretenimiento) y cierta desgana en los protagonistas (incluído un avejentado Hopkinks) hace que no sea algo memorable y mas bien olvidable.

El argumento es algo bobo, para huir de su familia se mete a cura (podía haberse metido a poli o al ejército, como hice yo en su día) y por excéptico acaba en un curso de exorcismos con últimas tecnologías. Casualmente acaba en compañia de un cura que vive casi en la mendicidad, y que se enfrenta a un demonio simbolizado en un mulo de ojos resacosos y que no es otro que Baal, un demonio no muy cool.

El chico traumatizado por lo de su madre (de nuevo la trama de El exorcista) se lo saca a la primera. No me enrollo mas, pasable.

Pestonio

• 31 Mar 2013

Bueno le doy un 6 a esta pelicula...por que?
bueno porque a los 30 minutos faltantes recien se pone interesante y sigue asi hasta el final.
Pocos efectos pero buenos, buena actuacion de antony hopkings (o como se escriba)
El actor principal medio aburrido , poco interesante el pj y deberia abrir los ojos ya que es poco carismatico.
No esperes miedo ni un argumento fuerte, sin embargo se deja ver pero al dia siguiente ya te la olvidaras.
Como siempre digo , para mirar pero sin grandes espectativas
XD

• 14 Mar 2013

Correcta película acerca de exorcismos, que cada vez desconfio más sobre que esta basada en hechos reales. Son tantas las películas de este estilo que dicen que fueron verídicas.
Las actuaciones son buenas y el guion esta bien también. Quizás hubiera preferido menos diálogos y mas escenas de terror. No me convenció Anthony Hopskins cuando estaba poseído.
Mi puntuación es un 7.

The_Mastered

• 25 Sep 2012

Tuve el chance de verla en el cine, se veía bastante prometedora, pensé que me iba a dejar satisfecho, pero no fue así. Película que explora el temas de los exorcismos, algo bastante rayado, basada en una historia real, para ser mas especifico en el libro de Matt Baglio, The Rite:The Making of a Modern Exorcist, en donde Baglio narra su experiencia con un padre llamado Gary Thomas.

A mi en particular me entretuvo, si bien es cierto de terror tiene poco, y si lo tiene no es nada aterrador, me parece que no se esforzaron en esa parte, la película no aporta nada nuevo en cuanto al trillado tema de los exorcismos, ni siquiera con la actuación de Anthony Hopkins la película logro un resultado alentador en el cine, recaudando solo 96 millones y con un presupuesto de solo 37 millones.

Actuaciones mas que correctas, a destacar al veterano actor Anthony Hopkins que lo hace impecable, al igual que Colin O’Donoghue, y el resto del reparto, unos efectos bastante escasos, trama que flojea en considerables ocasiones, ritmo muy repetitivo, y si podría sacarle algo bueno a la película seria la transformación de Hopkins, siendo poseído por Baal, muy creíble e impresionante.

Recomendable si eres fan de este tipo de películas, si simpatizas con temáticas de exorcismos, posesiones, demonios, etc, solo para disfrutar de un buen rato, esta sin duda alguna te gustara.

Mi puntuación 6/10

TENKA

• 4 Jul 2012

Agradable sorpresa me he llevado con esta película, me esperaba leído por la critica una cinta larga con mucho dialogo y poco suspense. Pero me ha entretenido mucho, te engancha y las escenas de los exorcismos provocan cierta tensión y están bien logradas. Y el papel de Hopkins me ha parecido muy acertado. Interesante película de un director que vuelve a engancharme a su obra.

Fatyvi

• 24 Jun 2012

excelente pelicula! la verdad no me la esperaba tanto asi, cuando la rente me acosejaron esta y dije bueno ya que dijeron que es buena veremos. Una vez mas el gran actor Anthony Hopkins, demuestra que es uno de los mejores de la historia y que con su sola presencia hace un film magistral.No dejo de lado al esceptico sacerdote y la periodista que estuvieron correctos en su papeles. ahora bien si crees que es una pelicula con cabezas girando y vomitos verdes no es asi, es mas un film de suspenso, mas realista, con buen guion, muy recomendable...

toxie

• 17 Jun 2012

No es de las mejores peliculas de exorcismos que he visto, desde luego, pero si de las que tienen una historia (algo) mas elaborada que el resto.
Aparte hay que destacar la siempre brillante actuación de Anthony Hopkins, que no sólo aporta caché o prestigio a la cinta haciendo que gane en calidad, sino que además el muy ca***n se come la pantalla.
Contiene un buen puñado de imagenes bizarras, relacionadas con los sueños del prota, realmente inquietantes (que no de terror, ojo) y los ultimos 20 min, que no destriparé, te mantienen pegado al asiento.

Bastante buena.

David B.

• 12 Jun 2012

Buena, interesante y. . . Distinta. A diferencia de otros, que han calificado a esta película como otra igual y mala del género, pues yo digo que no. En las que estamos acostumbrados a ver, vemos exorcismos por doquier, insultos y una historia que no sale mas allá de que una persona o varios poseídos necesiten a su exorcista. . . Y para mi, esta no nos muestra lo mismo. En ¨el rito¨ vemos mas bien la historia de un chico que comienza a iniciarse como cura, y que ante sus dudas, entra en la escuela de excorsistas. Luego, para creerse lo que le cuentan acerca de posesiones y demás, es enviado con el padre lucas, un conocido exorcista. Una vez ahí, se va planteando relación con el pasado del chico y vamos viendo 2 exorcismos, nada mas que 2 excorsismos con personas distintas, no con 4 ni con 5. . . Y a continuación, se va viendo la veracidad de lo anteriormente dicho y la posesión del padre lucas. . . Sobre todo en este momento la peli se va volviendo aun mas interesante. Por eso digo que esta, aunque sea en algo, es distinta, es decir, no tiene el mismo aire que otras. En cuánto a las actuaciones de todos los participantes son buenas. Y referidos a las de ¨anthony hopkins¨ si es verdad que le dan ese mayor punto al film como suele hacer en otras de sus películas. Y también es verdad que si no hubiese estado hopkins le hubiese bajado la calidad de la peli, pero no la hubiera dejado en desastre ni mucho menos. Los exorcismos son también un poco distintos a otros. No se exageran mucho algunas cosas ni las cosas que los mismos poseídos hacen. Es distinto. Llegado el final (la aparte mas entretenida de la película) es emocionante y bueno, a pesar de intuir como va a finalizar, es un final bueno. En conclusión, puntuó la película de ¨el rito¨ con. . . :
historia: 8,5; actuaciones: 8,5; acción: 6; emoción: 8; terror (dado a que no estamos hablando de una peli de terror, pero se puede confundir como tal): 5; ambiente, escenarios: 7,8; final: 9. .

gines

• 1 May 2012

es una pelicula que pasaria por alto totalmente si no fuera por la participacion de anthony hopkins que le da a la peli un aire como solo el puede darle

otra peli de exorcismos y demás parafernalias

para ver en una tarde de aburrimiento

Hacha

• 26 Mar 2012

A mi la unica pelicula de exorcismos que me gusta es ¨ El Exorcista¨
Esta, como muchas otras se le hizo propaganda de ser distinta,mas realista y basada en hechos reales.
Mas alla de las tecnicas de publicidad que tienen esta clase de peliculas,lo que le puedo destacar es la Actuacion de la gente que es poseida por los demonios,no quiero Spoilear por eso lo menciono asi.
Un poco mas seria que otras por mostrar el lado esceptico , pero no dejo de ser una pelicula mas.
Al que le guste las peliculas de exorcismo de seguro le entretendra, y a los que no sirve para verla 1 vez y listo.