Ficha Un Método Peligroso

Críticas de Un Método Peligroso (15)

• 27 Feb 2017

Cronenberg se supera a sí mismo conteniendo su despiadado y polémico estilo cinematográfico al que nos tenía ya acostumbrados y reafirmando una vez más su madurez como cineasta, la cual ya quedó patente con magníficas obras como “Una Historia de Violencia” o “Promesas del Este”.

Ahora el canadiense se vuelve a centrar en la psique humana, como realmente siempre lleva haciendo, y desarrolla su visión de los doctores que cambiaron la ciencia de la psicología para siempre, Sigmund Freud y Carl Jung, a partir de la novela de Chris Hampton, también guionista del film.
Esta obra goza de una serenidad prodigiosa, pero a su vez tras ella se esconde una perturbadora y cruda atmósfera llena de violencia, hipocresía, palabras vacuas, oscuras perversiones y deseos irascibles, todo supuestamente al servicio del conocimiento.

El director maneja, enhebra y despliega a la perfección y con brevedad un proyecto que podría haber resultado tedioso o demasiado complicado en manos de otro.
No se hace cargante, todo pasa muy rápido entre frases lapidarias, teorías sin resolver y cuidados vestuarios del S. XX, con unas soberbias actuaciones de Viggo Mortensen y Michael Fassbender, quienes se miden como actores en densos duelos interpretativos, sin olvidar a una pletórica Keira Knightley como Sabina Spielrein y a un poderoso Vincent Cassell, quien, teniendo sólo un pequeño papel en esta historia, destila grandeza en todas sus secuencias.

En 95 minutos no se puede pedir más. “Un Método Peligroso” es una joya imperecedera del cine actual y David Cronenberg un maestro.

ExFox12

• 23 Feb 2015

Curiosa película. Cronenberg vuelve a cambiar de género, esta vez presentando un drama histórico. Lo curioso de este film es la tímida forma de presentar los hechos, mediante escenas contenidas, sin entrar en perversiones, erotismo, deseo e incluso manteniendo la cámara lejos de lo onírico. Resulta chocante porque, por una parte, a Cronenberg le encanta entrar en detalles, y por el otro la historia se prestaba para ello.

Y sin embargo, el director opta por lo implícito y, cambiando las formas, transmitir esos sentimientos, obsesiones y deseos mediante diálogos. Y aunque la forma cambie, el fondo sigue siendo el mismo: Represión y liberación sexual, la civilización del hombre como cadenas que lo han alejado de la carne y la naturaleza. Misticismo, gusto por la violencia, creencia en la necesidad del libre albedrío, sin ataduras...

El concepto de la nueva carne de Cronenberg sigue presente, pero ahora no adquiere forma visible, se encuentra en el interior. Las enfermedades que afectaban al ser cambiando su cuerpo se han convertido en ideas que cambian su mente.

La película trata sobre la relación entre Carl Jung, Sigmund Freud y Sabina Spielrein, personajes que en el film traspasan la barrera del personaje histórico y son más que meros nombres, gracias en parte a unas solventes interpretaciones. Decir también que el director sabe como llevar la historia a su terreno y desarrollar dichos personajes de forma creíble.

Largos diálogos pueblan la cinta de inicio a fin. Diálogos sobre la sexualidad, su relación con trastornos emocionales, sueños, psicoanálisis... son además inteligentes y cultos, razón por la que, tristemente, mucha gente no se enterará de nada, especialmente personas que no tienen la lectura entre sus hábitos.

La recomiendo, a pesar de que yo prefiero al Cronenberg transgresor. Creo que esa decisión por contenerse para dotar de mayor elegancia al film es lo más interesante y al mismo tiempo lo que más lo limita. Ritmo tiene, pero me falta la fuerza, la potencia. ¿Dónde está la pasión de la que habla?. No transmite tanto como debiera.

• 17 Feb 2015

Pues este es el tipo de cintas con un desarrollo muy lento para una historia aburrida cansina que no necesita tanto enruedo en primer lugar nunca terminas de coger interés en la cinta ya que todo es lento sin ganas de seguir viendo las actuaciones convencen pero eso no salva la película.

La catalogo como un drama no como otra cosa ya que la historia abunda eso todo lo demás es muy aburrido hasta llegar a su final que no es gran cosa yo no recomiendo verla salvo que quieres dormir eso si.

bob76

• 29 Jan 2014

Película freudiana y nunca mejor dicho para un film que desde el principio hasta el fin ahonda en el lado más oscuro del ser humano.Para eso tenemos tenemos al Vigo Mortenssen interpretando a Freud y luego al joven Michael Fassbender dando vida un psiquiatra que a su vez tiene a una paciente un tanto desequilibrada como es la joven Sabina Spielrein,papel que interpreta magistralmente la actriz Keira Knightley.
Por lo demás,tenemos una película correcta donde el joven psiquiatra mantiene una relación con la trastornada Sabina Spielrein sacando el lado más oscuro de ambos amantes.
Curioso encontrar una película como esta en la base datos de abandomoviez.

Ivan Saldivia

• 24 May 2013

No puedo creer como ha caido Cronenberg.
Un Metodo Peligroso, see, peligroso es ver esta película.

Aburridisima por donde se mire. Nunca llega agarrar un buen ritmo.
La historia de Freud y Jung, yo algo sabia de todo ese ¨pute¨ entre ellos, que primero Jung estaba en la rama de los Primeros Psicoanalistas, pero después e comenzo a alejarse de Freud porque tenía ideas muy vanguardistas.

Los tres actores: Keira Knightley, Viggo Mortensen y Fassbender; malisimas sus actuaciones. Especialmente Keira Knightley, si sera muy linda y todo, pero todo sobre actuación lo de ella aca.
Mortensen siempre con la misma cara de pavo en toda la peli (no se capaz así era Freud, un viejo aburrido que fumaba en su pipa y relacionaba todo con sexo, pero aun así le podría haber puesto mas onda en su papel).

La historia ya de por si no tiene mucho por ofrecer, pero repito mas que nada las actuaciones de cuarta.

Nattyta lennon

• 24 Sep 2012

La verdad para haber leído bastante sobre Jung y freud, en mi vida, habían cosas que sin haberlo echo, lo dabas por obvio, demasiado tecnicismo, que no era necesario.

muy lenta, cansando mentalmente tanto dramatismo.
El actor que hacia de jung, demasiado plano.

thirstyforblood

• 28 Jun 2012

La actuacion de Keira Knightley es espectacular al hacer el papel de enferma mental con crisis, me dejo sin palabras su interpretacion era digna de u oscar.
La trama de la cinta es buena y atrapante, no aburre en ningun momento.
El final un poco deprimente pero asi es como de verdad acabaron los personajes en la vida real.
Todo el proseso del psicoanailisis es grandioso, recomiendo esta pelicula es de lo mejor que he visto

• 16 Apr 2012

Un film interesante que basa su fuerza en la actuación de los tres conocidos actores que la interpretan destacando por encima de todos Keira Knightley que realiza un papel muy fuerte en su profundidad. La historia tiene una buena ambientación de la época en la que ocurre pero se pierde un poco en vicisitudes ténicas que emborronan la mente y abusa en demasía de la relación de Keira con los dos doctores para acabar convirtiéndose por momentos en un film más romántico y de lucha de poderes.
Podría haberse tratado de forma más amena los estudios que dieron fama a Freud y sus compañeros de profesión. Con una simple aproximación más cercana nos habría servido pero Cronemberg quiso abarcarlo todo y no fue demasiado acertado.
Un buen planteamiento de historia aunque en algunos momentos es mejor dejarse ir para no perder el control

Edu_Ariel_

• 7 Apr 2012

Como pelicula testimonial, es excelente.

Pero.... muy lenta y no hace falta tanto tecnicismo en el lenguaje, el tecnicismo dejen para los estudiantes de psiquiatria y/o psicologia. Aca el espectador viene a disfrutar de una pelicula y en esta pelicula lo aborda con tantisima informacion, que al final de la pelicula, uno se pregunta ¨¿De que carajo se trato el metodo peligroso?¨

billy_lum

• 30 Jan 2012

Cronenberg no es un director venido a menos que repita fórmulas exitosas, aquí se aleja de los Thrillers violentos que tan buenos resultados le han dado ultimamente para adentrarse de lleno en un drama psicológico. La historia se centra en retratar los lazos afectivos que Carl Justav Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud mantuvieron en el primer tercio del siglo XX, especialmente la tormentosa relación entre los dos primeros. La enfermedad mental, la pasión sexual, la admiración y la rivalidad profesional se entremezclan a través de correctos diálogos sobre el psicoanálisis que son perfectamente válidos para los interesados en este tema. Sin embargo, es innecesaria la contención con la que Cronenberg ha abordado esta obra, que por otro lado se ajusta bien a sus obsesiones, y si bien es cierto que el guión tiene momentos de brillantez a ratos se hace lento y demasiado discursivo. Unido esto a unas escenas de sexo incomprensiblemente puritanas y un final sin fuerza, acaba dando la impresión de que se podía haber hecho algo mucho mejor. Las intrepretaciones del trío protagonista me convencen y Vincent Cassel está muy acertado a pesar de su corta intervención. Muy interesante.

Sanacas

• 29 Dec 2011

Desde q hiciera eXistenZ, su ultimo guion original, David Cronenberg abondono la ciencia ficción como excusa para explorar los dilemas cartesianos de la humanidad. Ahora sigue planteando sutilmente el concepto de la nueva carne, pero como una transformacion psicologica, y no fisica como antaño. En el grueso de su filmografia las manifestaciones fisicas de trasformacion eran reflejo del cambio de percepcion del protagonista, hoy dia los dialogos y los planos le sirven para mostrar la infeccion, pero ya no son enfermedades venereas ni biotecnología lo q transforma al hombre, si no las ideas, como en inception, las q se meten en tu mente y se esparcen como un Virus.

Seguimos viendo como un agente externo cambia para siempre un orden establecido, sean celulas, personas, familias, corporaciones o sociedades, siempre esta la nueva carne y Jung y Freud serian sus primeros percusores.

Jung y Freud creen en lo que debe ser una persona cuerda y civilizada y quieren intentar que sus pacientes comprendan la naturaleza de sus deseos y frustraciones para poder controlarlos. Pero q pasa cuando ellos mismos son incapaces de reconocer sus propios miedos y deseos, y que la cordura es una cuestion de grado...

Un peliculon, reflexivo con mas preguntas q respuestas. Destacar algo a nivel tecnico es dificil pq es tan pulcra q parece un telefilm. Pero su guion es progioso y turbador, amén de un michael fassbender colosal. Una mas de Cronenberg, totalmete coherente con su obra

Ygro

• 10 Dec 2011

Desde luego, no es una película apta para todos los gustos. No hay acción en todo su metraje, tan sólo un sólido guión con el que desarrollar es triángulo formado por Jung, Sabina y Sigmung. Grandes interpretaciones, esperaba mucho menos de Keira viendo las críticas de la web, y lo cierto es que, exceptuando el principio, cumple su cometido con creces, al igual que sus protagonistas masculinos.

Se echa de menos al Cronenberg de antaño, obsesionado con la nueva carne, y aquí ya alejado de sus grandes obras de cine fantástico. Aún así, es un gran director, y aunque no me gusta como ha derivado su carrera (ahora encumbrado al olimpo de los directores por la crítica) siempre es solvente y competente, como demuestra aquí.

A Cronenberg ya no le hacen falta artificios para demostrar lo que vale, ha escogido el camino minimalista y profundo a través de una película que explora con acierto los entresijos del psicoanálisis y la crucial relación entre Freud y Jung. Todo de manera tranquila, sin sobresaltos y con una lentitud pasmosa. y eso es lo que valida al film; estamos ante una película que tiene que demostrar por fuerza que se sustenta en un buen guión y en unas correctas interpretaciones que provoquen empatía al espectador; con esas dos cosas su director tiene ganada la mayor parte de la carrera, y aquí funciona de manera estupenda; los tres se compenetran muy profundamente y la historia es entretenida a la vez que absolutamente trascendente.

No me extraña que haya tenido malas críticas aquí; no es una película para todos los gustos; aquí vamos a encontrar peleas, grandes efectos y movimientos bruscos de cámara. Tan sólo hay planos fijos, grandes interpretaciones y una historia genial.

Millennium

• 29 Nov 2011

Me sorprende la puntuación tan baja que tiene esta película. Los dos críticos que antes calificaron esta peli la tildan de aburrida, sosa y demás.
Bueno, yo creo que esta película en ningún momento quiere entretener. Solo nos pretende contar una historia en plan triángulo amoroso, con la excusa de poner a dos personajes históricos como lo son Freud y Carl Jung. Es como si cogieras ¨ La Celestina¨ y la adaptaras al siglo XIX.
El argumento es bastante provocador, pero a la vez es bastante psicodélico y melancólico. Nos muestra el proceso del descubrimiento de la sensualidad humana, de la sexualidad de una persona, de como controlarnos nuestros impulsos, de la sensiblidad de una mujer ante el reto de dos hombres por conseguirla. La cosa es que todo se desarrolla con mucha soltura y exquisitez argumental. Es un punto bastante bien llevado a cabo.
Las actuaciones son estupendas, no lo podéis negar. Tanto Michael Fassbender, como Viggo Mortensen y Keira Knightley lo hacen bastante bien. No defraudan en absoluto y, aunque es verdad que Keira Knightley no es lo bastante sexy ( al menos para mí), clava el papel. Los demás actores, pues eso, en el mismo nivel.
Lo que si deja bastante que desear es la dirección de David Cronenberg, un director que en mi humilde opinión está bastante sobrevalorado. No sé si es porque no está acostumbrado a hacer este tipo de pelis o qué se yo, pero luce por su ausencia en todo el metraje. Una película a la cual podría dar sus pequeños toques y lo ha dejado pasar. Y yo que creía que iba a tener más escenas de sexo, y más en un argumento como el que dije antes. Quiero decir, para resumir, que no parece un film hecho por él.
Y para que no queden dudas sobre lo que me gustó y no me gustó voy a hacer el mismo planetamiento que hacen muchos usuarios.

Me gustó: las actuaciones y el guión.
No me gustó: la dirección del ( ausente) David Cronenberg y la falta de escenas de sexo, aunque se trate de un tema que aborda mucho metraje en el film.

Asi que, resumiendo, esta es una película para aquellos a los que les guste la palabrería y las películas con moraleja.

darkfan

• 28 Nov 2011

Estoy totalmente de acuerdo con la crítica anterior.
Si por algo destaca la película es por su lentitud exasperante. Habiendo visto casi todas las obras de la filmografía de Cronemberg,me esparaba mucho más; y no por que quizás se aleje de su temática más recurrente,sino por que me parece una película vacía en términos generales.
En cuanto al trabajo de los actores,el resultado se podría calificar de dispar.
Viggo Mortensen para mí cumple aunque su presencia en el film es casi testimonial.Fassbender está tan sólo correcto.Lo de Keira Knightley merece una mención a parte. Sobreactúa hasta tal punto que llega a poner nervioso,mención especial a la escena en la que se retuerce en una silla mientras es psicoanalizada.Las muecas y expresiones que pone son de lo más forzado que he visto en años.
En resumen, un largometraje aburrido y lento,a evitar sin duda.

Hojaldre

• 27 Nov 2011

Película soporífera que seguramente podría ayudar a conciliar el sueño a personas con problemas de insomnio. La película en prácticamente su totalidad, carece de ritmo e intensidad y los diálogos, aunque puedan resultar interesantes en ocasiones, resultan aburridos e interminables. Otro de los grandes defectos para mí gusto sería Keira Knigthley que en varias ocasiones su empeño en bordar el papel de desequilibrada lo convierte en una sobreactuación poco creíble e incluso desquiciante. Mi particular rayo de luz ha sido la inclusión del genial Vincent Cassel que anima un poco el ¨cotarro¨ aunque su aparición resulta demasiado breve. Mortensen se muestra sobrio y convincente y Fassbender resulta correcto aunque su personaje resulte tan ¨cansino¨.
En definitiva, seguramente debido a querer ser fiel a la realidad y no caer en el absurdo, el maestro Cronenberg se ha contenido de sus instintos más primarios para mostrarnos una película que me ha resultado decepcionante y que sin duda es la peor que he visto de toda su carrera.