Ficha ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú

Críticas de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú (14)

• 27 Jun 2020

Gran sátira a la época de la guerra fría de mano del señor Kubrick y con un tremendo Peter Sellers interpretando ni más ni menos que 3 papeles principales a la vez.
Con una historia que podría ser verdad, donde por una serie de errores y contratiempos, se lía lo más grande de la forma más genial y absurda posible.
En todo momento se satiriza el odio de los americanos al comunismo, llegando hasta límites insospechados, y debido a esa fobia, dichos americanos causan su propia destrucción.
Si bien no tiene un humor directo, es disfrutable y digna de verse.

• 11 Dec 2018

Se suceden las explosiones, sus cegadores destellos sustituyen la luz del Sol. Al parecer ha llegado el final, la vida en La Tierra está condenada a su extinción y todo por culpa de un error humano.
Mientras tanto, Vera Lynn nos canta ¨Well Meet Again¨ con un tono entrañable y pletórico de fuerza. Sin duda estamos presenciando el Apocalipsis más elegante que uno jamás pudiera haber imaginado.

En los años 60 se estrenaron bastantes películas, algunas brillantes, sobre ese conflicto nuclear que hacía crecer tensiones entre las grandes potencias de EE.UU. y la U.R.S.S. llamada Guerra Fría, siendo buen ejemplo de ello ¨Siete Días de Mayo¨ o ¨Punto Límite¨, dirigidas por John Frankenheimer y Sidney Lumet, respectivamente...pero ninguna de aquellas alcanzó la genialidad mostrada por Stanley Kubrick en ¨Dr. Strangelove¨ (bautizada de manera chocante como ¨¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú¨ para su versión en español).
Mientras ¨Lolita¨ tenía un gran éxito, James B. Harris y Kubrick compraron una novela que trataba del holocausto nuclear que la crisis de los misiles cubanos había estado a punto de desencadenar, por el deseo del director de hacer un film sobre dicho tema. Dicha novela sería ¨Red Alert¨, escrita por Peter George en 1.958, un ¨thriller¨ muy serio que acabó en manos de Columbia Pictures tras rechazar Seven-Arts el proyecto; este cambio fue determinante, ya que la compañía insistió en que fuera contratado Peter Sellers para que interpretara varios papeles en el film, como ya hiciera éste cinco años antes en la otra sátira de Jack Arnold ¨Un Golpe de Gracia¨.

Cuales fueran las intenciones que pudiera tener Kubrick de hacer del libro de George una película seria se esfumaron cuando aceptó la ¨sugerencia¨ de Columbia de la incorporación de Sellers, con quien colaboró en ¨Lolita¨; en el guión participaría el maestro de la comedia negra Terry Southern, lo que redondearía el tono de la sátira pretendido. El argumento, que presenta algunos cambios decisivos, nos hace testigos de la chifladura cometida por Jack Ripper, un general de la base aérea de Burpelson que ordena a los bombarderos B-52 del comando americano iniciar un plan de ataque sobre territorio soviético.
Sus razones están bien claras: el comunismo es una enfermedad que es menester erradicar, con lo que no hay posibilidad de variar las órdenes. Los aviones se dirigen a cumplir su misión al tiempo que los nervios se crispan en la Sala de Guerra del Pentágono, donde el presidente Merkin Muffley, el general Buck Turgidson y el excéntrico doctor ¨Strangelove¨ discuten acaloradamente con el embajador ruso Alexei de Sadaski sobre la posibilidad de que la U.R.S.S. utilice un arma de un poder destructivo inimaginable como contraofensiva, exterminando no sólo al enemigo norteamericano, sino a toda la raza humana.

Queriendo mantenerse fiel al espíritu de la novela en un principio, Kubrick se dio cuenta de que la estructura de ésta, desarrollada a través de tres acciones paralelas en espacios diferentes aunque conectados por los acontecimientos (la base aérea, la sala del Pentágono, los bombarderos en pleno vuelo), permitía ante todo realizar una aguda farsa de toques satíricos, donde se fusionaba el realismo del documental bélico y la comedia grotesca para pintar a los miembros de la clase dirigente político-militar de Norteamérica como imbéciles, paranoicos y chalados. Así, a los personajes del texto de George, sin cambiar sus funciones en la intriga, se les atribuyen nuevos nombres (todos ellos resultado de descacharrantes juegos de palabras) y personalidades inspiradas en las variaciones de la sexualidad humana.
Quinlen ahora es Ripper, quien cree que el agua fluorada, fruto del más despiadado complot comunista, le ha dejado impotente; Steele se convierte en Turgidson, un hombre de pies a cabeza histérico y que no deja de humillar a los soviéticos; el presidente Muffley esconde una curiosa ambigüedad sexual y para más inri se añade un personaje clave, el científico ex-Nazi ¨Strangelove¨, quien propone la mejor solución para sobrevivir al desastre: esconderse bajo tierra y crear una nueva civilización. El dúo Kubrick/Southern combina a la perfección generosas dosis de suspense, acción y retorcido humor negro con esa angustiante atmósfera que nos mantiene alerta del constante peligro y la cual se respira durante todo el metraje.

El brillante Peter Sellers se supera a sí mismo volviendo a encarnar tres personajes, siendo su pintoresco Dr. ¨Strangelove¨ el más memorable, mientras un George C. Scott al borde del ataque se gana toda nuestra atención en la Sala de Guerra y Slim Pickens protagoniza la escena más famosa del film (la de Kong cabalgando la bomba, claro); enorme también Sterling Hayden dando vida al moribundo y cabreado general Jack Ripper, quien deja para la Historia del cine el inolvidable discurso del agua fluorada.
Audaz e hilarante burla de una época revuelta en la que algo tan serio como el poder armamentístico de ambas potencias y de esas personas que debían decidir si se libraba o no una guerra sólo por el simple motivo de creer que ésta se podía llegar a producir, termina convirtiéndose en una disparatada farsa de grandes proporciones adornada, además, con unos exquisitos efectos técnicos, como el diseño de producción, la fotografía de Gilbert Taylor o la banda sonora de Laurie Johnson.

Nunca la Guerra Fría fue representada con tan mala leche en pantalla, cosa que hizo Stanley Kubrick en el que hoy por hoy es uno de sus logros más duraderos.

Cinemaniaco 04

• 14 May 2018

Tronchante y divertidísima. Una ida de olla bien estructurada por un joven Kubrick y rematada por Peter Sellers, que se sobresale interpretando tres papeles diferentes. Un mito insuperable sin duda, en la historia de la comedia y del cine en general.

bigladiesman

• 31 Aug 2015

Bueno... Todo cinéfilo conoce esta película, supongo: Es Stanley Kubrick riéndose de la Guerra Fría y el Miedo Rojo y escandalizando de nuevo al Hollywood más pureta.

Es Peter Sellers bordando de nuevo varios papeles a la vez (militar británico, Impotente, digoooo, Presidente de EE.UU. y el Dr. Strangelove en cuestión, especie de Dr. Mabuse pasado “al bando de los buenos y a una colilla pegado) y dando un recital constante junto a al siempre épico George C. Scott, un “fluído” Sterling Hayden (memorable xenocida en potencia), Slim Pickens (ese inolvidable cowboy de la era atómica)..

Es Kubrick luciéndose de nuevo como adaptador junto al autor de la novela original y el satirista británico Terry Southern, haciendo sangre de yanquis y soviéticos por igual, dando un aviso de lo que pudo llegar a pasar por medio del humor y montones de escenas y frases memorables.

Es Ken Adam maravillando con sus sets asépticos pero espectaculares que lo catapultaron, junto a los de “Goldfinger”, a la fama internacional ese año, junto a un conjunto de técnicos veteranos del cine británico que redondearon la mezcla entre terror lúgubre (fotografía) e ironía bufa (música, maquillaje) que caractetiza a la película.

Es simplemente la perfecta caricatura de una época y una gozada tremenda de película, collons.

• 4 Aug 2015

La película me gustó mucho. Es muy avanzada para le época. Con una trama que podría ser un poco mas dinámica pero al ser una película con una duración no tan larga se ve perfecto de una sola vez. Tiene buena trama y toques de humor negro efectivos considerando que es la primera película en utilizar este recurso. Las actuaciones magníficas y el final totalmente inesperado, no te lo ves venir. En fin, una película que quizá para algunos haya quedado algo antigua pero a mi me encantó. La recomiendo.

dal

• 18 Apr 2014

Tres cosas:

stanley kubrick es, por lo menos para mi, el mejor director de todos los tiempos. El acabado técnico en sus películas, la perfecta dirección y actuaciones de las mejores. Eso es lo primero. Lo segundo es que kubrick, con esta película, inventó lo que se llama ¨humor negro¨ y que es utilizado en varias películas (también libros y series) como por ejemplo: scorsese o tarantino. Y aquí va la tercera, kubrick nos deleita con otra obra maestra (como son todas sus películas) y nos sitúa en una sátira, con una delirante historia y con la guerra fría como espacio de tiempo. La película en sí, está bastante bien; pero para mí que le deberían haber llamado: ¨mr. Ripper or: how i learned to stop worrying and love the bomb¨, ya que (como lo indican sus posters) sterling hayden es el protagonista (pongamos en punto que de los 3 personajes de sellers, el que menos aparece es strangelove). El único problema es que el final abierto no pega con el resto de la película:

- ¿era mentira lo del aparato del fin del mundo?
- si era verdad. . . Y el misil estalló en rusia, ¿se activó el aparato del fin del mundo?
- al final, el embajador ruso activa un detonador. ¿que pasará?
- ¿podrán poner a todos en las minas?, ¿o van a volar todos por los aires gracias al maldito embajador?

todos estos puntos quedan abiertos y para una película corta se podría haber alargado un poco más (solo dura 01:03´, y para 1964 es poco). En fin, termino esta crítica diciendo que preferí otras obras de humor negro, como ¨el rey de la comedia¨ o ¨pulp fiction¨

nota final: 9/10 (sólo por el final abierto)
pd: sellers se merecía el óscar. Dal.

elalfon

• 7 Aug 2013

La grandeza de esta película radica en muchos factores, pero el más grande es en el apartado histórico. Se trata de una época bastante delicada, el miedo era colectivo por lo que todo el mundo sabrá. Pues bien, en medio de ese miedo nacía esta película, la cual pasó a ser una comedia satírica a última hora ya que la situación real era lo suficientemente seria, y dio en el clavo. No solo le salió una de sus mejores películas de su gran filmografía, sino que además esta película es todo un emblema en la historia del cine.

Ahora, cuando alguien se ponga a verla que no se espere una comedia en todo su esplendor como si estuviéramos hablando de una producción de Billy Wilder.

Estamos hablando de una auténtica sátira, ¿Habéis visto alguna vez una tira satírica de arma política? Esto, aunque tuviera objetivos distintos me ha recordado a eso mismo.

El punto de vista crítico de Kubrick está realizado con una mala leche inmensa, los personajes son casi todos una parodia exagerada de los altos mandos, de hecho la misma trama está llena de muy mala uva.
Esta obra refleja las paranoias de ejército, políticos, comunistas y capitalistas. No existen bandos buenos, todos son estúpidos.

El más recordado de la película es Peter Sellers y no es para menos. Hace tres papeles en el que de verdad lo borda. Tanto como el Capitán Lionel Mandrake, (Aunque dentro de lo que rodea a este personaje, es el general Jack D. Ripper el que mejor está). Como Merkin Muffley, presidente de los Estados Unidos, quedan para el recuerdo sus conversaciones telefónicas con Dimitri, y el mejor de todo, el Dr. Strangelove, un ex-científico nazi que hacia el final de la película se consolida como el personaje más emblemático de toda la película (Y uno de los mejores del cine en general) en su plan de salvar, no solo de salvar a la humanidad sino de mejorarla, verdaderamente épico eso y su brazo que cobra vida solo. Este personaje de científico loco se me ha colado entre mis favoritos de todos los tiempos y eso que es la primera vez que veo la película.

Que nadie busque una película para partirse la caja en familia, porque el humor de esta película no radica en gags tópicos del cine de comedia sino en su desgarradora realidad vista desde un punto de vista exagerado y satírico. Es que adoro las sátiras de este tipo, no lo puedo remediar.

Definitivamente esta película se coloca entre mis favoritas del director, solo por debajo de ¨Senderos de gloria¨ y una de mis comedias favoritas, quizá solo por debajo de la también sátirica ¨La vida de Brian¨.

marc14

• 31 Jul 2013

Otra obra maestra de Kubrick, donde esta vez nos encontramos ante una satírica comedia negra de lo más buena.
Y es que ¨¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú¨ es casi perfecta.
Refleja la estupidez humana en cuanto a la guerra y ese reflejo lo transforma en comedia y al mismo tiempo en seriedad.
Cuenta, además, con actuaciones magníficas, un guión brillante y perfecto (sobre todo perfecto) lleno de escenas inolvidables (la anteriormente nombrada escena de cuando Kong hace de vaquero sobre la bomba nuclear) y con algunos toques de humor.
La comedia que hay no es para partirse de risa, sinceramente, pero considero que ha conseguido su propósito y con creces.
Una banda sonora inolvidable y más que buena, una fotografía profesional y espléndida, y todo un conjunto hace de esta película una obra maestra y una de las mejores películas de la historia.
Tal vez le echaría en cara que se puede hacer algo lenta, pero eso no es ningún impedimento para disfrutar de esta película.
Excelente, casi 10.

AbomiNahuel

• 31 Jul 2013

La epoca del blanco y negro de Kubrick es a veces la mas olvidada.
Siguiendo en menor medida el rumbo de Senderos de gloria,nos sumergimos en una cinta antiguerra,escondida tras la satira,y que saca una vez mas a relucir la ambicion de destruccion del hombre.
Protagonistas de lo mas delirantes,buenas actuaciones acompañadas de dialogos graciosisimos.
La pelicula transcurre con 3 ¨subtramas¨ en simultaneo,es en su mayoria hablada;tiene sus ratos de comedia pero no te hara llorar de la risa (al menos a mí).
Es un film comodo de ver,no dura demasiado ni se hace pesada;y como todas las peliculas de Kubrick,recomendable.
Un 7.Buena

NormanRain

• 13 Jul 2012

Posiblemente la película menos famosa Kubrick, no por ello una obra menor por supuesto. A diferencia de otras películas de trasfondo antibélico ésta es en clave de humor negro del bueno.

La peli por supuesto tiene el sello de calidad del gran Stanley, o lo que es lo mismo, guión de hierro y bien adaptado, actores sacando lo mejor de sí, y todo ésto con escenas de las que de lo bien dirigidas que están dan gusto verlas. La duración es perfecta, sinceramente creo que ésta peli no podría aguantar las más de 2 horas sin caer en el tedio y en lo repetitivo, Kubrick lo sabe y por eso nos deleita con 93 minutos que nunca decaen y que termina con un abrumador plano final.

Escenas a destacar: Hay algunos diálogos muy buenos pero me quedo con las conversaciones telefónicas de Dimitri y el momento vaquero que ya citó el compañero billy_lum.

Me despido no sin antes animaros a verla y pasaros por aquí y expresar vuestra opinión, que de verdad me duele cómo una peli tan bien hecha como ésta tenga tan pocas críticas. Pues eso, un 8.

Millennium

• 26 Dec 2011

A Stanley Kubrick pocas cosas se le pueden echar en cara. Director de ¨ La Chaqueta Metálica¨, ¨ La Naranja Mecánica¨, ¨ Eyes Wide Shut¨,... Si os fijáis bien, poca gente se para a ver la primera filmografía de Kubrick, la del Kubrick crítico y realista en una sociedad que él no comprendía muy bien.

Su película más crítica es, sin lugar a dudas, esta ¨ Telefono Rojo¨ donde con un manejo de la cámara envidiable y una narrativa de escándalo sorprende al espectador haciendo una crítica en contra de la paranoia capitalista y de la protección comunista.

La película nos suelta de lleno en mitad de la Guerra Fría. Narra como por error se ordena un ataque nuclear contra Rusia procedente de los Estados Unidos y el Presidente americano, junto con un ultraderechista ( que tiene muchas ganas de ver rusos muertos) y un capitán del ejercito estadounidense intentan detener el ataque que no se sabe de donde procede. Para sabotear el plan, el ultraderechista Strangelove anuncia que Estados Unidos posee la máquina del Juicio Final y que amenaza con ser utilizada en Rusia.

En todo momento estás viendo una crítica al mundo en general y a la sociedad estadounidense en particular. La idea es que en los 60 la gente se había vuelto paranoica, los niños no podía andar solos por la calle debido al miedo generalizado por el capitalismo frente a los rusos. Todo eso, se refleja claramente en esta cinta. Kubrick también deja bastante clarito que no está a favor ni de uno ni de otros. Ambos bloques están caracterizados por personas que dejan mucho que desear.

Todo lo anterior está favorecido por unas actuaciones estupendas. Desde Scott hasta Sellers. Todo es digno de un premio Nobel a mejor actuación. De verdad, no tienen desperdicio.

El entretenimiento también es partícipe en la cinta pues aunque en todo momento los guionistas se basen en la crítica lo hacen de una manera bastante amena y divertida metiendo a los personajes en situaciones dispares.

Todo queda dicho ya. Anímense a ver esta película... peliculón de la mano de uno de los mejores directores de la historia, que seguro, lo van a disfrutar.

LuDy83

• 19 Jul 2011

¡Peliculón!!! ¡Oiga!!!! si señor, es mi peli preferida de Kubric, tiene unos diálogos buenisimos, tiene humor, tiene datos tecnicos, tiene accion, intriga, es atrevida, ¡Actua Peter Sellers!, es casi perfecta, por que la perfección no existe, pero me da igual, yo le voy a poner un pedazo de diez.
Si te lo estás pensando ni no dudes, pasarás un rato estupendo viendo las magínificas actuaciones y diálogos, ademas de una historia genial, genialmente contada y llena de humor e intriga por lo que pasará.
eso si, no se que pinta en esta pagina.

anonimo

• 21 Nov 2010

Pues si,es una buena satira de la guerra,aunque me esperaba mas,no se mas humor negro,aun asi esta bastante entretenida salvo por algunas escenas,las actuaciones muy buenas y situaciones divertidas,sin ser una obra maestra es d e obligada vision.

billy_lum

• 26 Dec 2009

Mi favorita de Kubrick hasta el momento. Es una Impresionante sátira negra de la guerra fría, de principio a fin, la primera vez que la vi, y las siguientes, no pude parar de reírme. Excelente Peter Sellers, y para que decirlo, Kubrick. De lejos la mejor escena es ver como Sellers no puede evitar hacer el saludo nazi. Destacable tambien el comandante Kong tirandose con la bomba y haciendo como si fuera un vaquero. La estupidez humana plasmada como nunca antes en el celuloide. Obra maestra imprescindible.