Ficha La Cosa (El Enigma de otro Mundo)

Críticas de La Cosa (El Enigma de otro Mundo) (313)

Caps de Cinema

• 4 Feb 2024

Ya acomodado en el género fantástico que tan buenos resultados le había aportado, John Carpenter se atrevió con llevar a cabo un remake de “El enigma de otro mundo“ (The Thing, 1951), pequeño clásico de la ciencia ficción rodado por Christian Nyby y Howard Hawks pero con mayor ambición y efectos especiales si tenemos en cuenta que el director de “Halloween“ (1978) y “La Niebla“ (The Fog, 1980) admiraba esa película con creces desde que la visionó en su juventud.

La acogida del film, sin embargo, fue tan fría como los escenarios helados en los que se desarrolla lo que podria ser una pura cinta de terror con un esquema similar al “Alien“ (1979) de Ridley Scott. Pero Carpenter optó, a parte de unos magníficos efectos especiales, por una lectura paranoica que acaba reinando los más de cien minutos de metraje amenizados por los ya recordados efectos especiales.

El paso de los años, y como otras tantas películas de su director, “La Cosa“ se encuentra entre las mejores cintas de su género. Una obra maestra y claro ejemplo de remake merecido que supera a su original.

• 18 Mar 2023

Salvo los bichos que están extremadamente bien realizados y los escenarios nevados, no pienso que la película sea para tanto como dicen los más; a mi menda le pareció más bien aburrida y carente de emoción e intensidad, por lo que quería que se terminara cuanto antes.

ivankiller

• 25 Jan 2023

Sí, es tan buena como la gente dice que es.

La Cosa es es un remake y una adaptación más fiel de la novela de John W. Campbell ¨¿Quién va allí?¨. Después de leer el libro, me sorprendió ver cuántos diseños originales creó el equipo detrás de esta película: El monstruo en el libro no es tan, bueno... ¡Monstruoso! Como cualquiera de las abominaciones que se muestran aquí.
Y los efectos especiales son de otro mundo. Puedo ver de dónde se inspiró la franquicia de videojuegos Resident Evil para crear esos monstruos carnosos con tentáculos.

La trama por sí sola genera un gran suspenso, realzado por su ejecución a través de actuaciones convincentes, una atmósfera sombría, una banda sonora adecuada y memorable (realizada por Ennio Morricone), buenos diálogos y un muy sólido guion.
Cualquier fan del terror debería ver esta cinta.

• 13 Oct 2022

En una serie de planos sencillos, la mayoría tras una verja para ofrecer un claro distanciamiento, vemos un husky siendo conducido al interior de un cuarto en compañía de otros perros.
Oscuridad y silencio absoluto. El animal está sentado mirando al frente, permanece quieto como una estatua, hasta que comienza a emitir extraños gemidos guturales...

Porque no es un perro. Se le abre la cabeza por la mitad y aparece una larga lengua babeante, de la espalda empiezan a surgirle tentáculos y el cuerpo, una masa humeante de vísceras bañadas en un líquido viscoso, se contonea mientras patas de araña le brotan del lomo. Una experiencia del espanto que desafía los límites de la locura y la persistencia retiniana, no así contemplada después por doce hombres que aterrorizados no saben cómo reaccionar ante semejante espectáculo, y así nosotros. Es éste un punto de inflexión no sólo en el film que estamos viendo, sino en el cine de ciencia-ficción y terror para la posteridad...
Y no obstante uno de los títulos más odiados en el momento de su estreno, todo debido a un tremendo error de marketing. Aun así, John Carpenter se encontró de repente con la película de su vida cuando el proyecto fantasma de Lawrence Turman y David Foster (que venía madurando desde mediados de los 70) cayó en sus manos tras ser rechazado en multitud de ocasiones; la obsesión por remodelar un pequeño gran clásico de la ciencia-ficción: ¨El Enigma de Otro Mundo¨, cuya autoría aún se disputa entre la de Howard Hawks y la de Christian Nyby.

Quizá el terror espacial no habría sido el mismo sin esta obra pionera en su forma de enfrentar al ser humano con extraterrestres, y a la que Carpenter profesaba verdadero amor (de hecho es la que Laurie empieza a ver en ¨La Noche de Halloween¨...). No obstante, la evidente falta de presupuesto obligó al guionista, Charles Lederer, a tergiversar los hechos y también la propia naturaleza del ¨visitante¨ que aparecía en el relato corto en el cual se basaba: ¨Who goes There?¨, del maestro del género John Wood Campbell Jr., publicado a finales de los años 30.
Carpenter ya descubrió la novela en su época de estudiante y decidiría mantenerse fiel a ella, y así este sería su primer trabajo para un gran estudio. Atendiendo a ese mítico inicio en los páramos helados de la Antártida (tras una pequeña introducción desde el Espacio que, en mi opinión, no debería haber existido jamás porque elimina el factor sorpresa), siendo el husky amenazado desde un helicóptero noruego, el cineasta y su escritor Bill Lancaster no tienen intención de hacer un simple ¨remake¨ de la original; en lugar de eso subvierten el optimismo de su conclusión, donde se lograba acabar con el monstruo, planteando de esta forma un desarrollo alternativo de los hechos.

Por eso, después de la llegada de ese perro del que ya empezamos a sospechar las peores cosas (máxime cuando el director es quien es) a la Estación 4, podemos observar, guiados por el piloto MacReady y el dr. Copper, los estragos provocados en una base anterior de donde procedían los mismos noruegos del helicóptero, ya muertos. En la estación americana de Hawks/Nyby ganaban los militares; la estación noruega de Carpenter está derruida hasta los cimientos y sólo quedan extraños cuerpos como testigos. Con mano maestra el cineasta zurce los pliegues de una atmósfera sombría, poco a poco espesándose conforme avance la trama.
Carpenter y Lancaster también recuperan a los personajes del relato de Campbell y el primero, amante del ¨western¨, los transforma en un pintoresco grupo de individuos lo más alejado posible de todo perfil científico: doce hombres aguerridos sobre los cuales planea un inevitable hastío y amargura. Erradicando la camaradería ¨hawksiana¨ de los protagonistas, así como toda presencia femenina (que sí aparece en la de 1.951), se acentúa lo que caracterizará a esta obra: su nihilismo recalcitrante y hediondo, su inclinación cabezota hacia la desconfianza, su gusto por el feroz individualismo.

El resorte de estos sentimientos tan corrosivos a los que se deberán enfrentar los protagonistas viene dado por el elemento extraño introducido en esta ecuación de forma retorcidísima (¿quien podría sospechar de un perro, el mejor amigo del hombre?): un organismo con la capacidad de transmitir a sus víctimas sus células contagiosas y adoptar la forma de éstas en el proceso.
Es el ser amorfo y terrorífico que imaginó Campbell (erróneamente convertido en humanoide vegetal por Hawks/Nyby y heredado para otro clásico del género: ¨La Masa Devoradora¨), un ¨imitador¨ perfecto con el único fin de despojar al ser humano de su identidad.

Habilidades que conectan con los alienígenas posesivos y perfecto reflejo del temor comunista en tiempos ¨mccarthistas¨ de ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨ o ¨Invasores de Marte¨, y que Carpenter usa como revulsivo de una intriga absorbente cercana a los esquemas de Hitchcock, Bava o Agatha Christie (imagínenla como una reinterpretación de ¨Diez Negritos¨ con pedigrí extraterrestre), jugando, como ya hizo en ¨Asalto a la Comisaría del Distrito 13¨, a atrapar a los personajes (y a nosotros mismos) en un espacio asfixiante a merced de un ser violento y desalmado (pero esta vez la amenaza procede del interior).
Y si bien parece ¨Alien¨ la más directa influencia, Carpenter prefiere dirigir su mirada a los ¨Perros de Paja¨ de Peckinpah, a las ¨Horas Desesperadas¨ de Wyler y a sus atmósferas enrarecidas y tremendamente desquiciadas y sus opresoras amenazas (sin duda, como en ellas, la humana se acaba convirtiendo en la más importante por su debilidad). Habilidades que se exponen con inusitada crudeza ante nuestros alucinados ojos como una muestra palpable de horror viscoso y supurante de chorros de sangre y líquidos, una delirante pesadilla ¨lovecraftiana¨ que conecta con el atávico miedo del hombre a lo desconocido.

Esa aberrante entidad cósmica, especie de protoplasma que intenta dar forma a un ser informe permite al cineasta, esta vez más propenso al terror puramente orgánico (sin duda heredado de su mentor Cronenberg) que al fantástico onirismo al que tenía a sus fans acostumbrados, elaborar una auténtica poética de lo monstruoso. A destacar: la palpitante mucosidad diseminada por la perrera, en medio de la cual emergen ojos malignos o una terrible boca; la cabeza del Norris-cosa que, mientras grita al ser abrasado su cuerpo, se desgarra de éste, se arrastra por el suelo gracias a un tentáculo surgido de su boca y se transforma en un inenarrable arácnido, todo esto tras abrirse su barriga y arrancar de un mordisco los brazos a Copper.
O la cabeza del Palmer-cosa, que tras bajar del techo se abre por la mitad y deja al descubierto una lengua que atrapa a Windows y le engulle. El humanoide ¨karloffiano¨ de Hawks/Nyby adquiere ahora un perfil realmente amenazador, y lo más importante: creíble. Grotescas imágenes vinculadas al indudable pavor del ser humano a perder su identidad, su humanidad (así, ¨la cosa¨ no es sino la proyección de la maldad que puede residir en todo ser humano); repulsiva violencia transformada en arte visual por obra y gracia de la maestría de Stan Winston y un Rob Bottin que se superó a sí mismo tras su genial trabajo en ¨Aullidos¨.

Esto no deja de ser lo que precipita las acciones y el desarrollo de la trama...pero el realizador, hábil narrador, jamás permite que los efectos especiales se sobrepongan a las interacciones humanas y al suspense generado por el clima desasosegante del que dota a su relato (como demostró Romero que se podía hacer en ¨La Noche de los Muertos Vivientes¨).

Sin duda esto es un importante cambio de escala en comparación con el inmenso escenario de ¨1.997: Rescate en New York¨. Los entornos cerrados son ensombrecidos por las ásperas texturas de la fotografía de Dean Cundey y la minimalista música de Morricone y el propio Carpenter, y lentamente dichas texturas y esencias se infiltran entre la oscuridad perpetua y el silencio sólo interrumpido por la ventisca exterior. Kurt Russell, más amargo y rudo que nunca, lidera un magnífico plantel de actores (de Wilford Brimley a David Clennon pasando por Keith David, Richard Dysart, Charles Hallahan, Richard Masur, Don Moffat...) encarnando a una serie de personajes de psicología perfectamente definida y con un cometido concreto a lo largo de la historia, donde uno no destaca por encima del otro.
Negra a más no poder, repulsiva y rematada con un agrio anticlímax, ¨La Cosa¨ se ganó el desprecio de todo el mundo (una de esas raras veces en las que crítica y público se pusieron de acuerdo)...sobre todo al estrenarse en las mismas fechas que el ¨E.T.¨ de Spielberg, cuyo enfoque del alienígena era mucho más luminoso, familiar y amable. Carpenter se sintió dolido hasta la extenuación por lo sucedido y su carrera ya jamás sería igual a partir de entonces (sería su última gran obra hasta que llegó ¨En la Boca del Miedo¨).

Pero el tiempo y sobre todo sus fans lo han devuelto al lugar que un día mereció ocupar: el de los títulos más poderosos de la ciencia-ficción y el terror de la Historia del cine, y primer paso en su conocida Trilogía del Apocalipsis (que completarían ¨El Príncipe de las Tinieblas¨ y ¨En la Boca del Miedo¨).
Descubierta en mi temprana preadolescencia, aún me produce tremendos escalofríos, como pocas películas han logrado...

Vic Video

• 16 Sep 2022

Coincido con la mayoría de los críticos, una pelicula excepcional. Muy bien manejo del suspenso, el mayor horror es aquel que no se sabe donde puede estar, podemos tenerlo al lado, y no sabemos. Eso es lo que nos propone esta película. Otro factor que suma es estar situada en un lugar aislado del resto del mundo, y totalmente inhóspito. Protagonista de primera: Kurt Rusell, y buenos secundarios. Visionado obligado.

The Ripper

• 16 Sep 2022

De las mejores películas sobre aliens de todos los tiempos.
La historia de por si da autentico terror. El desarrollo es excelente y la sensación de claustrofobia es constante. Los efectos están muy bien hechos, da gusto ver semejantes efectos.
Estas todo el rato con la tensión en el cuerpo. De las películas de terror que hay que ver antes de morir.

• 16 Sep 2022

Impresionante parece que los años no pasan por esta pelicula de culto la cual se mantiene perfecta hasta la fecha con sus excelentes efectos de la vieja escuela , nunca vi la versión original pero este remake cumple perfectamente con las expectativas , no por nada se ha ganado su categoría de clásico ya que tiene mucho para valorar como la ambientación glacial , la música y el suspenso que genera con el extraterrestre además de las escenas bizarras bien logradas que para esa época debieron ser bastante repulsivas , tiene varios elementos notables y aun se conserva para bien convirtiéndose en otro de los trabajos memorables del maestro carpenter

lmbc

• 30 Oct 2021

Seré breve ya que poco puedo aportar sobre una película tan importante y estudiada. Para mí es la obra maestra de John Carpenter (que nos es poco), una película atemporal que nos muestra terror cósmico en todo su esplendor, con un villano o criatura poderoso y terrorífico, con personajes carismáticos y con una ambientación desoladora y mágica.

Junto con Alien (para mi Alien está un poco por encima) es un clásico del terror de ciencia ficción. En mi top5 de películas favoritas de terror.

Scemo30

• 24 Oct 2021

Volviéndola a ver en familia en este mes de halloween.
Es increíble lo atemporal que resulta ser en todo aspecto, la tensión sigue siendo ingeniosa, la trama sigue siendo interesante y los efectos especiales son de lo mejor que puede ofrecer el cine.

RHK 2

• 1 Feb 2021

Mi tercera película de ciencia ficción favorita detrás de alien 1 y Alien 2 y sin duda alguna la mejor de Carpenter la película es bastante entretenida y no aburre en ningún momento, las actuaciones están de lo mejor, lo mejor son sus efectos especiales, tiene buen suspenso y buen ritmo, las muertes están muy bien,tiene una buena ambientación y banda sonora,la película te atrapa desde el principio, la historia esta bien contada,me gusta la tensión que Carpenter le puso a cada uno de los personajes entre sí al no saber si confiar en el otro o no, también me gustó el final ya que te hace quedar la intriga de ¿que pasó con los dos últimos sobrevivientes? ¿quedaron vivos o muertos ? o si ¿alguno de los dos es la cosa? y si ¿la cosa quedó viva o murió?.
En pocas palabras una muy buena película y para mi la mejor película de ciencia ficción/terror del año 1982 mi nota para la película es 10 yo la recomiendo bastante.

• 13 Jan 2021

La Cosa es una pelicula de terror y ciencia ficcion que se estreno en el año 1982. Esta dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, A. Wilford Brimley, T. K. Carter, David Clennon, Keith David, Richard Dysart, Charles Hallahan, Peter Maloney, Richard Masur, Donald Moffat, Joel Polis, y Thomas Waites.
En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente.

La Cosa, El Enigma De Otro Mundo es uno de los clásicos mas importantes de la filmografia de John Carpenter y una de las mejores peliculas de terror y ciencia ficción que se han estrenado hasta el día de hoy, La Cosa ya es todo un clásico y unan pelicula de culto aunque en su tiempo no fue bien recibida y recibió un poco de criticas negativas y aparte de eso no le fue muy bien en taquilla pero como pasa con otras peliculas con el tiempo ha ido ganando un montón de admiradores y pues hoy en dia ya la valoramos mucho mas.

Vamos a ver, la pelicula pues a mi simplemente me parece genial, es un peliculón en todos los sentidos y eso que yo no soy como muy admirador de las peliculas de John Carpenter porque en toda su filmografia he podido notar que algunas de sus películas estan muy sobrevaloradas como por ejemplo La Niebla, Christine y hasta la propia Halloween que para muchos es una obra maestra dentro del cine de terror pero para mi solo es un slasher común y corriente pero es que La Cosa me ha llamado poderosamente la atención, nos envuelve en un ambiente misterioso desde el primero minuto con los tipos persiguiendo el perro desde el helicóptero y después mostrándonos a la cosa esa matando a la gente simplemente es maravilloso, sin duda alguna una gran pelicula.

Las actuaciones son muy buenas destacando principalmente el papelón de Kurt Russell que era un actor fetiche de John Carpenter ya que protagonizo cuatro peliculas suyas, todas muy buenas y Kurt Russell puede que sea un tipo duro de los años ochenta con peliculas de accion en donde encarnaba a personajes legendarios como Jack Burton o Snake Plissken pero aquí se pasa al genero de terror y simplemente lo hace genial.

Los efectos especiales son muy de los años ochenta y pues en si se ven bastante cutres pero para la época estuvieron bastante bien y pues no han envejecido tan mal y pues no hay CGI en la pelicula y eso es de agradecer ya que son efectos prácticos y pirotécnicos y pues a mi me encanta eso y pues una de las fallas de la precuela de La Cosa es que conto con mucho CGI aunque yo tampoco me voy a quejar de eso.

La violencia es tremenda, en La Cosa hay mucha casquería y sangre por doquier y es un espectáculo impresionante, la pelicula pues en si es bastante entretenida desde el comienzo, maneja muy bien la tensión y créanme que no aburre en ningun momento aunque se me hizo un poco larga pero la pelicula por lo general esta bastante bien y es una de las peliculas que yo recomiendo encarecidamente y es de lo mejor que John Carpenter tiene en su filmografia.

En definitiva La Cosa me ha parecido una pelicula muy buena y pues yo no he visto la versión de los años 50 porque aun no me siento atraído por el cine de aquella época pero algún dia la tendré que ver y para finalizar recomiendo ver primero esta pelicula y luego la precuela del 2011 ya que si las vemos en orden cronológico pues nos echaríamos a perder varias sorpresas.

• 25 Apr 2020

Película: ¨The Thing¨ (1982).

Lo que ha hecho Carpenter en este remake es increíble, esta es la única que me faltaba y menos mal la deje para el final ya que es muy buena. Es ampliamente superior a la cinta original, cosa que no se da normalmente y en cuanto a la historia es lo mismo, pero con un desarrollo más profundo por donde se le mire. Diálogos correctos. Las actuaciones son creíbles. Los personajes están bastante bien. De ritmo tiene un poco de relleno, pero no molesta tanto. Banda sonora correcta. Los efectos visuales son decentes. Maquillaje adecuado. Las muertes se agradecen, están muy bien. Final de golpe, se pudo hacer algo más.

Mi puntuación para ¨The Thing¨ es 8 de 10 posibles, aunque debo decir la precuela me gusto un poquito más, esta llevo a otro nivel la cinta realizada en 1951, muy entretenida y la recomiendo.

diegueeee

• 14 Nov 2019

No son pocos los que coinciden en que este es uno de esos casos “atípicos” donde, el remake, supera con creces la película original (en mi caso, no tuve la oportunidad de ver ambas como para confirmar o desmentir…pero no me extrañaría nada que esos dichos sean, en efecto, totalmente ciertos)
Realmente esta obra de Carpenter (“Halloween”) es un gran exponente del género de terror (con todas las letras), hecho a la “vieja escuela” (efectos y maquillaje artesanales) que, aunque hoy en día estos puedan sonar mas a ¨clase B¨, superan ampliamente a muchas otras producciones modernas de mayor presupuesto y cargadas de CGI.

Con una trama, en principio sencilla y algo familiar (no así el enemigo a combatir) donde, de a poco, la claustrofobia y la paranoia va tomando mas presencia en nosotros y en sus personajes (un elenco capitaneado por Kurt Russell) y el suspenso y la tensión crece minuto a minuto.
No por nada es considerada película de culto y una de las mejores cintas de terror de los 80 (y hasta le sumaría unos cuantos años mas también jaja!)
Para no perdérsela.

Tracker Predator

• 9 Aug 2019

La Antártida. Un perro es perseguido por un helicóptero sin razón aparente, se cree que fue un ataque de locura, sin embargo al revisar la base de donde provinieron se percatan que algo horrible sucedió antes.

Kurt Russell es R. J. MacReady, el piloto del campamento asentado en la Antártida que se hace al frente una vez comienza la confusión en la base, buen rendimiento.
Keith David es Childs, uno de los trabajadores que intentan sobrevivir, buen rendimiento.
Wilford Brimley es Dr. Blair, quien hace el impactante descubrimiento de lo que es este ser, buen rendimiento.

Ennio Morricone compone la música y es monótona pero extrañamente funciona. El tema principal es misterioso, aterrador y se queda grabado en la mente.

John Carpenter dirige muy bien, con un tiempo pausado al principio, muy adecuado para la sorpresa que llega a mostrar después, cuando la opresión y el caos son la moneda de cambio. La elección del escenario es excelente y la aprovecha al máximo, haciendo uso de las oportunidades que ofrece esta criatura en particular para engañar y asustar al espectador. El pánico entre personajes es palpable, los efectos prácticos usados son asombrosos, permitiendo que nos vislumbremos con todo lujo de detalles, asqueandonos (en buen sentido por supuesto).

Tiene el mérito de lograr que la silueta de una simple imágen como la de un hombre en chamarra se convierta en icónica y aterradora. Un homenaje a H. P. Lovecraft y su literatura.

Ryo

• 8 Mar 2019

Que puedo agregar que no se haya dicho ya sobre este film? Pues simplemente decir que es mi film favorito de Carpenter y el que mas veces he vuelto a ver.
Una historia tremenda,impecable en todos los aspectos,situada en un lugar tan minimalista y opresivo como la Antartida,con un alienigena que puede adoptar la forma de tu compañero de habitacion sin que te des cuenta.Sencillamente genial y por lejos la mejor de Carpenter.Totalmente insuperable.

mahotsukai

• 3 Aug 2018

Clásico de culto, de terror y ciencia ficción, a cargo de uno de los icónicos del género, John Carpenter.

Luego de su emblemática “Escape from Nueva York” (1981), en donde incursionó nuevamente en la ciencia ficción, John Carpenter acepta la propuesta de Universal Pictures de llevar nuevamente la novela corta “Who goes there” (1938) de John W. Campbell a la gran pantalla, argumento que ya había sido llevado por el director Christian Nyby en la película de culto “The Thing From Another World” (1951). Sin embargo, y aunque Carpenter era fanático de esa película de los 50s, decidiría no realizar un remake de dicha película, sino una adaptación más fiel de la novela, aprovechando los avances en la elaboración de efectos especiales y la libertad ideológica y técnica que la década de los 80s le permitía.

Los productores David Foster y Stuart Cohen, amigos de Carpenter, se encargaron de que Carpenter dispusiera de todo lo necesario para concretar este, llamémoslo, revival de la historia de Campbell, por lo que el director de “Halloween” (1978) tendría la oportunidad de trabajar con un equipo técnico de gran calidad. Uno de los más importantes colaboradores sería el diseñador de producción, John Lloyd (“Colosus: The Forbin Proyect”, 1970; “The Blues Brothers”, 1980), quien se encargaría de conceptualizar las inquietudes visuales de Carpenter, que tenía en mente privilegiar un escenario físico y emocional paranoico y aislado como pocos.

“The Thing” (1982), que terminará siendo parte de la apócrifa trilogía apocalíptica, junto a “Prince of Darkness” (1987) y “In the mouth of madness” (1995), asegurará su enorme efectividad como película de terror y ciencia ficción en sus aspectos técnicos, pero también lo hará en sus aspectos narrativos. Así, el guión desarrollado por Bill Lancaster, hijo del famoso actor Burt Lancaster, explorará de una forma actualizada y, ciertamente, efectiva los alcances más siniestros y enfermizos de la paranoia, trabajando especialmente el concepto de identidad grupal y personal de un reparto coral de personajes (que también replicaría muy bien después John McTiernan en “Predator”, 1987) que deben enfrentar a una amenaza implacable y desconocida en un contexto espacial absolutamente aislado y claustrofóbico.

No obstante, también en “The Thing” (1982) se abordarán otras temáticas como la pérdida de la confianza de la sociedad en sus autoridades gubernamentales y la cultura del individualismo, que en la Administración Reagan (1981-1989) alcanzaría ribetes de epopeya a mediados de los 80s, en donde la desconfianza y la imposición de los intereses personales se anteponen a los objetivos grupales, y que en la película se refleja en la paulatina pérdida de la confianza y, por tanto, el concepto de supervivencia grupal que poco a poco se va conviertiendo en una lucha prácticamente individual por defenderse de todos y sobrevivir a como dé lugar.

En la crítica que hice a “The Thing From Another World” (1951) de Christian Nyby, comenté que una de las cuestiones en las que Carpenter se preocupó de poner el acento fue trabajar el escenario físico en el que se desarrolla la historia. Si bien se recrearía en Los Angeles un decorado que simulaba la Antártica, Carpenter no tuvo ningún empacho en filmar las escenas exteriores, que a todo esto son las introductorias, en Juneau, Alaska, con una excelente fotografía de Dean Cundey (“Psycho II”, 1983; “Back to Future”, 1985; “Jurassic Park”, 1993), cuando el grupo de noruegos persigue al perro esquimal en un helicóptero y termina enfrentándose a los estadounidenses en las puertas de su base científica. Un lugar remoto entre los enclaves más remotos, inhóspito e implacable, que no representa un mejor destino para el grupo de desgraciados de no tienen idea de lo que deberán enfrentar.

Si bien “The Thing” (1982) no fue concebida en la particular época en que sí lo fue “The Thing From Another World” (1951) y, por tanto, está despojada de esa naturaleza paranoica de la Guerra Fría, Carpenter logra eficientemente recurrir a otros elementos narrativos para construir, primero, un clima de suspenso e intriga y, luego, de paranoia y demencia. Introduciendo un evidente homenaje a la película de los 50s, con toda esa referencia al descubrimiento de restos extraños y pruebas de una naturaleza extraterrestre, la transición no podrá ser mejor expuesta en pantalla que con la horrorosa autopsia que realizará el Dr. Blair y más aún con aquella increíble secuencia en que el perro esquimal, que salvaron de los noruegos, muestra su verdadera naturaleza y muta hacia un espantoso y abominable ser.

Será la primera de una de las espectaculares postales visuales con que “The Thing” (1982) pasará a la posterioridad en el cine de ciencia ficción y de terror, y que dan cuenta del genio creador del grupo de artesanos visuales, encabezado por Roy Arbogast, que integraban entre otros las leyendas de efectos especiales, Rob Bottin (“The Howling”, 1981; “Twilight Zone: The Movie”, 1983; “Robocop”, 1987; “Seven”, 1995) y Stan Winston (“Terminator”, 1984; “Aliens”, 1986; “Edward Scissorhands”, 1990; “Terminator 2: Judgment”, 1991; y “Jurassic Park”, 1993). Qué decir de la apoteósica transformación del cadáver de Norris, que después de mutilar los dos brazos de Cooper cuando intentaba revivirlo, se convertirá en un monstruoso ser con la espina dorsal separada y luego su cabeza transformada en una suerte de arácnido monstruoso

Sin embargo, que el espectador no se engañe, porque a pesar de tener a semejantes genios del maquillaje y las críticas, recién iniciando sus carreras, Carpenter logrará cierto equilibrio para no saturar la pantalla con impresionantes efectos especiales y trabajar el clima de claustrofobia y paranoia de la trama. Así, Carpenter trabajará principalmente este aspecto por medio de la demencia que Blair desarrolla tras descubrir que la criatura es extraterrestre y puede asimilar cualquier forma de vida, que lo llevará a sabotear todos los vehículos, matar a todos los perros y destruir la radio que los comunica con el exterior, las extrañas muertes que comienzan a sucederse y que suponen suicidios o la acción de un tercero, pero especialmente el hecho de que todos se enteren de la verdad y MacReady deba asumir el liderazgo del grupo, haciendo pruebas de sangre y ejecutando a cada uno de los muestras tener indicios de haber sido contagiados por la extraña forma de vida.

Otro de los aciertos de Carpenter es la elección del reparto, en donde destaca Kurt Russell, quien ya había colaborado con él en el TV Film “Elvis” (1979) y “Escape from New York” (1981). Para el papel de MacReady, antes de seleccionar a Russell, se contempló a Christopher Walken, Jeff Bridges y Nick Nolte, pero finalmente el melenudo actor se quedó con el protagónico. El carisma de Russell encontrará soporte en la sólida interpretación de Wilford Brimley (“The Chinese Syndrome”, 1979; “Ewoks: The Battle for Endor”, 1985; “Cocoon”, 1985), Charles Hallahan (Serie “Hunter”, 1986-1991; “Dante’s Peak, 1997) y Richard Dysart (“The last days of Patton”, 1986), que interpretan a Blair, Norris y Copper, respectivamente.

También, encontramos en el reparto a Donald Moffat (“Promises in the dark”, 1979), Richard Masur (“Stephen King’s It”, 1990), David Clennon (“Missing”, 1982) y Keith Davis (“They Live”, 1988), que interpretan a Garry, Clark, Palmer y Childs, completando un reparto eminentemente masculino, en que cada aportará su cuota de conducta paranoica, desleal y egoísta, que una trama como éste demandaba.

Como pocas veces, John Carpenter encargaría el score de “The Thing” (1982) al legendario Ennio Morricone, en donde el compositor italiano logró acercarse acertadamente a los sonidos clásicos de los soundtrack de Carpenter, en especial en lo realizado en “The Fog” (1980), en donde los sintetizadores predominan para reflejar una amenaza extraterrestre implacable e indestructible.

“The Thing” (1982) es, muy probablemente, la mejor película de John Carpenter. Su impacto cultural es evidente, habiendo sido cientos de veces referenciada, homenajeada y copiada, en la TV, como en “The X-Files” (1993-2018) y “Stranger Things” (2016-a la fecha); el cine, como “The Faculty” (1998), “Slither” (2006) y “The Mist” (2007); e incluso los videojuegos como la serie Resident Evil y Tomb Raider. En los años 90s, Dark Horse publicó una serie de cómics secuelas, mientras que, aunque se rumoreó mucho que Carpenter realizaría una secuela, se estrenaría una discreta precuela “The Thing” (2011) a cargo de Matthijs van Heijningen Jr., que narra los acontecimientos de en la base noruega y sus descubrimientos.

Y a pesar de que la anécdota señala que a Carpenter se le ofreció dirigir “E.T.” (1982) y lo descartó para hacer “The Thing”, y Spielberg se forró en dólares con su estreno, está más que claro que Carpenter escogería mejor sus derroteros según sus aptitudes de cineasta de terror, ya que el paso del tiempo le ha hecho justicia finalmente a “The Thing” (1982) para transformarla en una pieza de culto.

“The Thing” (1982) fue nominada a los premios Saturn a la mejor película de terror y mejores efectos especiales, en donde compitió directamente con “Poltergeist” (1982) de Tobe Hooper y “Bladerunner” (1982) de Ridley Scott, además de la mencionada “E.T.” (1982) de Steven Spielberg.

En resumen, un clásico absoluto de la ciencia ficción y el terror, que combina con mucha eficacia temáticas narrativas como la paranoia, la pérdida de la identidad y la desconfianza, con un apartado técnico brillante a cargo de genios de los efectos especiales como Rob Battin y Stan Winston.

gonxii

• 15 Jul 2018

Hoy me decidí por verla ya que hace algún tiempo atrás había visto la remake, y la verdad que me ha fascinado esta película.
La trama si bien es bastante sencilla y sin mucha vueltas te mantiene expectante sobre quien será el infectado.
Para la epoca en que salió la verdad, que se ven efectos bastante bien logrados para la época. Estos tipos de película son las que antes si lograban asustar.
Las actuaciones fenomenales también.
Sinceramente la recomiendo para todos los amantes del cine de terror, ya que es un clásico de clásicos.
9/10

x1X

• 12 Jun 2018

Tenía muchas ganas de ver esta versión, ya que tenía excelentes críticas. Sin embargo, el remake de ésta es súper aburrido e iba con pies de plomo.

Nada que ver, no hay color. Una trama atrapante, con momentos de verdadera tensión y efectos buenísimos hechos con mimo. Nada que ver con los cutreefectos a ordenador de la última versión.

En fin, película de culto en los que los años no han pasado ni la han deteriorado, todo lo contrario. Recomendable, aunque el final es bastante abierto.

Por desgracia, ya no se hacen productos como éste.

SATS0505

• 2 Jun 2018

No me encanta, pero se que es una excelente película, un total clásico del genero.
Las actuaciones muy buenas.
La historia muy interesante y original, atrapa totalmente.
Mantiene el suspenso y misterio hasta el final.
Es muy entretenida, se me hizo un poco larga a veces, pero no me aburrió.
Los efectos especiales y el maquillaje son muy buenos para la época, aunque en la actualidad pierde el impacto que debió causar en su momento.
Las muertes son muy buenas, creativas y brutales.
La ambientación es excelente.
El soundtrack es muy acertado.
El final deja un misterio muy grande, pero me gusto.
Muy recomendable, todo amante del genero tiene que verla al menos una vez.

reptilenin

• 20 Jan 2018

Una de esas películas que nunca me cansare de ver,lo tiene absolutamente todo y después de tantos años sigue manteniéndose intacta a día de hoy.
Actuaciones carismaticas,FX caseros que quedan acojonantes,bso de Ennio Morricone,esa ambientación en la Antártida totalmente incomunicados y algunas escenas que quedan para el recuerdo y que la hacen un clásico indiscutible.

Poco mas se puede decir de esta joya,para mi gusto junto a ¨Alien¨ y ¨El Exorcista¨ posiblemente el top 3 del genero.