Ficha La Casa Muda

Críticas de La Casa Muda (41)

• 16 Oct 2023

Proyecto de algo así como la bruja de blair a la uruguaya, un filme un tanto experimental pero sin dudas muy bien realizado, un hombre y su hija van a una estancia de campo con el objetivo de cuidar la casa durante unos días, lo que parece simple rutina se complicará cuando los protagonistas sean atacadados por una entidad o el supuesto dueño de la casa? , eso se los dejo para que saquen sus conclusiones, me gustó bastante y que esté realizada casi por completo en esa casa semiabandonada y en un plano secuencia sin cortes, le suma, en definitiva, la banco por ciertos aires de originalidad y eso en Sudamérica desde el vamos no abunda.

Eduynoe

• 19 Dec 2018

Grabar una película de 86 de duraciónen un ¨único¨ plano secuencia no la convierte automáticamente en una buena película.

Siendo sinceros, la casa muda parte de. Una premicia tentadora y atrayente ¿Una película de terror grabado íntegramente sin cortes? Me la veo con los ojos cerrados, aunque al igual los hubiera tenido abiertos que cerrados que no hubiera visto nada de interés.

La casa muda se resume en esto, un experimento meramente interesante pero con una historia tan inentendible que poco a poco se descinfla y se pierde, aburriendo y casi ayudando a consiliar el sueño.

No llegas a comprender nada más que el echo de que una chica entra a. Una casa y es perseguida y acosada mientras a la cámara se Le disparan unas fotos...

Las actuaciones pasables pero nada destacables...

Honestamente no la recomiendo, tristemente hablando creo que es perder el tiempo sin necesidad alguna.

A pesar de todo esto se ve que Le han puesto gana y empeño ya que grabar. Un simple plano secuencia puede llegar a ser aterrador y cancino.. Ahora sumale 86 a ese plano y tienes la casa muda..

Lo mejor: una técnica imnovadora e interesante de grabar una pelicula

Lo peor: no arranca, con un guión flojo y predecible.

Honestamente, no puedo recomendarla. Bsi la vez, bajo tu propia responsabilidad.

Nota: Un 5 por todo ese esfuerzo derramado

cronopio 43

• 26 Aug 2018

como en todos los casos la critica debe responder al contexto.
o sea donde como y cuando se ha filmado lo que acabamos de ver.

si filmo esta pelicula con una camara de fotos, se gasto lo que sale un ciclomotor en la argentina, y responde en gran parte al dogma 95 con sus excesivos rigorismos formales de la dupla von trier-winterberg
no comprendo quienes objeten sabiendo todo eso que acabo de decir el resultado obtenido.

el producto que tiene hernandez entre manos es potente.

se deja ver del tiron que dura el gran plano secuencia.
tiene el clims raro y sordido que debe tener un film en el que una casa rural precaria sera la protagonista.

gran merito de la direccion.
la.proragonista es la casa como en blair waitch lo es el bosque y la noche.

esta casa da escalofrios.
la escena en donde los flashes apenas muestran el espacio off es horrorosa en terminos lovecraftianos.
el horror de la casa radica en lo que no tiene un nombre preciso.

ese horror a lo oscur atavico y potente es la msteria prima por sobre los personajes que seran atravesados por dicho efecto maligno.
el mal que propone el film es del sentido dual del de blair waitch.
es humano y sobrenatural a la vez.
la bruja esta al final para ejecutar a josh pero antes vimos miserias y desesperacion vasada en miedos terrenales y palpables.
la mujer que se hace la selfie filmacion historica de ¨blair witch¨ habla de estar desorientada y saber que el tiempo se agota a ritmo vertiginoso.

en la casa muda el tiempo parece denso y opresivo.
pesan los segundos.

desencadenado el horror, todo sera acelerado en el derrotero tragico de la protagonista dentra de aquella casa muda.
esta pelicula hace mucho con muy poco.
me genero miedo del estilo que me produjo ¨los otros¨ con mil veces mas de recursos por rubro tecnico empezando por la produccion y el cachet de nicole kidman.

igual el merito es de la sutileza de amenabar para dirigir en esa pelicula como aqui es de hernandez, y poder trabajar con altura la idea del miedo en el espectador

si bien hay fotos gore, en la cada muda no hay baldes de sangre ni efectos sonoros expmosivos y todo se hilvana de a poco pero con prepotencia de trabajo bien hecho como diria roberto arlt.

pelicula que vi alla por 2010 y aun le tengo estima en cuanto a lo logrado con poco y como ejemplo de que con ganas y astucia el cine es el arte en su potencia total.

• 18 Mar 2018

Pero vamos a ver; si la peli supuestamente está ambientada en esa época (a no ser que me equivoque), entonces hay cosas que no cuadran en absoluto. Y remarco lo de ¨a no ser que me equivoque¨ porque el acento no me ha ayudado precisamente a entenderla al 100% en todos sus apartados. No vaya a ser que esté la película (no el supuesto acontecimiento; que eso, lógicamente sí se da por hecho) ambientada en época actual y yo meta la pata.. Una cosa que sí diré, pues le iba a dar un aprobado pero solo por ese detalle le subo un punto; es que una vez que parece que ha acabado todo y empiezan sus créditos finales. Al minuto más o menos, la peli continua un poquitín más, y ahí sí hubo un detalle que me gustó bastante... En conclusión: La peli en lo que más destaca, indudablemente, es en ambientación. Y ese apartado, a mí personalmente casi siempre me gana por goleada. Pero este film no creo que sea bueno, ni en lo más mínimo. De todas formas, que conste que es solo mi opinión

Tuerto444

• 4 Jul 2016

Aceptable película uruguaya de corto presupuesto y filmada en una sola toma. Sus principales virtudes pasan por la técnica de filmación que cuida todos los detalles e intenta a partir de ellos generar suspenso y terror (por momentos lo logra). La historia ha sido bastante repetida a lo largo del cine: una adolescente y su padre se internan en una casa rural abandonada, alejada de poblador alguno. Allí comienza la acción e inmediatamente ruidos misteriosos que dan pie al suspenso. Como ya se dijo, el hecho de que sea filmada en una sola toma, y además en una cámara fotográfica, produce una sensación más intensa, como si pudiéramos vivir junto a la protagonista todo aquello que sucede en la casa. Por otro lado, las actuaciones no son malas pero los diálogos entre personajes parecen sacados de un documental casero (a veces no se llega a oír ni lo que dicen) lo que puede entenderse como algo perjudicial para el filme. Es obvio que esta película recibe influencia de muchas otras como ¨Proyecto Blair witch¨, ¨Al final de la escalera¨, ¨The others¨, cosa que produce un efecto de predecibilidad marcado (los que tienen muchas pelis de terror encima pueden darse cuenta de como se desarrollarán los hechos). La musicalización es muy buena y genera un ambiente apropiado: niños cantando, un piano que causa desasosiego y un jazz lejano y perturbador. El final es otro elemento negativo para la película, los hechos giran hacia el lado más desconcentarte (en el sentido absurdo de la palabra) y la protagonista cobra un rol que produce en el espectador sorpresa pero no por lo original sino porque no se da ningún elemento que pudiera siquiera inferir esos hechos. En líneas generales podemos concluir que es una película con un elemento muy novedoso como la filmación en una sola toma y con momentos de buen suspenso y técnica. Vale la pena ser vista.

PajaMental

• 1 Jul 2015

Hace un tiempo habia tenido yo en abandomoviez una discusión por ponerle cero a una cinta, le puse 1 para evitar problemas, pero despues de ver la casa muda me convenzo totalmente que hay peliculas que si ameritan un cero. En este caso, la trama no entiendo de que va porque todo lo que se ve es una mujer flaca en camiseta caminando en una casa sola viendo cosas moverse, gente morirse, denuevo objetos moverse, y así... es de las pocas veces que he adelantado la cinta para verla rápido porque después de los 15 minutos era intragable esto.

Calificacion cero de corazon, podran gastar camara, publicidad y algunos salarios, pero eso no justifica tal mediocridad, para ver gente asustada y confundida en una noche mejor me voy a un bar, Dios, hasta actividad paranormal es mejor que esto ya que siendo mock y todo al menos te tensaba, aqui solo te incomodas viendo a esta mujer desfilando como un zombie por una hora.

shayagh

• 26 May 2014

Idea básica y simple, con la que los responsables tratan de sacar el máximo partido de sus posibilidades económicas, para recrear una situación de terror, en una casa donde ocurren sucesos extraños, apoyándose en un relato basado en hechos reales.
El ritmo de la trama resulta denso y no da la sensación de avanzar en ningún momento, a pesar de su corta duración, se hace larga y monótona, donde únicamente destaca la ambientación generada por sus responsables, a base de oscuridad y sonidos sordos, donde los movimientos de cámara en mano, en lugar de generar tensión, producen mareos.
Como bien indica el titulo, se trata de una casa muda, puesto que nada del relato llega a decir nada nuevo en el panorama del terror.

Martincho

• 7 Jul 2013

Una película cuya fama se alzó por la caracteristica que ya todos conocemos y no hace falta reitarearlo, y que no es la gran cosa.

Con ésto no estoy quitando méritos ni mucho menos, pero si ratificando la observación de muchos compañeros respecto al cierre de la historia, a la idea. Una idea que en un principio es buena, pero que no supieron acomodarla o hacerla encajar con la manera en que se venía desarrollando todo, dejando al espectador pensando en cómo eso era posible, o tratando de acordarse si se le habia pasado por alto alguna parte de la peli. Una lastima, porque potencial para ser ¨más¨ tenía.

Si, la ambientación es buena, la casa toda demacrada y oscura ayuda bastante a crear el clima, como asi tambien la banda sonora que no se queda atras. No puedo decir lo mismo de las actuaciones, que no me parecieron destacables (aunque la única en condiciones de recibir criticas sea la de la protagonista) pero aun asi, aceptables.

Tiene lo suyo, pero se queda en el camino.

Atolladero

• 23 Jun 2013

Esta película es el claro ejemplo de que con cuatro duros se pueden conseguir hacer una película de terror, porque no hacen falta buenos efectos, ni criaturas horribles. Lo principal en una película de terror es crear una atmósfera. Y la Casa Muda consigue una atmósfera de terror de las mejores que he visto. Dicho lo cual, también es mi obligación el denunciar un grave e imperdonable fallo de guión, que quién vea la película descubrirá. Si no fuera por este enorme fallo, estaríamos ante una de las mejores peliculas de terror de los últimos años. En fin, no se puede tener todo. Aun así, recomiendo su visionado aunque sólo sea por ver la primera parte de la película que es claustrofóbica.

Brian Jones

• 12 Apr 2013

Seamos realistas y no lameculos.... a esta pelicula le dan MAS de lo que realmente es SOLO porque fue filmada con una camara de HD y porque es Uruguaya....que si fuera una Yankee y filmada de forma comun,como minimo sacaria un 3.
Aburrida, junto con los llantos de la prota que se vuelven insoportables (ademas acompañados en ocasiones por pesima actuacion).
El final (luego de los titulos) denota que el director se quizo hacer el loco y dijo ¨uy, termino la peli, pongo los nombres de las 3 personas que trabajaron y despues arremeto con un final que los va a dejar locos a todos¨ pues no!!! no paso nada de eso! hasta el ¨extra¨ final es largo y cansino!!
pd:para cokmo ni siquiera fue dulmada en una sola toma...asi que ni merito por eso se le puede dar.

Fatyvi

• 24 Mar 2013

Antes que nada felicitaciones a los hermanos uruguayos por atreverse con tan bajo presupuesto a hacer un film de terror basado en una historia local. Lo que se logro ya fue bastante, aunque ciertamente no sea digna de un oscar. El film es muy original presentando misterio, suspenso y terror en tiempo real, aunque esto sabemos que no es asi, es muy visible sobre todo en las escenas oscuras, dicho sea de paso muy oscuras ya no se distingue nada. La ambientacion en la casa muy natural, y tetrico, sin necesidad de un caseron estilo norteamerica. Las actuaciones regulares, no me gusto mucho la protagonista, especialmente como llora xd. Al ver al fantasma ya te puedes hacer una idea de lo que pasa, se hace previsible, pero esta muy bien el giro final. Pelicula de clase B disfrutable y original.

El Maestro del MAl

• 16 Feb 2013

Generalmente cuando vemos una película de terror hecha en latinoamericana, encontramos solo los típicos clichés en algunas de las historias de terror gringas,no en la mayoría pero esta película es indudablemente una cinta que se sale de eso.

Tiene una ambientación muy bien lograda, la casa con un aire siniestro, las habitaciones oscuras que te inspiran ese temor de que esta pasando, una oscuridad autentica, que no decae durante el transcurso de toda la película.

Las actuaciones son buenas, lo que utiliza el director de una película con muy pocos diálogos mucho mas visual la hace una gran pieza del cine de suspenso y terror, no utiliza un burdo sonido para asustarte es una película muy bien pensada.

Su final es acorde y sobre todo no te lo imaginas, una excelente pieza latinoamericana que deja atrás a muchas producciones norteamericanas.

• 11 Sep 2012

Lo primero que quiero decir es que yo últimamente he mirado muchísimas películas de terror,y sean buenas o malas no me asustaron como me ha asustado esta. Tensión en toda su duración, pocos personajes pero a la vez muy interesantes.

Su trama es simple pero muy efectiva, y por momentos uno llega a inquietarse en serio. Si bien en varias oportunidades salte del susto, pero en la escena que a la chica la agarran del cuello, la verdad me asuste mucho. También tengo que decir que sus escasos diálogos no se podía percibir con claridad, y así uno subía cada vez más el volumen, y cada vez que había tensión y la música se escuchaba, me ponía la piel de gallina.

Me gusto mucho y mi puntuación es un 9.
Esperemos que el remake esté a la altura.

bob76

• 17 Aug 2012

Si tuviera que definir esta película con una palabra,ésta sería sin duda:¨Tensión¨.
Film que nos da una idea del terror en estado puro,pero no quita que haya otras consideraciones a tener en cuenta.
La historia fue llevada de una forma un tanto extraña,donde apenas hay diálogos y éstos apenas se entienden.Luego,cuando empieza ya lo extraño,muchas escenas se ven muy oscuras y apenas uno puede ver lo que está ocurriendo en determinados momentos.Eso si,la tensión y el suspense están más que garantizados en un film que parece jugar al despiste en ciertos momentos y con un final de lo más curioso y sorprendente.
Las actuaciones fueron correctas destacando sobre todo la de Florencia Colucci.

satyr filth

• 27 May 2012

Una cinta maravillosa.
Son las palabras que se me vienen a la cabeza cuando recuerdo Esta cinta.
Con tan poco presupuesto se puede hacer tal maravilla.
Con actuaciones excelentes, trama muy buena y muy real (Según Ellos), ritmo de lo mejor.
Sin ningún corte señores. Sin ningún corte. Esta cinta es seguida. Eso es lo que la hace tan especial y ademas es Latinoamerica, así que sabemos hacer terror, Señores.
Mucha tensión, igualando a lo que hace Actividad Paranormal pero con una historia real.

Recomendable cinta Uruguaya.
No defraudara si buscas terror puro y duro......

Lost

• 25 May 2012

¨La casa muda¨ es una película uruguaya dirigida por el maestro Gustavo Hernández, y digo maestro, porque este señor se lo merece. Lo que logró con tan poco presupuesto es genial, no se necesita de un inmenso presupuesto para hacer una buena película.

Lo que más me gustó del film, es la forma en que estuvo manejado el suspenso, una atmósfera agobiante que se apodera de nuestros sentidos después de los primeros diez minutos, además de la consigna ¨miedo real, en tiempo real¨, sabemos que no estuvo todo filmado en tiempo real (una sola toma), pero el efecto, el plus que le brinda esta característica al metraje es excelente, ya que vivimos lo que vive la protagonista junto a ella. Los cortes entre toma y toma fueron bien cuidados (oscuridad, espejos, reflejos, etc).

Diálogos contados con los dedos de una mano y Florencia Colucci con una gran interpretación: gestos faciales, corporales, gritos transmitiendo una tensión al punto de sentir compasión por su situación. No entendemos que es lo que pasa en esa casa hasta el descenlace final, donde surge la revelación. Un final que tal vez puede ser predecible pero no por eso deja de ser bueno, fue interesante y creíble.

En resumen, lo más destacable de ¨La casa muda¨ es la tensión, la actuación principal, el rítmo constante y un desarrollo atrapante.

M.White

• 4 May 2012

Para ser la primer pelicula de terror que veo uruguaya(no se si hay alguna otra)no estuvo nada mal,no por eso le voy a regalar nota. El film esta bien pensado y bien hecho,actuado aceptablemente,creo que le falto un poco mas de esto ultimo. Mucha tension,pero sin grandes sustos. Bastante buena...pero no una maravilla.

LluísS.

• 14 Mar 2012

Realmente no sé muy bien la pretensión de esta película, aunque basada, dicen, en hechos reales, muy mediocre en general, porque no presenta ningún tipo de interés, enfocada presuntamete por su director , bajo esa atmosfera penetrante, pero mostrando un soberano aburrimiento.

La música posiblemente sea el elemento a destacar , lo demás, mucha paja, mucha paja y poco grano.

La historia es muy plana, una venganza , una mera venganza camuflada del tiempo del metraje que transcurre sin más entre detalles , oscuridad y los interminables y cansinos sollozos de su protagonista.

Ah y sobretodo no la apaguen cuando salgan los créditos, hay sorpresa final, aunque seguramente sea motivo de spoiler.

En fin dicho queda y dicho está.

ASTHAROT

• 21 Feb 2012

Vuelvo a escribir mi critica porque al parecer la han borrado ( puede que me pasara un poquito, la suavizare ).
para mi de las peores peliculas que he visto. no se la ve madurez por ningun lado, muy aburrida, sin nada de suspense, miedo o lo que sea.
la actriz protagonista en la que recae el peso del film lo unico que hace es hundirla mas todavia con su actuacion exageradisima, poco creible, y con una diccion inteligible.
el final completamente predecible. En definitiva en mi opinion desastrosa.

ivan 012

• 19 Feb 2012

La pelicula es muy buena Al principio me daba miedo pero despues me empezo a aburrir el final no me gusto nadaera como que la historia no se pero tampoco lo entendi. Por el principio todo bien pero despues no me gusto Le pongo un 6