Ficha Tomie 4: Re-birth

Críticas de Tomie 4: Re-birth (6)

• 12 Dec 2018

¿Os creíais que Jason Vorhees o Freddy Krueger eran los únicos asesinos que regresaban de la tumba una y otra vez para proseguir con su sed de sangre?
Je, pues nada más lejos de la realidad, porque aquí está otra vez, y para deleite de sus fans (si es que hubiere alguno), Tomie Kawakami, la joven cuya existencia nunca termina, más viva que nunca y lista para seguir sembrando el caos.

Pues nada, como aquellas interminables sagas de asesinos en serie salidos del Infierno que adornaron buena parte de la década de los 80, donde destacaron especialmente los dos que he nombrado al comienzo de esta crítica, la saga de ¨Tomie¨ se ha ido extendiendo sin remedio y sin control; es algo bastante lógico teniendo en cuenta el empuje que ¨The Ring¨, de Hideo Nakata, le dio al género del horror japonés, cuyo éxito no sólo generó una franquicia, sino que influyó a la creación de otras muchas.
En 1.999, cuando Sadako Yamamura empezaba a consagrarse y entraba en escena la Kayako Takeo de Takashi Shimizu por medio del mercado del vídeo, el director Ataru Oikawa decidió llevar a la gran pantalla las aventuras de Tomie, la protagonista del manga de culto que Junji Ito comenzara a finales de los 80. Aquella primera película, con una historia que más bien continuaba los hechos del cómic original, se revelaba tan confusa, extraña e ilógica que intentar comprenderla era un mero ejercicio de futilidad.

Ya fuera por su inquietante atmósfera, por sus indescifrables claves o por la sobrecogedora presencia de Miho Kanno, quien daba vida a Tomie (la mejor con diferencia de todas las actrices que han interpretado al personaje), el film de horror y suspense de Oikawa resultaba interesante de ver...y ese fue el principio del fin. ¨Tomie¨ cosechó cierto éxito entre los fans del manga y del ¨j-horror¨ y ello dio pie a una saga que fue degenerando paulatinamente, con cada entrega siendo más inexplicable y mediocre que la anterior (bueno, se salva ¨Replay¨).
Ahora, un joven artista llamado Hideo es el novio actual de Tomie. El chaval, que no parece estar en sus cabales, tras ver rechazado su retrato de la muchacha por ella misma, la asesina en un estallido de cólera; en el fregado se acaban metiendo dos amigos suyos, Takumi y Shunichi, un par de energúmenos que le ayudan a enterrar el cuerpo e intentan olvidarse del asunto tan ricamente (bueno, como si hubieran hecho una excursión al bosque). ¡Craso error!, porque Tomie guarda un oscuro secreto: es inmortal, y su cometido, al igual que el de los lemures en la mitología romana, es atormentar a los vivos, concretamente a aquellos que pretendieron matarla.

Tras esas dos partes de ¨Ju-on¨ directas a vídeo, Takashi Shimizu se tomaba un descanso de su Kayako y rindió tributo al manga de Ito (el director se influenció de él para ¨Ju-on¨), interesándose en dirigir la cuarta entrega de la saga de Tomie, que vendría después de ¨Another Face¨, la serie de televisión que acabó unida en un largometraje, y ¨Replay¨. ¨Re-birth¨ no respeta orden de continuidad y se presenta como una historia completamente nueva donde la chica que no muere persigue a los que la han asesinado, primero seduciéndoles, luego envenenándoles y finalmente arrastrándoles a la muerte, aunque también la vemos tomando posesión de otras mujeres a través de su retrato o de objetos que le pertenecen.
El talento de Shimizu para imbuirnos en terroríficas atmósferas llenas de extrañeza se ha mantenido a la perfección en cada una de sus obras; esto no se pierde en ¨Re-birth¨, y para corroborarlo ahí tenemos perturbadoras secuencias como en la que Shunichi y su madre descuartizan el cuerpo de Tomie (más propia de una película de Miike) o cuando vemos la cabeza de ésta arrastrándose hacia Shunichi. Por desgracia, ese talento se pone al servicio de una trama con aires de telefilm donde el sentido brilla por su ausencia y en la que comprender qué sucede es lo de menos (Takumi pregunta ¨¿por qué Hitomi se convertiría en Tomie?¨, Shunichi le responde ¨eso no importa¨...con ello queda explicada la esencia del argumento).

Para colmo, la Tomie de ¨Re-birth¨ poco tiene que ver con la de la primera parte; es detestable, su mirada no aterroriza, pone nervioso, y su chirriante risa produce dolor de cabeza, lo que hace que Miki Sakai se gane mi repulsión del mismo modo que su personaje se gana la de los demás. Una cosa está clara: como Miho Kanno no hay ninguna. El trío de actores Shugo Oshinari, Satoshi Tsumabuki y Masaya Kikawada no destaca por sus dotes interpretativas; además, sus personajes son ridículos: les ocurre algo extraño y, o bien no dicen nada, o bien no les importa. La única decente es Yutaka Nakajima, que da vida a la madre de Shunichi.
En fin, otra historieta más de la chica inmortal con devenires hacia el drama juvenil y familiar, un mensaje feminista de lo más ambiguo y adornada con un puñado de secuencias la mar de desagradables y violentas que si me atreví a ver fue porque figuraba el nombre de Shimizu en los créditos.

• 25 Apr 2018

Película: ¨Tomie 4: Re-birth¨ (2001).

Cuarta entrega de la diabólica Tomie y mantiene la linea de las películas anteriores. Cuesta mucho hacer que una segunda parte sea tan buena como la primera y esta es la cuarta y el personaje de Tomie, como es utilizado y mostrándonos nuevas historias, sigue siendo un personaje que se disfruta como en la primera cinta. El ambiente es en su mayor parte sombrío y me atrevo a decir que más que en las otras cintas que he visto de este personaje. La historia como ya dije sigue siendo lo mismo, pero mostrado de otra manera (espero logre entenderse bien lo que dije). Es un guión muy sencillo y por momentos es algo pesado el film, ya que hay escenas que encontré que eran solo relleno. Las muertes están bien realizadas y los efectos dentro de lo normal, por otra parte las actuaciones son aceptables. Quizás hubiera sido mejor aplicar un poco más de coherencia dentro de la historia, pero, ¿cuando alguna película de Tomie a tenido una pizca de coherencia? para lo que es el universo de Tomie esta bien y si tengo que darle un orden sería el siguiente (hasta ahora):
1. Tomie
2. Tomie III
3. Tomie IV
4. Tomie II

Mi puntuación para ¨Tomie 4: Re-birth¨ es 6 de 10 posibles, al seguir la misma linea, no puedo premiarla con otra nota, de por si como película individual dudo que se disfrute tanto como siguiendo el orden. ¿La recomendaría? si, pero solo para seguir la historia del personaje, por ende, quien vio las anteriores, dele play a esta película.

EvilRaider

• 11 Aug 2017

Renacer del latín “renasci” denota la cualidad, o milagro según guste, de volver a nacer, valga la redundancia. El Renacimiento en los siglos XV y XVI o la resurrección de Cristo ejemplifican la muerte previa y la posterior creación de vida, dejar atrás el pasado y comenzar desde cero, borrón y cuenta nueva…al fin y al cabo un re inicio. La pregunta es, ¿existió alguna vez vida en esta saga?

Ya vistas las cinco primeras partes me aventuro (sin pillarme los dedos, espero) a decirle mejor “memento mori”, porque será en lo que terminará, en nada. Voy en orden, como hay que hacer las cosas, pero resulta inevitable leer por encima algunos rumores de que la última a cargo del amigo Iguchi es un total desastre, en fin, ya nos veremos. Y bien, ¿qué tenemos aquí Súper-David?-diría el CSI Stocks.

En un principio ese ambiente oscuro y en penumbra, donde un joven sujeto unta en el lienzo una gama de colores reconstruyendo la cara de una atractiva modelo encandila al más tonto. Tal escena está llevada a cabo con sumo detalle, sensualidad y arte. Algo también reseñable del director al cargo, plasmar una escena donde el espectador tiene conocimiento previo de lo que, más tarde, le revelará la cámara. Poco dura la tranquilidad, todo sea dicho. El lienzo, como si fuera un símil de la propia película es manchado, profanado y tachado despiadadamente por un pincel cargado de ira. En otras palabras, más que renacimiento, sería asesinato y con saña diría yo.

Esto es un caos, actuaciones, guión y coherencia. Quizás el guión no y solo sea otro del montón, es decir, es la cuarta parte; como en Jason ya no tenían ideas de qué hacer con el hombretón ¿más chavales sobre hormonados? Se repite la misma fórmula que en la primera parte podría decirse aunque a estas alturas de la carrera ya sabemos todo. No se molestan en presentarnos quien es Tomie, de donde viene, como apareció en la historia, por qué sus objetivos son tales, cómo surge del final de la anterior película… preguntas sin respuesta que se apilan como en el final de Perdidos. Esto conllevaría una involucración más a fondo en la psique de la asesina/homicida, Tomie, y claro, para ello habría que leerse un poco del material original, ¿no crees Ito? En fin, más de lo mismo pero mal hecho (qué novedad).

Las actuaciones son el plato fuerte, penosas sería un golpe duro, mejor “desesperantes”. Lo que une a todas las víctimas de Tomie es la propia desesperación, los que caen enamorados de ella perdidamente y los que pierden a sus amigos a manos de la chica maldita. Familiares o amigos, todos tenemos lazos afectivos con ellos y por ende emociones. Si mi mejor amigo cae en las zarpas de la arpía intentaría por todo lo posible salvarlo, también salvando las distancias, pues no es la primera vez que aprovecha la joven en sacar partido e ir a por carne fresca. Esto mismo se refleja artísticamente y con una viveza impresionante en los mangas. Los ojos vacíos, la mirada ida, aspecto desaliñado, un muerto a merced de su dueña, su diosa. El terror más profundo en papel, ¿por qué es tan difícil reflejarlo ante la cámara? Mi eterna pregunta. Nuestros actores sí que están muertos, no saben actuar, ¿quién contrató a esos payasos sin gracia? Robotizaciones, gesticulaciones forzadas, rostros inalterables, falta de brío… Parece que tienen horchata en las venas. ¿Es que el director se la pegaba durmiendo mientras rodaba? Shimizu, hombre, arregla esto. Y ya creo que sí lo hizo. La saga Ju-On le quitaría el sueño, mal no lo hacía.

Y el último punto, muy importante también es la propia coherencia, eso, o cuando vi la peli me había chutado en vena un redbull y andaba muy atento, pero es un recortable. Corto piezas y las pego aquí y allá, un niño haría algo mejor que esto. Casi al final de la obra es para llevarse las palomitas, atentos (no hay spoilers): Chico y chica van en el coche del chico (que de a poco el chavalín aprendió a conducir, así, sobre la marcha) hasta la casa del chico (un buen trayecto). Una vez han llegado y se desarrollan los acontecimientos se deja bastante claro lo que va a pasar hasta que, por poderes divinos de la teletransportación, chica B aparece de la nada tan tranquila. Como si fuera ahí al lado, ¿cómo llegó? ¿Por qué aparece? No se le da explicación alguna y tampoco tiene una justificación que el espectador pueda sacarle. Escenas así tiene la cinta a patadas, una tras otra caminan sobre una trama maltrecha y medio chapucera que no convence.

Cierta lógica, Hitomi Kitamura (Kumiko Êndo) y los efectos especiales es lo único que salva el plato. Un postre algo agridulce para mi gusto pero que, evita la quema inmediata. Resulta irónico, ¿existe cabida para la lógica en el caos? Sí, a su forma, a su forma también es como se mueve la película. Tiene ese algo que evita su desgracia más oscura en las tierras lúgubres del 1 o 2. La novia es el único personaje que para empezar no nació aborto y segundo no se va a pique tan pronto como el resto. Si yo lo sé, el equipo de realización también, y por ello mismo no dudaron mucho en masacrar tal personaje. Una actriz insuflándole vida a unas líneas en papel, ese realismo que demarcan las anotaciones a los márgenes del guión, esa belleza que se buscaba en el cásting…Lo tenía todo, francamente, me entristeció como de esa esperanza que era para la obra se marchitó en pos de salvar el show. Decisiones normales, diálogos comprensibles y un comportamiento natural eran demasiado para toda la basura que viajaba a su alrededor. Una auténtica lástima.

Me importa un pito que el director fuera Takashi Shimizu, como si es Darío Argento, Ford Coppola o Alejandro Amenábar, si es una basura, lo es. Tal como se ve el panorama, ponerle menos del cuatro sería afirmar que es peor que la primera parte, concepto imposible de rebasar, pues, si has tocado fondo, no puedes excavar más allá. Mordiéndome el labio inferior se le adjudica la misma nota, pero en el fondo, este producto no merece la pena ver ni que se venda en un chino sin licencia.

4/10

cochiloca

• 12 Oct 2013

La verdad no me podía esperar menos de una película de Takashi shimizu, creo que es una de las mejores de la saga y a mi parecer es la ultima película buena de tomie que se realizó , me gustaron las actuaciones, aunque siento que el papel de tomie debería haber sido para una mujer aun más hermosa, pero ese es solo un detalle , aun así creo que tiene una trama buena y efectos que son bastante decentes, si les gustaron otras películas de tomie , seguramente esta les gustará un poco más( excepto si vieron tomie y tomie replay).

Tsuki

• 29 Dec 2011

Admito que los primeros veinte minutos me aburrieron, pero la película es muy interesante y entretenida después de esto. Aun así el inicio me agrado y me pareció diferente al de las primeras películas.

En esta versión se deja claro que Tomie es un monstruo bastante grotesco y sádico. La matan innumerables veces pero siempre regresa para atormentar a sus asesinos/victimas. Para ser un monstruo tiene unos gustos muy caros (Channel).

Me encanto el final, y el ending, pero extraño la canción de la primera película. Me gustaría escucharla en todas las versiones.

Espectadores que la disfrutaran: Los fan de Tomie.

pablo :B

• 3 Jan 2008

esta pelicula sinceramente me encanto es de takashi shimizu que demuestra que no todos sus trabajos son iguales como que todas sus peliculas tienen tramas totalmente distintas esta pelicula es muy buena entretenida y todo pero lo unico que hace que le ponga el 8 es que tiene algunas partes muy absurdas aunque las deben haber pero como que eran :B nah que ver tambien me gusto que por primera vez en las pelis de tomie mostraran en un mejor plano el desmembramiento de tomie y el final de la pelicula bueno esta bueno y me dejo satisfecho en esos momentos la tension abunda y la actuacion de la mujer que hizo el papel de hitomi esta bien buena :D