Ficha Estigmas

Críticas de Estigmas (2)

RRemolacha

• 5 Jul 2010

Un drama existencial con tintes fantásticos - oníricos - religiosos - vinobarato. No entiendo exactamente la idea que han querido enviarnos con esta película, ni porqué ha sido rodada en b/n y en un estilo tal que noir francés. Aunque siempre encuentro interesantes y acertados los comentarios de lower freeman, amigo mio, en esta ocasión no sé porqué dices que no entiendes porqué la peli se llama ¨estigmas¨, que la cuestión de las estigmatizaciones es un tema secundario, una anécdota más. Cuando yo pienso que en realidad son los estigmas los que, como un deus ex machina pero a la inversa, son lo fundamental en esta historia; algo que aparece de improviso en la infra-vida auto-marginal de bruno haciendo que, de una forma directa ó indirecta, solo le devengan desgracias. Y supongo que esta debe ser una de las lecturas (o ¨la lectura¨) de esta película; que a veces aparecen en nuestras existencias ciertas circunstancias que no hemos pedido, buscado, merecido y que nos la transforman en un martirio. Aunque yo como experto mundial en karma debo decir que esa visión facilona de la vida no es en absoluto cierta. En lo que no podemos dudar es que esta película nos enseña que cuanto más entidades la patrocinen (horrorvision española, comunidad de kata-lunch-a, departamento de fomento de paranoias etc etc) más estrambóticas son. .

• 21 May 2010

Curiosa película de vago objetivo. Su excelente estética, en blanco y negro, y la casi carencia de música (apenas unos acordes) logran traspasar un cierto frío al relato, el cual no tiene un objetivo claro que el espectador pueda esperar al final, sólo hay que contemplar el curso que toman los hechos. Es lenta, es sencilla y es honesta. Lejos de grandes aspiraciones, es una peli contemplativa que hay que sentarse a ver cuando estés dispuesto y con ganas de buscar dobles lecturas en un relato.
Las actuaciones están bien, destaca el papel del protagonista en ese inmenso cuerpo, sin embargo, por dentro es introvertido y tímido. Una especie de ¨gigante egoísta¨, al cual su falta de autoestima le hacen débil antes los golpes de la vida.
Lo de los estigmas es curioso, ya que de ser lo que yo pensé que sería el tema principal... pasa a ser como un elemento más, una anécdota dentro del relato, cosa que le quita bastante profundidad al tema. Hay cierto aspecto en su fotografía que exalta los primeros planos y deja de lado elementos que no se ven en pantalla y a ratos casi hay que adivinar lo que está pasando.
Difícil de recomendar, no es una película para todo público.