Ficha Cube

Críticas de Cube (155)

ivankiller

• 25 Jan 2023

He escuchado muchos análisis filosóficos profundos sobre esta película que van desde la crítica del capitalismo hasta el existencialismo, que podrían ser precisos y los entendí... pero la ejecución de la película grita peli palomitera de suspenso/terror. Ya sea por los diálogos simplistas, la trama a lo sala de escape o la sobreactuación a veces hilarante.

Sin mencionar el final cuestionable donde un personaje surge de la nada solo para darle vida a las cosas. Sí, todos elaboran teorías elaboradas sobre lo que podría significar esta película, ¿Pero nadie va a cuestionar cómo diablos sucedió eso?
Supongo que Cube puede funcionar como una película inteligente llena de simbolismo y también como una película tontilla en la que puedes mirar más allá de sus defectos debido a su ritmo rápido, su genial concepto y su escenografía, que ofrece una atmósfera colorida pero claustrofóbica. También hay algunas escenas sangrientas bien hechas y muy exageradas.
Sin embargo, si estás buscando Terror, es probable que no te gusten algunas de las malas actuaciones y ciertos momentos dignos de caricatura animada.

Y nuevamente, si el guión está tan bien pensado, y hay tanta filosofía detrás de ella, entonces la película se merece algo mejor, particularmente el final. Que sobrevivan los mismos, pero dale a la secuencia una ejecución adecuada, no un simple ¨¡Tontos! ¡No estaba muerto! ¡Me he colado (inexplicablemente) detrás de ti!¨

• 16 Dec 2022

Dentro de un mundo de 132 m. de largo, dividido en 17.576 espacios cerrados de 4 m. de alto alineados en una secuencia de permutación aleatoria e infinita de coordenadas cartesianas sin aparente importancia, un universo construido en la nada, rodeado de un armazón y sostenido en el vacío...

Paranoia, confusión de identidad, seres de pesadilla, inteligencias externas de origen desconocido, falsas realidades, máquinas en poder la voluntad de la sociedad, viajes al intraespacio de la consciencia, todo encajaría en el imaginario psicotrópico y abstracto de K. Dick, el tipo de influencia de la que se haría eco la ¨sci-fi¨ en los 90 desde que Verhoeven adaptara a su modo ¨We can Remember it for You Wholesale¨, y que llegó a muchos títulos de mitad de década. Inmenso esfuerzo para un debut independiente, Natali deja su carrera como artista de storyboards y levanta un proyecto manufacturado con menos de 400.000 dólares, un solo escenario, efectos digitales ofrecidos de forma gratuita, reparto reducido y un cúmulo de ideas que derivan en una aventura claustrofóbica muy deudora del autor.
El mayor acierto es que desde la primera secuencia ya estamos atrapados, sin la mínima posibilidad de hallar una salida y echar un vistazo al exterior, y, guiados por un anónimo individuo, cuando intentamos tergiversar ese principio básico toda esperanza se deshace en pedazos como él. Ahí se inicia se ¨Cube¨, en su espacio cuadricular y de paredes de material industrial asfixiado por un ambiente que se vicia con cada presencia humana que entra en él; irá reuniéndose un grupo de individuos en recuerdo del mismo quinteto del episodio ¨Five Characters in Search of an Exit¨ de ¨Twilight Zone¨, básica inspiración para el debutante...

Aunque en lugar de apariencias extravagantes aparecen uniformados cuales presos de esta cárcel ¨cyberpunk¨ (sus apellidos están convenientemente relacionados con prisiones auténticas (Quentin, Worth, Holloway, Leaven y Rennes) y sus profesiones les distinguirán como clásicos estereotipos sociales (un policía, un arquitecto, una médico, una estudiante...). En la ausencia de un exterior, de paredes y suelo real, todo reforzado por la espesa atmósfera y los intensos colores que proporcionan Diana Magnus y Jasna Stefanovic (a la dirección artística), Mark Korven (a la banda sonora) y Derek Rogers (a la fotografía), y cuyo propósito, asaltar las retinas, perturbar los sentidos y estrujar los pulmones, es logrado con creces, terminamos creando un estrecho vínculo con esos personajes.
Siempre compartimos la misma posición en el escenario físico y su visión no va más allá de la nuestra; conocemos lo que ellos conocen. En la confluencia de tan diferentes personalidades e ideologías el quinteto sigue la regla básica de la condición humana: sobrevivir, lo que primero les une como grupo social, bajo el mando de un líder tedioso y violento (Quentin); y chocan las teorías, el ansia de hallar un culpable universal, una conspiración planetaria de gobiernos corruptos y secretos de Estado. Pero Natali y sus colegas Graeme Manson y André Bijelic son inteligentes y se apresuran a desmontar toda explicación razonable, amén de no recurrir al ¨flashback¨ ni abandonar la estructura interna.

En lo que otros meterían la pata ellos lo desarrollan y se aferran sin dudarlo: eliminar el origen de tal locura y la posible relación entre los presentes; lo sucedido ya tuvo lugar y no importa en el instante actual, así se corta de raíz todo aquello que remita al mundo exterior. De hecho no hay un exterior sobre el cual teorizar, al menos no hasta que el de Michigan se deja llevar por el llamado ¨comodín argumental¨ (ese recurso auxiliar que hace simplemente de engranaje para poder seguir fluyendo la trama, y resulta algo necesario, aunque podría haberse revelado más tarde); cuando esto sucede entonces todo girará alrededor de Worth, el misterioso, silencioso y cínico.
Hasta ese momento en que uno es forzado a pertenecer a la conspiración, ¨Cube¨ no se aleja de los patrones del clásico de Christie ¨Ten Little Indians¨, dejando a los cinco personajes como las marionetas de un perverso maestro de ceremonias invisible, mientras el espíritu desesperanzador y paranoico de James Ballard rezuma en las viscosas paredes de una asfixiante pesadilla ¨cronenbergiana¨ con el elemento matemático de apoyo narrativo. Permanecemos sin cruzar, de todos modos, una línea de certeza; que Worth esté entre los responsables de la creación del cubo no nos lleva a ningún origen.

Pues el resto, como sociedad ignorante y depredadora perteneciente a un sistema corrupto y sujeto al beneficio material y la falta de moral, tiene su parte de culpa en el proceso, del mismo modo que es inútil buscar en un dios o una inteligencia superior los errores que el ser humano ha cometido llevando al mundo a su destrucción; todos salvo uno, un nuevo quinto en discordia, Kazan, muchacho discapacitado que por obra y gracia del guión (¿justificado en su inocencia pura?, ¿en su incapacidad de comunicación?) se convierte en la llave para conducir a la sociedad de las tinieblas a la luz, sin embargo un exterior condenado y reducido a una ¨estupidez humana ilimitada¨.
Y hasta el mismo final y pese a sus simbolismos, ciencia obtusa y giros sorpresa, Natali parte de esa premisa basada en la supervivencia humana contra el horror exterior, tan simple como la que imaginó Corman en ¨El Día del Fin del Mundo¨, teniendo aquí el sustituto de aquella caverna y un apocalipsis jamás descubierto...porque mucho más aterrador es que forme parte de nuestra conciencia e imaginación. Y aun con su notable factura técnica, tensión narrativa proyectada más allá del desasosiego racional y la calidad de un elenco sometido a una constante presión psicológica, ¨Cube¨ sólo tuvo un moderado éxito a nivel internacional.

Sin embargo, el enorme culto que genera no tarda en dar sus frutos hasta convertirse en una rareza fascinante y estandarte de la ciencia-ficción de la década...

• 8 Sep 2022

Interesante thriller psicológico con una idea muy atractiva en su momento , presentando a un grupo de personas como víctimas tratando de sobrevivir a los peligrosos obstáculos de unos cuartos con una trampa de por medio, era por demás interesante , me gustaron los escenarios de las salas cúbicas y las trampas asi como los enigmas que tienen que resolver los protagonistas ya que cada cuarto del cubo tiene un número de serie para poder salir del lugar además de que la pelicula proyecta bien su ambiente claustrofóbico, logra crear tensión y se nota que este film sirvió de inspiración a otras películas que adoptaron este peculiar estilo survival

• 28 Jun 2021

El Cubo es una pelicula de suspense y thriller que fue estrenada en el año 1997. Esta dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, David Hewlett, Andrew Miller, Nicky Guadgani y Wayne Robson.
Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.

Ya sabia de la existencia de esta pelicula pero hasta hace poco fue que tuve la oportunidad de verla, para muchos es considerada una pelicula de culto pero a mi no es que me haya parecido el peliculón que la mayoría asegura que es, si es una buena pelicula que nos mantiene en suspenso y en tensión durante todo el metraje pero lo que no me gusto es que no se nos da explicación alguna de porque esas personas aparecen atrapadas en el cubo, ese misterio no se nos resuelve y esta muy pero muy mal ya que a eso como que no se le toma demasiada importancia y no creo que en las secuelas las cuales estan poco valoradas vayamos a encontrar respuestas sobre eso.

Y bien, la pelicula en si tiene un argumento de lo mas original que mas adelante seria la inspiración para las peliculas de Saw ya que no se puede negar que ambas pues prácticamente cuentan lo mismo con sus diferencias obviamente, tenemos a un grupo de personas encerrada en una prisión bastante extraña en forma de cubo que deberán arreglárselas para poder salir con vida, toda la pelicula mantiene un buen ritmo ya que nunca llega a producir aburrimiento aunque ese ambiente claustrofóbico puede volverse bastante tedioso y mas cuando los personajes resultan ser unos pesados y esteremos deseando que se mueran de una vez por todas ya que en verdad que se vuelven insoportables.

Por otra parte, las actuaciones pues no llegan a ser del todo malas pero el comportamiento y las discusiones que tiene los personajes durante todo el metraje hace que se vuelvan fastidiosos sobretodo el personaje del policía que es el mas problemático de todos y es el ultimo que muere, todos actúan como imbéciles y no hay ninguno que nos llegue a caer tan siquiera bien asi que en el tema de los personajes la película falla completamente y pues eso hace que le reste puntos.

Como ya habia mencionado anteriormente, la pelicula nos deja con ciertas dudas como el porque ese grupo de personas aparecen encerradas ahi o tambien el porque motivo se ha construido y cual es su fin, no se nos da ninguna respuesta con respecto a eso pero veo que a la mayoría eso como que los tiene sin cuidado, a mi me gustan las peliculas en la que se nos den explicaciones de lo que esta sucediendo pero lastimosamente esta me ha dejado con grandes dudas, aun asi no niego que sea un producto digno para matar el aburrimiento y que tenga buenos momentos, es una película que vale la pena ver ya que es buena aunque eso si creo que esta muy sobrevalorada.

En definitiva El Cubo me ha parecido una pelicula entretenida y poco mas, el ambiente y la atmosfera estan correctas al igual que los efectos especiales, para pasar el rato esta bastante bien y pues ya veremos si me dan ganas de ver las dos secuelas que le siguen ya que no me parecen tan llamativas y no me siento tan atraído porque se ve que van a ofrecer mas de lo mismo y de peor manera.

billy_lum

• 21 Feb 2021

Estimable producción canadiense que se convirtió en película de culto y propició dos innecesarias secuelas. Un grupo de personas despiertan en el interior de una estructura en forma de cubo compuesta por miles de habitáculos algunos de los cuales incluyen mortíferas trampas. Si quieren sobrevivir, los protagonistas tendrán que sortear las trampas mortales de cada habitación hasta descubrir la salida. Pronto se darán cuenta de que cada uno de ellos está ahí por alguna razón y que colaborar entre sí les facilitará las supervivencia

La trama es de lo más original y enseguida fue copiada por otras películas. Cada habitación puede resultar letal y los esfuerzos de los protagonistas para descubrir las trampas están plagados de ingenio, tensión y suspense. En ese sentido el espectador comparte la angustia de los sufridos personajes por saber si en cada habitación a la que acceden habrá alguna clase de trampa. Como los actores son desconocidos no sabemos cuál de ellos será el siguiente en morir. Pronto surgirá la tensión entre ellos cuando las cosas no les salen como esperan.

Hay secuencias sorprendentes cuando alguno de ellos cae en la trampa y muere de forma espantosa. De hecho, escenas como la del comienzo en la que un hombre muere literalmente troceado por una red metálica han sido imitadas hasta la saciedad en infinidad de películas más recientes. La muerte del experto en fugas que va de listo pero que cae a las primeras de cambio abrasado por ácido molecular también es muy truculenta. El final es irónico, sobrevive únicamente el autista demostrando ser el más inteligente.

Metal Zombie

• 22 Jul 2020

Innovadora, original y porque no? influyente, para la época, Cube fue una película adelantada a su tiempo, con una premisa algo surrealista, simple pero acertada,cosa que le gano un puesto como película de culto.

Bastó no mas con poner un escenario simplicista, cubico colorido y reducido para crear un ambiente asfixiante, una trama que a pesar de no ser tan vertiginosa, logra generar desespero y angustia, donde el instinto de supervivencia, genera conflictos, diferencias y cualquier acto de violencia entre los involucrados en este tipo de macabro juego donde al parecer no hay una salida, solo una serie de acertijos matemáticos y demás trampas. Eficaz a mi gusto personal.

La ambientación de Cube es genial, perfectamente trabajada, las trampas y demás muertes están bien conseguidas. Cada actor tiene su propósito y habilidad, saca a relucir su naturaleza y para mi, cada uno logro interpretar creiblemente su personaje. Algunos incluso los logras detestar. Bien elegidos.

Personalmente solo podría como punto negativo el hecho de que no hay una explicación del porque existe el cubo, cual es su propósito? porque están ahí? pero también el hecho de darle una explicación lógica o razonable a este tipo de películas arruinaría algún elemento importante, para mi estos acertijos sin explicación le da mas fuerza e interés a estos filmes.

Cube me encanto, me resulto un fabuloso filme que considero yo, planto la semilla para futuros filmes como Saw. Clásico absoluto y bien elaborado que si o si se debe ver.

Lo bueno:
Desarrollo, puzzles, musicalización, la prisión cubica y el reparto que esta a la altura.

Lo malo:
Para los que buscan alguna explicación o propósito, no la encontraran.

• 28 May 2020

Pues a mi me ha parecido completamente diferente a El hoyo por dos motivos, por una parte, esta trata sobre intentar salir del cubo en el que han despertado sin más y en segundo lugar, me ha aburrido como un percebe. El aura de esta cinta no transmite absolutamente nada, los actores carecen de carisma, lo que habla cada uno sobre sus experiencias vitales no me interesan nada, salvo algo del nihilista que se comporta con coherencia y la opción que toma al final de quedarse dentro del cubículo que me ha parecido acertada, ahí afuera no hay nada interesante. Carente de tensión, matemáticas(algo que detesto porque se me dan fatal), discusiones aburridas... A mi capote El hoyo entraña mucha más enjundia y el tema que plantea es mucho más interesante. Es que compararlas solo porque transcurre en un cubo... es bastante básico y vano.

• 26 Apr 2020

“Tienen que salvarse de ustedes mismos, sólo ver hacia adelante y un solo paso a la vez¨

Angustioso e intrigante inicio, cuando siete personas, tras ser raptadas de su propio hogar, despiertan en calidad de prisioneros en un extraño edificio en forma de cubo. Un terrorífico laberinto repleto de cubículos, muchos de ellos con trampas mortales y acertijos matemáticos.

¿Quién secuestró a estas personas? ¿Cuál es el móvil o la intención? ¿Fueron aliens? ¿Es un demencial experimento del gobierno o de alguna malvada corporación? Nunca se aclara esto, ni a las víctimas ni al espectador. Un enigma de pesadilla que enloquecería a cualquiera.

Cube, ha alcanzado, y con justa razón, el status de film de culto, predecesora de muchas películas posteriores que bebieron de ésta fantástica fuente canadiense.

Todo fan de la ciencia-ficción con intenciones de experimentar en la psicología social debería pasar por la experiencia de ver este film, que nos plantea interesantes interrogantes sobre el aislamiento, el terror, la naturaleza humana y el mal que habita en cada uno de nosotros

Vincenzo Natali, se ganó una gran reputación por este film y te recomiendo sinceramente que le des un vistazo a otras obras de este interesante director como “Splice” o “Cypher”

• 31 Mar 2020

Sorprendente desde la trama y el escenario donde se desarrolla, un cubo con seis caras parecido a una prisión, pero con el correr del tiempo sus caras se van moviendo, los prisioneros se sienten desconcertados y con mucho miedo porque para escapar tienen que cruzar por las habitaciones, pero en varias de ellas hay trampas mortales, irán recorriendola una por una y la sensación de angustia, desconcierto y cansancio se van apoderando de ellos, lo que me atrajo a verla es la originalidad en el guión y creo que luego la saga de Saw o la renombrada El hoyo en la actualidad han tomado cosas de esta cinta sin dudas, muy entretenida y con toques de gore, suspenso y drama.

DINOsapiens

• 18 Dec 2019

Simplemente, bella. Pero hombre, no puedo limitar una critica así.
La primera vez que oí hablar de El Cubo me pareció emocionante, así que inalcanzablemente busque el CD para verla. Afortunadamente, aquí en México la distribuía Quality Films y lo conseguí, y con solo ver el menú, me dio la esperanza de que sería una gran película... Y sí que tenía razón. Actualmente es mi tercer película favorita.

La historia puede parecer simple, pero de un argumento tan surreal y único surge una gran historia que se desenreda como la telaraña. Un argumento lleva a otros que se conectan y así sigue: seis extraños que no tienen nada que ver entre sí son encerrados en una apresora jaula cúbica con miles de cubiles de colores repetitivos, unos con trampas mortales y otros sin ellas.

Apenas inicie y me impacto ver que el primer personaje en pantalla que aparece muere tan solo cuatro minutos el disco empieza. Una malla lo corta en pequeños pedazos...Y así, las cosas se ponen tensas, va en cadena de muertes, y aunque no te proyecten casi muertes por trampas, te da a imaginar que sintieron los personajes por última vez y que otras trampas hay ocultas.

Una de las cosas más importantes de esta película es el hecho de que da un análisis de la psicología humana, en estilo metáfora. A pesar de que las otras dos partes no son tan buenas, siguen con eso, y lo hacen de forma sutil En esta explora la consciencia humana y el mundo que la rodea, la segunda explora la interpretación y la tercera explora la religión y la política y las capacidades del humano.

Esta llena de cosas anti-hollywood, por ejemplo: Quentin deja caer a Holloway en vez de ayudarla hasta que muere y se desvanece. Esta llena de pensamientos Nihilistas y va en contra de la pesadilla Orwelliana, aclarándonos que hay cosas que no tienen sentido y solución. Lo hace de forma tan kafkeska... A veces parece una metáfora de la vida en sí misma, y el personaje con problemas mentales: Kazan es el único en salir, contrario a Hollywood (ejem, dejar al guapo o al listo, cof cof). Bella obra de arte, y una obra maestra para mí.

10/10
99% de 100%

gines

• 10 Jun 2019

Una joya de película que envejece maravillosamente y que es un clásico dentro de su género.

La historia es genial, el laberinto da miedo de verdad, y sin ninguna duda la angustia de los protagonistas por salir se hace palpable, todo se desarrolla maravillosamente y con un final increíble pero a la vez desesperanzador.

Una joya de la que han bebido unas cuantas cintas más de este estilo, como Saw y la mas reciente Escape Room.

• 7 Jun 2019

grata sorpresa me di cuando vi the cube, pues me parecio una idea bastante innovadora para aquellos años, muy usada luego en peliculas estilo saw 2, entre otras, sin embargo esta idea de meter personas en cubos y ver como sobrevivian ... y su final tan ironico y a la vez dejandlte con ganas de... que hay afuera?.
funciona muy bien, pero envejecio un poco debido al abuso en otras peliculas de varias ideas de este filme que termino de desmoronar lo novedoso.

Mario Sosa

• 10 Jun 2018

La película me pareció buena, más no una obra maestra. Dentro de lo que cabe me gustó el suspenso y el ambiente de claustrofobia que transmite. Las trampas bien hechas, las actuaciones dignas, la banda sonora interesante. Lo único malo que le hallo es que hay pocas trampas y no se sabe en qué parte estan, dejan al espectador con muchas dudas y no atan cabos.

chrisraisser

• 29 Dec 2016

Grandiosa película canadiense de bajo presupuesto , de culto , , la trama , te mantiene metido todo el rato. despierta tus miedos ,te hace razonar sobre las alternativas posibles de escape ( tipo saw), es un pandemonio de ira , miedos codicia, la ambientación de cada celta es grandiosa

Ales1998

• 24 Dec 2016

¿Era este el famoso cubo del que hablaban? |Cube|

Pues era una de las películas que tenía pensado ver desde hace más de un año, ya que las buenas críticas y el buen ranking hicieron despertar mi curiosidad. Lástima que no haya despertado en mi nada más, puesto que el resultado final de la cinta resulta ser lamentable. Al principio todo resultaba ser un misterio, me llamaba bastante la atención el escenario, y esperaba buscar una respuesta del porqué ese tipo de gente se encontraba ahí encerrada. A medida que avanzan los minutos el ritmo se hace algo agotador, mostrando unas actuaciones difíciles de soportar viniendo de la mano de algunos personajes como son la doctora y el sobreactuado hombre de color. Las trampas pues sinceramente tampoco es que fueran el punto fuerte de la cinta, contando unos efectos especiales casi nulos aunque se perdona teniendo en cuenta que se estrenó en una época llena de experimentación. La historia es plana durante toda la película, a penas avanza y cuando crees que han dado un paso, vuelven al principio de nuevo, lo que para mi ha sido una auténtica vacilada. En líneas generales, en ciertos momentos es una película que puede llegar a entretener y que muestra un final aceptable dentro de lo que había expuesto sobre la mesa. No veo en Cube la maestría que muchos ven ni de lejos, aunque tiene ciertos puntos que pueden parecer atractivos a la hora de valorar.

Historia: 6
Actuaciones: 2
Entretenimiento: 2
Terror/Tensión: 3

Nota final: 3.25

SATS0505

• 13 Jun 2016

Quería verla desde hace tiempo, me gustó mucho.
Actuaciones muy buenas
De vez en cuando se te sale una carcajada con la ridiculez de los personajes
Un soundtrack espectacular
Efectos especiales buenos.
Una historia original.
Genera claustrofobia y pánico, mientras veía la película viví asustado por el destino de los personajes.
Me hubiera gustado ver mas muertes por trampas de los cubos.
Algo que me gustó bastante es que estuve lleno de incertidumbre toda la película, tenía curiosidad de ver que era lo próximo que iba a suceder.
El final no me gustó.
Muy recomendable
Ahora voy a ver la secuela

Overkiller

• 29 Jan 2016

Que gran película! Pero con su final me dan ganas de ponerle un cero gigante pero no porque sea un mal final si no que deja muchas dudas, no quiero hacer spoilers así que me guardare detalles.

La película empieza con toda la carne a la parrilla, es como ahorrarse los 30-35 minutos iniciales de la mayoría de las películas en donde no pasa nada y empezar donde realmente empieza a atrapar. The Cube es el mejor ejemplo de una película de “terror claustrofóbico”, muy pocas películas me han tenido tenso de principio a fin y con un nivel de incertidumbre en donde no se sabe que va a pasar en los próximos 5 segundos próximos, eso se agradece mucho.

En referencia a los factores técnicos de la película nada que decir, buenos efectos, buenos personajes, buenas actuaciones, etc. A destacar los giros repentinos de los personajes, que si bien en uno que otro momento se pueden ver venir, hay que estar muy atentos para darse cuenta.

Totalmente recomendada!

9 de 10

EvilRaider

• 18 Aug 2015

Espectacular película que años más tarde será objeto de estudio de los creadores de ¨Saw¨.

La cinta usa todos los elementos de su portada de una forma tan magistral que asombra al más escéptico de los espectadores. Con una premisa sencilla, usando a unas personas desconocidas entre sí y en un espacio cerrado del que tienen que escapar, el director ha sabido mostrarme unos temas que me parecen de los más atractivos: ver al ser humano al límite de sus capacidades. Una cinta que te hace preguntarte cómo está hecho verdaderamente el hombre, cómo (bajo presiones diferentes pero interconectadas) puede solventar los problemas que le atormentan o cómo no hacerlo.
La simple, pero a la misma vez, inteligente construcción del ¨cubo¨ nos mostrará todo lo descrito arriba.
Deleitándonos con la puesta en marcha de las diferentes cualidades y capacidades como la cooperación, el miedo, el terror, la fobia o la inutilidad encajando como engrasadas piezas de un rompecabezas.
Además, la cinta posee una banda sonora excelente que se ajusta a la exactitud con los diferentes momentos de los personajes.

Otro factor a considerar es la apabullante imaginación del director para, con ¨el metraje¨ de ¨The Cube¨ realizar este film.

Muy recomendable, un 8

• 14 Aug 2015

Antes de ¨Saw¨ y toda la saga que viene detrás existió ¨Cube¨, una película de bajo presupuesto que tuvo mucho éxito y que logró su propia franquicia (Estas si que sin demasiado éxito).

Eran finales de los noventa y todo el público languidecía buscando una buena película al fin, una película alejada de los malos slashers pochos heredados de los ochenta, ¨Cube¨ surgió como una bocanada de aire fresco para todos aquellos que buscaban un poco de terror inteligente.

Sin embargo para mi la película fracasa por dos motivos, uno, Vicenzo Natali lo tenía relativamente fácil para que el entorno jugara a su favor, regalándonos escenas de claustrofobia y de terror debido a las trampas, sin embargo no tenemos la percepción de que los personajes están encerrados y sin poder salir.

Solo en escasas ocasiones llegamos a sentir algo de agobio por nuestros protagonistas, lo cuál me parece un terrible error, sé que cambiar el estado de ánimo del espectador es una tarea complicada, pero bajo mi punto de vista Natali fracasa estrepitosamente, no puedes ambientar una película dentro de un cubo (O en su defecto, varios cubos iguales por los que los protagonistas van deambulando) y que no sea agobiante, perdió muchos puntos ahí como es lógico.

La otra cosa que me sacó de quicio de ¨Cube¨ son los personajes, hay quien dice que Vicenzo Natali lo hizo a propósito y todos los personajes son imbéciles por un motivo en concreto, si es así ha hecho un trabajo fantástico porque menudos personajes, para pegarse un tiro.

Puedes hacer que tus personajes sean asquerosos y que te caigan mal, pero es que los que vemos en ¨Cube¨ dan ganas de bajar tu mismo al cubo e ir matándolos a todos uno a uno ¡Con mucho sufrimiento!.

Y además de todo lo nombrado, ¨Cube¨ me parece una película un poco pedante y por consiguiente tramposa, se vende como un espectáculo gore, como una película de terror, como un estudio sobre la supervivencia humana y de como estos tratan de sobrevivir pisoteándose unos a otros...Y no nos encontramos nada de eso, como iba diciendo, ¨Cube¨ es pedante y pretenciosa, es la ¨True Detective¨ de las películas de terror, demasiado existencialista, demasiado filósofa para mi humilde gusto

Y ojo, no es que no me gusten ese tipo de películas, pero sin duda esta no era la idónea para hacer una tesis doctoral.
¨Cube¨ me ha resultado una decepción mayúscula.

Lost

• 24 Jul 2015

Ópera prima del canadiense Vincenzo Natali, y hasta el momento la considero su mejor película.

Sin lugar a dudas, ¨ Cube¨ es una de las obras pioneras con este tipo de temática y que muchos otros directores la tomaron como referencia para realizar nuevas historias de este estilo.

Fue una sorpresa en su época, y continúa sorprendiendo hasta el día de hoy a quienes la ven por primera vez. Una historia original, que se destaca por el guión bien elaborado y por la atmósfera que crea el director.

Suspenso y misterio garantizado, mantiene además una narrativa inteligente y atrapante. La mayoría de los personajes son interesantes y cada uno tiene su aporte. La ambientación es claustrofóbica y los efectos que vemos son de lo más creíbles.

La historia va in crescendo hasta llegar a ese final extraordinario. Cabe destacar, que existen varios análisis en la web donde se explican a través de la filosofía y psicología algunos detalles que no están explícitos en el film y pueden resultar atractivos.