Ficha Fando y Lis

Críticas de Fando y Lis (6)

• 6 Nov 2017

Largo camino lleno de obtáculos hasta llegar a la ciudad de Tar donde podra serse omnipotente viendo el preámbulo que nos cuenta el narrador en cuestión.Esta obra corresponde al movimiento artístico Movimiento pánico donde se mezcla el humor,euforia y terror.
En el transcurso de la travesía la pareja formada por Fando un hombre lleno de tristeza que arrastra en un carrito a su amada Lis,es curioso,conocen seres particulares que entorpecen su camino otorgándoles movimientos y costumbres extrañas,surrealistas vaya,tiene su toque interesante pero en muchos momentos se hace pesada,también refleja la relación tóxica y la leyenda de Sisifó ya que por mucho que tire del carro no terminan de llegar a su destino.Al final la desesperación sale triunfadora y en consecuencia la tranquilidad.

PAPAGATO

• 15 Aug 2015

Es imprescindible para entender a Jodorosky y tmabien al cine surrealista comprender que este tipo de filmes juega con las metáforas, la filosofía y el ocultismo lo cual es innegable, Quien no tenga idea de estos temas, considerara el filme frío, bizarro e incomodo. Ahora bien para los que puedan entenderlo están ante una joya del séptimo arte, bastante cruda y no apta para quienes solo ven cine comercial.

Basta ver a Liz como una joven que a sufrido cosas terribles mas sin embargo posee una nobleza que le caracteriza, su amado Fando empieza a tener una transformación ante los personajes que van encontrando en su recorrido hacia Tar llegando a perder prácticamente su objetivo principal al contaminarse, llevando a Fando prácticamente a la locura.

Lo bueno: Todo en general, el desarrollo, en montaje inicial es absurdamente bueno acompañado de la historia narrada por el mismo director y el vestuario.

Lo malo: Aunque no tenga gore, es bastante fuerte para mi gusto. Es la mas fuerte ene se sentido entre los filmes de Jodorosky sin embargo vale la pena echarle un vistazo.

• 21 Feb 2013

¿Qué nota ponerle a una película como esta?
La historia es una paranoia de principio a fin, con escenas que se te quedan grabadas de por vida, pero no por buenas, sino porque se te marca a fuego por lo ¿absurdas?¿originales?¿magníficas?¿horribles? la verdad es que no se como considerarlas. Puro arte visual para quien vea aquí paradojas filosóficas y cosas así, para mí es una rallada detrás de otra.
No pude verla del tirón, vamos, ni me lo propuse, la ví en 2 dias, poco a poco e intentando asimilar lo que tenía ante mis ojos.
Escenas como la del cementerio, con esa canción tan ¨alegre¨ pero al mismo tiempo tan siniestra la verdad es que son dignas de verse.
La parte final, donde Fando mata a Lis a patadas, la verdad es que hoy día estaría totalmente prohibida, eso está claro, y la parte final en el cementerio la verdad es que está muy bien, acaba tal y como tenía que acabar.
Película para amantes del cine extraño, fuera de lo normal y que no se sorprendan fácilmente.

• 6 Mar 2012

primer largometraje de jodorosky donde vemos un filme al 100% surrealista sobre una pareja disfuncional que a medida que trascurre la trama se cruzan con personajes cada vez mas bizarros.
me gustan los filmes surrealistas, incluso otros trabajos de jodorosky me han parecido muy acertados como el caso del topo o santa sangre, este filme me parecio mas tedioso y no esta al nivel de sus otros trabajos pero tampoco es el peor.
la ambientacion esta muy bien, el hecho de que haya sido en blanco y negro le da un mejor impacto, los personajes altamente bizarrescos, fando y lis no se destacaran en las grandes actuaciones pero consideremos que en un filme surrealista eso no importa tanto
una pelicula no recomendable a la mayoria de la gente, ya que te la tirarian por la cabeza, es un filme meramente para
cinefilos amplios y abiertos de mente.
a mi particularmente no me gusto mucho, pero no me desagrado para nada

• 2 Oct 2011

Bienvenidos al mundo Jodorowsky. Bienvenidos al mundo del surrealismo, de los dobles mensajes, de las multiples metaforas, de las continuas vueltas de tuerca y de las continuas figuras esquizofrenicas y absurdas que se mueven por decadentes escenarios como el que nos ocupa en Fando y Lis.
Film que se vislumbró en su día en el festival de Sitges y que dejó sensaciones contrapuestas por lo que pude leer. Un film dificil para el espectador normal que simplemente busca una historia con la que entretenerse.
Podriamos detenernos y centrarnos en que Fando y Lis es un simple camino hacia un lugar de esperanza y que mientras se desarrolla el sadismo y los malos tratos cobran forma en busca de maldad y de figuras retorcidas que ayudan a esa fuerza. Pero va mucho más allá de eso.
Analizando nos encontramos en una metafora clara de lo que podría ser una pareja desestructurada por culpa de la paralisis física de una de ellas y por consiguiente de la pena infinita de quien no lo es. Tambien en el desarrollo de dos vidas paralelas que han sufrido crueldades en sus infancias, de ahi las imagenes de los jovenes Fando y Lis. Ello provoca en la pareja la visión de figuras demoniacas que se aparecen en su camino y que tratan de amargarles la existencia en ese mundo decadente que ha quedado tras la destrucción.
Hacer un análisis de Fando y Lis nos llevaría horas. Jodorowsky nos quiere explicar muchas cosas y nos las muestra solo a aquellos que quieren adentrarse en su mente con el.
Para quienen nos gustan los films profundos disfrutaremos con el. Para quienes buscan pasar un buen rato el film durará 5 minutos.

Yin

• 11 Feb 2010

Como era en esa epoca que se mostrarian este tipo de peliculas que lo unico que reflejaba era rechazo, acostumbrados al mismo concepto de peliculas de ese tiempo, bien claro esta en la diferencia de directores que tienen su forma distinta de apreciar, ver, reflejar y conceptualizar lo que quieren expresar de una forma a la vez cruda, surrealista y engañosa pero que vale la pena observar porque es parte de nuestra imaginacion.