Ficha It (Eso): Remake

Críticas de It (Eso): Remake (88)

Onethirtyeight

• 9 Apr 2018

It fue una de las películas más taquilleras de terror del 2017 siendo una buena película soportada por una apabullante publicidad.
It como sabemos esta basada en una novela del genial Stephen King y anteriormente a esta película existe una decente película-miniserie de 1990 donde lo más destacable es la actuación de Tim Curry como el payaso Pennywise.

Si bien It es una buena película de terror depende de la perspectiva en que la veas. Si no viste la de 1990 ni leíste el libro de King te parecerá innovador y te generará un miedo vaporizable sin llegar al extremo del terror. En resumen una película de terror ideal para niños y adolescentes. Tan ideal que pueden verla niños de 8 sin temor que se orinen en la cama, más bien vayan al día siguiente al colegio ufanándose por los valientes que son al ver esta película.
El problema está si viste la miniserie de 1990 y peor si leíste el libro ya que el miedo sólo será un par de screamers y ya. La película es más un remake ¨actualizado¨ a los años 90 de la miniserie y si bien se ve una mejoría a mi parecer no llega ni por asomo a ser un clásico del terror.

It cuenta la historia de un aterrador payaso asesino en el pueblo de Derry que vivió hace muchos años y a pesar del tiempo las desapariciones de niños en el pueblo paran y continúan por temporadas. Un grupo de niños cree sospechar de que se trata y luchará contra sus propios miedos sabiendo quizás que sus propias pesadillas tengan un protagonista en común.

Sin redundar en la historia que sin dudas es lo mejor de la película, esta se desarrollara en base a los niños, la amistad y sus miedos. Rozando con un film más aventurero en cierto sentido de la palabra.

La ambientación es buena pero me queda la nostalgia de que los verdaderos hechos son de los años 50 y no los 90. Pero en cuanto a maquillaje y efectos está película es impecable.

En cuanto a las actuaciones como casi siempre en los filmes de terror los niños son infalibles. El nuevo Pennywise (el payaso) protagonizado por Bill Skarsgård llega al nivel de Tim Curry quizás con un aspecto más aterrador y en este punto los productores quisieron aprovechar la imagen del payaso malo para generar miedo cosa que no se cumple con el It de 1990 donde el payaso es más amigable a simple vista pero a la vez ese engaño lo hace más impactante.

It es buen remake que te dará algunos sustos sobretodo si eres de este milenio (aptos para niños, jóvenes y novias miedosas) para los veteranos será un film digerible que la mayor sensación será no poder evitar la comparación con el anterior pero no por eso es una mala película. Me sabe más aventura que terror. Y esta película causará miedo por otros aspectos menos terror por los payasos. El payaso aterrador ya está en todas las caratulas.

It es un 9 para los Milenials y 7 o 6 para los de la vieja Escuela.

fenix711

• 5 Mar 2018

¨Payaso millonario¨

“It” llegaba a mis manos no solo respaldada de muy buenas críticas sino además con el privilegio de haberse coronado como la cinta más taquillera de la historia en su género pues por ende algo debería tener u ofrecer para haberse ganado tal galardón. ¿Será para tanto?

Como aclaración inicial debo decirles que no entraré en comparaciones con la miniserie de 1990 ya que considero a la cinta de Andy Muschietti un producto muy superior; su guión es uno de los aspectos más interesantes del film con una narrativa excelente, caracteres bien definidos, situaciones y momentos destacables logrando que el club de los perdedores sea casi un personaje más sin perder la individualidad de los roles a cargo de los pequeños actores.
Podría criticar su adaptación ya que quien haya tenido la suerte de disfrutar el libro notará la falta de gore o lo tópico que comienzan a resultar las apariciones de Pennywise luego de mostrarse en sus primeras escenas, dicho en otras palabras, “It” NO LOS ASUSTARÁ pero debo reconocer que esa no fue la intención de los escritores que se volcaron hacia una adaptación accesible y disfrutable para todo el público –amén de su calificación- y en esto reside también su éxito en taquilla.

Las actuaciones son irregulares, Bill Skarsgård se encuentra genial encarnando un Pennywise muy atemorizante acompañado por el buen trabajo de la actriz adolescente Sophia Lillis que brilla con luz propia, en contraposición el resto de los pequeños actores que conforman el club de los perdedores deja algo que desear.

Técnicamente es una película lograda con una muy buena escenografía recreando a la perfección los años 80´s, buenos efectos especiales, gran caracterización del payaso demoniaco, cuidada fotografía y una banda sonora algo pobre.

La dirección de mi compatriota Muschietti es de nivel dotando a la película de un ritmo que no decae en ningún momento logrando que sus casi dos horas y cuarto de metraje pasen en un abrir y cerrar de ojos, las situaciones de horror se tornan repetitivas en ocasiones.

PUNTUACIÓN: 8 MUY BUENA ¨It” seguramente estará en la mayoría de las listas que enumeren lo mejor de 2017 del género y bien merecido que lo tiene, un producto sólido que solo flaquea en algunas interpretaciones y dejará a ciertos espectadores algo insatisfechos más por todo lo hablado y escrito de ella que por lo que la cinta ofrece en sí, igualmente NO SE LA PIERDAN.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 5 Mar 2018

It (Eso) es una pelicula de terror que se estreno en el año 2017, esta dirigida por Andrés Muschietti y tiene como protagonistas a Jaeden Lieberher, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Sophia Lillis, Jeremy Ray Taylor, Chosen Jacobs y Bill Skarsgård como Pennywise. A finales de la década de los 80 en el pueblo de Derry en Maine, una cantidad de niños desaparecen misteriosamente, una pandilla de amigos, conocida por todos como el club de los perdedores tendrán que lidiar con sus mayores miedos al enfrentarse a un terrorífico payaso llamado Pennywise, cuya historia de violencia y de asesinatos data de hace siglos. Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King ¨It¨.

Eso es la pelicula de terror mas taquillera en la historia del cine, superando a El Exorcista y El Sexto Sentido, menuda sorpresa pero he de aceptar que yo no conozco nada acerca de la historia de Eso, no he leído la famosisima novela de 1986 ni tampoco he visto completa la miniserie de 1990 donde el payaso era interpretado por Tim Curry ya que apenas he visto unas cuantas escenas y ya la tengo apuntada en el cuaderno para vérmela en este 2018, le tenia muchas ganas a esta pelicula ya que la mayoría la alababa e incluso se atrevieron a decir que era muy superior a la miniserie de 1990, la pelicula Eso del 2017 simplemente me encanto y apunta a ocupar el primer puesto de mis mejores películas del 2017, la trama es sencilla pero es espectacular e inmediatamente nos hace recordar el cine de terror de los años ochenta y noventa donde se hacían buenas películas como The Gremlins,The Monster Squad y muchas mas con el mismo tono, la pelicula recibió la clasificación R y le queda como anillo al dedo ya que tenemos sangre, terror puro, palabras fuertes y comedia negro, las actuaciones son buenas donde absolutamente todos los personajes son carismáticos y cada uno tiene su chispa de gracia, de los personajes principales me quedaría con Bill, Eddie, Ben Hanscom y la chica Beverly Marsh, de los antagonistas me quedo con Nicolas Hamilton quien hace de Henry Bowers y que me ha dejado sorprendido ya que hace un excelente trabajo interpretando al tipo acosador que le hace bullying a los demás y lo peor de esto es que tortura brutalmente a todas sus victimas con un cuchillo, pero obviamente el antagonista que se lleva todos los aplausos es Pennywise, quien esta interpretado por Bill Skarsgård y este tipo si que me ha dejado muy sorprendido ya que tanto su actuación y su interpretación es espectacular, en esta pelicula abunda el terror y tambien el suspenso ya que de seguro sacara al publico unos cuantos sustos y a algunos los hará cagarse del miedo, la pelicula tiene algunas escenas memorables como la parte en la que sale el leproso o cuando el baño de la casa en donde vive Beverly se inunda de sangre, las muertes me parecieron brutales y la que mas me impacto es la muerte del niño Georgie ya que me dejo con la boca abierta y recuerdo muy bien que esa escena no se muestra en la miniserie, los efectos especiales estan estupendos, la forma en como los muchachos derrotaron a Pennywise o a Eso es estupenda, lo que mas me gusto de esta pelicula del 2017 es que la historia es directa y no tiene saltos en el tiempo ya que en la miniserie la parte en la que los chavales son atemorizados por Pennywise se nos cuenta por medio de flashbacks y ese rolla no me gusta mucho que digamos. Ahora tendremos que esperar hasta el año 2019 para poder ver el segundo capitulo ya que le tengo grandes expectativas y solo espero que no me decepcione ya que este primer capitulo me encanto.

En definitiva It (Eso) del año 2017 me ha parecido una estupenda pelicula de terror que no me ha decepcionado para nada. Si tuviera que elegir entre el remake y la miniserie la tendría muy difícil ya que las pocas escenas que vi de la miniserie me encantaron y habrá que verla completa para despejar esa duda y poder estar mas tranquilo.

Nota = 9,0

• 6 Feb 2018

Cuando comienzan a desaparecer niños en el pueblo de Derry en Maine, una pandilla de amigos se unen para enfrentarse a sus peores miedos y a un payaso llamado Pennywise que le están viendo en diferentes partes de la ciudad y que creen que es el culpable de las desapariciones, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos atrás.

-Película de terror que es una adaptación de la novela de Stephen King y un remake de la miniserie de los años 90 que ya he criticado la anterior semana, una película que como todos sabéis ya es la película de terror más taquillera de la historia del cine, con ni más ni menos que 700 millones ya en todo el mundo recaudado y que se ha asegurado como no una secuela ya de adultos (como en la miniserie) que veremos el próximo año, dirigida por Andrés Muschietti (“Mamá”). Una película que tiene como parte del elenco conocido a Finn Wolfhard, nuestro querido Mike de “Stranger Things”, un actor que aquí no brilla y para mí es uno de los peores, ya que él es el encargado de hacer chistes relacionados con el pene o el sexo (sí, un niño) que no vienen a cuento, pero bueno, es una película que me esperaba más en todo de lo que ha ofrecido, me esperaba más por la taquilla increíble y por las imágenes que circulan por internet que si es violenta, que si hay mucha sangre, pues uno espera todo eso y la verdad que me ha defraudado un poco, con esto no digo que sea mala, ya que la película es buena, tiene sus buenos puntos de terror, tensión, muchas apariciones, más que en la miniserie, tiene escenas algo violentas y algo de gore bien hecho, está claro que no es una película para críos pero tampoco es tanto, es más, creo que la miniserie del 1990 es algo mejor que esta nueva entrega, primero de todo porque en la miniserie había unas actuaciones que brillaban, más la de los críos pero brillaban, aquí ninguno te hace empatizar demasiado, excepto la chica y el chico un poco más gordete, el resto pasan desapercibidos, hasta lo de copiar el tartamudeo de uno de los chicos no les ha servido y segundo que en la miniserie no había efectos especiales, era todo elaboración propia (menos la cutre araña) y se nota, aquí meten demasiados efectos especiales y en algunas escenas se nota, además la película no ofrece sustos, quizás un par de escenas te llegas a sobresaltar, pero más que nada de lo feo que ponen al payaso del susto en verdad, por lo tanto si la miniserie no asusta este remake tampoco lo hace, aunque lo que sí hace es tener muchas más escenas de tensión, intriga y más apariciones de otra clase de monstruos, algunas aterradoras, pero que a medida que pasaba la película me preguntaba dónde está el payaso, vale que salen sus miedos pero es una película sobre el payaso asesino y en la segunda parte de la película sale bastante menos, un payaso que lo hace bastante bien, pero te quedas con las ganas de ver más de él, más de su vocabulario grotesco y apariciones que den miedo, además a medida que avanzaba la película (sobre todo su segunda parte) se vuelve algo aburrida, de hecho pegué un par de cabezazos y si eso pasa en una película de terror algo pasa y es básicamente eso, la repetición de escenas de apariciones, la poca intervención del payaso, nada de sustos, una música algo cargante y muchas escenas donde se ven los dientes del payaso, a los primero te cagabas, pero después me parece que abusan de ello y en algunas escenas el cgi canta, ya en la parte final mejora la película, con más apariciones del payaso y escenas de él bastante buenas y memorables, pero volvemos a lo mismo, tampoco es creíble que unos niños con unos hierros puedan con el payaso más asesino y violento, pero no estuvo mal, aunque tampoco nos cuentan la historia del payaso como en la miniserie, a veces intentan explicar algo pero nunca nos dicen de donde viene, quién es ni nada parecido, también tiene algunas escenas que son idénticas a la miniserie original y a veces vas un poco por delante pero está bien hecha porque es un remake y me alegro que copien algo.

-En definitiva, este nuevo remake de “It” me ha parecido algo más flojo de lo que pensaba, tiene sus cosas positivas, como que es una buena película, está bien hecha, tiene momentos aterradores y memorables con el payaso y con otros monstruos, tiene muchos momentos de tensión y buenas actuaciones y en general es una correcta película de terror entretenida con pequeñas dosis de violencia, ahora bien, no es la joya que algunos dicen, de hecho para mí es algo inferior a la miniserie de los 90, ya que resulta en ciertos momentos repetitiva, con un payaso que lo que hace es enseñar más los dientes que otra cosa, con otros momentos donde dejan a otros monstruos el protagonismo que no lo llevan igual que el payaso, abusan a veces del cgi, no cuentan la historia del origen del payaso ni nada, las actuaciones no son igual de buenas que en la miniserie, no logras empatizar con casi ningún actor y tiene un guion que a medida que avanza la película va siendo un poco aburrida y con poco más que contar que apariciones y más apariciones sin llegar a asustarte, con un final bueno pero algo poco coherente, sin apenas sustos y sin ver una película que te acojones como yo pensaba, que te quedes del payaso “Pennywise” con los dientes creo que es bastante pobre para una película que ha podido ser mucho más de lo que al final ha sido, una película de terror entretenida, bien hecha y con momentos aterradores y de tensión, con un par de escenas memorables, que la puedo recomendar, pero no os esperéis que vaya a ser una joya de película de terror porque no lo es, la película de terror del 2017 fue “Annabelle Creation”.

The Ripper

• 30 Jan 2018

El bombo de ser la peli de terror mas taquillera en x años es (en mi opinión) un mal reconocimiento. La peli me ha parecido muy mala. Mas que de miedo parece una película que hay que poner a los que van a reuniones de ¨Como hacer amigos¨. Al que le haya gustado, estupendo, pero a mi ni lo mas mínimo.

Alexis9999

• 27 Jan 2018

Recién vi la película, y no está mal, es entretenida, pero no tiene la tensión, y el suspenso que me hubiera gustado que tenga.
Es muy fantástica, con muchos efectos visuales, es otra mirada, menos de suspenso, menos tensión y mas ciencia ficción.
Hay buenas escenas, bien hechas, mas desarrolladas, producidas, esos son los puntos fuertes, pero me hubiera gusta un clima de mayor tensión, medio inocente la película en algunas cosas.

daniel1996

• 23 Jan 2018

es muy buena adaptación pero me gusto mas la miniserie original, este pennywise es bastante decente pero creo que da mas miedo el original, la escena de la alcantarilla es bastante buena pero me gusto mas la original, en si esta adaptación es muy buena también como la miniserie donde por fin mi deseo se cumplió de que tuviera una linea temporal y no tantos flackback como la miniserie, esta película es me sorprendió gratamente en todo, historia, interpretaciones,guion. se nota que esta todo muy bien cuidado todo. muy recomendable y si te gusto la miniserie te encantara esta película.

TheSpawnAddict

• 22 Jan 2018

Tuve que ver la miniserie de ¨IT¨ de 1990 para ver el desastre que muchos decian, cuando me trague 3 horas de película, me dije a mi mismo ¨ESPERO QUE LA NUEVA VERSIÓN SEA MEJOR QUE ESTO...¨. Llega IT de Andy Muschietti, la veo y evidentemente es mucho mejor que la miniserie, Bill Skarsgård hace un trabajo extraordinario interpretando al payaso Pennywise. El guion esta bastante bien desarrolllado, La fotografía esta bien realizada, las actuaciones son bastante buenas, la de los niños sobre todo... pero no todo es bueno en esta nueva versión. Su duración de 2 horas y la poca aparición de Pennywise hace que la película pierda bastante interes y se te hace muy pesada, Se pensaba que no habria tanto CGI, pero nos equivocamos cuando vemos que el 50% del film esta plagado de CGI y se ve poco real y no te puedes creer mucho lo que ves. Pero a pesar de sus evidentes errores... Es una buena adaptación del libro de Stephen King, Hasta 2019 no saldrá IT 2, pero la espero con nervios para ver si llegá a la altura de esta primera película.

• 14 Jan 2018

It es un remake que muchos esperaban pero tambien muchos que no ya que dejo una huella muy importante la original en el mundo del terror a si que hubo mucha discucion sobre como iba a ser el nuevo Pennywise y diria que a la mayoria nos gusto ya desde el teaser trailer.

La pelicula comienza justo donde todos esperabamos ver,cuando it atrapa a Georgie a si que digamos que Pennywise no se hace esperar y ya entra a la accion demaciado rapido,despues de a poco te van mostrando a los demas protagonistas y de apoco sus miedos.Algo muy positivo es que cada protagonista se hace notar dentro de la pelicula sin dejar ninguno afuera desde el chico enamorado hasta el chistoso.
Los efectos especiales son bastante buenos aunque el primero o sea cuando pennywise atrapa a Georgi me parecio muy malo pero despues se nota la buena calidad.
La pelicula muchas caras conocidas no tiene salvo de Finn Wolfhard en Strange Things y el propio Bill Skarsgård que ya se lo habia visto en otras series.

Tiene muy buenos momentos como la de la casa contra pennywise.
Bill Skarsgård hace del payaso y me agrado por mas que en muy pocos momentos lo note algo exagerado la actuaciones pero en general fue muy bien logrado y la risa por mas que fue poca me ah gustado.

Tiene sus dosis de suspenso,terror y humor y esa fue una combinacion perfecta ya que de esas 3 cosas fueron de las buenas.

Aca estamos antes uno de los mejores remakes de todos ya superando en mi opinion a la original como tambien uno de los mejores peliculas de terror del año pasado

mahotsukai

• 12 Jan 2018

Interesante adaptación cinematográfica del clásico “It” (1986) de Stephen King, erróneamente considerada remake del TV film (1990) de Tommy Lee Wallace.

Curiosamente 27 años después del estreno del clásico menor “Stephen King’s It” (1990) de Tommy Lee Wallace, que en la novela se específica es el tiempo de hibernación de It, y luego de más de una década de preparación con cambios de guión, actores, productores y directores, finalmente New Cinema y Warner Brothers logran estrenar la esperada nueva adaptación de la novela de King, a cargo del prácticamente inexperto realizador argentino Andrés Muschietti, que sólo tenía como carta de presentación el aceptable thriller sobrenatural “Mama” (2013).

En marzo de 2009, Warner Brothers informaba que el guionista David Kajganich (“The Invasion”, 2007) se encontraba trabajando en el guión de lo que sería la nueva adaptación, con la intención de ambientarla en los 80s para así respetar el espacio de tiempo que King utiliza en su novela. Casi tres años después, WB aprobaba la contratación de Cary Kukunaga (“Sin Nombre”, 2009) como director, quien también trabajaba un guión con Chase Palmer, mientras se agregaban dos productores más a los tres originales y, por ende, nuevos puntos de vista e intereses y conflictos creativos. Finalmente, Fukunaga abandonaría el proyecto en mayo de 2015 por desaveniencias creativas y presupuestarias con los ejecutivos de Warner Brothers, siendo contratado Andrés Muschietti como director y Gary Dauberman como guionista.

Dauberman reescribiría el guión desarrollado por Cary Fukunaga y Chase Palmer, a partir de las instrucciones de Muschietti, quien seguiría con la idea original de los productores de desarrollar dos películas, una primera en que los niños se enfrentan al monstruo y una segunda en que se reencontraban en la adultez con él. Este aspecto narrativo sería una de las diferencias más notables de esta versión respecto de la novela (1986) de Stephen King y el TV film (1990) de Tommy Lee Wallace, en la que los hechos eran presentados principalmente como flashbacks y no como una historia lineal, como finalmente se optó en “It” (2017) de Andrés Muschietti, que en la práctica es la primera entrega y le seguirá “It: Chapter Two” (2019).

Otro de los aspectos que tanto Dauberman como Muschietti tienen en cuenta en el guión es el contexto psiconarrativo del relato, es decir, la valoración de los elementos que pueden causar terror o pavor no sólo de los personajes sino también, y principalmente, el público destinatario. Si bien la novela de King expone los miedos de los protagonistas a partir de figuras del terror clásico como Frankenstein o la Momia (los miedos de los 60s) y Wallace se enfoca en otros más modernos como alimañas y zombies (los miedos de los 90s), Muschietti se decanta por aquellos miedos y traumas más psicoanáliticos, es decir, miedos palpables y reales, evidentemente alejados de la fantasía, profundizando en las complicadas vidas de los protagonistas, niños que sufren intimidación, violencia y abuso naturalizados en una sociedad indiferente.

De esta forma, los miedos y traumas que los asaltan son, en la práctica, una combinación de lastres sociales y situaciones traumáticas: Bill no puede aceptar que su hermano Georgi esté muerto y se responsabiliza por no haberlo acompañado a salir a jugar al exterior; Mike no termina de aceptar las instrucciones de su abuelo para sacrificar y faenar animales, y no puede superar la muerte de sus padres en un incendio; Beverly debe batallar contra el bullying de un grupo de chicas, que la tratan de prostituta, contra los miedos de la menstruación y su transformación en mujer, y el abuso sexual de su padre; Stan que siente un miedo crónico por una pintura que se encuentra en la sinagoga, y que no es más que el reflejo del Síndrome de Stendhal que sufre; Ben es solitario por su carácter taciturno y constantemente acosadopor matones debido a su obesidad; Eddie y su enfermedad asmática, la sobreprotección enfermiza de su madre y la sensación de ser un constante enfermo terminal como si fuese un leproso; y Richie que siente una especial coulrofobia (miedo a los payasos)

Lo que nos lleva a un elemento narrativo diferenciador, que es la estructura narrativa contextual de los hechos. A diferencia de Wallace, que expone una autoridad policíaca confundida y poco activa y la aparición del “Club de los Perdedores” (nombre con que se “auto”-definen los siete chicos) ya convertidos en adultos como los únicos interesados en enfrentar la problemática, Muschietti presenta un contexto situacional con absoluta falta de autoridad estatal y policial en donde ni siquiera se ven policías investigando qué está sucediendo en Derry (no hay cuerpos), y en donde vemos un grupo de personas interactúando pero sin relacionarse, como si fuese una sociedad fantasma. En “It” (2017) queda la sensación que el mal está demasiado arraigado porque se alimenta de la violencia e indiferencia sociales, además de los miedos primigenios de los protagonistas.

Siempre considerando el contexto espacial y situacional, Muschietti decide incluir el segmento del libro de King que narra la visita de los jóvenes a la casa de Neibolt Street, que Wallace omitió en su versión, y que en honor a la verdad es uno de los segmentos en los que el director argentino trabaja mejor el terror psicológico. Luego de que los protagonistas comprendan que existe una conexión entre It y la casa de Neibolt Street, deciden enfrentar sus miedos más profundos, yendo literalmente “a la boca del lobo”, en donde Muschietti logra las mejores escenas de la película gracias al acertado trabajo de fotografía de Chung-hoon Chung (“Old boy”, 2003) con It/Pennywise acosando y aterrorizando a los chicos. A través de un inteligente uso de luz y sombra y colores fuertes, Chung regala postales visuales que quedan grabadas como Richie encontrándose con It/Pennywise en la habitación de los muñecos, la salida de It/Pennywise del refrigerador, y el ataque de Beverly con una lanza de metal.

También relacionado con este elemento es el hecho de que Muschietti se dé maña de traer a colación uno de los aspectos primordiales de la novela de King, la violencia gráfica y el gore, que Wallace debió suprimir obligatoriamente según las convenciones del formato televisivo de los 90s, que aún no autorizaba exponer personajes infantiles siquiera en peligro de muerte. Claro, Muschietti si encuentra la libertad para ser grotescamente explícito que Wallace no tuvo, pero tampoco abusa de esa libertad, logrando cierto equilibrio entre escenas brutales como la mutilación de Georgi al inicio en esa icónica escena del barquito de papel en la cloaca, el explícito asesinato de Patrick, uno de los secuaces de Henry Bowers, el degollamiento de Bowers a su propio padre y el asesinato en defensa propia de Beverly contra su padre usando la tapa cerámica del inodoro, y escenas menos explícitas pero simbólicas, como la explosión de sangre en el baño de Bervely (la menstruación y el abandono de la niñez), la batalla de las piedras entre el Club de los Perdedores y Bowers y sus matones (violencia pandillera), la verdad sobre los medicamentos para el asma (manipulación psicológica) y el pacto de sangre para enfrentar a la amenaza si regresa en el futuro (juramento inquebrantable).

No menor es el tratamiento de la sexualidad, que Stephen King expone de forma explícita en el relato cuando la única chica del grupo termina ofreciendo su virginidad a sus amigos para mantenerlos unidos en los peores momentos, elemento que Wallace evidentemente se vio obligado a dejar de lado por cuestiones de censura. Si bien Muschietti tampoco se hace cargo de este aspecto narrativo explícitamente, si expone una tensión sexual mucho más palpable que la que Wallace apenas pudo incluir, en donde a pesar de todo “It” (1990) no deja mostrar cierto dejo de inocencia amenazada, pero inocencia al fin de cuentas. Muschietti aborda este tema principalmente por medio de la exposión de un grupo de preadolescentes en quienes las hormonas comienzan a notarse, graficado cómicamente en esa escena en que los seis niños miran embobados a Beverly en ropa interior, después de un buen chapuzón.

El tratamiento de It/Pennywise es otros elementos que Muschietti aborda de distinta forma, dejando la sensación de que “It” (2017) funciona mejor como thriller sobrenatural que como película de terror. El hecho de que el film exponga el origen de los temores de dos fuentes, el miedo a la amenaza de Pennywise y los miedos internos de los personajes (algo que en la versión de Wallace se inclina más hacia el miedo al extraterrestre con forma de payaso, es decir hacia lo fantástico) da cuenta de la estructura que Muschietti prefiere crear del personaje diabólico. Pennywise, en consecuencia, es la metáfora de todos los miedos que nos agobian cuando termina nuestra infancia e iniciamos la adolescencia, en donde terminamos por descubrir la maldad, que en caso de los protagonistas deben incluso vivirla en carne propia. Los lastres sociales con los que, al fin de cuentas, debemos enfrentarnos, como la violencia, la intolerancia, la soledad, la indiferencia y tantos otros.

También resulta distinto el tratamiento de los villanos menores como Henry Bowers, que en el TV film (1990) de Wallace no aparece más el típico abusador que gusta de acosar a los perdedores y débiles, a diferencia de “It” (2017) en que es presentado como un adolescente extremadamente violento y abusado por su padre, que no duda en acabar con su progenitor degollándolo y que no tiene el menos de los problemas en asesinar uno a uno a los miembros del “Club de los Perdedores”. No deja de ser interesante también que cada uno de los chicos acosados por It/Pennywise, son primero atacados por Bowers, encontrando además de sus miedos y traumas, un motivo más que los una y permita empatizar.

Muschietti escogió al joven actor sueco Bill Skarsgård (“The Divergent Series: Allegiant”, 2016), hijo del actor Stellan Skarsgård, para el protagónico de Pennywise, por sobre Will Poulter (“The Revenant”, 2015) y Hugo Weaving (Saga “The Lord of the Rings”, 2001-2003; Saga “The Hobbit”, 2012-2014). Si bien cabe reconocer el esfuerzo de Skarsgård por alejarse de la interpretación del protagonista de “The Rocky Horror Picture Show” (1975), principalmente mostrándose más serio y recurriendo a otros recursos físicos para intimidar, como su capacidad de imitar estrabismo (ojos bizcos) y gestualizar, en mi opinión Tim Curry corre con cierta ventaja a la hora de encarnar al diabólico ser, habiendo logrado traumatizar a por lo menos dos generaciones con su logradísima interpretación de It/Pennywise, amén de su innegable carisma y registro interpretativo, capaz de horrorizar y hacer reír indistintamente. Ciertamente, Curry demuestra tener más versatilidad ya que Wallace se apoya decididamente en él para llevar el peso del TV film, pasando de lo infantil a lo horroroso sin mayores problemas, a diferencia de un prudente Muschietti, que contiene un tanto a Skarsgård en su faceta seria y lo apoya con efectos especiales, que dicho sea de paso no es de lo más destacable de “It” (2017). Además, lo anterior se refleja claramente en la cantidad de minutos en pantalla que tiene el Pennywise de Curry, por sobre el de Skarsgård, que además surge como un personaje casi omnipresente, que interactua muchos con sus víctimas, atormentándolos y acosándolos sin descanso, a diferencia del sueco que sólo aparece en ciertos momentos.

Ahora bien, siempre hablando de la construcción de It/Pennywise, cabe destacar el diseño de vestuario de Janie Bryant, quien logra un aspecto más intimidante para el payaso. A diferencia del diseño de vestuario del TV film (1990) de Monique Prudhomme que opta por algo más clásico, Bryant opta por fusionar diversos estilos que van desde lo medieval, lo renacentista, lo isabelino y lo victoriano, utilizando colores blancos plateados de denotan antigüedad, acaso la inmortalidad del mal que representa Pennywise. Por lo demás, Muschietti parece deliberadamente hacer que Skarsgård vista un traje que no le quede holgado, como a Curry, para destacar aún más la altura de Skarsgård y, por ende, su figura amenazante.

El reparto, en general, está compuesto de jóvenes y desconocidos actores, en donde el más reconocible es Fin Wolfhard (Serie “Stranger Things”, 2016-) quien interpreta a Richie Tozier y la más sólida, por lejos, es Sophia Lillis (“37”, 2016) como Beverly Marsh, joven actriz capaz de conmover a cualquier por su entereza a la hora de enfrentar no sólo al malévolo Pennywise, sino más aún a su pervertido padre. El resto tiene una performance aceptable pero nunca destacable, comenzando por Jaeden W. Lieberher (“St. Vincent”, 2014) como Bill Denbrough; Jack D. Grazer (“Tales of Halloween”, 2015) como Eddie Kaspbrak; Jeremy R. Taylor (“Ant-Man”, 2015) como Ben Hanscom, Wyatt Oleff (“Guardianes de la Galaxia”, 2014) como Stan Uris; Chosen Jacobs (“Hooky”, 2016) como Mike Hanlon; y Nicholas W. Hamilton (“The Dark Tower”, 2017) como Henry Bowers.

La música estuvo a cargo de Benjamin Wallfisch (“Bladerunner 2049”, 2017) quien se pasea por sonidos clásicos de suspenso de pianos como “Every 27 years” y otros más sinfónicos como “Pennywise’s Tower” and “You’ll Flow too”, que evocan la muerte que rodea a la abominable criatura.

En resumen, en líneas generales, Muschietti logra una mejor adaptación de la novela (1986) de Stephen King en especial respecto a un guión mucho más trabajado y fiel al original, abordando cuestiones psicoanáliticas que bien vale la pena destacar, en donde regala finalmente un producto bastante más equilibrado que el de Tommy Lee Wallace, en donde el punto más alto es la actuación de Tim Curry. La evalúo con un 8.5.

• 9 Jan 2018

En 1986 Stephen King publicó su más popular novela de terror, “It”, con la habitual maestría de King para llevar el horror a la cultura pop y tocar temas siempre gratos para el lector como la amistad juvenil, el primer amor, las angustias que hay entre la infancia inocente y el paso a la vida adulta, el bullying, y sobre todo, un personaje con la potencia del siniestro Pennywise, un monstruo que se disfraza de payaso para aterrorizar a los niños y alimentarse de sus miedos.

La novela ya fue llevada a la pantalla en 1990 y se convirtió en un clásico de las adaptaciones de las obras de King. Esta nueva versión es dirigida por Andrés Muschetti, lo que ha resultado en una muy buena elección, ya que Muschetti logra recrear a la perfección la década en la que trascurren los hechos, los 80s, para aprovechar al máximo esa atmosfera y llegar al corazón de los fans, con continuas y efectivas referencias cinéfilas, musicales y culturales, sin olvidar las obvias influencias de películas de esa época, como “Los Goonies” o “Stan By Me”.

El film comienza con la escena más espeluznante del relato original, la muerte del pequeño Georgie, mientras juega en un día lluvioso con su pequeño barco de papel, escena que es mostrada de manera realista y sangrienta. La escena además nos presenta al demoniaco payaso y sus sádicas intenciones.

Es aquí donde está el gran acierto de It, mostrar más violencia e imágenes impactantes, gracias al permisivo cine actual, un casting impecable para los pequeños “perdedores”, donde destaca principalmente la talentosa Sophia Lillis (la nueva Molly Ringwald?) y el efectivo retrato de esa etapa de la vida tan difícil que es el inicio de la adolescencia, con sus miedos, sus dudas y sus pesadillas.

Me pareció una muy buena primera parte y espero ansioso la secuela, que si se decide puede llegar a ser brutal, todo dependerá de los guionistas y del talento y audacia del director.

bengals

• 5 Jan 2018

Si la original te gusto,esta te gustara.Basicamente es lo mismo,pero ciertos efectos mejor logrados por razones obvias,ya que se hace 20 años despues.Buenos personajes actuaciones .El payaso tambien tiene muy buenas escenas,pero creo que da menos miedo.Buena y entretenida,merece la pena

Saritabonita

• 31 Dec 2017

La trama esta bien y bien hecha, el elenco es muy bueno; el trailer muy bien hecho, el guion es buenísimo; la novela es perfecta
Lo malo es que la película no da miedo, es un poco aburrida.
En mi opinión, no llama mucho la atención al publico como la novela escrita por Stephen King.

Raúl Rubio Peñas

• 29 Dec 2017

Excelente remake de It que adapta una de las mejores novelas de Stephen King o, al menos, buena parte de ella.

Lo primero que cabe destacar de esta película es la notable dirección de Andy Muschietti, quien logra concebir un film que, a pesar de lo largo que es, no se hace pesado en ningún momento y resulta de lo más entretenido. A día de hoy, y después de haber visto Blade 2049 y Star Wars: Los Últimos Jedi, encontrar un director que consiga mantener el buen ritmo de una película dura dos horas, y sobre todo si es de terror, resulta más difícil de lo que cabiera esperar.

El guión es bastante inteligente y me alegra ver que a los niños del film se le ha dado un tono muy a lo Stranger Things, lo cual es de agradecer, sobre todo porque estoy muy harto de que en las películas de Hollywood se nos muestren a los niños haciendo boberías o pensando como si fueran adultos. Los ejemplos más claros son los insoportables niños de Jurassic World y San Andreas. Aquí, en cambio, los niños son niños y se comportan como tales.

En lo referente a los actores, he de decir que conecté con la mayoría de los integrantes del Club de los Perdedores. Jaeden Lieberher asume el papel protagónico como Bill, dándole un gran liderazgo al personaje, pese a que es tartamudo. Finn Wolfhard, actor de Stranger Things, se encarga de aportar humor al film gracias a su actuación de Richie Tozier, de lo mejorcito de la película. Destacaría también a Jeremy Ray Taylor como Ben, que me resultó un gordito de lo más entrañable. Los actores de Stan, Mike y Eddie también están muy bien y con unas personalidades bien definidas, aunque mucho más secundarios que el resto. Aunque sin duda uno de los mejores puntos de la película es la actuación de Sophia Lillis, que interpreta a Beverly, la única chica del grupo, la cual resulta de lo más adorable y conectas mucho con ella y su drama familiar.

Con respecto a la otra estrella del film, el payaso Pennywise, más conocido como Eso, está interpretado por el actor sueco Bill Skarsgard, quien realiza una actuación distinta a la de Tim Curry, pero resulta incluso más aterrador. Todo en él es terrorífico, desde su voz hasta sus ingeniosas frases, su peinado y su estrafalaria indumentaria.

Sin duda, uno de los principales méritos que posee la película es que empatizas con los personajes, los sientes reales y te preocupa lo que pueda suceder con ellos. Si bien es cierto que la trama no es 100% fiel a la del libro, por ejemplo por el escaso peso del personaje de Patrick, o la historia de Beverly y Mike, la verdad es que la película sabe llegarte al corazón, por lo que esas libertades creativas incluso mejoran el resultado final.

Ahora bien, ¿la película es perfecta? Ni mucho menos. Creo que uno de los mayores errores que comete el film en su segundo tramo es que sus protagonistas terminan pareciendo indestructibles y eso hace que el payaso ya no genere el terror y la imprevisibilidad que debería. Esto se advierte muy bien desde la escena en la que entran a la casa abandonada, donde Pennywise tiene la oportunidad perfecta de matar a Eddie e incluso lo tiene agarrado del cuello, pero entonces aparecen sus amigos y lo salvan. ¿Era necesario forzar la escena mostrando incluso que Eddie es agarrado del cuello? ¿No hubiera sido más efectivo un forcejeo del niño con el payaso y que este le fractuase el brazo en el forcejeo?

Al margen de este leve detalle, considero que la película es excelente, con buenas actuaciones, escenas aterradoras y un payaso asesino que creo que va a ser tan icónico como el de Tim Curry. Tiempo al tiempo.

Muy recomendable.

Eris Ashley

• 28 Dec 2017

Su principal propósito lo logro, hacer que nos olvidemos por momentos de la anterior y no compararla, ver un nuevo enfoque de ¨It¨ se agradece.
Los nuevos ¨perdedores¨ traen consigo su propio carisma y que decir de ¨Pennywise¨ que aprovecha los Fxs en su beneficio logrando sustos de impacto muy bien logrados.
Confiemos su segunda parte no nos quede a deber. Buena Película.

satyr filth

• 28 Dec 2017

Y Flotamos

Cuando se anuncio el Remake de It, todo el mundo estaba escéptico. “No podrá superar a Tim Curry quien quiera que tome el papel” “Va a ser mala” “No deberían hacerla” “Van a arruinar mi infancia” era lo que se escuchaba en las redes. Poco a poco iba saliendo material y la gente iba interesándose, se anuncio el director, Andy Muschietti, director de Mama, su segundo largometraje, mas euforia causo ya que Mama no gusto a todo el mundo. Bill Skarsgard fue anunciado para el nuevo Pennywise, a pesar de no ser muy reconocido, su rostro no se nos podrá olvidar fácilmente.
Todo era expectación hasta que salió el Tráiler Oficial…
Segunda adaptación del libro de Stephen King, ahora a cargo de Andy Muschietti, director de Mama. La cinta nos muestra las aventuras de un grupo de jóvenes que tienen que luchar contra un malvado payaso.
Excelente actuaciones, buen ritmo, la historia esta buena, los efectos son buenos y las escenas de terror están muy bien hechas.
La cinta es buena y muy bien lograda, tiene escenas bastante schockantes que la verdad no me esperaba, Muschietti se desato en esta cinta con lo que no hizo con Mama, las escenas de horror están bien logradas incluso pueden llegar a incomodar un poco, Skarsgard se bota como Pennywise, una actuación soberbia del joven. Aunque suena loco supera a Tim Curry y lo deja botado. Es de agradecer la gran importancia que se le da a los personajes, que a pesar de llevarse casi todo el metraje de la cinta no llega a aburrir en ningún momento.
Muy buena cinta que podría llamarse Remake pero no lo es.
Solo a esperar su secuela….

• 26 Dec 2017

Buen Remake, a pesar de no tragar en esta ocasión al protagonista de morro torcido y la poca gracia que tiene el de gafitas con sus chistes groseros la cinta se deja ver sin problemas, alberga buena tensión y buenos sustos, sobre todo destaco dos situaciones en las que aparece It y te cagas en los pantalones.
El desarrollo está bien y en ningún momento da tiempo para bostezos.
A ver que nos depara la siguiente entrega.

• 25 Dec 2017

es una remake muy bien realizada y tiene una calidad de efectos especiales muy por encima de la cinta de los noventas, la actuación de los niños me pareció correcta y lo mejor de la pelicula son las apariciones del payaso, produce miedo y escalofrios, tiene un maquillaje y estetica genial y como dije lo primero tambien reconozco que la original tiene el encanto y una ambientación en la trama, que ésta al ser una copia carece de eso, me gustó mucho que sea dividida en capitulos, ya que en la proxima pelicula los niños serán grandes y espero ese casting de actores con ansias, y que el director sea el mismo, porque a mi modo de ver logró captar con creces lo que Stephen King relata en su libro, muy recomendable, ambientacion de fines de los ochentas, un pueblito donde comienzan a desaparecer niños, y suspenso drante toda la pelicula, me encantó con las salvedad de ser una remake.

gerardo808

• 19 Dec 2017

Hacer una remake de un clásico tan iconico como el de it es un trabajo que muchos directores rechazarían por miedo a fracasar y manchar su carrera porque la vara estaba realmente alta sin embargo esta remake lo hace genial, super dinámica y aterradora, representa el concepto de it a la perfección, todas las escenas donde aparece pennywise son escabrosas y perturbadoras, las actuaciones son geniales, teniendo en cuenta que la mayoría son niños/pubertos y no actores con decenas de años de experiencia.
Super entretenida y con muchas escenas fuertes, decir cual es mejor es algo muy subjetivo y depende de cada persona pero si se puede afirmar con certeza que esta remake le hace mucho honor y esta a la altura de un gran clasico, super recomendable, mis felicitaciones al director Andres Muschietti

• 12 Dec 2017

No he visto la original, pero esta pelicula realmente es digna de ver y es super recomendable, ya que anduve leyendo muchas criticas por todos lados y esta muy bien valorada, asi que decidi esta noche por optar por esta gran pelicula, la historia esta muy buena aunque simple el tema de los jovenes, lo que realmente me sorprendio fueron las escenas oscuras y pertubadoras y una que otra muerte, muy buena, espero ver la original, la voy a buscar, un 8.. gracias.