Ficha La Obsesión

Críticas de La Obsesión (11)

• 8 Aug 2022

¨Se puede afirmar que ningún suceso conduce tanto al colmo de la angustia física y mental como ser enterrado antes de morir. La insoportable presión en los pulmones...las emanaciones sofocantes de la tierra húmeda...la mortaja que se adhiere [...] la absoluta oscuridad de la noche...¨.

¨El Péndulo de la Muerte¨ logró una respuesta en taquilla aún mayor que ¨La Caída de la Casa Usher¨, significando muchas cosas: por un lado la confirmación de la maestría de Roger Corman más allá de su ¨fama¨ como rápido hacedor de éxitos de serie ¨B¨ (y ¨Z¨), lo beneficiosa que podía resultar esa combinación de éste y Allan Poe para la productora A.I.P. y, seguidamente, el nacimiento de una saga de terror que influenciaría a todo el género en la década y años posteriores. Cambian las cosas para el director, que no puede tener a Price para su siguiente obra por ser una producción independiente.
Asimismo Matheson será reemplazado por dos autores y guionistas expertos en la ciencia-ficción y horror: Ray Russell y Charles Beaumont (responsable de varios libretos de ¨Twilight Zone¨), y se ponen a trabajar a partir de ¨The Premature Burial¨, cuento atravesado por el desasosiego con el cual Poe retornaba a los miedos y la demencia infundidos que causa el ser enterrado antes de fenecer, todo ello descrito por un narrador sin nombre que, para provocar una mayor sensación de angustia al lector, relata hechos auténticos sobre esta práctica (a menudo accidental, otras veces de manera intencionada), tan común en aquellos tiempos...

Por lo tanto esta 3.ª entrega de la serie Corman/Poe recoge el testigo de las anteriores, y volverá a resaltar, más que en ninguna, esa fobia que tan obsesionada mantenía la prosa del escritor de Massachusetts. Afloran los paralelismos nada más comenzar, en ese cementerio cubierto de niebla espesa y árboles desnudos y ennegrecidos, tétrica tierra de espectros y horror; el enorme y polifacético Alfred Jones (o Ray Milland) sustituye a Price como el desgraciado a quien la muerte atormenta, y su castillo, de familia Carrell, descansa a orillas del mar como el de los Medina en ¨El Péndulo¨.
El visitante posee esta vez la belleza británica de Hazel Court, ya conocida en el género por trabajar con Hammer y Terence Fisher e ingrediente que plantea una variación esencial pues antes los papeles femeninos, si bien contando con cierta importancia y sus instantes gloriosos, básicamente se reducían a un segundo plano. Ella es Emily, prometida del mencionado Guy, a quien embarga un temor constante, recuperando Russell y Beaumont la desdicha de la aristocracia y el pasado familiar traumático, pero suprimiendo de éste la infamia y la maldad histórica para sólo dejar el rastro de la enfermedad y la resignación al trágico fallecimiento.

Es decir, que de manera inevitable la fórmula se repite, como seguiría sucediendo en años venideros, pero siempre con ligeros matices. De nuevo nos adentramos en un castillo de atmósfera irrespirable, paredes que aprisionan hasta aplastar la conciencia, todo creado a partir de la obsesión y la locura; la arrastra tras sus pasos el personaje a quien Milland da otra dimensión, lejos de la teatralidad grotesca que distinguía a los nobles ¨tudorianos¨ de Price y más cerca de un caballero moderno, más auténtico. Esa obsesión, antes distante, ahora es creíble y desgarradora.
Tampoco se crean, a priori, complicadas intrigas y misterios. El guión se dedica a registrar la degeneración mental de un hombre no torturado por la idea de ser enterrado vivo, sino por la propia presencia de la muerte, auspiciada por una melodía insoportable (sí, el himno de Dublín) que le sigue a cada segundo, cual versión victoriana del Antonius Block de ¨El Séptimo Sello¨; la irrupción de lo sobrenatural estará ligado a su progresiva pérdida de la realidad y su aceptación por habitar en el mundo de las sombras. Emily, como la clásica Rebecca, observa impotente y lucha por respirar entre esos muros opresores donde se siente extraña y apartada (de algún modo también acechada por la hermana de Guy (Kate, en lugar de la sra. Danvers de la novela de DuMaurier) ).

Mención especial merece la interpretación de Milland, cuyo sufrimiento provoca sensación de desesperación y soledad; ello se acentúa a lo largo de una de esas secuencias que tanto caracterizaron a la saga Corman/Poe, ganaron repercusión en el horror moderno de la década y mejor enlaza con el texto original: nueva muestra de la destreza del trío compuesto por el cineasta, el director artístico Daniel Haller y el operador Floyd Crosby para manejar la tensión entre atmósferas de tradición gótica y surrealismo ¨pop¨: la perturbadora pesadilla de Guy en la que su miedo a no poder escapar de la muerte se torna en terrible premonición...y al final en realidad.
El dúo de guionistas, siguiendo la norma de un viraje argumental impactante, niegan la salvación que sí le concedía Poe al protagonista de su cuento y en lugar de eso desatan un vendaval de violencia donde la fantasmagoría se evapora y sólo queda el poso de una realidad cínica y amarga, con el nativo de Gales exponiendo de maravilla el alto grado de paranoia al que ha sido empujado su anti-héroe. Tramo que por su brutalidad y cúmulo injustificado de sorpresas regresa al ya visto en ¨El Péndulo¨, si bien el anterior expresa de un modo mucho más realista la intensidad de esa demencia que Price...

Y aun así, con todos sus buenos elementos, era lógico que el público y la crítica de la época no la viera con buenos ojos, a pesar de hacer una taquilla más que rentable...pero ocurrió lo que cabe esperar de toda saga de género y explotación: que la fórmula se agote y pierda interés.
Corman se retira por un momento para acometer un extraño proyecto personal, ¨El Intruso¨, que nada tiene que ver con su filmografía habitual, sin embargo no tardará en volver a traer a Poe a la gran pantalla...

• 26 Mar 2020

El miedo a ser enterrado vivo.

“The Premature Burial” (1962) fue la tercera adaptación fílmica de los relatos de Edgar Allan Poe que realizo Roger Corman, luego del éxito obtenido con “La caída de la casa Usher” (1960) y “El péndulo de la muerte” (1961). Un estupendo Ray Millan tiene el rol protagónico, sustituyendo al habitual Vincent Price.

Un hombre vive atormentado por la idea de ser enterrado vivo, tal como le sucedió a su padre, una idea obsesiva que le impide vivir en paz. Hay un certero análisis psicológico del personaje principal, y, aunque Millan está realmente muy bien en su papel, no podemos dejar de imaginar cómo lo hubiera hecho Jack Nicholson, quien fue originalmente contratado para interpretar al personaje, pero fue despedido luego de pelearse con el director.

Corman logró una destacable atmósfera gótica, partiendo de decorados muy básicos, pero muy efectivos, con una ambientación lóbrega y neblinosa que consigue crear momentos auténticamente siniestros, creando un inspirado suspense, gracias además a una estupenda fotografía.

En conclusión, tenemos un oscuro thriller de lo más recomendable, indispensable para los fans de las adaptaciones que de Edgar Allan Poe hizo el genial Roger Corman, y degustadores del mejor terror clásico sesentero.

• 29 Aug 2019

Interesante adaptación de uno de los relatos más angustiosos del maestro Poe. La atmósfera es muy de la época y es lo que más atra de la cinta, esa puesta en escena donde reinan brumas y atrezzos con encanto ya nos las vemos hoy en día. La cinta que posee ciertas licencias, está bastante bien llevada, está muy bien planteada y desarrollada, todas las acciones de los personajes tienen lógica , y a pesar que el giro final me haya fastidiado un poco la película termina funcionando gracias a su coherencia y momentos con encanto.

• 19 May 2017

Un film más que interesante, con todo el aire magnánimo de las localizaciones Hammer y una tensión constante como no podía ser de otra manera viniendo de la dirección de Roger Corman.
Sencillo pero efectivo film que juega con los miedos del protagonista y que a base de sitios y personajes macabros consigue llevarnos a la realidad de lo que creer temer en el final de su vida.
Un Ray Milland espléndido en todo momento y sobretodo en ese final épico saliendo de la tumba que recuerda a históricos de la Hammer.

SalemSlot

• 11 Dec 2014

Otra gran película de Roger Corman, que con escaso presupuesto sabía dirigir y adaptar perfectamente películas inspiradas en relatos de Poe. A destacar la fantasmagórica ambientación gótica y unas fantásticas interpretaciones, con el bueno de Dick Miller haciendo un papel secundario bastante perturbador, con un final sorpresa en otra de esas películas ¨de época¨ que deberían de servir como influencia o guía, para el (en mi opinión) desastroso cine de terror actual.

bigladiesman

• 24 Nov 2014

Continúa el Ciclo Poe de Roger Corman, esta vez incorporando a la troupe a otro veterano mítico que repetiría con Tío Roger: Ray Milland.

Milland interpreta muy bien a Guy Carrell, un tipo obsesionado con la idea de que lo van a enterrar vivo. Hace varios monólogos bastante angustiosos, y es impresionante a nivel gestual. Hace suyas todas las escenas donde aparece y adelanta la lección magistral de actuación que sería su ¨Hombre con rayos X en los ojos¨. La actriz de carácter Heather Angel es su escéptica hermana Kate. Coprotagonizan varios habituales de la Troupe Corman e intérpretes televisivos: la actriz Hazel Court como Emily Gault, la sufrida esposa de Carrell; Richard Ney, actor y economista, es Miles Archer, un honesto médico; el ilustre veterano Alan Napier, poco antes de meterse en la piel del Mayordomo de Batman, es el Dr. Gideon Gault, suegro del prota y jefe de Archer; Dick Miller y John Dierkes, tipos de la casa, son Mole y Sweeney, enterradores.

Charles Beaumont y Ray Russell (con la participación no acreditada de un jovencísimo Francis Ford Coppola) crean un guion partiendo casi de cero: el original de Edgar Allan Poe era un falso reportaje combinado con terrores y angustias introspectivas. Está claro que este relato no acaba de dar para una película entretenida. Así pues, el dúo da a la historia una perspectiva en tercera persona, introduce los casos nombrados en el relato dentro de la familia Carrell (creando una aparente maldición familiar) e incorpora la angustia que la obsesión de Guy provoca en sus seres queridos. Sin ser una maravilla, es ciertamente un guion muy bueno: acertado y competente, logrando una atmósfera de terror que incluso supera la del relato original (otra cosa es el gran nivel literario de éste) y con un estupendo giro final al más puro estilo Corman.

En el equipo técnico, los de siempre: Floyd Crosby tras el objetivo de las cámaras, rodando en glorioso Eastmancolor y ofreciendo esas escenas psicodélicas en las que era un consumado especialista; Daniel Haller realizando sus resultones decorados (crea un mausoleo lleno de gadgets), un buen uso del sonido por parte de John Bury Jr. y música sinfónica de Ronald Stein.

Inquietante, entretenida, bien realizada, con buenos sustos y con una exhibición interpretativa de Ray Milland: otra excelente aportación al Ciclo Poe de Corman.

Tahito

• 26 Jan 2014

Plícula basada en el relato de Edgar Allan Poe, donde el protagonista acabará obsesionado con ser enterrado vivo. Es la única que no protagonizó Vincent Price sobre relatos del escritor. Aquí se vuelven a juntar Coppola y Corman para, verdaderamente; realizar un buen film angustiante de terror, en el cual veremos como un hombre sufrirá su miedo más profundo hasta cotas insospechadas, con un “doble final” que hará las delicias de todos. Actuaciones más que decentes, música ambiental perfecta, los efectos especiales marcas de la casa de Corman (los que hayáis visto pelis de este fenómeno lo entenderéis). Resumiendo La Obsesión es una película entretenida para disfrutarla de cualquier manera, pero para la mayoría de vosotros mejor os la recomiendo acompañado un 7

• 4 Nov 2011

Muy buena peli de un hombre obsesionado por ser enterrado vivo,en estado cataleptico.Atencion SPOILER:Lo que mas me gusto de la peli es la venganza que lleva a cabo nuestro protagonista,Guy,y como su mujer lo tenia todo preparado para asi heredarlo todo.En definitiva,una muy buena peli sobre un miedo que existio hace varios siglos,cuando la medicina no era ni la sombra de lo que es ahora,y un hombre en estado cataleptico podria ser enterrado vivo creyendo todos que estaria muerto

• 30 Dec 2010

buena pelicula de corman, aunque tampoco es tan destacable si la comparamos con sus grandes obras maestras, la atmosfera que crea es clasico de sus peliculas y tambien de las de la hammer.
en cuanto a la trama, vemos como un tipo esta obsesionado con que en algun momento lo van a enterrar vivo,a medida que se desarrolla la trama se hace predecible y uno sabe que va a pasar.
algo inesperado podria ser cuando la hermana del protagonista cuenta lo que estaba pasando realmente ( yo no me la esperaba) pero fuera de eso, predecible.

recomendable a fans de corman y de la hammer, aunque no esperen la gran cosa

sutter kane

• 14 Mar 2010

Otra gran pelicula,que adapta uno de los temas recurrentes de Poe,el miedo a ser enterrado vivo,y que Corman sabiamente plasmó en pantalla con todo lujo de detalles mortuorios,como cementerios,enterradores siniestros,niebla espesísima,ataúdes,cadáveres,mausoléos,como el que se hace construir el personaje interpretado por Ray Milland(por otro lado excelente,y en un papel que parece estar escrito para Vincent Price),lleno de Gadgets y salvoconductos que le puedan dar la libertad en caso de ser enterrado vivo debido a la catalepsia que padece.En fin detalles que dotan al film de una gran ambientación,y que Corman utiliza para crear suspense un poco al estilo Hitchconiano.Otro título imprescindible que no debe pasarse por alto,y más ambientación macabra marca de la casa que crea adicción.

elpescaofrescoporfavor

• 17 Sep 2007

Peliculón de la época dorada del cine de terror. Dirigida por el maestro Corman y basada en un relato de Allan Poe. Una de las pelis de terror que mas me impacto de pequeño. El terror a ser enterrado vivo es algo mas realista que la fobia a las arañas gigantes o a los vampiros, no crees?