Ficha El Péndulo de la Muerte

Críticas de El Péndulo de la Muerte (39)

bigladiesman

• 22 Sep 2022

Tras el éxito de ¨La caída de la cada Usher¨, Roger Corman, con Arkoff, Nicholson y su American International, con Vincent Price y con su equipo técnico habitual - incluyendo al gran escritor Richard Matheson al guion - adapta ¨El pozo y el péndulo¨, relato que, si habéis leído el terrorífico original, es bastante complicado de llevar a la pantalla debido a su punto de vista subjetivo. Matheson tuvo que crear, como siempre, una historia partiendo casi de cero.

Vincent Price es Don Nicholas Medina, un noble español del S.XV (el original transcurría hacia 1805) que oculta un oscuro secreto bajo su apariencia tímida, rostro tristón y maneras correctísimas. Durante la acción, su actuación se va volviendo más histriónica para remarcar que Nicholas se encuentra en los bordes de la locura. Un actor que iba para estrella pero acabó siendo un reconocido actor de carácter en muchísimas series televisivas - entre ellas ¨Peyton Place¨, hogar de muchos miembros de la Troupe Corman -, John Kerr, es el cuñado de Medina Francis Barnard, un inglés que parece talmente Mike Hammer: es un sabueso maleducado, respondón, gruñón y decidido. Pero tiene sus razones para serlo: quiere saber qué pasa con su hermana Elizabeth, interpretada por la gran actriz británica Barbara Steele, cuya extraña y repentina muerte ha dejado varios misterios sin resolver. Luana Anders, una miembro memorable de la Troupe Corman, protagonista de ¨Dementia 13¨, es la hermana del Sr. Medina, Catherine. Anthony Carbone, otro miembro distinguido de la Troupe Corman, protagonista ese mismo año de ¨El monstruo del mar encantado¨ es el Dr. Charles Leon, un tipo que parece asociado a los Medina.

Como toda peli del Ciclo Poe, Corman gasta algo más de lo habitual, unos 200.000 $, pero mantiene bajo el presupuesto del film, fiándolo todo al trabajo del reparto, el talento de Richard Matheson y a su equipo técnico de confianza: El oscarizado fotógrafo Floyd Crosby (siempre con la ayuda, en esos tiempos, de uno de los reyes de los efectos ópticos de la serie B zumbona, Ray Mercer) utiliza hábilmente el color para crear ambiente, Daniel Haller y su equipo crean unos efectivos decorados (la sala del pozo y el péndulo es una delicia kitsch) acompañados por bellas pinturas matte (del británico Albert Whitlock, que se convertiría en un grande de los FX, con dos Oscars especiales, una nominación y un Emmy y trabajar con Alfred Hitchcock, Robert Wise, John Carpenter, John Landis, George Roy Hill o Mark Robson) que crean una atmósfera de terror clásico... Que es de lo que se trata. Y es que Matheson, tras un inicio algo lento, crea una clásica y trepidante historia de casas encantadas, donde el personal corre de un lado a otro porque oyen o ven algo y se va aclarando el misterio. Sí: no es nada original, pero al menos está bien ejecutado: a partir de los 25 minutos de peli es un no parar de sustos, con un buen uso del sonido y sentido del ritmo (buen trabajo el del editor habitual Anthony Carras), además de contar de una notable banda sonora de Les Baxter.

Muy buen trabajo el de Roger Corman y su gente, aunque tenga 0 relación con esa obra maestra del cague universal que es el relato original, con soberbio Vincent Price. 200.000 $ exprimidos al máximo para una joya de la serie B.

• 7 Aug 2022

¨Me había desvanecido...sin poder afirmar que perdí del todo la consciencia. No haré por definir lo que de ella me quedaba, menos aún describirla, pero no la había perdido del todo.
En mitad del más profundo sopor...no, en medio del delirio...no, en medio de la muerte...¡no!, hasta en la misma tumba, no todo se pierde¨.

¨The Pit and the Pendulum¨ no es ni mucho menos un cuento de terror, es la representación de la desesperación hecha prosa; un condenado bajo las garras demoníacas de los jueces de la Santa Inquisición española, un pobre diablo del que nada se sabe para que nos sea más sencillo ocupar su lugar. No hay prólogo, ni elementos sobrenaturales, ni determinación histórica; Allan Poe quiso componer una agonía tan corrosiva como el ácido, y encerrarla entre paredes y suelos impregnados de sudor, sangre y mugre. Extraer un argumento de un relato cuya sola intención es exaltar las sensaciones del lector hasta el punto de provocarle la náusea es algo complicado.
Tal vez sea la razón de que esta controvertida y muy mal criticada pequeña obra publicada en 1.842 haya sido adaptada tan poco al cine en comparación con otras del autor; Corman y Matheson lo llevarían a cabo tras el inesperado éxito que ¨La Caída de la Casa Usher¨ granjeó a A.I.P., además de significar un salto cualitativo no sólo en la carrera de la productora, sino del cineasta. Pero ello consiste en la creación de un escenario y una trama alrededor del texto original...de ahí que aparezcan tantas similitudes entre este film y el anterior, desde el mismo inicio con la llegada del caballero inglés Francis a la mansión Medina (en lugar de Philip y la mansión Usher).

La entrada a través del bosque desnudo y mustio de la primera se realiza ahora frente a un acantilado de olas embravecidas, lográndose un efecto más cercano a la sensación onírica. Un primer acto de presentación de personajes y situaciones nos ofrece todos y cada uno de los elementos que distinguían la tragedia melodramática de ¨Usher¨; Vincent Price en una encarnación menos perturbadora y teatralizada en exceso como Nicolás Medina, otro noble angustiado por una tragedia que invade su alma y un lugar que es hervidero de terribles sentimientos.
La culpa, la agonía, la pérdida definen un ambiente lúgubre a partir de la muerte repentina de Elizabeth, esposa del anterior y hermana del recién llegado; si antes los zurcidos del misterio se enhebraban sobre el miedo y el aislamiento enfermizo de Roderick, ahora Matheson despliega una intriga detectivesca para esclarecer las causas del inexplicable fallecimiento, acumulándose confesiones y pistas falsas pronto rebatidas y creándose así una inevitable sospecha no sólo alrededor de Medina, sino de todos los presentes en la mansión (donde se incluyen su hermana Catherine, el doctor Leon y algunos sirvientes).

La mansión vuelve a adquirir su condición de prisión metafísica, inestabilidad emocional y resquebrajamiento de la psique, más aún cuando en pantalla aparecen los recuerdos familiares, traumas impregnados en el inconsciente (yendo más allá de las simples descripciones de Roderick en la película anterior). Corman ya despliega dotes de maestro de las atmósferas de terror; Daniel Haller, genio de la dirección artística, y Floyd Crosby, terminan de definir un estilo apegado a los registros sensibles que únicamente se expresan en los pliegues viscosos de las pesadillas.
Estilo ya presente en ¨Usher¨ y heredado del horror gótico Hammer y William Castle y las inclinaciones audaces y delirantes que vive el género en Europa, en especial en Italia (refuerza esto la presencia de Barbara Steele, catapultada a la fama hacía poco gracias a ¨La Máscara del Demonio¨ (otra gran influencia en la década), quien con su semblante británico único brinda una imponente presencia, mucho más memorable que la de Myrna Fahey). Así lo habría imaginado Poe si hubiese podido plasmar su prosa en imágenes; en vivos colores se agolpan secuencias de una violencia visual rara y grotesca, revelando también todos esos miedos...

A un linaje de degeneración y maldad, a la muerte, presente en todos los rincones del espacio, y volviendo a emerger el fantasma del adulterio y el incesto, de una manera menos disimulada y más explícita. Muerte, de nuevo, no del todo justificada, no del todo creíble, regresando al entierro prematuro de Madeline; nos sorprenderemos, en un intento por parte de Matheson de crear un drama más elaborado que el de ¨Usher¨, con un triple salto mortal del guión donde colisionan una real o imaginada resurrección, una infidelidad inesperada y una caída total en la demencia tomando posesión el espíritu familiar.
No obstante, por culpa de lo segundo la trama queda coja en una sensación de gratuidad que no satisface y sin una auténtica resolución, y lo peor: desfigura el personaje de Steele, le da una dimensión mayor y luego acaba con él rápidamente. Para compensar el cuento de Poe, toma forma (por fin) en un clímax de puro frenesí donde Price descoloca con su psicótica interpretación y Corman, con elementos mínimos (una enorme cuchilla oscilante y un foso rocoso y neblinoso), nos brinda algunos de los minutos más opresivos, más indiscutiblemente angustiosos, de la Historia del cine de terror.

Mark Damon parecía desenvolverse mejor en el papel del recién llegado cuerdo y empleador de la razón que John Kerr, y es que el primero terminaba afectado por una creciente paranoia y locura, pero en esta ocasión todo ello pertenece a Price, quien acapara más protagonismo (razón por la que su sueldo aumentó considerablemente).
Pudo estar satisfecho pues ¨El Péndulo de la Muerte¨ logró unas recaudaciones mucho mayores que ¨Usher¨, coronándose junto a ésta como esenciales para el cine de horror de la década; este éxito corrobora para A.I.P. el beneficio que significa el trío Corman/Price/Poe e impulsa el nacimiento de una saga...

• 21 Oct 2020

Aunque ya la había visto y criticado en este foro, ayer en la madrugada me ví: ¨El tormento de las 13 doncellas¨. Una peli de auténtico terror, sobre un Conde satánico ( El Conde Regula ) , que lo ejecutan en plena inquisición, y tras un juramento maldiciendo a todos aquellos que lo ejecutan y a sus descendientes vuelve a la vida 35 años después en pleno Viernes Santo.... Christopher Lee hace el papel del Conde villano y sobra decir que está soberbio. Tanto, como bueno es el film ( en su día le puse un 10 y si no la hubiese tenido criticada y puntuada, ayer, después de visionarla, le hubiese dado también la máxima nota posible, pues es una verdadera joya del cine de terror, totalmente intemporal ) . Ahora mismo, acabo de terminar de ver ésta que critico, y a mí por lo menos me ha parecido algo inferior - y eso que es buenísima también -. El film, por el detalle de la fecha de nacimiento y defunción de la esposa de Don Medina ( Vincent Price ) , transcurre a mitad del siglo 16. Todo el film, salvo algunas esporádicas tomas del castillo desde fuera rodeado por el infinito mar, se desarrolla en interiores. Y, como he dicho, estamos ante una joya también totalmente intemporal. Lo único que no me convenció de este film, es la sobreactuación de Vincent Price - como de costumbre -. Es más un actor de teatro que de la gran pantalla. Cosa esta que no se puede decir de Christopher Lee. Lo curioso de todo, es que hasta día de hoy no recuerdo haberme visto este fantástico film gótico clásico. Resumiendo: Para mí no está a la altura de la posterior a ésta - ya comentada por mí líneas atrás -, pero hay que reconocer que tanto en fotografía, como en ambientación y escenografía esta peli es de diez - literal -. Que si no le pongo la máxima nota es básicamente porque el papel de Price no lo cogió Lee. Así de simple.

mahotsukai

• 4 Dec 2019

Entretenido y muy correcto segundo film del ciclo que Roger Corman le dedicó al maestro del horror gótico estadounidense, Edgar Allan Poe, y que contó en el protagónico con el legendario Vincent Price y Barbara Steele.

En la España del siglo XVII, Francis Barnard viaja desde Inglaterra para informarse sobre la extraña muerte de su hermana, Elizabeth, casada con el noble Nicholas Medina. Ante las contínuas evasivas de Nicholas, su hermana Catherine y el Dr. León, Francis poco a poco descubrirá que hay algo muy macabro en el destino de su hermana y no abandonará el castillo hasta que sepa la verdad.

Tras el inesperado gran éxito de “House of Usher” (1960), los productores James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff se entusiasman con la idea de Roger Corman de rodar una segunda adaptación del universo literario de Poe, esta vez basado en el cuento “The Pit and the Pendulum” (1842) y manteniendo los pilares del equipo de producción que tantos buenos dividendos le dio en la primera película de la que aún no era considerada una saga.

El reconocido escritor Richard Matheson (“I Am Legend”, 1954), quien ya había elaborado un efectivo guión a partir de “Fall of House of Usher” (1839) para el primer film de Corman, nuevamente muestra sus habilidades como guionista para desarrollar una historia sobria y con la lógica necesaria para sustentar un thriller gótico, a partir de una historia corta de Poe. De esta forma, Matheson utilizaría el grueso del cuento de Poe para el clímax, construyendo previamente una historia original que respetara la esencia de la narrativa del creador de “The Raven” (1845), tomando la corta extensión de las historias de Poe y la necesidad de explorar otras opciones narrativas para configurar un guión cinematográfico.

Siguiendo la fórmula narrativa del guión de “House of Usher” (1960), el film inicia prácticamente igual a ésta, cuando el espectador observa un joven que demanda la presencia del noble del lugar, para consultar sobre una mujer con la cual tiene una relación de cercanía. De esta forma, en “House of Usher” (1960) Phillip Winthrop demandaba ver a Roderick Usher para consultar por la salud de su prometida, Madeline Usher; y en “The Pit and the Pendulum” (1961), Francis Barnard demanda ver a Nicholas Medina, para consultar las circunstancias detrás de la muerte de su hermana Elizabeth, esposa de Medina.

Y al igual que su gran interpretación del hipocondríaco Roderick en “House of Usher” (1960), una vez más Vincent Price ofrecería un sólido personaje mentalmente inestable, profundamente sugestionado y aterrado con la muerte y el entierro prematuro, como pilar psicológico de la trama. En un comienzo, el espectador sentirá cierta desconfianza por el personaje de Nicholas Medina, titubeante y evasivo, pero a medida que el guión exponga los traumas del pequeño Nicholas, terminará sintiendo compasión por este atribulado hombre. Los flasbacks mostrarán como un pequeño Nicholas Medina presencia la tortura y muerte de su madre y tío a manos de su padre, Sebastián, cruel inquisidor español, quien los acusaría de adulterio. El hecho de que su padre haya emparedado viva a su madre, lo tortura, pero más aún cuando tiene la sensación de que haber hecho lo mismo con su esposa, Elizabeth, pero sin intención. Y así, uno de los temas recurrentes de los cuentos de Poe, el entierro prematuro, se convierte en el principal hilo narrativo para sustentar la progresiva descomposición mental y demencial de Nicholas.

El film tiene un acertado uso del recurso del flashback, que explica de forma directa y simple cómo el pasado y los hechos afectan el carácter de los personajes. El fotográfo Floyd Crosby logra convencer aún más que en “House of Usher” (1960) al proponer escenas oníricas más nítidas y visibles del inconsciente de los personajes de Nicholas y Catherine, principalmente, en forma monocromática, con movimientos vividos y algo bruscos, con toques azules y rojos para luz y sombra, respectivamente.

A diferencia de “House of Usher” (1960), Corman se aventura a dejar de lado un momento el montaje y decide improvisar con el movimiento de cámara. La cámara libre, sigue a los pocos, pero efectivos actores por cada recoveco del tenebroso Castillo Medina, permitiendo que el espectador se sienta más parte de la trama, como si estuviera ahí y viera de primera fuente qué sucede.

Corman muestra nuevamente su habilidad para aprovechar al máximo los escasos recursos. Daniel Heller repite como director artístico y aparte de dedicarse a buscar y regatear partes de escenarios de otros estudios para construir el Castillo Medina, logra junto al director una interesante y sugerente ambientación en base a decorados de pasillos secretos, oscuros y sucios, que muestran a un Nicholas Medina perdiendose metafóricamente en los más imposibles recovecos de la cordura.

No obstante, el decorado del pozo y el péndulo, donde se lleva a cabo la escena más celebrada y recordada del film, es sin duda su mayor logro. Para la escena, se construyó un péndulo de 5,5 metros de largo, colgado a una altura de 10,5 metros, con filo de goma y luego de metal, protegiendo al actor con una cinta metálica. Y para darle una mayor sensación de profundidad y altura, se quitaron las pasarelas que conectaban con el techo del estudio. Además, se aprovechó de pintar todas las paredes del estudio, en especial el suelo, que daba la sensación de un pozo sin fondo.

Vincent Price nuevamente destaca como la víctima y villano perfectos. La crítica lo acusaría de sobreactuado, pero se debe decir que Price tenía la habilidad de agregar la cuota exacta de sobreactuación para hacer más creíbles a sus personajes sórdidos y dementes y ésta no es una excepción. Los mejores momentos de Price están cuando descubre la verdad sobre Elizabeth y el Dr. León, pasando de ese rostro descompuesto del dolor al de la demencia, del odio y la venganza. Si lo comparamos con Roderick Usher, puede que éste sea más maquiavélico que Nicholas Medina, pero como el hijo del inquisidor, resulta más demente.

Barbara Steele se convierte en una villana perfecta como Elizabeth Medina, la fallecida esposa de Nicholas. Steele venía de debutar en la grandiosa “La Maschera del Demonio” (1960) de Mario Bava y queda perfecta para un nuevo cuento de horror gótico, como la fatal mujer fantasmal del aproblemado Nicholas. Corman está consciente de ello y le otorga un final que homenajea claramente el personaje de la Princesa bruja Asa.

Completan el reparto unos correctos John Kerr (“Té y simpatía”, 1956) como Francis Barnard; Luana Anders (“Dementia 13”, 1963) como Catherine Medina; y finalmente Antony Carbone (“Un cubo de sangre”, 1959; “Creature from the haunted”, 1961).

Lex Baxter (“La Caída de la Casa Usher”, 1961; “Cuentos de Terror”, 1961; “El Cuervo”, 1963; “La Comedia de los Terrores”, 1963), habitual colaborador de Corman, repite como compositor de la música incidental, en el que destacan, una vez, los violines agudos que le otorgan mayor dramatismo a la acción.

En resumen, una película sólida y entretenida que consolidaba un ciclo de horror gótico recién iniciado, con un Roger Corman más cómodo y bien encausado y un Vincent Price que bien sabía, en su segunda colaboración con Corman y Poe, que estaba cimentando su leyenda.

• 15 Oct 2018

La colaboración entre AIP, Roger Corman, Richard Matheson (adaptando libremente cuentos de Poe) y Vincent Price funcionó a la perfección en “La caída de la casa Usher” (1960) por lo que Corman y la AIP rápidamente decidieron que harían una saga de filmes que adaptaran las obras más populares de Poe.

Así en 1961 se estrenó “El péndulo de la muerte” (“The Pit and the Pendulum”). Corman nuevamente se desenvuelve con un presupuesto bajo pero logra una puesta en escena inspirada, demostrando su talento para crear tensión y suspenso, atmósferas claustrofóbicas y jugando con la cámara, hasta llegar al perturbador clímax en la cámara de torturas, la escena más recordada del film. Price luce en excelente forma (aunque en su momento lo acusaron de sobreactuado) acompañado por una de las musas del género por excelencia, Barbara Steele., que venía de protagonizar “La máscara del demonio”.

Una historia breve pero concisa, con una atmósfera gótica bien lograda, con una inteligente y creativa interpretación cinematográfica de las obsesiones que escribiera Poe y otra muestra del gran talento de la dupla Corman Price.

felii_xunxito.17xx

• 27 Aug 2014

Pelicula de terror dirigida por el gran director Roger Corman, protagonizada por Vincent Price y John Kerr, además cuenta con la participación de Bárbara Steele como co-protagonista. La pelicula cuenta con un guión sacado a relucir. Las actuaciones estuvieron de maravilla, sobre todo Vincent Price y Bárbara Steele. Lo que más destaca del film son la ambientación (los alrededores del castillo y los pasadizos de este), la escenografia, el suspenso que transcurre a lo largo del film y algunas escenas terrorificas. Nada más que decir de esta joyita del cine de terror; una de las mejores de la década de los 60 y una de las mejores que haya dirigido Roger Corman. Le pongo un 10.

• 15 Jun 2014

adaptacion del cuento de poe, como el cuento es bastante corto, aca tenemos una historia que muchos agregados para hacerlo acorde a un filme, pues bien, vincent price y roger corman hacen una excelente dupla y cuando se trata de adaptaciones de las obras de poe, pues estan en su salsa ya que esta pelicula me parecio genial en su tiempo.
vincent price no defrauda y esta no es la excepcion.la trama tiene sus vueltas de tuercas algo obvias hoy en dia pero aceptable para dar un final digno.

• 5 Apr 2014

La santa trinidad del terror, la conforman bajo mi punto de vista Christopher Lee, Peter Cushing y Vincent Price, tres actores sublimes, genios, al primero le conozco bien porque he visto decenas de sus películas y porque al ser un señor bastante longevo he podido disfrutarlo en múltiples sagas modernas, como ¨El señor de los anillos¨ o ¨La Guerra de la Galaxias¨.

El segundo Cushing, por desgracia falleció, un genio de los pies a la cabeza, el último en cuestión es Vincent Price, un tipo genial y por desgracia al que menos conozco de los tres.

En este caso, nos encontramos con una película de Vincent Price, en la que se adapta un relato del maestro del cine de terror Edgar Allan Poe, he de decir que ¨El péndulo de la muerte¨ me ha enganchado desde primer momento, aunque no lo creáis, el sentido teatral de la cinta ayuda sobremanera al desarrollo de esta. Yo no he leído la historia en la que se basa, pero si he leído bastantes cosas de Poe (¨El gato negro¨ o ¨El escarabajo de oro¨) y he de reconocer, que la película se acerca bastante al lenguaje literario que utilizaba Poe, lo cuál es siempre positivo, los escenarios son lúgubres y tétricos, la tensión está bien dirigida y la actuación brillante, y como dije anteriormente, dirigida al teatro, de Vincent Prince, ayuda mucho a que la cosa mejore notablemente.

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención, son los flashbacks de la cinta, no lo había visto mucho en películas de esta época y me ha encantado, retrocedemos en el tiempo, en una especie de flashbacks psicodélicos, pasamos por la vida y traumas del personaje interpretado por Vincent Price (Lo único un poquito cutre, es que el padre de Vincent, esté interpretado por él mismo con una capucha y con chepa, aunque es una especie de ¨premonición¨ de lo que vamos a ver en un tramo final bastante vibrante, aunque poco sangriento).

Y precisamente de eso quería hablar, la falta de sangre y gore es alarmante, bien es cierto que hay que reconocer que la censura ejercería una fuerte presión sobre este tipo de películas, pero otras de años similares (Sin ir más lejos, las protagonizadas por Christopher Lee o Peter Cushing en la prolífica saga de ¨Drácula¨) pero un poquito más de sangre no hubiera venido más.

La película va de forma fantástica, misteriosa con unos actores que hacen su papel más o menos bien (No son Marlon Brando, pero hacen lo que se les pide) y es muy entretenida.
El final es bastante sorpresa, nos deja a todos bastante impresionados con el elemento de tortura que guarda, o guardaba el padre de Vincent Price en el pozo, con un péndulo cuchilla que mata de manera bastante dolorosa (Veremos en la saga de ¨Saw¨, una trampa inspirada en el final de ¨El péndulo de la muerte¨).

Muy buena, muy recomendable, si eres fan del cine de Vincent Price, la película debe estar en tu videoteca como una de las imprescindibles.

The_Mastered

• 23 Mar 2014

Segunda película del ciclo Poe/Corman, en donde nuevamente destaca la aparición de Vincent Price, a mi parecer es mejor que House of Usher, pero sigue teniendo un desarrollo tedioso, sin embargo la película me ha gustado, les dejo la crítica.

Basada en un relato corto de Poe, el filme se ambienta en siglo XVI, en España, y trata sobre un joven ingles que viaja a un castillo bastante antiguo, para averiguar la misteriosa muerte de su hermana. Después de espantosas revelaciones, aparentemente fantasmas relacionados, y muertes violentas, el joven descubre lo que oculta el tétrico castillo.

Vincent Price hace un papel bastante bueno, mucho mejor que el que hizo en su anterior aparición en House of Usher, pero ciertamente me resulto un poco sobreactuado en algunas escenas, la película es lenta, muy tediosa, no hay escenas de terror y el misterio tarda demasiado en revelarse, yo diría que el final es lo mejor y da un toque perverso a la cinta.

Realmente no me queda mucho que decir, el filme cumple aunque debido a su antigüedad tiende a ser aburrido, el bajo presupuesto y los obsoletos efectos, sin embargo logra manejarse gracias a unos decorados tremendos, buen maquillaje y una buena tensión, y obviamente al personaje de Price, quien se lleva los méritos.
Recomendable.

Price logra una buena interpretación, pero aún no he visto muchas películas de el para considerarlo un icono del genero terror, habrá que esperar.

Mi puntuación 7/10

LluísS.

• 27 Jul 2013

Aunque contiene algunas fases de cierto relleno, o sea, aburridas, creo que hay que valorarla a la alza de manera más que notable.

El tiempo, principios de los 60 en esta ocasión juega a su favor porque supera con creces muchas películas contemporáneas.

A destacar los decorados, el vestuario e interpretaciones, siempre Vincent Price, y sobre todo la parte final que es una obra maestra con ingredientes , como la psicopatía o alucinación perfectamente encarnadas y definidas iniciando e inspirado a un futuro de producciones que abordan ese concepto.

Un relato bendecido por Poe, donde muestra su capacidad para romper en su tiempo, los convencionalismos y marcar ese paso adelante que tuvo fruto, seguimiento y devoción.

Nicolás Lagarde

• 20 Jul 2013

Esperé muchísimo más de una película basada en un cuento del maestro Poe, pero... mas que ¨basada¨, deberíamos decir que es un ¨tributo¨, porque del relato original, no tiene nada que ver.

Una trama aceptable... no es algo que haya visto antes, no es un maniático que asesina adolescentes ni nada de eso que ya eh visto, acá se nos propone algo distinto.

Con una buena musicalización y buena escenografía del típico castillo encantado, la película te intenta ir atrapando de a poco, pero no lo logra; se torna muy lenta y aburrida.

Si hay 2 cosas que tengo que destacar de esta película, son, obviamente, a Vincent Price, que es un verdadero genio, una maravilla del 7º arte, y el final... que te deja bastante boquiabierto, pero igual, le falto.

Todavía no entiendo porque se llama ¨El pozo y el péndulo¨, cuando estos 2 elementos solo aparecen 5 minutos, y luego de haber pasado casi 60 minutos de película...

Le doy 4 estrellas, y que conste que son por Vincent.

antaguco

• 4 Jul 2013

Muy buena película. Genial Vincent Prize y genial la dinámica de la película y el suspense que consigue trasmitir. Muy recomendable.

Sólo me gustaría saber, como admirador de la obra de Poe, ¿Por qué demonios las películas basadas en sus relatos cortos no tienen absolutamente nada que ver con ellos? Pero es que nada, ni se parecen. En esta ocasión el único paralelismo es la relación con la Inquisición y la existencia del famoso péndulo terminado en un filo. Por lo demás Roger Corman simplemente cogió el título y se invento una película.

Lo dicho, como película es muy recomendable, pero no esperéis el relato.

vertoni

• 9 Apr 2013

Obra maestra de Corman, y quizás la mejor de toda aquella serie de 9 films dedicados a la obra Edgar Alan Poe, protagonizados la mayoría por Vincent Price. Barbara Steele espeluznante, como siempre, con un clímax final perfecto. No tiene que ver casi nada con el relato ¨El pozo y el péndulo¨, pero es igual, su puesta en escena es arrebatadora, y ,como de costumbre en Corman, la película está hecha con cuatro cuartos pero rezuma talento y saber hacer a raudales.

AbomiNahuel

• 5 Oct 2012

Primer pelicula que veo con Vicent Price como actor,y debo decir que me sorprendio,manejo muy bien la gestualidad,el tono de su voz,muy buena,no tan asi del resto del elenco.
No me parecio la gran cosa,hay que bancarse los primeros 40 minutos hasta que exuman la tumba y ahi provoca algun susto el cadaver.
El final salva un poco el desarrollo del film.El decorado del castillo se lleva la mayoria de mi puntuacion.
Un 5,ustedes diran que es buena,para mi,suavemente sobrevalorada.

Ghostface Bates

• 17 Aug 2012

Una película bastante buena como la mayoría de las que hizo Price. El escenario tiene el mismo tono que la versión del Palacio Encantado, solo que en este última se logra una mejor atmósfera que en el presente film, algunas escenas se me hacen innecesariamente largas, como cuando Nicholas escucha que Elizabeth lo llama y sale en busca de ella a través de los pasadizos, y la parte final cuando ponen el péndulo a balancearse. Aun así la película tiene una banda sonora excelente y algunas escenas maravillosas, como cuando muestran el supuesto cadáver del Elizabeth y cuando ésta esta saliendo de la tumba. La actuación de Price flojea aveces, porque a cada rato le daban ganas de desmallarse y eso, aun así es bastante recomendable, aunque no se que tan fiel sea al cuento de Poe.

NoFear

• 13 Apr 2012

Interesante y lograda adaptación del relato de Poe, que recuerda a ¨La Caída de la casa Usher¨ y que maneja de nuevo el tema que tanto obsesionaba y horrorizaba a Poe (y a mi también, sobre todo de pequeño) de morir enterrado vivo.

Una de las mejores películas de Corman, lograda tanto en ambientación como en la estructuración de los personajes y su desarrollo.
Vincent no brilla aquí tanto como en otras de sus películas, pero sigue siendo una delicia verle en pantalla.

Un film sólo apto para nostálgicos de este tipo de cine artesanal del que ya no se hace.

satyr filth

• 8 Jan 2012

Regular adaptación.
Que significa adaptación?
Corman lo hace de una manera diferente a lo que esta escrito en papel, cuento escrito por el maestro Edgar Allan Poe The Pit And The Pendulum.
Con actuaciones buenas como siempre con el fetiche de Corman Vincent Price, trama bastante alejada de la historia original, ritmo regular y FX bastante de la época.
Una adaptacion que se aleja de la original, por eso es regular.....

Alastair

• 26 May 2011

Uno de los mejores papeles de Vincent Price, donde el personaje le va como el anillo al dedo. Ambiente gótico, siguiendo la linea de las otras 6-7 películas que Corman le dedicó a Poe.
Gran film , gran final .

clownface

• 8 Sep 2010

Una de las movies que mas me laten de don Vincent, la ambientacion y el final me gustaron, las vestimentas y Barbarita Stele...

korem

• 20 Mar 2010

pelicula que poseo en formato vhs del trio corman-price-poe,bien la pelicula no es de terror tal cual es mas bien sobre la demencia y un personaje atormentado en un papel de esos que tan bien le van al maestro price y el cual lo clava,la accion transcurre tras los muros de un castillo el cual logicamente tiene sus pasadizos mazmorras y misterios,la pelicula tambien cuenta con sus partes detectivezcas,ni que decir tiene que estamos ante estas peliculas de terror gotico que asentaron el genero con una buena ambientacion inmejorable atmosfera y secuencias que los que esten acostumbrados a las obras de poe reconoceran sin problemas,basicamente estamos ante un titulo que bien se puede denominar de coleccionista y a tener en cuenta como he dicho yo la tengo en vhs pero me gustaria tenerla en dvd,atentos a ese final con ese pendulo si señor otro gran titulo del maestro price que merece la pena tener y rescatar