Ficha Warcraft: El Origen

Críticas de Warcraft: El Origen (35)

• 13 Jan 2024

Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos

Sinopsis:
El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar. Así empieza una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por lo suyo. Adaptación del popular videojuego homónimo.

No se nada sobre “Warcraft“ ya que nunca jugué los videojuegos aunque si tenía amigos que lo jugaban pero a mí nunca me llamo la atención pero aún así he de admitir que he disfrutado la pelicula desde el comienzo hasta el final ya que es bastante entretenida y es un buen blockbuster con el que se pasa un buen rato, no se si sea un adaptación fiel a los videojuegos aunque en palabras de los que si han jugado “Warcraft“ pues dicen que si es bastante fiel y como película de acción, aventura y fantasía cumple con creces ya que es fascinante el mundo que se nos muestra con orcos, guerreros, magia y batallas entre orcos y humanos así que pienso que no hace falta ser fan o haber jugado los videojuegos para ver y disfrutar “Warcraft“.

“Warcraft“ está ambientada en un mundo en el que la magia, los hechizos y la aventura son los protagonistas, la trama nos dice que los orcos han dejado atrás su mundo el cual ha quedado prácticamente destruido y como necesitan un nuevo lugar donde vivir cruzan un portal mágico que los conduce al mundo de los humanos para invadirlo lo que desatara la guerra entre humanos y orcos. Para mi lo mejor que tiene de la película y en lo que principalmente se destaca es que visualmente es apoteosica, cuenta con unos efectos especiales increíbles y me gustó mucho el diseño de los orcos ya que tienen una apariencia brutal y se ven muy realistas, las batallas tambien son estupendas al igual que los escenarios que puede que esten hechos por ordenador pero todo en la película se ve bastante bien así que de mi parte pues no tengo quejas sobre ello.

“Warcraft“ es una buena película de acción, fantasia y aventura que no sorprende en nada ni se convertirá en una cinta memorable pero cumple con lo esperado ya que entretiene en sus dos horas de duracion, además cuenta con un buen reparto en el que se destacan actores como Travis Fimmel, Toby Kebell quien hace de Durotan, el jefe orco noble del clan Lobo Gélido y también otros como Paula Patton, Dominic Cooper o Ben Foster. A pesar de que fue vapuleada por los críticos la película logro triunfar en taquilla y los fans esperaban más secuelas ya que esto tenía pinta de que se iba a convertir en una saga cinematográfica pero teniendo en cuenta que la película se estreno en el 2016 y ya estamos en el 2024 pues ya hay que dar por hecho que no se realizará una secuela así que lo siento por aquellos fans que esperaban ansiosos una continuación.

..PICARD..

• 24 Nov 2021

2 horas de baldío entretenimiento para incondicionales de los videojuegos extrapolados al cine con abundancia de caracteres digitales que hará las delicias de los aficionados a la espectacularidad y los efecto especiales. Demasiado larga, es cine de FANTASÍA. .1 sobre 5. ..PICARD..

• 9 Dec 2020

Desconozco por completo el mundo warcraft que inspiro a esta pelicula aunque para ser del genero de aventuras consigue bien su proposito , presenta buenos personajes y unos efectos bien logrados al igual que sus escenarios vistosos , no se cuanta fidelidad tenga como adaptacion pero su argumento es aceptable con el mundo de los orcos y la alianza que tiene el clan lobo gélido con los humanos ademas de los planes de los villanos para cruzar el portal , tuvo buenas escenas de batalla y es de admirarse el buen trabajo que hizo en su apartado visual

• 5 Apr 2019

Algo sorprendido con esta pelicula para bien y sin conocer nada de la historia.
Plagada de mucha accion que es continua,efectos de primera,la historia convence desde el vamos.Personajes queribles y odiables en todo momento,traiciones,muerte en batallas o por peleas de honor,la pelicula nunca decae y se mantiene entretenida en todo momento.El final abierto para seguir con la historia,y a mi este film me ha gustado mucho.Mi puntuacion es un 9.Pelicula comercial y efectiva.

daninudo

• 29 Jul 2018

Sin conocer el mundo de Warcraft es una película bastante aceptable..
A veces la historia se me hizo algo lenta pero hay momentos que dan grande batallas.
Las actuaciones son buenas pero me quedo mucho con los ogros sobretodo pero me quedo con Durotan es el símbolo de un buen lider y se sacrificó por los demás y Garona que al principio parecía mosquita muerta pero finalmente mejoró a lo largo de la historia

Plussier

• 2 Apr 2018

Hombre y Orcos

Desconozco la mitología de Warcraft, de hecho no he jugado nunca a ningún juego de la franquicia. Sin duda llego virgen a la película en cuestión y el resultado me parece, al menos, entretenido. Si bien le cuesta arrancar, me he aburrido un poco al principio, Duncan Jones nos regala un universo fantástico con el que pasar un rato estupendo. Si nos desprendemos de los prejuicios y nos dejamos llevar, Warcraft es una película que se puede disfrutar. Cierto que quizá intente adentrarnos en demasiadas cosas a la vez, sin llegar a pillar ninguna, pero se le perdona. Eso sí, da para suficiente o casi bien, simplemente.

Echadle un vistazo.

fenix711

• 31 Jul 2017

“De la PC a la pantalla grande”

El último trabajo de Duncan Jones fue bastante defenestrado por la prensa especializada pero luego de visionarla puedo adelantarles que para nada es un desastre pero algunas de las debilidades expuestas por los críticos son ciertas.

Su guión está basado en el videojuego de Blizzard y es una adaptación bastante aceptable, la historia está bien articulada aunque reconozco que no es muy digerible para quien no sepa al menos de que trata el juego.

Las actuaciones son mediocres, la cinta tiene actores conocidos pero ningún peso pesado que por sí solo convocara público a las salas e incluso es más interesante la lista de quienes ponen su voz a los ogros que aquellos que dan vida a los personajes de carne y hueso. A modo de curiosidad destaco la pequeña participación de Glenn Close.

Plasmar el mundo de Warcraft era un desafío a nivel técnico y es en este aspecto donde el film presume de unos efectos sensacionales donde casi no existe plano que no tenga fx’s, la recreación de los ogros es sublime con un cuidado extremo hasta en el mínimo de los detalles; el vestuario de su contraparte humana también es muy bueno al igual que su banda sonora. El visionado fue sobre la versión 4k y la película es una delicia audiovisual.

Es innegable que Duncan Jones hace un buen trabajo pero entonces ¿cuál es el problema con el film? Sencillamente le falta la épica que todo fin de aventura que se precie debe tener, desde su comienzo hasta su final la cinta se mueve en una meseta de la cual no puede o no quiere salir, prácticamente no hay ningún momento destacable y hasta los combates terminan siendo simples o se resuelven en un par de golpes.

PUNTUACIÓN: 6 BUENA “Warcraft” no es una mala película pero es muy evidente que ajustando un poco los cabos –en especial su guión- podría haber sido mucho mejor, aun así la RECOMIENDO para disfrutar de unos geniales efectos por más liviana que sea su aventura.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 17 Feb 2017

Una historia sorprendente muy al estilo del Señor De Los Anillos, con varios personajes fantásticos que me gustaron mucho, tiene unos efectos tan bien hechos que parecen que los Orcos fueran verdaderos y no hechos por computador, se destacan las impresionantes batallas y el vestuario que hacen una cinta épica a la altura de producciones como la ya mencionada El Señor De Los Anillos.Del juego no se nada entonces no la puedo comparar con este pero lo que si es que la recomiendo a ojo cerrado para amantes de este tipo de películas no los defraudara.

ALEX9030

• 22 Jan 2017

La película resulta entretenida, es del tipo de película que te permite desconectarte un rato de la realidad.
La trama es sencilla con un buen par de vueltas de cuerda; Orcos invaden un mundo de humanos en paz, pues su mundo se esta muriendo, ahora los humanos tendrán que defender su mundo de los Orcos a como de lugar.

Los actores no están tan mal, quizás lo que mas me gusto es que entre los propios Orcos hay algunos que no están de acuerdo en invadir el nuevo mundo utilizando la magia de su hechicero pues hay algo mal con sus poderes que acaban con todo a su paso.
El giro de tuerca que me agrada es cuando descubren que el guardián es el malo-malote que trae a los Orcos.
No me gusto mucho la batalla en la cual derrotan al guardián, se me hizo un poco boba, tampoco el hechicero orco me convence, quizás la mejor batalla fue la final donde rescatan a los humanos pero matan a todos, incluyendo el rey, tampoco me creí mucho la parte de la muerte del hijo.
Los orcos; no se me hace muy lógico que siendo tan fuertes y resistentes sean derrotados por los humanos.
Esperemos que si sacan otra peli de esta saga corrijan esto.

Pliskente

• 3 Dec 2016

La película es muy infantil, con diálogos malos, la acción parece una cinemática de juego prolongada, indigna de la tecnología de hoy día y los actores mal, muy mal (la interpretación de Paula Patton digna, como mínimo, de los premios Razzies) . Mientras las dudas pasaban por mi cabeza recordé el motivo del visionado (al menos el mío), la película la dirigía Duncan Jones y eso me animó a verla, lástima del resultado, me temo que el prestigio del bueno de Jones va a salir mal parado, pues esto es una mancha grande en su inmaculado expediente, cuando un director se vende a un proyecto por dinero suele tener consecuencias nefastas en su futuro, ojala que no sea así y vuelva a hacer películas de calidad para un público más amplio. Es una pena que estemos en la era de producciones mediocres pero que venden mucho gracias al fenómeno fan, ya lo hemos visto con Crepúsculo, Los juegos del hambre, El corredor del laberinto, 50 sombras, Divergente y ahora Warcraft.

La ausencia de sentido común de la que hace alarde el guión, materializada como disparatados diálogos e incoherentes agujeros argumentales, originan en el espectador grandes ansias por que la cinta toque a su fin, no sin antes lamentar la decisión de haber empezado a verla.

La película tiene una historia que podríamos definirla en una palabra: estupidez. Señores, las historias hay que adaptarlas al medio, del mismo modo que se adapta la historia de una novela cuando se lleva al cine. En este caso la historia no se adapta apenas (y eso siendo generoso) y no funciona. Es confusa y sobre todo mal contada. Lo peor que le puede pasar a una película de estas características es que aburra. Esta aburre.

¿Efectos especiales? Supongo que en el cine se disimularán, pero en una buena pantalla de televisor me ha dado un poco de vergüenza las cinemáticas (sí, cinemáticas, como en los videojuegos). Los personajes creados por ordenador no están integrados (sobresalen del fondo), las batallas son ridículas (incluso en un universo heróico como en Warcraft), en Isla Mágica se encuentran decorados más realistas... Un despropósito.

La banda sonora es otro punto oscuro. Nunca me quejé de los OSTs de Blizzard, son espectaculares, pero justo en tu película la tenías que cagar, sobre que es horrible, te la repiten cada 15 minutos,

Raúl Rubio Peñas

• 2 Dec 2016

Magnífica película que sirve como adaptación del primer juego de la saga Warcaft.

Como proyecto, Warcraft lleva buscando una película desde hace prácticamente una década, e incluso sonó el nombre de Sam Raimi como director. No fue hasta la llegada de Duncan Jones cuando el proyecto empezó a tomar forma y a ir por buen camino. Es triste ver, a día de hoy, que Warcraft: El Origen ha sido prácticamente un desastre comercial, únicamente salvado por el mercado internacional, en especial el chino.

Y digo que es triste porque, señores y señoras, esta película es una gran adaptación que no solo te cuenta la historia del juego (con ligeras variaciones), sino que además consigue introducirte en su mundo con una gran facilidad. Pocas películas basadas en videojuegos han tenido ese honor, como mucho Silent Hill 1 y paro de contar.

La película trata un tema tan trillado como una guerra entre humanos y orcos, pero, lejos de caer en el correctismo político de ¨los humanos son los buenos y los orcos son los malos¨, nos muestra un conflicto donde hay héroes y villanos en ambos bandos. Ese es sin duda el principal motivo por el que me parece acertado que Duncan Jones haya sido el director. Tiemblo solo de pensar en el desastre que habría hecho Sam Raimi, convirtiendo Warcraft en un El Hobbit 2, con algún héroe humano estereotipado repartiendo estopa. Por fortuna, con Duncan Jones han sabido crear una historia madura y coherente, donde tenemos luz y oscuridad en ambos bandos.

En cuanto a los personajes, destaca sobre todo Travis Fimmell encarnando a Anduin Lothar, el comandante humano y absoluto protagonista. También tenemos a Paula Patton como Garona, una sexy semiorca, que es quizá uno de los personajes más complejos del film. Tenemos también a Dominic Cooper como el Rey humano Llane, y a Ben Foster como el hechicero Medivh. Cabe mencionar también a Daniel Wu y Clancy Brown como los villanos orcos GulDan y Blackhand, y a Toby Kebbell en el papel de Durotan, un líder orco que quiere la paz para su pueblo. En general, todo el reparto está tremendamente bien escogido, nadie desentona y lo más importante es que en apenas dos horas todos logran dotar a sus personajes de una personalidad única.

Otro punto a favor de la película es que no es la típica película de aventuras ni tiene el típico final feliz, sino más bien agridulce. Al final, el rey Llane tiene que pedirle a Garona que lo asesine en plena batalla contra los orcos para que ella tenga que ganarse la confianza de GulDan y poder sobrevivir. Medivh termina redimiéndose al morir ayudando a los humanos, a pesar de que había sido él quien había permitido la entrada a los orcos al haber invocado al demonio Sargeras. Durotan muere asesinado por GulDan y mostrando ante los orcos la auténtica cara de su chamán. Y sobre todo Lothar y Garona inevitablemente se convertirán en enemigos, cada uno en un extremo de la guerra. Cuando observas el final de la película, te das cuenta de que los únicos focos de esperanza son la coronación de Lothar como rey tras la muerte en batalla del Rey Llane, y la escena postcréditos en la que el pequeño Thrall, el hijo de Durotan, es encontrado por unos humanos.

Ahora bien, ¿es todo perfecto en la película? Obviamente no. El film funciona muy bien durante las dos horas, y considero que cualquier persona no fan de Warcraft puede enterarse de la historia. No obstante, se nota mucho que hubo mucho tijeretazo en la sala de edición. Por ejemplo, los minutos en pantalla de Durotan resultan bastante escasos, sobre todo si los comparamos con los de Lothar, y creo que si esos minutos se hubieran mantenido, habríamos podido empatizar mucho más con el orco.

Sin embargo, considero que se trata de una gran película. Ojalá tengamos la suerte de ver una segunda película o una serie de televisión. Warcraft tiene potencial para seguir ofreciéndonos grandes historias.

Axa

• 25 Nov 2016

Una película que ha sido duramente machacada por la crítica y que se ha librado del fracaso económico gracias a China. Sin embargo, no es una mala película. Lo que ocurre es que no ha logrado sus objetivos. Debía haber sido una película memorable, que hubiera creado un antes y un después en las adaptaciones de videojuego. Sin embargo, al final se ha quedado a medio gas.

La película es buena. Está muy bien dirigida por Duncan Jones, sus efectos especiales son dignos de un oscar y su diseño de producción es excelente, recreando muy bien el universo de la franquicia que adapta.

Las interpretaciones son muy buenas. Tanto de los humanos, como de los orcos, que han sido muy bien recreados y, pese a ser seres digitales tienen mucha vida y personalidad. Destacan, principalmente, Travis Fimmel, Toby Kebbell, Dominic Cooper y, sobre todo, una Paula Patton que está fantástica en su papel de crujiente semi-orca.

Luego está el guión, que no es ninguna maravilla, y se nota que ha sido reescrito varias veces, pero cumple.

La película, en resumidas cuentas, está muy bien hecha, los que han trabajado en ella han sido competentes y han hecho un muy buen trabajo. No es una mala película.

El problema está en que, no da todo lo que promete. Le falta mucho metraje y deja muchas cosas en el aire. Da más la sensación de que, más que una película de orígenes estás viendo el episodio central de la temporada de una serie; como cuando encuentras un capítulo de una serie que no has visto nunca, te gusta y luego no puedes encontrar los demás capítulos, pues eso. Además, pese a lo espectaculares que son las batallas y las escenas de acción, a la película le falta épica al que llegan, por ejemplo, las películas de El Señor de los Anillos o la serie Juego de Tronos.

Pues así están las cosas. Pese a sus logros visuales, al final la película pasa sin pena ni gloria. Es una película que entretiene y ya está. Y eso no es bueno para un film que ha levantado tantas expectativas y que, como ya he dicho, se esperaba que marcara un antes y un después en las adaptaciones de videojuegos.

Aún así, la película es buena y, desde luego, no se merece para nada la avalancha de malas críticas que ha recibido. Una prueba más de que a la crítica no hay que hacerles caso.

broquetas

• 24 Oct 2016

Me parecio excelente, me dejo con ganas de saber más del mundo warcraft.
No le pongo un 10 porque sino conoces del mundo warcraft te deja muchas incognitas.
Las batallas son epicas, tremendas imagenes, los orcos son fascinantes, las armaduras de los humanos, los grifos, los magos todo muy bien logrado.

Podria hablar y spoilear todo pero soy muy fanatico de este tipo de peliculas.

CARLOS507

• 2 Oct 2016

no entiendo la verdad el film está a otro nivel y me gustaría ver una segunda parte de la película...la verdad que en los EEUU la película es criticada por los críticos del cine mas no por los fans y ni por el público ya que para ellos no la realizó uno de sus directores famosos pero les apuesto que si fuera lo contrario todos fueran felices....todo el ánimo del mundo al director DUNCAN JONES para que realice la secuela del film.

• 1 Oct 2016

La verdad no conosco nada del universo de Warcraft ni de los personajes solo se que es un videojuego a si que mi critica va mas hacia la pelicula en si y no como adaptacion.

Esta pelicula logra su cometido de ser entretenida pero se nota que tuvo que lograr mucho mas que eso ya que se nota a primera vista que se uso mucho presupuesto para realizarla y que no llegaria para hacer una secuela y eso que tiene un final bastante abierto.

La historia me ah gustado sobre los orcos tratando de invadir otro mundo o universo aunque esperaba que le darian mucho mas batalla a los humanos.
La musica diria que no es buena ni mala aunque por momentos algo exagerada.
No conocia mucho sobre los actores salvo por Dominic Cooper pero no me gusto su personaje,me hubiera gustado mas como actor principal aunque Travis Fimmel no estuvo nada mal pero por muchos momentos algp exagerado su personaje y casi intocable dentro del film.
El personaje del orco que hace Toby Kebbell o sea el orco protagonista fue mi personaje preferido dentro de la pelicula y me hubiera gustado que tuviera otro final..
Algo muy negativo fue la edicion,por momentos parecierabque querian que terminara la pelicula y eso que dura 2 horas.

En si entretiene pero pudo ser mucho mejor la pelicula

spinete

• 14 Sep 2016

A mi sin llamarme la atención el videojuego, me ha enganchado bastante, me ha gustado muchísimo y me ha creado mucha curiosidad por esta saga, muy buenas interpretaciones, buena historia, se ve muy bien, a esperas de una segunda parte, otra saga más como el señor de los anillos o juego de tronos , pero historia distinta pero muy buena

JoseBallack

• 15 Aug 2016

Duncan Jones nos trae a la gran pantalla por primera vez la franquicia más famosa de la compañía Blizzard, el videojuego Warcraft. Cuando era más joven llegue a jugar a este juego como sus expansiones, pero aún así, no se mucho sobre su mundo, ya que a mi, me dio más por jugar al Diablo II. Película que le tenia ganas, que me ha gustado y entretenido mucho, pero que esperaba mucho más de ella.

Las actuaciones, son buenas y cuanta con un gran reparto, en primer lugar tenemos a Travis Fimmel como Anduin Lothar, sin duda me ha parecido de lo mejor de la película y con ese gran carisma que tiene, Toby Kebbell como Durotan y Antonidas, lo hace genial además de recrear también un buen villano, Dominic Cooper como Rey Llane, hace muy buen papel, Rob Kazinsky como Orgrim Doomhammer, lo hace muy bien, Paula Patton como Garona, esta genial y con ese toque sexy que siempre le caracteriza, Daniel Wu como Guldan, recrea un gran villano y muy convincente, Ben Foster como Medivh, también es de lo mejor de la película, lo hace genial, por otro lado tenemos a Clancy Brown como Blackhand y Ben Schnetzer como Khadgar que están muy bien en sus respectivos papeles, y con las pequeñas aportaciones de Ruth Negga como Lady Taria y Glenn Close como Alodi.

El guión, no tiene mucha ciencia, basado en un videojuego de estrategia y rol, es difícil hacer una comparativa además de que es un multi-universo inmenso, además de que derrocha puro efecto y CGI por doquier, por lo que esta hecha exclusivamente para entretener y deleitar la vista, con una historia buena y muy simplona sin trama alguna ya que no explica nada sobre los protagonistas ya sean humanos y orcos, y con un ritmo muy bueno de principio a fin, siendo su mejor baza como ya he dicho más arriba sus grandísimos efectos y sus tremendas peleas, aunque a veces podían ser muy exagerados. Los efectos son impresionantes, la fotografía muy buena, el montaje bueno, los escenarios tremendos y la música acompaña muy bien. El final esta genial aunque era de esperar lo que sucedería y dejándola abierta a una posible secuela.

Película muy recomendable, muy entretenida, no se hace pesada pese a sus dos horas, y con ganas de saber más sobre este universo y merece la pena verla.

Mi puntuación: 7 de 10.

• 16 Jul 2016

adaptacion de warcraft al cine, pues dire que es bastante fiel, tiene efectos excelentes y buenos momentos de luchas, pero pese a esto la trama me parecio muy mal llevada y quisieron buscarle rebusques, estamos ante una batalla entre dos razas pero quisieron complicarla un poco. es una aceptable adaptacion lo admito, pero no llega a engancharme, no llega a ser ese producto de entretenimiento que esperaba,me parecieron geniales los efectos, accion y fidelidad, y los personajes estan bien caracterizados, obviamente esto traera secuela, pero pese a todo esto no llego a convencerme.

Edu el Lobo

• 11 Jul 2016

La mejor adaptación a la pantalla grande de un juego de vídeo. Debo ser sincero y la historia no es muy buena, básicamente es como jugar la campaña del primer Warcraft un poco modificada para que sea mas agradable al espectador, aún así tiene unos guiños impresionantes como la magia y los conjuros que a más de alguno nos trae nostalgia y alegría al verlo en el cine :) ... La imagen es genial, un calco al juego y se valora bastante. ..... Por la Horda!!!!!!!

Yippi_ka_yei

• 11 Jul 2016

No soy fan, ni he jugado nunca, aunque he visto jugar, ni sé la historia.

Así que solo me limito a decir lo que he visto en la película. Que no se ofenda nadie porque aquí no se critica el universo de Warcraft...

De primeras, tras verla, la sensación fue de haber visto marionetas movidas por ordenador, una película inconexa, como a golpes y cortes, que se entiende perfectamente de qué va, pero muy repetitiva durante 2h en lo mismo, sin avanzar. Yo entendí de qué va rápido porque no hay mucho donde rascar... También vi que el supuesto protagonista, Durocan, pues pasa desapercibido... entiendo que realmente tiene más importancia su hijo Thrall, porque lo que es su padre, en esta película al pobre lo han relegado por detrás de la mestiza que de verdad, no logré entender qué pintaba ahí... más que intérprete.

Luego, parecía que estaba viendo Linterna Verde, solo que aquí la energía perjudicial es verde y la buena es azul. Aunque al final, hasta el guardián acaba lanzando energía amarilla... igual igual que linterna verde... Me esperaba otra cosa, la verdad. Ni de los paisajes se pude disfrutar visualmente, excesiva rapidez de unos planos a otros... una historia atropellada... Y creo que es porque la hicieron pensando que sólo la iba a ver gente que sepa de qué va el videojuego, dando por hecho que los demás, no tenemos cabida y venimos aprendidos de casa... pues no. Aunque ya digo que es fácil de entender.

Yo creo que dará para bastantes secuelas más que lógicamente veré sin demasiado interés...

No sé... no me parece una buena película, si no más bien una película que ni fu ni fa, es como si no hubiera visto nada, como cuando se ve un telefilm, y que no está a la altura para lo que realmente me han contado los fans del videojuego mientras estaban jugando.