Ficha Flash Gordon

Críticas de Flash Gordon (40)

• 3 Aug 2022

Buena película de ciencia ficción y aventuras que retrata las peripecias de un jugador de rugby Sam Jones quien interpreta a Flash Gordon y junto a él viaja una chica,que por accidente llegan a un planeta, donde gobierna un malvado déspota llamado Ming(el genial Max Von Sidow), que quiere destruir la Tierra, su hija es la preciosa Ornella Mutti, los efectos especiales para la época creo que están bien, considerando que si ésta cinta se realizó seriamente, fue un fiasco en taquilla, en la actualidad ha sido rescatada por fans de todo el mundo y considerada de culto, ochentosa y muy entretenida a pesar del argumento previsible, me olvidaba..parrafo especial para la banda sonora de Queen.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Bodrio ochentero que merecería ser quemado con leña seca, sino fuera porque dentro de su excentrismo y ridiculez, apela a la simpatía del público, lo que la ha convertido en una película de culto, les guste o no. Hay que reconocerlo.

Básicamente la trama gira en torno a Flash Gordon (Jones), un jugador de rugby, que en un viaje en avión, se encontrará con Dale Arden (Anderson), teniendo que efectuar un aterrizaje de emergencia, producto de una serie de fenómenos climáticos y desastres naturales de origen desconocido por cierto, y estrellándose con el laboratorio del Dr. Zarkov (Topol). El científico, expulsado de la NASA por ¨demente¨, secuestra a Gordon y Arden para que lo ayuden a encontrar la razón de estos fenómenos.

¨Flash Gordon¨, la película, (porque no voy a meterme con el cómic, creado en 1934 por Alex Raymond, que por cierto no he visto y sólo conozco por referencia) probablemente es uno de los más grandes delirios kitsch alguna vez filmados, que de seguro provocó un ataque de pánico a los seguidores del film, en gran medida por su tono cómico (voluntaria o involuntariamente), seudo-erótico y poco serio. Veremos por qué.

Ante todo, sabemos que esta trama es de ciencia ficción, y en ello, todo puede ser posible. Un jugador de rugby, que accidentalmente termina en un cohete, junto a una chica que conoció en el avión y a un demente científico, y luego aterriza en un planeta extraño, en donde hay un emperador con facha de chino, su hermosa y erótica hija, un príncipe soberbio y un locuaz hombre-águila y su ejército. Lo acepto, lo que cuesta aceptar es la forma en que se plantea esta trama.

Ya sabemos que George Lucas estuvo detrás de los derechos de ¨Flash Gordon¨, y que el terco Dino de Laurentis se negó a que su archirrival se hiciera con ellos para llevar a la pantalla al superheroe. Al no lograrlo, Lucas desarrolló ¨Star Wars¨, y lo demás es historia. Gracias a Laurentis por evitar que Lucas no se hiciera con el proyecto de ¨Flash Gordon¨ y creara la maravillosa Saga de las galaxias. Laurentis invirtió 40 millones de dólares y fue un fracaso de taquilla porque ni a la gente, y menos a los críticos, les gustó este papelón.

Uno de los grandes problemas de este film es la falta de seriedad de las secuencias de acción. Cuando vemos a Flash Gordon tacleando rivales y jugando rugby literalmente para zafarse de sus prisioneros, o sentado y atado en una silla eléctrica para que lo ¨maten¨ con un gas venenoso (WTF), o luchando con una araña-escorpión-o-qué mierda- en un pantano, no puedes sino cuestionarte si este película es una humorada intencional o es puro ¨trabajo cinematográfico de bajo presupuesto¨.

Y las actuaciones, lo que es peor, no ayudan para nada. Sam J. Jones demuestra que un tronco tiene más expresividad que él, y prueba de ello fue su nominación a los premios Golden Raspberry como peor actor. Cuentan por ahí que Kurt Russell iba a personificar a Gordon, y la verdad es que le hubiese quedado mejor. Melody Anderson personifica a una tonta Dale Arden, con un instinto sexual primario, pareciendo más hombre que mujer en ello, por lo que junto a Jones, no son una pareja protagónica destacable. Max von Sydow provoca sentimientos encontrados: hay quienes buscan dónde quedó el actor que personificó de gran manera al Padre Merrin en ¨The Exorcist¨ (1973) y terminó metido en esta cosa, y quienes simpatizan con su rol de Ming de Mongo, un villano, que en mi opinión, tiene poco de intimidador, con un marcado aire de Confucio. Con todo, la caracterización de Von Sydow es clásica e identificable. Timothy Dalton, como el príncipe Barin y la hermosísima Ornella Mutti, como la princesa Aura, hija de Ming, son de lo que poco que destaca en cuanto a actuaciones, lamentablemente en roles muy secundarios.

No puedo dejar de decir que los decorados son realmente memorables, no por su calidad, no por su elegancia, no por su buen gusto, sino porque son ejemplo de un surrealismo realmente antológico en este tipo de cine, con colores rojos chillones y metálicos que simulan oro a raudales. Los trajes de Ming, Aura, Klytus (¿un antecedente de Skeletor?) y Kala son un reflejo de ello, bizarros, atemporales, exagerados y hasta ridículos, en cierta forma.

Otro leyenda dice, respecto a la música, que Laurentis intentó contratar a la legendaria banda de rock progresivo Pink Floyd para hacerse cargo de la banda sonora. Lo cierto es que los genios Waters y Gilmour olieron a kilómetros que esto iba a ser un fracaso y declinaron la oferta, pero extrañamente Freddy Mercury y Bryan May, de Queen, sí aceptaron, creando en mi opinión, uno de sus trabajos más infames. Howard Blake no pudo complementar bien su trabajo con los músicos liderados por Mercury, siendo su música aplastada por los estruendosos e histriónicos acordes de ¨la Reina¨.

En conclusión, una película realmente mala, pero tengo que admitir que me he reído bastante por su naturaleza bizarra, falta de seriedad y ese aire a kitsch, en su concepto de estética anticuada, de mal gusto y pretenciosa.

bigladiesman

• 30 Mar 2018

[Revisión 30/03/2018]

Siguiendo la estela de George Lucas y su Star Wars o la de Salkind y su Superman, el inefable Dino de Laurentiis no se quiso quedar atrás y preparó una ambiciosa adaptación del cómic que inspiró a Lucas y no dudo que en parte a Siegel y Schuster al crear al bueno de Kal-El: Flash Gordon, de Alex Raymond. El resultado fue una película de culto que nadie sabe decir con seguridad si es una maravilla o un truño. Para empezar, no hay duda de que de Laurentiis supo dar con un director ideal: el director y guionista inglés Mike Hodges ya tenía varias películas de culto en su haber, como “Asesino implacable”o “El hombre terminal”.

Se apostó fuerte por desconocidos para los papeles principales: el cachas Sam Jones solo había hecho un papel secundario en “10: La mujer perfecta” y tenía 0 parecido con Flash Gordon: parece talmente salido de un molde de Mattel para hacer a He-Man (y eso que aún no lo habían creado), y su actuación es tan de plástico como el muñeco en cuestión: soso como él solo. Melody Anderson, una monada de chavala en ese tiempo, era una actriz de tele y serie B, actúa mucho mejor que Jones: su Dale Arden es algo pava al principio pero se va espabilando, e incluso le dan alguna buena escena de acción.
En cambio, sí que eligieron un impresionante elenco de secundarios: un irreconocible Max Von Sydow es un Ming excelente, con la misma maldad y sadismo inmensos del original pero con cierto afortunado sentido de la autoparodia; Topol es un Zarkov divertido que insufla alegría; una Ornella Muti con un sex-appeal tremebundo se merienda a Melody Anderson con su Princesa Aura, hija mimada de Ming, siempre buscando divertirse, sea a costa de los buenos o de su propio padre y su gente: la definición misma del aquello que llaman “personaje neutral caótico”, se divierte ella y divierte al público; Timothy Dalton, que aún estaba muy lejos de ser James Bond, se gasta un aire a Douglas Fairbanks o Errol Flynn como el Príncipe Barin, en un papel parecido al que haría en “Rocketeer”, solo que allí es el villano, y, por último, uno de los mejores secundarios del cine y el teatro británicos, Brian Blessed, de poderosa voz y presencia, es Vultan, príncipe de los hombres halcón, que al igual que Topol aporta esencialmente humor.

Guion de Michael Allin (adaptación) y el excelente Lorenzo Semple Jr. (libreto), que intenta darle a la película un tono desenfadado como el que le dio a su Batman de 1966. Y no acaba de salirle bien: hay varias situaciones divertidas, como las hay algunas que causan vergüenza ajena pero que no dejan de tener cierto encanto. Sin embargo, en lo que acción respecta, se luce: la película es trepidante, adictiva, rápida, con escenas de acción efectivas y un desarrollo fácil de seguir.

La estética tiene poco que ver con el cómic (las naves, creadas por Richard Conway, uno de los creadores de los mundos de Terry Gilliam, sí que se parecen mucho a las que creó Raymond) pero es una maravilla psicotrónica grandilocuente, llena de colorido, detalles ochenteros y un encanto irresistible. Escenografía, atrezzo y vestuario fueron diseñados por el dos veces ganador del Oscar Danilo Donati, que ya asombró con su estética para el “Casanova” de Fellini. ¿Que es hortera? Quizá, pero hace que la acción entre idealmente por los ojos. El 50 % del culto que se rinde a la película es a mi juicio gracias a su trabajo (aunque, las cosas como sean, los hombres lagarto son cutres a más no poder). Los FX son una de cal y una de arena: algunos son bastante buenos mientras otros parecen salidos de películas de 20 años antes.
Por otro lado, la música de Queen remarca el tono ochentero, desenfadado y 100 % pop de la película. La canción de inicio, escrita por Brian May, es inolvidable, con un Freddie Mercury que la canta con dramatismo desaforado y con Roger Taylor, John Deacon y Mercury marcando el ritmo con monótonos pero pegadizos golpes de batería, bajo y piano que son lo que hacen inconfundible y carismático el tema. Las piezas de Queen están complementadas con fanfarrias sinfónicas de Howard Blake que nos evocan el clásico cine de aventuras.

Para mí una de esas películas que cuanto más las ve uno más gustan. Es verdad que pudo hacerse mucho pero que mucho mejor y que se pasa el espíritu del cómic por el forro, pero en lo que a entretenimiento corresponde, la considero una película muy entretenida, fácil de ver y con un encanto psicotrónico irresistible: se mantiene la nota que le puse hace ya muchos años. Está lejos, lejísimos de la excelencia, pero no dudo en ponerme entre sus defensores.

ALEX9030

• 13 Sep 2017

La película es psicodélica, con no muy buenas actuaciones, con efectos especiales que han envejecido mal y aun así me resulta agradable y tiene su encanto, quizás me agrada debido a que la vi cuando era yo muy pequeño y los colores vistosos, los villanos, los aliados de Flash y por supuesto Ming el despiadado quedaron grabados en mi mente.

La trama es sencilla; Flash y sus amigos deben de detener a Ming antes que destruya la Tierra, para lo cual nuestro héroe consigue aliados entre las razas que viven bajo el yugo de Ming el despiadado.

Para mi esta película es como algún otro critico dijo; ¨un gusto culposo¨, es tan mala que resulta buena.
La ciudad en las nubes, los villanos, los aliados, y las batallas resultan divertidas, quizás lo que mas me gusta es esa atmosfera que te transmite debido a los decorados y disfraces con colores tan vistosos.

Veremos si hacen algún remake, reboot, precuela o secuela bien hecho de esta película.
saludos

fenix711

• 22 Mar 2014

¨Flash Gordón¨ debe ser la 4ta. vez que la visiono -esta véz en hd- y siempre la sensación es de una contrariedad mayúscula ya que estamos frente a una cinta totalmente friki y cutré, con actores (salvo Max Von Sydow y Ornella Muti) prácticamente desconocidos, un guión de risa (ni hablar de algunos diálogos), efectos probrísimos y demás detalles que solo restan al fin. Pero es ahí la contrariedad ¿como pueder ser que funcione? ¿como pude ser que muchos la consideren un film de culto? ¿Qué persona puede decir yo no la ví? (aunque sea en tele un Domingo al mediodia).-
La mayoría de errores que puede tener un film ¨Flash Gordón¨ los tiene, pero también posee por decirlo de alguna forma una PERSONALIDAD tremenda y atrapante, con una psicodelia en su metraje que sumerge al espectador, sumado además al genial Max Von Sydow cuyo emperador Ming es amenazante y a una dirección por demás de correcta contando con lo poco que se tenía a disposición.-
Mi nota un 8 reconociendo que para algunos será un film infumable y para otros una joya de culto estando personalmente más cerca de este último grupo.-
Recomendable y divertido film, destaco además que ¨Flash Gordón¨ dura casi 2 horas algo poco usual para el estandar de 90 minutos de la época pero no pierde ritmo en ningún momentos, otro puntito más para la dirección.-
Un abrazo, saludos desde Argentina y como diria Brian Blessed ¨Gordón¨s Alive!!!¨

toxie

• 11 Dec 2013

Horterada donde las haya, Flash Gordon es y será para algunos un truño empalagoso e insoportable y una joya de culto para otros.

Para mí ni lo uno ni lo otro, y aunque lo hortera no se lo quita nadie, creo que eso le da un toque especial. Esos escenarios de colores chillones, ese vestuario exagerado, la genial banda sonora de Queen...

La verdad que no es una gran película, hay momentos algo lentos para una película de aventuras y el personaje de Flash es bastante prototipo de héroe americano, muy deportista, muy ligón, mucho músculo, pero bastante poco cerebro.

Como positivo destaco los últimos 25 minutos cargados de acción intergaláctica (con pistolas de rayos de colores etc), la pelea de Flash con Barin en la plataforma con pinchos y la variedad de escenarios, unos más currados que otros, como el pantano.

De las actuaciones y el argumento prefiero no opinar xD, pero la palabra demencial se queda corta.

billy_lum

• 20 May 2013

Puro garrafón. Vi esta película con una sensación oscilante entre el desconcierto y la hilaridad. La historia no tiene sentido, es mala y los efectos especiales también. El vestuario lo diseñó un hortera. No es ciencia ficción, es ficción sin ciencia. El diseño de los escenarios es respetable para su época pero se ha quedado muy desfasado. Las actuaciones son malas, incluido Max Von Sydow que hace el ridículo durante todo el metraje, solo rescataría a Timothy Dalton por que es el único que parece tomarse en serio su personaje. El romance entre los protagonistas no se lo cree nadie. Tiene partes de acción entretenidas pero en otras aburre por lo infantil y simplista de su argumento. Ni hablar de la escena en la que Gordon trata de burlar a sus captores iniciando un partido de Rugby con un huevo gigante, en mi vida vi cosa más absurda y entrañable a la vez. La banda sonora de queen no está mal. El cómic no voy a leerlo, si su historia tiene algo que ver con su adaptación cinematográfica intuyo que no puede ser muy bueno. De todas formas Flash Gordon tiene mucha más personalidad y carisma que todos los bodrios de ciencia ficción aventurera que se hacen actualmente. Así que le doy un aprobadillo piadoso.

• 4 Mar 2013

Basicamente esta pelicula/personaje de comic era totalmente desconocido para mi hasta que vi la pelicula de ted por lo que me decidi a ver esta pelicula.Flash es basicamente un gran gusto culpable o una mala pelicula con encanto, es como si mezclaran barbarella y la mala pelicula que hicieron de heman.La historia es alucinante de un jugador y una mujer sacados al espacio exterior por un cientifico para tratar de detener la destruccion de la tierra por el villano ming.Las actuacciones son malas y acartonadas,los efectos curiosos y mal hechos con escenarios y vestuarios en colores chillantes, lo mas destacable aqui es el tema principal hecho por queen.Vale la pena es un gran gusto culpable.

bienfuckin

• 10 Nov 2012

Una Pelicula que en su dia fue muy buena,que recuerdos verla con 7 años en el cine y haberla visto hace poco y rememorarla,para aquella epoca era una gran pelicula no tanto como las de superman ,pero ahora que la veo la comparo con otras actuales y digo vaya pelicula mas mala sobretodo en el vestuario,pero aun asi volver a verlas los defectos pasan desapercibidos,porque esa nostalgia de lo clasico que vimos te hace los veas con otra perspectiva.

Las pelis clasicas tienen ese encanto la nostalgia.

Aura847

• 19 Aug 2011

No la veo tan aburrida como algunos dicen.

Es pura ironía del principio al fin.

Papel hace max vox sidow es genial, mejor actuación de toda película.

Pasa persona, ocasiones no entienden el humor inglés, hay pillarla como la vida de Brian, creo que al cabo tiempo, personas se darán cuenta de es gran clásico, os digo las personas visto La vida de Brian, va ese estilo.

Dar ejemplo:

Aura dice su padre, Papa, Papa eso cae en los ojos...
Ming responde: Es su debilidad...

Es decir el siendo Soberano del Universo también llorado, pero para personas Mongo sean fuertes, sacó lloros....

Toda película es así...

Parte genial música de Queen, ya veremos si remaxe es tal brillante esta, lo dudo.

También he visto Furia de Titanes dos versiones, sinceramente quedo con la primera aunque tenga efectos especiales algo bajos, tiene más calidad de argumento.

el cano

• 26 Jul 2011

Flash Gordon es una mierda como una catedral, lo fue en los 80 y lo sigue siendo ahora. Yo también me la tragué en su momento (la verdad, sólo porque todo el mundo la veía), pero tenemos que aceptar que era mala de cojones. Basta ya de ir diciendo que todas las peliculas de hoy son una mierda y las de antes eran todas mejores; basta ya de retornos innecesarios y basta de comportarnos como viejos cuando tan sólo tenemos 25-35 años. Quien quiera recordar que recuerde, es divertido, pero que la nostalgia no distorsione la realidad, porque gracias a personas como las que reivindican Flash Gordon como un gran película familiar se han llegado a editar los DVDs de cosas como Los Vigilantes de la Playa y pronto salvados por la campana será considerada una serie de culto.

Necromaster:

• 6 May 2011

Un clásico de cine fantástico/ciencia-ficción del año 1980. Un film algo comercial y ya algo anticuado, pero que sigue funcionando impecablemente como espectáculo palomitero fílmico. Una película sencilla argumentalmente, pero 100% eficaz.
La dirección de M.Hodges es excelente, no da descanso ni un solo instante; con una fluidez narrativa fuera de toda duda. El reparto mezcla caras conocidas (M. Von Sidow, O.Muti), con otras menos conocidas, aunque por lo general todos/as actúan muy aceptablemente.
Hay que destacar por encima de todo la soberbia fotografía, repleta de colorido por todas partes; con unas naves espaciales, planetas, escenarios de fantasía, etc. muy logrados. Excelente también la banda sonora de Queen, adaptándose a la película sin problema alguno.
La verdad es que da la sensación de estar leyendo un cómic a cada momento, y si esa es la intención que querían dar al espectador, lo consiguieron totalmente.
Los FX para su época están bien, aunque ya digo que en algunos aspectos el tiempo ha pasado factura, eso es innegable.
Pero si tenéis ganas de ver un buen film fantástico y espectacular, entonces ¨Flash Gordon¨ os puede satisfacer perfectamente; aunque solo sea para pasar una tarde de domingo sin pensar en nada. -ENTRETENIDA Y MUY AGRADABLE- (la recomiendo). Punt: 8

Ham

• 5 May 2011

Obra maestra del cine de ciencia Ficción en la cual se recrea un mundo imaginario en el espacio exterio donde se sitúa el reino de Mongo, hasta allí viajan unos terráqueos en una nave y uno de ellos Flash Gordon conocido jugador de Rugby ayudará a la insurrección de las razas del reino de Mongo contra el tirano Ming.

Efectos especiales ochenteros y una historia genial así como las recreaciones de las razas

chusky

• 12 May 2010

La vi siendo un niño y me encantó.Luego la vi en la tele y me quedé impactado:ke cutre.Asi que la voy a aprovar sobradamente.Solo por la banda sonora y la aventura de Flash merece la pena.De corte freak,ojo

sutter kane

• 9 Mar 2010

Hortera y glamurosa a partes iguales,(aunque más bien lo primero que lo segundo),¨FLASH GORDON¨ fué una de esas producciones tan típicas de Dino de Laurentis en su variante más petarda y comercial,con mucho rojo chillón y dorado,y maquetas sobre fondos pintados,que estéticamente se asemeja a la ciencia ficción de los 50 y 60 o a títulos clave de la horterada-ficción como ¨BARBARELLA¨(Roger Vadim),que a una peli de ciencia ficción post-Star wars.Y no solo en estos rasgos estéticos está su encanto(para algunos no lo será),el film cuenta con muchos atractivos más,como el interesante reparto,destacando como no a Max Von Sidow en el papel de Ming,impecable e irreconocible como villano de la función,y una Ornella Mutti ¡Ñam¡y a unos divertidos Brian Blessed como Vultan,y un Timothy Dalton en plan Errol Flynn.Tambien no me olvido de la rockera banda sonora de Queen,para mi gusto ideal para esta película tan excesiva en lo estético.Los fx en la mayoría de los casos son bastante artesanales y en algunos casos hasta cutres,pero que son variados,tienen su encanto y encajan en el concepto de la película.Entretenida de principio a fin,y con un tono Pulp agradable,que se deja ver hoy en día con una sonrisilla,y como una simpática y divertida Space Opera con situaciones que hoy provocan la carcajada.No és una buena película,ni siquiera tiene buen guión,eso és bien evidente,pero tiene un nosequé encantador que la hace irresistible para una tarde de sábado.

shionabaddon

• 11 Dec 2009

La verdad que no me canso de verla una y otra vez,me hace recordar mi epoca de adolecente ,la musica de queen muy buena ( flashh aahhh ) max von sydow hace un papel escelente, los vestuarios y maquillajes fiel al comic,los efectos especilaes buenos para esa epoca. Lastima que ornella mutti no saliera total mente desnuda,espero que den el remake de flash gordon con buenos efectos.

TOPOGIGGIO71

• 8 Dec 2009

Menudo clasicazo!!! La ambientación es sumamente fiel a los comics, Max Von Sydow está genial como Ming, y los demás actores (a escepción de Sam J. Jones - Flash) están mas que correctos. Los efectos especiales son de risa, todo hay que decirlo, aunque creo que la culpa es del productor mega-tacañazo De Laurentiis, que se empeñaba en soltar la minima pasta posible, como le pasó con Dune mas tarde. En manos de otros responsables, otro gallo hubiese cantado, pero así y todo... chapeau! Es muy entretenida, y aunque no a envejecido del todo bien, siempre es agradable recuperarla. Y ahí está el temazo de Queen...

SrPeter

• 11 Sep 2009

Cojonuda y para mi lo mejor que yo he visto de Flash Gordon. La pelicula contiene unos efectos especiales brillantes, mucha accion y aventuras, sin duda alguna para mi un gran clasico de los 80, y destaco tambien la banda sonora de Queen. A esto más no se le puede pedir, es un peliculon, toda una obra maestra, recomendable 100x100.

tyler

• 11 Sep 2009

la gente es la ostia.pues claro qe los efectos son algo cutres que tiene 20 años joder.pero dime una peli de ahora que sea entretenida como esta. y una adaptación cojonuda que ahora para adaptar cualquier cosa necesitan como minimo una trilogía y que encima en la mayoría de los casos es una basura.Clasicazo si señor!!!

Noise-T

• 3 Jun 2009

Desde luego fue un estrepitoso fracaso,y sigue siendo una peli tán psicodelica como pauperrima.Pero Max Von Sidow es el puto amo,la cinta destila aventura y sus horteradas mitad ¨pulp¨ mitad ¨glam¨ son míticas.A mi siempre me cautivó el cielo del planeta Mongo quiza por eso es de mis pelis malas favoritas de siempre.Space-Ópera a ritmo de Rock(muy bueno,lo mejor por cierto).