Ficha Viernes 13

Críticas de Viernes 13 (301)

Jason Quijada

• 10 Jan 2024

Viernes 13 (1980) es una de las mejores películas slasher... La situaría como una de las mejores dentro de su propio género, junto a otros clásicos como Halloween (1978), masacre en Texas (1975), pesadilla en elm Street (1984) y scream (1996)... El único defecto que le consigo a viernes 13 es su ritmo lento, pero todo lo demás está muy bien

Ales1998

• 25 Aug 2023

Kill her mommy! kill her!

Sean S. Cunningham nos presenta una de las piezas más emblemáticas del subgénero slasher, y nos deja uno de los legados más duraderos y simbólicos de la década de los ochenta.

“Friday the 13th“ es un clásico que se nutre de la influencia de John Carpenter en “La Noche de Halloween“.

Los planos en primera persona y muchas de las situaciones son una clara recreación de lo que Carpenter hizo en 1978, esta vez llevado a otro escenario completamente distinto.

Esta mítica obra de Cunningham consigue deleitarnos con buenas muertes, buenos momentos de tensión y con una banda sonora que forma parte de la cultura popular.

Por otro lado, el escenario y la buena ambientación consigue que te adentres por completo en este slasher veraniego.

Como defecto, considero que al ser la primera película de la saga no se consiguió explotar tan bien la fórmula slasher, todo ello como consecuencia del limitado presupuesto.

En algunos momentos el film se vuelve algo denso y algunas situaciones no terminan de despuntar, con unas muertes icónicas pero menos elaboradas que en entregas posteriores, como viene siendo normal.

En resumen, “Friday the 13th“ expandió el subgénero slasher a un nuevo escenario y nos trajo actuaciones muy emblemáticas y míticos personajes como la madre de Jason, un clásico imprescindible.

Lo MEJOR: La escena final en el lago, obra maestra.
Lo PEOR: Se nota el limitado presupuesto.

3AM Critica

• 6 Jun 2023

[BRIEF]
Viernes 13 (Friday the 13th), es una de las sagas de slasher más icónicas creadas en los 80´s, específicamente en 1980, siendo parte de esta gran ola de películas de terror de esa década, gracias a la influencia de Black Christmas (1974, Sophia Takal).

Viernes 13 (Friday the 13th), es dirigida por Sean S. Cunningham de 29 años, amigo e influenciador para dirigir películas de Wes Craven (D. 2015, creador de A Nightmare On Elm Street).

Donde nos narra la venganza de Pamela Voorhees (D.2015, Betsy Palmer, 54 años) por la muerte de su hijo, Jason Voorhees, derivado al descuido de los cuidadores en Crystal Lake, no sería hasta Friday The 13th part. II donde haría su primera aparición en pantalla grande nuestro slasher favorito Jason Voorhees y en la parte III consagrándose con su icónica mascara.

[CRITICA]
Ahora bien, Viernes 13 (Friday the 13th), es un hito en el cine, como su par Halloween (1978, John Carpenter) , sumado a esto, de toda la saga, es la que más ha sido respetada por parte de la crítica, en mi opinión considero que es la más floja y con el ritmo más lento de la misma, siendo realistas Sean realizo este primer trabajo con el objetivo de replicar la buena rentabilidad que había generado Halloween (275 veces más de su costo), esta película a su vez realmente no se siente como parte de la saga, se siente ajena a la misma, en cuanto a la visión que posteriormente se tendría con Jason.

Haciendo que esta falta de claridad en la visión coloque a Pamela como la villana, si bien se puede considerar un tipo “plot twist” de la película (Ghostface lo uso a su favor), en el momento que se revela esto, pierde el misticismo que se manejaba, como el poder de la figura del villano que se estaba construyendo. Siendo realistas Pamela no impone como figura de villano, es una persona mayor, la cual al momento de revelar esto, te sorprende como pudo asesinar a tanta gente, ya que no aparenta tener toda la fuerza de sus actos, a pesar de tener un motivador tan fuerte.

Considero que en donde realmente se encamino la saga y se tuvo una visión clara y a futuro, sería hasta la parte III (1982), de la mano de Steve Miner y Victor Miller.

Pero, no deja de ser la primera piedra para el camino tan terrorífico y alucinante que nos traerían las entregas posteriores, al igual como bien se menciona gracias a este trabajo, pudimos contar con la creación del slasher Freddy Krueger y muchas cosas más. Al igual para el presupuesto que se tenía de $550K USD, la producción como también Sean mostraron su capacidad artística y creativa para resolver la tarea tan desafiante que era producir una película. No deja de ser un trabajo artístico y se agradece el merito y esfuerzo que se realizó.

En general me gusta la primera parte, no es mi favorita de toda la saga, pero se agradece de ser la precursora de muchas cosas. Al igual de dar a conocer un por ese entonces joven Kevin Bacon.

Al final de los 550K USD, recaudo 59,800 K USD (108 veces más)

La saga actualmente cuenta con:
- 10 películas en solitario. (Parte I a VIII, Jason Goes To Hell y Jason X) 📽
- 1 crossover con Freddy Krueger. (Freddy Vs Jason) 📽
- 2 Documentales. 📽
- 1 Remake. (Friday the 13th, 2009) 📽
- 4 Videojuegos. 🕹

Si eres de México, podrás verla con tu suscripción de HBO MAX o pagando en AMAZON PRIME/APPLE TV (2 USD = 40 MXN)

real_life

• 25 Jul 2022

Viernes 13 es una película que vi de niño y me gusta desde siempre.
Quizá no tenga la calidad de ¨La noche de Halloween¨ de John Carpenter, pero tiene algunos puntos que lo compensan y que hace que no me parezca inferior.

Los puntos a favor que le veo:
- La ambientación en el lago, las cabañas y sus cercanías (heredado de Bahía de sangre) es genial. Me gusta más esta ubicación que la de ¨La noche de Halloween¨.
- La música se volvió bastante conocida, aunque es inferior a la de ¨La noche de Halloween¨.
- Las muertes están bien hechas por un buen profesional como Tom Savini.
- La aparición del loco del pueblo y sus frases catastrofistas me gustaron, le suma puntos.
- Betsy Palmer creo que lo hace genial, su aparición llega a inquietar, lo borda.
- El mítico susto final, incluso ya siendo adolescente me resultaba escalofriante, es todo un clásico.

Me parece sin duda la mejor de todas las de la saga ya que el resto son bastante repetitivas y me parece que con cada secuela la cosa va a menos. Siempre me quedaré con la primera como la mejor, aunque recuerdo que cuando empecé a visitar esta página, muchos decían que era la segunda la que preferían.

Frases que recuerdo:
¨Nunca volverás chica... Crystal Lake está maldito¨.
¨Tú le mataste, no le vigilaste¨.
¨Mátala, mamá... mátala. No dejes que se escape mamá... no la dejes vivir¨.

• 24 Jul 2022

un buen inicio de la saga la cual daria vida a uno de los asesinos mas emblemáticos del slasher como lo es jason vorhees que si bien aun no hacia su aparición de igual forma la película es importante ya que nos muestra el origen y en parte es fundamental para estar al tanto de lo que serán las próximas entregas y con la curiosidad también de que vemos a un joven kevin bacon entre el grupo de víctimas ademas de que la pelicula se toma su tiempo para plantear todo de manera pasiva para dar a conocer mas adelante a uno de los villanos iconos de este subgénero

MIXX

• 2 May 2022

Viernes 13 fue lo suficientemente popular como para convertirse en una franquicia y generar varias secuelas de calidad variable y en general, inferiores a la que lo inició todo.
Dista mucho de ser la mejor en lo que a actuación se refiere, exceptuando a Betsy Palmer (muy buena) y Adrienne King (encantadora). Los otros son promedio en el mejor de los casos, aunque es interesante ver a Kevin Bacon en un papel temprano antes del estrellato.

Aunque puede que no sea una gran película, Viernes 13 es una gran diversión de placer culpable y es muy fácil entender su popularidad e influencia. Es muy sangriento y espantoso, aunque no en vano, pero también es muy aterrador y lleno de suspenso.
Viernes 13 está seguramente dirigida y avanza a un ritmo trepidante.

Adolf Ramirez

• 10 Nov 2021

El comienzo de una peli que es mediocre y que la gente elogia solo por los recuerdos y la nostalgia, yo también la Vi cuando tenía como 9 años y si veía que era cool pero ahora la veo y no es una gran película cómo dicen la mayoría, es bien mala, las muertes aquí son más falsas que las de una película amateur que tiene más bajo presupuesto, desde un principio llegué a pensar que era Jason o algún tipo robusto ya que cuando el asesino mataba a sus víctimas se veían la mano peluda y con una camisa roja pero al final de la película resulta que es Pamela vorhees una viejita de unos 50 o casi 60 años y es algo que no me convence primero porque no creo que una señora tenga esa agilidad y rapidez para matar tan rápido a sus víctimas, 2do: la actuación de Betsy Palmer es muy ridícula es más ni siquiera quiso participar porque quiso si no que lo hizo por necesidad ya que quería comprar un auto 3ro: la persecución final me pareció muy ridícula ya que la protagonista podía haberla matado al momento de haberla tumbado al suelo, un grupo de jóvenes fuertes y bien formados la hubieran podido tumbar y detenerla rápido y el final es confuso, está es una entrega mala y que sólo es para ver y olvidar.

ivankiller

• 11 Apr 2021

Los asesinatos que iniciaron la masacre.

Este clásico es recordado mas que por lo que inicio que por lo que en realidad es: Un rip-off de Halloween con un par de cositas destacables, como un asesino interesante, un soundtrack agresivo y el hecho de que popularizo el concepto de acechar y asesinar en el bosque/campamentos para los slashers.

Tristemente, es también una peli que no envejeció bien. Entre escenas sin propósito como el intentar desarrollar personajes donde nadie sobresale o enfocar a la protagonista haciendo café en silencio por 2 minutos, Viernes 13 construye su suspenso haciéndose pasar por una aburrida película ordinaria de campamentos la mayoría del tiempo, donde nada interesante pasa hasta que algún asesinato sucede. No busca mantener tu interés en film ni te da una razón para involucrarte con los personajes, incluso la Final Girl Alice es del montón.

Al menos las muertes en pantalla eran geniales para su tiempo, especialmente el degollamiento, el hachazo a la cabeza y la muerte del personaje de Kevin Bacon; Aquellas se vieron impactantes y brutales.
La otra cosa que me molesto es lo fácil que fue enfrentar al antagonista. Aunque Betsy Palmer se ve y actúa como una loca mujer que busca venganza, es muy fácil perder respeto por ella luego de esa vergonzosa secuencia final donde es vencida 4 veces seguidas con relativa facilidad; Hasta en una de esas le dan un cacerolazo que la deja casi muerta cuando ella estaba armada con un machete ¿Realmente fue esta mujer quien se las arreglo para matar a aquellos jóvenes?

La cinta termina con uno de los mejores Jumpscares en la historia del Horror, o al menos es donde debió de haber terminado teniendo en cuenta que no planeaban hacer una secuela. Es una película vieja que hizo suficientes cosas bien como para empezar una franquicia, pero no para ser recordada como un peliculón salvo por algunos momentos; También ha contribuido muchísimo al género Slasher, obligando a que las próximas cintas que se consideren competentes tengan buen gore, una atmosfera correcta y a un antagonista memorable.

gines

• 30 Mar 2021

Película magnifica e ideal para acojonarse y disfrutar.
Una joya slashera que es todo un clásico y que se merece todo el respeto.

Un gusto desde el principio hasta el final disfrutar de ese campamento tan terrorífico y como van cayendo tod@s uno a uno, el final es atemporal e historia del cine.

Joya en bruto.

• 14 Mar 2020

Me gusta mucho sin duda con esta ya termine esta extensa saga la verdad esta es una de las mejores junto con la 2 y la 4 incluso la 5 pero ya después fue decayendo más y más dándonos cosas como jason x, jason va a manhattan, jason va al infierno...

Para esos tiempos fue la reina del slasher muy bien hecha y que incluso hasta el día de hoy se ve bien, muertes espectaculares sobretodo la última y un buen giro que dio inicio al mítico asesino y las motivaciones de la madre para acabar con todos.

Fotografía buena y ambientación de lujo con el susto del final inolvidable aparte los actores la mayoría buenos increíble ver a Kevin Bacon, Betsy Palmer excelente interpretación y sin duda una gran película.

Ryo

• 31 Aug 2019

Lo cierto es que si lo comparamos con los miles de slashers que salieron por la epoca y los millones que vendrian despues,no deja de ser uno mas del monton.
Su fama se debe a que dio pie a una famosa e interminable saga.
Un par de muertes bien hechas y un poco de suspenso, pero no mucho mas.Pasable.

Sr. Irreverente

• 20 May 2019

¨Viernes 13¨ es el Slasher por excelencia. Sexo, drogas, ignorancia, y un castigo sangriento por todas estas actitudes pecaminosas presentes en la juventud. Un campamento de verano es el lugar perfecto para desarrollar una historia de horror que además, sucede en un solo día.

Me sorprende lo bien que a envejecido esta película, pues a pesar de que somos bombardeados con películas de horror genéricas que siempre siguen una formula para estructurar escenas con sustos, las escenas de aquí en verdad te sorprenden y seguramente te sobresaltaras al menos una vez. El ritmo en cada una de las secuencias de asesinatos es perfecto y aunque los personajes no actúen como gente real (algo característico del slasher) puedes sentir empatia suficiente para querer que al menos logren escapar.
El guión es otro punto muy positivo de la cinta, pues aunque es simple en términos generales, invita a que el espectador participe en la historia y saque sus conclusiones para entender por que esta sucediendo todo eso.

La importancia que tuvo este film en la historia de los Slashers es increíble, pues aunque no se trata de Jason; sentó muchas bases de escritura que serian imitadas cientos de veces en otras películas con temática similar. Imperdible.

reptilenin

• 19 Feb 2019

El inicio de una de las sagas mas famosas del cine de terror y esta primera parte hay que verla desde el punto de vista de cuando salio,lo que supuso y el legado que ha dejado esta ahí.

A día de hoy a mi me sigue gustando muchisimo,hacia unos cuantos años que no la veía y es igual de disfrutable.Corte clásico,ochentera y una media hora final buenísima,con resolución sorpresa,que es por lo que realmente es recordada.

• 13 Jan 2019

Viernes 13 es una pelicula de terror que se estreno en el año 1980. Esta dirigida por Sean S. Cunningham y protagonizada por Adrienne King, Betsy Palmer, Peter Brouwer y Kevin Bacon.
Durante el verano de 1958, en el campamento de Crystal Lake, dos jóvenes son asesinados; un año antes, un niño había muerto ahogado en las mismas instalaciones. Varios años después, tras ser clausurado el recinto, Steve y su compañera Alice, deciden reabrirlo pese a la maldición que pesa sobre el solitario lugar. Ambos preparan la llegada de un grupo de seis monitores dispuestos a dejar a punto las instalaciones para los nuevos campistas. Sin embargo, Ken, Marcie, Annie, Jack, Brenda y Ned, van pereciendo uno a uno de forma brutal, sin que exista aparentemente ningún motivo. La policía y la gente de la zona habían alertado previamente a los nuevos inquilinos de los antecedentes acaecidos años atrás.

Pues aquí estamos ante la primera estrega de una de las sagas mas largas que ha parido el genero del terror y del slasher, pues consta de diez peliculas, un crossover con Pesadilla En Elm Street y un remake, todas son peliculas muy entretenidas pero la calidad va bajando en cada una de ellas, desde la quinte entrega mas o menos es que la saga ya se estaba hiendo poco a poco al vació pero bueno, el caso es que para mi las cuatro primeras peliculas de Viernes 13 son las mejores de la saga y esta primera entrega pues para muchos es la mejor aunque en lo personal me gusta mas la cuarta pero ahi yo ya me dejo llevar por el fanatismo que le tengo a todas las peliculas slashers.

Ademas esta saga le dio vida a uno de los mejores asesinos en serie en la historia del cine de terror, que es nada mas y nada menos que Jason Voorhees, pero para los que conocen mas sobre esta franquicia sabrán que el asesino de esta entrega no es Jason sino es su madre, Pamela, quien mata a todo adolescente cachondo que se le cruce en su camino para vengar la muerte de su hijo, ya que el pequeño Jason se ahogo en el lago mientras los que estaban a su cuidada se encontraban haciendo el amor.

Como todos saben la trama de la pelicula no es nada del otro mundo, chicos en un campamento, un asesino en serie anda suelto por ahi, y pues con eso ta tenemos acuchilladas aseguradas. La pelicula en si es bastante entretenida y maneja muy bien la tensión, no se me hizo pesada en ningún momento porque en verdad es que me mantuvo pegado a la pantalla todo el metraje, a simple vista se nota que esta pelicula fue hecha con bajo presupuesto y aun asi fue un éxito en taquilla y bien merecido que se lo tiene ya que Viernes 13 es una de las mejores películas dentro del cine de terror.

Por otra parte, las actuaciones me parecieron muy aceptables, aunque lo importante en estas peliculas es ver como matan a las personas, aunque claro que vale la pena mencionar la presencia de Kevin Bacon en esta pelicula, una de sus primeras apariciones en una pelicula aunque creo que fue la primera.

Ahora, con respecto a las muertes debo admitir que son brutales para la época, ya que tienen algo de sangre y violencia, para mi la muerte mas destacable seria la de Kevin Bacon, pues el tipo esta acostado en la cama y el asesino le atraviesa la garganta con una flecha, en verdad que fue muy impactante. El suspenso y la intriga que se maneja es excelente, ya que nos hace pensar que el asesino es el loco con la bicicleta y al final termina siendo la dulce Pamela Voorhees, vaya que no me lo esperaba. La ambientación es perfecta, la música de fondo es espeluznante y tambien hay varias escenas memorables, donde principalmente tengo que mencionar el tremendo susto que nos pego el cadáver de Jason en los últimos minutos.

En definitiva Viernes 13 me ha parecido una estupenda pelicula de terror la cual dio inicio a una extensa lista de secuelas que con el paso de tiempo se fueron desgastando por la falta de ideas. A mi me gustan mucho estas peliculas y pues para mi la mejor de la saga es la cuatro, de todas maneras es recomendable para los amantes del slasher ya que no se la pueden perder ni de chiste.

DaniComentarios

• 4 Nov 2018

ABURRIDÍSIMA!
Yo suelo estructurar bien las críticas y las suelo hacer largas, PERO ESTO ES UN INSULTO.
Es muy aburrida, yo pensaba que me iba a gustar más ya que los clásicos como ¨Pesadilla en Elm Street¨ me habían encantado. Pero no.

Y a parte es surrealista, una cosa son las secuelas, ahí está Jason y él puede matar ya que tiene mucha fuerza y es inmortal. Pero esto...
¡ES UNA PUTA ABUELA CONTRA 12 ADOLESCENTES!
No digo más, la apruebo porque no tiene escenas malas, pero es muy lenta, y no da miedo.
ADEMAS ESTÁ MUY MAL HECHA:
En la pelea final, la protagonista la deja en el suelo a la abuela, y en vez de rematarla se pira corriendo.
¿PERO QUE TE PASA?
Lo peor es que esto ocurre 2 veces, ya que la abuela vuelve a la carga y la chica la vuelve a dejar inconsciente, y se vuelve a largar en vez de matarla. En fin...
UNA MIERDA

Manolo2001

• 16 Sep 2018

Viernes 13, la pelicula que lo comenzo todo si bien Halloween fue la primera y marco un punto en la historia de asesinos en serie esta fue que lo mejoro todo como primera entrega aqui no aparece el famoso Jason Voorhees sino que es la madre de el aun con esto la pelicula fue un gran impacto en su tiempo y fue dividida por las criticas pero estamos de acuerdo que este clasico es de los mejores del genero que existen y que aun se sigen manteniendo el dia de hoy, las actuaciones y las muertes estan muy bien logradas y sus suspenso esta muy bien logrado pero sobre todo por su gran final es una película bastante recomendable

Necromaster:

• 27 Aug 2018

Vamos a ver: Esta película puede gustar o no; pero lo que nadie puede negar, es que esta mítica película fue lo que se dice un hito. Creó un estilo propio y marcó profundamente aquellos años. Es por eso que pocas películas han sido tan imitadas como ésta. Y es que la influencia de ¨Viernes 13¨ duró muchos años... algo muy significativo. Y me parece que eso tiene mucho mérito, puesto que se trataba de una imitación de ¨La noche de Halloween¨ de J. Carpenter. Yo considero que el mérito se debe en parte a que ninguna película había tratado el tema de los campamentos juveniles de verano,y convertirlo en algo terrorífico (el ¨Summer camp¨ es una institución muy venerada en los U.S.A. ), y los responsables de Viernes 13, supieron aprovecharlo muy bien (!y seguro que se forraron!). Bueno, después de este discurso, considero personalmente que esta película es una importante obra maestra. ¿Motivos? El tremendo suspense que siempre genera, porque los protagonistas te son simpáticos, por la buenísima e inolvidable banda sonora, y sobretodo, por los impactantes asesinatos, orquestados por un inspiradísimo Tom Savini (la muerte del personaje de Kevin Bacon, todavía impresiona), y como olvidar el asombroso susto final? ¿Y esas míticas frases?: ¨Matalá mamá, matalᨠ, y ¨moriréis...el campamento está maldito!¨. Solo le reprocho un argumento muy poco coherente, pero creo que eso es lo de menos.
Obra maestra del género, imprescindible para Slasherianos. Puntuación: 9.

mahotsukai

• 22 May 2018

Correcto inicio de una de las sagas cinematográficas de terror más emblemáticas de la historia del cine, dirigida por Sean S. Cunningham.

Tras un largo cierre por la desaparición de un niño y la muerte de una pareja adolescente entre 1957 y 1958, un empresario de camping decide reabrir el infame Crystal Lake a inicios de los 80s. Sin embargo, en el curso de instructores, un asesino en serie se dedicará a matarlos a todos sin distinción.

Luego de una breve, pero fructífera colaboración con el legendario Wes Craven, para quien produjo el film “The last house on the left” (1972) y aprovechando el reciente éxito del clásico “Halloween” (1978) del también eterno John Carpenter -considerado el inicio del slasher como subgénero- el productor Sean S. Cunningham se embarcará en el que será el mayor proyecto y “caballito de batalla” de su vida, “Friday the 13th” (1980). Valorado como uno de los puntos culmines del tan odiado (por los críticos) subgénero slasher e ícono del cine de terror de la segunda mitad del siglo XX, “Friday the 13th” (1980) iniciaría una larga y exitosa, aunque criticada franquicia que comprende -hasta la fecha- doce películas, un show televisivo, novelas, cómics, videojuegos y mercancía temática.

Convertida, en su momento, en un fenómeno cinematográfico en el siempre vapuleado arte de aterrar y horrorizar, bien vale la pena destacar la importancia de “Friday the 13th” (1980) y su legado en el cine de terror. “Friday the 13th” (1980) aparece en un momento oportuno para ayudar a cimentar las bases del slasher, que como sabemos proviene de los clásicos thrillers “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock, “El Fotógrafo de Pánico” (1960) de Michael Powell y “Dementia 13” (1963) de Francis Ford Coppola y los giallos italianos de los 60s y 70s, como “La muchacha que sabía demasiado” (1963) de Mario Bava y “El pájaro de las plumas de cristal” (1970) de Dario Argento, principalmente. Con “Halloween” (1978) Carpenter había tomado toda la imagenería visual del thriller y el giallo, especialmente, para adaptarlo y, en cierta forma, banalizar el estilizado género de asesino en serie, y direccionarlo inteligentemente al público adolescente, siempre ávido de experiencias fuertes.

Así, Sean S. Cunningham se contactaría con sus amigos productores Stephen Minasian y Philip Scuderi para materializar su intención de “hacer la película más terrorífica hasta la fecha”, en la línea de “Halloween” (1978) de John Carpenter y siguiendo las directrices del nuevo subgénero que estaba en plena construcción, el salsher. Con el título provisional de “Long night at bloody camp”, Cunningham encargaría a su guionista de cabecera Victor Miller (Manny’s orphans”, 1978) la elaboración de la historia, que terminaría con correcciones e indicaciones de Ron Kurtz, pero que proponía a grandes rasgos la brutal experiencia de un grupo de jóvenes que terminan asesinados por un desconocido, cuya identidad se descubre en el clímax. Sin saberlo, Miller y Kurtz establecerían las bases de todo un subgénero, que devengaría en un vendaval de producciones similares, la gran mayoría de cuestionada calidad, pero muy exitosas en taquilla.

No cabe duda que la trama de “Friday the 13th” (1980) bebe directamente de “Halloween” (1978), incluso podemos decir que en muchos aspectos es una copia descarada de varios de sus principios, pero el film de Cunningham también explorará sus propios derrotaderos, como el hecho de basar sus cimientos en la locura del asesino a partir de un hecho traumático, con evidentes referencias hitchcockianas a “Psicosis” (1960) a la relación madre e hijo, aunque más enfocado en la venganza que un relación incestuosa velada. Así es porque Victor Miller será claramente menos brillante y banal que Joseph Stefano, guionista de “Psicosis” (1960), pero encontrará las claves para empezar a construir la leyenda y dar a luz uno de los mayores íconos del cine de terror de todos los tiempos, Jason Voorhees.

Cunningham y Miller, entonces, configurarán “Friday the 13th” (1980) a partir de uno de los grandes clichés del slasher, subgénero del que no estaban conscientes aún de estar ayudando a crear, las relaciones sexuales adolescentes prematrimoniales. La trama del film establece claramente que el niño Jason Voorhees se ahogó en el Camping Crystal Lake cuando los instructores, que se supone estaban para velar por la seguridad de los niños, desatendían sus labores y mantenían relaciones sexuales. Así, en este juego dual de la moraleja y el morbo, la gran mayoría de los asesinatos que cometerán Pamela y Jason Voorhees son esencialmente un castigo a la sexualidad liberada y despreocupada de adolescentes, que más que acudir al camping a trabajar como instructores, más bien buscan la oportunidad de flirtear y tener sexo promiscuo.

Y ello nos llevará a uno de los aspectos más distintivos del film y de la saga, que es la explícita sexualidad que se muestra en pantalla. Lo podremos ver con mayor frecuencia en la seguidilla de secuelas, pero lo cierto es que en “Friday the 13th” (1980) Cunningham explora y satisface el morbo del público adolescente de ver jóvenes desnudos, preferentemente mujeres, prestas para ser asesinados sin que obviamente ellos lo sepan. El asesinato de la pareja en una de las habitaciones, él por una flecha que le atraviesa el cuello y ella por un certero hachazo mientras viste un diminuto calzón luego de mantener relaciones sexuales, será -por consiguiente- reflejo de una imagenería visual que el film herederá a sus secuelas, como componente central del que terminará siendo un fetiche.

Por eso no es extraño que la película inicie justamente con una pareja adolescente, que busca intimidad en un granero. Al igual que Carpenter en “Halloween” (1978), Cunningham muestra a las víctimas desde la perspectiva del asesino en los primeros minutos de metraje, para mantener oculta la identidad del asesino hasta prácticamente el clímax. Entre tanto, aunque de forma no muy variada, y se entiende porque ésta es la primera entrega de lo que será la larga saga “Friday the 13th” (1980-2017), el asesino atacará principalmente con cuchillo, aunque no por ello explore otras formas de asesinato, como el empalamiento con flecha, el ahorcamiento y el hachazo.

Otra de las decisiones narrativas que termina siendo acertadas es el hecho de presentar potenciales protagonistas que terminan por relegar el protagonismo a otros. Y ello lo vemos principalmente desde el inicio, primero con la pareja asesinada en 1958, luego con Annie, la chica que se dirige a Crystal Lake para ser cocinera del campamento y el camionero que la lleva hasta el lugar, pasando por cada uno de los chicos que caen en manos del asesino y, por supuesto, la identidad del verdadero asesino. En la actualidad es predecible, pero en su momento el público tuvo siempre la sensación de que el asesino era Jason Voorhees.

El personaje de Pamela Voorhees, interpretada por Betsy Palmer (“Mister Roberts”, 1955; “Cazador de Forajidos”, 1957), resulta interesante y su breve aparición da clara cuenta de que nunca se pensó que el film diera origen a una larga saga. Sin embargo, a lo largo de las secuelas que siguen a “Friday the 13th” (1980) se terminará por construir su figura como personaje, en donde se desprende que Pamela es para Jason Voorhees lo que es Norma para Norman Bates en “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock. Jason sería el fruto de una relación pasajera y su hidrocefalia habría desarrollado en su madre un carácter sobreprotector y hostil hacia quienes se burlaban de su hijo. Tras la muerte accidental de éste, ahogado en el Crystal lake, la locura le llevaría a desatar la muerte por doquier, a instancias del espíritu de su hijo -que, como Norman Bates, no acepta la muerte de su madre- y, por lo tanto, asume que debe vengarse porque su hijo se lo demanda.

Otro de los pilares del por qué “Friday the 13th” (1980) funciona en forma eficiente, además de jugar con esta moralina y morbo sobre el sexo juvenil, es su trabajo de cámara, que transita entre lo deliberadamente amateur y la falta de presupuesto. El fotógrafo Barry Abrams regala variadas postales descuidadas y sucias, la mayoría desde la perspectiva del asesino, para captar de mejor forma la reacción de las víctimas ante el ataque sorpresivo. Abrams, además, no abusará del que terminará siendo archirrepetido recurso de filmar persecusiones en bosques frondosos, que como sabemos se convertirá en otro de los grandes clichés del subgénero y del terror en general.

Lo que nos lleva al trabajo de efectos especiales, encabezado por el legendario Tom Savini, que con su asistente Taso Stavrakis, demuestra su habilidad para crear realistas muertes como cuchillos que cortan gargantas, hachazos en la cara, fechas incrustadas por el cuello y brutales decapitaciones, que incluso hoy sorprenden por su efectividad, en esta época de gloria y honor al CGI y desprecio por maquillaje más artesanal. De la misma forma, Savini diseñaría el emblemático maquillaje del deforme Jason Voorhees que emerge del lago en el epílogo, cuya idea de incluirlo a pesar de los cuestionamientos de Miller, sería el sustento -sin saberlo- para toda una franquicia que se ha extendido hasta nuestros días.

El score de “Friday the 13th” (1980) estuvo a cargo de Harry Manfredini, quien se basa en la música de “Psicosis” (1960) y “Tiburón” (1975) a cargo de Bernard Herrmann y John Williams, respectivamente. Sin embargo, una de sus más originales aportaciones será la creación, junto a Cunningham, del sonido incidental “ki ki ki ma ma ma”, reforzado por medio de una máquina de reverbación de eco, y que proviene de la frase “kill kill kill, mommy” (“mata, mata, mata, mamá”).

“Friday the 13th” (1981), evidentemente, no cuenta con actuaciones sobresalientes y ello se debe a varios factores, comenzando por el guión de escasa profundidad dramática y desarrollo de personajes, y la juventud e inexperiencia de la gran mayoría. Los únicos que resaltan y que trascendieron son un debutante Kevin Bacon (“Footloose”, 1984; “Tremors”, 1990) como Jack Burrell, uno de los jóvenes instructores que terminan en manos del asesino, y Adrienne King (“Fiebre de sábado por la noche”, 1977) como Alice Hardy, la novia del jefe instructor, que interpreta en esta película y su secuela a la primera “scream queen” de la franquicia. Harry Crosby III encarnó a Bill Brown, uno de los más payasos del grupo; Laurie Bartram (“The House of Seven Corpses” (1974) como Brenda; Jeannine Taylor como Marcie Stanler; Robbi Morgan como Annie Phillipis, la malograda cocinera de Crystal Lake; y Peter Brouwer como Steve Christy, jefe de instructores.

En el reparto “experimentado”, como ya mencioné, encontramos a Betsy Palmer y Walt Gorney. Palmer, a la que nunca le gustó el guión y sólo accedió a participar porque el pago le permitiría comprar un nuevo vehículo, interpreta a una icónica Pamela Voorhees, escalofriante en su demencia en los pocos minutos que aparece en pantalla, y que tendrá un cameo en la secuela “Friday the 13th, Part 2” (1981) de Steve Miner. Por su parte, el austríaco Walt Gorney (“Trading Places”, 1973) encarna al loco Ralph, personaje misterioso y de mal agüero, que advierte a los jóvenes que Crystal Lake será su tumba.

“Friday the 13th” (1980), como ya señalé, tuvo varias secuelas, que a excepción de sus dos secuelas inmediatas, tuvieron pobres resultados: “Friday the 13th Part 2” (1981) y “Friday the 13th Part 3” (1982) ambas de Steve Miner, “Friday the 13th: The Final Chapter” (1984) de Joseph Zito, “Friday the 13th: A New Beginning” (1985) de Danny Steinmann, “Friday the 13th Part 6: Jason Lives” (1986) de Tom McLoughlin, “Friday the 13th Part 7: The New Blood” (1988) de John Carl Buechler, “Friday the 13th Part 8: Jason takes Manhattan” (1989) de Rob Hedden, “Jason goes to Hell: The Final Friday” (1993) de Adam Marcus, y “Jason X” (2002) de James Isaac. También se realizaría un crossover “Freddy vs. Jason” (2003) de Ronny Yu y un remake “Friday the 13th” (2009) de Michael Bay y Marcus Nispel.

En 1987, siete años después del estreno del film, Simon Hawke llevó a cabo una novelización del film, que llevó el mismo título y en que Steve Christy acepta que Pamela Voorhees regrese a Crystal Lake cuando ella se lo solicita, por lo que existe conciencia de que en el campamento trabaja aún la madre del niño que se ahogó en 1958.

En resumen, un buen inicio de una de las sagas más emblemáticas y exitosas del cine de terror, en concreto, el slasher, en la historia de cine. Junto a sus dos secuelas inmediatas, constituyen buenas películas para su tiempo y aportan en construir a uno de los más icónicos asesinos en serie de la pantalla grande.

Kevin zahid

• 22 Dec 2017

Un slasher mediocre.
Entonces por que le pongo un 8?
Por nostalgia
En primera las muertes tal vez no sean tan sangrientas pero son decentes.
La musica es buena gracias a la musica me daban sustos faciles
Escenas imesperadas, la escena de la ventana y la escena de jason en el lago me espantaron demasiado.
La asesina nunca me la vi venir, la madre de jason ¨OMG¨

La nostalgia afecta mi critica pero aun asi esta pelicula la guardo en mi cajon de los recuerdos como una de las peliculas mas recordadas.

RockyIII

• 11 Aug 2017

Es una auténtica joya slasher, pero eso no quiere decir que sea la mejor de todas. Es la que empezó todo y la que con un bajo presupuesto consiguió una alta recaudación. Es muy recomendable, para los fans del terror y sobre todo del slasher. Además es la que mantiene más suspense y tensión.