Ficha Sé lo que Hicisteis el Último Verano

Críticas de Sé lo que Hicisteis el Último Verano (158)

PolarExilium

• 28 Jan 2024

Desde mi punto de vista una de mis favoritas, ese ambiente de misterio que genera alrededor de un muelle, es algo que no vi en ninguna otra pelicula.

Y la desesperacion de los personajes por lo sucedido es fenomenal, podes ver en primera persona como unos chicos normales terminan tomando desiciones que nunca se hubieran imaginado que tomarian.

Y el asesino es una joyita, si bien es el tipico asesino que juega con los protagonistas, esta muy bien ejecutado, de manera tal, que hace que se vuelvan locos

lmbc

• 29 Dec 2023

Se lo que hicisteis el último verano salió posteriormente a Scream, pero ambas son creación del mismo guionista. Considero a las dos películas como parte fundamental de la reinvención del slasher noventero y con influencia hasta hoy.

Con esta película me puede un poco la nostalgia, porque la verdad es que tiene bastantes errores y además hay algunas escenas absurdas. Pero es película de la infancia y sinceramente me resulta bastante entretenida. No tiene un villano demasiado carismático ni muertes memorables, al revés, son bastante pésimas en general. Por otro lado, en mi opinión Scary Movie se cargó la seriedad de Se lo que hicisteis...

Una película importante para los aficionados al terror de los 90, no por su calidad si no por mostrar un nuevo tipo de slasher.

• 26 Sep 2022

Casi se cumplía un año del rotundo éxito de scream y surgió esta nueva propuesta que se sumó al resurgimiento del subgénero slasher , la historia está ambientada en un pequeño pueblo pesquero con 4 jóvenes que durante una noche de diversión terminan arrollando en la carretera de manera accidental a un extraño hombre y con el afán de evitarse problemas deciden arrojarlo al agua para esconder el crimen posteriormente un año después comienzan a recibir unos misteriosos mensajes para recordarles dicha tragedia , la película termina aplicando la misma fórmula de scream creando misterio y presentando algunos personajes sospechosos para esconder la identidad del asesino un tipo que se caracteriza por usar un atuendo de pescador y un garfio como arma , convirtiéndose en otro aceptable slasher que se unió a esa oleada de películas de finales de los 90s como scream y leyenda urbana y que también dejaron una grata impresión

• 31 May 2022

Un clásico del cine de terror de los años noventas, cuatro jóvenes disfrutan de su último año en la secundaria, bailes, alcohol y drogas, sin saber que un hecho trágico marcará para siempre sus vidas esa misma noche, la trama se desarrolla un año después, los cuatro amigos se reencuentran ya que un hombre misterioso les envía mensajes¨se lo que hicistes el verano pasado¨ alguien que seguramente fue testigo de esa fatídica noche, buen suspenso y actuaciones Sarah Michelle Gellar y Jenifer Love Hewitt se destacan además de su belleza, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr. acompañan muy bien.

EvilRaider

• 5 Sep 2021

¨I STILL KNOW¨

Antes de la llegada a las grandes pantallas de ¨Scream¨, el guión para ¨Sé lo que hicisteis el último verano¨ ya estaba escrito. La película ya existía, pero no fue hasta que se vio el gran éxito que fue en taquilla la ópera de Craven, cuando la Columbia compró el guión de Kevin Williamson para rodar este slasher noventero. Padre a su vez de varias obras donde los jovencitos y el terror se entremezclaban entre sí (Scream 1 y 2, The faculty, Sé lo que hicisteis...). El guionista en cuestión no se inspiró durante 2 días seguidos para esta obra adolescente (como si hiciera con Scream). De hecho, SLQHEUV, nace a partir de la idea setentera que la escritoria Lois Duncan escribió en 1973. Así, tras 20 años su novela tuvo una adaptación... bastante ¨light¨ vamos a llamarla. ¨Inspirarse en la idea original¨ podría rescatar de forma más acertada lo que Williamson creó y, aunque la propia Duncan se horrorizó con toda su alma con la slasher movie que hicieron con su novela, ésta finalmente se terminó rodando con un cast de lo más variopinto.

Considerando que esta película la conoce y la ha visto todo Dios, daré por hecho que antes de seguir leyendo lo que procede ya te la has visto. Atento a los numerosos spoilers, pues esto no será una mera review, sino más bien un análisis en detalle sobre varios aspectos.

Me gustaría comentar la idea central de la película, las actuaciones de ciertos actores, algunos plotholes y, si todo ello justifica la gran nota con la que se suele enmarcar a esta obra tan icónica.

Los finales de los noventas fueron el reboot para los slashers. Tras unas décadas de comienzo y expansión del género, el telón se bajaba para cerrar por siempre. ¿Cómo se podría recuperar un subgénero muerto y enterrado? Hmm... algo habría que cambiar en esa fórmula clásica de monstruo aterrador con garrote en mano y escenas de sexo explícito. Era el momento de ¨Scream¨. Una sátira inteligente hecha para mofarse del género y, entretejer entre líneas una continuación que, a modo de ¨estertor de la muerte¨ supiera alargar la durabilidad de los slashers. No es coincidencia que tras el estreno mundial en 1994 de ¨Scrream¨ le siguieran tantas otras obras slasheras basadas todas ellas en un patrón arquitectónico cuasi idéntico.

- Una leyenda urbana debe ser en la medida de los posible el origen de la historia
- Actores jóvenes-nuevas promesas donde se deje claro su potencial
- Las escenas de sexo obligadas son sustituidas por semidesnudos o simplemente por un vestuario atrevido
- Música renovada, más acorde con los estilos ¨pop¨ actuales

He aquí el nicho para el origen de una nueva época de slashers: sagas como Scream, SLQHEUV o Leyenda Urbana (junto a las últimas entregas de franquicias más longevas como Viernes 13 o Halloween). Sin duda alguna, supusieron el trampolín innovador para las posteriores producciones de la primera década del 2000....

Todas las slashers tienen algo especial, ese core tan único y diferente que las distingue entre el resto. SLQHEUV posee una identidad única en lo que se refiere, no tanto al baddy, sino a la historia de los personajes, que resulta fabulosa. La típica pandilla de amigos no es tan estereotípica como a uno le gustaría, y además los eventos necesitan de un año entero para llegar a ejecutarse. Empecemos.

Nuestro grupo de 4 amigos tienen una mezcla ¨friki¨ para ¨lo normal¨. Resulta normal si, recordemos lo comentado más arriba, queremos romper moldes con lo antiguo. El grupo es de 2 a 2. Dos chicos y dos chicas, un grupo de parejas. No tenemos al típico sujetavelas ni los pringaos que no pegan ni con cola. Todo está atado. Tirando de carrete, el personaje de ¨Sarah Michelle Gellar¨ es la rubia buenísima y tonta del culo, y de la misma manera, su estereotipado novio ¨quaterback¨ del equipo del instituto interpretado por el joven ¨Ryan Phillippe¨, son referentes dentro del clásico elenco del grupo de amigos. Sin embargo, ¿no resalta algo a la vista? Algo tipo, ¿no les vienen sus papeles un poco grandes? Desde luego que sí. ¨Sarah Michelle Gellar¨ se queda corta en eso de dar ese toque de zorrilla, sino que se vuelve un personaje más tierno y entrañable. Es un personaje que se hace de querer. No usa palabrotas, ni burlas contra los que no son como ella. Tampoco se ríe de las desgracias de los demás. Es una chica sencilla, que sí, que es la más guapa, pero sigue teniendo una casa normal, con una familia normal, en un pueblucho. Paralelamente, su novio, Barry, encaja perfectamente en su papel si no fuera por que es un enano... Y es que se pensaba en un tipo de metro ochenta pero, oh, juegos del destino, el papel cayó en manos de ¨Ryan Phillippe.¨ Irónicamente, podría afirmarse que ambos son la versión portable o ¨de pueblo¨ de los estereotipos más machacados del género.

Siguiendo con nuestros amigos jovenzuelos, tenemos a un Ray Bronson encarnado por ¨Freddie Prinze Jr.¨, un tipo que no sabe actuar; y a una top tier waifu Julie James protagonizada por ¨Jennifer Love Hewitt¨. Pues Ray es... el amigo pobre y pescador que ha encajado gracias a su chica, Julie, una empollona de sobresaliente. ¿Estereotipos? Y además, ¿que sean los dos únicos que quedan vivos tras la matanza? Efectivamente, mi problema con ¨Freddie Prinze Jr.¨ es que es solo una cara bonita, actuar no sabe. Gesticula demasiado, pone unas caras de susto y ¨miedo¨ que son típicas de apretón antes de ir a cagar. Hay peores interpretaciones, sí, no es de suspenso pero le baja ¨la credibilidad¨ a la tensión continua que se esfuerza por implantar el show. ¨Jennifer Love¨ tampoco se escapa. Hay un par de escenas en las que tiene que soltar un grito de sopetón y queda bastante... cutre. Para orientarnos, hacia el final, cuando Julie escapa de Ray por el paseo del embarcadero pensando que él es el pescador malvado, el asesino sale y lo tumba al suelo. En ese momento Julie emite un grito forzado, queda mal editado y mal ejecutado. Salta del ritmo normal, existe una pausa que es innecesaria y sienta como un tiro en el estómago.

Cambiando de tema, la trama se mueve a buen ritmo, salvo por el interrogante que se forma en torno a la propia historia del ¨asesinato¨ por parte de los adolescentes. Supuestamente, al que creían que habían atropellado era David Egan, sin embargo, a medida que avanza la historia, Julie descubre que no fue él, ¿quién sino? Tengo dos teorías: la primera afirma que la persona con la que chocaron con el coche fue en efecto David Egan, una vez que (de alguna manera) el padre de la novia de éste (es decir, Ben Willis) lo matara antes y lo arrojara ladera abajo, impactando con el coche de los chicos. Esta teoría se sustenta en que Ben estaría observando el accidente de coche de los chavales y así sabría a quiénes cargarse un año después (además esas palabras que le dedica a Julie en el arco final en su pesquero). Además, vendría respaldado por el cadáver del joven David que, aunque tenga la cara de sangre, podemos relacionarlo con David (aquel que al comienzo del metraje está sentado en el precipicio bebiendo).

La segunda teoría que se me ocurre es que, tal y como Julie descubre en su segunda visita a la casa de la hermana de David, David no tenía el tatuaje de Susie (su fallecida novia en un accidente automovilístico). Entonces, Ben, en venganza por la trágica muerte de su hija Susie, mata a su novio David Egan, lo tira al mar (de ahí que lo encontrasen semanas después medio devorado por los bichos). De alguna manera, Ben termina atropellado por los chicos (¿por culpa quizás?) y finalmente es arrojado al mar desde el embarcadero (eso sustentaría el hecho del tatuaje en su brazo y que también sepa de primera mano a quienes cargarse un año después, pero no concuerda con aquel joven ensangrentado que los chicos atropellan ni cómo él tiene nada que ver con el accidente).

Además, hay escenas que no tienen mucho sentido, realísticamente hablando. ¿Por qué Ben Willis quiere cargarse a todo el que se le cruce por delante? ¿Qué me dices de Max (encarnado por Johnny Galecki)? ¿Y el oficial de policía que acompaña a Helen a su casa? ¿También fue su hermana una muerte colateral? ¨Es que pasaba por ahí y como que se me fue la mano...¨.

Por cierto, menuda escena la de los cangrejitos en el maletero, ¿eh? ¿Pero os habéis fijado en esa cintura tan suculenta que muestra ¨Jennifer Love¨? A esto me refería al principio cuando comentaba el tema de la sensualidad en los nuevos slashers. El personaje de Julie es el de una empollona que tras un año de remordimientos y culpa está destrozada físicamente. Ojeras profundas ocultas tras una escueto maquillaje, tez muy pálida y envejecida... Sí, sí, pero sigue siendo una belleza. Apuesto a que durante ese año habría adelgazado lo suyo. Un solo desplazamiento de su persona, y su cara, tensa y preocupada persigue la cerradura del coche. Tras ver la sorpresa en su interior, huye del sitio, dejando el coche allí para llamar a sus amigos, los cuales (y aquí es donde viene el quid) nos dan la sensación de que viven muy cerca del lugar donde está el coche. ¿Y ya no hay nada cuando vuelven? No sólo eso, es que no hay rastro alguno de que alguna vez hubiera habido un cadáver con cangrejos en su interior, impoluto. A la pobre ¨Jennifer Love¨ casi le daba algo, pero a mí me parecía raro. Suponte que estás siguiendo en secreto a Julie, ok, esperas a que marche, te acercas con tu coche, aparcas a su lado y vacías su maletero para meter todo en tu coche. Dudo mucho que le de tiempo a alguien a, insisto, no solo quitar los cangrejos y el cadáver, sino dejarlo tal impoluto como estaba. Tan absurdo resulta, que hasta el propio Barry bromea con el asunto ¨bueno, ¿y si se lo han llevado los cangrejos?¨.

Hay otros tantos fallos de coherencia en el metraje. Ray ¨el pescador¨ es uno de ellos. Tras un año en alta mar, ¿cómo es posible que siga igual de enclenque que antes de echarse a la mar? Ni se ve como un pescador, ni encaja entre ellos. Está puesto con fiso. Luego, las escasas conversaciones entre él y Julie son de chiquillos jugando a ¨los papás¨. Que si ¨mira Ray entre tú y yo ya no hay nada¨ cuando Ray está tranquilamente hablando de los sucesos que están pasando; o bien, Ray de buenas a primeras sale con el tema de volver con Julie cuando en la película no se muestra ningún ¨esfuerzo¨ por su parte. Se da como por sentado que como eran pareja y al estar el grupo reunido de nuevo, ya por eso mismo, hay que volver a como estabas antes. ¿Y qué me decís de la compañera de cuarto/amiga que tiene Julie en la facultad? Sus líneas de guion son mera palabrería nigga in da hood que da vergüenza ajena. Pareciese que tuviese que hablar como lo hace un negro para encajar en su papel.

Todo lo comentado no quita la genial metáfora con la que nos deleita el film, el salto de la niñez al mundo adulto. Los cuatro amigos han terminado el instituto y ya tienen sus planes más que pensados (véase la escena inicial en la playa, donde las parejas comentan sus planes futuros). Julie sueña con ir a la universidad gracias a sus altas notas, Helen irá a Nueva York como modelo y actriz, etc. Sin embargo, al año siguiente se ve como a ninguno de ellos les ha ido bien: Julie saca malas notas en la universidad, Helen trabaja con su hermana en la tienda de vestidos de su familia, Ray termina siendo lo mismo que su padre (pescador) y Barry es un pijo fracasado que no ha hecho nada más que beber. Cómo las esperanzas y deseos de unos chavales se ven truncados por la dura realidad que supone meterse en el mundo de los adultos. Esto obviamente es maquillado y empolvado con el suceso de su accidente de coche, pero la idea está ahí. Remanente y perpetua en sus personas. Helen se lo llega a decir tal cual a Julie tras la primera visita a la hermana de David Egan: ¨¿qué nos ha pasado Julie? Antes éramos muy amigas¨, a lo que Julie le responde: ¨antes éramos muchas cosas¨.

Como sensaciones, el filme no llega a impactar como un slasher fuerte o crudo lo haría. Tampoco existen escenas sobrecargadas de tensión en el ambiente, todo se basa en pequeñas escenas de aquí y de allá. Los ¨Sustos¨ a cuenta gotas son otro de los tantos ingredientes que se verán en las cintas de terror modernas. De hecho, todo se guarda para un final muy apretujado en el barco de Ben, aquel escenario se transforma en una gymkana cuenta atrás donde la cacería de Julie y Ray intentan compensar ese suspense y ¨agarre al filo del asiento¨ como sea. El resultado no es ni bueno ni malo, sencillamente aceptable. Es adrenalina del momento, luego de ello no queda nada. No es que sea malo per se, pero hablando de una película ¨correcta¨ en la mayoría de casos no se le puede pedir escenas impactantes ni profundo dramatismo porque como comenté antes, no es de ese estilo.

En general no es una cinta mala, se trata de teen horror muy soft para ver tranquilamente una noche. Hoy en día se trata más de una obra ¨para pasar el rato¨, una pieza de indudable museo pero dentro de unas grandes comillas en cuanto a buscar algo de referencia dentro del ¨slasher¨.

6/10

gines

• 31 Mar 2021

Otro gran clásico slashero de finales de los 90, que junto con Scream y Leyenda Urbana sobresalen del resto con diferencia.

La historia es chula, la sorpresa del final fue refrescante y las muertes muy curradas, las localizaciones muy buenas también.

Una película muy rcomendable.

• 6 Feb 2021

Se Lo Que Hicieron El Verano Pasado es una pelicula de terror y suspenso que se estreno en el año 1997. Esta dirigida por Jim Gillespie y protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe.
Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, un hombre con gabán de marino y un garfio se dedica a matar a los adolescentes.

Estamos ante uno de los tantos slasher que se estrenaron en los noventa y que fueron un verdadero éxito, este tipo de peliculas pues a mi siempre me han parecido entretenidas, me la paso muy bien con ellas pero debo decir que Se Lo Que Hicieron El Verano Pasado no esta a la altura de otros buenos slasher como Halloween, Viernes 13, Scream, etc, me parece una pelicula muy buena pero esta muy lejos de ser un peliculón y el asesino pues no me parece muy interesante que digamos.

El rollo de la pelicula sigue a un grupo de jóvenes que en la noche del 4 de julio atropellan sin querer a un tipo, estos asustados solo ven la opción de arrojar el cuerpo al rio y tratar de olvidar dicho incidente, el caso es que un año después estos jóvenes serán acosados por un asesino en serie que utiliza un garfio como arma, no es nada del otro mundo pero la historia esta muy bien contada, es bastante predecible pero mantiene al espectador intrigado y la tensión y el suspense se manejan muy bien en la pelicula, a mi me ha gustado y puede ser que la pelicula no de miedo ni cause terror pero es endiabladamente entretenida, a mi me ha hecho pasar un buen rato y la he disfrutado por todo lo alto y no me aburrió en ningun momento.

Las actuaciones son decentes, el reparto pues esta muy bien escogido y los personajes no son tan pesados, nos llegan a caer bien pero ya sabemos que quienes van a sobrevivir serán Jennifer Love Hewitt y Freddie Prinze Jr., eso me lo veía venir desde el comienzo y pues entre los secundarios solo tengo que destacar a Sarah Michelle Gellar, la famosa Buffy cazavampiros y que tambien actuaria al lado de Freddie Prinze en el live action de Scooby Doo, curiosamente son pareja en la vida real pero no voy a hablar de eso.

Vamos a ver, la pelicula decepciona un poco con el tema de las muertes, no son tan violentas y a mi parecer son bastante simples porque ese rollo del asesino y el garfio como que se vuelve repetitivo y llega a cansar, el final pues estuvo muy entretenida y le da un buen cierre a la pelicula, hubiera sido mejor que todo terminara aquí pero el final queda abierto para una secuela la cual aun no he visto pero le voy a dar el chance.

En definitiva Se Lo Que Hicieron El Verano Pasado me ha parecido un slasher mas que correcto, es una de las peliculas mas conocidas en este subgénero al lado de Scream que fueron las dos peliculas que revivieron este subgénero y pues la pelicula a decir verdad no es mala porque a mi me hizo pasar un buen rato asi que le voy a dar una nota mas que notable.

ivankiller

• 23 Dec 2020

Sobrevalorado slasher post-Scream que llegó a la cultura pop gracias a su gran producción y... Poco más.

La trama esta muy bien. Grupo de 4 adolescentes se lleva puesto un transeúnte. ¨Lo dan por muerto¨ y esconden el cadáver. Un año después, vuelve para vengarse.
Suena simple, pero un par de twists y decorados hacen que la trama este muy por encima de la media en el género.

El asesino, muy bien. Viste de impermeable y lleva un gancho de pescador gigante, ¡Genial! Debe brindar muertes muy gore, ¿No?...
Es ahora cuando remarco todo lo malo de la cinta.

Los personajes son de lo más ¨Eye Candy¨ y sobreactúan demasiado (Tomar la famosa escena del: ¨¿¡QUÉ ESTAS ESPERANDO?!¨ como referencia) pero fastidia más el abuso del cliché: ¨Los personajes son bobos y eligen decisiones estúpidas¨. Debido a esto, la película se alarga demasiado, lo cual es pecado en un slasher. También falla en tener buen suspenso, pues encuentro a escenas como la de Ben persiguiendo al personaje de Sarah Michelle muy estúpido y soso.
Ah si, y las muertes son casi todas fueras de escena, ¡A joderse muchachos!

Los últimos 20 minutos están muy bien. Se cierran cabos sueltos y la pelea final fue mucho más tensa que la tontísima persecución interminable de hace 10 minutos y cualquier momento ¨Tenso¨ previo.

Sin más que destacar. De la trilogía Slasher noventero popular junto con Scream y Leyenda Urbana, ésta es la mas floja.

Con un poco mas de ganas en el gore y un recorte en aspectos como la duración y el presupuesto en la fotografía (Que parece que existe solo para hacerle zoom a las tetas de Jennifer Hewitt) esta película hubiese sido recordada como el rival de Scream, y no como un Rip-Off regulero.

Carpini

• 30 May 2020

Jim Gillespie es un director que jamás tuvo el reconocimiento que sí tuvieron, por poner dos ejemplos, David Fincher y Martin Scorsese.
¡Ojo! Con esto no estoy poniéndolo a la altura de los dos últimos, pero sé que Gillespie podría haber filmado el remake de “Cabo de miedo” con idéntico resultado de la película de Scorsese.

Algunos dirán que estoy exagerando, y dada la escasísima filmografía del director que nos ocupa, todo está dicho. Pero no es así. Y Gillespie demuestra tener un talento excelso para filmar esta película que, permítanme decirlo, me parece LA MEJOR PELÍCULA DE TERROR DE LA HISTORIA. Al menos, la nostalgia me empuja a decirlo, ya que era un ritual mío alquilar este film en el videoclub de mi pueblo al menos una vez por mes.

Para empezar, uno de los puntos fuertes es el extraordinario guión del gran Kevin Williamson, quien un año antes nos había deleitado con su no menos genial “Scream”. El libreto que escribe en esta ocasión se decanta más por el suspenso que por los asesinatos en sí, convirtiendo en todo momento a la película en el juego del gato y el ratón. Además, no se dedica a “matar” a cualquier personaje que se le venga en gana: todos tienen una razón para morir (tanto Max, el policía y Elsa fueron alertados de lo que estaba pasando, además de por supuesto los cuatro protagonistas).
El ritmo que posee la película es muy dinámico, no da tiempo al aburrimiento y, además, las cotas de misterio que propone incrementan nuestro interés por seguir viéndola.

En el terreno artístico... Pues bien, Ryan Phillipe siempre me cayó mal pero debo reconocer que en esta película actuó bien su papel de “drunk bully” del grupo.
Sarah Michelle Gellar… sin palabras. Como ya nos tiene acostumbrados, una actuación genial en el papel de Helen; su persecución y posterior muerte será recordada por mí eternamente.
Freddie Prinze Jr. no destaca demasiado, tiene el papel más intrascendente de la película, a pesar de sobrevivir.
Y Jennifer Love Hewitt es LA REINA DEL GRITO por excelencia (con permiso de Jamie Lee Curtis). Los diez minutos finales son enteramente creados para su lucimiento (tanto físico como actoral) y borda su papel de la sufrida Julie. Una extraordinaria actuación, la mejor de la película, y de las mejores del género en general.
Mención especial para mi queridísima Bridgette Wilson como la hermana de Helen. Esta chica me vuelve loco y ante cada aparición suya siento que opaca al resto del reparto. Brilla con luz y carisma propios.

La dirección, como ya he dicho: magnífica. Todo el suspenso del guión no podía haber sido mejor resuelto si el director hubiese sido otro. Se sabe que los slashers y el género de terror en general son, probablemente, lo más menospreciado en el mercado (no así en la taquilla). Y ese fue el gran error de Jim Gillespie: si hubiese dirigido un thriller al estilo de “Seven” estaríamos hablando de un clásico. Su puesta en escena y su profesionalismo se destacan tanto en esta película, como en “D-Tox” y (sobre todo) “Venom”. Pero de ellas ya hablaré en otra ocasión.

¡Y el soundtrack! Una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en un film de terror (junto a la de “Scream”). Ambienta cada momento de una forma perfecta: cuando Julie descubre la bota en la carretera, cuando el pescador se baja del auto después de atropellar a Barry, el enfrentamiento de nuestra scream-queen con Muse Watson. Cada escena junto a la música forman un cóctel explosivo.

El pueblo donde se desarrolla toda la trama está excelentemente decorado, con su look de 4 de julio, de elección de la reina del cangrejo, todo.

Las (pocas) muertes de la película están filmadas maravillosamente: la impactante muerte de Max, la agónica muerte de Barry, la perfecta muerte del policía, la poco sugerente muerte de Elsa y la genialidad de muerte de Helen. Cada uno de los asesinatos tienen un aspecto diferente del resto, y en esa variedad (aunque siempre con el garfio, por supuesto) yace lo extraordinario.

La leyenda del hombre del gancho siempre ha sido de las más conocidas universalmente y esta (sin contar “Candyman”, que era más del estilo de Bloody Mary) fue la primera vez que se materializó en la pantalla grande. Incluso tenemos una escena en que la mismísima leyenda es contada por los chicos alrededor de una fogata -mítico en los adolescentes-.

Pues bien, este hombre del gancho es silencioso, manipulador, en todo momento tiene a las víctimas donde las quiere. Las acecha, juega con ellas antes de matarlas sin piedad. Es como un león que acosa a su presa previo a lanzarse sobre esta. El mejor asesino creado y uno de los más acojonantes (junto a su traje y su arma homicida). Es una especie de Jack, el destripador suelto en Southport en los ¨90 (aunque con un aire, ambiente y guión ochenteros que se agradecen).

Película parodiada hasta la saciedad, en cualquier programa estilo “Los Simpson” o “Family guy” podremos ver la escena del grupo atropellando a un hombre en la carretera. O los mensajes de amenaza de “sé lo que hiciste/hicieron”.

En fin, la película más perfecta que vi en mi vida. Olvídense de los prejuicios de que es un slasher, que esto o lo otro. Denle una oportunidad y serán un poco más felices. En mi caso, se ha vuelto un hábito verla, al menos, una vez al año.

Una de mis diez películas favoritas. Solo por eso se la recomendaría hasta a mi peor enemigo.

OscuroInfierno

• 26 May 2019

GRANDÍSIMA PELÍCULA DE SLASHER:

Todo empieza el 4 de julio, cuando Julie, su novio Ray y sus amigos Barry y Helen celebran su graduación. Mientras se van en coche piensan en sus planes del futuro, pero toda la felicidad se derrumba cuando atropellan a alguien por accidente y lo matan, entonces los cuatro prometen guardar el secreto y olvidarlo. Justo un año después Julie recibe una carta de alguien diciéndole que sabe lo que hicieron aquella fatídica noche, entonces ella junto a sus amigos intentan averiguar quien es el asesino que se oculta detrás de la máscara y que les acecha.

Mi opinión personal:

Es una gran película de finales de los años 90 y que sigue muy bien el género slasher. Grandes interpretaciones por parte de los protagonistas, en especial la de Sarah Michelle Gellar a la que le tengo un gran cariño. En general, recomendable para todos los que les guste esta saga.

Necromaster:

• 10 Mar 2019

Estoy de acuerdo con la crítica de ¨kampoy¨. Esta es la menos mala de todas las penosas imitaciones de ¨Scream¨; y lo digo porque tiene un argumento bien planteado, y un comienzo bastante potente... pero que por desgracia no tarda mucho en estropearse de mala manera. Parte de la culpa la tiene el inepto director, que desaprovecha el buen inicio, y acaba llevando la película hacia el previsible terreno de los sobadísimos tópicos y vulgaridades, naturalmente bien complementados por unos adolescentes patéticos. Los diálogos son muy flojos, y el pésimo reparto los pronuncia tan mal como era de esperar. Los asesinatos no están mal, pero el absurdo clímax final no tiene ni la más mínima credibilidad. Todo rodado a un ritmo de pena. Y que conste que a mí me gustan los slashers, pero los antiguos, claro; los cuales le dan mil patadas a chorradas como ¨Leyenda urbana¨, ¨Cherry falls¨, y ésta misma. Yo me quedo con la saga de ¨Viernes 13¨, que es mucho más auténtica.
Esto es solo para adictos desesperados de slashers actuales.
Puntuación: 3`5.

Ryo

• 6 Mar 2019

Junto con Leyenda Urbana,uno de los slashers que mas aprovecho el empujon revitalizante que le dio Scream al genero(incluso tiene al mismo guionista que aquella)
Por lo demas una peli como las de antes,noche de graduacion,accidente,asesino misterioso y todos los ingredientes de siempre(protagonistas superguapas incluidas).Correcta.

The Ripper

• 4 Mar 2019

Un clásico de de los 90 donde los haya.
Kevin Williamson vuelve a la carga con el argumento de ¨¿Quien lo hizo?¨ que consigue satisfacer al publico general. El reparto esta muy bien escogido y el resultado conjunto de la obra te deja con buen sabor de boca.

• 4 Jun 2018

Película: ¨I Know What You Did Last Summer¨ (1997).

Se nota el guionista que esta tras esta película ya que esta todo bastante bien. La película presenta una buena historia llena de vuelcos. Un thriller realizado de buena manera en la cual predomina el suspenso durante toda la película, provocando en algunos momentos desconfianza entre los personajes, lo que la hace interesante. Las actuaciones son convincente siendo quienes más logran destacar los sobrevivientes. El asesino tenía buena apariencia. Las muertes estuvieron aceptables. No tiene escenas de relleno ya que cada una aporta a su manera a entender mejor todo. Buen ritmo y un gran soundtrack.

Mi puntuación para ¨I Know What You Did Last Summer¨ es 7 de 10 posibles, buena película con una historia que a pesar de no ser muy original, logra sobresalir por lo bien hecha que esta. Me gusto y ahora entiendo por que ha sido parodeada/homenajeada. Entretenida y creo que esta bien para el año. Recomendada.

Dante2001

• 21 Oct 2017

Un gran clasico es como las tipicas peliculas de asesinos pero con una trama algo original sobre un accidente que luego se convierte en algo por lo que pagar lo cual se vuelve interesante a cada momento tiene sorprendentes muertes y muchos suspenso una de las mejores de terror que han estado a los finales del siglo XX

Ales1998

• 7 Oct 2017

Feliz 4 de julio. | Se lo que hicisteis el último verano.

Una de mis películas favoritas sin pensármelo dos veces. El guionista de la saga ¨Scream¨ vuelve a regalarnos una película de lo más interesante respecto al género slasher. Para aquellos que les encantó aquella maravillosa saga es impensable no ver esta nueva entrega que abre un nuevo universo lleno de misterio e intriga.

La historia tiene un fondo aterrador que te conmueve durante toda la trayectoria del film, adentrándonos en situaciones realmente interesantes. Jennifer Love hace una actuación impecable, siempre me ha parecido una de las mejores actrices del panorama estadounidense. Y si para colmo la juntas con Sarah Michelle Gellar; el producto final acaba siendo una exposición de belleza donde es inevitable ver buenas actuaciones.

El villano está bastante bien logrado, haciendo la vida imposible a todos los protagonistas de una manera bastante calculadora y morbosa. Poco más que decir de una de mis películas de terror favoritas, no está a la altura de lo que viene siendo la primera entrega de ¨Scream¨ aunque sí se le puede comparar con el resto de películas de Wes Craven. ¨Se lo que hicisteis el último verano¨ es una película con la que pasarás un buen rato asegurado, disfrutando de una historia que te pondrá los pelos de punta.

Lo mejor: Jennifer Love y Sarah Michelle Gellar junto con una atmósfera y estética bien lograda.
Lo peor: Casi nada.

terror123

• 20 Sep 2017

Slasher adolescente entretenido para pasar un buen rato, disfrutable pero una más del montón. Lo mejor Jennifer Love Hewitt, aún así con el paso de los años se ha convertido en unas de las mejores propuestas de los 90 porque mira que han salido y siguen saliendo bodrios deleznables a más no poder.

Stoker´s

• 9 Feb 2017

Tras el éxito de scream, el genero slasher volvió de moda. Esta para mi, junto a la anterior y leyenda urbana las grandes películas del genero de la década de los 90. Esta tarda en arrancar, ya que no hay asesinatos casi hasta la mitad de la peli, concentrándose todo al final, pero en ningún momento la trama se me hizo aburrida o lenta. Las muertes son simples, pero lo que me gusta de esta película son las persecuciones. Una muy buena película que para mi supuso el inicio del cine de terror, ya que fue de las primeras que vi cuando era pequeño por lo que le tengo cariño especial. Las actuaciones muy correctas y de actores jóvenes y conocidos por series de adolescentes, destaco la de Sarah Michelle Gellar, ella tenia que haber sido la protagonista.

Mi nota es 8.

• 24 Oct 2016

Nunca la habia visto porque nunca me llamo la atencion, es decir, los slasher de los 90s no son lo mio, asi como scream, de todas maneras , hay que admitir que a pesar de no ser un clasico de los 90, es entretenida, pero lo justo, en cuanto a la historia, la encontre regular, muy predecible, dicho todo esto y para finalizar y darle punto final... me entretuvo lo justo, mas no puedo pedir, un 6. veremos como son sus secuelas.

• 11 Oct 2016

junto con scream y leyenda urbana, fueron las que revitalizaron el subgenero del slasher en los 90s, a pesar de que no soy muy aficcionado a este revival del slasher, este filme me parecio aceptable para su tiempo, mantiene los viejos cliches del slasher pero con un lavado de cara. los protagonistas eran todos algo conocidos para ese entonces, destaco a jennifer love hewitt en sus primeros pasos.
tenemos una trama interesante, un asesino energico, una razon para vengarse y las victimas. pese a su popularidad quizas algo sobrevalorada. vale la pena su visionado.