Ficha El Continente Perdido (La Atlántida)

Críticas de El Continente Perdido (La Atlántida) (3)

• 10 May 2022

Dicen los antiguos textos que un gran reino se erigió en las aguas del Atlántico, más allá de las Columnas de Hércules, un reino de prosperidad y gran avance, de inteligencia y poder, de riqueza y beneplácito divino...un reino que, por todos estos dones, se ahogó en su propia riqueza y fue castigado por la ira de los dioses para no volver jamás...

El mito de la Atlántida es uno de los más queridos por los buscadores de leyendas y otros ¨freaks¨ de los misterios históricos; en realidad originado a partir de los pensamientos, diálogos y cuentos de Platón, este gran continente y la sociedad que lo habitó servía de perfecta alegoría de los imperios y reinos de su tiempo que se servían de su abundancia para fines crueles y acababan cayendo en la inevitable corrupción política y social. Un mito que allá en Hollywood se tomaron muy en serio con tal de poder sacar una gran aventura de ello.
A comienzos de los 60 es George Pal quien va a llevarla a cabo tras conseguir unos excelentes resultados con su versión de la mítica ¨The Time Machine¨; sin embargo MGM le ofrece un presupuesto menor debido tal vez a las huelgas de escritores, que entorpecen la producción e impiden que el guión pueda ser revisado correctamente. Esto se deja sentir, y mucho, en el planteamiento y desarrollo de ¨El Continente Perdido¨, que aparece en un momento muy bueno para el cine de temas histórico-mitológico-bíblicos (sólo en ese 1.961 se estrenarían títulos como ¨Goliath contra los Gigantes¨, ¨Sansón¨, el ¨Atlas¨ de Corman o ¨La Conquista de la Atlántida¨, donde Vittorio Cottafavi incidía en el mismo mito).

Un prólogo animado muy simpático cortesía del mismo Pal nos pretende explicar de una manera innecesaria la situación de la perdida Atlántida amén de hacer hincapié por la vía de lo tediosamente didáctico en la fraternidad y herencia cultural a escala global, y así descendemos hasta las aguas de los mares para asistir al rescate de una muchacha que resulta ser nada menos que la hija del rey Kronos. Lo más destacado es cómo la unidimensionalidad de los acartonados decorados se asemeja a la de unos personajes terriblemente mal construidos y descritos.
Tenemos a una detestable Joyce Taylor como princesa Antilia que nos hace cuestionarnos por qué demonios querría el idiota de Demetrios (a quien da vida un aún más idiota Sal Ponti en sustitución de Fabrizio Mioni) acogerla en su hogar más allá de la cópula fugaz cuando lo propio habría sido dejar que se ahogara en el océano; la arrogancia distingue a esta niñata de papá y es un claro aviso de qué nos encontraremos en esa nación atlante suya de la que siempre habla. Pero antes podemos deleitarnos con el genio de Pal para sumergirnos en una gran epopeya llena de aventura y fantasía, incluso supliendo los límites presupuestarios...

No obstante la epopeya acaba al llegar al continente, y aunque el equipo técnico (el de George Davis y Henry Grace en especial) logra crear de una forma fascinante lo que podría ser una aproximación a la exhuberancia del reino atlante, la historia toma ciertos derroteros que hacen disminuir y ralentizar su ritmo y esboza unos personajes secundarios a imagen y semejanza de Antilia, todos abominables (salvo el de Jay Novello). Pues el mal revisado guión de Daniel Mainwaring, que a su vez se basa en una obra de teatro, nos presenta esta sociedad acorde a los mitos, pero yendo un poco más allá.
Esta Atlántida no es quizás con la que sueñan los cazaleyendas, sino un reino que utiliza sus avanzados conocimientos para acaparar avaramente las riquezas, que explota los recursos naturales para fortalecer un poder de orden fascista, que desprecia la existencia de lo extranjero y lo convierte en mano de obra maltratada; Pal ataca, y con cruda severidad, las injusticias políticas y su visión, despojada de toda idealización, es la de una sociedad esclavista y autárquica e inevitablemente condenada a la corrupción debido a la debilidad monárquica y el ansia de conquista. Entre todas estas intrigas, los suntuosos decorados y la pobre caracterización de personajes, el traicionado Demetrios hace lo posible por ganar su libertad...

Y lo que vemos es a un pobre desgraciado (pues el protagonista está lo más lejos posible de ser un héroe) que ha entendido que la única manera de medrar en ese tipo de lugar es a través de la ambición y la traición; mientras se reflexiona sobre estos temas éticos y morales, habrá algunos destellos de fantasía e incluso horror (convertir a los seres humanos en bestias por medio de la ciencia, algo heredado de ¨La Isla del dr. Moreau¨) que hacen de esta película un híbrido de géneros realmente curioso y no poco bizarro en ocasiones, más en la línea de las propuestas descaradas de Corman.
A tan descarados niveles llega el sr. Pal (pero no porque así lo deseara) que la caída del reino de la Atlántida tras la sublevación de esclavos de la que seremos testigos se realiza en su mayoría a través de secuencias robadas de la magistral ¨Quo Vadis¨, todo por ahorrar costes, pero fue algo que no pasó desapercibido para nadie en su momento. Con la mejor intención el director quiere desplegar los oropeles y la espectacularidad de una peripecia épica del más alto orden, pero acaba en un intento mediocre de aventuras mitológicas, más extraño de lo que cabría esperar por sus estrafalarias ideas y rocambolescas salidas de tono...

Un servidor destacaría las pruebas en el coliseo a las que se ha de enfrentar Demetrios, pero están filmadas con una evidente falta de ganas y de ritmo que se contagia a todos los lugares en esta desafortunada mezcolanza de estilos y géneros que no gustó a la crítica y terminó siendo una decepción en cines, hasta ser recordada como la peor película de George Pal como director.
Dicha mezcolanza encontraría mejor resolución y encanto en la posterior ¨Jason y los Argonautas¨, de Don Chaffey.

felii_xunxito.17xx

• 1 Dec 2015

Interesante película de ciencia ficción del gran director de cine de ciencia ficción George Pal. La película fue estrenada en 1961 por la Metro Goldwyn Mayer.
El guión de la pelicula es bueno y bastante original. Las actuaciones estuvieron bastante bien; sobretodo el malvado Zaren y pescador griego Demetrio.
La banda sonora de la película esta bien. Sin duda, una pelicula bastante entretenida para disfrutar con la familia. Le pongo un 10 a esta excelente pelicula.

bigladiesman

• 17 Aug 2014

Tras el exitazo de ¨El tiempo en sus manos¨ a George Pal le pidieron una peli rápida y de bajo presupuesto. Aprovechando restos de sets e imágenes de archivo de media docena de pelis de la MGM, se montó un modesto péplum que iba a contar con su imaginación y habilidad para supervisar el diseño de producción y FX. Poco más.

El reparto es interesante: el polifacético Sal Ponti como el medio cobarde (solo al principio) medio heroico pero nada carismático pescador Demetrio y, en especial, Joyce Taylor como la algo resabida y deslenguada pero valiente princesa Antilia tuvieron carreras bastante correctas y el elenco de secundarios es impresionante: John Dall - Zaren, típico Primer Ministro corrupto que quiere el Reino, aunque ya lo controle, y la chica - era uno de los mejores actores de carácter de la época (nominado a un Oscar en 1945, venía de salir en ¨Espartaco¨), y el cachas William ¨Falconetti¨ Smith, Edward ¨KONTROL¨ Platt como el sumo sacerdote Azor, que tiene unas creencias algo avanzadas a su tiempo (véase ¨cristianismo antes del cristianismo¨) y Frank DeKova - vuestro típico ayudante tuerto del malo - fueron grandes estrellas de la televisión y la serie B. Era la MGM: hasta lo más barato estaba cuajado de gente prestigiosa.

El guion es malo de solemnidad, simple y llanamente. Hay buenas ideas, pero se deben esencialmente al trabajo del equipo técnico imaginando y plasmando escenas sueltas: es inconexo, los diálogos son insulsos y los personajes, esterotipados (Platt haciendo de sumo sacerdote que es un protocristiano en el armario es de traca). Tampoco me gusta la moralina religiosa del guion. Para ello hay excelentes pelis bíblicas, como ¨Rey de reyes¨, de ese mismo año: aquí buscamos solo aventura, no moralina gratuita.
A George Pal le pilló una huelga de guionistas en preproducción y tuvo que rodar con el primer borrador debido a las prisas que le ponía MGM, que tiró adelante el proyecto en lugar de ajornarlo. Fue una considerable metedura de pata por parte de productora y director. Todos los genios tienen algun lunar en la carrera, y este es el de Pal (bueno, de los cortos de Jasper mejor no hablamos. No es que fueran malos, y Pal adoraba la cultura afroamericana - ¨John Henry¨ o el espléndido ¨Date With Duke¨ están entre sus mejores cortos - pero la corrección política...).

Explica John Landis que los sets de esta película, al igual que casi todo, estaban reciclados, pero Pal y su equipo tuvieron el acierto de crear por su cuenta ciertos elementos irresistiblemente steampunk - para el espectador actual - que impresionaron a la muchachada: un submarino atlante a lo Nautilus de la Disney, unos rayos destructores interesantes alguna buena maqueta, imaginativas pinturas matte... Lástima del montón de imágenes de archivo, sobretodo provenientes de ¨Quo Vadis¨, que cantan más que Claudio Bravo en una vaselina.

Una película entretenida pero marrada por el presupuesto, las prisas y el lamentable guion (todo está conectado). Pal ha tenido momentos infinitamente mejores tanto antes como después de esta película. Así y todo, las buenas ideas en el argumento, en el diseño de producción y el oficio de reparto y equipo hacen que, a mi juicio, al menos esta peli merezca un aprobado justo.

Y como un dijo un anónimo fan de este peli en Imdb, la moraleja es ¨Si pescas una princesa, tírala de vuelta al agua¨.