Ficha Space Cowboys

Críticas de Space Cowboys (12)

• 6 May 2020

Pendiente la tuve desde hace tiempo, desde el día en que vi en una revista unas instantáneas del rodaje. Pues ayer me deshice de la espinita clavada, y lo cierto es que tal odisea espacial no me sedujo en absoluto. Su primera parte, en la cual se conoce el pasado de los cuatro sarcopenicos ancianos que desean realizar su sueño de alunizar y se disponen a entrenar para tal hazaña, no me hizo ni pizca de gracia, entre otras cosas, porque el papel de Sutherland encarnando a un huelebragas me pareció realmente patético, y el de Clint, con su expresión inerte, más de lo mismo, me alteró la bilis sobremanera(en todas las películas luce igual...). Mientras que la segunda se centra en el viaje en el espacio y surge un esperado contratiempo, me ha resultado completamente aburrida, sin chispa sin nervio, sin adrenalina... Sin nada.

En líneas generales me ha parecido patética, pues la relación entre amigos que quería intentar lucir simpática, no da la talla, la inclusión de un minúsculo romance entre Tommy Lee Jones con la muchacha de peinado infame es de juzgado de guardia, y además uno de los cuatro actores que a mitad de la aventura queda rezagado sin ton ni son.

Ridícula y patética.

• 24 Apr 2019

¿Quién dijo que para viajar al espacio se necesitaba un límite de edad? No importan en absoluto los años cuando uno alberga en su interior el deseo de cumplir un gran sueño.
Cuatro hombres tenían el suyo, y por desgracia se lo arrebataron. Pero si existe una mínima posibilidad de hacerlo realidad, ¿qué importa que hayan pasado más de cuarenta años? El caso es cumplirlo.

Cuando dio comienzo el nuevo siglo el actor y director Clint Eastwood, reconocido bajo unanimidad como uno de los más grandes maestros del cine, llegaba a las 70 primaveras sin mostrar signos de agotamiento, habiendo dado a la industria títulos memorables llamados a convertirse clásicos, pero aún le quedaban fuerzas a este genio para demostrar que podía seguir sorprendiéndonos, y así lo haría con un nuevo proyecto, concebido por el productor Andrew Lazar y escrito al alimón por Howard Klausner y Ken Kaufman, con el que le daba otra vuelta de tuerca a su filmografía.
En un momento en que el espacio exterior estaba siendo visitado en el cine desde finales de los 90 y principios del 2.000 por gente como Michael Bay, Paul Verhoeven, Mimi Leder o Brian DePalma, el sr. Eastwood no iba a ser menos, aunque su nueva película no iba a tratarse, ni mucho menos, de una gran ¨space opera¨ repleta de acción trepidante y efectos visuales (aunque así parezca). En realidad, en ¨Space Cowboys¨ el director vuelve a incurrir en importantes reflexiones y temas, los cuales ya había investigado en su cine: el paso del tiempo, el esfuerzo personal, la amistad y sobre todo la conquista de los sueños frente a las adversidades del destino.

Nos trasladamos a 1.958, cuando los pilotos de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Frank, William, Jerry y ¨Tank¨ desean ser astronautas algún día y poder viajar más allá de las nubes, pero tras un accidente a bordo de un avión experimental, el oficial de supervisión Gerson rechaza al cuarteto para el viaje espacial mandando en su lugar a un chimpancé. Sin embargo estos hombres, separados tras cuarenta años, volverán a unirse cuando la N.A.S.A. requiera la ayuda de Frank para reparar el obsoleto sistema de guiado que él mismo inventó, el cual va acoplado, misteriosamente, a un satélite ruso que amenaza con estrellarse contra La Tierra.
¨Space Cowboys¨ se divide así en dos partes bien diferenciadas, donde lo primero que hace Eastwood es rememorar los viejos tiempos, en nostálgico blanco y negro, pues durante la Guerra de Corea tuvo que cumplir el servicio militar (de hecho también sufrió un accidente pilotando un avión parecido al que vemos en el film), además de hacerse referencia, con la cómica escena del chimpancé, a Gordo, uno de los primeros simios que viajó al espacio (siendo enviado por la N.A.S.A., efectivamente, en 1.958). Los cuatro compañeros, ya viejos, se reúnen, pero lo hacen en un mundo que los ha dejado atrás, que no los comprende, descubriendo que todos aquellos a los que conocían ya están muertos, desaparecidos.

El director, además, vuelve a hacer hincapié en cómo los errores de la Historia, de la guerra, del pasado en definitiva, pueden afectar al presente; así, sirviéndose de ese satélite averiado, trae a colación el espinoso conflicto de la Guerra Fría mientras el cuarteto hace lo imposible por adaptarse a las duras pruebas físicas y mentales a las que les someten en las instalaciones, donde serán blanco de risas y burlas. Mezclando drama y comedia, Eastwood nos presenta su cine, un cine lejos de mantenerse al abrigo del tiempo, el que ha pasado, el que queda, el que vuelve en sueños mediante ¨flashbacks¨, retornos del blanco y negro y de épocas revueltas.
El tiempo pasa, llega la vejez, pero la esperanza de volver a reencontrarse, de saber perdonar, de resistir, incluso de volver a enamorarse, nunca se pierde, aspectos que emparentan a ¨Space Cowboys¨ con obras como ¨Bronco Billy¨, ¨Un Mundo Perfecto¨, ¨El Aventurero de Medianoche¨ o ¨Los Puentes de Madison¨. En la segunda mitad del metraje, cuando se aboga por la aventura, la ciencia-ficción, la intriga y el gran despliegue de efectos visuales (gran excepción para el director, que siempre ha sido más bien austero en términos de producción), asistimos a la completa desprogramación del tiempo y su reconfiguración.

Eastwood juega con lo novelesco, imagina una historia fantástica y se atreve a poner cabeza abajo el tiempo ordinario, encontrando el film la imagen representativa de su proyecto cuando la nave espacial de los ancianos debe volar del revés para regresar; éstos, una vez lanzados al espacio, experimentarán una falta de gravedad según la propuesta por el director: la deliciosa sensación de un tiempo suspendido, un tiempo utópico, pues los cuatro no sólo han cumplido por fin su sueño, sino que han de convertirse en los nuevos héroes del momento.
El actor y director, sin abandonar su carácter a veces desagradable, a menudo simpático, de vez en cuando caradura, se rodea de veteranos del cine de la talla de Donald Sutherland, James Garner y un Tommy Lee Jones en estado de gracia que inevitablemente le roba todo el protagonismo, acompañados de unos muy dignos James Cromwell, William Devane, Marcia Gay Harden, Barbara Babcock, Rade Serbedzija y hasta el presentador Jay Leno (quien improvisó todas sus frases para la entrevista que hace a los cuatro protagonistas).

Drama ¨eastwoodiano¨ puro y duro con retazos de humor y fantasía, el cual, aunque en comparación con otros pueda resultar bastante menor e irregular, sin duda encontrará el cariño de los más acérrimos fans del director, sobre todo de los que disfrutaron de sus sobrias y trascendentales epopeyas dramáticas anteriores.
Este hombre, para bien o para mal, siempre nos sorprende.

billy_lum

• 12 Dec 2014

Clint Eastwood comete errores y Space Cowboys es una muestra de ello. El vaquero más famoso del spaghetti western se equivoca de cabo a rabo en Space Cowboys, coincidiendo y potenciando los errores de base del guion de Howard Klausner y Ken Kaufman.

Desde el principio, la película está clara. No hay lugar para la sorpresa y al espectador no le cuesta nada ir recolectando por el camino las frases y situaciones con las que sabe que se va a encontrar al final. Pero como esto trata de algo más que de sorprender, cabría esperar la elegancia propia del cine de Eastwood, la profundidad en los personajes y en sus relaciones, el tono dramático o los diálogos potentes que cobran fuerza con planos fijos. Sin embargo, aquí no hay nada de eso y todo queda reducido a una versión infantil, repetitiva y bastante torpe del cine del propio Eastwood.

El propio Clint Eastwood protagoniza la película y aquí sí que se nota su imponente presencia y su carácter. A su alrededor, Tommy Lee Jones deja su sello de naturalidad, vigor interpretativo y serenidad; Donald Sutherland está ridículo como buscador de orgasmos infinitos femeninos y James Garner va desapareciendo poco a poco eclipsado por la deficiente dirección de Eastwood.

Space Cowboys es cine sin alma, una historia demasiadas veces contada con un enfoque muy patriotero. Y para eso prefiero ver Armaggedon o Deep Impact.

• 10 Dec 2014

El gran atractivo de esta película es el gran elenco que tiene y por supuesto las buenas actuaciones que es lo mejor de la película, la historia es buena pero la alargan demasiado y le dan muchas vueltas y eso la hace un poco monótona, pero las dosis de dramatismo mezclado con algo de humor,con un final bien defino, hacen una buena película para pasar un rato ameno.

• 29 Feb 2012

Buena y divertida película espacial. Tiene un conocido y divertido reparto. Uno de los actores, como suele hacer en sus películas la dirige, este actor se llama Clint Eastwood. Lo malo, pensaba cuando la veía a la película, era que tardaban mucho en ir al espacio, pero cuando llegaron al espacio, de lo aburrida que se me hacía deseaba que volvieran a la tierra. Igual se deja ver, pero, aclaro que no aporta nada al género ni a la temática. Veíble y entretenida.

eto

• 6 Feb 2012

Estupenda aventura espacial con todo un reparto de lujo ocupando los roles protagonistas: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner. Dirigida por el propio Eastwood, ¨Space Cowboys¨ nos narra una historia muy ¨americana¨ (en el amplio sentido de la palabra) en la que cuatro veteranos de la ingeniería aeronáutica se encuentran de repente con la oportunidad de hacer aquello que no pudieron llevar a cabo nada más y nada menos que cuarenta años atrás.

América vuelve a ser la tierra de las oportunidades en ¨Space Cowboys¨, pero, si dejamos de lado ese tufillo patriótico que envuelve toda la cinta, vamos a encontrarnos con una historia muy divertida de superación personal y amistad, con ese humor tan ¨Eastwood¨ que no puede faltar en toda buena producción del bueno de Clint.

• 10 Nov 2011

maso menos es esta pelicula llamada jinetes del espacio.trama medio aburrida sobre 4 jovatos que deben viajar al espacio por una mision importantisima.mucho bla,bla,bla en la pelicula pero deja mucho que desear,un final no tan agradable,y lo mejor ocurre en los ultimos 30 minutos.la pelicula no me gusto demasiado aunque haya actores impresionantes.

• 2 Sep 2010

Una buena película de Eastwood,formando un cuarteto perfecto junto con Garner,Lee Jones y Sutherland.
Hay humor,hay acción y vemos a Eastwood en un papel un tanto inusual a lo que nos tiene acostumbrados:¨Ruta Suicida¨,¨El Principiante¨,¨En la Línea de Fuego¨.

Es un correcto film,y no solo ¨para veteranos¨.

Perruno

• 20 Apr 2010

Película fallida del gran Eastwood. Dirigida para un público ¨veterano¨, que busca simplemente pasar un rato agradable. La verdad, es que puede ser la peor película del director. Se deja ver, pero poco mas.

sutter kane

• 13 Sep 2009

Su argumento es una soberana estupidez yanqui que no es creible mires por donde la mires,si partimos de la base de que aceptamos barco por respuesta,estamos ante una película tan entretenida como agradable,aunque no memorable.Harry el sucio se va al espacio con tres carcamales en esta especie de SIN PERDON para todos los públicos en el espacio,debido a su tono crepuscular que imprime en casi todas sus películas Eastwood,solo que en SPACE COWBOYS no hay ninguna profundidad que la haga destacar de otras con mayor carga dramática,pero tampoco el film lo pretende,mas bien parece una reunion de colegas de nuestro carapalo favorito en un film para todos los públicos,que la haría para divertirse supongo.Tampoco hay interpretaciones memorables,mas bien cumplen con su cometido y punto.Si uno acepta lo que ve,se va a encontrar con una aventura espacial,que no de ciencia ficción al uso,con una historia simplona pero entretenida las dos horas que dura,servidas por un Eastwood a medio gas,pero efectivo como siempre en la dirección(las escenas en el espacio están curradas,y la parte del entrenamiento del equipo Dédalus esta divertida).No pasará a la historia en la filmografía de Eastwood,que las tiene de peores,pero por supuesto de mucho mejores.

Noriko

• 14 Jan 2009

Una idea que parecía buena y un gran reparto, una pélícula que acabó siendo un fracaso, es una pena, la peli se hace extremadamente aburrida, otra vez será.

• 30 Jul 2008

4 veteranos unidos y encabezados por Clint Eastwood, en una americanada total.
Lenta, demasiado lenta y larga, acaba haciendose pesada, y no es que haya mucho que destacar.
A mi por mi parte no me gusto nada, y sin dudas, la peor pelicula de Eastwood.