Ficha La Loba de las SS

Críticas de La Loba de las SS (24)

mahotsukai

• 21 Jan 2020

Aceptable y entretenido film de clase B a cargo de Don Edmonds, considerado piedra angular del subgénero naziexplotation.

Ilsa es un voluptuosa y cruel doctora que dirige un campo de concentración femenino, en donde desarrolla espantosos experimentos para demostrar la resiliencia de las mujeres ante el dolor físico.

A mediados de los 70s, y como parte del auge del explotation estadounidense, el sexplotation daría origen, entre varios otros, a nuevos subgéneros como el nunsplotation y el naziexplotation, este último caracterizado por presentar personajes relacionados con el Nazismo que cometen crímenes sexuales dentro del contexto de la II Guerra Mundial, generalmente en campos de concentración o burdeles nazis. Si bien se pueden encontrar algunas referencias al respecto en algunos films como “The Pawnbroker” (1970) de Sydney Lumet y el giallo “Nelle pieghe della carne” (1970) de Sergio Bergonzelli, los historiadores del cine reparan en “Love Camp 7” (1969) de Lee Frost como la primera película naziexplotation, se considera a “Ilsa, She-wolf of the SS” (1974) de Don Edmondsm, junto a las italianas “II Portiere di Notte” (1974) de Liliana Cavani y “Salón Kitty” (1976) de Tinto Brass, como la más importante película del subgénero, cuyo inesperado e increíble éxito daría origen a una saga con 3 secuelas o spin-offs más, siempre con la despampanente Diane Thorne en el protagónico.

Ahora bien, no es extrañar que “Love Camp 7” (1969) e “Ilsa, She-wolf of the SS” (1974) compartan el título de pilares del subgénero, ya que detrás de ambos films está la visión del productor de explotation David F. Friedman, uno de los más reconocidos nombres del explotation americano. Hacia algún tiempo que el infame y despreciado sexplotation hacía de las suyas en el cine independiente y de bajo presupuesto gracias, en parte, al relajo en la censura en plena época de los hippies y la variedad de subgéneros y tendencias que surgía año tras año, y Friedman, por cierto, como todo productor de explotation, buscaba cualquier excusa para producir películas de bajo presupuesto con mucha violencia y desnudez. De esta forma, este tipo de película alimentarían no sólo el morbo por la tortura y la violencia, sino una clase especial de fetichismo con uniformes militares.

Para “Ilsa, She-wolf of the SS” (1974) el guionista Jonah Royston concibiría a una impresionante hembra alfa nazi capaz de las crueldades más impensadas y tolerables, inspirada en un perverso personaje real, Ilse Koch (1906-1967), esposa de Karl Koch, comandante del campo de concentración de Buchenwald (1937-1941) y Majdanek (1941-1943), conocida como la zorra de Buchenwald por su sadismo y crueldad sin igual. Sin embargo, y ajustándose por supuesto a las exigencias del sexplotation, la protagonista en el film en la práctica se presentaría como una adelantada doctora en bacteriología, que desarrolla diferentes experimentos para demostrar la resistencia de las mujeres ante el dolor físico por medio de maltrato psicológico y tortura física, a la vez como una ninfómana mujer que no duda en castrar a los hombres que no le satisfacen sexualmente.

Este elemento, aunque muy burdo y abordado bajo los cuestionados principios narrativos y visuales del sexplotation, sugiere una trama con un interesante componente feminista, con connotaciones de supremacía de género y racial. La primera se refleja en la supremacía femenina de Ilsa y sus secuaces lugartenientes sobre el reducido grupo de prisioneros masculinos, en especial la costumbre de la loba de la SS de mantener relaciones sexuales con prisioneros de guerra, a quienes castra después del coito si no la satisfacen sexualmente. Es ella quien define sus relaciones sexuales y escoge al varón, así como sus secuaces inician o acaban las orgías de alcohol y sexo según les parezca, que tiene la escena de la lluvia dorada un epítome. Se trata de una propuesta que claramente va contra el clásico estereotipo de violencia masculino imperante en el cine en general y que en el caso del cine independiente se abría a otras manifestaciones, aunque estas fueran en un tono negativo y desprestigiado.

La segunda, en tanto, se identifica en que, si bien en el campo de concentración es una mujer, cruel y despiadada la que gobierna con mano de hierro y dispone de la vida emocional y sexual de los prisioneros y el personal militar y civil que trabaja con ella, no hay ninguna empatía de género hacia las prisioneras, con las cuales se ensaña sin ningún límite. El film es rico en escenas morbosas en donde se torturan a las prisioneras de las formas más brutales y demenciales, desde torturas físicas como someterlas a cambios bruscos de temperatura y resistencia a enfermedades, hasta la aplicación de castigos y torturas sexuales con electricidad y exposición a los elementos, por ejemplo, la escena de la cena y el cubo de hielo, reflejando en este caso una supremacía más racial más que de género, al tratarse las prisioneras de mujeres no arias.

Lo anterior permite señalar que en “Ilsa, She-wolf of the SS” (1974) podemos advertir una perfecta y de ensueño dominatrix para los amantes del sadismo y el masoquismo. Este hecho, y el que ella se dé el lujo de castrar a los hombres que no lograron satisfacerla sexualmente a la par de torturar a jóvenes de su sexo, supone una concepción psicológica dual del personaje, en donde tenemos a una mujer masculinizada, que se comporta como una mujer, al tener sexo con hombres y vaya que lo disfruta y como hombre, al dirigir el lugar con mano de hierro y mostrar desprecio por su propio género, con una actitud misógina. Sin embargo, Ilsa no contará con encontrar entre los prisioneros un americano que logra cautivarla y obsesionarla debido a sus habilidades copulatorias, una fatal obsesión, por cierto, para la teutónica rubia. Por otra parte, Edmonds opta por un erotismo explícito heterosexual y bisexual principalmente, con la exposición de exuberantes pechos, bello púbico y nalgas, pero esquiva constantemente las escenas de coito o de sexos interactuando, evitando así hacer de la película una propuesta pornográfica.

“Ilsa, She-wolf of the SS” (1974) es un film absolutamente morboso, qué duda cabe, sin embargo, dentro de todas estas escenas que pueden estar muy alejadas de la realidad en su paroxismo visual, encontramos referencias reales como el trato humillante y la experimentación en los prisioneros para controlar enfermedades como la sifilis y la gangrena, información que se encuentra detallada y clasificada tras los juicios de Nuremberg (1945-1946). Por supuesto que en esto se aprecia una evidente tendencia a villanizar en extremo a los nazis, por lo demás una arraigada costumbre del cine estadounidense, que tiende a retratar a alemanes y japoneses ideando y desarrollando perversos experimentos biológicos y bacteriológicos y olvidar convenientemente el escandaloso apoderamiento y aprovechamiento de estas investigaciones tras la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial, además de los programas científicos desarrollados por los mismos Estados Unidos.

No cabe duda que Dyanne Thorne es la protagonista absoluta y principal atractivo de “Ilsa, She-wolf of the SS” (1974), convirtiéndose en la más perversa, sádica y sexual ícono del naziexplotation. Voluptuosa y de actitud desinhibida, Thorne había aceptado el papel después de que otra actriz lo rechazara por incluir la escena de la lluvia dorada entre Ilsa y un General de las SS, e interpretaría el mismo personaje en 3 films posteriores que comparten sólo nombre de Ilsa, pero en distintos contextos y con distintas nacionalidades. Su performance es un tanto irregular eso sí en este film, lo que en ningún caso se traduce en un punto negativo ya que forma parte de la exploración de un personaje del cual importa más bien su apariencia física y, luego, el carácter.

También encontramos en el reparto, aunque claramente en un segundo plano a Gregory Knoph en su único papel, como Wolfe, el prisionero americano que encandila a Isa; a Tony Mumolo como Mario, mejor amigo de Wolfe; a Maria Marx (“Love Kills”, 1998) como Anna, la rebelde prisionera con la cual Ilsa se ensaña en sus torturas; y Richard Kennedy (“Ilsa, Harem Keeper of the Oil Sheiks”, 1977) como el General de las SS.

A pesar de su naturaleza de sexplotation, “Ilsa, She-wolf of the SS” (1974) contó con una ventaja respecto a otros films similares, que fue el hecho de haber sido rodada en el set de Culver City de la serie de TV “Hogan’s Heroes” (1965-1971). La serie había sido cancelada y los productores aceptaron cedarla a Edmonds y Friedman ya que el guión incluía un incendio que facilitaría tener que destruirla por sus propios medios.

Era de esperarse que el film tuviera problemas con la censura en varios países, por ejemplo, en Reino Unido la British Board of Film Censors la rechazó, y fue prohibida en Australia, Alemania y Noruega. De cualquier forma, se transformó en un enorme éxito -y como señalé- se realizarían 3 películas más que tienen como nexo común a Ilsa, conformando una suerte de saga: “Ilsa, Harem Keeper of the Oil Sheiks” (1976) también Don Edmonds, “Ilsa, the Tigress of Siberia”, 1977) de Jean LaFleur y “Grëta, Hus Ohne Männer, 1977) de Jesús Franco, de decreciente calidad, aunque con intentos destacables de proponer otros caminos.

En resumen, a pesar de sus excesos, constituye un gran ejemplo del sexplotation y naziexplotation estadounidense, de trama fácil y fluida, aunque algo repetitiva, entretenida y morbosa.

• 23 Jun 2018

¨Ilsa, she wolf of the SS¨ es un tremendo clásico del cine BDSM y una pieza de culto para cualquier seguidor del cine naziexplotation, trash y bizarro.

El film es pobre en todo: medios, Fxs, actuación, guión y dirección. Sin embargo logró trascender sobre su mediocridad gracias a otros factores.

Aqui hay de todo: Lluvia dorada, torturas, erotismo sucio, gore, violencia, sangre y sobre todo la presencia de la potente Dyanne Thorne que se volvió símbolo de ninfómana, dominatrix, con estética nazi y actriz fetiche, gracias a esta película.

El director Don Edmons logró, seguro sin siquiera proponerselo, una película transgresora, polémica, perversa, amoral, mezcla de gémidos de dolor y placer, sucia y bizarra...tal como nos gustan. De culto.

• 16 Mar 2016

Bueno, dejemos de lado el intento de siempre querer mostrar explícitamente las atrocidades que hicieron los nazis, sacando eso, la película me gustó mucho, y digo que me gustó mucho, por que esta la parte del seductor que seduce a la despiadada Ilsa, que parecería que no tiene corazón, bueno, tiene, pero frío, y el seductor se lo descongelo un poco... Recomendable...

• 27 Feb 2016

Totalmente descorazonado y decepcionado me hallo después de visionar ¨Ilsa, la loba de las SS¨, una película que tortura no solo a los personajes que aparecen en ella sino también al inocente y pobre espectador.

El que haya seguido mis críticas con mayor o menor asiduidad, sabe que soy un enamorado del genero exploitation, he visto de todo y aún me queda por ver demasiado...Pero dentro de estos subgéneros con el que menos conecto es con el de sexploitation, es el que más me sobra y es el más ínfimo de calidad, ¨Ilsa, la loba de las SS¨ es uno de los mayores exponentes de este famoso subgénero.

El asunto es que yo no critico el género pero a día de hoy está totalmente desfasado, entiendo que en la década de los setenta era más complicado ver a una mujer desnuda, por no hablar de películas eróticas y pornográficas, por consiguiente es más que comprensible que afloraran películas como ¨Ilsa, la loba de las SS¨ en la mayoría el hombre ejercía su masculinidad de manera abusiva contra la mujer, sometiéndola y violándola en muchas ocasiones (Se me viene a la cabeza ¨La cárcel de las mujeres¨ con el fantástico Anthony Steffen como héroe de la función) sin embargo si que hay que reconocer que ¨Ilsa, la loba de las SS¨ invierte la polaridad del asunto y es ella la que tiene el mando y la que maneja la situación a su antojo, además, es una bomba sexual, de verdad, de cinco estrellas está la señora.

Sencillamente impresionado con la sensualidad y la firmeza que transmite la protagonista Ilsa, interpretada por Dyanne Thorne, una mujer madura hambrienta de sexo que haría palidecer a cualquier jovencita, lo cierto es que es el gran y único aliciente de ¨Ilsa, la loba de las SS¨...Es más, me atrevo a decir que si en algún momento veo alguna película más de esta extraña ¨saga¨ será gracias al impresionante y perfecto papel que se marca Dyanne Thorne, de largo, lo mejor del largometraje.

Sin embargo y aunque contamos con un prólogo interesante que nos mete en harina, la película acaba reducida a momentos, como sketches macabros que juegan entre lo sexual y las torturas más bizarras conocidas por el hombre...¿Podría valer? Si, pero es que el guión no da para más, no evoluciona y no es interesante, sencillamente estás esperando a la siguiente mujer desnuda o a la siguiente tortura imaginativa, nada más y nada menos.

Y quitando esas escenas desagradables, obviamente ¨Ilsa, la loba de las SS¨ se ha quedado anticuada, cualquiera puede encontrar cualquier práctica sexual (Y mucho más explícita que lo que podemos hallar en ¨Ilsa, la loba de las SS¨) en Google en menos de tres segundos, me pasa lo mismo que con la película de culto ¨They Call Her One Eye¨, en su momento fue una película rompedora, no me cabe la menor duda, sin embargo a día de hoy queda relegada a una película muy rara y muy desagradable que no dejará satisfechos ni a unos ni a otros.

Por otra parte, si os gusta el sexploitation, ¨Ilsa, la loba de las SS¨ es vuestra película, hay escenas muy subidas de tono y torturas a punta pala, los que buscamos otra cosa la suspendemos rotundamente.

elalfon

• 27 Sep 2013

Pasa lo mismo que con cualquier película de este estilo. Comienza de forma insuperable: El prólogo no deja lugar a miramientos, nos da a conocer la que será la protagonista de esta historia, Ilsa, una mujer nazi, ninfómana y cruel hasta las trancas. Nos deja ver perfectamente el lugar en el que se ambientará todo, un campo de concentración done se le practicarán torturas y experimentos a judíos, etc. La sangre brota, no hay nada que ocultar, tiene toda la pinta de que va a ser una experiencia bestial a la vez que bizarra las cuales siempre recibo con los brazos abiertos... pero esa sensación se diluye al pasar 10 minutos.

Vale, todo lo que prometía se ve. Es una película donde se pone en práctica el BDSM, mostrando la sexualidad en su forma más violenta a la vez que sugerente, contrastado en su fetiche protagonista que resalta muy bien desde su lado perverso hasta el cruel, que la mayoría de las veces suele ir de la mano pues las torturas son de sexploitation, que convierte esto en una frikada total gracias finalmente a una pequeña dosis de gore cutre.
Pero.. es que ahí acaba todo. está claro que al comenzar a verla el impacto que produce es inevitable, como cuando se ven otras películas bizarras y de sexplotación como Salo o Pink Flamingos por poner otro ejemplos, pero tras el ineludible impacto, lo que queda es soportar el resto de la película. Una película lineal, sin fundamentos ni evolución en sus acontecimientos, que se repite una y otra vez en su contenido y acaba de forma cacatónica.

¿No es acaso agotador que salga en todo momento tías desnudas y posteriormente una escena gore? Así durante todo el film. No ocurre nada para que el impacto vaya aumentando con el paso de los minutos sino que no se reserva nada desde el primer momento y hace que por supuesto, termina cayendo en la rutina, que nos acostumbremos a lo que vemos y finalmente, lo aborrezca.

La única evolución en todo el film se produce en la relación entre el norteamericano e Ilsa, causada por el talento sexual del primero, lo que lleva a dar momentos divertidos en ciertas partes del film pero otros más cansinos según avanza, porque tiene el mismo problema que la película en general, que el exceso cansa, lo que lleva a que su relación se base en se intercambio de personalidades desde la Ilsa trabajadora a la Ilsa con ganas de encontrar a un hombre que le de lo que quiere en la cama.

No se puede comentar mucho más de la película. Se disfrutan a parte las torturas que se ven, todas bastante explícitas, y de la personalidad de la protagonista que al menos irradia el suficiente carisma y personalidad como para llevar por delante un film flojo pero en el que se sabe que si llega a ser una porno habría mejorado enteros, de hecho con lo que me quedo es con eso, con el talento de Dyanne Thorne para protagonizar una porno.

No busquéis una de las películas más bizarras de la historia porque no lo es, a mí me ha parecido normalita, a no ser que seas de los que Machete les pareció la cosa más bestial que han visto en sus vidas.

lmbc

• 19 Feb 2013

Película con una clara alusión al mundo del bdsm y a las toruras con base en la experimentación nazi. Fuera de esto, no tiene mas sentido. Actuaciones bastante malas, a excepción de la protagonista, que en mi opinión lo hace bien.
Las escenas implícitas (véase la castración del principio) contrasta con escenas bastante explícitas (tortura a determinados presos), lo cual no le encuentro mucho sentido, o lo haces de una forma o de otra.

Nazis con sentido del humor muy ácido y negro, típico cliché del cine basado en el nazismo. Y sin casi fundamento histórico.

Aún así me atrevo a aprobarla debido a que es un referente en el mundillo sado-maso, y una película de culto. También porque demuestra que sin mucho presupuesto también se pueden hacer otro tipo de cosas ¨interesantes¨.

• 25 May 2012

uno de los naziexplotation mas conocidos de todos con una mujer que impone presencia que es Ilsa, sinceramente no soy muy afan del genero naziexplotation pero para incursionar en este genero de sadomasoquismo, nazis, y muchas tetas al aire, creo que esta es una opcion.

de los mas recordados naziexplotation para tener en cuenta si te gusta el genero

coffinjoebasc

• 4 May 2011

Esperaba más de ella, por fin me decidí a verla, y me ha decepcionado un poquitín. Tiene bastante escenas gores y macabras, pero se me hace un poco lenta, todo el tiempo ahí en el campo de concentración buff no se... lo mismo me gusta más otra parte de la saga, ya veremos... le daré una oportunidad más.

chuckyslayer213

• 27 Apr 2011

Muy descafeinado sexloitation del q me esperaba bastante más, y más tratandose de Ilsa...un simple 3

Reingold

• 11 Oct 2010

Sexploitation de los 70 que dio pie a la primera aparicion de la pervertida y libidinosa Dyane Thorton que tantos y tantos tocamientos impuros provoco de adolescente en este humilde servidor...Aqui esta Diosa ligeramente entrada en kilos (como debe ser)guarda un campo de concentracion dedicado a los mas tortuosos y siniestros experimentos geneticos.

Castraciones,ahorcamientos,sexo y otras delicias desfilan por la pantalla a la mayor gloria del ejercito nazi para escarnio de las tropas aliadas.

Considerada un pequeño clasico del genero sadico-erotico,ademas aqui esa sub-trama que tenemos siempre en este tipo de peliculas donde los buenos urden un plan para rescatar a los prisioneros y acabar con los malos se lleva bastante bien,la verdad es que jode un poco cuando te quitan la salsa para meterte a 4 salvadores de la tierra...Y digo yo, ¿Quien cojones va querer ser salvado de la buenorra y calenturienta Dyane?...¡Dejad que los torturen en paz.,coño!

finker

• 4 Aug 2010

Entretenida cinta, aunque algo falta de tensión. Buena historia, con torturas, tetas y revolcones, en el contexto de un campo de concentración nazi dedicado a la ¨medicina¨. Quizás esperaba más gore, ya que no tiene mucha sangre. El guión no está mal, casi todas las actuaciones son aceptables y la banda sonora es buena. Destaca su originalidad y la ambientación.
Sí es verdad que hay huecos que ralentizan el desarrollo y la hace en algún momento aburrida; pero en general, recomendable.

satanicomand

• 1 Aug 2010

la verdad me gusto bastante,la historia es interesante,las crueldades bien imaginadas,sobretodo la de la prisionera colgada y sobre un gran cubo de hielo,las soldados nazis son una belleza ,el general con una suprema maldad y thorne excitante con unos pechos descomunales y actuando no lo hace nada mal.
hail ilsa !!!

darkmina

• 19 Feb 2010

Poco que decir que esta pelicula que destaca por sus escenas subidas de todo y algunas escenas violentas, crueles y con sangre a borbotones, aunque tampoco llegan a la categoria de gore,pero claro esta,que para aquella epoca imagino que seria lo mas.
En cuanto al guion, mas simplista y trillado no podia ser, con unas actuaciones bastante maluchas,rematado ademas con un ritmo malisimo, y es que entre escena fuerte (en los dos sentidos) hay vacios enormes que llegan a aburrir de lo lindo.

Pero podria ser peor, y al menos con un poco de ganas se deja ver.

Dr. Herbest West

• 15 Feb 2010

Una de las mas brutales,sanguinarias y violentas películas del llamado sub-genero:
¨sado-nazi-erótico¨. La excelente actriz Dyanne thorne(conocida como la ¨madame nazi¨) borda su papel de sádica y cruel guardiana/jefa de un campo de concentración nazi. si sois muy sensibles mejor que no la veais; si sois tan morbosos y ávidos de visionar torturas,humillaciones,experimentos genéticos,etc. como yo, os lo vais a pasar de p.madre. y para redondar: una buena cantidad de escenas eróticas libidinosas. (sin llegar al porno,eh?) también recomiendo sus 2 secuelas oficiales. (las 3 editadas en DVD, y en versión integra) HEIL ILSA!

David30

• 1 Feb 2009

Pelicula muy violenta y cruel donde las escenas de tortura son el fuerte aunque tambien cuenta con escenas bastante eroticas. El guion es un poco flojo y los actores no destacan demasiado pero para los amantes de la sangre la peli esta bien. En alguna escena se pasaron un poco eso si hay que reconocerlo.

Noriko

• 18 Dec 2008

Olvidate de ver gore aqui o mucha sangre, lo que mas hay es violencia y erotismo, es una película de esas típicas en las que ves muchas tetas y humillación por parte de la zorrita de Ilsa que tiene cierto morbo la historia está decente, puede entretener y poco mas.

slipkram

• 5 Nov 2008

Puro erotismo, guion muy cachondon SPOILER La jefa de un campo de trabajo que se tira a los prisioneros jajajaja...y escenas de guerra...tienes una al final....y mejor no te digo de que calidad jajaja FIN SPOILER Le doy un 5 por la tia, que es puretona, pero ofuuuuuuu y porque en un par de ocasiones me a salvado de pequeñas incomodidades..... juzguen como quieran....jajaja

WarCry

• 1 Jan 2008

Para su época fuerte, en los tiempos que corren pues no está mal. Una película curiosa.

vassago

• 26 Aug 2007

ni fu, ni fa, en su momento supongo que escandalizaría por el tema de las torturas nazis y tal, y la pornografia, pero viendo más allá de estos temas, la pelicula es banal y simple, y es una más que no creo que impresione a nadie que haya visto más peliculas del genero

NASCHY

• 12 Jun 2007

BODRIO DE SANGRE Y TETAS Y CON EL NAZISMO COMO TELON DE FONDO . SE PUEDE LLEGAR A TENER TAN POCA IMAGINACION Y TAN POCA VERGUENZA?