Ficha El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Críticas de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (1)

AnySecond

• 14 Jan 2013

En ocasiones, cuando llegas a una sala de cine no vas dispuesto a ver una película, no quieres que te cuenten una historia, no quieres ver fantasía, no quieres que tus ojos brillen ante la magia que se muestre en pantalla.

En ocasiones uno se dispone a volver a un lugar.

Esta es una de esas ocasiones, ya que muchos no compramos nuestra entrada solo para ver una película. Queríamos volver a la que fue nuestra casa durante intensas horas de películas, recuerdos en nuestra memoria o entretenidas conversaciones con amigos.

Queríamos volver a la tierra media.

Ya en los primeros compases del film podemos observar como ese aura nos inunda.

En lo referente a escenarios estamos ante una extensión más de lo creado por Peter Jackson para la primera trilogía. Tal vez ya no sorprenda tanto como lo hicieron sus anteriores interpretaciones del mundo creado por Tolkien,pero sigue manteniéndose a un nivel envidiable, haciendo que los frondosos bosques o las cordilleras acaben siendo un personaje mas en el film.

Técnicamente se muestra en pantalla gran cantidad de efectos, juegos de luces que en ocasiones pueden parecer saturarnos.
La tecnología de los 48 fp no resulta tan incomoda como se comento en un principio.
Tal vez si es cierto que en muy contada ocasión lo puedas ver todo muy acelerado y de sensación de velocidad desmesurada, pero cuando tus ojos se hacen a la nueva técnica todo vuelve a ir como la seda.
Las escenas 3D en cambio si que tal vez fueron demasiado forzadas, alguna llegando a parecer completamente metida con calzador.

Aunque todo merece la pena por una escena en concreto en la que tus ojos se maravillaran ante lo que tienen delante.

Argumentalmente tenemos que tener claro que estamos ante una revisión de Peter del libro.

Y que la trilogía no solo contara la historia del libro original, si no que también incluirá gran parte de los apéndices de Tolkien. Con todo esto no podemos dejar de pensar que todo esta muy cogido ¨¨por los pelos¨¨ y que no recoge la esencia de la obra original, sin llegar a prostituirla en ningún momento.

El casting quizá sea de lo mejor de la película, con un genial Martin Freeman, haciendo uno de sus mejores papeles y captando con total fluidez al personaje que interpreta, al frente de un reparto donde podremos ver caras ya conocidas por todos como la de Ian McKellen, volviendo a interpretar de manera grandiosa al mago gris.
O a caras nuevas, como por ejemplo a Richard Armitage como Thorin Oakenshield.

Nombro a estos actores solo como ejemplo de un gran reparto compuestos por grandes estrellas tanto del cine americano británico.

Todas las actuaciones rozan un nivel excelente y en ningún momento se notan forzadas.

La banda sonora corre a cargo de Howard Shore, dándonos una interpretación demasiado clásica de la tierra media en lo referente a lo musical. Y a pesar de ser una gran obra, nos dejara una continua sensación de DeJavu.

Mención a parte tienen las canciones de los enanos, ofreciéndonos unas letras con las que podrían derretirse cualquier Tolkeniano.
Siempre hablando de la versión original, ya que las traducciones de estas al castellano, sin ser horribles, no muestran el encanto de las versiones originales.

Como comentario final solo puedo mirar hacia delante.
Ya que esto no es mas que el principio.
Un comienzo, únicamente, de un viaje inesperado.