Ficha El Hombre de Acero

Críticas de El Hombre de Acero (1)

• 1 Dec 2013

Las expectativas por ver la versión de Superman que habían hecho dos grandes: Cristopher Nolan en la producción y Zack Snyder en la dirección, eran muy pero muy altas. El resultado final fue un film realmente sorprendente, que se convirtió en una impresionante reinterpretación del más famoso héroe salido del universo de DC Comic.

Con Snyder y Nolan al mando el apartado visual y la acción espectacular están garantizados. El guión también es un acierto, explotando el lado humano del Hombre de Acero, un héroe complejo, diseñado por sus dos creadores originales Jerry Siegel y Joe Shuster, con obvios paralelismos con cierto hijo de carpintero, nacido en Belén hace dos mil años y que también cargaba sobre sus hombros la dura misión encomendada por su Padre de salvar a la Humanidad.

Uno de los aspectos fascinantes del film es la capacidad de Snyder de jugar con los géneros a lo largo del metraje. Por ejemplo al inicio, cuando se nos muestra Krypton, la ambientación y el estilo es pura fantasía y ciencia ficción utilizando FXs de punta para luego pasar al drama, familiar e infantil, que sufre el pobre Clark, quien no conoce su origen ni comprende el peso de la responsabilidad recaída sobre. El film al final se convierte en una gran explosión de vertiginosa acción.

La fotografía y la banda sonora están diseñadas directamente para despertar las emociones del espectador, pues no se busca lo espectacular sino la nostalgia y preparar el camino para el momento de la heroicidad. Otro gran acierto.

La elección de Henri Cavill fue definitivamente correcta. Lleva con eficiencia el tono dramático del personaje y lo vuelve un Superman creíble, en constante búsqueda de sí mismo y de su lugar en este mundo, alejado totalmente de cualquier caricaturización.

Man of the Steel, tiene fallas por supuesto, no es la obra redonda que uno esperaba, pero es una estupenda muestra de la combinación de cine espectacular y del estilo característico de Nolan que gusta mostrar a los superhéroes en su real dimensión, frágiles y complejos.

Creo sinceramente que el espíritu del Superman de siempre está muy bien representado en este film y esa es su mejor virtud.