Ficha El Hombre de Acero

Críticas de El Hombre de Acero (1)

gusano666

• 3 Aug 2013

Un buena película, entretenida y familiar, que en mi opinión hubiera causado mucho más impacto si no se hubiera hecho esa porquería de Superman Returns y sobre todo, si no se hubiera exprimido al personaje hasta el hartazgo.

Al verla es grato el comprobar que tomaron elementos buenos y descartaron algunos elementos malos.

Me pareció bien el enfoque, aquí el héroe es un extraterrestre y punto. Su traje de diseño muy bien pensado, es una especie de armadura que se le otorga para una noble tarea, ayudar a la humanidad. Tiene sus dudas, claro, eso lo hace más humano y las explicaciones de porqué los habitantes no salieron de Kriptón, por ejemplo son un poco más lógica y es bueno omtir esa anacrónica “fortaleza de la soledad”. Y menos mal que no hay kriptonita.

Otras cosas que se mejoraron del encapotado de calzón sobre el piyama: las balas de grueso calibre, los rayos, las explosiones si bien no lo matan lo atruden un poco, y es la atmósfera terrestre lo que le otorga los poderes y no el sol… ¿o entendí mal?

Se omitió la exitencia de un científico loco, un corporativo ambicioso – ojos, aparecen camiones de Lexcorp, con eso supongo que volverán a cagarla en algún momento – y menos que menos esas leyes que restrigen las actividades de los superhéroes. El enemigo del héroe reaccionario por excelencia es quien debe ser, sus propios paisanos y en sus armaduras incluso de preinsinúa la existencia de Brainiac. Y hay gente que sabe que Clark Kent es un tipo “especial” pero por buenos giros del guión no se revela nada. Muy bueno eso.

Creo que con esta película queda por demás claro lo genial que es la primera parte de la primmera, las escenas con el padre del superhombre en su planeta de origen, por más buenas que sean no le llegan ni a los talones a las que hizo el genial Marlon Brando.

Lo que más me remite a las primeras historietas: al principio, Superman no vuela, solamante salta y eso de ponerlo a recorrer el mundo también es algo muy ben pensado y le dal al argumento un lado oscuro que cuadra con el conjunto de la trama, incluso me gustó cómo el protagonista llega a conocer sus orígenes.

Las peleas en la ciudad no tienen sentido ¿no se le ocurrió volar hacia un desierto, alguna zona aislada para evitar tantos daños y muertes?

En youtube hay una serie de animaciones llamas How It Should Had Ended donde a moso de sátira, se ofrece un final alternativo y “mucho más lógico” que más allá de la risa, da por sentado que las peleas en la ciudad no tiene el menor sentido, y si no me cren, revisen. Además… ¿porqué los malos no le disparan a Superman con sus naves? Sólo lo hacen una vez y si bien parece que no le duele, por lo menos lo aturde.
La muerte del villano principal es de lo más buena, y nos deja una importante aclaración: Superman no es inmortal ni por lejos, es solamente fuerte, puede morir si alguno de igual o superior fuerza le retuerce el pezcuezo.

Una frase que salva la película y otra que la destruye:

¨No es una S¨. Genial. Superman siempre será un nombre ridículo.

“Soy tan americano como cualquiera” es la frase en el final, con que los guionisntas cagaron toda la película. ¿Hacía falta? Y si, con el patriterismo actual en Estados Unidos, sí…

Y… es increíble como aún hoy el comic, aún con la reinvención, secuelas, precuelas y univeros alternos, aún hoy resultan mucho más interesantes que las versiones fílmicas y/o animadas de este personaje.