Ficha El Hombre de Acero

Críticas de El Hombre de Acero (1)

NoFear

• 24 Jun 2013

El resurgir de un héroe de sus cenizas.

Ahora que el film de 1978 se ve ya lejano en el tiempo (35 años... que viejos nos hacemos algunos) y que el cine de super héroes se empezó a tomar en serio a partir del año 2000 con films como ¨X-men¨, ¨Spiderman¨ y sobretodo ¨Batman Begins¨, era hora de dar un nuevo aire a este gran personaje, cuya BSO del film del 78 y su protagonista, Christopher Reeve, marcaron un antes y después no sólo en el género, sino el el cine en general, siendo imborrables para varias generaciones.

Tras el enorme fiasco que supuso, hace ya 7 años, “Superman Returns”, llega esta “Man of Steel”, para quitarnos el mal sabor de boca dejado por aquella.
Este nuevo film tiene todo lo que le faltaba a aquel. Acción y dinamismo, resultando curioso, el hecho de que, durando casi lo mismo, aquí pasan las dos horas y media de película volando.

La nueva película va directa al grano. Todo ello contando con un elenco artístico de primer nivel. Empezando por un reparto en el que destacan Henry Cavill como ¨El Hombre de Acero¨, siendo un digno sustituto del ya fallecido Christopher Reeve y Antje Traue, ya vista en ¨Pandorum¨ y haciendo el mejor papel de villano del film, Faora, la mano derecha del general Zod.
Se añaden caras conocidas que cumplen sobrada y dignamente con sus papeles como Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane, Amy Adams o Laurence Fishburne.

Los efectos especiales están trabajadísimos y son una muestra de cómo se puede hacer una película realmente espectacular gracias a la tecnología actual. Destaca también, y sobre todo, la banda sonora de Hans Zimmer, que es sencillamente sensacional, algo de agradecer, ya que la compuesta por John Williams pesaba demasiado en la memoria de todos lo cinéfilos.

Ahora bien, este nuevo Superman es tristemente, y tengo que admitirlo, una más de super héroes, que además cambia la esencia del personaje dándole un tono más serio y oscuro que no tiene nada que ver con el personaje (además, al final del film el héroe hace algo que rompe por completo con su naturaleza) y cuyo desarrollo resulta ya visto en otras películas. Su tramo final de acción trepidante recuerda a “Los Vengadores” o “Transformers 3”, pero en caótico y mareante, ya que Zack Snyder, abandona la cámara lenta para mostrar unos mareantes primeros planos y unos bruscos movimientos de cámara al más puro estilo de Michael Bay... pero peor.

Mucha acción y un nulo desarrollo del personaje, de sus motivaciones, su naturaleza. Porque para ser sinceros. Superman es un personaje poco complejo, lo realmente hermoso de este personaje es su nobleza, sus valores, lo que sus padres adoptivos le inculcaron.
Lamentablemente lo poco que aparece de ello es a través de flashbacks, que además, ralentizan y cortan el film. Ya que realmente todo está reconducido para un deleite visual, lleno de efectos especiales, que hace pasar un buen rato, pero que ya no nos sorprende y mucho menos logra fascinar.

Tanto efecto visual llega a saturar. Parece que había que meter cientos de escenas con efectos digitales... sin venir a cuento y claro... al final se descuidan los personajes.
El hecho está en que, Lois no tiene ninguna relevancia en la trama.. está metida a la fuerza, como también lo están los minutos de protagonismo que se le da a Perry White.
Todo, incluso los padres de Clark son algo secundario que gira en torno al héroe. Sin ninguna fuerza... sin el menor interés.

Con todo lo dicho, el film es absolutamente espectacular y hace pasar un rato muy divertido, pero creo que está siendo muy sobrevalorado y a mí, en lo personal, no me lleno.

De seguro se convertirá en un rompe taquillas y va a gustar. Porque al final. Sea mejor o peor ¿No es para entretenerse para lo que uno va al cine?.
Aún no siendo de mi agrado al 100%. Un film que rescata a un héroe que nunca debió de faltar en los cines y que tras años en el olvido, vuelve a lo grande.