Ficha Orca, La Ballena Asesina

Críticas de Orca, La Ballena Asesina (46)

• 9 May 2022

Orca, La Ballena Asesina es una película de terror y drama que se estrenó en el año 1977. Esta dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Richard Harris, Charlotte Rampling, Will Sampson y Bo Derek.
Durante años, el capitán Nolan ha vivido obsesionado con la idea de cazar un peligroso ejemplar de orca, la reina de los mares. En una de sus expediciones se encuentra con un grupo de esas gigantescas criaturas y decide cazarlas con la ayuda de su tripulación. Consigue capturar a una hembra embarazada que lucha desesperadamente por liberarse, pero, al acercarse demasiado a la hélice del barco, queda mortalmente herida y pierde al ballenato que esperaba. Aunque el macho se ve obligado a observar impotente la tragedia, desde ese momento la venganza será el único objetivo de su vida.

Tras el abrumador éxito de ¨Tiburón¨ de Steven Spielberg empezaría una oleada de películas sobre animales asesinos y entre ellas una de las más memorables es ¨Orca, La Ballena Asesina¨, que fue producida por Dino De Laurentis y que sin lugar a dudas es un clásico de culto. Pues bueno, sinceramente he de de decir que la película me ha parecido muy buena, no llegara a ser una obra maestra dentro de su género pero para mí es una película que esta bien hecha y que de algún modo engancha al espectador ya que el argumento por más sencillo que sea logra mantener el interés de principio a fin y eso la convierte en una película digerible y entretenida que no decepcionara a aquellos que quieran ver una película diferente dentro de lo que se refiere al cine de animales asesinos.

¨Orca, La Ballena Asesina¨ tiene algo que la hace diferente al resto de películas del género ya que en este caso la película se ve y se siente desde el lado del animal puesto a qué tenemos a una ballena Orca con deseos de venganza contra el cazador que mato a la ballena hembra y a la cría que esta esperaba y pues en si a muchos les podrá parecer que el argumento es algo absurdo pero a mí me ha gustado y me ha llamado la atención además que la venganza de la ballena es justificable ya que no es un animal que mata solo por matar sino que tiene un motivo y es vengar a su familia que fue asesinada por un cazador cuya intención era matar a una ballena de esta especie para cumplir un simple capricho.

La película esta protagonizada por el siempre sólido Richard Harris quién no es un actor que me guste demasiado pero no niego que sea un actor tremendo y aquí cumple a la perfección con su papel ya que de por sí es el que más sobresale, también contamos con la presencia de la guapísima Charlotte Rampling como un bióloga amante de la vida submarina y otros actores que aparecen en roles más secundarios serían Bo Derek en su debut cinematográfico y en una de las pocas películas donde no sale desnuda y también contamos con la presencia de un mítico actor que es Will Sampson a quien veíamos muy a menudo en algunas películas de la época tales como ¨El Búfalo Blanco¨ con Charles Bronson o ¨Poltergeist 2¨ dónde tuvo un rol más importante.

Tal vez la película no se aproxime demasiado al terror ya que más que todo parece un drama con mucho suspense pero aún así es una película que es impactante más que todo por algunas secuencias brutales como por ejemplo cuando capturan y matan a la ballena hembra y esta más adelante expulsa el feto de su cría ya que para mí fue una escena realmente impactante y otro punto fuerte para mí fue ya la parte final en dónde sucede el duelo entre Richard Harris y la orca en el polo ártico ya que fue un enfrentamiento cargado con mucha tensión y pues el resultado final fue satisfactorio por lo menos para mí ya que siempre estuve del lado de la ballena y deseaba que esta obtuviera su venganza.

En definitiva Orca, La Ballena Asesina me ha parecido una buena película, también es un film destacable en varios aspectos como por ejemplo en la banda sonora o también que no haya requerido de efectos CGI ya que la ballena es real e incluso se puede ver que algunas secuencias las sacaron de un documental y fueron incluidas en el film cosa que no fue del agrado de muchos pero de todos modos pienso que estamos ante un clásico de culto de esos a los que se le tienen un cariño inmenso así que pienso que se merece un notable ya que de por sí es una película entretenida, brutal y muy emotiva.

jokercebo

• 30 Oct 2021

Esta pelicula es una joya brutal, ya que no solo reta en el cine al Tiburon de Spierberg ni a las pirañas...
porque se basa en una teoria que es muy real...
estos animales tienen algo espiritual cuando los ves en alta mar...
y la venganza es verdad en ellas...
lo que pasa en la pelicula no es nada ficticio sobre su comportamiento si algo asi ocurriera de verdad...
porque estos animales como los delfines son los animales mas inteligentes que existen en la tierra...
y su inteligengia y sonidos de comunicacion, dejan al ser humano en una verdadera esfera de ignorancia total, porque creo que solo una inteligencia elevada a nosotros como la extraterrestre...
podrian entender el lenguaje de estos animales tan poderosos y maravillosos...
por eso esta pelicula es tan especial...
porque nada de lo que cuenta seria exagerado o no poder ser real si ocurriera algo asi...
pelicula excelente.

• 3 Apr 2021

La venganza de la ballena - Orca.

Uff sentimientos encontrados con esta película que la vi muy pequeño y ahora que la he vuelto a ver la recordé desde la mitad cuando la orca destruye la casa sin duda una gran escena.

Desde luego la venganza de la ballena es justificable y el daño que le producen a sus crías, para los tiempos todo está tan bien hecho desde la ballena (Nada de Cgi) y unos efectos bastante logrados aparte de las actuaciones que están muy bien.

La parte final si bien es predecible es muy tensa y sin duda un acierto para la ballena desde tiburón la mejor películas de animales asesino de mar.

LluísS.

• 12 Mar 2019

Sorprendente película que alterna excelentes paisajes naturales, con decorados e incorpora escenas documentales para anexar una historia que si bien con una trama argumental un poco ingenua consigue de sobras aportar su propia personalidad ( Mas allá de su contemporánea Tiburón) .

Posiblemente estos conceptos influyen mucho, el retrato del pueblo pesquero, las orcas , el mar, y unos personajes que se meten de lleno en el papel y que juegan a favor de la historia.

Me sorprendió esta película que aún no había visto hasta el dia de hoy y agradezco la producción de Laurentis que se esforzó en dar un impulso definitivo a la película.

Entrañable, algo aburrida pero es de esas películas simpáticas que no se olvidan.

reptilenin

• 4 May 2018

Después de salir ¨Tiburón¨ empezaron a aparecer películas por todos los lados intentando imitar/copiar la cinta de Spielberg y hay que decir que casi todas eran malas o muy malas salvo alguna rara excepción y esta es una de ellas.

Ya cuando la vi por primera vez me impresiono,esa historia de venganza con la Orca,con buenas imágenes acuáticas del animal pese a las limitaciones, BSO de Morricone y también tiene un poco de ese toque tan caracteristico de las producciones de Dino De Laurentiis.

Muy revindicable ya que esta olvidada por ahí y aunque ¨Tiburón¨ sea inalcanzable a lo mejor la que le sigue mas de cerca es esta.

Yippi_ka_yei

• 22 Jul 2015

Fantástica película, todo un clásico que si bien de niños nos impactó, de adultos quizás pudiera aburrir... no es mi caso.

La película tiene una escena brutal, la muerte de la hembra preñada... y desde ahí, con algún lapsus aburrido y de relleno, la batalla entre la orca y el capitán, donde se logra transmitir el odio que manifiesta este animal (lo dotan de actitudes humanas, para justificar la venganza) y su búsqueda insaciable para vengar lo que le pasó a su familia.

A mí me parece fantástica a pesar de que esté obsoleta. Y la orca lo hace genial.

• 2 Jan 2015

a raiz de JAWS nacieron muchas peliculas de animales marinos peligrosos (piranha, barracuda, etc) y una de ellas fue orca, la ballena asesina que toma la idea de jaws mezclandola con moby dick y dando a luz a una aceptable pelicula que todos quienes la vimos en su momento nos encanto.
orca tiene su mensaje greenpeace, te pone un poco del lado de la orca, a diferencia de jaws que la amenaza es el tiburon mismo, aca hay un motivo y uno se pone del lado del animal. la pelicula pese a estar en la sombra de la de spielberg logra salir aireosa.
recomendable

Eris Ashley

• 16 Jan 2014

Como olvidar ese día hace ya varios años cuando vi esta película donde una Orca atacaba un barco hasta hacerlo pedazos en venganza por asesinar a su pareja e hijo.

Y no comparto de que comparara con ¨Moby Dick¨ ya que aquí es al revés la ballena busca al capitán, y en cuanto a que se baso en ¨Tiburón¨ yo diría que solo un poco ya que ¨Orca La Ballena Asesina¨ presenta una trama propia.

Sin duda una de esas películas que se quedan en tu memoria y que de alguna forma al menos yo daría lo que fuera por volverla a ver.

Buena Pelicula

TheSnakemaster98

• 4 Jan 2013

Lo que me pareció perfecto es que no hayan usado un animal de goma o plástico , salvo la cría, pero después quedaron muy bien esas orcas. Buena peli salvo por algunos defectos y detalles entendibles para la época.
Un 8.

sergilopezarenas

• 12 May 2012

Excelente y sobrebia película que trata a las Orcas como los animales más inteligentes del planeta, algo que está científicamente demostrado y podemos observar en muchos zoológicos.
La película tiene una trama y un desarrollo muy buenos, con un reparto muy notable que actúa excelentemente.
La Orca es lo más espectacular, aún siendo mecánica como se usó en algunos puntos.
Da algún susto, pero muy pocos, siendo más una película de drama y de reflexión, que a mí me ha encantado.
Resumiendo: Un metraje entretenido y muy bien hecho que resulta agradable para los amantes de los animales marinos.
Un 10. Para ver una tarde o noche con cualquier compañía. Recomendable y muy buena.

TENKA

• 18 Apr 2012

La película merece un visionado a mi me gusta mucho. La historia tiene emoción y mantiene la tensión hasta su final. Los efectos son buenos para su época y a destacar la grandísima banda sonora del gran Ennio Morricone. Lo la veo como una copia barata de Jaws sino una película con carácter propio muy bien hecha.

• 25 Jan 2012

Regular pelicula que por momentos se pasa de inverosimil. Muy pocas veces se ve la orca salvo el final que mata al protagonista,lo demas es puro dialogo de venganza y de amenazas. Pelicula que paso al olvido sin dejar ninguna huella como la que dejo la fantastica tiburon. Esta roza lo absurdo. Mi puntuacion es con un poquito de regalo un 5. .

MrSpoiler

• 18 Dec 2011

Aprovechando el tirón de “Tiburón” y apoyándose en el guión de “Moby Dick”, el regular director Michael Anderson saca adelante una producción sencilla pero efectiva.
A pesar de que la historia es entretenida, el guión no me parece muy bueno que digamos, a parte de las influencias evidentes, tiene momentos rebuscados que se hacen muy irreales, son los de mayor tensión y esto podría hacerse un problema para el aficionado del terror, logra la tensión que pretende pero hay que dejarse llevar demasiado por la historia. Lo mejor en el apartado escrito son sin duda los buenos personajes, el protagonista no es el típico héroe, menos aun a ojos de nuestros días, un ballenero sin escrúpulos mas humano de lo que nos gustaría reconocer, perfectamente interpretado por Richard Harris.
La ambientación es bastante buena y los efectos especiales son más que aceptables. Del final lo único que puedo decir es que recordara muchísimo a una historia completamente ajena a esta producción, aparte de ser uno de los momentos de tensión de los que hablo, eso sí, inolvidable.
Una aventura terrorífica mas recomendable para el seguidor del cine de aventuras poco exigente que al del terror con exigencias, está bien, pero tenemos que poner de nuestra parte para disfrutarla.

*6/10 en puntuación (Correcta)

-Lo mejor: Personajes/Interpretaciones.
-Lo peor: El guión tiene partes bastante fantasiosas.

Bachman

• 8 Aug 2011

Aunque esta película me parece un cruce entre ¨Moby Dick¨ y ¨Tiburón¨, creo que es una muy buena película. Incluso se puede entrever un mensaje ecologista entre líneas. Con todo, en su época debió ser buena, e incluso, ahora es mejor que muchas películas que se hacen sobre animales marinos (principalmente tiburones) asesinos.

JAVIpy567

• 29 Dec 2010

Soy un gran fan de Tiburon, y me doy cuenta de que esta película nació de ella, sin embargo la baloro y me parece muy buena. Comparto la opinión de que nos muestra que en realidad nosotros somos los monstruos, no los animales. Sé que tiene un desarrollo lento pero igual me gusta y la aprecio mucho. 8

IchigoCrazyGirl

• 21 Dec 2010

Orca por mas que a mi me haya gustado no me paerce tan buena si bien muestra como nosotros somos mas animales que los animales mismos muestra que las Orcas siente y eso lo deberiamos tomar mas en cuenta tambien muestra que son animales vengativoz y no si si si o si no pero podria ser verdad por que nosotros si y ellos no pero bien esque va muy lenta y en ratos es tediosa lo interesante no se le quita pero algo le falta y es algo muy importante que no la deja ir mas lejos

Noise-T

• 23 Sep 2009

Otro de los films que salió tras el éxito de ¨Tiburón¨ de Spielberg,si bien esta razón puede ahuyentar a los posibles espectadores,encontramos una historia emotiva y dramática donde los verdaderos monstruos volvemos a ser nosotros.A pesar de su desarrollo lento,la cinta se compensa con su magnificas interpretaciones.¿Terror? poco pero es uno de esos films con conciencia social y ecológica que están tan poco valorados hoy día.

santy jaws

• 13 Jun 2009

Buena pelicula para un dia aburrido.E visto videos de orca qe han atacado a humanos,pero no creo qe una orca tome venganza.

sicoisteria returns

• 21 Apr 2009

Solo la llege a ver una vez pero atmito que mu gusto mucho es una peli entretenida no es ninguna maravilla pero tampoco pretende serlo. .

Lowell Freeman

• 13 Apr 2009

Digamos que se trata de un film de esos que no llega a ser una obra imprescindible, ni una obra maestra, pero está por encima de la media...posee muchos detalles que la hacen un film de notable alto.

Desde los actores Richard Harris, Charlotte Rampling (por cierto muy atractiva en este film) y Will Sampson, que son de reconido nivel; hasta el año del film, finales de los 70, que la dota de un aire muy especial, y su director Michael Anderson que ese especializó en sacar el máximo a films de aventuras y género fantástico.

Estamos ante un drama con trasfondo ecológico y con tintes de terror en el concepto del ataque de un monstruo (en este caso una ballena amenazante).

No puede evitarse que tenga conceptos del ¨Tiburón¨ de Spielberg...conceptos solamente, ya que la historia no tiene nada que ver, pero hay un enfrentamiento entre un animal y un hombre en medio del mar.

Realmente posee escenas bastante dramáticas y trágicas (la captura de ahembra embarazada y el parto), o esas secuencias de la mirada de la ballena al asesino de su hembra...

Es uno de esos films donde no se sabe quien es el bueno o el malo...ambos, el hombre y el animal, tienen su parte de razón; (recordemos que la orca asesina a casi todos los que rodeaban al marinero)

Bellos paisajes de Terranova, de los hielos, buena parte final (aunque es inevitable adivinar que va a pasar) y sobre todo algo que hace que el film adquiera una dosis de melancolía que hacen que la recuerdes...la increíble banda sonora...la inolvidable música compuesta po Ennio Morricone, una de las melodías hechas para un film más bonitas que he oído en mi vida.

Una muy buena película.