Ficha El Amanecer del Planeta de los Simios

Críticas de El Amanecer del Planeta de los Simios (1)

Plussier

• 4 Aug 2014

Si Pierre Boulle levantara la cabeza !!

Los que disfrutamos con la Precuela de El Planeta de los Simios esperábamos con ansias la llegada de esta segunda parte. Quizá las expectativas eran demasiado elevadas, ya que el buen sabor de boca de la anterior requería que El Amanecer del Planeta de los Simios fuera una Obra Maestra.

Nos encontramos pues con una historia donde empezamos a ver la decadencia humana, un futuro postapocalíptico visto hasta la saciedad en muchísimas películas, con el aliciente de que ahora son los simios los que empiezan a erigirse en el poder. La moraleja es clara y no necesita de grandes explicaciones, por lo que en esta ocasión la acción supera con creces a la anterior entrega. Nos encontramos en medio de una guerra, Simios y Humanos no pueden frenar lo inevitable.

El Amanecer del Planeta de los Simios continua donde El Origen nos dejó, han pasado varios años, una década en concreto y la Naturaleza se abre camino. Es aquí donde me topo con el primer error, ya que la dejadez de San Francisco, cubierto de vegetación por doquier se me antoja desproporcionada. Aun así, la ambientación es sublime, notándose un gran trabajo detrás de las cámaras. Es en este escenario y en los bosques que rodean a la urbe donde suceden los acontecimientos. Un gran acierto del film es que los Simios son los protagonistas, dejando a los humanos como personajes secundarios. Mención especial para Cesar, interpretado por Andy Serkis, el cual vuelve a deleitarnos con una actuación magistral. El resto, Koba, Rocket, Ash, Maurice, a manos de los Efectos Digitales, logran confundirnos con la realidad en numerosas ocasiones, hecho que se agradece enormemente.

¿Y en el lado humano?

Pues he echado en falta a James Franco, para mi superior al actual Jason Clarke; el resto son muy superficiales, exceptuando a Gary Oldman, con un protagonismo bastante correcto. Pero como he comentado antes, creo que una de las cosas que hace grande a la película es que el lado humano se ve contrarrestado por el lado simio, acentuando la hegemonía de este ultimo.

La Banda Sonora, al igual que en El Origen, mantiene el pulso con la imagen en todo momento, hecho que se agradece constantemente, evitando que decaigamos y entremos en el sopor en los momentos mas íntimos de la historia, porque si, en esta segunda parte hay tiempo para el dialogo y la reflexión, son esos momentos en los que el aburrimiento puede aparecer en el público, acrecentado todo por la duración del film, la cual me pareció muy excesiva.

Aun así, la diversión y el entretenimiento están garantizados. Yo diría que El Amanecer del Planeta de los Simios es un BlockBuster bien hecho, de los que si merece la pena ver en Pantalla Grande e incluso sentado en el sofá de tu casa. Es inevitable que su tercera entrega será esperada como ¨Agua de Mayo¨, sobre todo porque enlazara con la película original, y porque aquellos que hemos disfrutado con Charlton Heston ya formamos parte de esta Saga.

¡¡ Quita tus sucias patas de encima, mono asqueroso !!