Ficha Autómata

Críticas de Autómata (1)

joseone

• 29 Jan 2015

Nueva película de Ciencia Ficción protagonizada en toda la película por Antonio Banderas, un actor que podría haber sido más de lo que es aunque no nos podemos quejar, ya que el actor español ha estado y está muy metido en el cine americano y está bien que el cine americano tenga a alguien español.

-¿De qué trata? Año 2044, la Tierra ha sufrido unas tormentas solares lo que ha convertido a la superficie de la tierra en un desierto radioactivo sufriendo la pérdida de millones de vidas. La civilicación quedó en un proceso de regresión tecnológica. Es por eso que la corporación ROC creó el autómata para proteger a los humanos que habitan en la tierra creando un muro y unas nubes mecánicas que los protegen. Ahora, hay millones de robots controlados por el ser humano mediante dos protocolos de seguridad, el primero es que impide a cualquier robot dañar cualquier forma de vida y el segundo es que le impide alterarse a sí mismo o a otro robot, éstos dos protocolos sirve para no crear conflictos y problemas. Es entonces cuando Jacq Vaucan (Antonio Banderas) que es un agente de una compañía robótica, investiga un caso donde un robot puede estar violando los protocolos de seguridad, es entonces que su objetivo es saber de donde viene ese problema, quién o quienes están detrás de ésto y resolverlo antes de que la inteligencia artificial supere a la humana lo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad.
Después de un último papel en ¨Los mercenarios 3¨ que no fue un papel idóneo para Banderas, tenemos aquí una nueva película de Antonio Banderas con una película futurista parecida a veces a ¨Blade Runner¨ y a ¨Yo robot¨ pero sin ser ni mucho menos más que eso, parecida.

-La película está bien narrada, buena la idea de el tono futurista y de los robots con los protocolos donde los han roto alguno de ellos y lo empieza a notar un policía al que da vida (Dylan Mcdermott) y donde Jacq Vaucan intentará averiguar que pasa, buena la idea pero desde el minuto 40 mas o menos la película coge una fuerza cansina y aburrida, donde veremos solamente a nuestro Banderas y a 4 robots que se lo quieren de llevar de paseo y claro, los de la corporación creen que esos robots que han violado los protocolos se los quiere llevar Jacq y van a buscarle. La primera parte de la película te mantiene intrigado por los robots, las violaciones de los protocolos y el juego que da la policía con Dylan y Banderas, algo que se va desvaneciendo en algo pesado y que te puede llegar a aburrir en la segunda parte de la película con sólo paisajes y habladuras de Banderas y los robots. En la película no hay acción, solamente en el final, un final correcto sin más. Una película que la idea era buena y tenía muchas ganas de verla pero que no la han sabido aprovechar esa idea, al principio si pero se han dedicado en la segunda parte a otra cosa que nos estaban ofreciendo antes, escaso protagonismo de Dylan Mcdermott, Melanie Griffith que sale 5 minutos con un Antonio Banderas que es el protagonista absoluto de la película, su actuación se puede mejorar pero está correcto con un doblaje a su altura pero demasiado soso.
Película futurista y lo plasma muy bien con robots bien diseñados (parecidos a Yo robot), paisajes bien hechos como la fotografía, una película de Ciencia ficción que podría haber dado más con esa premisa inicial muy buena pero que poco a poco se ha ido desvaneciendo y no la han sabido extender y profundizar quedando como producto final una película sosa sin atrevimiento y que se quedará atrás de las mejores películas de ciencia ficción.