Ficha The Bay

Críticas de The Bay (1)

Urka

• 16 Aug 2013

Con la coletilla de los productores de ¨Paranormal Activity¨ e ¨Insidious¨. Responsables de una buena cantidad de productos de calidad, vease las dos mencionadas y/o ¨Sinister¨, ¨The Purgue¨ y la pelicula que nos ocupa, entre otras. ¨The Bay¨ pasó desapercibida en EEUU y se estrenó en España directamente al mercado dómestico casi un año despues. Una pena. Por que estamos ante uno de los mockumentarys mejor realizados y mejor construidos de todos los tiempos. Ademas de ser una brutal, espeluznante y a su vez terrorífica monster-movie del siglo XXI, que recoge la historia de cómo un pequeño pueblo se ve sumido en el más absoluto terror.

Nos encontramos ante una monster-movie con bichos en todos los sentidos, en los que encuentro bastantes similitudes con la tambien sobresaliente ¨Slither¨. ya que como en aquella, los protagonistas de la película son los bichejos que invaden un pequeño pueblo, en este caso costero. La novedad llega no en la historia, de la cual tiene parte de originalidad y es muy entretenida e interesante, sino en la forma de hacerla mediante el ¨Found Footage¨. Y no creo que exagere, aunque siempre guardando distancias y cada una en su campo, que está a la altura de mockumentarys como ¨El Poyecto de la Bruja de Blair¨, ¨Monstruoso¨, ¨El diario de los muertos¨ y para mi la siempre mejor ¨Holocausto Canibal¨. Ademas de tener calidad en esa forma de contar las cosas, creo que nunca se habían utilizado tantos medios de comunicación para hacerlo, ya que vemos las cosas mediante muchos puntos de vista: cámara en mano de la reportera principal, grabaciones caseras de los ciudadanos, cámaras de seguridad, videoconferencias, Skype, SMS, WhatsApp, etc. De ahi al decir que estamos ante el mejor montaje de mockumentary hasta la fecha.

Queriendo como de costumbre con este metodo darle mas realismo a la película, esta lo consigue. Y mientras la mayoria de productos pecan en ser muy pesados y lentos en un principio hasta la mitad del film, esté por el contrario, consigue tener una fluidez y una forma muy llevadera de verla. Ademas, cuenta con el apoyo de su escasa duración. Y sin olvidar, la critica medio ambiental y gubernamental que quiere dar el director.

Respecto al escaso reparto, es practicamente desconocido y eso se agradece. Dando mas credibilidad y realismo. Y de esta forma, uno empatiza mas con los protagonistas que cumplen bien sus correspondientes papeles. Aunque me quedo mas con todos los personajes secundarios, victimas del terror.

Pero el mayor punto a favor que tiene la película es el terror y las nauseas que desata. Sin ser una pelicula de genero Gore, si que tiene escenas como tal. Sangrientas, viscerales, pero sobretodo, repugnantes; donde los nuevos visitantes son los causantes de dichas escenas sanguiolentas y que a mas de un espectador le dara muchas nauseas. Grima sin tapujos. Tenemos pústulas, granos, irritaciones, ampollas, fluidos blancos, costras, amputaciones, lenguas comidas, isópodos mutantes saliendo dentro de nuestras carnes, etc. A un servidor, harto de ver peliculas de terror, llenas de sangre y visceras, hubó un par de momentos en los que lo pase bastante mal. Ademas, debo añadir que la película tambien intenta dar una par de sustos memorables, cosa que es difícil en este tipo de films. Con escenas realmente aterradoras y drámaticas de la gente que sufre esta plaga mutante. El terror invade la pantalla.

En definitiva, una sobresaliente monster-movie, mockumentary que utiliza a mas no poder la técnica del found footage de manera muy fluida y entretenida. Una historia tan real como terrorífica, llena de escenas asquerosas y gore en otras, que hara que mas de uno se tape los ojos. Muy recomendable.