Ficha La Criatura de la Laguna Negra (La Mujer y el Monstruo)

Críticas de La Criatura de la Laguna Negra (La Mujer y el Monstruo) (1)

fabio2000

• 20 Nov 2013

Un Monstruo fuera de pantalla.

Cuando hablamos de Universal ahora lo vinculan solo como una empresa que produce films taquilleros y costosos pero la realidad era al menos otra por que Universal con su toque de magia dejo un legado eterno al cine de terror de ese que hace valer la propia historia del genero.
Si decimos que el cine de terror casi que nació gracias a Universal pues no estaríamos exagerando, es infinita la construcción que la productora le realizo al genero empezando desde las viejas épocas con iconos monstruosos surgidos de esta casa como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El Jorobado de Notre Dame, El Fantasma de la Opera, Dracula, Frankenstein, King Kong, La Momia, El Hombre lobo, El Hombre invisible, Tarántula, sin dudas una lista largisima e impresionante en la que seguramente faltaran criaturas de títulos de menor envergadura, pero una de las ultimas criaturas de esta inmensa cantera es sin dudas el enorme Gill-Man, surgido del ahora clásico de serie B ¨El Monstruo de la laguna negra¨, uno de esos films que son queribles si o si apesar de que sean malos y de esos que pusieron casi un punto final al legado de Universal que acabaría en esa mitad de los 50¨ -obviamente la Hammer luego explotara títulos anteriores con sus propias versiones-.
¨El Monstruo de la laguna negra¨ de Jack Arnold salio en 1954 con la novedosa moda por ese entonces que era el 3D con el uso de gafas polarizadas, una nueva moda utilizada por segunda vez en la productora que sin embargo seria muy pasajera pero que al menos le permitían a Universal en ese momento el poder innovarse con nuevas formas de dar miedo ademas de crear monstruos siempre refrescantes. El Primer film de la casa que hizo uso de la tecnología 3D fue también de Jack Arnold, ¨It Came from outer space¨ (1953).
Arnold fue todo un soldado fiel de la Universal Pictures que gracias a sus logros con este film o ¨Tarántula¨ tuvo la libertad de llevar todos sus productos soñados sin ser escritos por el pero si sugeridos, luego de ¨El Hombre menguante¨ o ¨Monstruos de la noche¨ Arnold pareció agotarse un poco del genero y se alejo para probar nuevos géneros pero al menos hasta el 58¨ siempre fue fiel a su casa.
Una expedición de científicos por el Amazonas hallan a un ser, medio hombre medio pez. Los exploradores capturan a la extraña criatura, pero éste logra escapar y regresa más tarde para raptar a la hermosa Kay, la prometida de uno de ellos.

No hay manera de no querer una película asi! Gill-Man es el monstruo que mas quiero de todos los que creo la Universal, no es por el nivel del film por que si vamos hablar con un tono de seriedad y sinceridad no es un film justamente que destaque por ser muy bueno, es malillo y de serie B no hace falta decirlo, pero curiosamente acabo siendo uno de esos éxitos entrañables de baja categoría que terminan sorprendiendo por ser exitosos en pantalla, seguramente su excelente póster llamativo y el uso del 3D fueron 2 factores fundamentales a la hora de la clave del éxito, algo a lo que siempre jugo muy hábilmente Jack Arnold a eso se debe su cuidada y respetable trayectoria que hizo en el cine.
Ahora, ¨El Monstruo de la laguna negra¨ posee un terrible guión pésimamente escrito, con unos personajes de pacotilla que rellenan solamente la pantalla para que la criatura acabe torpemente con ellos, unos diálogos todavía mas torpes y sumamente largos que no aportan absolutamente nada en el film y algunas veces terminan haciendo hasta largos esos 79 minutos pero todo cambia cuando Gill-Man se incorpora a pantalla, su presencia alegra la vista de publico.
El Disfraz de la criatura me encanta, su presencia impone respeto cuando va aniquilando a sus victimas o bien cuando se oculta en lo profundo de la laguna con miedo a que lo vean, sus fluidos pero cautelosos movimientos son parte de las características de esta fantastica criatura.
Cabe y hay que destacar totalmente esa especie de plagio de amor a lo ¨King Kong¨ (1933) entre la criatura y la mujer donde curiosamente Gill-Man actúa de la misma manera que el mono con su chica solo que este seria un amor acuático, ojo que a esto viene una escena que eso si me parece extraordinaria y bien filmada debajo del agua en la que tanto la chica como la criatura nadan en la laguna, el primero siguiéndola a ella sin perderle pisada y con temor a tocarla, escena que ha influido en el clásico de Steven Spielberg, ¨Tiburón¨ (1975).
La reiterada composición musical de Henry Mancini en los momentos de ataque me parece mas que memorable marcando momentos punzantes como esos.
Luego de lo que hable no hay mucho mas para analizarle a ¨El Monstruo de la laguna negra¨, una cinta con pésimas actuaciones sobreactuadas, un horrendo guión y todo eso que compone lo que llamamos un film de serie B que es super recomendable y delicioso de ver, sinceramente no hay que perderse de un clásico asi como ¨El Monstruo de la laguna negra¨ ya con solo ver el monstruo pues lo vale todo, es el rey del film.
Actuaciones:4.5
Música:7.0
Efectos:7.0
Historia:4.5
Final:5.0 Un final forzado para lo que se veía venir luego del éxito de esta cinta pero aun asi guardando cierta incógnita.

Mi nota para ¨El Monstruo de la laguna negra¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Lo bien filmadas que están algunas escenas bajo el agua.
Lo peor: Interpretaciones y horrendo guión con desastrosos diálogos.