Ficha La Matanza de Texas 3D

Críticas de La Matanza de Texas 3D (1)

Juan Pablo Lopez Maggi

• 25 Jun 2013

¨La Masacre de Texas 3D¨ de este año no debe, o no podría, compararse con sus anteriores esfuerzos. Se trata de un paso de ¨Sell-Out¨ (vendimiento) y persecución de las tendencias. El primer film de la franquicia fue realizado en 1974 y considerado la mejor indudablemente. Pero el film de este 2013 apenas alude a su pedigrí, ya que es un producto muy del momento, y no atiende a la necesidad de una secuela respetuosa y condescendiente (si es que el agregado del efecto 3D no sugiere que es del momento, ups!). Es que el género de terror en este nuevo milenio se ha ido adaptando a un público juvenil, mientras abandona a una audiencia adulta que en la otrora de Hitchcock y Stephen King eran la corriente principal.

La fusión teen-horror (si es que se le puede moldear esa definición), o la adolescencia y el género de terror, no es un asunto realmente malo. Lo que no quiere decir exitoso, tampoco. Ambos son mundos contrapuestos cuyo único pero sólido nexo es la emoción física, corporal de las cosas. El resto, son actitudes incompatibles, que por supuesto con la habilidad técnica y creativa se podría armonizar. No es lo que sucede aquí en ¨La Masacre De Texas¨, que repite con asombrosa sabiduría todos los errores de cientos de obras fílmicas. Es prácticamente un genérico, un producto homogéneo de un cine igualmente uniforme; pero en verdad no es el problema más importante. Después de todo, la calidad de un arte no limita la infinidad de material contiguo análogo, y nada hace pensar que otro film genérico va a liquidar el cine. ¨Masacre De Texas¨ jamás sería confundida con ¨Citizen Kane¨ o ¨Psicosis¨. Aclarado el punto, no es malo ver algo que ya ¨hemos visto¨. Pero en el caso de ¨Masacre 3D¨ no es especialmente una buena película. Sufre de una especie de incomprensión: no consigue trazar con exactitud la polaridad de adolescencia frívola / género de terror.

Todo indica en un principio que el pretexto de una casa heredada sirve para el contexto de infierno que vivirán los protagonistas; pero hay problemas en su construcción, en la manera que son cuatro chicos en un hogar gigante, por lo que las posibles masacres serían también cuatro, o sea, muy poco para su extendido metraje. También en la credibilidad no resulta, pues es un tanto improbable que una persona ni se moleste en averiguar sobre su pasado o sus familiares, o que es lo que sucede, o por qué ha heredado un lujoso hogar. Las evidencias sobre todo esto llegan en el último segmento de manera fortuita, a través de una carta (que nunca advirtió antes) o periódicos. Los giros de tuerca son además arbitrarios y no sorprenden, y la actitud y diálogos de ciertos personajes son estúpidos, sin ningún sentido común (el policía envalentonado que entra a la casa, el alcalde con odio, el muchacho que se adentra en la bodega aun viendo un lamparón de sangre)

Aunque todas las fallas argumentales del mundo podrían arruinar a una película, no es el caso de ¨Masacre De Texas 3D¨. La principal razón de su caída en desgracia es que, a mitad del trayecto, el film se empieza a tomar muy en serio a sí mismo, por lo cual los errores de argumento son más evidentes y despreciables. Durante los 40-50 minutos del film, este era un disfrutable emprendimiento, tal vez no original pero entretenido. Sin embargo, debemos recordar que los protagonistas son jóvenes adultos, que todavía se comportan demasiado como adolescentes en fiesta. Es ahí donde el guion falla y decide dar una vuelta en contra de ¨Masacre De Texas¨: el protagonista sobreviviente empieza a adquirir una actitud arrogante y severa, provocando a un policía con un cuchillo, escupiendo accidentales frases vengativas, y aliándose al asesino que previamente masacró a todos sus amigos. Quizás la protagonista debía unirse con el enemigo (en el film se entrega la pertinente explicación), pero no es un justificativo ético consistente a raíz de todo lo sucedido

¨Masacre De Texas¨ podría haber sido un entretenimiento OK, pero se hundió. Si todo marchaba según las reglas convencionales, si los personajes fuesen huecos, si la historia fuese estándar... Este film sería igual de hueco y estándar, pero disfrutable. Sin embargo, los encargados del film han quedado obnubilados en cerrar la historia, y tomar a la conclusión con una jovencita que con toda simpatía cínica y morbosidad severa acepta al agresor y sus crímenes. ¡¡¡¡¡¡Oh Dios Mío!!!!!! ¡Gracias señor asesino por torturar y matar a todos mis amigos!!!

(Advertencia: la siguiente crítica fue escrita por mí, pero ya apareció mucho antes en otra pag. WEB. Esta publicación en Abandomoviez es más extensa)

e-mail: [email protected] (los comentarios racistas, virus, violencia o pornografía serán baneados. Fuera de eso y otras excepciones dañinas tangiblemente, se permite cualquier tipo de discusión con esta crítica de cine)

Valórenla en Abandomoviez!!!!!! o amiguense en Face y discutan (vean información en mi perfil)!!!!!