Crítica de “Monster”: Un intento de terror mudo que tropieza con su propia ambición

"Monster" (2023), dirigida por Rako Prijanto y adaptación de la película "El Niño detrás de la Puerta", intenta ofrecer una experiencia de terror y suspense en la escena del cine indonesio. La película nos introduce a Alana y Rabin, interpretados notablemente por Anantya Kirana y Sultan Hamonangan, quienes se ven atrapados en un juego mortal tras ser secuestrados por un auténtico monstruo. A pesar de las promesas de una atmósfera espesa y una tensa lucha por la supervivencia, la película no cumple con las expectativas creadas por su predecesora.

Una de las elecciones más discutibles de la película es su formato mudo. Esta decisión parece más un obstáculo que una ventaja artística, complicando innecesariamente la narración y dificultando que las escenas clave transmitan la intensidad emocional necesaria. En lugar de acentuar el suspense, la falta de diálogo hace que muchos momentos cruciales pierdan fuerza, dejando al espectador luchando por conectar con las emociones y motivaciones de los personajes.

Monster Netflix

Inicialmente, "Monster" presenta una promesa de ambientación oscura y un desarrollo intrigante. Sin embargo, conforme la trama avanza, se sumerge en un tedioso juego del gato y el ratón que no solo carece de la tensión esperada, sino que también cae en escenas de persecución final que rozan lo absurdo y lo ridículo. El guion, escrito por Alim Sudio, falla en mantener un ritmo consistente y en desarrollar adecuadamente el suspense que sí lograba su película original.

A pesar de estos fallos, las actuaciones ofrecen un rayo de esperanza. Anantya Kirana y Sultan Hamonangan realizan esfuerzos loables en sus papeles, aportando cierta credibilidad a sus personajes. Sin embargo, no son suficientes para elevar el conjunto final de la película por encima de su problemático guion y la decisión de la narrativa muda.

En resumen, "Monster" podría haber sido una interesante exploración del terror y la supervivencia infantil contra las adversidades, pero se queda corta en varios frentes importantes. Para aquellos que buscan una experiencia de cine más inmersiva y cohesiva en este género, sería más recomendable volver a la fuente original, "El Niño detrás de la Puerta", que maneja estos temas con una habilidad y tensión mucho más efectivas.